domingo, 22 de mayo de 2011

La corrupción no recibe su castigo en las urnas

VALENCIA.- En la ciudad de Valencia, con el 100 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 52,24 por ciento de votos y 20 concejales, seguido de PSPV, con el 21,76 por ciento de los sufragios que le dan 8 ediles.
   Por su parte, la coalición Compromís entra en el Consistorio con 3 concejales y el 9,03 por ciento de lo votos, al igual que Esquerra Unida, con el 7,17 por ciento de sufragios y 2 ediles.
La candidatura del PP a la Alcaldía de Valencia, encabezada por Rita Barberá, se ha impuesto en los 19 distritos de la ciudad.

En Castellón de la Plana, con el 100 por ciento escrutado, el partido más votado es el PP con el 46,61 por ciento de votos y 15 concejales, seguido del PSPV, con el 26,63 por ciento de los sufragios que le dan 9 ediles, tres menos que en 2007.

   Por su parte, el Bloc consigue el 8,83 por ciento de lo votos con lo que logra dos ediles, y EUPV entra en el consistorio con el 5,72 por ciento de los apoyos y un concejal.

En la provincia de Castellón, con el 100 por ciento escrutado, el PP es el partido más votado en las elecciones municipales con el 47,93 por ciento de los votos y 643 concejales, seguido del PSPV, con el 29,97 por ciento de los sufragios, que le dan 377 concejales. El Bloc tendrá 29 ediles (4,55%); EUPV 14 (4,41%) y Compromís ocho (3,54%)
   El PP tiene mayoría absoluta en 93 muncipios y relativa en seis; mientras que el PSPV la ha logrado en 29, en dos con relativa. Bloc también consigue una mayoría relativa.

En la Comunitat Valenciana, con el 100 por ciento escrutado, el PP es el partido más votado para las Corts Valencianes en las elecciones autonómicas de con el 48,52 por ciento de los votos y 55 parlamentarios, seguido del PSPV, con el 27,50 por ciento de los sufragios, que le dan 33 parlamentarios. Compromís, con un 7,03 por ciento de los apoyos, se queda como la tercera fuerza con representación en la Cámara, con seis diputados, y EUPV logra el 5,79 por ciento de los votos y cinco escaños.
   Con estos resultados, el índice de participación electoral se ha situado en el por 71,46 ciento, frente al 70,17 por ciento de los comicios autonómicos de 2007.

En Gandia, con el cien por cien escrutado, el partido más votado es el PP con el 44,61 por ciento de votos y 13 concejales, seguido del PSPV, con el 35,00 por ciento de los sufragios que le dan 10 ediles.
   Por su parte, Compromís consigue el 9,07 por ciento de los votos con lo que tendría dos concejales.
   Con estos datos el candidato 'popular', Arturo Torró, alcanza la mayoría absoluta dando un vuelco histórico a la alcaldía de la capital de la Safor, que estaba desde hace 28 años en manos de los socialistas. 

En Mislata, con el cien por cien escrutado, el partido más votado es el PSPV con el 44,46 por ciento de votos y 11 concejales, seguido del PP, con el 35,81 por ciento de los sufragios que le dan 9 ediles.
   El Partido Popular pierde la alcaldía de Mislata que mantenía desde hace 10 años después de acceder a ella en 2001 tras una moción de censura lograda por dos tránsfugas socialistas.
   Por su parte, EUPV consigue el 6,63 por ciento de los votos, con lo que tiene un ediles.

El PP ha recuperado la alcaldía de Requena tras ocho años de gobierno socialista y, con el 100 por ciento escrutado, ha sido el partido más votado con el 52,81 por ciento de los sufragios y once concejales, seguido del PSPV, con el 35,44 por ciento de votos y ocho ediles.
   Por su parte, EUPV consigue el 8,84 por ciento de lo votos y ha obtenido dos concejales.

La agrupación electoral independiente AEPZ, encabezada por el actual alcalde de Zarra, Juan José Rubio, ha ganado en el municipio, uno de los ocho que aspiran a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. 

El alcalde tetrapléjico de Bonrepós i Mirambell, Jesús Raga, ha perdido las elecciones, por lo que no podrá seguir al frente del consistorio, que dirigía desde abril de 2010.
   Raga, tetrapléjico desde los 15 años, accedió a la Alcaldía de su localidad tras el fallecimiento de la primer edil Vicenta Bosch. Ahora no podrá continuar como alcalde, ya que el PSOE ha quedado en segundo lugar en estas elecciones municipales, con el 30,95% de los votos (633 sufragios) que le han dado cuatro concejales, frente al PP que ha ganado con el 45,87% de los apoyos (938 papeletas), que le otorgan seis concejales.

El candidato 'popular' a la Alcaldía de Cofrentes, Raúl Mateo Ángel, ha vuelto a ganar las elecciones por segunda vez consecutiva, con lo que continúa la estela de su padre, Rául Ángel, que gobernó la citada localidad durante 21 años.
   Con 381 votos y el 46,46 por ciento de los sufragios, Ángel ha logrado una vez más hacerse con el Consistorio, ampliando así el respaldo conseguido en los comicios de 2007, cuando logró ganar por los pelos con el 35,1 por ciento de las papeletas.
   Padre e hijo llevan ya más de un cuarto de siglo rigiendo los designios de Cofrentes.

Arrasa el PP en toda la Comunidad


El PP obtiene en la Comunidad Valenciana, con el 100 por ciento del voto escrutado, 2.958 concejales y se hace con el 55,72 por ciento de los alcaldes. En 302 ayuntamientos tendrá mayoría absoluta y relativa en otros 87, tras obtener un porcentaje de voto del 46,81 por ciento.
   El PSPV logra 1.887 concejales --un 28,11 por ciento de los votos-- y el 17,16 por ciento de los alcaldes. Gobernará con mayoría absoluta en 93 municipios y en 30 con algún apoyo, mientras que Bloc-Compromís consigue mayoría absoluta en siete casos y en otros cinco relativa, tras obtener el 7,23 por ciento de los votos, que le dan 345 ediles. EUPV gobernará en solitario en dos municipios y llega a los 162 regidores, con un 5,6 por ciento de los apoyos.

La corrupción no computa


El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, continuará al frente del Gobierno de la Comunitat Valenciana con una mayoría absoluta revalidada y contundente en la que no ha hecho mella el efecto del llamado 'caso Gürtel'. De hecho, el propio candidato 'popular' ha recordado que nunca antes en unos comicios autonómicos se había producido una brecha tan grande entre el partido ganador, el PP en este caso, y el siguiente, el PSPV.
   Otra de las claves de estos comicios es el buen papel desempeñado por la coalición Compromís --integrada por Bloc, Iniciativa y Verds-- y Esquerra Unida, que contarán con representación en el parlamento valenciano con la misión de poner fin al bipartidismo. La izquierda descontenta con la situación actual ha visto en estas dos propuestas progresistas una posibilidad de canalizar sus reivindicaciones.
   La jornada ha dejado patente que el electorado 'popular' se ha mantenido fiel a Francisco Camps, a quien no le ha pasado factura el 'caso Gürtel', en el que el 'president' se encuentra imputado en la denominada 'causa de los trajes'. El jefe del Consell iniciará de esta forma con fuerza renovada una legislatura en la que el juez Flors decidirá si le abre juicio por los supuestos regalos recibidos de los cabecillas de la trama.
   Además, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha comenzado la deliberación sobre si acepta la inhibición parcial de las actuaciones acordada por el juez instructor del caso 'Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, en relación a los presuntos delitos electorales y de financiación irregular, entre otros, en los que estarían implicados diversos miembros de la cúpula popular en la Comunitat.
   Por lo que se refiere al socialismo valenciano, Jorge Alarte tendrá que enfrentarse a un duro trabajo de oposición marcado por el lastre que supone haber empeorado los resultados de su antecesor, Joan Ignasi Pla, en 2007 y no haber superado por primera vez la barrera del 30 por ciento de los votos.
   Con estos resultados el PSPV da un paso atrás en su lucha por intentar desbancar de la Generalitat a un PP inalcanzable en el feudo valenciano desde 1995, primero con Eduardo Zaplana y ahora con Francisco Camps.
   En este sentido, Alarte ha reconocido que "los socialistas hemos sufrido un severo retroceso del que no estamos exentos".
   Los dos grandes beneficiados del retroceso socialista han sido Compromís --que ha sorprendido con unos buenos números que no le auguraban las encuestas previas-- y Esquerra Unida, que recupera grupo parlamentario propio tras haber acabado la legislatura con sus tres representantes en No Adscritos al escindirse de la coalición Compromís.
   La unión de Bloc, Iniciativa y Verds en Compromís, con el candidato a la Generalitat Enric Morera al frente, se autoproclama como la semilla del "cambio político en la Comunitat" y lanza un mensaje crítico: "Si todos los partidos progresistas hubieran hecho el trabajo que nosotros, ahora tendríamos el cambio político", ha lamentado Morera.
   Una activa campaña en las redes sociales con el fin de conectar con el voto más joven y tácticas originales, como las comentadas camisetas con mensajes de la portavoz adjunta en las Corts, Mònica Oltra, han conseguido atraer a parte del voto progresista hacia esta formación.
   También se escuchará en las Corts la voz de EUPV, liderada por Marga Sanz, y que hará de la "política social y la ética" su bandera, según ha adelantado la propia coordinadora.
   Esquerra Unida consigue pues cumplir las expectativas y aumentar su presencia en el parlamento autonómico, siguiendo la estela nacional de la agrupación de izquierdas, que aspira a colocarse como la tercera fuerza en discordia tras PSOE y PP.

Los 'indignados' anuncian su permanencia "indefinida" en la Plaza del Ayuntamiento

VALENCIA.- Miles de personas han vuelto a reunirse en la asamblea de las 20.00 horas del movimiento 15 de Mayo celebrada este domingo en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para reclamar una "verdadera democracia", un acto en el que se ha informado de que la plataforma continuará "indefinidamente" con sus reclamaciones. "No pensamos movernos de aquí hasta que nos echen o consigamos algo", han declarado.

   "Da igual lo que pase en las elecciones, éste pretende ser un movimiento de base por los derechos civiles que, como pronto, alcance verdadera audiencia en las próximas elecciones generales, y de aquí allá tenemos mucha tabarra que dar", ha dicho el coordinador de la plataforma, Mario Borrás.
   La voluntad de permanecer en la plaza rebautizada por los manifestantes con el nombre 'Plaza 15 de Mayo' queda clara con su intención de habilitar una zona de descanso. "Este movimiento es de todos, es de personas, la gente tiene que descansar y por eso se va a habilitar una zona de descanso alejada de la zona de no descanso", han anunciado.
   En la asamblea, incluso se ha advertido a los 'indignados' de que para el próximo viernes está prevista una concentración de la Associació de Animals i Plantes de València para que respeten este acto.
   En la jornada de esta tarde se ha producido un pequeño incidente cuando la policía ha requisado a los 'indignados' un ataúd con el que los manifestantes se disponían a simbolizar el entierro de la democracia. Según los coordinadores de la plataforma el motivo ha sido que la acción partía desde el Ayuntamiento, "un edificio oficial en el que no se puede estar".
"Al final nos la han devuelto, hay muy buen rollo con la policía" han declarado al respecto.
   Desde el movimiento 15 de Mayo han rogado que se abstengan los participantes de mostrar cualquier tipo de símbolo identificativo con cualquier partido político. "Si alguien reparte panfletos que especifique que no es de la plataforma", han pedido tras advertir que "determinados grupos políticos radicales aprovechan la concentración para promocionarse".

Los concentrados han presentado este domingo un escrito a la Delegación del Gobierno en el que piden que se acuerde "con carácter urgente" una autorización para ejercer su derecho de reunión en este lugar desde las 0.00 del 23 de mayo "en adelante".
   Según se especifica en el escrito presentado ante la Delegación, la hora de comienzo de la reunión es a las 0.00 aunque la duración "no puede ser inicialmente estimada dados los temas a tratar y la imposibilidad de conocer cuántos ciudadanos asistirán a la reunión", cuyo objeto es "tratar por parte de los ciudadanos los problemas de corrupción de la clase política, la reivindicación de una democracia real y la denuncia del bipartidismo imperante con su consecuente desafección de la ciudadanía con la clase política".
   Asimismo, en el escrito se indica que un grupo de 30 asistentes a la reunión se encargará de que no se produzcan altercados" y utilizarán para identificarse un chaleco reflectante con una insignia. En todo caso, subraya que la naturaleza "pacifista" de los asistentes es una de las características de la reunión y añade que la organización instalará mesas, tenderete y equipo para guarecerse del sol y procurar la "máxima comodidad a los asistentes".
   Los solicitantes indican que, para convalidar la reunión que mantienen en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia desde el 15 de mayo, "se necesita sea expedida autorización por la autoridad gubernativa para el plazo de preaviso de 24 horas y no de 10 días" y explica que no se ha podido pedir con anterioridad esa petición "dada la decisión espontánea de miles de ciudadanos de mantener la reunión".
   "Pretendemos, por tanto, convalidar un pacífico y espontáneo ejercicio del derecho de reunión por parte de un numeroso grupo de ciudadanos con la suficiente antelación como para que su aprobación tardía no trunque el motivo del que trae causa".
   Las solicitantes advierten que, de no otorgarse la solicitud, "se estaría negando el ejercicio del derecho de reunión a miles de personas que se verían así expulsadas de todos los cauces legales que nuestro régimen jurídico pone a disposición de los ciudadanos, por lo que podrían verse abocados a ejercer sus derechos mediante otras vías", y añaden que el mantenimiento del orden público "exige que se dé cauce legal a este legítimo ejercicio del derecho de reunión, so pena de grave quiebra de nuestro sistema jurídico y el orden público".

Los votos en blanco y nulos rondan el millón


Los votos en blanco y los nulos, dos de las opciones para las elecciones locales del domingo que han surgido estos días a raíz de las movilizaciones del 15 de mayo, han batidos récords en las elecciones locales de este domingo y han sumado casi un millón de votos.
   Con el 99,92 por ciento de los votos escrutados, los sobres vacíos han alcanzado su cota máxima en democracia llegando a los 583.620 (el 2,54 por ciento) casi el doble de los 286.182 (1,1 por ciento) que se contabilizaron en las elecciones generales de 2008.
   Esta opción tenía hasta ahora su mayor marca en 427.061 sufragios, los que recabó en las municipales de hace cuatro años, cuando consiguió sumar el 1,92 por ciento. Mientras tanto, los votos nulos han sido 389.058, el 1,70 por ciento del total, frente al 1,17 por ciento que se contabilizaron en 2007.
   Los sobres vacíos o votos en blanco no tienen representación en los parlamentos o ayuntamientos pero sí tienen efectos en el reparto de escaños pues, al computarse como votos válidos, encarecen el porcentaje mínimo que debe superarse para entrar en una asamblea legislativa, lo cual perjudica especialmente a las formaciones minoritarias.
   Por eso, son varios los partidos que se presentan a las elecciones para captar ese voto en blanco y luego poder dejar los escaños vacíos; tres de esas marcas sumaron 20.000 sufragios en las últimas elecciones generales: Ciudadanos en Blanco, Escaños Insumisos-Demócratas Descontentos (Ei) y Alternativa en Blanco (ABLA).  
   La trayectoria del voto en blanco en elecciones generales y municipales pone de manifiesto un progresivo aumento desde finales de los noventa, racha que se cortó en las legislativas de 2008:
   + Mayo de 2011, municipales: 583.620 votos (2,54 por ciento), con el 99,92 por ciento de los votos escrutados)
   + Marzo de 2008, generales: 286.182 votos (1,11 por ciento)
   + Mayo de 2007, municipales: 427.061 (1,92 por ciento)
   + Marzo de 2004, generales: 407.795 votos (1,58 por ciento)
   + Mayo de 2003, municipales: 404.448 (1,76 por ciento)
   + Marzo de 2000, generales: 366.382 votos (1,58 por ciento)
   + Junio de 1999, municipales: 415.401 (1,95 por ciento)
   + Marzo de 1996, generales: 243.345 votos (0,97 por ciento)
   + Mayo de 1995, municipales: 323.712 (1,46 por ciento)
   + Junio de 1993, generales: 188.679 (0,8 por ciento)
   + Mayo de 1991, municipales: 212.201 (1,13 por ciento)
   + Octubre de 1989, generales: 141.795 votos (0,69 por ciento)
   + Junio de 1987, municipales: 217.300 votos (1,11 por ciento)
   + Junio de 1986: 121.186 votos (0,6 por ciento)
   + Octubre de 1982: 98.438 votos (0,47 por ciento)
   + Marzo de 1979: 52.267 votos (0,32 por ciento)
   + Junio de 1977: 46.248 votos (0,25 por ciento)

El Tribunal Supremo estudia si ratifica el archivo de una queja contra De la Rúa por no abstenerse en el 'caso Gürtel'

MADRID.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo revisará el próximo miércoles, 25 de mayo, la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de archivar la queja que un abogado formuló contra el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) Juan Luis de la Rúa por no abstenerse en la resolución que sobreseyó inicialmente la trama valenciana del 'caso Gürtel'.

   El conocido como "caso de los trajes" del presidente valenciano, Francisco Camps, fue posteriormente reabierto en mayo de 2010 por el propio Tribunal Supremo.
   El contencioso contra la decisión del CGPJ respecto De la Rúa estaba pendiente desde su admisión a trámite hace más de un año, en abril de 2010. El abogado José Luis Mazón solicita que se revise el archivo de la queja que interpuso en el órgano de gobierno de los jueces contra el ex presidente del TSJCV por infracción del deber de abstención.
   El ponente de la resolución iba a ser inicialmente Vicente Conde, si bien este magistrado se ha abstenido por tener pendiente un pleito con el recurrente, el abogado oriolano José Luis Mazón, quien en enero de 2004 consiguió que el Tribunal Supremo condenara por negligencia profesional grave a once magistrados del entonces Tribunal Constitucional, entre ellos Conde, a pagarle una multa de 500 euros cada uno por rechazar un recurso de amparo sin entrar a estudiarlo.
   Conde y el resto de magistrados condenados recurrieron en amparo y el caso permanece pendiente de resolución en el propio Tribunal Constitucional. Por ello, Conde se abstiene y el ponente será el presidente de la Sala de lo Contencioso del Supremo José Manuel Sieira, según ha resuelto el alto tribunal.
   La Comisión Disciplinaria del CGPJ archivó la queja contra De la Rúa  el 26 de noviembre de 2009 a pesar de admitir que la imparcialidad del magistrado estaba "en cuestión" después de que el presidente Francisco Camps se refiriera a él como "amigo".
   La resolución del órgano de gobierno de los jueces ponía "en cuestión" la apariencia de imparcialidad ante la sociedad de De la Rúa, "no sólo por lo manifestado por el presidente del Gobierno de la comunidad autónoma (que se refirió a De la Rúa como a un "amigo")  que se admite como hecho probado, sino también por tratarse del presidente de la Sala Penal competente para el conocimiento del recurso y por intervenir finalmente en su deliberación y fallo".
   Pese a esta argumentación, la Comisión Disciplinaria decidió no seguir adelante con la información previa abierta con motivo de la denuncia presentada por el abogado contra De la Rúa, al entender que la investigación realizada por los Servicios de Inspección del CGPJ no encontró hechos objetivos de entidad suficiente "para considear indiciariamente probada una amistad íntima entre ambos presidentes, ni tampoco una conciencia de tal amistad íntima" por parte del propio presidente del TSJCV.
   En su queja ante el Consejo, Mazón defendía que el magistrado --que votó a favor del sobreseimiento de la investigación contra Camps y otros tres miembros del Ejecutivo valenciano-- incurrió en una "falta disciplinaria muy grave" derivada de una "infracción del deber de abstención", al que según decía, le obligaba su amistad con el líder autonómico.

'Indignados' se disfrazan de políticos y fingen robar carteras para denunciar "la corrupción"

VALENCIA.- Algunos de los simpatizantes del movimiento 15M presentes en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia han realizado este domingo una 'performance' satírica "sobre la corrupción política". En ella, tres jóvenes vestidos con traje, sujetando puros y derrochando falsos billetes han desfilado por dicha plaza rogando a los presentes que les entregaran sus carteras. "Al que más robe, más hay que aplaudirle", han exclamado.

   "Venimos a arengar a toda esta gente a que voten y a que nos den la cartera. Si nos dan la cartera, bien; si no nos la dan, se la robaremos igual", ha declarado un falso político a los medios de comunicación. "Somos gente sin complejos, tenemos billetes por todas partes y pensión vitalicia por sólo trabajar ocho años de nuestra vida", ha añadido, lo que ha desatado las risas de los presentes.
   Simpatizantes del movimiento han sostenido versiones contrapuestas sobre la decisión anunciada esta madrugada por parte de la asamblea de coordinadores de la acampada de no realizar acciones explícitas en materia política para no afectar a la jornada electoral. "Eso era para el día de reflexión, hoy se puede hacer lo que sea", ha contado uno de los 'indignados', mientras que una responsable de prensa ha asegurado que las actividades de este domingo "sólo van a ser lúdicas" y que desconocía "completamente" la parodia política.
   No obstante, la Comisión de Acción ha colgado hoy una lista de actividades para desarrollar en la céntrica plaza valenciana en la que se incluye la 'performance' sobre los políticos y se invita a la gente a que acuda disfrazada.
   Sobre las 17.00 horas, está prevista una "pequeña performance-asamblea" en la que los 'políticos' realizarán sus alegatos, así como unas carreras en la que ganará el personaje que lleve más maletines.
   Asimismo, a las 19.30 se celebrará el "entierro de la democracia", en el que un ataúd será llenado de billetes, que simbólicamente sepultarán el sistema democrático. Se anima a todo el mundo a que venga con una vela o un cirio.
   Del mismo modo, se mantienen todas las actividades que ya se habían aprobado previamente, como talleres de danza, actuaciones de teatro infantil, cuenta cuentos y la asamblea general a las ocho de la tarde.
   El colectivo insta "a todo el mundo que haya decidido ejercer su derecho a voto a que lo haga con camisetas con emblemas relacionados con el 15-M. Estas, se pueden llevar a título individual o con un lema colectivo adoptado: 'Nuestros sueños no caben en sus urnas. 15-M'".

Comunicado de prensa de Democracia Real Ya

Democracia real Ya! ha decidido emitir este comunicado de urgencia a pesar de ser el día de las elecciones municipales debido a la importancia de los temas a desmentir.

Han aparecido varias webs, perfiles de facebook, twitter y tuenti en los que se intenta suplantar nuestra identidad como movimiento, proponiendo acciones e ideas completamente opuestos a los que se recogen en nuestro manifiesto oficial.
 
Queremos desde aqui aclarar que DRY no es un partido político, nunca ha tenido pretensiones de serlo y no entra en sus proyectos convertirse en ninguno. Todas las páginas en las que se asocie a DRY con un partido político son calumnias, ya que desde el principio DRY se ha definido como una plataforma apartidista y asindical.

Los únicos canales de comunicación validos son la web oficial democraciarealya.es, el perfil de twitter @democraciareal, el perfil de facebook /democraciarealya y los correos terminados en @democraciarealya.es. Pedimos a los medios que verifiquen cualquier información que les llegue por otros medios que no sean estos.

Han aparecido, no solo reivindicaciones firmadas en nuestro nombre que nada tiene que ver con DRY, sino incluso personas que dicen ser representantes de esta plataforma y que anuncian acciones con fechas concretas. Desde aqui desmentimos esas declaraciones. La proxima semana convocaremos una rueda de prensa en la que se informará de las próximas movilizaciones, hasta ese momento todo lo que se diga carece de veracidad.

A través de este comunicado DRY quiere denunciar la mala pràctica periodística de El Mundo, que el sábado publicó un artículo en el que declaraba que Democracia real Ya! “sólo mantendría contacto con los medios de comunicación a través de ruedas de prensa retransmitidas on line”. En nombre de la extensa red de ciudades que integra DRY denunciamos la manipulación de este medio, ya que esa medida es temporal y se aplica sólo al grupo de Madrid, tal como ya se explicó a este medio.

Aun así su artículo habla de DRY en general sin hacer mención a la especificidad local de esa medida en cuanto a la relacion con los medios de comunicación y por tanto condenando al silencio mediático a más de 60 ciudades que en ningún momento han manifestado su intención de no atender a la prensa.

Esperamos que este comunicado sirva para que El Mundo rectifique y para que el resto de medios de comunicación sepan que siempre que la intención sea dar información veraz sobre el movimiento estaremos encantados de atenderlos.

DRY quiere aclarar también que las reivindicaciones de las acampadas no tiene porque coincidir con las suyas. Como convocatorias autónomas e independientes que son, cada acampada ha elaborado su propio manifiesto y sus reivindicaciones, que en ocasiones coinciden con las consensuadas por los miembros de DRY y en otras no. Las propuestas de DRY son las que estan publicadas en la web oficial. Cualquier otra propuesta que se haga pública y se desmarque de las anteriores no proviene de DRY, aunque se anuncie como si así fuera.

Más allá de estas acalaraciones, DRY aunque no las organice ni las convoque, apoya las acampadas y colabora en lo posible con ellas, ya que las reconoce como la expresión de la voz de la ciudadanía sin intermediarios, y esa era una de las reivindicaciones de la manifestación del 15 de mayo. 

Por último, creemos necesario aclarar ante la cuidadania que nuestro movimiento nunca ha pedido la abstención, ni el voto en blanco, ni el voto nulo, ni el voto para ningún partido en concreto. DRY promueve que la gente se informe y que decida por sí misma a quién entregar su voto según su ideología, puesto que al ser una plataforma plural, la diversidad de voto es tambien amplia. 

Nuestro objetivo es mejorar el sistema electoral actual, pero hasta que ese modelo cambie, creemos que cada persona debe participar como mejor le parezca.