jueves, 23 de abril de 2009

Los vehículos pesados tendrán un nuevo sistema de cálculo de peaje en autopistas

MADRID.- Los vehículos pesados de transporte de mercancía contarán con un nuevo sistema para calcular los peajes que pagarán en las nuevas autopistas que se construyan a partir de ahora o en las actuales que cambian su contrato concesional.

Así se establece en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, cuyo objetivo es armonizar los sistemas de cobro y establecer mecanismos equitativos de imputación del coste de las infraestructuras a los transportistas en todo el ámbito de la UE.

Para ello, el Real Decreto establece los nuevos criterios de cálculo para determinar los peajes que se deberán aplicar a los vehículos pesados en las futuras autopistas en régimen de concesión de la red de carreteras del estado que, a su vez, estén incluidas en la red transeuropea de carreteras, así como sus condiciones de aplicación.

Según el Gobierno, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han aprobado ya varias directivas encaminadas a eliminar las distorsiones en la competencia entre las empresas de transporte de los Estados miembros. Con ello, se pretende alcanzar un cierto grado de armonización con el objetivo final de eliminar totalmente estas diferencias.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, apuntó que con esta nueva normativa se persigue mejorar la seguridad vial y contribuir de forma más equitativa al mantenimiento de las infraestructuras.

El Banco de Valencia mantuvo su beneficio neto en 39,9 millones hasta marzo y situó su mora en el 3,66%

MADRID.- El Banco de Valencia obtuvo un beneficio neto de 39,9 millones de euros en el primer trimestre de 2009, lo que supone un ligero aumento del 0,46% respecto al mismo periodo del año anterior, y situó su morosidad en el 3,66%, frente al nivel del 2,99% con que cerró 2008.

Según informó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración expresó su satisfacción por estos datos en la actual coyuntura, dada la "fortaleza, solvencia y generación típica de los beneficios", tras dotar más de 18,1 millones de euros para insolvencias futuras.

Gracias a esta dotación, realizada por criterios "de prudencia", la cobertura de la morosidad se mantiene por encima del 70% en la actualidad, frente al índice de 79,8% registrado tres meses antes, incidió el banco.

El órgano de gobierno de la entidad que preside José Luis Olivas también incidió en su cómoda situación de liquidez y política de prudencia, ya que el banco sólo afronta este año vencimientos por 300 millones de euros, y de 500 millones en 2010.

El margen de explotación creció un 47,26% y alcanzó 110,6 millones de euros, el margen bruto alcanzó los 157 millones de euros (+32,81%), y el margen de intereses se elevó a 110,4 millones de euros, lo que significa un 21,8% más.

La entidad ha priorizado su actividad comercial hacia la captación de recursos reinvertibles, que alcanzan 16.492 millones (+9,17%), y el total de recursos gestionados se sitúa por encima de 17.240 millones, con un crecimiento interanual del 6,73%, mientras que el crédito a la clientela creció un 2,94%, hasta 18.400 millones.

Además, el banco iniciará el próximo lunes la ampliación de capital gratuita de una acción nueva por cada 50 antiguas, en linea con lo realizado los últimos ocho años, que se completará el próximo 11 de mayo. Las nuevas acciones comenzarán a cotizar, previsiblemente, durante el mes de julio.

De acuerdo con lo establecido en la junta general de accionistas del pasado 7 de marzo, el día 17 de ese mes se repartió un dividendo complementario del ejercicio 2008, de 0,055 euros, que se sumó a los 0,025 que se repartieron en julio y octubre.

El comité de empresa de Ford-Almussafes se reúne el lunes para pedir la reapertura de las negociaciones

VALENCIA.- El comité de empresa de la factoría de Ford en Almussafesse reunirá el próximo lunes, día 27, para pedir la reapertura de las negociaciones, después de que hoy jueves, la dirección de la empresa comunicara a los representantes de los trabajadores que retira su propuesta de convenio colectivo, con lo que da por concluido el proceso de negociaciones, según informó CGT y CCOO-PV.

La reunión del comité de empresa, solicitada por todos los sindicatos con representación en la factoría a excepción de UGT-PV, debatirá la propuesta de una nueva plataforma reivindicativa, puesto que la plantilla "ha rechazado mayoritariamente la oferta de Ford" que, según CGT-PV, "estaba basada en el acuerdo secreto Ford Europa y UGT y contenía el recorte de derechos básicos de los trabajadores en materia de servicio de comedores, vacaciones, plan de jubilaciones y pase a fijos de los trabajadores eventuales".

CGT-PV, en un comunicado, manifestó su deseo de que UGT --el sindicato mayoritario en la factoría valenciana-- "se comprometa a defender, junto a CCOO, CGT y STM, una propuesta donde se garantice que el convenio no es por cinco años, salvo que incluya aumentos por encima del IPC, que se mantienen los comedores, que no se recorta ningún derecho y que hay un plan para que la gente se pueda seguir jubilando anticipadamente a los 60 años, dejando ese puesto fijo a los eventuales que los sustituyan".

Ford pierde 1.090 millones en EE UU en el primer trimestre y 550 en Europa

DETROIT.- El grupo estadounidense Ford cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas netas de 1.416 millones de dólares (1.090 millones de euros al cambio actual), frente al beneficio de 192 millones de dólares (147 millones de dólares) en el mismo período de 2008.

El grupo confirmó sus objetivos financieros, entre los que contempla recuperar la rentabilidad en Norteamérica en el año 2011. Además, cifró en 21.300 millones de dólares (16.400 millones de euros) su posición de liquidez y avanzó que no tiene previsto solicitar fondos públicos al Gobierno estadounidense.

El consejero delegado de la compañía, Alan Mulally, destacó que los resultados de la empresa en el primer trimestre reflejan la difícil situación económica y la debilidad de la demanda del mercado automovilístico en todo el mundo.

No obstante, Mulally subrayó que Ford ha realizado fuertes progresos en su plan de transformación y ha ganado cuota de mercado gracias a sus nuevos productos, además reducir su deuda y sus costes estructurales, que se recortarán este año en 4.000 millones de dólares (3.076 millones de euros).

Entre las medidas contempladas en su programa de reestructuración, la corporación sigue adelante con los planes para vender la firma sueca Volvo. Así, confirmó que ha iniciado negociaciones con las partes interesadas en la adquisición de esta marca, que elevó sus pérdidas un 69% hasta marzo, con 255 millones de dólares (196 millones de euros).

La cifra de negocio de la multinacional con sede en Dearborn (Michigan) alcanzó 24.800 millones de dólares (19.000 millones de euros) en el primer trimestre, un 42% menos, mientras que sus ventas mundiales experimentaron un retroceso del 36,4%, con 973.000 unidades.

En Europa, la compañía del óvalo registró unas pérdidas antes de impuestos de 550 millones de dólares (423 millones de euros) en los tres primeros meses del año, frente al beneficio de 739 millones de dólares (568 millones de euros) contabilizado en el mismo período de 2008.

La compañía justificó esta caída de las ganancias por la debilidad de la mayor parte de los mercados europeos. Como consecuencia, la cifra de negocio en el Viejo Continente bajó un 41%, hasta 6.000 millones de dólares (4.615 millones de euros).

Ford espera seguir avanzando pese a la actual coyuntura económica, centrándose en los cuatro pilares de su plan de transformación: ejecutar una reestructuración agresiva para ser rentable a los actuales niveles de demanda, acelerar el desarrollo de nuevos productos, mejorar su balance y trabajar como un equipo global.

"Ford sigue adoptando iniciativas decisivas y trabajando conjuntamente con sus accionistas para asegurar nuestra competitividad a largo plazo", concluyó Alan Mulally, primer ejecutivo de la compañía.

Los directivos alemanes contribuirán con su sueldo si su gestión perjudicó a la empresa

BERLÍN.- El Gobierno alemán acordó nuevas medidas que afectarán a los directivos de las distintas compañías y que, según la nueva normativa aún por discutir en el Parlamento, tendrán que contribuir con hasta un año de su sueldo si su gestión perjudicó en exceso el rendimiento empresarial.

El Ejecutivo de coalición encabezado por Angela Merkel promueve este sistema como forma de compensación económica. En caso de cantidades altas, los seguros personales podrán cubrir el dinero conforme a lo estipulado pero siempre y cuando el directivo haya pagado un año de salario por los daños ocasionados.

El principal negociador de los socialdemócratas, Joachim Poss, indicó que los conservadores "cedieron en su oposición y ahora están de acuerdo con la idea de la participación personal". Los socios de la coalición llevan meses discutiendo acerca del tema en el marco de las medidas para combatir la crisis financiera y promover un contexto más transparente y regulado.

La iniciativa que podrían ser aprobada por el Parlamento en junio, incluye también la posibilidad de que las juntas reduzcan los salarios de los ejecutivos en función de su gestión. Además, el paquete aumentará el tiempo mínimo que un gerente debe tener opciones de acciones antes de hacer uso de ellas, en concreto de dos a cuatro años.

Anticorrupción estudiará la denuncia contra el ex presidente de CCM por múltiples delitos económicos

MADRID.- El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción las denuncias presentadas contra el destituido presidente de Caja Castilla La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, por el sindicato de funcionarios Manos Limpias, según el escrito de traslado de fecha 13 de abril.

Manos Limpias, en dos denuncias presentadas los pasados 1 y 3 de abril, pide que se investigue a Hernández Moltó por presuntos delitos societarios, insolvencia punible, estafa, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y como cooperador necesario de blanqueo y evasión de capitales, según el contenido de la denuncia, adelantado hoy por 'El Economista'.

Zaragoza atribuye así a Anticorrupción la competencia para estudiar la denuncia y determinar si inicia o no las diligencias de investigación por estos hechos. La denuncia se encuentra aún en trámite de registro, según fuentes de la Fiscalía.

El secretario del sindicato de funcionarios Manos Limpias, Miguel Bernad, explicó que la asociación "ya está preparando la documentación para personarse como acusación popular" en el futuro procedimiento que, aseguró, "abrirán los Juzgados de Instrucción de Madrid" contra el ex presidente de CCM.

El sindicato pide que se investigue "la concesión de créditos multimillonarios a proyectos inviables, la concesión de créditos a entidades que han finalizado en concurso de acreedores, y finalmente, la concesión de créditos a sociedades cuyos dueños están procesados o imputados", en especial, por la llamada 'Operación Malaya'.

Asimismo, Manos Limpias denuncia "la absoluta opacidad en la gestión económica de la entidad financiera", así como la "impunidad" con la que ha actuado el denunciado "y al margen de los consejeros del consejo de administración".

En este sentido, el sindicato ha remitido un escrito a la Fiscalía donde asegura que los antiguos consejeros de CCM Emilio Sanz y Rosa Romero "estarían dispuestos a entregar toda la documentación en su poder relativa al maquillaje de datos de solvencia y de recursos propios que efectuó el ex presidente Hernández Moltó".

Manos Limpias también acusa al ex presidente de CCM de "ocultar la situación real" de la caja al Banco de España "declarando ganancias pese a que perdía millones de euros" y "falseado el balance y la información social falsa sobre la situación jurídica o económica de la sociedad".

Los precios industriales bajan un 0,7% en marzo en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Los precios industriales bajaron en marzo en la Comunitat Valenciana siete décimas en comparación con el mes anterior, tres décimas más de la caída registrada en el conjunto del país, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, en tasa interanual la Comunitat Valenciana bajó un 2,8 por ciento, cuatro décimas más que la media nacional, situada en el 2,4 por ciento (la mayor caída en toda la serie histórica, iniciada hace 33 años, en enero de 1976).

De esta manera, el mayor aumento de los precios industriales en los últimos doce meses fue en las Islas Baleares (+9,1%), Madrid (+5,1%), Navarra (+4,1%) y La Rioja (+2,3%). También tuvieron indicadores positivos Asturias (+1,2%), Castilla y León (+0,7%) y Extremadura (+0,3%).

Sin embargo, los precios industriales fueron negativos en el resto de regiones: Andalucía (-11,9%), Castilla-La Mancha (-6,1%), País Vasco (-5,7%), Murcia (-5,6%), Canarias (-3,2%), Valencia (-2,8%), Madrid y Aragón (ambas con -2,4%) y Cataluña (-1,8%).

Navarra es la región donde más se incrementaron los precios industriales en tasa mensual (marzo sobre febrero), con un avance del 1,3%, seguida de Baleares (+0,7%). En el resto se registraron descensos, con Andalucía (-1%) y Murcia (-0,9%) a la cabeza.

Respecto a diciembre de 2008, los precios industriales cayeron un 1,8% en Cantabria, el mayor descenso en todo el país e igualado por Extremadura, mientras que la media nacional se mantuvo invariable en el primer trimestre de este año.

La pensión media de jubilación se situó en abril en 769,79 euros en la Comunitat

VALENCIA.- La pensión media de jubilación alcanzó en abril los 769,79 mensuales, por debajo de los 850,73 euros mensuales de media nacional, según datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en 688,65 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 4,9%. Asimismo, la pensión media del sistema se sitúa por debajo de la media nacional, que se cifra en 751,29 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 4,8%.

Por su parte, la pensión media de incapacidad permanente en la Comunitat Valenciana 769,58 euros mensuales, la pensión media de viudedad en los 525,32 euros mensuales, de orfandad en 319,72 euros mensuales y en favor de los familiares en 411,28 euros mensuales.

Prensa Ibérica abre el grifo... de los despidos

MADRID.- Prensa Ibérica empieza a notar los estragos de la crisis. El grupo, que edita 20 publicaciones periódicas, la mayoría periódicos impresos, con una difusión total de unos 300.000 ejemplares , ha presentado un ERE para la mitad de los trabajadores de La Opinión de Tenerife. Y podrían no ser los únicos porque La Opinión Granada también hace aguas, según 'Periodista Digital'.

Sin hacer mucho ruido, Prensa Ibérica se ha convertido en el cuarto grupo de comunicación de nuestro país con varias cabeceras de prensa diaria, productoras, canales de televisión, emisoras y otras tantas distribuidoras. Según el último EGM, los periódicos del grupo han aumentado en 42.000 lectores hasta alcanzar unas cifras de difusión de 1.860.000 personas, con La Nueva España como su diario de referencia.

Pero las cosas se han puesto feas. La mayoría de sus diarios han aumentado sus lectores, pero los ingresos por publicidad han caído y el grupo ha abierto la veda de los despidos. Las cuentas de 2008 fueron desastrosas y su presidente, el aragonés Francisco Javier Moll, no ha tardado en tomar medidas.

El primero en caer fue Guillermo García-Alcalde, consejero delegado del grupo, que entonces coordinaba las tres zonas -ahora unificadas- en las que se dividía Prensa Ibérica. Ahora le ha llegado el turno a las cabeceras del grupo que peores resultados han mantenido. Es el caso de La Opinión de Tenerife donde, de una tacada, han presentado un ERE que afectará a 33 personas, casi la mitad de la plantilla.

Los trabajadores no se lo explican; según comentan a 'Periodista Digital' fuentes sindicales, la noticia "fue inesperada porque Prensa Ibérica nos venía diciendo que la situación del Grupo financieramente no era mala".

Si se despide a la mitad de la plantilla, el futuro del periódico queda en el aire. Nosotros creemos que la situación del periódico no es tan grave como la pinta la empresa y que se puede evitar el ERE con un plan de viabilidad.

Estas mismas fuentes se preguntan si con este ERE se está intentando excluir a esta cabecera del grupo dado que, como viene manteniendo la dirección, las cuentas están saneadas.

En la misma situación se encuentra La Opinión de Granada que, a pesar de haber aumentado lectores, ha bajado sus ingresos publicitarios. Desde que comenzó el año, la dirección ha dejado de renovar los contratos temporales y ya han anunciado recortes.

La empresa les ha garantizado que, con los últimos movimientos, la plantilla quedaba ajustada. Sin embargo, los trabajadores temen que se repita el caso de sus colegas canarios y en las próximas semanas mantendrán varias reuniones con la dirección para conocer las próximas decisiones.

Y es que los buenos resultados en el EGM no garantizan el futuro de los trabajadores. Con este ERE, Prensa Ibérica sigue el ejemplo de Vocento o Zeta que ya han aplicado drásticos recortes de personal. En Unidad Editorial y Prisa, el reajuste de plantilla es inminente mientras que en Godó ha pedido a sus periodistas mayores de 55 años que consideren la posibilidad de prejubilarse.

PRENSA IBÉRICA EN LA ACTUALIDAD

Editorial Prensa Ibérica es la sociedad matriz de la que dependen 20 publicaciones periódicas, la mayoría periódicos impresos, con una difusión total de unos 300.000 ejemplares y una audiencia de casi dos millones de lectores; 19 periódicos digitales con unos cinco millones de usuarios únicos al mes, unos 68 millones de páginas vistas mensuales y unos 13 millones de visitas cada mes; 8 productoras de televisión, algunas con otros socios; 10 plantas de impresión, algunas de ellas igualmente compartidas con otros socios; 6 emisoras de televisión; 8 emisoras de radio, 7 distribuidoras, participadas con otros socios y participaciones minoritarias en las sociedades del cable de Asturias (Telecable) y Galicia (R).

Prensa Ibérica, también referida como Grupo Moll, cuenta con dieciocho diarios, diecisiete generalistas. A este grupo pertenecen, entre otros, los diarios en papel de España Faro de Vigo, La Opinión de A Coruña, La Nueva España de Oviedo, La Opinión-El Correo de Zamora, Región7; Diari de Girona, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Levante-EMV de Valencia, Información de Alicante; La Opinión de Murcia, La Opinión de Granada, La Opinión de Málaga, La Provincia de Las Palmas,La Opinión de Tenerife, Superdeporte de Valencia, Estadio Deportivo de Sevilla; así como las editoriales Alba Editorial, la editorial inglesa Allison & Busby así como la propia Prensa Ibérica.

Otras publicaciones, éstas de caracter semanal, son Mallorca Zeitung, en alemán; el Magazine, suplemento dominical que distribuyen los diarios del grupo; Empordá, en catalán; y El Boletín, de noticias empresariales en la Comunidad Valenciana.

Prensa Ibérica posee, además, cuatro emisoras de radio (en Ibiza, Mallorca, Valencia y Canarias) y cuatro emisoras de televisión locales (en Granada, Málaga, Murcia y Manresa.

Ford Almussafes anula los acuerdos sobre el ERE

VALENCIA.- La dirección de la factoría de Ford en Almussafes comunicó hoy a los representantes de los trabajadores que retira "formalmente" su propuesta de convenio colectivo, con lo que da por concluido el proceso de negociaciones.

Además, les anunció que anula el acuerdo suscrito el pasado 6 de abril con UGT en la reunión del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por la compañía, y que afectará a un máximo de 1.100 trabajadores de mayo a diciembre.

Según informó hoy la empresa en un comunicado, considera que tras retirar su oferta de convenio, "no tiene la obligación de mantener ninguno de los puntos de la oferta que fue rechazada en el referéndum" del pasado 4 de abril por los trabajadores y, como consecuencia de lo anterior, "no se siente obligada a mantener los compromisos subyugados a la firma del ERE", ya que "estaba sujeto a la aprobación de la propuesta del convenio".

En el encuentro celebrado en el TAL en presencia del director general de Trabajo de la Generalitat valenciana, Román Ceballos, la empresa accedió a completar el salario de los afectados para que percibieran el 80 por ciento de sueldo y antigüedad, a que no perdieran la parte proporcional de pagas extras y vacaciones, y a aplicar el ERE de forma rotatoria para que no afectara únicamente a los trabajadores del turno de noche, que será eliminado en mayo por la caída de la demanda de vehículos.

Esta decisión se produce después de que los trabajadores de la planta rechazaran el pasado 4 de abril en referéndum, con un 48,13 por ciento de los votos, la propuesta de convenio colectivo presentada por la dirección, que fue aprobada por el comité de empresa con los votos de UGT, y recogía las principales demandas del sindicato mayoritario, como los cinco años de vigencia, el incremento salarial según el IPC previsto y un plan de jubilaciones con relevo.

Camps al contratista Álvaro Pérez: "Amiguito del alma... Quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro, que es muy bonito"

MADRID.- Grabaciones telefónicas efectuadas por la policía en el curso de la investigación sobre la trama corrupta vinculada al PP acreditan que Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, mantenía una estrechísima relación con Álvaro Pérez, el jefe valenciano de la red empresarial que dirigía Francisco Correa, según revela hoy 'El País'.


Pérez y Correa están imputados por diversos delitos. Estas grabaciones, fruto de pinchazos telefónicos autorizados por el juez, también muestran cómo Pérez hizo regalos de alto valor a Camps, a su mujer y a su hija en enero de 2009. La esposa del presidente valenciano consideró que era un regalo excesivo, a tenor de las expresiones utilizadas durante la conversación que ella mantuvo con Álvaro Pérez, hasta el punto de sugerirle que le iba a devolver el regalo.

Las nuevas revelaciones incorporadas al sumario se suman a las pruebas recabadas anteriormente sobre el pago por parte de la trama corrupta de 12.000 euros en trajes de las tiendas Milano y Forever Young para el presidente valenciano.

Pérez, apodado El Bigotes, montó una empresa en Valencia meses después de que Francisco Camps ganase sus primeras elecciones autonómicas. Desde entonces, y durante los últimos cuatro años, la empresa de Pérez, Orange Market, ha recibido contratos por más de cinco millones de euros de la Administración valenciana.

Una portavoz del Gobierno valenciano aseguró ayer que ni Camps ni su familia habían recibido regalos de Pérez y que, en cualquier caso, "los regalos de alto valor, se devuelven".

Lo que sigue es un amplio resumen de las grabaciones de dos conversaciones telefónicas entre el presidente valenciano y el jefe de la trama corrupta.

- 24 de diciembre de 2008, 21.43. "Amiguito del Alma".

Álvaro. Presidente.

Camps. Feliz Navidad, amiguito del alma.

Á. Oye... que te sigo queriendo mucho.

C. Y yo también... tenía que haberte llamado, te quería haber llamado, para contarte todo, cómo fue, para decirte que tienes un amigo maravilloso, Romero, y que el otro es un tipo excepcional, ¿eh?

Á. Vale, me alegro, pero me han ido informando puntualmente de todo.

C. Ya, ya lo sé, pero sobre todo para decirte que te quiero un huevo.

Á. Bueno, qué... contarás durante muchos años con mi lealtad, ¿vale?

C. Perdona, ¿durante muchos años? No, hijo de puta, durante toda tu vida. Ja, ja...

Á. Por eso, tío, es que espero que sean muchos.

C. Ya, pero bueno, no tienes que decir durante muchos, porque eso tiene un límite, una caducidad, durante toda tu vida...

Á. No, llevas razón, siempre me tienes que... ¿ves? Es la ventaja de estar todos los días delante de un micro.

C. Exacto.

Á. Tu caudal de palabras, tu facilidad de palabras... Te quiero mucho a ti y a tu familia. ¿Vale?

- 7 de enero de 2009, 22.38. "Es un detallito".

Á. ¿Has leído mi tarjetón? [la comunicación se interrumpe y continúa después].

C. Muchísimas gracias, ¿eh?

Á. Bueno, escucha, tu... ¿Has leído mi tarjetón?

C. Sí, sí, sí...

Á. Bueno, pues fíjate, fíjate si te debo...

C. No, no, nada.

Á. Sí, sí, sí.

C. Bueno, yo quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro... que es muy bonito.

Á. Cuando tú quieras, y te dejen, y puedas...

C. Un abrazo muy fuerte, te paso con Isa [se trata de la mujer de Francisco Camps].

Isabel. Álvaro

Álvaro. Hola.

Isabel. Con el mío te has pasado 20 pueblos.

Á. ¿Qué dices?

I. Que sí.

Á. Si es un... si es un detallito, hazme caso.

I. Un detallito, ja, ja, ja.

Á. Qué dices...

I. Bueno, no, eso lo tenemos que hablar, ¿eh?

Á. Bueno, vale, va. Lo hablamos cuando tú quieras.

I. Detenidamente... no en serio.

Á. Vale, vale. Oye, escucha, ¿le ha gustado a Isabel el suyo?

I. Bueno, de eso también tenemos que hablar, es que le está pequeño.

Á. ¿Le está pequeña?

I. Es que [es] tamaño de niña pequeña, y mi...

Á. Es que yo pensaba, que sería la muñequita como la tuya.

I. Mi niña... no.

Á. Ah... claro, es que he pensado en la muñeca de una chica muy joven, como tú.

I. Claro, claro, ja, ja, ja. Yo no me la he probado.

Á. No te preocupes que eso lo arreglamos. Pero... ¿Le ha gustado la medallita?

I. Sí, le ha gustado, le ha encantado.

Á. Vale, me alegro, vale, vale. Oye, pues entonces no te preocupes que yo mañana...

I. Y ahora hablamos, porque es que es muy fuerte, no en serio.

Á. ¿Quién está fuerte?

I. No, en serio, no me lo voy a quedar.

Á. ¿Quién está fuerte? Es que no te oigo bien, no te oigo nada.

Camps: "Es un montaje y todo mentira"

ALICANTE.- La procesión ha sido esta mañana por fuera y por dentro para Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana. El mismo día en el que se publica en 'El País' conversaciones grabadas en la investigación del caso Gürtel en las que se refleja la fuerte amistad de Camps con Álvaro Pérez, El Bigotes, presunto jefe en Valencia de la trama corrupta ligada al PP, el presidente ha participado en la tradicional romería de la Santa Faz de Alicante, según éste periódico.

Con semblante serio pero tranquilo y rodeado de numerosos cargos públicos del PP, Camps ha culminado, ataviado con el típico vestuario de romero (blusón negro, pañuelo y caña en mano), el recorrido desde el centro de Alicante hasta el monasterio. Tras la misa que puso colofón a la peregrinación, el presidente valenciano ha atendido a los periodistas para por segunda vez en 24 horas negar los hechos. "Es un montaje y todo es mentira", ha enfatizado Camps.

El mandatario regional ha insistido en que el caso está bajo secreto de sumario, ha defendido que su responsabilidad es "esperar el momento de decir lo que tengo que decir en el lugar que corresponde" y se ha mostrado convencido de que "la verdad, si Dios quiere, será lo que pronto sabrá todo el mundo".

Castedo: "Leeré lo que me interese"

Durante la peregrinación, Camps ha recibido el respaldo de sus cargos más afines, entre ellos de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. La regidora alicantina ha despachado la grabación de las conversaciones entre El Bigotes y Camps restando credibilidad al periódico en el que han sido difundidas. "No me he enterado de la portada de 'El País'. Hoy es el día de la romería, que 'El País' publique lo que le dé la gana, que yo leeré lo que me interesa", ha zanjado.

Mientras, el sector contrario a las tesis de Camps (antiguos zaplanistas ahora liderados por el presidente de la Diputación José Joaquín Ripoll) han mantenido una actitud más tibia. De hecho, Ripoll y sus afines caminaban unos metros por detrás del grupo de campistas.

Durante la romería no se ha ha escuchado ningún reproche desde el público como sí pasó en la celebrada en marzo en Les Canyes (Castellón) cuando un grupo de gente gritó al presidente "¡trajes para todos!".

A la popular romería alicantina también se han sumado, como es tradicional, los cargos socialistas liderados en esta ocasión por el candidato del PSOE a las elecciones europeas, Juan Francisco López Aguilar.

El candidato socialista tampoco ha obviado las últimas novedades sobre el caso Gürtel que ponen en entredicho la figura y gestión del dirigente valenciano. Pese a insistir en su respeto al proceso judicial en marcha ha lamentado la actitud del PP ante los hechos y ha echado en falta que los responsables populares no hayan dado explicaciones políticas sobre este escándalo.

Empleados de Milano indicaron que la trama corrupta pagó trajes a Camps

MADRID.- Empleados de la tienda de ropa Milano apuntaron en diciembre de 2008, dos meses antes de que estallara el escándalo del caso Gürtel y se hiciera pública la posible implicación de dirigentes del PP, que los responsables de la trama empresarial corrupta habían pagado trajes de ese establecimiento al presidente valenciano, Francisco Camps. Al menos dos directores de esas tiendas informaron de ello en sendos correos electrónicos -incorporados al sumario y a los que ha tenido acceso 'El País' - dirigidos al responsable del departamento de auditoría del Grupo Cortefiel.

Ninguno de los trabajadores de Milano que habló de estas circunstancias era José Tomás, el sastre que atendía habitualmente a Camps y al que ha descalificado el PP en las últimas semanas. Tomás ha declarado al juez Baltasar Garzón que ni Camps ni ninguno de los políticos valencianos del PP a los que entregó trajes pagaron por ello, sino que lo hicieron los directivos de Orange Market, una las empresas de la trama corrupta que consiguió más de seis millones de euros en contratos de la Comunidad Valenciana.

En diciembre de 2008, Cortefiel (propietario de las tiendas Milano) recibió un escrito de la Fiscalía Anticorrupción, que llevaba más de un año investigando una denuncia. Anticorrupción preguntaba por una factura pagada por Easy Concept -una de las empresas de la trama que operaba en la Comunidad de Madrid- por importe de 34.336 euros ("en una o varias facturas"). El responsable del departamento de auditoría no localizó la factura, por lo que remitió un correo electrónico a los directores de las tiendas Milano en España.

La inmensa mayoría contestó de manera negativa, pero hubo dos directores -el de la tienda de la calle Serrano (Madrid) y el de una de Sevilla- que ofrecieron los primeros datos sobre el supuesto pago de trajes por parte de la trama al presidente valenciano, Francisco Camps.

El responsable de la tienda de Sevilla respondió a la pregunta con una hipótesis basada en sus recuerdos: "Quizás los uniformes fueran de [José] Tomás", dijo en referencia al anterior director de la tienda de Serrano.

El director sevillano aseguró en su correo electrónico que Tomás había hecho trajes a "gente del PP de Valencia". Y apuntó que la persona que se encargaba de todas esas gestiones era "Álvaro", en referencia a Álvaro Pérez, el amigo de Camps y directivo de una de las empresas de la trama corrupta.

El director de la tienda de Serrano, en Madrid, ofreció en su correo electrónico datos más precisos citando como fuente de su información a una compañera que trabajaba como cajera en la tienda.

"Recuerda haber generado una factura por una cantidad parecida a una empresa llamada Orange Market [la que dirigía Álvaro Pérez] por un importe de 24.308 euros, factura abonada por talón el día 13-07-2005". La empresa, según el mismo correo electrónico, se dedicaba a montar los eventos del PP de la Comunidad Valenciana.

Los encargos a la tienda Milano, según la cajera, correspondían a unos uniformes que se realizaron a distintos cargos de este partido, incluido Francisco Camps".

Camps asegura que "todo es mentira" y que dirá lo que tenga que decir "en el lugar que corresponde"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró hoy, en relación con la investigación del 'caso Gürtel', que ha dicho "en muchas ocasiones que es un montaje y que es todo mentira" y añadió que esperará "el momento de decir" lo que debe "en el lugar que corresponde".

Así lo afirmó, en declaraciones a los medios, tras participar en la Romería de la Santa faz de Alicante, al ser preguntado por su opinión sobre las últimas informaciones publicadas en relación con el 'caso Gürtel'.

El diario 'El País' publica hoy una serie de conversaciones telefónicas privadas --efectuadas por la Policía en el transcurso de la investigación-- entre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y Álvaro Pérez 'el Bigotes', uno de los principales implicados en la 'operación Gürtel', destacando que ello pone de manifiesto la relación de amistad entre ambos y demuestra que Alvaro Pérez hacía regalos al jefe del Consell, a su esposa y a su hija.

"Lo primero que tengo que decir es que está bajo secreto de sumario y lo que corresponde es que cada uno sepa cuál es su responsabilidad", dijo, y añadió que la suya es "esperar el momento de decir lo que tengo que decir en el lugar que corresponde".

"Ya he dicho en muchas ocasiones que es un montaje y que es todo mentira y que la verdad, si Dios quiere, será lo que pronto sabrá todo el mundo", manifestó.

Camps, aseguró ayer, pocas horas antes de estas nuevas revelaciones del sumario y tras ser preguntado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de asumir parte de la investigación del 'caso Gürtel', que el proceso "continúa" y se mostró convencido de que terminará "con un final feliz" que "seguro" compartirá "con miles y miles y miles de personas que lo que quieren es que esto acabe cuanto antes".

Camps hizo estas declaraciones en la rueda de prensa ofrecida tras el encuentro mantenido con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, al ser preguntado por la decisión del TSJCV de asumir la investigación del 'caso Gürtel' en lo relativo al jefe del Consell; al portavoz del PP en las Corts, Ricardo Costa; al ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y a Rafael Betoret, ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo y actual jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia.

"El proceso continúa", dijo Camps, y añadió, al ser preguntado por si va a presentar la facturas del pago de los trajes, que él "ya" tiene "un sitio" para "poder contar la verdad y poder acallar tantas mentiras como he escuchado estas semanas".

"Yo ya tengo un sitio, y eso me da mucha felicidad, para poder contar la verdad y poder acallar tantas mentiras como he escuchado estas semanas. Tengo también la felicidad de que esto terminará con un final feliz, que seguro compartiré con la inmensa mayoría de mis conciudadanos y compatriotas".

El presidente de la Generalitat aseguró que ha recibido "mucho cariño de muchísimas personas, que son conscientes de lo que ha pasado durante estas semanas, y por tanto compartiré ese final feliz con miles y miles y miles de personas que lo que quieren es que esto acabe cuanto antes".

López Aguilar dice que es "intolerable" la "estrategia" del PP para "no responder lo que debe responder"

ALICANTE.- El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, tildó hoy de "intolerable" la "estrategia de desprestigio y difamación de todas las instituciones" que, a su modo de ver, tiene el PP frente a las investigaciones del caso 'Gürtel', con el fin de "no responder lo que debe responder".

Durante su visita a Alicante, donde participó en la tradicional romería de la Santa Faz, López Aguilar resaltó, preguntado sobre las últimas informaciones del caso 'Gürtel', que tiene "respeto y distancia cuando la justicia actúa", por lo que descartó pronunciarse sobre el fondo del asunto ni establecer "prejuicios sobre la inocencia de nadie".

No obstante, desde el punto de vista político, el candidato sí quiso afirmar "con rotundidad" que a su juicio es "intolerable la estrategia que ha puesto el PP para no responder de lo que debe responder" y que "debe hacerlo sólo el PP".

En su opinión, "el PP está llevando adelante de manera desvergonzada una estrategia de desprestigio y difamación de todas las instituciones del Estado de Derecho que cumplen con su obligación investigando lo aparentemente delictivo".

Así, según añadió, "el PP se ha embarcado en una estrategia de desprestigio y de difamación de la Policía, de la Guardia Civil, del Ministerio Fiscal, de la Justicia, de quien quiera que se ponga por delante, hasta de un modesto sastre". Todo ello, según dijo, "intentando restar credibilidad a las instituciones y a las personas que cumplen con su deber denunciando lo aparentemente delictivo".

Insistió en que esto es "intolerable" porque "constituye un ejercicio de desprecio del Estado de Derecho en su significado profundo y por su puesto por la transparencia en el manejo de los deberes públicos, que es el primer deber del que se mueve en coche oficial o se sienta en un cargo público".

El candidato atribuyó al PP un "estilo" de actuación, mediante el que "todo aquel que investigue los presuntos asuntos de corrupción que señalen al PP" es recibido con frases como: "usted no sabe con quién está hablando, usted no sabe con quién se está metiendo y si usted investiga al PP, se va a arrepentir".

Por ello, opinó que los populares mantienen un "doble rasero grosero", basado en "la intimidación, achantamiento y amedrentamiento deliberado de todo el que se atreve a investigar la corrupción que afecte al PP". "Ya va siendo hora de que los ciudadanos tomen nota, marquen la diferencia y pongan a cada uno en su sitio", concluyó.

Alarte dice que Camps "se esconde" para no dar explicaciones ni en las Cortes ni a los periodistas

ALICANTE.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, consideró hoy que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "se esconde" para no dar explicaciones ni en las Corts Valencianes ni a los medios de comunicación, al tiempo que insistió en que explique "la relación íntima y confirmada" que le unía a Álvaro Pérez.

Tras participar en la romería a la Santa Faz, durante una rueda de prensa, Jorge Alarte se refirió a las últimas informaciones publicadas en relación con el 'caso Gürtel', publicadas por el diario 'El País', que consisten en una serie de conversaciones telefónicas privadas --efectuadas por la Policía en el transcurso de la investigación-- entre Camps y Álvaro Pérez 'el Bigotes', uno de los principales implicados', destacando que ello pone de manifiesto la relación de amistad entre ambos y demuestra que Alvaro Pérez hacía regalos al jefe del Consell, a su esposa y a su hija.

Ante estas informaciones, según dijo, el presidente "se aleja" de los periodistas, impide que se acerquen a él" y "se esconde" de los medios de comunicación, al tiempo que no da cuenta de sus "responsabilidades políticas" en el parlamento valenciano, que es donde "se tienen que dirimir".

Alarte insistió en pedir "responsabilidades políticas" y que éstas se ejerzan en las Corts Valencianes, donde tiene que "explicar por qué tenía una relación persistente, continuada y sistemática con Orange Market, con Álvaro Pérez y con los responsables de la trama de corrupción de la que algunos se encuentran en prisión".

"Ya sabemos la sisa del presidente, las medidas del traje, dónde va y quién es el sastre y pasamos un paso adelante: hoy tenemos la constatación de que en esta trama el presidente tenía una relación íntima y confirmada", aseveró.