jueves, 9 de abril de 2020

La patronal azulejera cree que las empresas reiniciarán su producción "muy lentamente" y con medidas de seguridad


CASTELLÓN.- La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha considerado que las empresas del sector podrían reiniciar su actividad productiva a partir de la madrugada del 10 de abril, pero "muy lentamente" y siguiendo medidas de seguridad y prevención de riesgos ante la Covid-19.

Desde Ascer han apuntado en un comunicado que en esta fecha deja de estar en vigencia el permiso retribuido recuperable y el resto de las medidas restrictivas de la actividad contemplada en el RD Ley 10/2020 "siempre que así lo estimen oportuno".
"Una vez cumplido el periodo de parón total impuesto por el Ejecutivo, el sector irá retomando la actividad de producción de baldosas cerámicas muy lentamente y de forma diferente en cada empresa", han indicado.
Así, desde la patronal han indicado que "el inicio de la actividad se realizará cumpliendo y respetando las medidas de seguridad y de prevención de riesgos para la salud sus trabajadores".
El Ministerio de Sanidad ha actualizado el protocolo de medidas 'Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al coronavirus (SARS-COV-2)', que Ascer ha hecho llegar a todas sus empresas, y que desde antes del inicio del periodo de alarma ya se venía cumpliendo sobradamente en el conjunto de las empresas cerámicas.
El inicio de la producción y la actividad será "progresivo y sólo se recuperará muy lentamente a lo largo de los meses". Por un lado, la demanda ha bajado "estrepitosamente" en las últimas semanas debido a que los principales mercados, como la UE y EEUU, han tomado medidas de contingencia para frenar la propagación del Covid-19.
Y por otro lado, el sector se está viendo amenazado en esos mercados internacionales por "otros productores internacionales que no han tenido que parar su fabricación".
A partir de ahora, la industria se enfrenta con una situación "compleja en la que irá ajustando la producción a las necesidades de la demanda de sus clientes, y en la que la recuperación "se prevé larga y complicada".
En este contexto, "será más importante que nunca que el Gobierno proporcione de forma directa liquidez a las empresas para arrancar con garantías suficientes para evitar la destrucción de la estructura de empresas, autónomos y tejido social del país".
"Es urgente inyectar dinero y circulante en los sectores y tomar medidas de liquidez inmediata como el aplazamiento de pagos tributarios a todos los niveles y en sectores exportadores como el nuestro, el adelanto del pago de las devoluciones de IVA", han indicado.

La Comunitat Valenciana suma 57.807 ERTE que afectan a 341.189 trabajadores por la Covid-19

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana suma 57.807 de Expedientes de regulación de Empleo Temporal (ERTE), que afectan a 341.189 trabajadores, según los datos ofrecidos por la Conselleria de Economía Sostenible este martes, que suponen 5.315 expedientes más y 58.688 afectados nuevos respecto a las cifras de este martes.

En concreto, la Dirección General de Trabajo ha recibido, desde el 12 de marzo hasta las 00.00 horas del 8 de abril, un total de 632 expedientes que afectan a 50.209 trabajadores.
En la dirección territorial de Valencia se han registrado 27.368 expedientes sobre 142.982 trabajadores; en Alicante, 23.043 expedientes de 114.301 trabajadores, y en Castellón 6.764 expedientes que afectan a 33.697 trabajadores.
Por sectores, el más afectado es el de los servicios, con 50.424 ERTEs que han afectado a 252.364 trabajadores (el 87,2% del total de expedientes). Tras este, se encuentra la industria, con 4.121 expedientes que han afectado a 71.668 trabajadores (7,1%); la construcción, con 3.013 expedientes y 16.039 empleados (5,2%), y la agricultura, con 249 expedientes que afectan a 1.118 trabajadores (0,4%).
En total, se han resuelto ya el 61% de estos ERTEs, que afectan a un total de 173.591 personas trabajadoras. Territorialmente, 46% de los expedientes resueltos han sido tramitados por la Dirección Territorial de Valencia (70.055 personas), 41% por la de Alicante (65.130 personas) y un 12% por la de Castellón (17.034 personas). El 1% de los expedientes (21.357 personas trabajadoras) han sido tramitados por la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral.
Por sectores, un 99,4% de los expedientes afectan al sector de los servicios. Es decir, se han resuelto 35.055 expedientes que afectan a un total de 163.946 trabajadores y trabajadoras del sector servicios.
Además, se han resuelto 61 expedientes que afectan a 8.785 personas trabajadoras en la industria; 24 expedientes que afectan a 355 personas trabajadoras en la construcción y 131 expedientes que afectan a 505 personas trabajadoras del sector agrícola.

Igualdad elabora un protocolo para velar por menores desprotegidos al estar sus familias afectadas con Covid-19

VALENCIA.- La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha elaborado un protocolo, que ha remitido a los servicios sociales de atención primaria y a las unidades de trabajo social sanitario, para velar por menores que queden desprotegidos al estar sus padres, madres o las personas tutoras, acogedoras o cuidadoras que se hacen cargo de ellos afectadas por COVID-19 y no puedan atenderles.

El protocolo, elaborado desde la Dirección General de Infancia y Adolescencia, será de aplicación "en aquellos casos en los que las personas progenitoras o tutoras estén hospitalizados o hayan quedado aisladas en sus domicilios, sin posibilidad de prestar atención a los niños o niñas", según ha detallado el departamento dirigido por Mónica Oltra en un comunicado.
La vicepresidenta ha señalado que el objetivo es "estar preparados por si se produce alguna situación de estas características" y ha añadido que, en la elaboración de este documento, se ha primado que la persona menor de edad pueda quedarse en su entorno conocido, "primando las intervenciones en su propio medio escolar, social y familiar" y preservando "las relaciones interpersonales", manteniendo unidos a los hermanos y hermanas en las medidas de protección que se adopten.
"En todos los casos se contará con la colaboración de la persona protegida y de su familia", afrontando la toma de decisiones desde "el consenso", ha indicado Oltra, que ha puntualizado que, en este sentido, "se garantiza el derecho de las personas menores de edad a recibir de forma accesible y adaptada a las circunstancias información sobre su situación y de las medidas de protección" que se le van a garantizar.
La intervención, que se realizará en aquellos casos que lo requieran, será "mínima y proporcionada", "evitando cualquier injerencia innecesaria en la vida de la persona protegida y de su familia", ha garantizado la vicepresidenta. Por ese motivo, ha indicado que siempre que sea posible se contactará con la familia más allegada para que se hagan cargo de los niños o niñas que se encuentren desprotegidos.
Oltra ha señalado que, en aquellos casos en los que no exista una alternativa de atención en el entorno, se valorará si es posible ejercer la guarda mediante un acogimiento familiar "de urgencia" y, solo en los casos en los que resulte imposible, se derivará a los niños, niñas y adolescentes a una de las unidades de convivencia previstas para esta situación.
Las unidades de convivencia se han planteado como "un espacio amigable basado en la creación de un ambiente hogareño, confortable y cálido, con una equipación y decoración adecuada al uso a que se destina, y a las edades de las personas menores de edad que allí residan", ha manifestado la vicepresidenta, quien ha explicado que el diseño está inspirado en el nuevo modelo residencial para la infancia y la adolescencia en situación de desprotección puesto en marcha la pasada legislatura.
Así, se respetarán, en todo momento, la religión, identidad de género, identidad cultural y otras opciones personales, "siempre y cuando sean compatibles con la Convención de los Derechos del Niño y se garantizará la participación de los niños y niñas durante todo el proceso, estableciendo mecanismos y espacios de participación adaptados a su edad y madurez".
Asimismo, se le asignará una persona "de referencia" dentro de la unidad de convivencia "para establecer un vínculo de afecto y seguridad con la persona acogida y evitar que esta tenga que explicar en diferentes ocasiones su situación o información personal", ha indicado la vicepresidenta.
Oltra ha incidido en que se trabajará para que la estancia en el recurso sea "lo más parecido en el día a día en el hogar familiar".
En este sentido, se le permitirá llevarse sus enseres personales con el fin de hacer "más suyo" el espacio de convivencia y se habilitarán los medios necesarios para mantener contacto con sus familiares, amistades y red de apoyo.
El protocolo también contempla la realización de un plan individualizado de estancia que permita "minimizar el impacto emocional y psicológico, y en el que se incluirán salidas en el caso de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, como puedan ser conductas disruptivas o trastorno del espectro autista, entre otros".
El protocolo establece que, en todos los casos, todas las medidas adoptadas serán comunicadas a la Fiscalía de Menores de la provincia correspondiente, y también incluye recomendaciones para los y las profesionales sobre cómo afrontar la situación tanto en el caso de los niños o niñas como de los y las adolescentes.
La vicepresidenta ha incidido en que el trabajo que se realice en estos casos, como el que se hace en cualquier política dirigida a personas menores de edad, se basa en "un trato personalizado, afectivo, digno y respetuoso".

Barceló aboga por exigir un certificado a los trabajadores que se reincorporen para no propagar el Covid-19

VALENCIA.- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha apostado este jueves por realizar test rápidos a todos los trabajadores que se reincorporen a sus puestos para que puedan certificar que están libres del Covid-19 ya que, ha recalcado, "no se puede volver atrás y propagar el virus" en el desescalamiento.

Barceló, en la rueda de prensa diaria para informar de la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana, ha señalado al respecto que su opinión personal es favorable a que los trabajadores que vuelvan al mercado laboral conforme avance el levantamiento gradual del confinamiento dispongan de un certificado de que no están contagiados tanto por "su seguridad personal como por la de su entorno".
No obstante, ha señalado que aun no tienen ninguna instrucción del Gobierno al respecto y ha confiado en que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Consejo Interterritorial que celebrarán esta tarde por videconferencia resuelva estas dudas dado que está previsto que el próximo lunes se reanude el trabajo en ciertos sectores salvo en las comunidades autónomas donde es festivo.
Al respecto, ha insistido en que es partidaria de hacer las pruebas a todos los que salgan del confinamiento para "tener la certeza de que los que van a trabajar no están contagiadas". "No podemos volver atrás y debemos garantizar a las personas que salgan del confinamiento toda la seguridad y la certeza de que no están contagiadas para no propagar el virus", ha apuntado.
En se sentido, ha recalcado que para cortar la trasmisión del virus se han "extremado" las medidas de confinamiento, "cada vez mayores controles" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y ahora, con el desescalamiento "no se puede volver atrás".

La Unió ve "totalmente incoherentes" las reducciones fiscales y AVA-Asaja critica la "disparidad de criterios"

VALENCIA.- La Unió de Llauradors ha considerado que las reducciones fiscales en el IRPF para agricultores y ganaderos publicadas este jueves en el Boletín Oficial del Estado son "totalmente incoherentes" y "crean agravios comparativos entre productores", mientras que AVA-Asaja ve "positiva" la rebaja de módulos pero lamenta "la disparidad de criterios por términos en cítricos, caquis y frutales sin una justificación clara".

Así lo han indicado ambas organizaciones agrarias en sendos comunicados, con los que han reaccionado a la orden publicada por el Ministerio de Hacienda que supone una rebaja de la base imponible en toda España del orden de 614 millones de euros para el sector agrario.
La Unió ha exigido al departamento que dirige María Jesús Montero que "rectifique esta orden para que deje de ser incongruente y recoja la realidad fiscal agraria valenciana del 2019". También han pedido que "tenga en cuenta lo que ha expresado esta organización en las diferentes reuniones con las Direcciones Territoriales de la Conselleria de Agricultura", en las que hizo constar que "el mismo cultivo y para toda la zona productora tuvieran el mismo módulo", cuestión que "no se ha tenido en cuenta y así la disparidad es evidente a tenor de lo publicado".
Con carácter general, únicamente hay reducciones en lo publicado en el BOE para todos los términos municipales de la Comunitat Valenciana en las explotaciones de cítricos (0,18, excepto los que se detallen con un índice inferior y ahí es donde se ha creado la disparidad), frutos no cítricos (0,30, con disparidad también según localidades), olivo (0,13), cereales (0,18), leguminosas (0,18), oleaginosas (0,22), apicultura (0,13), porcino carne extensivo (0,09) y porcino cría extensivo (0,18), bovino carne extensivo (0,09), bovino cría extensivo y de leche (0,18), caprino carne extensivo (0,09) y de leche (0,18).
Pese a que la orden establece estas rebajas con carácter estatal sobre el índice de rendimiento neto por sectores, este varían de un municipio a otro y entre unos y otros productos aunque pertenezcan al mismo tipo de cultivo dentro del mismo término municipal.
Por ejemplo, en la comarca de la Vega Baja --la más afectada por las lluvias de la DANA en septiembre--, en Daya Nueva los limones tendrán una reducción al 0,09 y las mandarinas al 0,05; mientras que en la vecina Daya Vieja, la reducción será del 0,13 para todos los cítricos.
El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha indicado que "el Ministerio vuelve a publicar las localidades con reducción de módulos de una forma aleatoria y arbitraria, pues no se entiende pese a nuestra reivindicación permanente como un pueblo tiene uno y el de al lado con las mismas características y siniestros climatológicos sufridos otro diferente". Peris espera que "se rectifiquen estos errores".
En este sentido, desde La Unió han solicitado a todos los Ayuntamientos afectados y a todos los partidos políticos con representación en Les Corts que "muevan ficha y contribuyan a este objetivo porque el desastre es evidente".
Para La Unió, esta rebaja fiscal también contiene "olvidos imperdonables", como es el caso de los afectados por la Xylella fastidiosa en las comarcas alicantinas, que "se quedan sin ningún tipo de reducción" o la uva para producir vino de Utiel-Requena y Alicante (a excepción del municipio de Beniarrés, que sí tiene reducción).
"También se queda fuera el arroz o la mayor parte de hortalizas en toda la Comunitat, o los sectores más importantes de la ganadería valenciana como son el avícola y el porcino que se encuentran la mayor parte de explotaciones en la Comunitat Valenciana en régimen de integración (sólo se contemplan para el extensivo) y que este año se vuelven a quedar sin reducción como sucede con la cunicultura", ha indicado.
Mientras, para AVA-Asaja, resulta "especialmente destacable" que el Gobierno haya establecido con carácter general una reducción para el sector de los cítricos y los caquis del 0,26 al 0,18, al igual que el año pasado.
No obstante, ha lamentado la "disparidad de criterios empleada a la hora de aplicar esa mejora fiscal porque, habiendo sufrido la misma crisis de rentabilidad -en ambos casos, la peor campaña de la historia en términos de precios- hay términos municipales que ven reducido el módulo a hasta 0,13 mientras que la gran mayoría de poblaciones no se benefician de esa misma cuantía".
De igual modo, en el caso de las frutas de hueso -melocotón, cereza, albaricoque y manzana- "existe una discriminación de localidades sin ninguna justificación clara por motivos de crisis de mercado o adversidades climáticas".
Es más, la reducción de módulos en este cultivo "resulta insuficiente", en opinión de AVA-Asaja, para "paliar las graves pérdidas padecidas en la campaña más ruinosa de las últimas tres décadas". Tampoco entiende la organización agraria la inclusión de "tan solo tres municipios en la rebaja de módulos para el granado, cuando este cultivo subtropical está extendido en mucha más superficie valenciana".
Por ello, AVA-Asaja ha reclamado al Gobierno que "incluya a todos los términos municipales de la Comunitat Valenciana en las ventajas fiscales máximas que contempla el decreto".
Asimismo, la asociación ha hecho hincapié en "la necesidad de otorgar un especial tratamiento fiscal a aquellas localidades valencianas que sufrieron con mayor vehemencia los efectos de la DANA durante el pasado otoño".
Por ejemplo, "municipios de La Costera y La Vall d'Albaida como Moixent, Ontinyent, La Font de la Figuera, Vallada o Fontanars dels Alforins, entre otros, lamentan no beneficiarse de mayores reducciones de módulos en producciones como la uva para vinificación a pesar de concentrar los daños provocados por este extraordinario temporal".
Entre las producciones "olvidadas" en esta rebaja fiscal, ha destacado AVA-Asaja las hortalizas y el kiwi -muchos de sus invernaderos fueron dañados precisamente por la DANA y, más tarde, con el temporal Gloria- y, en el caso de la ganadería, la cunicultura, donde AVA-ASAJA solicita una reducción del 0,13 al 0,09 debido a que, si bien el precio se mantuvo estable durante 2019, la "no utilización de piensos medicados en un sector tan intensivo produjo una mortalidad mayor que en otros años y, por tanto, un descenso en la producción de conejos por explotación".
En conclusión, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha indicado que "la diversidad de nuestros cultivos no ha sido debidamente recogida en la orden del Ministerio de Hacienda".
"Vemos que vuelven a repetirse algunos de los vicios y errores de otros años, lo que pone de manifiesto que sigue faltando mayor objetividad y sensibilidad en las administraciones, sobre todo en un año especialmente dramático para cultivos tan importantes como los cítricos, los caquis y los frutales de hueso", ha señalado.

Puig pide no caer en la relajación aunque se vea "una lucecita al final del túnel"

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este jueves a los valencianos que no caigan en la relajación aunque se vislumbre "una lucecita al final del túnel en la esperanza de acabar con la pandemia" del coronavirus. "El combate tiene que ser tan duro como hasta ahora", ha reivindicado.

En rueda de prensa tras una reunión con agentes sociales, Puig ha hecho hincapié en que España "todavía está en el centro de la pandemia", por lo que ha llamado a "no bajar los brazos" aunque los datos evolucionen favorablemente.
"Me asusta mucho que haya relajación, porque la situación todavía puede cambiar y volver como hace unas semanas", ha advertido, apelando a la "máxima complicidad de la ciudadanía". "Unos cuantos irresponsables no pueden tirar por tierra todo el esfuerzo", ha recalcado en referencia a los que se saltan la cuarentena.
De cara a la vuelta a la normalidad, Puig ha defendido diferencias entre comunidades autónomas e incluso entre ciudades y barrios. "El modelo coreano, y el chino en parte, se podrían aplicar; no puede haber una medida uniformadora", ha sostenido.
La Generalitat centrará esta postura con la creación de un grupo específico interdisciplinar a partir del 27 de abril, cuando finaliza la prórroga del estado de alarma, atendiendo tres factores: el geográfico, los segmentos de población y las actividades económicas.
Hasta entonces, Puig ha reiterado que "el confinamiento es la única propuesta razonable", reconociendo que "no hay recetas mágicas" y agradeciendo el máximo esfuerzo de la sociedad valenciana. Y ha augurado que el "gran acuerdo valenciano" para la recuperación económica se pondrá sobre la mesa cuando toque porque "ahora el combate es la causa común contra la pandemia".
Sobre la posibilidad de exigir un certificado a los trabajadores que se reincorporen para no propagar el virus --como ha planteado la consellera de Sanidad, Ana Barceló--, Puig ha remarcado que es necesario disponer de los test suficientes: "Bajo cualquier circunstancia, los trabajadores tienen que tener el equipamiento y la disciplina adecuada. Que quede claro que un test no es una vacuna, un test sirve para lo que sirve".
Por parte de los agentes sociales, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha hecho un llamamiento a que empresarios y trabajadores tengan muy claro que lo primero es la salud, ante una recuperación "paulatina, poco a poco" en la que será necesario "minimizar los impactos".
De los sindicatos, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha insistido en que será imprescindible la "solidaridad europea" en una recuperación que supondrá "un esfuerzo de gasto público brutal". 
"Esperamos que el Gobierno acabe la batalla con éxito; el pesimismo no aporta nada", ha manifestado.
Arturo León (CCOO PV) ha coincidido en apostar por una vuelta escalonada "con las máximas garantías de seguridad" para no dar pasos estrictas, llamando a "intentar ser estrictos en el cumplimiento". También ha exigido la ayuda "determinante" de la UE y "un Estado fuerte con capacidad de estimular empleo".

La Generalitat habilitará un mecanismo para que los familiares puedan despedirse "con todas las garantías"

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que la Conselleria de Sanidad habilitará un mecanismo para garantizar que los valencianos se puedan despedir de sus familiares "con todas las garantías de seguridad" cuando fallezcan por coronavirus.

Puig ha avanzado este "gesto de humanidad en la gestión de la pandemia" en rueda de prensa telemática, tras una reunión con agentes sociales y una conversación telefónica con la consellera de Sanidad, Ana Barceló.
"Lo peor de esta crisis es, sin duda, el rostro de la muerte, y muy especialmente las personas mayores que fallecen después de haber trabajado toda la vida sin poder despedirse de sus familiares", ha manifestado.
Por otro lado, preguntado por "la falta de autopsias" para saber si hay fallecidos que desconocían que tenían Covid-19, Puig ha hecho hincapié en que "en ningún momento" se ocultan datos, tanto por parte de la Generalitat como del resto de administraciones: "No tiene ningún sentido, informamos a diario de todo lo que sabemos".
A partir de ahí, ha reconocido que "es posible" que haya habido personas que incluso hayan muerto sin saber que tenían la enfermedad, aunque "forma parte de una casuística que hay que pensar en el futuro". Y ha zanjado: "Defendemos la transparencia absoluta, no sé qué extraño interés tendría".

900 929 010: València lanza un teléfono para resolver dudas de inquilinos y propietarios en época de Covid-19

VALENCIA.- El Ayuntamiento de València un teléfono para resolver las dudas de personas inquilinas y propietarias de viviendas en esta época de coronavirus. El número, que desde hoy mismo ya está en funcionamiento, es el 900 929 010. La atención se prestará de forma ininterrumpida en horario de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, Joan Ribó, en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Seguimiento de la Crisis del Coronavirus.
Se trata de un servicio telefónico de atención, impulsado por la Concejalía de Vivienda, que "proporciona asesoramiento, mediación e intermediación para personas, familias o unidades de convivencia que se puedan ver afectadas por situaciones de riesgo residencial que puedan derivar en ejecuciones hipotecarias o de alquiler, así como proporcionar información de las medidas adoptadas por las diferentes administraciones en esta materia por la crisis sanitaria del coronavirus".
Ribó ha señalado que "este servicio municipal está a disposición de toda la ciudadanía, ya sean propietarios o arrendatarios y, además de canalizar los ofrecimientos de pisos para ceder o para establecer un alquiler asequible, dará atención y asesoramiento jurídico para cualquier persona, que, como consecuencia de la crisis sanitaria se haya visto afectada económicamente y se pueda ver afectada por situaciones de riesgo residencial".
Por su parte, la concejala de Vivienda, Isabel Lozano, ha añadido, en un comunicado, que "también ayuda en la preparación de documentación e informes necesarios que requieran las personas afectadas y dará información de las medidas adoptadas por las diferentes administraciones por la crisis sanitaria de la Covid-19, como el Decreto aprobado por el gobierno sobre una moratoria especial para los casos en que el impago derivo directamente de la crisis sanitaria".
Así, desde este teléfono explicarán "en qué consiste el decreto, quien se puede acoger, como se pide y qué documentación se tiene que aportar".
En la misma línea, también se informará, a todos aquellos que lo pidan, sobre las medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico aprobadas por el gobierno para mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria sobre las personas que viven en régimen de alquiler, como el aplazamiento de los desahucios, la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler, la moratoria de los pagos de las rentas de alquiler y las ayudas directas para el pago del alquiler.
"Desde el Ayuntamiento de València hemos visto que mucha gente que vive en régimen de alquiler tiene muchas dudas sobre cómo solicitar determinadas ayudas aprobadas a causa de la crisis sanitaria, o no sabe hasta qué punto situaciones particulares están contempladas por la ley general de arrendamientos urbanos o no", ha dicho la edil.
"Además, también estamos viendo que hay propietarios de apartamentos turísticos que están interesados en poder posar a disposición sus viviendas para un alquiler asequible dado que actualmente tienen estas viviendas vacías. De vehicular y gestionar todo esto se encargará desde hoy este nuevo servicio municipal de atención telefónica", ha concluido Lozano.

El confinamiento reduce un 62,3% los desplazamientos por trabajo, un 18,9% del total de movimientos

VALENCIA.- Las medidas para limitar la movilidad de las personas y controlar así la expansión de la epidemia causada por el coronavirus están teniendo una "alta efectividad". Los desplazamientos no laborales cayeron ya un 90% desde las primeras restricciones impuestas por el Real Decreto del 14 de marzo y los movimientos para acudir al lugar de trabajo, en España se han reducido un 62,3% si se considera el efecto de los dos decretos promulgados y del 'teletrabajo'.

Sin embargo, los movimientos por motivo laboral "solo representan un 30% del total", lo que significa que las restricciones a los desplazamientos por trabajo han permitido una reducción del 18,7% del total de la movilidad de las personas en España. El 11,3% restante es el que realizan los trabajadores de actividades esenciales que siguen teniendo autorizado el desplazamiento.
Así se refleja en el cuarto informe COVID19: IvieExpress que publica el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) como parte de sus actividades de IvieLab, donde se analizan los efectos de las restricciones sobre las actividades laborales en la movilidad de las personas.
El documento, elaborado por el director del Ivie, Francisco Pérez, y la economista, también del Instituto, Eva Benages, estima que alrededor del 30% de los desplazamientos que se producían en España antes de la emergencia sanitaria eran laborales. El 70% restante se reparte entre movimientos por estudios y otras actividades personales, como ocio, deporte, vida social o compras.
En el caso de los movimientos por motivos de trabajo, una vez aprobados los dos decretos que restringen los desplazamientos, se mantiene el 37,7% de los movimientos laborales generados por las actividades esenciales. Este porcentaje representa un 11,3% de los movimientos totales de las personas en el país.
El primer decreto, con fecha 14 de marzo, limitó la circulación del 14% de los trabajadores y el del 29 de marzo amplió esta restricción a otro 26,2% de los empleados, lo que supone un 4,2% y un 7,9%, de la movilidad total, respectivamente.
Además, el 'teletrabajo' está permitiendo a otro 22,1% de los trabajadores mantener su actividad sin tener que desplazarse, lo que representa un 6,6% de los movimientos totales de la población.
En suma, las restricciones aprobadas por el Gobierno a la movilidad de trabajadores y el teletrabajo han reducido los desplazamientos en España un 18,7%.
Con estos datos, el informe concluye que las restricciones a la actividad económica están afectando más a la generación de renta y empleo que a los movimientos totales de las personas, que están marcados en mucha mayor medida por otras actividades distintas a la laboral.
Por tanto, aunque estas restricciones son "necesarias" para paliar la epidemia del coronavirus, "si se quiere minimizar los riesgos de que la recesión económica derivada del confinamiento se prolongue más tiempo del imprescindible, los movimientos por motivo de trabajo deberían recuperarse en cuanto sea posible", advierte.
Para el Ivie, la información difundida por Google sobre la reducción de desplazamientos en la segunda quincena de marzo es valiosa porque diferencia entre movimientos según sus causas. En España recuerda, las caídas son del 94% en los desplazamientos para ocio y compras --excepto alimentación y farmacia, que son del 76%--, del 89% para ir a las zonas verdes y otros espacios naturales y del 88% en las estaciones o intercambiadores de transporte público. Las reducciones hasta el 29 de marzo en los desplazamientos al trabajo eran muy importantes (64%).
En la Comunitat Valenciana las caídas son, en general, más intensas: 95% para compras y ocio --excepto de alimentación y farmacia que es del 84%--, 92% para ir a zonas verdes y del 90% en las estaciones o intercambiadores de transporte público. Y hasta el 29 de marzo, la reducciones de los desplazamientos al trabajo eran del 66%.

El número de residencias con positivos baja a 89, pero hay 15 fallecidos y un centro intervenido más

VALENCIA.- El número de residencias de mayores Covid-19 en la Comunitat en estos momentos es de 89, lo que supone 17 menos que en la tabla acumulada, ya que al darse de alta los trabajadores afectados y no haberse generado ningún brote en ellas, dejan de contabilizarse como residencias afectadas por coronavirus. No obstante, han fallecido quince residentes más que ayer y hay un centro más intervenido por Sanidad.

   La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa diaria para informar de la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana, ha explicado que en estos momentos hay casos positivos en 89 centros: 13 en la provincia de Castellón, 23 en la de Alicante y 63 en la provincia de Valencia.
   Al respecto, ha aclarado que aunque ayer eran 103 residencias las que habían tenido algún positivo frente a las 89 de este jueves, la reducción total del acumulado es de 17 centros.
   En el total de acumulados, hay 976 residentes que han dado positivo, 86 más que ayer; 239 trabajadores que ha dado positivo, 20 menos que ayer, y 233 residentes que han fallecido, 15 más.
   Además, en estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 13 residencias en la Comunitat Valenciana: cuatro en la provincia de Castellón, una más que ayer, cinco en la de Alicante y cuatro en la provincia de Valencia, aunque ha descartado concretar cuáles son por razones de cofidencialidad.
   Barceló ha garantizado con "completa seguridad" que Sanidad facilitará todos los recursos materiales y humanos que requiera cualquier residencia que se encuentre ante una fuerte presión asistencial y que, en función de esta situación se dictamina unos niveles de intervención.
   Asimismo, ha confirmado que ayer les llegó del Ministerio una instrucción de cómo segregar los datos de las afectados en las residencias y que usuarios fallecen en los hospitales.

Barceló da por cumplido parte del mandato del juzgado tras distribuir más material entre los centros

VALENCIA.- La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, da por cumplido parte del mandato del Juzgado de lo Social número de 10 de València tras distribuir más material médico entre los distintos centros sanitarios para hacer frente al Covid-19.

Así lo ha indicado este jueves la consellera, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana, al ser preguntada por los cuatro días que le daba el juzgado para proveer de material a todos los centros sanitarios.
Barceló ha afirmado que el auto del juzgado se lo notificaron ayer, cuando comenzaron a distribuir nuevo material, con lo que da por cumplido el mandato judicial.
Independientemente, ha añadido que conforme vaya llegando más material a la Comunitat, se seguirá repartiendo. La consellera ha resaltado el "esfuerzo" de la Generalitat para abastecerse ante las "dificultades" del mercado y ha recordado que la autonomía fue la primera en fletar un avión con material de China. 
"Y seguimos con más vuelos para que no falte material a profesionales", ha dicho, al tiempo que ha insistido: "Hemos cumplido parte de ese decreto".

El turismo italiano se pregunta cómo convivir con el coronavirus

ROMA.- Camareros, hoteleros, conductores de autobuses, comerciantes o artesanos, todos se hacen la misma y angustiosa pregunta: ¿cómo saldrá adelante el sector turístico en Italia, que emplea a 4,2 millones de personas y genera el 13% del PIB, cuando tenga que "convivir" con el coronavirus?

La Semana Santa suele marcar el inicio de la temporada turística, con la afluencia de los visitantes extranjeros, turistas locales y peregrinos.
La primavera, también marcada por las vacaciones de los italianos, ofrece la oportunidad de explorar Roma, Florencia, Venecia o Nápoles y de disfrutar de los primeros rayos de sol en la costa amalfitana o en las Cinque Terre (Cinco Tierras) de la costa ligur.
Pero tras el comienzo de la epidemia de coronavirus a finales de febrero en Italia -el país más golpeado de Europa en número de muertos- el turismo extranjero se derrumbó, incluso antes de que se decretara el confinamiento el 10 de marzo.
La organización profesional del sector, Confturismo, calculó inicialmente "una caída de 45 millones de asistencias (noches) en el primer trimestre, o sea una pérdida de 22.000 millones de euros".
Pero "como se ha prolongado el confinamiento, podemos prever el doble, 90 millones menos de asistencias, y eso sólo desde el comienzo del año hasta finales de mayo", dijo Alberto Corti, director a cargo del turismo en Confcommercio/Confturismo.
Para el verano de 2020, la organización no quiere aventurarse en predicciones.
Corti afirma que "el volumen de negocio generado por el turismo es de 200.000 millones de euros al año", si se incluyen las agencias de viajes, todo tipo de alojamiento, pero también por ejemplo el transporte de pasajeros o los seguros.
"Cien euros gastados en el turismo, generan 86 euros en otros sectores" como la agroalimentación, la energía o el mueble, explica.
La secretaria de Turismo, Lorenza Bonaccorsi, sostiene que se puede considerar "que 2020 está arruinado, teniendo en cuenta que la mayoría de las reservas se realiza en los tres primeros meses del año".
Harán falta "uno o dos años, quizás, para volver a los niveles anteriores", declaró.
La única nota optimista es que la península no pierde el atractivo. La península, con el mayor número de sitios clasificados por la Unesco en el mundo junto con China (55), sigue "a la cabeza" de las preferencias de los turistas de todo el mundo.
Por el momento "es imposible decir" cuándo Italia y otros países saldrán de la emergencia sanitaria, dice Corti.
El único segmento por el que puede apostar el sector es el turismo interno, que normalmente representa un poco menos de la mitad del flujo de viajeros en la península.
Según una encuesta reciente del instituto SWG para Confcommercio/Confturismo, siete de cada 10 italianos creen que la crisis sanitaria durará otros dos o tres meses, por lo tanto hasta el comienzo del verano, y al 47% de los italianos le gustaría irse de vacaciones después, en su mayoría en su país. Pero el 16% teme no tener medios para pagarlas.
¿Cómo evitar el hundimiento del sector?
Para motivar a los italianos (alrededor del 30%) que consideran irse de vacaciones, Confturismo ha pedido al gobierno que deduzca de sus impuestos "al menos una parte" de los gastos en cualquier estructura inscrita en una lista oficial.
La organización también pide una inyección de liquidez, a través de "una compensación por la pérdida de volumen de negocios sufrida en comparación con el año anterior, hasta un porcentaje aún por discutir", explica Corti.
El gobierno ha previsto medidas para todos los sectores económicos: ayudas al desempleo para los empleados, pago diferido de los impuestos, garantías estatales a créditos temporales y pago de 600 euros a los autónomos, incluidas las pymes especializadas en alquileres estacionales a través de la plataforma Airbnb.
Antonio Borgia, un carpintero de 54 años que prepara apartamentos para turistas en Roma, detalló sus dificultades.
"Tengo que pagar 800 euros al mes por mi taller más 250 por electricidad, 600 euros al mes no es suficiente, además pierdo 500 euros por semana por estar completamente cerrado", explicó.
Antonio, que trabaja desde los 15 años, está muy descontento con el gobierno de Giuseppe Conte.
"Están aplazando los pagos, los impuestos y otorgando créditos, pero si estoy completamente parado ¿cómo los voy a pagar en dos meses?"
Según él, "la mitad de los pequeños artesanos que fueron tirando en los últimos años y ahora se quedan sin nada, nunca podrán reabrir".
¿Riesgo de infiltración de la mafia o de control extranjero?
Según el fiscal de Palermo, Francesco Lo Voi, "las organizaciones mafiosas más fuertes siempre saben cómo aprovechar las oportunidades para ganar dinero". Tienen enormes cantidades de efectivo que pueden invertir en la compra de hoteles, restaurantes o empresas de transporte en dificultades. Algunos estudios predicen un 10% de quiebra si la crisis no termina antes de finales de año.
Otro peligro es que los grandes grupos extranjeros aprovechen para comprar a precios bajos hoteles, cadenas de restaurantes u otros establecimientos. "Esto significará que el PIB del turismo ya no se generará en beneficio de Italia, sino de inversores alemanes, japoneses o estadounidenses", subraya Corti.
El turismo "contribuye hasta en 17.000 millones de euros en el superávit comercial italiano", porque se considera que un visitante extranjero compra un servicio local y lo exporta, explica.
Los alquileres de temporada se ven muy afectados.
Para Chiara Ippoliti, agente inmobiliaria de Link en Roma, la temporada turística está en peligro: "Ha habido una caída del 80-90% del volumen de negocio desde el principio del año y, por el momento, todas las reservas de verano están canceladas".
La mayoría de los apartamentos ofrecidos en Airbnb en las zonas de Monti, Trastevere o el Vaticano están gestionados por pequeños empresarios que los han alquilado.
"Sin ningún ingreso, no podrán pagar el alquiler a los propietarios y devolverán la propiedad o buscarán alquileres no turísticos a largo plazo", explica la especialista. Los propietarios sin otros medios de subsistencia tendrán que venderlos en un mercado deprimido que estaba empezando a remontar.
Según los profesionales del sector, 20.000 ventas ya han sido canceladas debido al virus. "A veces las personas han cambiado de opinión y prefieren quedarse cerca de sus padres ancianos desde el virus, o han perdido sus empleos y el banco ya no les da crédito", explica Chiara Ippoliti.
Advierte del riesgo de que entren "chacales" y menciona la respuesta viral de un agente inmobiliario italiano a un inversor australiano que se ofreció para comprar una villa en Toscana al 55% de su valor. "El perro que ladra al cadáver de un león no tiene coraje", le respondió el agente.
¿Cómo "convivir" con el virus? ¿El turismo cambiará?
El primer ministro italiano ha advertido que habrá que "convivir" con el virus durante tiempo.
Por lo tanto habrá que mantener las distancias de seguridad, evitar los grupos y la muchedumbre. Será muy complicado para los pequeños cafés y restaurantes de las callejuelas de los centros históricos italianos. ¿Cómo garantizarán los hoteles una distancia de un metro en el comedor, la sala deportiva o el spa?
Para la secretaria de Turismo, Bonaccorsi, "podría ser una oportunidad para encaminarse hacia un turismo menos de masas, más respetuoso con el medio ambiente, ya no veremos las largas colas frente al Coliseo. Todo estará más regulado. De todos modos teníamos que enfrentarnos al problema del "sobreturismo" en ciudades como Roma o Venecia".
Alberto Corti también piensa en los establecimientos balnearios de Rímini y el Adriático o en los campings del lago de Garda, muy apreciados por los europeos del norte.
"Incluso si el estándar es alto ahora, será difícil reabrir estructuras con una piscina o duchas en común donde los costos de gestión y saneamiento aumentarán", sostiene.
El mundo del transporte también sale malparado.
"¿Tendría usted el valor de subirse a un vagón de Freccia Rossa (tren de alta velocidad) con 80 pasajeros o a un avión de bajo coste con 270 pasajeros?", pregunta Corti.
La próxima "tendencia" podría ser una casa aislada en el campo con piscina privada.
Pero la agente inmobiliaria Chiara Ippoliti advierte contra un posible regreso al turismo de élite al estilo de los años 1950.
"El bajo costo no ha causado la masificación pero ha democratizado el turismo: todo el mundo puede descubrir la belleza de un país extranjero", dice.

Animales más propensos a transmitir sus virus a los humanos

LONDRES.- “La invasión por parte de humanos de las áreas de biodiversidad aumenta el riesgo de propagación de nuevas enfermedades infecciosas, al permitir contactos con la vida silvestre que antes no existían (…) La propagación de virus de animales es un resultado directo de nuestras acciones que involucran la fauna silvestre y su hábitat”.

Así de tajante fue Christine Kreuder Johnson, directora del EpiCenter for Disease Dynamics del One Health Institute, de la Facultad de Medicina Veterinaria de UC Davis. La especialista es también la autora principal de un estudio que apunta a la responsabilidad de la caza, la agricultura y la migración poblacional en la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2, según informó The Guardian.
La causa subyacente de la pandemia es el aumento del contacto humano con la fauna salvaje, recalcó la investigación liderada por científicos de Australia y Estados Unidos. La metodología fue la siguiente: tomaron 142 virus que han sido transmitidos de animales a humanos durante los últimos años y los compararon con la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El ganado vacuno, las ovejas, los perros y las cabras compartieron el mayor número de virus con humanos, hasta ocho veces más que los mamíferos silvestres. Los animales salvajes que se han adaptado a ambientes dominados por humanos también han hecho lo suyo. “Roedores, murciélagos y primates, que a menudo viven entre personas y cerca de casas y granjas, han sido los anfitriones de casi el 75 por ciento de todos los virus”, añadió el medio británico. En particular, los murciélagos han sido vinculados con enfermedades como SARS y ébola, así como a los virus Nipah y de Marburgo.
“Descubrimos que las especies en los órdenes de primates y murciélagos eran significativamente más propensas a albergar virus zoonóticos en comparación con todos los demás órdenes”, explicó Johnson, citando el estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.
La investigación concluyó que “el riesgo de contagio era mayor en animales salvajes amenazados y en peligro cuyas poblaciones habían disminuido en gran medida debido a la caza, el comercio de vida silvestre y la pérdida de su hábitat”, agregó The Guardian.
“Están compartiendo sus virus con nosotros. Estas acciones amenazan simultáneamente la supervivencia de las especies y aumentan el riesgo de contagio. Lo que provoca el tipo de desastre que estamos sufriendo ahora es una desafortunada convergencia de muchos factores”, insistió la especialista.
Para Johnson, es preciso atender la manera en que interactuamos con la vida silvestre. “Obviamente, no queremos pandemias de esta escala. Necesitamos encontrar formas de coexistir de manera segura con la fauna salvaje, que no está precisamente escasa de virus”, finalizó.

Esto pasa en un supermercado cuando alguien con COVID-19 tose

HELSINKI.- Diversos estudios han sugerido que la distancia que debe existir entre las personas producto de esta pandemia de coronavirus debe ser mayor a dos metros y que incluso debería estar más cerca de los ocho metros.

Esto porque los estornudos se vuelven muy peligrosos y son el principal factor de contagio para COVID-19. Por eso la recomendación es el uso de mascarillas en lugares públicos y donde no sea posible mantener la distancia que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Lo cierto es que la Universidad de Aalto, el Instituto Meteorológico de Finlandia, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la Universidad de Helsinki, presentaron una investigación donde muestran el peligro en la propagación de un estornudo en espacios cerrados y cómo esos patógenos podrían hacer circular el coronavirus.
Para la simulación ocuparon la técnica 3D y modelaron un escenario en el que una persona tose en un pasillo entre estantes, como los que se encuentran en los supermercados; y teniendo en cuenta la escasa ventilación existente.
El profesor asistente de la Universidad de Aalto, Ville Vuorinen, explicó cuánto se demora en diluirse las partículas de una persona que tose en estas circunstancias.
“Alguien infectado por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que llevan el coronavirus. Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas”, sostiene el experto.
Jussi Sane, Especialista Jefe del Instituto Finlandés para la Salud y el Bienestar también explicó que, “los resultados preliminares obtenidos por el consorcio destacan la importancia de nuestras recomendaciones. 
El Instituto Finlandés de Salud y Bienestar recomienda que se quede en casa si no se encuentra bien y que mantenga una distancia física con todos. Las instrucciones también incluyen toser en la manga o un pañuelo y cuidar la buena higiene de las manos”.
La investigación además hizo hincapié en que el modelamiento 3D se hizo en partículas menores a 20 micrómetros.
Para una tos seca, que es un síntoma típico del coronavirus actual, el tamaño de partícula es típicamente inferior a 15 micrómetros. Las partículas extremadamente pequeñas de este tamaño no se hunden en el piso, sino que se mueven a lo largo de las corrientes de aire o permanecen flotando en el mismo lugar. Los estudios sobre la influenza A han confirmado que el virus de la influenza A se puede encontrar en las partículas más pequeñas, que miden menos de 5 micrómetros”, sostiene el estudio.

El tráfico en los aeropuertos de Aena se desploma casi un 60% en marzo por la crisis del coronavirus

MADRID.- El gestor aeroportuario español Aena anunció el jueves que el tráfico de pasajeros de su red española de aeropuertos se desplomó en marzo un 59,3%, hasta un total de 8,1 millones de pasajeros, agudizado por las restricciones a la movilidad por la crisis del coronavirus. 

“Esta caída, que comenzó a finales de febrero como consecuencia de la crisis del Covid-19, se agudizó en marzo tras las restricciones impuestas a la movilidad de las personas en todo el mundo”, dijo el grupo en un comunicado a la CNMV.
Aena también registró una caída del 29,8% en el transporte de cargas respecto al mismo mes de 2019, debido a que una parte importante de la carga se traslada en aviones comerciales de pasajeros, dijo la compañía.
La evolución de marzo contrasta con la del mes anterior, cuando el tráfico subió un 4% interanual hasta superar los 16,9 millones de pasajeros.

La OMS pide a Europa aprender de la “terrible experiencia” de España

GINEBRA.- La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países de Europa que aprendan de la “terrible experiencia” que ha tenido España con el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como el COVID-19, debido a la “velocidad vertiginosa” con la que se ha propagado, la letalidad y el “devastador” impacto que ha tenido en la población.

Y es que, tal y como ha señalado el organismo de Naciones Unidas, España es el segundo país del mundo con más casos de afectados por el nuevo coronavirus, sólo superado por Estados Unidos, y el segundo también con más muertes, por detrás de Italia, aunque EEUU le ha superado este miércoles de forma momentánea.
“Hay que tomar el caso de España como un ejemplo de lo que puede ocurrir en cualquier lugar del mundo”, ha dicho el subdirector general de la Organización Mundial de la Salud, Bruce Aylward, quien ha visitado esta semana varios centros sanitarios de Madrid, Barcelona y Toledo, así como los hospitales de campaña y ha hablado con diferentes expertos sanitarios del país.
Precisamente gracias a esta visita a España, Aylward, que anteriormente había encabezado la misión de la OMS en China, ha podido comprobar la “heroica e inspiradora” respuesta que han dado los trabajadores sanitarios ante la pandemia, así como la “unidad” de la sociedad española y del Gobierno a la hora de cumplir e implementar las medidas para detener la propagación del virus.
No obstante, el experto de la OMS ha recordado que lo que ha ocurrido en España demuestra que cualquier sistema sanitario, “por muy sólido que sea”, puede “colapsar” cuando se multiplican “exponencialmente” las personas que necesitan atención médica u hospitalaria.
“El más robusto de los sistemas sanitarios puede verse desbordado en un periodo muy breve”, ha dicho Aylward, para instar a los países a que adopten “estrictas” medidas de forma extraordinaria, incluso en zonas con “baja incidencia” de la enfermedad, porque el nuevo coronavirus ha demostrado que precisa tener “provisiones excepcionales”.
Asimismo, el dirigente de la OMS ha insistido en que, pese a que el sistema de Atención Primaria de España es “muy bueno” y el ambulatorio “impresionante”, el rápido avance del nuevo coronavirus en el país ha evidenciado que se pueden “desbordar”.
“Eso requiere diligencia para hacer un plan de contingencia que incluya escenarios extremos. Hay hospitales de 1.000 camas que están llenos de casos de coronavirus en España. No queremos ver escenarios como este en otros países, pero debemos contemplarlos como posibles debido a la naturaleza de esta enfermedad”, ha recalcado.
Del mismo modo, Aylward ha subrayado la eficacia que tiene la suspensión temporal de las actividades no esenciales a la hora de contener la propagación del virus, si bien ha avisado de que por sí solas no lo detienen ya que, para ello, se necesita realizar pruebas diagnósticas a todo aquella persona que lo necesite, aislar eficientemente los casos de contagio y rastrear a sus contactos más cercanos.
“Tenemos que asegurarnos de que la población entienda que se trata de una nueva fase, que poner fin al cierre no quiere decir volver a la normalidad, será una nueva normalidad, eso hay que entenderlo bien. Debemos tener capacidad en servicios de medicina intensiva, debemos incrementar la capacidad de los sistemas públicos de salud y, sobre todo, tenemos que hacer pruebas a todos los casos sospechosos y ser capaces de rastrearlos y aislarlos”, ha puntualizado el experto.
Por otra parte, y en respuesta a un periodista que le ha cuestionado si el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha actuado tarde a la hora de tomar las medidas contra el coronavirus, el dirigente de la OMS ha asegurado que “no es momento” de decir lo que ha estado “bien o mal”, ya que todos “estamos aprendiendo” y hay que seguir “peleando” en la “batalla contra el COVID-19”.

El BOE publica la rebaja del IRPF para agricultores y ganaderos afectados por daños climáticos

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado recoge este jueves la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen Los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva del IRPF o de módulos, para agricultores y ganaderos afectado por la sequía de 2019, así como por los daños causados en septiembre por el temporal de DANA (depresión aislada en niveles altos).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación calcula que la aplicación de esta norma en el sector agrario supone una rebaja de la base imponible del orden de 614 millones de euros para el sector agrario, la mayor cifra del último quinquenio y aproximadamente el triple de la de 2018.
La orden publicada beneficia, a nivel estatal, a agricultores y ganaderos dedicados a los cultivos herbáceos, olivar, cítricos, frutales no cítricos, así como a los productores de ganadería extensiva, vacuno de leche y apicultura.
El sistema de estimación objetiva agraria es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos españoles, con cerca de un millón de declarantes. Las reducciones de módulos aprobadas se traducen en una disminución proporcional de la base imponible de los rendimientos de la actividad agraria, y por tanto, del resultado de la declaración del IRPF 2019.
Para aplicar la rebaja, se han tenido en cuenta daños climáticos y otro tipo de adversidades, como los derivados de problemas de mercado. Además de las reducciones a nivel estatal, se han efectuado rebajas a nivel autonómico, provincial o municipal, entre las que destaca el viñedo, por abarcar a zonas productoras importantes.
Las reducciones establecidas con carácter estatal para la declaración de la renta 2019, para los sectores agrícolas son del 0,26 a 0,18 para cereales y cítricos; del 0,37 al 0,3 para frutales no cítricos; de 0,26 a 0,18 para leguminosas; de 0,32 a 0,22 para oleaginosas, y de 0,26 a 0,13 para el olivar.
En los sectores ganaderos, la rebaja para el bovino de leche es de 0,20 a 0,18, para el bovino de cría extensivo de 0,26 a 0,18, para el bovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09, para el ovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09, para el ovino de leche de 0,26 a 0,18; para el caprino de carne extensivo de 0,13 a 0,09, para el caprino de leche de 0,26 a 0,18, para el porcino de carne extensivo de 0,13 a 0,09, para el porcino de cría extensivo de 0,26 a 0,18 y para la apicultura de 0,26 a 0,13.
De forma adicional, para la declaración de la renta de 2019 sigue siendo de aplicación el coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego, y que supone una reducción de un 20% del rendimiento neto.
Asimismo podrá seguir aplicándose la reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2019. Se trata de una medida de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva.

Portugal, desbordado por la demanda de ataúdes para España

OPORTO.- El golpe de la pandemia en España está desbordando a las fábricas portuguesas que exportan ataúdes al país vecino. La demanda se ha duplicado, las empresas trabajan a destajo y empiezan a temer por la falta de madera.

María Chao conduce una fabrica que vende ataúdes a España en la ciudad lusa de Chaves (frontera con Galicia). Ha tenido que aumentar turnos, organizar trabajo en festivos y ampliar su plantilla, de 21 a 28 trabajadores, para “multiplicar por seis o por ocho el volumen que manejábamos antes”.
La empresaria española explica que su producción se ha cuadruplicado en un mes, hasta llegar a entre 150 y 180 ataúdes diarios, y tiene “niveles de demanda de 300 unidades al día”.
Si la venta habitual de “Chao ataúdes” en tres semanas sería de unas 1.200 cajas funerarias para España, en estas últimas ha llegado a las 4.000 unidades, continúa. Solo a la Comunidad de Madrid se han destinado 3.500.
A tenor de la demanda que registra su empresa desde que la curva de contagios se disparó en España, Chao apunta que el número oficial de muertos por COVID-19 -más de 14.500- “es un dato que no casa con la realidad”. 
“Hay otros fabricantes como nosotros en España que están teniendo el mismo nivel de demanda”, argumenta.
Demasiadas peticiones, apunta, si el coronavirus deja una media de entre 700 y 750 víctimas mortales al día en España.
En una situación similar se encuentra la fábrica lusa de Baldaia, ubicada en la región de Oporto, que además del modelo de ataúd portugués también fabrica el español.
Su gerente, Agustín Baldaia, señala que están totalmente “desbordados” por las peticiones de cajas fúnebres con destino a España.
Cada día reciben una media de pedidos de entre 150 y 200 ataúdes y han ampliado su capacidad productiva de 60 a 100 diarios.
Mientras prepara la logística para la entrega de una carga de 180 ataúdes que saldrán para España, Agustín Baldaia explica que están agilizando los pedidos de materia prima ya que sólo tienen tablones para fabricar cajones para los próximos dos meses.
También Maria Chao advierte que la madera para fabricar ataúdes -de pino o chopo, sobre todo- “puede llegar a escasear de manera grave”.
A las empresas de la industria maderera, actividad declarada esencial en España en el marco del estado de emergencia, “no les compensa abrir”, ya que la industria del mueble, que supone para este sector el 98 % de su volumen, está paralizada a causa de la pandemia.
Con el estado de alarma, el suministro de tablones en España está prácticamente bloqueado y habrá problemas de abastecimiento “si el nivel de fallecidos se mantiene sostenido” durante algún tiempo.
Gran parte de la madera para los féretros españoles proviene de China, pero los pedidos se pueden demorar hasta tres meses, explica Chao: “Primero hay que hacer un pago a cuenta, luego la producen y después llega por barco”.

La tasa de mortalidad del COVID-19 es “10 veces superior” a la de la gripe, según la OMS

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado este jueves de que la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como COVID-19, es "10 veces superior" a la de la gripe.

Tedros se ha pronunciado así cuando se cumplen 100 días desde que se detectaran los primeros casos de coronavirus en el mundo, localizados en la provincia de Wuhan (China), y se lanzara el primer Plan Estratégico de Preparación y Respuesta al virus.
“La propagación global del virus ha saturado a los sistemas sanitarios, ha alterado a la economía mundial y ha provocado una paralización social de forma generalizada”, ha dicho el director general de la OMS.
Y es que, el nuevo coronavirus ya ha infectado a más de 1,3 millones de personas en todo el mundo y provocado la muerte de casi 80.000. Una pandemia que ya es “mucho más que una crisis sanitaria” y que puede causar mucho daño a los países más ricos, si bien Tedros ha avisado de que todavía está por ver la devastación que puede causar en las regiones más pobres y desfavorecidas.
Precisamente por ello, en la cuya segunda edición del plan estratégico de la OMS para hacer frente al Covid-19, que se espera que se publique en los próximos días, se va a hacer especial énfasis en las medidas para apoyar a los países más desfavorecidos.
En concreto, el nuevo documento, según ha adelantado Tedros, se sustentará en cinco pilares básicos: movilizar a todos los sectores y comunidades; controlar casos esporádicos, grupos y prevenir la transmisión comunitaria; suprimir la transmisión donde ocurra; atender de forma adecuada a todos los casos para reducir la mortalidad; y fomentar el desarrollo de vacunas y terapias “seguras y efectivas”.
“Estos objetivos estratégicos deben estar respaldados por estrategias nacionales adaptadas para encontrar, probar, aislar y atender cada caso, y rastrear cada contacto”, ha dicho el director general de la OMS, para comentar que, a su vez las estrategias nacionales deben ser apoyadas a nivel internacional en cinco áreas clave.
Estas áreas se basan en el apoyo a los países para desarrollar sus capacidades de preparación y respuesta; el fomento de análisis epidemiológicos y comunicación de riesgos; la coordinación de la cadena global de suministro; la movilización de profesionales sanitarios; y el aceleramiento de la investigación, innovación e intercambio de conocimientos.
“Nuestro segundo Plan Estratégico de Preparación y Respuesta estimará los recursos necesarios para implementar estrategias nacionales e internacionales durante la próxima fase de la respuesta. Todos estamos juntos en esto, y todavía tenemos un largo camino por recorrer. Debemos poner en cuarentena la politización de este virus a nivel nacional y mundial. Tenemos que trabajar juntos y no tenemos tiempo que perder”, ha zanjado Tedros.

Sánchez reconoce que la mayor parte de los contagios se está produciendo en los hogares

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado este jueves por hecho que dentro de quince días tendrá que volver al Congreso para prorrogar el estado de alarma porque "no habremos puesto fin a la pandemia".

Sánchez, por otro lado, ha reconocido que en este momento de confinamiento la mayor parte de los contagios se están produciendo en los hogares, no fuera de ellos, y por eso hay que complementar con otro tipo de medidas que no ha especificado.
En su réplica a los grupos en el pleno del Congreso que debate la segunda prolongación del estado de alarma, el jefe del Ejecutivo ha respondido así al diputado de Bildu, Oskar Matute, que ha criticado que el Gobierno acuda cada quince días a la Cámara Baja a prorrogar el decreto.
Sánchez ha explicado que no pide un decreto de un mes porque entonces la oposición le diría que se quiere “saltar el Parlamento”. 
“Prefiero venir cada quince días”, ha dicho.
Ha insistido en que está “convencido” de que habrá una nueva prórroga pero “si no fuese así sería porque las cosas han mejorado de forma sustancial”.
Sánchez ha insistido así en la idea que ya dio en su comparecencia de prensa del pasado 4 de abril, cuando advirtió de que el Gobierno prevé prorrogar el estado de alarma más allá del 25 de abril aunque no será igual que ahora, sino que espera que se pueda recuperar “algo” de vida personal, económica y social.
En el pleno de este jueves, Sánchez ha señalado que en el proceso de “desescalada” ha ofrecido a los presidentes autonómicos compartir decisiones, y ha lamentado que se critique al Ejecutivo por prever escenarios, como hizo al pedir un mapa de infraestructuras posibles para aislar a asintomáticos, y al mismo tiempo se le acuse de improvisar. “O una cosa o la otra”, ha dicho.
Ha insistido en que el Gobierno “actúa de buena fe” en un escenario de “extraordinaria complejidad e incertidumbre” y no aspira a que la oposición le apoye pero sí que al menos “empaticen” ante el desconocimiento que hay, incluso por la ciencia, sobre cómo actuar ante un virus nuevo.

El alcalde Almeida ve "injusto" decir que los madrileños salen en masa

MADRID.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de "injusto" el "bulo" de que los madrileños están "haciendo un éxodo en masa" en este puente de Semana Santa marcado por el estado de alarma para contener el avance del coronavirus que obliga al confinamiento y a no desplazarse salvo en contadas excepciones.

Así lo ha afirmado este jueves en una entrevista en Onda Cero, en la que el regidor ha recordado que la Policía Municipal ha desplegado controles en 180 puntos de entrada y salida de la ciudad para evitar desplazamientos en Semana Santa.
"Pienso que es injusto ese bulo de que los madrileños estamos haciendo un éxodo en masa y estamos poniendo en peligro al resto", ha considerado, al tiempo que ha dicho que "seguro que ha habido conductas irresponsables" por parte de algún madrileño, pero "no se pueden achacar al conjunto" de la población de Madrid, ha recalcado.
"Seguro que en el resto de comunidades hay quienes no están cumpliendo con su deber", ha apuntado el alcalde de la capital, quien ha hecho hincapié en que "el conjunto de la sociedad madrileña se está comportando de forma admirable".

Detenido tras jactarse en redes sociales de haber viajado de Madrid a Torrevieja para contagiar el virus

TORREVIEJA.- Agentes de la Guardia Civil de Torrevieja han detenido, este jueves, a un hombre de 61 años que se jactó en redes sociales de haber viajado desde Madrid para contagiar el coronavirus a los vecinos de la localidad salinera.

Según han informado fuentes conocedoras de los hechos, la detención se ha practicado este jueves sobre las 14.30 horas. Los agentes le imputan un delito de odio.
Asimismo, durante la investigación los agentes han comprobado que el detenido miente en su mensaje grabado, ya que es residente de la ciudad alicantina desde enero.
Asimismo, según ha trascendido, el hombre, en su declaración se ha excusado diciendo que todo era "una broma" y que está "arrepentido".
En el vídeo, el hombre afirma que llegó a Torrevieja para "putear" a los residentes y a "contagiar" el virus.
Asegura que se acercó a un supermercado junto a la Estación de Autobuses con otros "4.000" madrileños y que "arrasaron" las estanterías para dejar "sin alimentación" a la ciudad y para ver si los vecinos se mueren "de hambre".
"Para joderos", dice en el vídeo y apunta: "Os vamos a contagiar el virus. Para que os den por culo; que estamos hasta los cojones de todos los de Torrevieja, para que os jodáis. A tomar por culo todos los de Torrevieja, que os den por culo, que soy de Madrid y que os jodan. A la mierda".

Otro caso en Daimús

La detención de este hombre en Torrevieja se suma a la que se practicó este miércoles en Daimús (Valencia), cuando agentes de la Guardia Civil, en colaboración con Policía Local, detuvieron a un joven de 23 años que se había jactado en redes sociales de ser de Madrid y tener síntomas de Covid-19 y decía que estaba en la zona de Gandia dando paseos por la playa y señalaba que, si no se le pasaban, iría al hospital.
El joven, que había creado alarma social, fue detenido como presunto autor de un delito de desórdenes públicos. La Policía Local comprobó que su coche llevaba tiempo estacionado en la calle y que residía en la localidad.
En el texto, el joven aseguraba ser de "Madrid" y haber llegado a la "granja de cerdos llamada Gandia", al tiempo que aseguraba que su centro en la capital estaba "lleno" y tenía síntomas del coronavirus, por lo que no descartaba "en un par de días" ir al hospital y mientras seguiría dando paseos por la playa.

La Comunitat registra 309 nuevos casos de coronavirus, 428 altas y 43 fallecimientos más

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 309 nuevos positivos por coronavirus, 428 altas y 43 fallecidos más desde la última actualización del miércoles. En total, los positivos en la región se elevan a 7.964 (1.377 son sanitarios) y han fallecido 43 personas.

   Así lo ha indicado este jueves la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. De los 309 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 22 se han detectado en la provincia de Castellón, 47 en Alicante y 238 en Valencia. Hay dos casos sin asignar.
   Actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 7.964. De ellos, 921 de corresponden a Castellón, 2.850 a Alicante y 4.188 a Valencia, más cinco casos no asignados. De ese total de positivos hay 1.616 personas ingresadas: 219 en Castellón (41 en la UCI), 487 en Alicante (131 en la UCI) y 910 en Valencia (176 en la UCI).
   También se han producido a fecha de hoy 1.772 altas (428 más que la jornada anterior): 946 en la provincia de Valencia, 632 en la de Alicante y 194 en la de Castellón. Un total de 25.214 pruebas han dado negativas.
   En cuanto a profesionales sanitarios que han dado positivo en Covid-19, el número asciende a 1.377 y han recibido el alta 242 --por provincias, 35 en la de Castellón; 103 en la de Alicante y 104 en la de Valencia--.
   Respecto a los 767 fallecimientos, la consellera Barceló ha detallado que 310 se han producido en la provincia de Alicante, 361 en la de Valencia y 96 en la provincia de Castellón.
   En cuanto a la situación de las residencias, hay casos positivos en 89 --13 en la provincia de Castellón, 23 en la de Alicante y 63 en la de Valencia--: hay contagiados 976 residentes y 239 trabajadores. Hasta el momento han fallecido 233 residentes.
   Barceló ha destacado que se ha registrado un descenso en cuanto al número de residencias afectadas por el coronavirus y esto se debe a que hay instalaciones con un trabajador positivo y ningún residente afectado, que se puso en cuarentena y no se ha producido ningún brote. Y al empleado ya se le dio el alta. Actualmente hay 13 residencias bajo vigilancia activa de personal sanitario, cuatro en la provincia de Castellón, cinco en la de Alicante y cuatro en Valencia.
   Hasta el momento, 2.325 profesionales de la Sanidad se han inscrito en la bolsa de trabajo habilitada por la Conselleria: 104personal médico jubilado con menos de 70 años, 1.025 personas graduadas en Medicina sin especialidad, 1.142 personas graduadas en Enfermería y 54 personal de Enfermería jubilado.
  Por otra parte, Barceló ha confirmado que no se tomarán muestran a las personas que fallezcan en sus casas para confirmar si han muerto de Covid-19, pero que una vez el Registro Civil vuelque los datos a Salud Pública, que tarda unos tres meses, los técnicos analizarán los casos sospechosos para determinar si se incluyen en el recuento oficial.
   Así, ha explicado que el médico que certifica la muerte de las personas que fallecen en sus domicilios anota la causa exacta si están seguros de ellas, pero también si sospechan que puede ser por Covid-19.
   De este modo, ha insistido en que la contabilidad oficial fallecidos por Covid-19 en la Comunitat Valenciana "desde el primer momento" se incluyen a todos los casos confirmados a los que se le ha realizado una PCR, hayan muerto residencias, hospitales y domicilios.
   Por otro lado, ha comentado que los técnicos están remodelando la página web de la conselleria para poder ofrecer "en breve" los datos estadísticos del coronavirus desglosados por departamentos de salud y no ha descartado que en un futuro se puede también ofrecer por municipios.
  

Pascua de Resurrección / Guillermo Herrera *

Feliz Jueves Santo en el año de gracia del Señor. La Pascua de Resurrección que comienza el domingo 12 de abril se puede convertir en algo bíblico, en una señal simbólica de salida para un verdadero renacimiento de la humanidad.

Está sobre nosotros la liberación o el éxodo bíblico de la esclavitud egipcia del poder insondable, y la resurrección a una nueva vida ascendida y liberada de las miserias de esta realidad siniestra impuesta por la fuerza a los hijos de la luz por los hijos de las tinieblas. Y Moisés le dijo al Faraón, “deja que se vaya mi pueblo”. “And Moses said the Falaon, let my people go” como dijo la famosa canción.

El poder tenebroso del inicuo ha perdido la guerra, y lo único que quedan son bolsas de resistencia que siguen luchando desesperadamente durante semanas, igual que ocurrió después de la rendición formal nazi el 7 de mayo de 1945, y seguirán luchando hasta su final amargo porque no tienen escapatoria y algunos prefieren suicidarse o morir matando como ‘kamikazes’.

Estos infames recalcitrantes no se detendrán ante nada para intentar recuperar el control, por lo que se agradecen meditaciones y oraciones para evitar que el poder tenebroso no se interponga en el camino de la liberación de la humanidad que esperamos para este año, aunque el plazo oficial de este proceso terminaría a primeros de febrero del próximo año.

COALICIÓN

El viejo orden mundial enfrenta a los dos países más poderosos del mundo. Ahora se nota ampliamente lo desesperados que se han vuelto los banqueros, gracias a la estrecha cooperación entre los presidentes de las tres potencias más grandes del mundo Trump, Putin y Xi, junto con los países del BRICS, y no habrá una tercera guerra mundial por mucho que se empeñen los inicuos. Ya lo han intentado muchas veces y han fracasado.

Ha comenzado el final de los bancos centrales privados al servicio de intereses egoístas, la Reserva Federal, el BIS, el Banco Mundial, el FMI, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón, etc. Nuestro mundo se convertirá al final en un lugar mucho mejor para vivir, quizás ya pronto, se pondrá mucho mejor. La resurrección de la Pascua está llegando; ¿puede realmente convertirse en algo bíblico ahora?

MÁS CLARO QUE EL AGUA

El presidente Trump dijo el miércoles que le gustaría reabrir la economía con un gran ‘big-bang’ cuando descienda la cifra de víctimas por la plaga. Más claro que el agua. El mandatario no dio un calendario sobre cuándo le gustaría reabrir la economía, pero su principal asesor económico, Larry Kudlow, dijo el martes que es posible que esto suceda en cuatro u ocho semanas. Trump, que buscará la reelección el 3 de noviembre, quiere que la mayor economía del mundo vuelva a funcionar lo antes posible.

Según el último informe Keyser, “el mundo será testigo de cómo se reinicia el sistema financiero mundial a raíz de todo lo que está sucediendo”.


A esta corriente se ha sumado el expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien ha pedido directamente la cancelación de las deudas de las empresas, aunque éste no sea el plan de Gesara, que es la condonación de las deudas de toda la humanidad.

Sin embargo, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, se ha negado hoy rotundamente a la posibilidad de una cancelación generalizada de las deudas contraídas durante la crisis. Ya sabemos de qué pie cojea esta señora de apellido reptiloide.

TRADICIÓN CRISTIANA

La Pascua de Resurrección o Domingo de Gloria es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora la metáfora de la resurrección de la humanidad, y se prolonga durante ocho días, hasta la Octava de Pascua. A la Semana Santa le sigue un periodo de cincuenta días llamado tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.

La actual Pascua cristiana hunde sus raíces hasta el año 1513 antes de Cristo, cuando, según la tradición judía, el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto, hacia la Tierra Prometida. La conmemoración de este hecho, celebrado cada año, como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo de su esclavitud en Egipto, recibía y recibe aún hoy en el judaísmo el nombre de ‘Pésaj’ o Pascua. En la víspera del primer día, se comen hierbas amargas mojadas en vinagre, para recordar la tristeza de la servidumbre. Y se narran en tono cadencioso cánticos que hacen alusión a las diez plagas de Egipto.

El apóstol Pablo, dice sobre la celebración de la Pascua: Despójense de la vieja levadura, para ser una nueva masa, ya que ustedes mismos son como el pan sin levadura. Celebremos, entonces, nuestra Pascua, no con la vieja levadura de la malicia y la perversidad, sino con el pan sin levadura de la pureza y la verdad.”

ACTUALIDAD DEL RESETEO

Hubo una operación militar que terminó y que, una vez más, rescató lo que se creía eran miles de infantes enjaulados en túneles subterráneos en Nueva York, Dallas y Los Ángeles. Se ha detenido a muchos de sus autores. Es una operación en marcha contra las élites globales de la banda siniestra y aún quedan por cumplir más de 150.000 acusaciones, la mayoría de las cuales son por cargos de pederastia.

Según el informe de “República Restaurada”, el lunes 6 de abril el Inspector General del Pentágono Glen Fine fue señalado en las auditorías de seguridad como un burócrata de la era de Obama que interfería a favor del poder insondable contra el plan de los Ancianos Chinos, el Departamento de Defensa y el presidente Trump para sacar fondos de los protocolos de Gesara.

En ese mismo lunes 6 de abril los Ancianos Chinos y el Departamento de Defensa aconsejaron al presidente Trump que se complete la actual operación militar y las auditorías de los aspectos de seguridad de la liberación de la revaluación de las divisas, y que se destituya a Glen Fine antes de que se puedan liberar totalmente las cuentas y los fondos del reinicio financiero mundial.

El mismo lunes 6 de abril se cesó a Fine y se completaron las auditorías. El martes 7 de abril se prepararon las órdenes para la liberación de fondos. Estos factores retrasaron la revaluación de las divisas durante 48 horas desde el lunes 6 de abril.


ACORRALADOS

Ahora mismo el poder oscuro no tiene ningún otro movimiento en su libro de jugadas en esta guerra para luchar contra Trump, la Alianza, y la liberación de la revaluación de las divisas, excepto por Nancy Pelosi, que está empujando la votación por correo para tratar de expulsar a Trump a través del fraude electoral en las elecciones de otoño de 2020.

Mientras tanto, los medios de comunicación seguirán impulsando su guerra informativa mundial para provocar una infección de miedo y una histeria colectiva. Los aliados han dado la vuelta a la crisis sanitaria provocada por el lado oscuro, y la está utilizando como una cobertura perfecta para que comiencen los intercambios de redención de divisas, que sería la primera fase del reinicio financiero mundial.

ORDEN EJECUTIVA

Desde que la Casa Blanca firmó una Orden Ejecutiva para combatir el tráfico humano, todavía está en marcha la operación militar contra estos satanistas, que ha implicado en los últimos días una guerra de túneles subterráneos, la detención de los culpables, y el rescate de víctimas inocentes de este comercio siniestro. El adrenocromo es muy adictivo, y su síndrome de abstinencia es muy doloroso, incluyendo una muerte segura. Esto explica por qué algunos adictos estén como locos y por qué se ha disparado el precio de esta sustancia.

El presidente Trump acaba de decir que "el asesinato de infantes es un gran problema". Fue en el contexto de la trata de personas con fines sexuales hacia EEUU. Y ni un solo periodista le hizo una pregunta al respecto. Este acto por sí solo dice mucho del acuerdo de complicidad entre el poder siniestro y los dueños de los medios de comunicación.

Las criaturas son probablemente las más perjudicadas por no tener el muro o su equivalente. Las mujeres traficadas suelen tener cinta adhesiva sobre su boca, y son pasadas de contrabando a través de la frontera. Son víctimas del infame tráfico humano.

¿APAGÓN?

Hay muchas nuevas publicaciones de Q. Parece que los diez días de oscuridad pueden haberse referido a los últimos diez días sin publicaciones. Si es así, indica que grandes cosas están por suceder. Q ha hablado de los diez días de oscuridad durante mucho tiempo. Según los seguidores de Q, se liberó esta plaga durante el año de las elecciones con el fin de forzar la economía a la recesión y desprestigiar a la Casa Blanca para impedir la reelección del mismo presidente.

Más importante aún, el bloqueo sería su excusa perfecta para introducir el voto por correo en las elecciones de noviembre. El voto por correo les permitiría falsificar millones de votos utilizando inmigrantes ilegales y las identidades de los muertos. Es su último movimiento desesperado para robarle una victoria electoral aplastante al presidente Trump.

¿DINERO DE HELICÓPTERO?

Lanzar dinero desde un helicóptero gana adeptos.- Imagínate que estás en tu casa en cuarentena y de pronto ves pasar un helicóptero que lanza dinero. Esa es la metáfora que utilizan los economistas para referirse al "dinero helicóptero", también conocido como "helicóptero monetario".

Se trataría de repartir dinero gratis a toda la gente cuando hubiera una profunda crisis económica con el fin de aumentar el consumo de las personas y reactivar la economía. 

Aunque eso podría parecer similar a las ayudas económicas que están dando los gobiernos a las personas para que puedan subsistir en medio de la crisis, no es lo mismo.

Propuesto por Milton Friedman en 1969, el dinero helicóptero funciona así: el banco central imprime billetes y el gobierno los gasta. No es deuda para los gobiernos. Es, como lo dice la metáfora, dinero caído del cielo. La teoría económica presenta esta medida como el último recurso disponible en una situación de crisis extrema.

TRES NOTICIAS DE LA OMS

Trump critica duramente a la OMS.- El presidente Trump, criticó duramente el martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusándola de estar demasiado enfocada en China y de emitir recomendaciones poco eficientes para combatir la propagación del bicho, al tiempo que advirtió que podría cortar la financiación de la agencia por parte de los Estados Unidos.

Mike Pence hará duras preguntas a la OMS sobre cómo pudo estar tan equivocada.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció este miércoles en el programa televisivo 'Hannity' que EE.UU. hará duras preguntas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre su manejo de la crisis sanitaria.

La OMS pide censurar a los disidentes.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió "poner en cuarentena" cualquier intento de politización de la pandemia porque este desafío sanitario solo podrá superarse si los países muestran unidad interna y solidaridad internacional. Ya conocemos los intereses financieros que defiende la OMS, que no son precisamente los de la humanidad.

TRES NOTICIAS DE ESPAÑA

El Gobierno español plantea una renta mínima vital provisional.- El Gobierno ha planteado a sindicatos y ONGs la puesta en marcha de forma urgente de una renta mínima vital provisional que proteja a las personas más vulnerables y que denomina como "ingreso mínimo vital (IVM) puente" hasta que se pueda articular una medida permanente, según ha asegurado en un comunicado la Vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 2030.

Presencia del Ejército español en la calle.- La movilización de las Fuerzas Armadas para colaborar en la respuesta frente a la crisis sanitaria ha atraído la atención de la prensa extranjera. Varios medios de comunicación han puesto el foco en la novedad que supone el papel de los militares en esta situación en España.

Defensa anula la activación de médicos reservistas para no retirarlos de la sanidad civil.- En las últimas semanas, el Ministerio de Defensa ha aprobado un buen número de resoluciones similares que dan marcha atrás en la activación de reservistas voluntarios sanitarios.



 (*) Periodista