jueves, 14 de junio de 2012

Nuestros economistas suspenden a la economía valenciana y creen que está peor que hace un año

VALENCIA.- Los economistas valencianos puntúan con un 2,44 sobre 10 la situación de la economía valenciana, un suspenso que se sitúa 0,53 puntos por debajo de la puntuación otorgada hace seis meses y que supone la calificación más baja desde que en 2009 comenzara a realizarse la encuesta. Asimismo, el 94,51 por ciento de los entrevistados considera que la situación está peor que hace un año. 

   Así se desprende del informe semestral 'Los economistas correspondientes' elaborado por el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana correspondiente al mes de junio, para el que se ha encuestado a un total de 910 economistas de las tres provincias valencianas entre el 14 y el 30 de mayo. En la presentación del estudio han estado presentes los presidentes de los tres colegios: Leopoldo Pons (Valencia), Jaime Querol (Castellón) y Francisco Menargues (Alicante).
   El informe refleja una tendencia al alza de quienes piensan que la situación económica de la región ha empeorado en los últimos 12 meses, dado que la valoración de la economía valenciana ha pasado del 3,31 sobre 10 de junio de 2011 al 2,44 de este año, mientras que la caída de la calificación de la economía española ha sido más suave, al pasar del 3,56 al 3,36 en un año, tras una subida registrada desde diciembre.
   Por sectores, los economistas en paro son aquellos que aportan una visión más pesimista, ya que el 85 por ciento considera que la situación ha ido a peor, mientras que en los que trabajan en el sector privado, esta cifra se reduce hasta el 57,38 por ciento.
   Respecto a las previsiones para los próximos seis meses, los economistas vislumbran una mejora leve de la economía valenciana, a la que otorgan una puntuación de 2,61 sobre 10, y a nivel nacional, conceden un 3,58.
   Leopoldo Pons ha destacado que el país asiste en estos momentos "a la crisis económica más importante de los últimos 30 años de la historia de España" por su duración, las expectativas y su impacto social y humano, con la tasa de paro en un nivel récord.
   Asimismo, se desprende del estudio que el 65,71 por ciento de los economistas encuestados afirma que su situación económica ha empeorado en el último año, una cifra superior en cinco puntos a la registrada hace seis meses, y tan sólo el 4,40 por ciento ha notado una mejoría.
   El porcentaje de economistas que cree estar peor que hace un año crece en todos los sectores de actividad, aunque es el de la construcción el más afectado, seguido del industria, otros servicios, consultoría y asesoría, y banca y seguros.
   Preguntados sobre los principales problemas de la economía de la Comunitat Valenciana, el paro es, con un 82,09 por ciento el que más preocupa a los economistas encuestados, seguido de la evolución de la demanda (72,75%) y la inadecuada dimensión y estructura de las empresas valencianas (43,41%).
   Respecto a las medidas para corregir el déficit público valenciano, los economistas abogan por la modificación sustancial del sistema de financiación autonómica (puntuado con un 3,72 sobre 5), una mayor reducción del gasto público (3,69), la venta de activos públicos (2,93), la transformación de la deuda autonómica en un marco consolidado general (2,85), la gestión privada de servicios públicos (2,52) o la introducción de un mecanismo de precio en el pago de los servicios públicos (2,33).
   Pons ha subrayado, en este sentido, que las previsiones de ingresos de los años de bonanza económica impulsaron un modelo de gasto que contemplaba la recaudación de un 30 por ciento más de lo que se está recaudando actualmente --debido a la caída de ingresos en IRPF, IVA o cuotas de la Seguridad Social--, por lo que es necesario no sólo reducir gastos, sino "cambiar el modelo de gestión pública y prestación de servicios".
    Por su parte, Francisco Menargues ha recalcado también esa necesidad de cambio de modelo y de acometer reformas estructurales que eviten la duplicidad de administraciones y mejore su eficiencia, ya que "no necesariamente la racionalización tiene que ser la reducción del Estado del Bienestar".
   Asimismo, preguntados sobre la permanencia en el euro como variable para salir de la crisis en España, el 74,83 por ciento de los encuestados considera que esta permanencia permitirá al país una mejor y más pronta salida de la crisis, mientras que el 18,04 por ciento cree que perjudica esta recuperación y el 7,13 por ciento opina que le resulta indiferente.
   Leopoldo Pons ha explicado que en un momento de crisis "tan profunda, grave y generalizada" es lógico que la reflexión abarque diversos frentes, como el de la permanencia en la moneda única, aunque ha recordado que ésta supone "una capacidad de pago reconocida" de cara a realizar importaciones.

El juez deja en libertad provisional a nueve detenidos en la operación por fraude a la Seguridad Social

CASTELLÓN.- El juzgado de instrucción nº 1 de Castellón, en funciones de guardia, dejó este miércoles en libertad provisional sin ninguna medida cautelar a nueve de los detenidos en relación con la causa de supuesto fraude a la Seguridad Social que investiga el juzgado de instrucción número 4, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

   Éstos son nueve de las decenas de personas detenidas por la Guardia Civil en una operación que mantiene abierta contra el fraude a la Seguridad Social en relación a la contratación de trabajadores, según fuentes cercanas al caso.
   Se trata de un supuesto fraude cuyo origen está en la creación de dos empresas que han permanecido inactivas, a través de las cuales se contrató a casi 200 personas por las que nunca se tributó, según ha informado el TSJCV.
   La operación abierta por la Guardia Civil nace como consecuencia de una denuncia presentada hace varios meses. La investigación la dirige el juzgado de instrucción nº 4 de Castellón, cuya titular este martes autorizó una entrada y registro en un domicilio.
   Todas las personas que figuran como contratadas por alguna de las dos empresas tienen la condición de imputadas y ninguna de ellas ha sido puesta a disposición del juzgado instructor, según ha precisado el TSJCV, que ha señalado que no se trata de ninguna banda organizada.

Fabra lanza un mensaje de "tranquilidad" a los valencianos porque los bancos son "más seguros que hace unos días"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha lanzado este jueves un mensaje de "tranquilidad" a los valencianos que puedan estar preocupados por sus ahorros, ya que, según ha asegurado, los bancos españoles y los de la Comunitat son ahora "más seguros que hace unos días y que hace unos años".

   Fabra ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la sesión de control al presidente de la Generalitat en las Corts, en respuesta a una pregunta formulada por el síndic del PSPV, Antonio Torres, sobre la "respuesta" que va a ofrecer el Consell a los valencianos que tienen sus ahorros depositados en la CAM, en Bancaja o en el Banco de Valencia.
   Torres, durante su intervención, ha destacado la necesidad de "exigir responsabilidades" a los "malos gestores" de las entidades valencianas y ha instado al jefe del Consell a "actuar ante los organismos competentes para preservar los ahorros de los valencianos".
   El portavoz socialista ha criticado que el Gobierno valenciano "ha utilizado a capricho a las cajas para financiar proyectos ruinosos", y ha acusado a los 'populares' de haber "permitido y alentado la exposición al ladrillo de las cajas". Así, ha puntualizado que en el caso de la CAM "la exposición al ladrillo" fue del 98 por ciento, y en el del Banco de Valencia, del 66 por ciento.
   Asimismo, ha denunciado los "sueldos escandalosos", las indemnizaciones y pensiones "millonarias" y las "autoconcesiones" de prestamos "muy ventajosos". En esta línea, ha preguntado a Fabra si va a aceptar la creación de una comisión de investigación en las Corts sobre Bancaja, y cree que "está obligado a dar respuestas y soluciones" porque han generado "una gran alarma social".
   Antonio Torres ha asegurado que gran parte de los consejeros de las entidades valencianas fueron nombrados por el PP. No obstante, el presidente de la Generalitat ha indicado que también ha habido consejeros socialistas "y ninguno de ellos ha renunciando a su sueldo".
   Para Fabra, los socialistas "no pueden y no están legitimados para dar lecciones de ética y de democracia". En esta línea, se ha preguntado qué hicieron los dirigentes del PSOE durante los siete años en los que José Luis Rodríguez Zapatero fue presidente del Gobierno.
   El jefe del Consell ha hecho hincapié en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está llevando a cabo medidas para lograr "un sistema financiero solvente" algo que, a su juicio, "se tenía que haber hecho hace muchos años". "Ahora el Gobierno ha pedido ayuda al eurogrupo para resolver el problema de confianza que existe en las entidades financieras", ha apostillado.
   Asimismo, ha señalado que "las funciones de disciplina, inspección y sanción" de las cajas correspondÍan al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "nombrado por el PSOE y un cargo socialista".
   En su opinión, "los socialistas españoles, cuando vieron que el sistema financiero iba mal, quisieron segur presumiendo" y dejaron a los pies de los caballos a los ciudadanos valencianos y españoles".
   Alberto Fabra, en otro momento de su intervención, ha lamentado que la oposición critique a Bancaja y ha asegurado que el resto de entidades que integran Bankia "también han tenido exposición al ladrillo".
   Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV Rafael Rubio ha preguntado si la Generalitat tiene previsto acudir a los tribunales para que se determinen las responsabilidades que ha habido por haber "hundido" a las entidades financieras valencianas.
   El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha respondido que desde el Ejecutivo valenciano van a "colaborar totalmente con la justicia para esclarecer cualquier responsabilidad".
   Buch ha denunciado las críticas del vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, al Banco de Valencia y ha asegurado que "lo que mejor podía hacer es callarse". En este momento, desde su escaño, el diputado socialista Josep Moreno ha preguntado: "¿van a denunciar a Almunia o a Olivas?".  Asimismo, el parlamentario del PSPV Francisco Toledo a instado a los 'populares': "elijan entre Olivas o los valencianos"

El Comité de Empresa de RTVV convoca una huelga el domingo coincidiendo con las 'cremà' de las Hogueras de Alicante

VALENCIA.- El Comité de Empresa de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha convocado una huelga para el domingo que coincide con la 'cremà' de las Hogueras de Alicante, y así protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) proyectado sobre el ente y para "subrayar lo necesaria que es para el pueblo valenciano la radio y la televisión públicas".

   En un comunicado, los representantes de los trabajadores han indicado que será la primera vez en 23 años que no se emita por Canal 9 la 'cremà' de las Hogueras. Asimismo, han advertido de que no permitirán "ninguna maniobra irregular por parte de la empresa para anular la eficacia de la huelga".
   En este sentido, han denunciado que la dirección del ente público "podría estar negociando con la empresa de un antiguo directivo de la casa para contratar una unidad móvil ajena con personal no trabajador de RTVV para sustituir a los huelguistas que protestan en defensa de sus puestos de trabajo".
   Al respecto, desde el Comité de Empresa han recordado que esta actuación que persigue "esconder las repercusiones de la movilización" es una acción "que vulnera el derecho constitucional a la huelga" y, si termina concretándose, exigirán las responsabilidades judiciales oportunas.
   Las mismas fuentes han señalado que se ha llegado a esta situación como consecuencia de la "falta de diálogo" por parte de la Generalitat y la dirección de RTVV, que no han buscado alternativas al proyecto de "desmantelamiento" del ente y ha puesto a sus trabajadores "en una situación de tensión máxima" que hace necesaria la adopción de "medidas excepcionales".
   Han recordado que el ERE afectará previsiblemente a más de un millar de trabajadores, dos de cada tres, y supone el desmantelamiento de RTVV. Frente a esto, los trabajadores reclaman un proyecto de viabilidad empresarial que suponga el mantenimiento de los puestos de trabajo, para apostar por un medio de comunicación al servicio de la ciudadanía que dé una información "objetiva y veraz" y potencie la cultura y lengua valenciana".
   "No queremos una televisión al servicio de ninguna formación política o gubernamental, un modelo que ha provocado el hundimiento político, económico y moral de nuestra empresa y que nos ha condenado a una crisis que podría significar la desaparición de la radiotelevisión de todos los valencianos", han concluido.

Banco de Valencia no repartirá el cupón de las participaciones preferentes pagadero mañana

MADRID.- Banco de Valencia no repartirá el cupón de una emisión de participaciones preferentes pagadero mañana 15 de junio, según ha informado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   "El motivo por el que no se procede al pago de dicho cupón se relaciona con las limitaciones impuestas por la normativa española sobre recursos propios de las entidadades de crédito, en cuanto la entidad no cumple actualmente con los coeficientes de recursos propios exigidos por la normativa aplicable", explica el FROB.
   El organismo dependiente del Banco de España es el administrador provisional del Banco de Valencia, intervenido por sus problemas de solvencia después de que Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, se negara a recapitalizarlo.
   El FROB asistió el pasado ejercicio a Banco de Valencia mediante una inyección de capital de hasta 1.000 millones de euros y una línea de liquidez de hasta 2.000 millones.
   Así, no recibirán el cupón correspondiente los tenedores de la serie de participaciones preferentes por importe nominal de 170 millones de euros denominada 'primera emisión' e inscrita en la CNMV en fecha de 21 de diciembre de 2006.

El 15M presenta en la Audiencia una querella contra Rato

MADRID.- El movimiento ciudadano 15M presentó el jueves en Madrid la tercera querella contra los responsables de Bankia, entre ellos su ex presidente Rodrigo Rato, por su papel en la gestión de la entidad intervenida.

La campaña 15MpaRato, que recaudó dinero para financiar la acción judicial a través del 'crowfunding', presentó la querella ante la Audiencia Nacional como acusación particular y en representación de 13 accionistas que han visto cómo sus ahorros se evaporaban.
"Creemos que los indicios contables son suficientes para iniciar una investigación. Tenemos plena confianza", dijo el abogado independiente Juan Moreno Yagüe en rueda de prensa en Madrid.
"Representamos a accionistas perjudicados que han perdido cientos de miles de euros", añadió.
Esta acción, la tercera de este tipo presentada en la Audiencia, pide entre 1 y 6 años de prisión y multas por delitos que incluyen el de falsedad contable para Rato, que supervisó la salida a bolsa de Bankia en julio pasado como presidente y dimitió en mayo, poco antes de que el banco pidiera 19.000 millones de euros en ayuda estatal.
"Esta estafa tiene nombre y apellido como responsables y que hay que empezar a perseguir a los responsables de esta crisis, empezando con Rodrigo Rato y vamos siguiendo con otros objetivos", dijo una mujer anónima durante la rueda de prensa.
Bankia, fruto de la unión entre Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades que han sufrido por sus activos en el ladrillo, se ha convertido en la principal protagonista de una crisis bancaria que ha obligado al país a buscar ayuda internacional.
Miles de pequeños accionistas, que se vieron atraídos a participar en la salida a bolsa de Bankia tras una agresiva campaña de marketing en televisión y en las sucursales, han visto cómo sus inversiones se evaporaban al hundirse la acción en bolsa, lo que sumó más argumentos a la irritación popular.
"Todos mis ahorros los ingrese ahí y me he dado cuenta de que me siento engañada. No encuentro en este momento una palabra en el diccionario que defina mi estado de hartazgo", dijo una accionista de Bankia de 62 años presente en la rueda de prensa.
A falta de la apertura de una comisión de investigación oficial por la negativa del Partido Popular, pese a los numerosos llamamientos realizados al respecto desde diversos ámbitos políticos y sociales, se están sucediendo las iniciativas para que sea la justicia la que actúe e investigue si en la gestión de Bankia y su salida a bolsa hubo irregularidades.

Uno de cada tres ancianos ayuda con su pensión a sus familiares, según la Cruz Roja

BARCELONA.- Uno de cada tres ancianos han ayudado económicamente a alguno de sus familiares con sus pensiones en los últimos dos años, y uno de cada cuatro han tenido que acoger de nuevo a algún hijo en su casa, ha concluido el III Observatorio de Vulnerabilidad de la Cruz Roja de Cataluña. 

   El presidente de la entidad, Josep Marquès, ha explicado en rueda de prensa que las personas mayores se están convirtiendo en "un pilar imprescindible para paliar las secuelas de la crisis" y son un colectivo que debe cuidarse para evitar un efecto dominó que alcance al conjunto de la sociedad.
   Tras analizar el impacto de la crisis en 674 usuarios mayores de 65 años, la entidad de ayuda humanitaria ha detectado que el 70% de ellos han visto disminuir su capacidad de ahorro, debido al encarecimiento de los precios y al incremento de las cargas familiares.
   También el 70% creen que "esta crisis es más grave que las anteriores" y que las nuevas generaciones vivirán peor que las actuales debido al deterioro del Estado del Bienestar.
   "Cualquier política referida a la vejez puede tener repercusiones sobre el conjunto de las familias y la sociedad", ha recordado Marquès, animando a las instituciones a abordar medidas en este ámbito.
    El estudio revela que se han invertido los flujos de solidaridad intergeneracional por los cuales los más jóvenes contribuyen al bienestar de los mayores a través de la financiación del sistema de pensiones.
   "Ahora ya son más los mayores de 65 años que apoyan a las generaciones más jóvenes", ha destacado Marquès, cifrando en un 20% los ancianos que prestan ayuda económica a sus hijos, un 10% los que ofrecen apoyo alimentario y un 6,5% los que han acogido a algún hijo en casa.
   El impacto de la crisis económica tiene consecuencias sobre la alimentación de los mayores ya que, un 20% de ellos asegura no poder comer con regularidad fruta, carne ni pescado.
   Además, el hecho de tener que destinar sus pensiones a ayudar a sus familiares ha obligado a la mitad de ellos a privarse de ir al dentista y revisarse la visión.
   Marquès ha alertado de que dos de cada cuatro ancianos no pueden mantener su casa a una temperatura adecuada y que el 80% de ellos no pueden permitirse ningún gasto en ocio y descanso.
   Debido a todos estos factores, los mayores "tienen la percepción de ruptura del progreso social a causa del deterioro del Estado del Bienestar".

Detenidas decenas de personas en una operación contra el fraude a la Seguridad Social en Castellón

CASTELLÓN.- La Guardia Civil ha detenido a decenas de personas en una operación que mantiene abierta contra el fraude a la Seguridad Social en relación a la contratación de trabajadores, según han informado fuentes cercanas al caso.

   Se trata de un supuesto fraude cuyo origen está en la creación de dos empresas que han permanecido inactivas, a través de las cuales se contrató a casi 200 personas por las que nunca se tributó, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
   La operación abierta por la Guardia Civil nace como consecuencia de una denuncia presentada hace varios meses. La investigación la dirige el juzgado de instrucción número 4 de Castellón, cuya titular este martes autorizó una entrada y registro en un domicilio.
   Todas las personas que figuran como contratadas por alguna de las dos empresas tienen la condición de imputadas y ninguna de ellas ha sido puesta a disposición del juzgado instructor, según ha precisado el TSJCV, que ha señalado que no se trata de ninguna banda organizada.
   El pase a disposición judicial de los detenidos se producirá a criterio de Guardia Civil que, de acuerdo con la juez instructora, pondrá a disposición del juzgado de guardia correspondiente a los detenidos que considere oportunos en la medida en que se vayan completando las detenciones, según el TSJCV.

Banco de Valencia dice que "el único escenario" en que trabaja es su venta

VALENCIA.-   El Banco de Valencia ha asegurado que "el único escenario en el que trabajan los actuales administradores es su venta a otra entidad financiera", un proceso "que continúa en marcha y que está previsto que finalice el próximo 11 de julio con la presentación de las ofertas vinculantes por parte de entidades financieras". 

   Banco de Valencia, que ha realizado estas manifestaciones a través de un portavoz, ha remarcado que "el proceso de venta de la entidad sigue firme y con total normalidad cumpliendo rigurosamente el calendario marcado".
   "El proceso de ampliación de capital ha iniciado su tercer período de suscripción, una vez respetados los derechos de todos los accionistas a favor del Fondo de Garantía de Depósitos o en su defecto del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, tal y como figura en el folleto de emisión correspondiente", ha agregado.
   La entidad hace estas declaraciones tras los comentarios del vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, quien este miércoles señaló que "si los costes son más bajos para el contribuyente que el rescate y la reestructuración de una entidad, hay que optar por una liquidación", y manifestó su impresión de qu unode los tres bancos nacionalizados --Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia- se liquidará.

Fabra defiende la política de grandes eventos

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido la política de grandes eventos del Gobierno valenciano, a pesar de ser  "tan criticada", porque "hace que se superen los 9.000 millones de euros y ha generado más de 270.000 empleos acumulados y cerca de 75 millones de visitantes". En este sentido, ha asegurado que el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), "tan criticado por algunos", es el centro más visitado de España desde 2011, "por encima de la Alhambra, El Prado o la Sagrada Familia".

   Fabra se ha expresado de esta manera en la sesión de control en las Cortes con motivo de la pregunta sobre el turismo valenciano, formulada por el portavoz en funciones del PP, Rafael Maluenda, --que ha sustituido al síndic titular, Rafael Blasco, que ha delegado sus funciones ante su posible imputación en la trama de las ayudas de cooperación después de que la juez crea que hay indicios de hechos de naturaleza delictiva en su actuación al frente de la Consejería de Solidaridad--.
   El jefe del Consejo, que ha puesto CACSA como ejemplo de la política de grandes eventos dirigida al turismo en la Comunidad, ha afirmado que este complejo "genera 157 millones de euros de gasto turístico al año y el gasto turístico total se traduce en un impacto de 73,2 millones de euros en términos de renta, lo que genera o mantiene 3.400 empleos".
   Dada la importancia del turismo para la Comunidad, según ha resaltado el jefe del Consejo, ha reclamado una oficina de monitorización de mercados internacionales para conocer los mercados y coordinar acciones con Turespaña y ha señalado la necesidad de realizar un congreso de formación turística "al más alto nivel".
   De esta manera, ha explicado que el sector turístico es "fundamental" para la economía porque supone casi el 13 por ciento del PIB y casi el 13 por ciento del empleo en la Comunidad. Por tanto, "hablar de Turismo es hablar de Comunitat, porque somos referente nacional e internacional". "Somos el tercer destino para los españoles y el quinto para los extranjeros" y esto "no es fruto de la casualidad porque se ha trabajado muchos años para poner en valor los activos de la Comunitat", ha aseverado.
   Asimismo, ha destacado que se ha conseguido "desestacionalizar un sector gracias al esfuerzo del Consell y del sector privado".
 "Las inversiones han puesto en valor el sector y han permitido poder llegar a más gente y diversificando los productos", ha agregado Fabra, quien ha apuntado que "somos un destino preferente a nivel internacional porque hemos sabido proyectar la imagen al exterior, de la mano del sector privado".
   El 'popular' Rafael Maluenda ha sido el encargado de formular la pregunta de control de su grupo al presidente de la Generalitat como "portavoz en funciones", tal y como le ha definido el presidente de las Cortes, Juan Cotino, en sustitución del síndic titular, Rafael Blasco.

El Gobierno quiere reducir vacaciones a los funcionarios

MADRID.- La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha enviado a diferentes organismos de la Administración del Estado un borrador de resolución en el que se amplía el horario de obligada presencia de los empleados públicos y se suprimen los días de vacaciones que se concedían por antigüedad, entre otras medidas.

   En concreto, en el borrador se establece que el horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será, de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas. En la resolución actualmente en vigor, que data de finales de 2005, el horario fijo en jornada de mañana es de 9.00 a 14.30 horas, con lo que, de aprobarse esta nueva resolución, se ampliaría en media hora el horario de obligado cumplimiento a los empleados públicos.
   En el borrador, la jornada semanal se mantiene en un mínimo de 37,5 horas. Ahora, para llegar a esa cifra, los empleados públicos pueden elegir entre completar esas horas entre las 7.30 horas y las 9.00 horas de lunes a viernes, entre las 14.30 horas y las 18.00 horas de lunes a jueves y entre las 14.30 horas y las 15.30 horas los viernes.
   En el texto elaborado por Administraciones Públicas no se establecen franjas horarias para completar la jornada, sino que se señala que serán los calendarios laborales los que establecerán los límites horarios máximos y mínimos para alcanzar las 37,5 horas semanales.
   En la actual resolución sobre jornada y horarios se señala que se podrá implantar la jornada intensiva de verano (normalmente se desarrolla de 8.00 a 15.00 horas) en el periodo comprendido entre el 16 de junio y el 15 de septiembre. En el borrador con los nuevos horarios no se contempla la jornada intensiva.
   De hecho, en una carta el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta recuerda que la jornada semanal es de 37,5 horas (1.647 horas en cómputo anual) y que, si el calendario laboral del centro en cuestión hubiese previsto una jornada de verano, "ésta no podrá suponer un menoscabo" de la jornada anual, "debiendo recuperarse la reducción operada en el periodo estival para completar dicho cómputo".
   En el texto se eliminan además los días de vacaciones que se concedían en función de la antigüedad del trabajador. Los empleados públicos tienen actualmente 22 días hábiles de vacaciones, pero van sumando uno, dos, tres o cuatro más cuando cumplen 15, 20, 25 y 30 años de antigüedad, respectivamente.
   De aprobarse esta nueva resolución, los empleados públicos de la AGE estarán obligados a cogerse al menos la mitad de sus vacaciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, sin que puedan acumularse los días de vacaciones a los de permiso por asuntos particulares. Asimismo, en caso de que su lugar de trabajo cierre durante un periodo concreto del periodo estival, el disfrute de las vacaciones de los empleados públicos deberá coincidir con esa franja temporal.
   La resolución va acompañada de dos anexos: un código de buenas prácticas de los directivos públicos para fomentar la productividad de la AGE y de sus organismos públicos, y un código de conducta para los empleados públicos de estas áreas.
   En el código de buenas prácticas para los directivos públicos se emplaza a los subsecretarios de los departamentos ministeriales y demás titulares de órganos competentes de la gestión de recursos humanos a adoptar medidas disciplinarias en los supuestos legalmente tipificados de absentismo injustificado; a exigir la justificación oportuna "de todas las ausencias", incluidas las de duración inferior a cuatro días en las que se alegue enfermedad; a impulsar reconocimientos médicos para controlar las bajas por enfermedad o accidente; y a remitir a la Secretaría de Estado información sistemática sobre el cumplimiento de los horarios y de los niveles de absentismo.
   El borrador no ha gustado nada a los sindicatos. En un comunicado, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. ha criticado que el Gobierno pretenda aplicar "unilateralmente" a los empleados públicos una nueva resolución de jornadas y horarios incumpliendo lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
   En dicha ley, recuerda CC.OO., se establece que el calendario laboral debe ser objeto de negociación con los sindicatos de la Función Pública. Para el secretario general de la FSC-CC.OO., Enrique Fossoul, el procedimiento que está siguiendo el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en esta cuestión es "inadmisible" y "ahonda en el deterioro que el Gobierno está aplicando al derecho de negociación colectiva de los empleados públicos".
   Fossoul considera que esta medida podría tener un efecto muy amplio no sólo para la Administración del Estado, a la que afecta directamente este borrador de resolución, sino para el resto de las administraciones públicas, "que seguirán probablemente el camino diseñado desde el Gobierno para continuar recortado derechos a los empleados públicos, en pequeñas dosis pero de forma constante".
   Desde CSI-F, su presidente de la Administración Central, Francisco Camarillo, también ha expresado su malestar por el hecho de que el Ministerio no haya abierto una negociación con los sindicatos sobre jornada y horarios, tal y como determina el EBEP.
   Camarillo ha calificado este procedimiento de "inadmisible" y teme que el Gobierno vaya a aprobar esta resolución de manera unilateral, como ha sucedido con las últimas medidas que han afectado a los empleados públicos.
   Además, el responsable de CSI-F ha dejado claro que estas medidas no contribuyen a reducir el déficit, sino a recortar derechos adquiridos a los empleados públicos, a los que ya se les ha castigado reduciéndoles retribuciones. "Nos tememos lo peor", ha dicho Camarillo, que ha subrayado además que el absentismo no es un problema en la AGE.

El promotor de 'Eurovegas' financia a la ultraderecha de EE UU

WASHINGTON.- El magnate de casinos y responsable del proyecto Eurovegas, Sheldon Adelson, ha donado diez millones de dólares (unos ocho millones de euros) a la campaña del virtual candidato republicano, Mitt Romney, según informa el diario 'The Washington Post'.

Adelson, magnate del juego en Las Vegas, ha donado la suma a 'Restore Our Future', un grupo ajeno al equipo de campaña pero que apoya la candidatura de Romney. Se trata de la cantidad más generosa ofrecida hasta la fecha al que es uno de los principales Super PAC proclives a Romney, quien con toda seguridad se proclamará candidato oficial republicano a finales de agosto en la convención nacional del partido. Los Super PACs pueden aceptar donaciones individuales ilimitadas, pero están obligados a revelar la identidad de la persona que aporta el dinero, de acuerdo con las leyes electorales.
Durante las primarias republicanas, Adelson y su familia ya destinaron hasta 20 millones de dólares en apoyo a Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes y ahora fuera de la carrera por la nominación republicana.
Adelson, que proyecta un gigantesco complejo de ocio y casinos en España conocido como Eurovegas, es el octavo hombre más rico del mundo, con una fortuna calculada de 25.000 millones de dólares, y uno de los más influyentes donantes con que cuenta el Partido Republicano.
Recientemente, en el diario 'Las Vegas Sun', Adelson reveló que estaba barajando una "pequeña donación más" a un Super PAC o a un C4, como se conoce a las organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a campañas políticas, que no tienen que revelar el nombre de sus donantes.
Adelson, al igual que otros donantes del bando republicano o demócrata, es una de las personas más influyentes en la política entre bambalinas en esta campaña para las presidenciales de noviembre, en la que el demócrata Barack Obama se juega la reelección.