jueves, 21 de octubre de 2010

Blanco pretende trasvasar al ferrocarril el tráfico de unos 27.000 camiones anuales

MADRID.- El Ministerio de Fomento pretende elevar desde el 4% hasta el 10% la cuota del tren en el mercado del transporte de mercancías en el horizonte de 2020, lo que supondrá que el ferrocarril absorba un tráfico de cargas equivalente a unos 27.000 camiones anuales que actualmente se canaliza por carretera.

   Se trata de uno de los principales retos del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías que el titular del Departamento, José Blanco, consensuó con las comunidades autónomas el pasado mes de septiembre y anoche presentó en el Senado.
   El plan busca que el tren cuadruplique el volumen de carga que transporta (desde los 25 millones de toneladas anuales actuales, hasta los 100 millones de toneladas en 2020), reduciendo a la vez los costes de la unidad física transportada entre un 10% y un 40%.
   De esta forma, el ferrocarril español dejará de ser el tercero de la UE con menor cuota de mercado en mercancías y se situará en línea con otros países europeos como Gran Bretaña, donde se sitúa en el 12%, Francia (16%) y Gran Bretaña (22%).
   Entre las medidas que contemplan el plan para lograr este objetivo destacan la introducción del 'low cost' en el tren de mercancías, y la articulación de grandes corredores ferroviarios para tráfico de mercancías.
   En cuanto al bajo coste, Blanco explicó que se introducirá en corredores que permitan su explotación con "multifrecuencias" de trenes, como aquellas líneas que unan importantes puertos con el interior de la Península, y que contribuyan así a reducir los costes del transporte.
   Respecto a los grandes corredores de mercancías, entre los que citó las relaciones Madrid-Sevilla, Madrid-Valencia y Barcelona-frontera francesa, su diseño y explotación se realizará "gracias a la puesta en servicio de nuevas infraestructuras de Alta Velocidad para viajeros".
   El plan de impulso al tren de mercancías de Fomento presentado en septiembre pretende movilizar inversiones de 7.500 millones de euros hasta 2020 para mejorar la infraestructuras además de desarrollar iniciativas de mejora de gestión y operación.
    El objetivo final de Fomento es que España cuente con un sistema logístico y de transporte de mercancías equilibrado, sostenible y competitivo, para "atraer nuevos tráficos" y "relanzar España como un 'hub' del Sur de Europa para tráficos de carga". "España tiene un enorme potencial y no puede dejar de ambicionar a ocupar un lugar en el transporte de mercancías que vaya más allá de nuestras fronteras, a convertirse en un 'hub' para mercancías de Africa, Asia y Latinoamérica".
   Blanco pidió a las empresas de transporte de mercancías por carretera que "no interpreten el plan como una limitación para su sector". "Al revés, supone una oportunidad en la medida en que se desarrollan las condiciones para convertir a España en 'hub' internacional".
   El ministro defendió que su plan constituye "una auténtica reforma estructural de la economía", con la que se "España atraerá grandes tráficos".
"Abrirá al conjunto del país un nuevo abanico de posibilidades económicas y empresariales", destacó.
   "Por ello, el sector del transporte por carretera debe ver el plan como una oportunidad y nunca como una amenaza. Se trata de sumar y no de restar. El ferrocarril debe complementar el transporte por carretera, que tiene y seguirá teniendo un papel relevante por su más que demostrada eficiencia y flexibilidad, proporcionando nuevas oportunidades que mejoren su rendimiento y eficiencia empresarial", garantizó.
   "De esta manera, será el sistema de transportes el que impulse la actividad económica y no la actividad económica la que impulse el sistema de transportes", concluyó.

Trillo no ve oportuno que los fiscales instruyan las causas penales porque no hay consenso entre partidos ni jueces

MADRID.- El coordinador de Justicia del Partido Popular, Federico Trillo, ha denunciado que la futura reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal --por la cual los fiscales podrían instruir las causas penales-- no es "oportuna, prioritaria, necesaria" ni "conveniente" y ha argumentado que no existe consenso entre las fuerzas políticas ni tampoco acuerdo entre las representaciones de las carreras judiciales para llevarla a cabo. 

Durante la comparecencia celebrada este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso, Trillo se ha referido a la pretensión del Gobierno socialista de que los fiscales sean los encargados de instruir el procedimiento judicial, dejando a los jueces como meros garantes de la constitucionalidad de los procedimientos penales.
"Es bueno que dejemos las cosas claras", ha iniciado el dirigente popular, para expresar que su grupo no es partidario de esta modificación y advertir de que otros asuntos son más prioritarios como es el "uso abusivo" del secreto de sumario o las filtraciones "interesadas" de tales escritos.
A su juicio, es "mucho más urgente" clarificar el "escándalo" de las escuchas telefónicas o las instrucciones efectuadas durante meses por los fiscales que investigan casos de corrupción que posteriormente son archivados. Según ha dicho, más de 40 causas han sido instruidas contra el PP desde junio de 2007 y después han sido sobreseídas.
"¡Caramba! Un respeto institucional. No se trata de defender a los corruptos, se trata de dar explicaciones. Los fiscales Anticorrupción son nombramientos discrecionales de usted, con cargos de confianza de usted", ha exclamado. Tras ello, ha asegurado que todavía está esperando una rectificación de las fiscales del 'caso Gürtel' que "insultaron" al Partido Popular "diciendo que actuaba como defensor de parte y no de acusación popular" en este procedimiento.
Asimismo, Trillo ha advertido del "incremento constante" que han experimentado las tasas de criminalidad y ha denunciado la "propaganda" que realiza, en su opinión, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al defender que España es "un país más seguro cada día" situándolo a la altura de Luxemburgo.
En el turno de contestación, Cándido-Conde Pumpido ha remarcado que la crítica es ya "un rito" entre los 'populares', si bien ha lamentado que su coordinador de Justicia abandonara la Cámara Baja sin esperar a su réplica.
Sobre la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Conde-Pumpido ha señalado que la Fiscalía hará "todo lo que pueda" para que la actual ley se revise en esta legislatura, aunque no se aplique hasta la siguiente. Ha recordado que el ministro de Justicia ha anunciado que podría presentarse un borrador antes de Navidad y que "los últimos acontecimientos políticos parece que todavía hay legislatura" y se podrá trabajar en este asunto.
Así, ha recordado al portavoz popular, Federico Trillo, que su mandato como fiscal general culmina en 2012 y que "no debe preocuparse", porque para cuando se aplique la nueva Ley él ya no estará en su actual puesto, sino en el Tribunal Supremo, órgano en el que es magistrado.

El Tribunal Supremo rechaza ampliar la querella por las escuchas a las fiscales del 'caso Gürtel'

MADRID.- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado incluir a las dos fiscales del 'caso Gürtel' como querelladas en el procedimiento que se instruye contra el juez Baltasar Garzón por intervenir comunicaciones de los cabecillas de la trama presuntamente corrupta en prisión, informaron fuentes del alto tribunal.

   La resolución dada a conocer este jueves, y cuyo ponente es el magistrado José Manuel Mazo, señala que "no ha lugar" a la petición realizada por el abogado del caso Gürtel Ignacio Peláez, quien el pasado 24 de mayo acusó a las fiscales Anticorrupción Concepción Sabadell y Myriam Segura de ocultar una prueba clave para la defensa del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, en el asunto de los trajes de Orange Market.
   Peláez se refería a un dato aportado en una de las conversaciones intervenidas por Garzón a uno de los cabecillas de la trama Gürtel, Pedro Crespo, en la que éste afirmaba que Camps se pagó sus trajes. Consideraba el querellante que al ocultar este dato conocido por las intervenciones en prisión, las representante del Ministerio Público incurrieron al igual que Garzón en delitos de prevaricación y contra las garantías de la intimidad.

El precio del m2 en Valencia sube un 1,03% interanual y se sitúa en 1.375 euros

VALENCIA.- El precio medio del metro cuadrado (m2) en la ciudad de Valencia durante el primer semestre de 2010 aumentó un 1.03 por ciento interanual hasta llegar a los 1.375 euros, según un informe del Grupo Tecnocasa realizado en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

   La vivienda vendida en Valencia en el primer semestre de 2010 tiene las siguientes características: 72,35 m2 de superficie y tres habitaciones. En cuanto a la antigüedad de la finca, ésta alcanza los 37 años y el inmueble vendido se ubica en un tercer piso de altura.
   Para España, la vivienda media tiene las siguientes características: 68,06 m2, dos habitaciones, 38 años de antigüedad y se sitúa en un tercer piso de altura. Del total de poblaciones estudiadas, Barcelona es la ciudad que cuenta con un parque inmobiliario más envejecido, superando los 48 años, debido a un menor impacto de la nueva construcción en relación al resto de ciudades
   A lo largo del periodo analizado, la media de días transcurridos entre la salida al mercado y la venta de una vivienda para todas las poblaciones seleccionadas ha disminuido en un día, pasando de los 97 días en el primer semestre de 2009 a los 96 en el primer semestre de 2010.
   En la ciudad de Valencia se necesitaron 85 días para vender un inmueble en el primer semestre de 2010, lo que supone 10 días más que un año antes (74 días). En el ámbito nacional, destacan Sevilla (183 días) y Málaga (128 días) como las poblaciones estudiadas donde más días se han necesitado para vender una vivienda.
   Contrariamente, en Barcelona sólo se han necesitado 61 días. Bilbao es, después de la capital catalana, la población donde más rápido se han vendido los inmuebles.
   El perfil del comprador de vivienda de segunda mano en el primer semestre de 2010 se ha obtenido a partir de los datos de Kìron, empresa de intermediación en servicios financieros del Grupo Tecnocasa.
   El comprador medio en España durante el periodo estudiado es una persona de entre 25 y 35 años, que compra sola, tiene estudios secundarios, contrato indefinido, está soltera, es de nacionalidad española y cuenta con una renta mensual neta inferior a 1.500 euros. Este perfil de comprador se repite a lo largo de los semestres.
   A este perfil de solicitante se le concede una hipoteca media de 143.002 euros, que representa el 77,66 por ciento del valor de tasación del inmueble. Estos datos van en línea con las nuevas exigencias por parte de las entidades bancarias a la hora de conceder hipotecas: persona con contrato indefinido y unos ahorros que representen entre el 20 por ciento y el 30 por ciento del valor del inmueble.
   En el primer semestre de 2010, las hipotecas más altas se concedieron en Barcelona y Móstoles, con 171.606 euros y 159.303, respectivamente. Las más bajas se localizaron en Zaragoza, 123.162 euros.
   El estudio del perfil del comprador de vivienda en este primer semestre de 2010 también aporta otras conclusiones interesantes. Por ejemplo, la proporción de solicitantes de hipoteca de nacionalidad española se ha situado en el 96,45 por ciento. Esta proporción se ha mantenido en los últimos semestres, con lo que prácticamente desaparecen las compras hechas por ciudadanos extranjeros, que se sitúa sólo en el 3,55 por ciento.

Blanco anuncia que tiene previsto licitar el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo en 2011

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado este jueves que tiene previsto licitar el próximo año un tramo del Corredor del Mediterráneo, entre Valencia y Castellón, mediante colaboración público-privada, cuyas obras "habían sido rescindidas como consecuencia del ajuste".

   Así lo ha detallado, durante la presentación en el Senado del Plan de Fomento del Transporte de Mercancías en Tren que Fomento pactó con las comunidades autónomas el pasado mes de septiembre, en la que interrogado por los grupos parlamentarios, ha destacado que el Corredor Mediterráneo "tenía que haberse introducido en las redes transeuropeas ya en su momento".
   Asimismo, el titular de Fomento ha manifestado que ya adquirió "un compromiso" con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, en su último encuentro, y este jueves el ministro se ha ratificado en ese compromiso, que le concretará en próximas fechas al primer edil castellonense en una reunión que tienen prevista.
   Además, Blanco ha indicado que su "obligación" como ministro es incluir el Corredor Mediterráneo en la revisión de las redes transeuropeas prioritarias, que tendrá lugar el próximo año, y se ha mostrado "optimista" en cuanto a su incorporación.
   En esta línea, ha indicado que antes de que finalice el ejercicio presentará el estudio técnico completo del Corredor Mediterráneo, desde Algeciras hasta Francia, cuya presentación se ha retrasado debido al ajuste.
   Por otra parte, Blanco ha destacado que es "consciente" de que hay que "mejorar los accesos al puerto de Castellón", y aunque ya adquirió un "compromiso con alcalde de Castellón y los agentes económicos y sociales" presentes en el encuentro, el ministro ha ratificado su intención de "lanzar el estudio informativo el próximo año".
   El ministro ha expresado que dentro de los planes para impulsar las obras de carreteras y ferrocarriles, en 2011 se promoverán los proyectos la construcción de los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona y del centro logístico Fuente de San Luis.

Ricardo Costa y al ex director de RTVV se beneficiaron de vehículos pagados por el 'Bigotes'

MADRID.- Álvaro Pérez Alonso, alias 'El Bigote', regaló vehículos al ex secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) Ricardo Costa y al ex director de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno, según consta en un informe policial incorporado al sumario del 'Caso Gürtel'.

   En el escrito la Unidad de Blanqueo de Capitales de la Policía concluye que la mano derecha de Correa en Valencia adquirió un vehículo Mini modelo Cooper Cabrio por un importe de 31.000 euros, utilizando una empresa interpuesta llamada 'Imperauto S.L.', con "la finalidad de que no se le pudiera relacionar directa o indirectamente con la propiedad de dicho vehículo y/o el usuario final del mismo".
   Según el informe, este vehículo fue utilizado con anterioridad por Felisa Jordan, a través de un contrato de renting efectuado por la sociedad Easy Concept Comunicación S.L., con la empresa ubicada en Madrid O'Donell Rent a Car S.L., que es "quien se lo vende" a 'El Bigotes'.
   Pérez Alonso procedió en febrero de 2009 a "la venta inmediata" de este vehículo al padre de uno de los trabajadores de Orange Market, la filial en Valencia de la empresa matriz de Francisco Correa, el supuesto líder de la trama de corrupción que implica a varias administraciones del PP.
    El informe policial revela que este vehículo "habría tenido como destino el uso particular y privado de un alto cargo de una empresa pública de la Comunidad Autónoma de Valencia", tratándose de Pedro García Gimeno, el ex director de RTVV.
   "Se utiliza por tanto una operativa en la compra del vehículo descrito basado en la utilización de dinero en efectivo para proceder a su pago y una titularidad que se oculta tras terceras empresas", recoge el informe policial.
   Por otro lado, el informe policial apunta a que una motocicleta modelo Bombardier es "abonada en su totalidad con transferencias bancarias", utilizando "fondos de la caja B de la empresa Orange Market" con coste de 15.413 euros.
   Expone que "se puede inferir que Ricardo Costa ha sido el destinatario del uso particular y privado, al menos temporal, del vehículo Bombardier", el cual "fue comprado por Orange Market".
   "Durante el desarrollo de la investigación se ha puesto de manifiesto la existencia de una vinculación directa entre responsables políticos del PP de Valencia y su Grupo Parlamentario dentro de la Generalitat valenciana con el entorno empresarial de Francisco Correa, y más concretamente con Álvaro Pérez Alonso", recoge el escrito.
   El informe añade que Pérez Alonso "mantiene negociaciones directas, siguiendo indicaciones de Pablo Crespo, para el cobro de la deuda de los numerosos actos realizados, con responsables políticos tanto del PP como de la Comunidad Autnónoma, con el llamado Ricardo Costa".

Lo malo de fumarse un puro / Javier Valenzuela

Lo malo de fumarse un puro esperando ver pasar el cadáver del enemigo es que a poco que éste haga algún movimiento para intentar salvarse se te pone cara de tonto. Es lo que le ha ocurrido a Rajoy tras dos jugadas de manual de Zapatero: un pacto parlamentario con PNV y Coalición Canaria que le garantiza terminar la legislatura y un cambio de Gobierno. El estupor y hasta temor expresados el miércoles por Rajoy y los suyos confirma que sesteaban en una oposición siempre negativa, nunca positiva, una oposición que jamás desvela sus alternativas. Confiaban plenamente en que la acumulación de la crisis con los errores de Zapatero les llevara en volandas a La Moncloa.

Zapatero terminará su segunda legislatura y el PSOE venderá cara su piel, no sabemos con qué candidato, en 2012. Pero es sólo la mediocridad de la dirección conservadora lo que ha convertido en maravillosa virtud lo que era una necesidad a gritos, lo que muchos reclamaban desde hacía meses: un Ejecutivo más compacto y combativo, con mayor peso político y capacidad de comunicación. Incluso la nueva alineación estaba en lo esencial prácticamente cantada.
Forjado en mil batallas, multiusos, de gran inteligencia y capacidad dialéctica, buen conocedor de los medios de comunicación, Rubalcaba era lo seguro, el evidente valor refugio para un partido y un Gobierno deshilachados y desnortados. Ahora ocupa una posición clave en lo que de momento es un final menos espasmódico de la segunda legislatura de Zapatero.
¿Sobrevive Zapatero a costa del zapaterismo? ¿Estamos ante un poszapaterismo con Zapatero? Cabe preguntárselo. El líder socialista aplica desde mayo las recetas de los mercados y organismos financieros, dañando y decepcionando a sus votantes de izquierda. También aceptó resignadamente los recortes del Estatut, enajenándose la simpatía de muchos catalanes. Ahora se ha desprendido de Fernández de la Vega y de Moratinos, dos de sus ministros fetiche, ha reconvertido en secretarías de Estado los ministerios de Vivienda e Igualdad y ha encumbrado a Rubalcaba, un veterano del felipismo. ZP y buena parte del zapaterismo ya son historia. Para lo bueno y para lo malo, Zapatero es ahora eso que los norteamericanos llaman "Just Another Politician".
Aunque este Gobierno sea más organizado, combativo y mejor comunicador que sus predecesores, su margen de maniobra en lo esencial hoy para los españoles, lo económico y social, es muy estrecho. La recuperación económica será débil en 2011, creará poco empleo neto, si es que lo crea, y, sobre todo, la percepción ciudadana, siempre por detrás de los datos, continuará siendo negativa. Y tomada la decisión de seguir adelante (ahí sigue Elena Salgado) con las reformas neoliberales, ¿cómo puede recuperar la confianza de tantos de sus electores de izquierdas? Tras los recortes en pensiones, sueldos de funcionarios e inversiones públicas, tras el abaratamiento del despido, ahora viene el retraso en la edad de jubilación.
El problema del PSOE no es el atractivo de Rajoy (siempre escaso) ni el ascenso electoral del PP (que vendrá a obtener en 2012 los diez millones de papeletas de sus incondicionales). Su problema es que, a tenor de las encuestas publicadas antes del cambio de Gobierno, a dos, tres, tal vez cuatro millones de españoles de los 11 millones que les votaron en 2008 no les apetece votar a los socialistas en general y a Zapatero en particular. Les dolió el que Zapatero negara la crisis cuando ellos ya la sufrían en carne propia y, luego, el que en mayo bebiera el cáliz hasta las heces y asumiera lo que ellos consideran que son contrarreformas sociales.
Los éxitos electorales de la derecha en Europa (y los que pueden obtener en las legislativas norteamericanas del mes próximo) se corresponden a su triunfo ideológico. De la reforma del capitalismo del otoño de 2008 se ha pasado vertiginosamente a la urgente aplicación del programa máximo del capitalismo financiero internacional. La impotencia de la socialdemocracia para proteger a los suyos es patética. No es de extrañar que muchos de sus votantes se abstengan y que los otros prefieran el original de la derecha neoliberal a la mala copia del centroizquierda.
Sí, el nuevo Gabinete cuenta con dos guiños a la izquierda: Valeriano Gómez, que se manifestó contra la reforma laboral, y Rosa Aguilar, ex alcaldesa de Córdoba por IU. ¿Logrará el primero que los costes de la crisis no los paguen sólo las clases populares y medias? ¿Conseguirá reformar la reforma laboral para que no sea tan sólo un abaratamiento del despido? ¿Podrá cambiar el rumbo ya adoptado por la reforma de las pensiones? Es difícil imaginarlo cuando la misma Moncloa presentaba el miércoles este Gabinete como el que seguirá aplicando la política adoptada en mayo.
Los socialistas creen que pueden quedarles otros dos cartuchos. Uno es que ETA renuncie de veras al terrorismo. Veremos. Lo seguro es que, con Rubalcaba y Jáuregui en La Moncloa, el Gobierno será muy prudente. Sabe, además, que no podrá contar con el apoyo leal del PP, proclive más bien a presentar cualquier final feliz como una "rendición" de los socialistas. Otro cartucho imaginado es la removilización del electorado progresista en 2012 por miedo al regreso de la derecha a La Moncloa. Pero será difícil que este recurso, ya utilizado en 2008 con el resultado para el PSOE de cientos de miles de votos adicionales de ciudadanos de izquierda, funcione de nuevo.
Zapatero tiene garantizado que agotara la legislatura. Esto desdramatiza el debate sobre quién será el cabeza de cartel socialista en 2012. Nadie ha echado al presidente antes de tiempo y si no se presenta una tercera vez será por decisión propia. El año y medio de estabilidad parlamentaria le permite plantearse el asunto con cierta calma.
Ahora bien, 2012 no debería ser sólo para los socialistas una cuestión de nombre: si Zapatero u otro; si este otro es hombre o mujer, un valor refugio o una apuesta de futuro, alguien de la vieja guardia felipista o alguien surgido del zapaterismo. Debería ser también, y sobre todo, una cuestión de un nuevo programa, de una propuesta que de sentido a la idea de que la socialdemocracia aún es capaz de ofrecer alguna seguridad en la selva de la globalización a los que no son ricos y poderosos.

La conspiración de Ponferrada / Javier Casqueiro

¿Cómo se hace una crisis de gobierno tan potente y con tanta gente implicada como la de ayer sin que se filtre antes y se estropee? ¿Con quién se consulta? ¿Tiene colaboradores de confianza alrededor el presidente del Gobierno como para preparar algo tan delicado? Una crisis similar, muy similar, estuvo a punto de ejecutarse antes del verano y se estropeó. Los dos nombres principales de entonces, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Blanco, han sido ahora también básicos. Pero con resultados diferentes.
Entonces se especuló con que el nuevo vicepresidente primero podría ser el ahora ministro de Fomento, que desbrozaría en su cargo el camino del titular de Interior para un futurible relevo de José Luis Rodríguez Zapatero como próximo candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en 2012. Aquella operación no salió. Entonces se achacó aquel fracaso a la excesiva ambición pública de algunos de los protagonistas. Pero de aquel amago no salió bien parada, tampoco, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín , que le servía al presidente de contrapeso. Aún le sirve en ese cometido. Y en otros.
Hay muchos dirigentes del Gobierno y del PSOE que cuestionan en privado la labor de la hasta ahora secretaria de Organización. Pero Pajín se ha mantenido en su cargo y ahora será ministra porque ha querido Zapatero. El presidente gusta de fomentar varios círculos de opinión e influencia a su alrededor. El primer núcleo, el central, en cualquier caso, lo forman sobre todo dos personas: José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba . Era así antes y ahora lo será seguramente más. Pero el líder socialista busca también otras voces.
Para cerrar esta crisis abierta desde antes del verano, el presidente ha consensuado ideas obviamente con Blanco, con Rubalcaba, pero también con Leire Pajín. Porque, además, la remodelación ha traído consecuencias también para la estructura interna del PSOE. Y muy relevantes de cara a un futuro congreso del partido que pudiera decidir sobre el futuro sucesor de Zapatero. Si es que Zapatero no se presenta otra vez.
Cuando el presidente picoteó algún tentempié el domingo, sobre las dos de la tarde, con un grupo muy selecto de periodistas en el pabellón de deportes El Toralín de Ponferrada aún tenía muchas dudas sobre lo que venía tramando desde hacía meses. Los periodistas, enviados desde los medios nacionales, le preguntaron hasta tres veces por la crisis. El presidente negó tres veces y aseguró que solo relevaría a Celestino Corbacho en el Ministerio de Trabajo. Aunque el propio Corbacho algo se olía. En los últimos días justificaba el retraso en su cese porque "a lo mejor hay algo más".
Las dudas del presidente del domingo se despejaron algo cuando comprobó que tenía apoyos parlamentarios suficientes para agotar la legislatura con el PNV y Coalición Canaria. El lunes iba a recibir a Paulino Rivero (CC) con ese objetivo.
Zapatero dejó las conspiraciones de Ponferrada en marcha y volvió a Madrid, se encerró en La Moncloa y habló esa tarde del domingo en privado con María Teresa Fernández de la Vega . Presumía que prescindir de la vicepresidenta en la que se ha apoyado tanto estos seis años iba a ser difícil. Pero resultó más fácil de lo previsto. Estuvo muy comprensiva.
Entonces Zapatero se animó a ejecutar una crisis amplia, con mucha experiencia y pesos pesados, la que le venían reclamando barones y secretarios generales de varias federaciones. La que demandaban desde Cataluña, que tiene dentro de un mes unas elecciones lastradas por la abstención de los socialistas, y la que iba a ser tan bien acogida este sábado en el Comité Federal. Se convenció. Era el momento. Antes de que en enero empiece a notarse la recuperación económica. Y Zapatero empezó a tirar de móvil. Tenía el lunes y el martes para cerrar todo el paquete de cambios. Y debía ser discreto para que no se vinieran otra vez abajo.
Charló con Blanco, Rubalcaba y Pajín. Cuadró el círculo de esos intereses tan variados. Y empezó a planificar citas. El martes había pleno en el Congreso de los Diputados sobre los Presupuestos Generales del Estado. Otro buen lugar para las conspiraciones. La zona de Gobierno preparada en la Cámara baja puede llegar a estar muy concurrida, pero también puede ser muy reservada. Propicia para confidencias. El martes por la tarde, entre las siete y las diez de la noche, se ejecutó todo.
Inició entonces Zapatero un periplo de entrevistas y llamadas. A la primera que telefoneó fue a Trinidad Jiménez . El último fue Ramón Jáuregui , al que llamó y pilló mientras estaba cenando en Estrasburgo. Con algunos de los ministros salientes tuvo deferencias. Aprovechó que Miguel Ángel Moratinos estaba el martes en el pleno y se lo llevó a su despacho. Charlaron 20 minutos. El ministro lo encajó como pudo. Tenía inminentes viajes de trabajo en marcha.
Ya de noche avanzada, cuando la crisis revoloteaba por las redacciones, el presidente volvió a llamar a Blanco, Rubalcaba y Pajín. Y a otros. Y les contó que el plan había salido bien. Y que estaba "de vuelta".