jueves, 20 de octubre de 2011

González Pons asevera que Camps "no se ha equivocado en nada"

MADRID.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha aseverado este jueves que el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, acusado de un presunto delito de cohecho pasivo impropio, "no se ha equivocado en nada" y que está convencido de que "es inocente".

   En una entrevista a Televisión Española, ha manifestado que "en términos políticos" ya fue juzgado en las pasadas elecciones autonómicas del 22 mayo por los valencianos, quienes, ha recordado, "le devolvieron su mayoría absoluta".
   "En términos políticos ha ganado unas elecciones y en términos judiciales lo tendrá que decir un tribunal, aunque yo estoy convencido de que es inocente" ha reconocido, para explicar que "está claro que los ciudadanos ni absuelven ni condenan".
   No obstante, ha reiterado que "políticamente" no ha cometido ningún error y que a pesar de su imputación, "se presentó a las ultimas lecciones autonómicas como cabeza de lista del PP y renovó su mayoría absoluta".

El TS rechaza la querella de Generalitat y Ayuntamiento de Valencia contra Sinde

MADRID.- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha acordado inadmitir la querella interpuesta por la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Valencia contra la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por un presunto delito de prevaricación, en referencia a la orden ministerial que paraliza el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del barrio valenciano de El Cabanyal.    

Así consta en un auto con fecha de 14 de septiembre de 2011, en el que el tribunal rechaza la querella --interpuesta el pasado 5 de mayo-- al entender que los hechos denunciados no son constitutivos de delito.

Fabra anuncia que el día 28 se aprobará el presupuesto y Alarte le pide que incluyan un plan de pago a proveedores

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el próximo día 28 se aprobarán los presupuestos del Consell para 2012, "a pesar del Gobierno central" que "no ha dicho los ingresos que tendrán las comunidades autónomas y los ayuntamientos". Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Jorge Alarte, ha pedido que estas cuentas incluyan un pan de pago "efectivo" a proveedores y ayuntamientos. 

   En la sesión de control al presidente valenciano en las Corts,  Alberto Fabra se ha comprometido a que estos presupuestos serán "austeros, realistas y, a pesar del PSOE, no subirán los impuestos a los ciudadanos de la Comunitat". También, ha indicado que estarán "ajustados a la realidad" y que "no recortarán ni un solo derecho social".
   Por su parte, Alarte le ha instado a que las cuentas sean "las que van a llevar a término y hasta el final" y que "no sean enmendadas hasta la saciedad para poner recortes, recortes y más recortes".
   Asimismo, ha pedido a Fabra que aumente las tasas a los ciudadanos de las clases más altas, que cobre el impuesto sobre el Patrimonio, que reduzca su gobierno y que elimine altos cargos. También le ha preguntado: "¿para cuándo el Plan de Viabilidad de Radio Televisión Valenciana".

Salgado: 'Lo importante tras la rebaja de Moody's es que las CCAA sepan que "tienen que cumplir"

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que, tras las decisión de la agencia de calificación crediticia Moody's de rebajar los 'rating' a largo plazo de diez comunidades autónomas españolas, "lo importante" es que las regiones sepan "que tienen que cumplir sus objetivos de déficit".

   "Eso les llevará a tener menos deuda", ha incidido Salgado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, tras asistir a la reunión de la Diputación Permanente.
   Salgado ha explicado que no ha leído "uno por uno" el "argumentario" de la agencia para cada una de las comunidades rebajadas, País Vasco, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
   La deuda de esta última, además, ha quedado situada en el nivel del 'bono basura' (Ba2), después de una drástica bajada de cinco escalones. "Ya saben que yo digo poco de las valoraciones que hace Moody's", ha incidido Salgado.

Cataluña, Valencia, País Vasco y Galicia reclaman reforma del modelo sanitario de forma urgente

BARCELONA.- Los consejeros de sanidad de Cataluña, Valencia, País Vasco y Galicia han coincidido este jueves en reclamar una reforma urgente del modelo sanitario español, a nivel organizativo y de financiación con el objetivo de actualizarlo, hacerlo sostenible y eficiente.

   En el marco de una mesa redonda en el XVII Encuentro del sector de la tecnología sanitaria en Esade, los cuatro consejeros se han mostrado contundentes sobre la necesidad de acometer cambios estructurales en favor de un modelo menos burocrático y desfasado, que han insistido en superar.
   El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Luis Eduardo Rosado (PP), ha sido contundente a la hora de señalar que "hay que cambiarlo casi todo", empezando por el modelo organizativo de la administración que hace que el funcionamiento sea, a su juicio, "lento, multiplicado y garantista".
   En esta línea, ha pedido la introducción de criterios empresariales en la selección de cargos y de criterios de eficiencia, en lugar de garantistas, en las fórmulas de contratación, con la complicidad de los profesionales y la coparticipación de los ciudadanos.
   Rosado ha pedido un "gran pacto por la sanidad" precisamente en un momento falto de cohesión, y en esta línea ha pedido que no haya diferencias en la financiación de las comunidades autónomas --lo que ha dicho que es importante para Valencia y Catalunya porque sufren más retrasos en los pagos-- y que todas se rijan por el principio de solidaridad.
   El consejero valenciano ha pedido que las comunidades asuman juntas los riesgos, y así "al menos, todas tendrán los mismos problemas", ha señalado Rosado.
   El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz (CiU), ha defendido un pacto político que sirva a los ciudadanos, y ha reiterado sus apuestas de conseguir más recursos para la sanidad, mediante medidas fiscales, copago o tasas, y gastar el dinero de forma más eficiente.
   "Las comunidades no son culpables de la sangría económica del país gestionando la sanidad", ha aseverado Ruiz, recordando que esta competencia la transfirió el Estado, que ha criticado que va aumentando la carga de obligaciones a las comunidades sin aportar los recursos para ello.
   Para ganar en eficiencia, ha planteado la necesidad de mejorar la "productividad de los hospitales", ganando en autonomía, otorgar a los profesionales potestad, además de autoridad, en materia de gobernanza, a cambio de rendir cuentas al sistema y hacer plantillas más flexibles.
   La conselleria de Sanidad de la Xunta, Maria Pilar Farjas (PP), ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo por otro más parecido en todas las comunidades, en materia de salarios a los sanitarios y de gasto farmacéutico: "Un modelo en el que no quepan los localismos desbocados ni la falta de equidad entre comunidades".
   A su juicio, un modelo retributivo común de los profesionales daría estabilidad al modelo sanitario español y evitaría competitividad entre comunidades.

La consejera gallega ha advertido sobre las consecuencias que puede suponer un freno contundente en el sistema sanitario que, en su opinión, no podría soportar a la hora de garantizar su excelencia, que según Farjas radica en la capacidad de incorporar la innovación y el conocimiento.
Por su parte, el consejero de Sanidad y consumo del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa (PSE), ha presumido de gestionar una situación más "serena", al margen de las presiones habituales, que implicará a lo sumo una reducción del 3% del gasto sanitario.
   En su discurso, ha puesto el acento en la creación de un nuevo modelo asistencial, enfocado a nuevas necesidades como son la atención de los pacientes crónicos, y ha descartado que una nueva inyección de recursos al sistema sanitario sirva a largo plazo para resolver el problema de fondo.
   Si se introduce el copago o medidas fiscales sin cambios estructurales, las empresas del sector ganarán más dinero, los políticos estarán más tranquilos, pero dentro de tres años el debate de la sostenibilidad y las patologías del sistema volverán a estar presentes, ha advertido.
   "Lo importante es acertar en el modelo asistencial para hacerlo bien", ha defendido, a la vez que ha hecho una apuesta por la introducción de las tecnologías acompañadas de un cambio del modelo organizativo, para que éstas sean útiles realmente.

El Partido del 15-M, sin relación con el movimiento de Sol, se presenta en Madrid, Sevilla, Valencia y Alicante

MADRID.- El Partido del Movimiento Ciudadano 15 de Mayo, que se presenta con las siglas 15-M y que no tiene relación con la movilización que nació en la madrileña Puerta del Sol la pasada primavera, ha presentado candidaturas a las elecciones generales del 20 de noviembre en cuatro provincias, Madrid, Sevilla, Valencia y Alicante, tanto al Congreso como al Senado.
 
   Esta formación está registrada en el Ministerio del Interior desde 2007, aunque este año ha cambiado el nombre para adoptar el actual del Movimiento Ciudadano. Su candidato al Congreso por Madrid, José María Rivera Córdoba, tiene amplia experiencia como aspirante a diputado y siempre bajo ofertas electorales de distinta denominación.
   Así, fue candidato al Congreso en 2004 por esta misma provincia como cabeza de lista del Partido de los Autónomos, Jubilados y Viudas (PAE) y cuatro años antes, en 2000, encabezó la oferta electoral del Partido de los Autónomos Españoles, Pensionistas e Independientes (PAE) también a la Cámara Baja.
   Bajo la misma denominación actual del Partido del Movimiento Ciudadano 15-M ha presentado candidaturas también en Valencia y Alicante. En el caso de las listas al Congreso, están encabezadas por Jesús Rivera Córdoba y Fernando Rivera Córdoba, respectivamente, idénticos apellidos que los del número uno por Madrid. La lista a la Cámara Baja de la provincia de Sevilla lleva de número uno a Ángel Luis Pazos.
   Tras el cambio en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, todos los partidos que se presentan a las elecciones de este año han tenido que conseguir avales equivalentes al 0,1 por ciento del censo de la circunscripción en la que quiera presentarse.
   El Boletín Oficial del Estado publicó ayer miércoles todas las candidaturas presentadas en el país a las elecciones generales convocadas para el 20 de noviembre. Se abre ahora un plazo de revisión y la próxima semana se proclamarán las candidaturas definitivas.

Ferrmed pide definir corredores principales en la Red Transeuropea para priorizar inversiones

MADRID.- La asociación Ferrmed celebra el "importante avance" en la definición y establecimiento de la Red Central Ferroviaria Transeuropea, pero considera necesario que se identifique cuáles son los "corredores principales" para priorizar las inversiones en los mismos.

   En un comunicado, la asociación aboga también por circunscribir la denominación de "Corredor Mediterráneo" a España, estrictamente al trazado por la costa, y la inclusión, en el Corredor Mediterráneo Ibérico, de las nuevas líneas Lorca-Granada y Almería- Motril-Málaga-Algeciras, así como las grandes circunvalaciones a las ciudades de Barcelona y Valencia.
   Por útimo, pide la implantación progresiva de los denominados "Estándares Ferrmed" en la Red Central, comenzando por los corredores principales, considerando, entre otros conceptos, la mayor longitud de los trenes de mercancías y el urgente cambio de ancho de vía en las líneas convencionales del Corredor Mediterráneo Ibérico.

Rebajas de Fomento

El ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy miércoles que su departamento prevé reducir a la mitad las inversiones en infraestructuras de transporte en los próximos años.
"Estamos haciendo una planificación y un compromiso de gasto para el periodo 2014-2020 de 7.000 millones de euros al año, es decir el 50 por ciento de lo que se está invirtiendo ahora", dijo Blanco en la presentación de los planes del Gobierno para el desarrollo de sus redes de transporte ferroviarias en los próximos años.
"Es una proyección realista y asumible", dijo Blanco, cuyo gobierno trata de reconducir el déficit público hasta el máximo permitido en la eurozona del 3 por ciento del PIB desde el 9,3 por ciento registrado en 2010.
En 2011, el presupuesto de inversión en infraestructuras aún asciende a 13.000 millones de euros y en los años 2008/2009 marcó un récord de 19.000 millones de euros al año, destacó el ministro.

RTVV planea recortar su presupuesto por la crisis en un 15,8% respecto a 2011

VALENCIA.- El director general del Grupo Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ha remitido al Consejo de Administración del ente el anteproyecto de presupuestos para el ejercicio 2012, marcado por "un nuevo y fuerte control del gasto", lo que supone una disminución del 15,8% con respecto al año anterior.

Los presupuestos del grupo RTVV para el próximo ejercicio son los más bajos desde 1999. En los últimos cuatro años, el presupuesto se ha reducido un 43%, ya que se ha pasado de 268,915 millones del año 2008 a los 154,214 millones de 2012, según ha informado el ente público en un comunicado.
La financiación pública para gastos de explotación del grupo RTVV se ha previsto en 98,76 millones de euros, frente a los 123 millones del ejercicio anterior, es decir, un 20% menos. El nuevo presupuesto continúa con el modelo de financiación de RTVV de los últimos ejercicios en el que no se prevé acudir a financiación externa a través de endeudamiento.
En este sentido, los presupuestos elaborados contemplan las "necesidades mínimas" que precisa RTVV para su funcionamiento, al haber sido elaborados "con una fuerte restricción del gasto y de la financiación pública, al igual que en años precedentes, tanto para hacer frente a los gastos de explotación como de capital", han destacado desde el grupo.
La Generalitat, por su parte, asume la carga financiera que soporta RTVV, tanto de intereses de los préstamos como de su amortización. Las transferencias del Consell, por un importe de 98,7 millones de euros, se reducen en un 20%.
La reducción de los gastos se da fundamentalmente en las partidas de aprovisionamiento y de servicios exteriores, con una disminución de más del 10%, mientras que la partida de personal de plantilla también disminuye un 3,8%, que se suma al 3,78 de 2011, con lo que en los últimos dos años se ha reducido en un 7,5%.
Fuentes del ente han subrayado que, como consecuencia de la actual situación de crisis económica, "resalta el notable esfuerzo de contención de gasto llevado a cabo por el grupo RTVV, dentro del marco de competencia con las grandes empresas audiovisuales del sector a nivel nacional".
"Todo ello con el único cometido de cumplir la función de servicio público para divulgar nuestra lengua, ser referente informativo de los valencianos, vehículo de divulgación de nuestra cultura y tradiciones y elemento vertebrador de todo lo valenciano", han resaltado las mismas fuentes.

Fabra destaca la rentabilidad del Corredor Mediterráneo para recibir una cofinanciación público-privada

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha destacado este miércoles el potencial del Corredor Mediterráneo como "el más rentable" de los ejes españoles, lo que significa que tiene "todas las papeletas" de recibir una cofinanciación público-privada. "Por cada euro invertido hay un retorno de dos en bienes y servicios", ha remarcado.

   El jefe del Consell se ha mostrado muy satisfecho por la decisión adoptada en Bruselas y ha explicado que la infraestructura cuesta unos 51.500 millones de euros, de los que la Unión Europea financiará un 10 o 15% de la obra y el resto el Estado.
   Respecto a este tema, ha subrayado la "tranquilidad" que tendrá, en cuanto a la financiación del eje, si el Ministerio saca a concurso aquellos tramos más rentables para buscar capital privado. "Tenemos la certeza de que el Corredor Mediterráneo es el más rentable de todos", ha apuntado.
   Además, ha avisado que la Generalitat estará "muy pendiente" del Gobierno central para que incorpore partidas "año tras año" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el desarrollo del Corredor Meditarráneo.
   Alberto Fabra ha recordado que ha estado en contacto con el Partido Popular Europeo para que en el Comité de la Regiones se defienda el Corredor Mediterráneo y ha anunciado la celebración de una convención en Valencia el año que viene para explicar frente a los parlamentarios lo que significa esta infraestructura "dentro de todos los ejes básicos que se tienen que aprobar en la UE".
   El jefe del Consell ha afirmado que lo que se ha conseguido tras la decisión de la Comisión Europea es "un claro ejemplo frente a otros problemas que hay en España", lo que significa que "trabajando de la mano podemos conseguir grandes cosas".
   Por ello, ha instado a "poner más en práctica" esta estrategia y a continuar con el esfuerzo. El Corredor Mediterráneo "ha abierto el camino para resolución de problemas bajo el consenso", ha remarcado Alberto Fabra, quien ha apostillado que "unidos nada nos puede parar".
   También ha exigido al Ejecutivo central "compromiso" para cuando, dentro de un año, el eje esté incluido de forma definitiva. A su juicio, "lo de hoy no es poner una raya y esperar a que pase". En este sentido, ha pedido seguir esforzándose.
   El Corredor Mediterráneo "va a generar expectativas, nos va a poner en una situación inmejorable para poder ser más competitivos. Es un gran pasaporte para el futuro ya que nos abre la puerta para conseguir nuevos retos y un apoyo fundamental para las nuevas generaciones", ha señalado.

Movimiento Ciudadano 15M, Partido Pirata y Escaños en Blanco concurren en las circunscripciones valencianas

VALENCIA.- El Partido del Movimiento Ciudadano 15 de Mayo (15-M), el Partido Pirata, Por un mundo más Justo y Escaños en Blanco son algunas de las formaciones que concurrirán a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre por las circunscripciones de la Comunitat Valenciana y que aseguran querer canalizar el descontento expresado por parte de la sociedad ante la actuación de los partidos mayoritarios. 

   El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles las candidaturas presentadas al Congreso de los Diputados y al Senado en toda España. En este listado, consultado por Europa Press, destaca, por lo que se refiere a la Comunitat, la presencia del Partido del Movimiento Ciudadano 15-M, que presenta candidatos por Valencia y Alicante tanto a la cámara alta como a la baja.  
   Otras formaciones cuyos programas ponen en tela de juicio el sistema económico y político actual son Escaños en Blanco, que critica la supuesta marginación de los abstencionistas y votantes en blanco, que se presenta por Valencia; Partido Pirata, que, según su web persigue "devolver la democracia a los ciudadanos", y que aspira a obtener representación por Castellón; y Por un Partido Más Justo, que aboga por que "todos los habitantes del mundo ejerzan su derecho a vivir con dignidad" y concurre por Alicante.
   En total, la Junta Electoral Provincial de Valencia ha certificado 19 candidaturas al Congreso por esta demarcación --Unión Progreso y Democracia (UPyD); EUPV-EV; Centro Democrático Liberal (CDL); Partido del Movimiento Ciudadano 15 Mayo; Partido Animalista contra el maltrato animal (Pacma); Partido Humanista; ERPV; PCPE; Bloc-Iniciativa-Verds-Equo-Compromís (Compromís Q); Republicanos; PP; Unificación Comunista de España (UCE); UCiD; España 2000; Escaños en Blanco; Familia y Vida; Units per Valencia; PSOE y Los Verdes-Ecopacifistas-- así como 17 al Senado.
   Por lo que respecta a Alicante, se han registrado al Congreso un total de 17 candidaturas: PSOE; UpyD; EUPV-LV; Republicanos; PCPE; ERPV; Partido del Movimiento Ciudadano 15 de mayo; Partido Humanista; UCE; Bloc-Iniciativa-Verds-Equo-Compromís; Pacma; PP; Los Verdes Ecopacifistas (Centro Moderado), España 2000; CDL; Partido Empresa Empleo (PEE) y Por un mundo más justo (PUM+J). Hay que sumar otras 15 al Senado.
   Finalmente, en Castellón 13 partidos presentan candidatos al Congreso. Se trata de PSOE; EUPV-EV; UPyD; PCPE; UCE; PP; Compromís Q; ERPV; Falange Española de la JONS; Pacma; España 20000; Partido Pirata, y Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI). Al Senado se contabilizan también 13.

La dirección del Centro Príncipe Felipe propone 108 despidos y suprimir más de la mitad de las líneas de investigación

VALENCIA.-   La dirección del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) ha propuesto este miércoles dos expedientes. El primero de ellos es una regulación de empleo que afectaría a 108 trabajadores y la supresión de más de la mitad de las líneas de investigación --unas 14 ó 15--, según ha confirmado hoy mismo el presidente del comité de empresa del centro, Rafael Pulido.

   El segundo de los expedientes, según ha explicado Pulido, propone un cambio en las condiciones de trabajo de plantilla que quede todavía en el centro tras los despidos. En concreto, se centraría en rebajas salariales.
   Pulido ha explicado que estos dos expedientes han sido propuestos este miércoles de manera formal, pero ahora, según ha comentado, se abre un periodo de consulta de 30 días en el que la autoridad laboral deberá dirimir sobre los expedientes propuestos.
   El presidente del comité ha adelantado que tienen previsto ofrecer este jueves una rueda de prensa para dar más detalles de estos expedientes y ofrecer diferentes datos.