miércoles, 5 de febrero de 2020

José Mujica en Valencia: "Dicen que hay menos pobres y no se dan cuenta de que el mundo es mucho más rico"


VALENCIA.- El expresidente de Uruguay José Mujica ha destacado que no se puede comparar la pobreza "matemáticamente" ya que se trata de un concepto histórico y social: "por ejemplo, el hecho de tener un televisor hace años sería impensable para el más rico y hoy en día, hasta un pobre puede tenerlo, pero eso no significa que no siga siendo pobre". 

"Dicen que hay menos pobres y no se dan cuenta de que el mundo es mucho más rico", ha explicado Mujica.
Así lo ha manifestado en la recogida del Premio Derechos Humanos 2019 del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) y Fundación por la Justicia que ha tenido lugar este miércoles en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).
El expresidente ha asegurado que "el concepto de pobreza depende de cada momento histórico y de cada escenario, por eso la lucha de los derechos humanos no se acaba nunca", y ha añadido que "hay que vivir con causa gastando parte del tiempo de la vida de cada uno tratando de crear una esquina mejor para el mundo".
Además, Mujica ha advertido sobre un posible "holocausto ecológico" fomentado por el capitalismo. "La civilización consiste en un conjunto de claves subliminales, nos gritan que si no eres rico has fracasado y que tienes que gastar más porque tienes que ser útil para la acumulación, pero de lo que no se dan cuenta es de que la vida no se compra", ha manifestado.
"Le damos la espalda al dolor ajeno porque si lo vemos nos duele, por eso necesitamos medidas globales para preservar la vida que es un milagro en la inmensidad de un universo inerte", ha declarado el expresidente.
Según ha remarcado Mujica, estos son "los verdaderos desafíos" de los derechos humanos para las nuevas generaciones e instituciones. "No hay ni condena fatal ni libertad fatal lo único que hay por delante es compromiso", ha concluido.
El presidente de Fundación por la Justicia, José María Tomás y el Presidente del CVCA han presentado el acto que "ha desbordado el aforo y las expectativas".
"Es un honor dotar de este premio a Pepe Mujica porque necesitamos referentes vitales, no solo discursos evanescentes", han manifestado.
El jurado ha tomado la decisión de premiar a Mujica por "su sencillez, humildad y compromiso social, no como una manera impostada de vida sino como una forma de actuar y de vivir la política", han declarado.

Mujica dedica el premio a "los millones de olvidados"

Mujica ha recibido en Valencia el Premio Derechos Humanos 2019 como un "humilde homenaje a los que gastaron la parte más hermosa de su vida persiguiendo utopías", porque el precio que se ha pagado "es grande, pero nunca tan grande como el dolor de los millones de los olvidados".
"La vida se nos va", ha sentenciado el senador, al tiempo que ha instado a la gente joven a que no se deje "robar la vida" y que dediquen tiempo a sus hijos, porque esto "es una manera de pelear por un nuevos valores de una civilización que no puede pensar solo en el crecimiento del PBI, el desarrollo tiene que pensar en la felicidad humana".
Ha resaltado también que la lucha por los Derechos Humanos "no se termina nunca ni es tampoco la misma", sino que "está sometida al devenir histórico, a los cambios de la sociedad".
Al acto de entrega han acudido los ministros José Luis Ábalos y Reyes Maroto; la consellera de Justicia Gabriela Bravo, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, entre otras autoridades autonómicas y locales.
Por parte de los convocantes del premio se encontraban el secretario del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, José Soriano; el presidente de la Fundación por la Justicia, José María Tomás; la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Auxiliadora Borja; el presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Antonio Esteban y el secretario de la Fundación por la Justicia, Juan Añón.
El secretario del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, José Soriano, ha explicado que el procedimiento para seleccionar a Mujica consistió en que el jurado, tras las deliberaciones eligieron a "tres de las nueve candidaturas" que optaban a este reconocimiento, a continuación se realizó otra votación en la que se alzó como ganador el senador.
"Lo que el jurado ha valorado en José Pepe Mujica es su sencillez, su humildad y su compromiso social", destaca Soriano entre otros motivos, "porque durante toda la vida él ha sido así" y ha "marcado" una forma de hacer política.
Auxiliadora Borja ha señalado que la personalidad del galardonado ha "desbordado el aforo y todas nuestras expectativas", por lo que han tenido que habilitar diversas salas anexas al salón donde se ha desarrollado el acto con pantallas gigantes para que pudieran seguir la ceremonia en directo.

Generalitat hablará con Fomento este mes sobre la transferencia de Cercanías pero no la aceptará si no conlleva recursos

VALENCIA.- La Generalitat Valenciana mantendrá el próximo día 14 una reunión con responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como de Adif y Renfe, para tratar la situación del servicio de Cercanías en la Comunitat Valenciana y en ella exigirá que se empiece a hablar de la transferencia, aunque el 'president' Ximo Puig ha advertido: "Nunca aceptaremos la transferencia si no viene acompañada de recursos suficientes, por sí misma no va a solucionar nada".

Así se ha pronunciado Puig en la sesión de control en Les Corts ante la pregunta del portavoz de Compromís, Fran Ferri, sobre las gestiones realizadas para la transferencia de esa competencia "después de una nueva semana de caos, retrasos y cancelaciones".
El síndic, que ha comenzado su intervención colocando en el atril un triángulo invertido rosa, con el que se identificaba al colectivo LGTBI en el Holocausto para condenarlo y denunciar a quienes hoy lo niegan, ha advertido de que el servicio de Cercanías está suponiendo "un problema y una preocupación para muchísimas personas".
Se ha referido a las personas que llegan tarde al trabajo, a las que ven más difícil conciliar porque deben salir antes de casa por si hay cancelación de trenes o a los alumnos que no llegan a los exámenes. En 2019, ha dicho, se cancelaron más de 7.000 trenes en la Comunitat, una media de 21 al día y eso hace que "la gente acabe cogiendo el coche".
"Si queremos luchar contra la emergencia climática, un servicio de Cercanías digno es imprescindible", ha dicho, defendiendo la transferencia de las competencias: "Si no saben gestionar un servicio, lo gestionamos nosotros".
Al respecto, Puig ha admitido que es un "problema fundamental" que hay que abordar porque el servicio que se presta "está lejos de las necesidades de la Comunitat Valenciana" y en los últimos años se ha apostado por una alta velocidad, que "es necesaria", pero "en detrimento del servicio de Cercanías, que se ha ido descapitalizando de material físico y de personal".
"Es una situación que viene muy de lejos", ha dicho el presidente, que ha remarcado que los presupuestos fallidos contemplaban 300 millones para Cercanías después de un periodo 2011-16 con inversiones "ínfimas".
En todo caso, ha avanzado que en los próximos días se establecerá una conversación permanente con Fomento para cambiar la situación y ha agregado que "es absolutamente urgente que en ese mapa de federalización se atienda a la capacidad de gestión de las Cercanías por la Generalitat", que debe ir acompañada de los recursos necesarios.

Puig confía en que el Gobierno cumpla sus compromisos fiscales en el CPFF

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de Pedro Sánchez "va a cumplir" sus compromisos fiscales, tanto en la liquidación del IVA de 2017 a las comunidades autónomas como en el cambio del modelo de financiación autonómica, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así ha replicado a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en la sesión de control de Les Corts. La 'popular' ha insistido en que su partido denunciará al Gobierno para que devuelva los 280 millones del IVA a la Comunitat y ha exigido a Puig que haga como sus "compañeros socialistas" Emiliano García-Page, Javier Lambán "e incluso Francina Armengol" --presidentes de Castilla-La Mancha, Aragón y Baleares-- y acuda a los tribunales.
Por contra, el jefe del Consell ha anunciado una comisión mixta Generalitat-Les Corts para preparar este jueves la "posición valenciana" ante el CPFF del viernes. 
"Ayer, hoy y siempre defendemos los intereses de los valencianos, que no es solo la mensualidad del IVA, es una financiación justa para la Comunitat", ha recalcado.
Ha insistido así en que "el compromiso se va a cumplir" por parte de la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, mientras ha vuelto a criticar que "quien no cumplió una vez más fue el PP".
 Para Puig, "de todas las actitudes cínicas del PP, esta es la más peculiar", recordando que los 'populares' votaron en contra al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.
"Cuando hablan del IVA, tienen que tener mucha garra: saben que es un problema generado exclusivamente por el anterior gobierno del PP", ha aseverado, "un problema que viene de Cristóbal Montoro -exministro de Hacienda- cuando decidió quitar una mensualidad a los valencianos". Entonces, ha recordado, el PP tenía 30 diputados en Les Corts y mayoría absoluta en el Congreso que "no dijeron nada".
Puig ha tachado de "melancólica toda esa exhibición de Bonig en defensa de los valencianos cuando ha llevado al PP peor resultado de su historia". 
"Usted no decide quién es el presidente de los valencianos; yo lo soy porque así lo han decidido y siempre defenderé la Comunitat por encima de cualquier interés partidista", ha enfatizado.
Ante las críticas por la "desconfianza", ha replicado que "el PP es quien no tiene confianza en esta tierra", poniendo como ejemplo las inversiones de Ford o Stadler, el récord de exportaciones y turistas, el mejor dato de ocupación en enero en diez años, el "Caixa Fórum más grande de España en el Ágora" o que la Comunitat sea la que más personas incorpora al sistema de dependencia, "el 20% del total".
Y ha remachado: "Es una realidad que hemos construido con esfuerzo y dificultad, y muchas veces, por qué no, con errores, pero que vamos a seguir construyendo entre todos. Una realidad donde el PP ha fracasado en la oposición y ahora también en intentar romperla". También del Consell, el titular de Hacienda, Vicent Soler, ha denunciado que "el cinismo del PP ralla la estratosfera por la fechoría de Montoro y por votar en contra de los valencianos en los PGE".
Por su parte, la líder del PPCV ha lanzado a Puig la "última oportunidad" de comprometerse a recurrir el pago del IVA y hacer "frente común en lugar de una guerra política". 
"Ahora es más socialista que presidente de todos los valencianos", ha aseverado, definiendo a Puig como "el gobernador civil de Sánchez en la Comunitat" al "dejar de montar pollos en Madrid por la financiación".
"¿Dónde está 'Ximi'? Parece que está buscando a José Luis Ábalos, que está paseando a Miss Daisy por toda Barajas", se ha preguntado en referencia al encuentro del ministro de Transportes y 'número tres' del PSOE con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto madrileño.
Bonig también ha criticado los "cambios constantes de criterio" de Puig y ha lamentado que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) "acaba de dar 300 millones a Italia por la gota fría y cero euros a España porque el Gobierno no responde".
Y ha recordado tanto su promesa de "levantar la hipoteca reputacional de la Comunitat que ahora no cumple porque afecta a su partido y a su familia" como cuando "acudió al Tribunal Constitucional con su consellera -de Justicia, Gabriela Bravo- a impugnar los PGE". 
"Qué bien se vivía con Mariano Rajoy", ha zanjado, tras lo que le ha entregado una botella de "aceite de sant Blai de Torrent para que se lo ponga en la garganta y le dé fuerza para defender a los valencianos".
El 'popular' José Ibáñez ha ironizado desando "feliz año nuevo" a Puig cuando "lleva un año y medio hibernando, dormido, callado". 
"Debe ser el 'efecto Sánchez, que mientras tanto hace caja con los valencianos. Diga conmigo: 'chiqui', paga", ha bromeado utilizando la expresión de la ministra de Hacienda.
Durante el debate, la portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, ha cargado contra "el rifirrafe entre las consellerias de Transparencia y Justicia por ver quién se quedaba la Inspección General de Servicios". 
"Al final ganó Bravo -consellera de Justicia-, casi siempre gana", ha afirmado, y ha criticado que "el único órgano que no investiga las subvenciones al hermano de Puig es el primero que debería", advirtiendo que "obstaculizar cualquier investigación interna para tapar un presunto desfalco puede tener consecuencias penales".
Bravo ha replicado asegurando que este organismo investiga "todo el sistema de subvenciones de todos los departamentos de la Generalitat", con lo que "ese informe está a disposición del PP y puede pedirlo cuando quiera". 
"No ha habido ningún tipo de controversia", ha garantizado, y ha lamentado que "se falte el respeto a los inspectores, que son profundamente independientes y trabajan por la calidad de la administración, algo que el PP nunca hizo".

El Consell Rector de la CVMC propone a Alfred Costa como nuevo director general de 'À Punt'


VALENCIA.- El Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació ha decidido proponer a Alfred Costa como nuevo director general de À Punt.

Costa ha sido el candidato que ha generado consenso entre los miembros del Consell Rector, que este miércoles le evaluaba junto al otro candidato finalista, Francesc Garcia Donet. Según ha indicado el órgano en un comunicado, los consejeros se han reunido este miércoles por la mañana en sesión extraordinaria para estudiar y valorar los proyectos, mientras que por la tarde se ha entrevistado a los candidatos.
Alfred Costa es licenciado en Ciencias de la Información, y fue empleado de Canal 9, donde trabajó como jefe de Ficción seriada. Actualmente es el responsable de Programación de À Punt, y anteriormente fue jefe de prensa del Ayuntamiento de Torrent, gobernado por Jesús Ros (PSOE).
El candidato debe comparecer ahora ante la comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual de Les Corts, que será la encargada de valorar su idoneidad para el cargo, y tendrá que ratificarla por mayoría absoluta.
Una vez superado este trámite, el Consell Rector formalizará el nombramiento por un período de tres años. 
El nuevo director general tendrá la condición de personal laboral de alta dirección y dedicación exclusiva, por lo que el ejercicio de su cargo será incompatible con el de cualquier otro cargo público o actividad retribuida.

El Ayuntamiento de València ingresa más de 6,3 millones de euros por multas a vecinos de otros municipios

VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia ha cobrado ya 6.393.824 euros por las infracciones cometidas en València por vecinos otros municipios de la Comunitat Valenciana durante los años 2018 y 2019.

En cuanto al 2018, la recaudación fue de 4.160.949 euros (por el acumulado de los años anteriores), mientras que el 2019 ha sido de 2.232.875 euros, ha indicado el consistorio en un comunicado.
Así lo ha explicado el concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana, quien ha señalado que la puesta en marcha de esta medida ha permitido al consistorio poder recaudar la mayoría de las sanciones que se imponen en la ciudad de València, que son de personas de fuera: "todas las personas que viven o vienen a València han de respetar las normas de convivencia, y el Ayuntamiento las ha de hacer cumplir".
Antes no se podían cobrar, ni se podía ejecutar el embargo de la cuenta bancaria si la persona multada la tenía domiciliada fuera de término municipal. El concejal Galiana ha manifestado que "se trata de una cuestión de equidad con los vecinos y vecinas de València, no tenía sentido que una persona de fuera de la ciudad pudiera venir a València, cometer infracciones y después no tener que pagar la sanción correspondiente".
"De esta forma, el Ayuntamiento de València dispone ahora de unos recursos que se pueden destinar a partidas tan importantes como los servicios sociales, la rehabilitación de nuestro patrimonio o la creación de nuevos jardines en los barrios o de vivienda pública en la ciudad", ha detallado Galiana.
Galiana ha indicado que gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento y la Generalitat "se ha podido solucionar un problema que ha estado guardado en un cajón muchos años", y ha añadido que "esta medida va en la línea de mejorar la gestión económica de València y trabajar de manera más eficaz y eficiente del que se hacía en el pasado".
El edil ha indicado que actualmente las sanciones se pueden pagar también con tarjeta (TPV) vía internet. "Nada más llegar al Gobierno municipal, ampliamos los sistemas de pago de las multas, facilitando los procesos y adaptándolos a las nuevas tecnologías, y se hizo accesible la información a cada ciudadano y ciudadana sobre las multas que se les han impuesto, la fase en que se encuentran o los datos concretos objeto de la sanción", ha indicado.

Ministra Maroto sobre Feria Valencia: "Al margen de la gestión, lo importante tener espacios para visibilizar la industria"

VALENCIA.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha eludido este miércoles pronunciarse sobre la reestructuración de Feria Valencia: "Yo no me voy a meter en ese debate", ha zanjado. Pero eso sí, cree que se necesitan recintos "como este" y que, "al margen de la gestión, lo importante es que contemos con espacios para visibilizar la industria".

Así lo ha manifestado durante su visita a la 38ª edición de la Feria Internacional Cevisama que se celebra en Feria Valencia, al ser preguntada sobre si es partidaria de que este recinto, en pleno proceso de reestructuración, adopte un modelo de cogestión público-privada o de sectores predominantes.
Maroto ha resaltado la importancia de contar con "espacios para visibilizar la industria" -estos días la del sector cerámico- , por lo que ha insistido: "Más importante que la gestión, lo importante es contar con ferias en España" que puedan servir de "escaparate" para "mostrar el mundo lo que somos". 
"Estos espacios nos permiten acercar España a otros países, general sinergias y seguir creando producto y marca", ha concluido.

El Carnaval de Russafa reivindicará la diversidad y la memoria con más de 60 grupos artísticos y colectivos

VALENCIA.- El Carnaval del barrio de Russafa de València reivindicará la diversidad y la memoria en un desfile en que participarán 60 grupos artísticos y colectivos sociales de diferentes países, 17 bandas de música y 30 asociaciones de batucadas y movimientos sociales bajo el lema 'X Diversidad X Memoria'.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado en rueda de prensa la décima edición de esta fiesta, que se celebrará el próximo 15 de febrero a partir de las 17:00 horas, y que, en palabras del edil, "es un ejemplo de integración, un espacio libre de violencia de género, racismo, transfobia, homofobia y xenofobia".
"Es una fiesta con unas importantes raíces en nuestra ciudad y que a lo largo de estos años se ha ido recuperando con fuerza, particularmente en el barrio de Ruzafa", ha manifestado Fuset, quien ha explicado que el objetivo es "cohesionar la pluralidad" y conformar "una fiesta moderna y alineada a la conciencia social de nuestro tiempo".
El concejal de Cultura Festiva ha puesto en valor "la historia del Carnaval de Ruzafa", un evento que este año cumple diez años pero que "rememora la celebración de un carnaval que ya en los siglos XIX y XX era una de las principales fiestas de la ciudad".
En este sentido, Fuset ha explicado que "el rey Alfonso XIII prohibió la celebración en intramuros de la ciudad, por lo que quienes querían celebrar la fiesta se trasladaron al barrio de Ruzafa, que por aquel entonces era un municipio independiente que se encontraba fuera de las murallas de la ciudad". Una prohibición que adoptó años después, en la época de la Guerra Civil, el dictador Franco, ha agregado.
El edil ha recordado la implicación en la organización del carnaval de la "asociación civil Jarit y la asociación cultural Sariri", al tiempo que ha subrayado que "es una fiesta universal, que tiene una expresión propia, autóctona y en clave local en la ciudad de València".
Fuset ha mostrado su satisfacción por "la gran afluencia de público y participación de grupos de población de diferente procedencia haciendo del Carnaval de Ruzafa una actividad intercultural" de un proyecto que ha sido beneficiario desde la primera convocatoria, tal y como ha incidido el concejal de Cultura Festiva, de ayudas municipales por "la importancia de este acontecimiento" y que ha llevado a la concejalía de Cultura Festiva a "se formalizara el pasado año ya un convenio de colaboración con Sariri para garantizar esa ayuda pública y una implicación municipal en este proyecto".
Por su parte, Jefrani Guerra, una de las representantes de SARIRI, ha calificado al Carnaval de Ruzafa como "un derroche de alegría, folklore y diversidad cultural".
"Bajo el lema X Diversidad X Memoria, damos inicio a este encuentro de hermanos de países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Ecuador o Mali", ha añadido Guerra.
Su compañera de Sariri, Sonia Choque, ha remarcado que se habilitará un Punto Violeta ya que "el Carnaval de Russafa es un espacio libre de violencia".

PROGRAMACIÓN
Este sábado 8 de febrero, a partir de las 13.00 horas, el Parc Central acogerá las Creauades de Batukades, que supondrán, según Fuset, "la llamada al Carnaval". En ella participarán Afro Gos, Kultrun, Maratukada, Rio Valencia, Raies, Rebombori, Afroxé y Sambango.
El próximo 15 de febrero será el turno del desfile del carnaval, cuya salida se ubicará en el Parque Granero a las 17.00 horas. Desde allí pasarán por Filipinas, Literato Azorín, Sueca, Denia y Cuba, para finalizar el recorrido en Pintor Gisbert.
Asimismo, los valencianos y las valencianas que quieran conocer la historia de una fiesta con "tanta tradición", podrán asistir a una exposición que se habilitará en el Centro Municipal de Juventud de Russafa, desde el 8 de febrero al 29 de febrero.

Fundación Aquae y la UA impulsan un Doctorado Industrial sobre Microplásticos para detectar partículas de menos de 5 mm

ALICANTE.- Fundación Aquae y la Universidad de Alicante (UA), junto con las empresas Interlab y Labaqua, han puesto en marcha un Doctorado Industrial sobre Microplásticos, centrado en la detección y caracterización de estos residuos inferiores a 5 mm que representan un problema ambiental de escala planetaria.

Y es que las cifras de los últimos estudios (ONU) estiman en 13 millones las toneladas de plástico que se arrojan al mar cada año. Los microplásticos representan el 94% de esta descomunal acumulación de basura plástica.
Esta investigación tiene tres objetivos: establecer una metodología analítica estandarizada, científicamente validada, que permita recoger y analizar datos sobre los microplásticos de forma homogénea, tanto a nivel de extracción como a nivel de caracterización analítica; evaluar la eficacia de los tratamientos para su eliminación; y analizar los efectos sanitarios y medioambientales de los principales microplásticos identificados en todo el ciclo, han explicado desde Fundación Aquae este miércoles.
Según ha explicado Débora Sorolla, la doctoranda becada para realizar esta investigación, "la comunidad científica lleva años reivindicando un protocolo de actuación estándar que sirva de referencia para todos los que estudiamos estos microresiduos".
"Por este motivo, nos parecía importante centrarnos en una materia sobre la que existen tan pocos estudios en España. Nuestra investigación sigue la línea marcada por los trabajos realizados hasta la fecha, la mayoría en países como Estados Unidos o Alemania, aunque nuestro reto es ir mucho más allá", ha proseguido.
Este Doctorado, que durará tres años (2020-2022), se centra tanto en los microplásticos primarios (llegan al medio ambiente igual que se fabricaron) como en los secundarios (se degradan o se separan de grandes estructuras sintéticas).
"Este estudio dará continuidad a los trabajos que ya se han realizado en Labaqua y en el grupo Suez sobre la identificación y análisis de los microplásticos en el medioambiente, situándonos como referentes de las empresas medioambientales", ha indicado Julio Llorca, jefe del departamento de Cromatografía de Labaqua y codirector de la tesis doctoral de Débora Sorolla.
Por su parte, Dolores Lozano, Catedrática de Química Inorgánica de la UA y codirectora de esta tesis, ha apuntado que "la investigación desarrollada en el marco de este Doctorado Industrial tendrá un gran impacto científico y tecnológico y, además, jugará un papel clave en la concienciación social".
 Este Doctorado se divide en tres fases: en la primera, que se está desarrollando a lo largo de 2020, se creará y validará una metodología analítica para determinar, entre otros aspectos, el tipo de plástico (polímeros), los aditivos, la degradación o el nivel de toxicidad de los microplásticos estudiados.
"La información sobre su composición química es clave para conocer su toxicidad y procedencia, lo que nos permitirá asociar estos microplásticos con la fuente de su origen y, por tanto, nos ayudará a adoptar las medidas necesarias para evitarlos o eliminarlos", ha agregado Agustín Bueno, Catedrático de Química Inorgánica de la UA y codirector de esta tesis.
En la segunda fase, en 2021 y 2022, se estudiará el impacto de los microplásticos en instalaciones reales como Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) o Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR); se evaluará su presencia en el ciclo integral del agua (aguas continentales, agua de consumo humano y aguas residuales, entre otras); y se medirá la eficacia de los tratamientos para su eliminación.
La tercera fase, que tendrá lugar en 2022, se evaluarán los efectos sanitarios y medioambientales de los principales microplásticos identificados en todo el ciclo.
"Aunque hay publicaciones que indican la presencia de estas partículas en el ciclo integral del agua, parte de nuestra investigación consiste en confirmar o desmentir estas afirmaciones. Este Doctorado responde a la llamada de la OMS que, tras dejar claro en sus informes la falta de evidencias científicas sobre los efectos de los microplásticos en nuestra salud, insta a los expertos a continuar investigando este tema", ha matizado Mónica Pérez, directora general de Interlab, laboratorio especializado en el análisis de agua de consumo humano que participa en este Doctorado.
Por su parte, Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, "en España debemos promover la realización de doctorados industriales, una fórmula de colaboración estratégica entre la industria y la universidad que genera un conocimiento imprescindible para solucionar problemas perfectamente identificados".
"En el caso que nos ocupa, la doctoranda abordará en los próximos años un trabajo riguroso y bien orientado desde la Universidad que podrá beneficiarse del equipamiento de última generación que ponen a su disposición los laboratorios de Interlab y Labaqua", ha aseverado Urrea. 
Fundación Aquae es la fundación del agua. Una organización sin ánimo de lucro creada en 2013 con el objetivo de impulsar iniciativas frente al cambio climático; promover y apoyar el talento y la innovación. Trabaja como un think tank que aspira a despertar la inquietud, la creatividad y el espíritu colaborativo para conseguir un modelo social, económico y medioambientalmente sostenible.

Ábalos plantea un plan de choque en Cercanías, un coordinador y una auditoría para ver los puntos negros

VALENCIA.- El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha admitido hay "preocupación" sobre el servicio de Cercanías en la Comunitat Valenciana y ha afirmado que se va a impulsar un plan de choque con actuaciones urgentes, con una figura de coordinador y también se encargará a Ineco una auditoría para que muestre exactamente los puntos en que está fallando.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios al ser preguntado sobre las críticas al servicio de Cercanías en la Comunitat Valenciana, una cuestión que este mismo jueves ha sido objeto de debate en el pleno de Les Corts Valencianes.
Ha aseverado que el 'president' Ximo Puig "tiene razón cuando dice que en los últimos años ha habido una descapitalización muy importante en activos públicos" y que esto ha afectado al ferrocarril. 
Ábalos ha explicado que desde 2007 "no se ha comprado un solo tren en toda España" y esto ha provocado un envejecimiento "muy importante" del material rodante que se está intentando solucionar.
Según ha dicho, el año pasado sacaron licitaciones por importe de 3.300 millones de euros y de manera inmediata comenzarán las primeras adjudicaciones para cambiar ese material.
El otro problema, ha continuado el ministro, es el de personal, pero ha subrayado que este año sacarán la mayor oferta de empleo público en Renfe en 30 años y quieren contratar personal hasta que finalice ese proceso.
A su juicio, el problema no es tanto de infraestructuras, aunque algunas obras como las del Corredor Mediterráneo "han afectado", sino de material rodante y personal, ha incidido, y todo ello ha llegado a un "cierto, no diré colapso, pero sí un momento crítico de falta de previsión o de no haber actuado con el tiempo que necesitamos" porque hacer un tren tarda dos años.
"Ese es el problema que nos hemos encontrado. Aun así el tema, con todos los inconvenientes, hay que afrontarlo", ha incidido, y ha recordado que se ha previsto un plan de choque y la primera reunión para abordar las acciones urgentes tendrá lugar el día 14, como también ha confirmado el propio Puig en Les Corts.
Su idea es, como en las Rodalies de Barcelona, crear la figura del coordinador de Cercanías para que impulse ese plan y que se estudien los puntos en los que falla el servicio.
También ha recordado que el PP hizo un plan en 2017 pero sin dotación presupuestaria y el PSOE fijó inversiones en los presupuestos fallidos que desembocaron en las elecciones del pasado año. 
"Muchos diputados valencianos que se quejan mucho de la falta de inversión, que correspondía a su propio gobierno, tampoco tuvieron la voluntad de apoyar las inversiones en la Comunitat", ha recordado.
Ahora, ha dicho, se intenta plantear un nuevo presupuesto que, "sin duda, volverá a recoger esa partida".
Respecto a la posibilidad de transferir las competencias a la Generalitat, ha indicado que "a nadie le interesa una competencia si paralelamente no lleva la inversión correspondiente" y ha incidido en que "el problema no es tanto de competencia", que está dispuesto a estudiar, sino de inversión.

PP y Cs enmiendan una moción del PSPV a raíz del 'pin parental' y aprueban defender el derecho a la educación

ALICANTE.- El equipo de Gobierno en la Diputación de Alicante --PP y Cs-- ha aprobado este miércoles una moción del PSPV en defensa a la educación y libertad de enseñanza, que los socialistas han argumentado que presentaron a raíz del conocido como 'pin parental', tras introducir dos enmiendas al texto original que ha acabado siendo aprobado, con la abstención de socialistas y Compromís, como una petición al Gobierno central a defender el derecho a la educación y la libertad de enseñanza recogidos en la Constitución.

Así, el texto final hace referencia a la libertad de los padres para el modelo educativo de los hijos en cuestiones religiosas y morales, recogiendo la enmienda del PP, y a la necesidad de un pacto nacional de educación para que "una generación de españoles estudie en igualdad", con la propuesta de Cs.
La moción del PSPV, que finalmente ha terminado absteniéndose, pretendía velar por el derecho a la educación para el "pleno desarrollo de la personalidad" mediante la defensa de los planes de igualdad, LGTBi y prevención de violencia de género y de respeto y tolerancia, según ha relatado el portavoz socialista en la corporación, Toni Francés, que ha argumentado, además, la necesidad de "promover una campaña de apoyo al docente y a libertad de cátedra".
"Una moción que versa sobre la educación y que nace de la preocupación compartida por el debate en los últimos meses ante las propuestas de algunas comunidades autónomas para introducir el 'pin parental'", ha sostenido, y ha apuntado que la voluntad de su grupo es que la corporación provincial se pronunciara sobre la propuesta lanzada por Vox en algunas autonomías.
Al respecto, Francés ha acusado al PP de "unirse a la extrema derecha" y ha alegado que el PSPV no lo va "a permitir" porque está del lado de los profesionales y "frente a los extremismos". El portavoz socialista ha mostrado su confianza en que "ójala" la moción no hablara del PP porque esta formación hubiera vuelto al centro, que es "su espacio político".
"Dejen de apoyar el 'pin parental' en las comunidades donde se apoyan y gobiernan con ellos -en referencia a Vox-, no van a dejar de existir por dejar de nombrarlos; no van a dejar de ser una realidad por dejar de nombrarlos", ha zanjado. 
 El diputado del PP Adrián Ballester ha rechazado hacer "publicidad de determinada terminología", que "algunos les interesa" y de "determinados partidos políticos". 
Asimismo, ha replicado a Francés que la moción "habla sobre educación y nada tiene que ver con la que presentó Podemos en el pleno del Ayuntamiento del jueves" --en referencia a la iniciativa en contra de la "censura educativa" y que salió adelante de PSPV, Unides Podem, Compromís y Ciudadanos--, pero ha recalcado que al PP sí que le interesa hablar de educación.
En su intervención, el diputado de Cs Javier Gutiérrez ha explicado que el objetivo del debate es la educación y la moción socialista "recoge en buena medida aspectos primordiales" que defiende su grupo en esta cuestión, como las menciones a la Constitución Española "y más en estos tiempos en que es cuestionada por algunos políticos". Por ello, ha justificado su enmienda "que no desvirtúa el texto original, sino que lo refuerza".
Por su parte, el diputado de Compromís, Gerard Fullana, que ha votado en contra de las enmiendas de PP y Ciudadanos y se ha abstenido en la moción final, ha apuntado que estos son "pretextos para no posicionarse" ante la cuestión. 
Además, ha subrayado que Vox "no está aquí representado", pero sí lo está quien "pacta" con su modelo, en referencia al PP.
Frente al texto original, PP y Cs han logrado introducir sus enmiendas. La del grupo 'naranja' es un punto para instar a un pacto nacional de educación para que "una generación de españoles estudie en igualdad", modificar los planes anuales de centro donde se recoge la programación extraordinaria por medios electrónicos, el uso de la lengua vehicular del Estado para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos y que la alta inspección del Estado puede intervenir.
Por su parte, el PP ha logrado eliminar el cuarto párrafo del texto original en el que se habla de que "la derecha limita el curriculo a los temas aptos y busca un mayor centralismo y mayor control de los procesos educativos".
Asimismo, han incluido dar "importancia" al consejo escolar para "escuchar y respetar" su opinión, reforzar el papel de la alta inspección y la libertad de los padres para el modelo educativo de los hijos en materia de cuestiones religiosas y morales. 
"El PP tiene clara su ideología, las políticas que realiza, quien es y donde estamos", ha zanjado el diputado Adrián Ballester.

La acusación particular del 'caso Polop' ve contradicciones y falta de claridad en los argumentos del jurado


ALICANTE.- La acusación particular en el 'caso Polop', Vicente Guerri, que representa a las hijas de Alejandro Ponsoda, el alcalde asesinado en 2007 a la entrada de su domicilio en esta localidad alicantina, no ha confirmado aún si recurrirá la sentencia que absuelve a los siete acusados del crimen, tras el veredicto de no culpabilidad alcanzado por un jurado, aunque ha avanzado que ve "contradicciones" y falta de claridad en los argumentos del tribunal popular.

El letrado ha explicado que esperará a conocer la fundamentación de la sentencia de la magistrada-presidenta del Tribunal del Jurado, para decidir si recurre el veredicto ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), aunque en un principio la intención es recurrir.
La magistrada-presidenta del tribunal del jurado dictó este martes en la misma sala de la Audiencia de Alicante la sentencia 'in voce' con la absolución de los siete acusados, de conformidad con el veredicto alcanzado momentos antes por los nueve miembros del jurado.
Vicente Guerri se ha referido a las hijas del alcalde asesinado, asegurando que "están muy dolidas", porque después de 13 años de espera -el periodo desde que se cometió el crimen hasta la celebración del juicio- se preguntan: "Si no son culpables ellos, ¿quién es el culpable?".
Ponsoda, alcalde de la localidad alicantina de Polop, fue tiroteado a las 21.20 horas del 19 de octubre de 2007, a las puertas de su domicilio, en la pedanía de Xirles y murió el 27 de ese mismo mes en el hospital como consecuencia de las lesiones sufridas.
Guerri, que representa a las hijas del alcalde, ha explicado que, en principio, la intención es recurrir la sentencia que absuelve al exconcejal de Urbanismo de Polop y sucesor de Ponsoda, Juan Cano; al empresario del calzado Salvador Ros; a los responsables del club Mesalina, donde según acusaciones e investigadores se urdió el crimen, Pedro Hermosilla y Ariel Gatto, y a los considerados presuntos sicarios: Raúl Montero Trevejo, Robert Franek y Radim Rakowski.
La acusación particular, al igual que Fiscalía, reclamaba 25 años de prisión para los cuatro acusados de ser instigadores del crimen y 27 para los considerados presuntos autores materiales del asesinato, al sumar dos años más por tenencia ilícita de armas.
Según el letrado, en el acta del jurado "no quedan del todo claras algunas de las 39 motivaciones" sometidas a consideración del tribunal popular, a la vez que ha indicado que en algunas de las argumentaciones "se observan contradicciones".
El letrado de la acusación particular ha recordado que, además, de las pruebas indiciarias, en el juicio testificó el jefe de la UCO, "que demostró, a nuestro juicio, que la investigación había sido correcta" y un testigo protegido -un portero que trabajó en 2007 en el club de alterne Mesalina-, al que se le hicieron "cientos de preguntas, sin caer en ninguna contradicción", ha dicho.
El abogado ha querido señalar la "débil" memoria de algunos testigos que declararon en instrucción "voluntariamente" una cosa y en el juicio otra diferente, "en beneficio de los acusados".

El ministro Planas pide un esfuerzo a la sociedad para conseguir una mejor retribución para los agricultores

ARANJUEZ.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido un esfuerzo al conjunto de la sociedad para lograr una mejor retribución por los productos del campo español, así como un "mayor reconocimiento social" a la labor de agricultores y ganaderos.

En concreto, Planas ha realizado estas declaraciones durante la inauguración en Aranjuez del seminario Desarrollo de Habilidades Digitales en la Agricultura, organizado por la Comisión Europea, la Asociación Europea para la Innovación en la Agricultura (EIP-Agri) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El titular de Agricultura se ha referido a las manifestaciones de agricultores y ganaderos de estos días en defensa de sus intereses y ha subrayado que estas llamadas de atención de los productores son similares a las protestas que se han sucedido en países como Francia, Alemania o Países Bajos.
Planas ha señalado que la sociedad está cambiando, como lo hacen también las formas de producir, por lo que considera que la digitalización jugará un “papel clave” para afrontar este cambio, en el que hay que ir de la mano de agricultores y ganaderos, de la gente que produce los alimentos.
El ministro ha insistido en que se está en un momento clave para avanzar en la digitalización, para mejorar la vida en el medio rural, y en la implantación de un modelo de agricultura más sostenible que permita producir más y mejor, con la utilización de menos recursos.
Para ello, los agricultores y ganaderos de la Unión Europea van a contar con herramientas tan importantes como el Pacto Verde Europeo y la Política Agrícola Común (PAC), que van a permitir optimizar los procesos, mejorar la toma de decisiones y, en definitiva, seguir produciendo alimentos sanos, de calidad y a precios razonables.
Además, el ministro ha asegurado que España cuenta con un sector agroalimentario comprometido con la transformación digital que, junto con las administraciones y otros sectores, está creando estructuras, aplicaciones y diferentes actuaciones para impulsar este proceso.
Planas ha señalado que el impulso de la innovación y la digitalización del sector agrario es sido una de sus prioridades. Así, desde 2019 está en marcha la Estrategia Española de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural, entre cuyos objetivos se encuentra reducir la brecha digital, fomentar el uso de los datos e impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio.
En este marco, el Plan de Acción 2019-2020 tiene ya un avanzado nivel de desarrollo, con medidas orientadas a la formación, la adquisición de competencias digitales o el intercambio e interacción entre los centros de innovación digital.
El Ministerio de Agricultura se ha comprometido a reformar la Ley sobre la cadena alimentaria este mismo año y que en el borrador de estudio se incluya el debate sobre la práctica de la venta a pérdidas (por debajo de los costes de producción), una de las principales reclamaciones del sector.

Ábalos: “Hay que frenar el abuso de los precios”

Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha considerado este miércoles que “hay que empezar a poner cierto freno al abuso que sufren los precios en el campo” y ha defendido la actuación del Gobierno. 
Ábalos ha hecho estas declaraciones en la inauguración del congreso de la patronal Faconauto, donde ha asegurado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) “está actuando con prontitud, en concertación con las organizaciones profesionales agrarias”.
Precisamente este miércoles el sector agrícola se movilizó frente al Ministerio de Agricultura con protestas encabezadas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, para denunciar la situación de crisis del sector y los bajos precios en origen que perciben, mientras Planas comenzó su ronda de contactos con responsables de la distribución.
Se están abordando “temas que parecían difíciles de encarar, que tienen mucho que ver con el libre mercado que son los precios”, ha afirmado el titular de Transportes, tras recordar que hay otros componentes como los insumos (energía, fertilizantes, etc.) que afectan a la renta agraria y que también hay que abordar.
Además, Ábalos ha explicado que existen otras estrategias dedicadas a afrontar el reto demográfico que guardan relación con el conflicto del campo. “Estamos hablando de un importante destino de producción y de la calidad de vida de buena parte de nuestra gente y espacios geográficos, que a veces también nos conectan con la España vaciada; es fundamental plantear una estrategia”, ha recalcado.

Los productos agrícolas multiplican su precio por más de cuatro al pasar del campo a la mesa

MADRID.- Los productos agrícolas multiplicaron su precio en enero por más de cuatro desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, mientras que los derivados de la ganadería (carne, huevos, leche) triplicaron su precio. De este modo, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de productos agrarios y ganaderos publicado por COAG se situó en 4,15.

La mayor diferencia se produjo en las patatas, que costaron en las tiendas 7,35 veces más que el precio pagado a los agricultores en el campo, al cotizar a 0,17 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 1,25 euros.
Igualmente, las cebollas multiplicaron su precio por más de siete, al comercializarse a una media de 1,44 en los lineales, frente a 0,20 euros en origen, es decir, la cuantía que recibe el productor.
Asimismo, los ajos, el repollo, las mandarinas y las naranjas multiplicaron por más de seis su cotización del campo a la mesa de los consumidores.
En concreto, los ajos marcaron un precio en origen de 0,82 euros por kilo, frente a los 5,36 euros en destino, mientras que el repollo se pagó a 0,19 euros por kilo al agricultor, frente a los 1,25 euros que desembolso el consumidor.
Las mandarinas, por su parte, fijaron un precio en origen de 0,32 euros por kilo en el primer mes del año, frente a los 1,95 euros en destino, y las naranjas pasaron de una cotización de 0,25 euros por kilo en el campo a 1,60 euros en la mesa.
En el caso de los productos ganaderos, la ternera cuadruplicó su precio, mientras que el conejo, el cerdo, el pollo y el cordero lo triplicaron y la leche y los huevos lo multiplicaron por dos.
De hecho, una de las demandas de los agricultores y ganaderos, que se están movilizando estos días en diversas comunidades autónomas, es reequilibrar la cadena agroalimentaria con el fin de evitar los abusos que sufren, para lo que reclaman un precio “justo” por Ley que permita, “al menos”, cubrir los costes de producción.

Los rectores proponen limitar la oferta de titulaciones con baja inserción laboral

MADRID.- Los rectores han propuesto limitar la oferta de titulaciones y de plazas en aquellas enseñanzas que registren una baja inserción laboral o baja calidad de la misma con el objetivo de que los universitarios encuentren la mejor empleabilidad para realizarse profesionalmente.

Esta medida, junto a la de mejorar la orientación e información que reciben los estudiantes sobre la empleabilidad, se recoge en el informe “La Universidad española en cifras” 2017-18 de CRUE Universidades Españolas, presentado este miércoles.
Los responsables de las universidades han sostenido que “la Universidad no solo no ha sido una fábrica de parados”, sino que durante toda la crisis y la reciente recuperación ha sido “el principal vector de creación de empleo y de reducción del paro”.
Los rectores reconocen no obstante “desajustes” respecto a la empleabilidad y, en concreto, la de los graduados tampoco “se sustrae a la debilidad del conjunto del mercado laboral español”.
El presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Villamandos, ha comentado que los “ajustes” en los planes de estudios y la oferta educativa es “un trabajo a medio y largo plazo” ya que no se pueden cambiar las titulaciones de un día para otro sino “gradualmente” y que no se afecte a las vocaciones.
Villamandos ha apuntado asimismo la falta de demanda de alumnos para carreras STEM, en especial entre mujeres, y ha instado a que se oriente hacia las ingenierías y las tecnologías desde el colegio pues son campos donde hay demanda laboral.
El estudio también subraya que el mercado laboral “no absorbe, al menos con rapidez, el nivel de cualificación de los egresados universitarios y los subemplea o alternativamente les ofrece unas condiciones de trabajo precarias”.
Por ejemplo, temporalidad en la contratación y retribuciones y base de cotización inferiores al trabajo que desempeñan, recalcan los directores del informe de la CRUE, Juan Hernández Armenteros y José Antonio Pérez García.
Ese nivel de temporalidad de los contratos se refleja en que el 62 %, 64 % y 68 % de los contratos son temporales en las ramas de Ciencias, Ciencias de la Salud y Artes y Humanidades, respectivamente. En la rama de Ingeniería y Arquitectura se reduce a un 37 %.
No obstante, en España los trabajadores con educación superior mejoran su empleabilidad un 17,4 % respecto a la del mercado de trabajo en general, frente a un 11,3 % en la OCDE y un 12,4 % en la UE-23 respecto a los de secundaria superior.
Y un adulto con un grado o equivalente percibe, como media, unos ingresos anuales 52 % superiores a los de una persona con nivel de formación de educación secundaria superior.
Por otro lado, los rectores han calculado que los alumnos que abandonan una carrera universitaria cuestan al sistema 399,1 millones de euros, una cifra menor a otros cálculos sobre este tema que llegaban hasta los 900 millones de euros. 
“Hay que reducir esa tasa de abandono aunque no sea significativamente mayor de los países de la OCDE, pero es un fracaso”, han señalado los autores del documento.
En cuanto a las exigencias académicas y económicas para poder seguir estudios, se recalca el factor “excluyente” que supone la nota media de acceso para más de 45.000 becarios. Por ello, CRUE ha concluido que “el esfuerzo público para garantizar la igualdad de oportunidades es insuficiente”.
Por otra parte, el informe recalca que “estamos dentro de los parámetros de normalidad” en cuanto al número de alumnos por lo que “ni sobran estudiantes ni titulados universitarios”.
Asimismo los rectores instan a “un cambio radical” de las políticas públicas en I+D+i, cambiar la regulación de la gestión de los contratos en esta materia entre universidades y empresas y situar una parte de la financiación de las universidades en función de sus resultados científicos y de transferencia.
Tampoco dejan de hacer hincapié en que las universidades públicas presentan notables diferencias en los niveles de financiación pública que reciben anualmente del presupuesto público de su correspondiente comunidad.
Los precios medios más elevados en todos los niveles de estudios son los de Cataluña, que en el grado multiplica por 2,8 los de Galicia; y en el Máster habilitante (exigido para poder trabajar) multiplica por 3 los de Andalucía.
También el esfuerzo que supone para las familias el pago de los precios públicos universitarios sobre la capacidad de renta familiar difiere por autonomía, siendo de media del 4,6 % de la renta.
Pero llegando en Cataluña al 7 % sobre su renta familiar por un 5,7 % para Extremadura, la región con menor renta familiar, y, en el extremo opuesto, el País Vasco sólo requiere un esfuerzo del 3,2 %.

Hacienda no ve posible liquidar el IVA de 2017 pero sí estudiar ‘medidas paliativas’

MADRID.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este miércoles que en 2020 ya no es posible aprobar la liquidación definitiva del IVA de las comunidades autónomas de 2017, pero sí se mostró dispuesta a estudiar "medidas paliativas" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). 

Montero, en declaraciones a Antena 3, indicó que es un "tema heredado" del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro y que el Gobierno trató de corregirlo en los Presupuestos de 2019, que el PP "tumbó" a pesar de que ahora "exigen arreglarlo".
“En 2020 no es posible acometerlo, lo cual no quita que tomemos medidas paliativas”, apuntó la ministra, que se quejó de que cuando “se perpetran los hechos”, nadie dice nada y cuando se intenta arreglar es cuando se plantean las exigencias. 
“Hemos intentado arreglarlo en 2019 y tumbaron los Presupuestos, no puede ser que el PP exija una cosa y tumbe lo que permite arreglarlo”, añadió.
Preguntada por las “amenazas” de algunas comunidades gobernadas por el PSOE como Aragón o Castilla-La Mancha de acudir a los tribunales si el Gobierno no reparte los 2.500 millones de euros del IVA de 2017, Montero dijo que es “una roca para las amenazas” y que el Ministerio de Hacienda “no puede responder a base de amenazas”, sino con criterios “justos” y que permitan asegurar que todas las comunidades tienen el mismo trato.
“No me siento amenazada con la carta”, afirmó la ministra, en referencia a la misiva que ayer mismo envió el presidente de Aragón, Javier Lambán, dando al Ministerio de Hacienda un plazo de 15 días para solucionar este tema y el anuncio de “acciones legales” en caso de no realizarse el pago en este tiempo. 
“Cada uno expresa su opinión como quiere (…) y las comunidades tienen derecho a acudir a donde quieran”, indicó.

Sánchez llama a las grandes superficies a hacer "autocrítica" por la caída de precios en la agricultura

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles a las grandes superficies de distribución que hagan "examen" y "autocrítica" por la caída de precios en la agricultura, al tiempo que ha advertido de la necesidad de introducir mayor transparencia en la cadena.

"Es evidente que las grandes distribuidoras tienen que hacer un examen, una autocrítica y tenemos que introducir muchísima más transparencia para defender al pequeño y mediano agricultor y ganadero", ha declarado Sánchez a la prensa en Bruselas, a donde ha viajado para mantener una reunión con el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, sobre los futuros presupuestos de la UE.
Sánchez ha considerado "absolutamente inaceptable" que el sector esté viendo cómo los precios de los productos agrícolas "bajan, bajan y bajan", ha dicho, tras apuntar la preocupación del Gobierno por la situación en la formación de precios.
Sánchez se encuentra en Bruselas como parte de los contactos para negociar los futuros presupuestos de la UE para el periodo 2021-2027, en los que España quiere que se fijen partidas "fuertes" para los fondos de Cohesión y para la Política Agraria Común.
Preguntado por si cree que los fondos europeos pueden servir para calmar a los agricultores y ganaderos que se están manifestando en España para denunciar la crisis en el sector, el presidente del Gobierno ha incidido en el papel de las grandes superficies en la formación de precios.
También ha apuntado como armas para apoyar al sector los recursos de la PAC y la necesidad de que la Comisión Europea haga valer el "peso" del mercado único frente al perjuicio que puedan provocar decisiones de otras "superpotencias" en su política comercial, como los aranceles de Estados Unidos a producciones europeas.

Hacienda podrá acceder a los datos de los notarios

MADRID.- La Agencia Tributaria y el Consejo General del Notariado han suscrito un convenio en virtud del cual la Agencia podrá acceder a la información contenida en la base de datos de Titularidad Real del Notariado, información que para Hacienda será de "gran utilidad" para la lucha contra el fraude fiscal en relación con la creación de entramados societarios opacos con fines fraudulentos.

De igual forma, la Agencia Tributaria podrá contar también con un suministro periódico de información de determinadas operaciones o grupos de operaciones contenidas en el Índice Único Informatizado Notarial, asícomo con un acceso telemático directo e individualizado al Índice Único, y se regula igualmente la posibilidad de efectuar requerimientos específicos de información al Notariado.
Según la Agencia Tributaria, el acuerdo entre ambas partes supone un reforzamiento de la colaboración que venían manteniendo en base a convenios anteriores, así como una "sensible mejora" en la obtención de información para la lucha contra el fraude, ofreciendo, por tanto, unos "beneficios que redundarán en la sociedad en su conjunto".
El acceso sistemático de la Agencia Tributaria a la información de los notarios sobre titularidades reales de personas jurídicas, que comenzará dentro de un par de meses y tendrá una actualización mensual, permitirá reforzar el control de los entramados societarios de entidades supuestamente independientes.
Hacienda indica que la aparente falta de conexión entre este tipo de sociedades facilita a quienes las controlan la creación de redes de facturación falsa u operativas fraudulentas como la facturación recíproca para eliminar beneficios del grupo, el desplazamiento ilícito de rentas hacia entidades sin tributación efectiva, la obtención de devoluciones improcedentes o el alzamiento de bienes.
El convenio contempla, igualmente, que ambas partes acordarán la forma en que la Agencia Tributaria podrá obtener, hasta donde alcance la información de la base de datos, la secuencia de entidades a través de las cuales una persona física es el titular jurídico de unas acciones o participaciones, así como el porcentaje real de su participación (en función de los sucesivos porcentajes de participaciones indirectas). El mecanismo de suministro de la información deberá prever tanto consultas 'ascendentes' (a partir de una sociedad, conocer sus propietarios personas físicas), como a la inversa (consultas 'descendentes').
Paralelamente, el convenio contempla el suministro a la Agencia Tributaria de actos y operaciones contenidas en el Índice Único Informatizado Notarial, suministro que se realizará por medios informáticos o telemáticos, con una actualización quincenal de la información.
En este caso, resulta de especial importancia para la Agencia la información que obtendrá sobre actos y operaciones en las que participe una persona jurídica o un 'trust', dada la asiduidad con que se realizan operaciones societarias con la única finalidad de crear redes de opacidad que permiten la realización de actividades defraudatorias.
El análisis de la información contenida en el índice facilitará a la Agencia Tributaria el estudio de losentramados societarios complejos a través de tecnología 'Big Data'. Además, a través del Índice Único, la Agencia contará con un suministro periódico de los datos identificativos de poderdantes (las personas queotorgan un poder a un tercero para que actúe en su nombre), apoderados y administradores de sociedades, así como las fechas de nombramiento y revocación de esos poderes.
De igual forma, el acceso al índice permitirá a la Agencia obtener información de interés para el control tributario sobre operaciones de financiación, inmobiliarias, con activos financieros y con otros valores mobiliarios, y también de operaciones en las cuales los intervinientes ante el notario se hayan negado a identificar los medios de pago utilizados, o no los hayan acreditado completamente, o bien los casos en que hayan incumplido la obligación de aportar al notario el Número de Identificación Fiscal, o el documento 'S1' de movimientos de efectivo cuando es pertinente.
Por otra parte, el Consejo General del Notariado y la Agencia Tributaria han firmado también un acuerdo por el que se establece un marco general de colaboración sobre los términos y condiciones en los que los notarios pueden realizar actuaciones ante la Agencia por cuenta de los obligados tributarios que hayan intervenido en su notaría.
Así, se facilita a los notarios la presentación de declaraciones de carácter censal que permitirán la obtención de NIF en determinados supuestos, así como la presentación de declaraciones en el ámbito del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones cuando los contribuyentes deban tributar al Estado.

Arrasa en Elche un esperado libro de memorias del político y abogado Manuel Ortuño


ELCHE.- Un esperado libro de memorias del político y abogado Manuel Ortuño está arrasando en Elche desde hace unos días en que apareció "Diario del subdelegado del Gobierno Valenciano en Elche. Memoria, historias y anécdotas" en una primera edición no venal de unas cuantas decenas de ejemplares ya distribuida, casi agotada, y previa a la comercial que se espera con cierta expectación social para el mes de marzo. 

"La necesidad de explicar y no de justificar, es para mí, una consecuencia lógica de afirmaciones y negaciones que hago sin reservas: lo que he sido y he hecho en política es de conocimiento público. Nunca he solicitado un cargo  y me he limitado a aceptar o rechazar los que se me han ofrecido. No me ha preocupado aparentar una posición de información o influencia, distinta de la que naturalmente resultaba del desempeño de mis responsabilidades. No me han gustado las injerencias y maniobras que desde altas instancias provinciales y regionales del partido en relación con la organización local de Elche, se han venido sistemáticamente produciendo y la falta de democracia interna", dice en la contraportada del libro su autor. 

Concejal del Ayuntamiento de Elche, diputado provincial por el partido judicial de Elche y luego diputado regional del PP por la provincia de Alicante, finalmente subdelegado del Gobierno valenciano en Elche, Manuel Ortuño acumula toda una vida en política local y regional desde que visitó en Londres a Manuel Fraga en 1976 para incorporarse desde el primer minuto a la construcción de una nueva derecha nacional democrática, que devino primero en Alianza Popular y, a continuación ya con José María Aznar, en un Partido Popular, hoy en una nueva fase de definición ideológica relativa con el político casado con ilicitana, Pablo Casado.

"El respeto a la función pública me impide una incursión de comentarios que considero para mí vetados. Pero la historia tiene un protagonista que es el hombre en su individualidad, en su pertenencia a una comunidad, y su identificación en realidades concretas y personales que hacen historia con un alto grado de conciencia, de intensidad y relevancia", añade Ortuño en su introducción a la aproximación a su propia biografía.

En total, 623 páginas, más prolíficas e intensas sobre los años 2002 y 2005, donde Ortuño aborda su vida pública ejecutiva y por las que desfilan bastantes ilicitanos y personas de toda la Comunidad Valenciana. El índice onomástico al final del libro de personas citadas contiene 580 referencias, lo que da una idea de lo exahustivo del abordaje de esta tercera obra del mismo autor, tras "Hoja de ruta" y "Antonio Valero Agulló. Semblanza de un agricultor y político".

"Tengo criterio sobre aciertos y errores en mi actuación pública. Acepto, aunque pueda discrepar, de cualquier juicio adverso, formulado con recta intención, que, al ponderar esa etapa de mis facultades gubernamentales, puedan tener presentes, según su testimonio, la realidad de los hechos y las motivaciones de sus actos, es legítima la pretensión  de quien, sobre una valoración personal, adoptó actitudes y decisiones importantes o participó en su adopción", añade este abogado y político controvertido, por la libertad que siempre le ha dado su independencia económica por destacar con suma brillantez en su profesión, sin menoscabo de una disciplina de partido bien entendida por sin imposiciones.

"No hago protestas gratuitas de imparcialidad y objetividad. Mi visión es necesariamente parcial y, mi valoración, subjetiva. Puedo asegurar, sin embargo, la veracidad de lo que expongo y la certeza de lo que relato (...) Basta saber que soy yo quien escribe, y que sé lo que escribo, por conocimiento directo. El lector hará, sin duda, una recta administración de la confianza que le merezca mi testimonio, coincidente o no, con el de otros", concluye Ortuño en la introducción a su tercer libro de esencia también muy ilicitana. 

El presidente Sánchez defiende ante la UE los fondos de cohesión y agrícolas

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles en Bruselas las partidas dedicadas a los fondos de cohesión y de la Política Agrícola Común (PAC) en el próximo presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027, que tiene que estar acordado antes de final de año.

"Hay dos cuestiones fundamentales para España. La primera tiene que ver con los fondos de cohesión. Y la segunda tiene que ver con la PAC y, dentro de ella, el pilar primero, que es lógicamente el de los pagos directos a nuestros pequeños y medianos agricultores", indicó Sánchez a la prensa antes de reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Michel mantiene esta semana una ronda de contactos con los líderes comunitarios para allanar el camino hacia la cumbre extraordinaria del próximo 20 de febrero en la que tratarán de cerrar un acuerdo sobre el marco financiero para los próximos siete años.
Sánchez resaltó la importancia de estas negociaciones para España y también para la UE ya que, según dijo, "necesitamos unos presupuestos ambiciosos" para acometer los objetivos de la Unión. 
Además, destacó otras cuestiones de interés español, como "la formación y el empleo juvenil, la formación profesional, la formación en digitalización también para la gente joven del continente europeo, y en particular, también en España".
El presidente del Gobierno vaticinó una negociación "larga, tensa, compleja", pero recalcó que España acude a ella "con una actitud constructiva" a la vez que "firme en cuanto a los intereses que, como Estado miembro, queremos ver reflejados en estos presupuestos".
"Ojalá podamos llegar a un acuerdo el próximo día 20 porque eso significará que no solo habremos cumplido con todos los objetivos que nos marcamos todos los Estados miembros a nivel europeo, que es tener unos presupuestos comunitarios cuanto antes", comentó, sino también que las peticiones trasladadas por España "se han cumplido" y "están cubiertas en este marco financiero plurianual".
Se refirió a "una PAC fuerte, unos fondos de cohesión fuertes también para España, y todo lo que tiene que ver con la garantía juvenil, pero trasladada a la formación profesional, a la digitalización y a la creación de empleo de la gente joven de nuestro país".
Preguntado por si cree que estas reivindicaciones de fondos agrícolas pueden calmar las protestas de los agricultores por la falta de rentabilidad, Sánchez recordó que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se pronunció sobre este asunto en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del martes. 
El primero de los asuntos a los que se refirió Planas, recordó Sánchez, "tiene que ver con los aranceles y la política comercial que están siguiendo algunas superpotencias y, en este caso, Estados Unidos. Ahí estamos diciendo a la Comisión Europea que tiene que (hacer) valer el peso específico de un mercado único en nuestro continente", apuntó.
En segundo lugar se refirió a la PAC y, en tercero, a la formación de precios, en la que "es evidente que las grandes distribuidoras tienen que hacer un examen, una autocrítica, y tenemos lógicamente que introducir mucha más transparencia para defender al pequeño y mediano agricultor y ganadero, que ahora mismo están viendo desgraciadamente cómo los precios bajan y bajan. "Eso es algo absolutamente inaceptable para este Gobierno", concluyó.
La negociación del presupuesto plurianual se produce en un contexto muy difícil por la retirada del Reino Unido, lo que supone la pérdida de 10.000 millones de euros anuales, mientras que la UE necesita recursos para hacer frente a nuevas necesidades como la lucha contra la emergencia climática, la digitalización y las migraciones.

El Foro Económico Mundial da a España el título de mejor sanidad del mundo

MADRID.-España es el país con la mejor sanidad del mundo, un privilegio que comparte con Singapur, Hong Kong y Japón. Así se desprende del índice de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial relativo al año 2019, que otorga la máxima puntuación posible a los cuatro estados: un 100,0, y que recoge Redacción Médica.

Además, España, con Singapur y Japón, cuenta con la mayor esperanza de vida saludable del planeta, es decir, que es uno de los lugares donde las personas viven más tiempo sin problemas serios en su salud. Nuestro país se ubica en tercer lugar con una puntuación de 72,4, sólo superado por Singapur (74,2) y Japón (73,1). Sin embargo, el informe no recoge datos sobre la esperanza de vida en la excolonia británica.
Con estos datos, la sanidad española se sitúa un año más en el podio de los mejores sistemas del planeta y por encima de la media de los países europeos y del norteamericanos.
Este estudio mide la competitividad de los países en base a 12 pilares, siendo la sanidad uno de ellos. De este modo, se tienen en cuenta otros aspectos como el desarrollo de la instituciones, la calidad de las infraestructuras, la estabilidad macroeconómica, el sistema financiero o la innovación.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, España se sitúa, en términos generales, como el 23 país más competitivo del planeta, superando a estados como Irlanda, Emiratos Árabes Unidos, China, Italia, Portugal o Brasil. Así, España escala tres puestos respecto a la edificación anterior. La principal novedad en 2019 es que el ranking lo encabeza Singapur, que ha desbancado a Estados Unidos de la primera plaza.
Además de la sanidad y la esperanza de vida, España también destaca infraestructuras y la estabilidad macroeconómica. Mientras, el sistema financiero español logra colocarse en el puesto 26, mientras que en cuanto al dinamismo del mercado España aparece en la posición 34.

Los agricultores españoles denuncian en Madrid una situación límite

MADRID.- Varios centenares de agricultores madrileños (400 según la Policía Nacional y un millar según los convocantes) se han concentrado este miércoles frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para denunciar que su situación es "límite" por la falta de rentabilidad.

Los concentrados, presididos por una gran pancarta bajo el lema 'Salvemos el campo de Madrid' colocada frente a la entrada del ministerio, coreaban, entre trompetas y silbatos, lemas como "El campo no se vende, se defiende", y había también pequeños carteles en los que se podía leer "Nos pagan poco y os cobran de más" o "Sin campo, no hay vida".
Los convocantes de las protestas -las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA de Madrid- han leído un comunicado en el que reclaman precios justos para los productores y combatir los elevados costes de producción, además de denunciar los recortes que llevan años sufriendo en las ayudas de las administraciones públicas .
También han pedido un mayor control de la fauna salvaje, para que sea viable su convivencia con la actividad agrícola y ganadera, un sistema de seguros agrarios "más justo", para que no dispare los costes de producción, y mejores políticas para luchar contra la despoblación en el medio rural.
Según han apuntado, todas esas medidas son necesarias porque la situación es "límite" y la sufren "cientos de miles de familias" que se dedican a la producción de alimentos en España.
La cúpula de Vox, liderada por Santiago Abascal, ha acudido a la protesta y ha generado la controversia, apoyados por unos y rechazados por otros.
Frente a aquellos que no veían oportuna su asistencia -"no es el momento ni la forma" e incluso les invitaban a abandonar-, otros manifestantes sí la estimaban lícita porque, dicen, "al menos vienen, no como otros".

Abascal ha explicado a los convocantes que Vox acudía "de corazón" para brindarles su apoyo en el Parlamento, a lo que muchos le han agradecido el gesto pero le han recordado que la manifestación no era política, tras lo que el líder de Vox ha abandonado la concentración.
La protesta ha incluido una actuación reivindicativa de una mesa con cubiertos y platos vacíos de comida, junto al menú que los agricultores madrileños ofrecen a diario. Según la carta, de primer plato ofrecen alimentos en calidad y cantidad suficientes a precios asequibles; de segundo, desarrollo económico y social del medio rural, y de postre ser sumideros de dióxido de carbono.
Esta concentración se suma a las que Asaja, COAG y UPA han celebrado en los últimos días en otros zonas de España, y que se mantienen tras la reunión del lunes con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Planas, que anunció este martes tras el Consejo de Ministros que se reunirá con la distribución como "parte de la solución del problema" del campo -convencido de que "será sensible" a la situación de los agricultores y ganaderos- mantiene este miércoles un encuentro con representantes de Carrefour.
Los manifestantes que participan en la concentración frente al Ministerio han cortado el tráfico a la altura de Atocha para denunciar la situación la situación que atraviesa el sector. "Queremos reivindicar precios justos. Los agricultores no queremos política. Los del campo llevamos viviendo así 40 años, llevamos en crisis 40 años reivindicamos precios justos", han indicado un portavoz de los manifestantes, que pertenece a una cooperativa agraria. 

Lo que tuvo que oir Abascal

Santiago Abascal ha querido acudir junto a sus compañeros de partido Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio a la protesta de los agricultores por los bajos precios del sector pese a no estar invitado. Su presencia no pasado desapercibida entre los manifestantes que se han dividido entre los que le vitoreaban y los que le han reprochado que se sumara a la protesta.
"Hemos convocado la concentración las tres asociaciones: ASAJA, Ugam-Coag y UPA, no hemos convocado a ningún político", le ha recriminado uno de los asistentes, a lo que el líder de Vox le ha respondido que pese a no estar convocado quería dar su apoyo al sector: "Hay muchas formas de apoyar", ha insistido el agricultor. 
"Nosotros lo haremos desde las instituciones", ha sentenciado Abascal. 
Durante la protesta, algunos manifestantes le han mostrado su rechazo y han cantado consignas contra él, pero se han repetido con los nombres de otros líderes políticos de distintas formaciones como Pablo Iglesias.   
Tras la lectura de un manifiesto por parte de los organizadores, el portavoz que ha leído el texto ha invitado a los políticos a "marcharse" para dar protagonismo a los representantes del sector.
Abascal ha procedido a irse de la concentración y en ese momento se han producido varios abucheos y algún grito despectivo como "asqueroso". Este grupo de agricultores le recriminaban que se intentara a rentabilizar la protesta.
Ante esta increpación, otros agricultores le han mostrado su apoyo con gritos en su defensa.

La pobreza infantil, "condena" de 700.000 familias sustentadas por los abuelos

MADRID.- El riesgo de vivir en pobreza amenaza con especial virulencia a más de 800.000 familias con niños, especialmente aquellas encabezadas por los abuelos, que suman casi 700.000, aunque también las lideradas por madres solas, migrantes y trabajadores precarios de grandes ciudades.

Por el contrario, hay dos tipos de hogares en los que los menores pueden vivir sin problemas económicos, los de las familias de clase media, que suman casi 4 millones, y media-alta, que llegan a los 300.897, según el informe de Save the Children 'Familias en riesgo' presentado este miércoles.
"La pobreza infantil no es un problema marginal", ha destacado el director general de la organización, Andrés Conde, quien ha recordado que 2,1 millones de menores (el 28,6 % del total) en España la sufre, la mitad de ellos de forma severa; "ni tampoco es temporal", puesto que el 80 por ciento de los que nacen en esa situación "está condenado" a padecerla de por vida.
Y es "una anomalía específica de España" que, a pesar de ser la cuarta economía europea, tiene la mayor tasa de pobreza infantil por detrás de Rumanía, y es el que menos invierte en prestaciones familiares: un 1,3 % del PIB frente al 2,4 % de media de la OCDE.
Save the Children ha llegado a esta conclusión tras analizar las últimas encuestas de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), a partir de los cuales ha hecho una radiografía de los seis perfiles de hogares en los que hay algún niño, con el resultado de que aquellos con abuelos, madres solas, migrantes y trabajadores precarios son los más expuestos a la pobreza.
El primero es el más numeroso, con 688.058; se trata de núcleos formados por cinco miembros, tres adultos y dos niños, y cuyo responsable tiene una media de 58,4 años. Siete de cada diez de estas familias son de nacionalidad española y afrontan altas tasas de paro, (el 22 % no trabaja y solo el 25 % lo hace a jornada completa).
También se caracteriza por el bajo nivel educativo de sus integrantes y por las importantes carencias a las que deben hacer frente: el 65,1 % no puede asumir gastos imprevistos y una de cada cinco pasa frío en invierno, ha explicado la experta en pobreza de la ONG Gabriela Jorquera.
Pero son las familias monoparentales (en el 90 % de los casos monomarentales) en situación de pobreza las más vulnerables. En nueve de cada diez casos, los 56.019 hogares analizados están formados por mujeres españolas con dos hijos a cargo que viven de alquiler en grandes ciudades y que tuvieron a sus hijos cuatro años antes de media que el resto de la población.
Como en el anterior, presentan un bajo nivel educativo (solo el 72 % ha completado 3º de la ESO) y altas tasas de desocupación (seis de cada diez no trabaja y una de cada cinco lo hace a tiempo parcial); tampoco pueden pagar imprevistos como la rotura de una nevera o unas gafas para sus hijos, no se pueden permitir el consumo de carne o pescado y se retrasan en el pago de las facturas.
En el perfil de hogares liderados por trabajadores de origen extranjero se han incluido a un total de 85.276 familias compuestas por dos adultos y dos niños, que cuentan con un nivel de estudios medio-alto (el 45,9 % tienen estudios superiores). La mayoría trabajan a jornada completa, pero perciben unas rentas de 968 euros, 209 menos que la media. 
Según el estudio, este grupo no presenta carencias materiales "llamativas", aunque un tercio paga con retraso las facturas asociadas a la vivienda.
Por último, los menores que viven en 21.000 familias con trabajadores precarios en grandes ciudades también están más expuestos a la pobreza. Se trata de hogares de, al menos, cinco miembros, que en su inmensa mayoría solo han alcanzado un nivel de 3º de la ESO y, en el 41% de los casos, con trabajos parciales.
Ante esta situación, Save the Children ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno asuma en este momento de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado medidas sociales "eficientes", inversiones "decididas" y, sobre todo, "ambición y prioridad política".
Por ejemplo, según ha enumerado Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia, es urgente ampliar la prestación por hijo a cargo hasta los 100 euros mensuales o definir el concepto de familia monoparental. 
"Estamos acostumbrados a que a pesar de los acuerdos de Gobierno, los niños decaen en la lista de prioridades rápidamente", ha censurado Conde, quien ha pedido que de una vez "las palabras se transformen en presupuestos".

El Ministerio de Consumo prepara un real decreto "muy amplio" que busca proteger del juego a los menores

MADRID.- El Ministerio de Consumo prepara un real decreto que plantea limitar la publicidad del juego 'online' para que las radios y televisiones sólo puedan emitirla en un periodo de cuatro horas, en concreto, en la franja que abarca de una a cinco de la madrugada, para proteger a colectivos vulnerables, como los menores.

Y así se lo trasladará el ministro del ramo, Alberto Garzón, a los agentes económicos y sociales que forman parte del Consejo Asesor del Juego Responsable (CAJR) con los que empezará una ronda de contactos a partir de mañana jueves.
Lo han asegurado fuentes del departamento que dirige Garzón, que han explicado que no se trata de imponer esta medida, sino que es la que se baraja ahora mismo y sobre la que tendrán que dialogar con los agentes implicados.
Se incluiría dentro de un real decreto "muy amplio" que ha comenzado a elaborar Consumo para regular la publicidad del juego que contendrá otras muchas medidas que las fuentes, de momento, no han especificado.
El limitar la publicidad del juego 'online' de una a cinco de la mañana afectaría a radios y televisiones, según las fuentes, que han insistido en que "no es una imposición sino el punto de arranque".
Consumo tiene claro que es necesaria una regulación con el objetivo final de atajar un problema que considera se está generando a nivel social en relación al juego y de proteger a los colectivos, especialmente vulnerables, como los menores.
El real decreto en el que trabaja el Ministerio desarrolla la Ley 13/2011 de regulación del juego, una norma que abarca desde la publicidad, patrocinio y promoción de las actividades del juego hasta aspectos relativos a la protección de las personas consumidoras y políticas de juego responsable.