martes, 4 de enero de 2011

El PSPV afirma que Camps "ocupa el primer puesto del ránking de la crueldad con su boicot a la dependencia"

VALENCIA.- El secretario de Políticas de Bienestar Social y Sanidad del PSPV, José Ramón Mayans, ha manifestado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ocupa el primer puesto del ránking de la crueldad con su boicot a la dependencia".

   Mayans, en un comunicado sobre los datos del Imserso de aplicación de la Ley de Dependencia, ha remarcado que "ya no quedan calificativos para definir la abominable política que lleva a cabo la consellera de Bienestar Social, Angélica Such". La Comunitat Valenciana es, junto a Canarias, la autonomía donde "más preocupante" es la situación de las personas que tienen reconocido su derecho a esta prestación.
   En el caso de la Comunitat, el 42% de las personas dependientes que  tienen reconocida su situación no tienen aún aprobado el correspondiente servicio o prestación económica. Por ello, según el dirigente socialista, "la Conselleria de Bienestar Social está dirigida por una mujer insensible, que no se preocupa lo más mínimo por los miles de valencianos y valencianas que necesitan de esta ayuda".
   "Aquí no podemos hablar de 'limbo de la dependencia', como apunta el Imserso, sino directamente de abandono y del más absoluto desamparo, puesto que Camps y Such desatienden sus obligaciones con los dependientes", ha criticado.
   Para Mayans, esta situación "sólo podrán resolverla los socialistas  valencianos", pues "seremos nosotros los que, tras las próximas  elecciones del 22-M haremos que cambien las cosas".
   "Una vez lleguemos a la Generalitat, nos preocuparemos por aplicar con todo el rigor que se merece la Ley de la Dependencia y pondremos a trabajar hasta al último funcionario para que se otorguen las ayudas en los plazos previstos", ha recalcado. En este sentido, ha asegurado que con los socialistas "en menos de 30 días habrá una resolución  para cada solicitud que se presente". 
"Nosotros daremos soluciones, a  diferencia de la actitud de Camps, quien calla y esconde la cabeza como los avestruces", ha asegurado.
   Así, ha lamentado que "cada cierto tiempo, las estadísticas tratan de sacarle de su letargo, demostrando su ineficacia y la de su Gobierno". Sin embargo, el jefe del Ejecutivo valenciano "continúa haciendo oídos sordos", por lo que los nuevos datos y cifras "sólo sirven para que nos avergoncemos, más si cabe, del Gobierno de la Generalitat".

Colomer dice que el aire sigue "viciado" en el PP y que Fabra no está exonerado política y éticamente

CASTELLÓN.- El secretario provincial del PSPV y portavoz de los socialistas en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, ha asegurado hoy que el aire continúa "viciado" en la "casa" del PP, "pues sólo la campana ha salvado a Carlos Fabra de una parte de las causas que tiene abiertas", y ha añadido que el dirigente del PP "no está exonerado desde el punto de vista político y ético".

   Colomer ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa y tras ser preguntado por su opinión sobre el sobreseimiento de cuatro de los cinco delitos fiscales de los que estaba acusado el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por haber prescrito.
   El socialista ha señalado que "sólo ha prescrito una parte de los delitos y será juzgado por un delito de fraude fiscal, que es lo peor de lo que se le puede acusar a un político, ya que no se puede engañar a todos, y Hacienda somos todos".
   Así mismo, ha aclarado que el juez "no ha cuestionado el fondo y es un tema de una gravedad tremenda". No obstante, Colomer ha dicho que "los socialistas no vamos a hacer burla de la Justicia, tal y como ha hecho Fabra, el cual ha planteado que 'será que los jueces y fiscales no han hecho su trabajo'".
   "Siempre hemos creído que Fabra debía dimitir por no haber explicado sus ingresos y, en cualquier caso, no está exonerado desde el punto de vista político y ético", ha apuntado Colomer, quien ha añadido que "vamos a seguir con la estrategia de regenerar la política, ya que los políticos están para servir a los ciudadanos y no para servirse de las instituciones".
   En su opinión, "hay que superar la corrupción, ya que ésta ahuyenta a la economía y a las inversiones, por eso vamos a seguir con nuestra estrategia de defender la honestidad política, seguiremos denunciando la corrupción y reivindicando la importancia de superar el 'fabrismo', ligado a la corrupción, al paro, al despilfarro y a cosas que no son prioritarias".
   Preguntado si, tras los resultados obtenidos por el PP en las últimas elecciones, considera que a los ciudadanos no les importa la corrupción, el dirigente socialista ha manifestado que "la honestidad no está en venta, y no sé si la corrupción cotiza alto o bajo en la bolsa electoral, pero nosotros seguiremos denunciándola".

Mulet dice que Fabra ha conseguido dañar la imagen de Castellón "hasta los límites más insospechados"

CASTELLÓN.- El candidato autonómico de Compromís y portavoz de Iniciativa en las comarcas de Castellón, Carles Mulet, ha valorado que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, "ha conseguido dañar la imagen de las comarcas de Castellón hasta los límites más insospechados", y que esta "degradación" de la imagen de la provincia "no se podrá curar a base de censuras y coacciones a quienes critican su imagen". 

   Para Mulet, "Carlos Fabra no puede ir de víctima, de sentirse sitiado por supuestos delitos que nunca ha hecho, de ser objeto de una orquestada campaña en su contra, cuando, en primer lugar, ha sido el político más incapaz y inútil de los que se recuerdan en las comarcas de Castelló; incapaz de hacer ni sus obras más emblemáticas por inútiles que sean".
   En segundo lugar, el también concejal de Cabanes ha recordado que Fabra ha sido el principal responsable de transmitir al exterior una imagen de Castelló "como una pequeña Sicilia".
   Al respecto, se ha referido a sus delitos, "de los cuales no ha sido absuelto ni declarado inocente, sino que le prescriben después de haber interpuesto todos los recursos y obstáculos posibles", asi como a sus excusas "increíbles para justificar su enriquecimiento, como ha sido decir que se dedicaba a sacar y volver a poner dinero en sus cuentas, o explicar el montón de veces que le ha tocado la lotería".
   "Estas excusas y tomar al resto por imbéciles han ayudado a exportar una imagen nefasta de Castelló", ha añadido.
   En ese extremo, el portavoz ecosocialista ha señalado que "la respuesta de Fabra es imponer una ley del silencio, donde no se pueda hablar mal de él, y ya lo intentó en su día, gastando nuestro dinero (de la Diputación) en acosar y denunciar a todos los medios que informaban de su caso judicial por el simple hecho de informar".
   Mulet ha recordado que "perdió todos esos juicios y los ciudadanos pagamos esa cruzada contra la libertado de expresión, al igual que pasó al denunciar a otro partido político por repartir pegatinas sarcásticas".
   Carles Mulet ha afirmado que "la  reprobación del portavoz del PSOE en la Diputación por parte de la mayoría absoluta del PP en la cámara provincial, por el simple hecho de haber participado en un tono correcto y objetivo en un programa de televisión, o ahora secuestrar la lotería del Bloc de Ontinyent por utilizar su imagen es continuar intentando imponer la ley del silencio y extender el miedo, cuando el único responsable del sainete es el propio Fabra".

En Valencia y Castellón hay casi 15.000 desempleados más que en 2009

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Comunitat Valenciana ha subido en 23.468  personas durante el pasado año, lo que supone un aumento porcentual del 4,91% respecto a 2009. Con ello, la cifra total de desempleados se ha situado al finalizar el ejercicio de 2010 en 501.315 personas, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía en que la más ha aumentado el desempleo en 2010, tras Andalucía, que registra 52.506 desempleados más.
   Durante el mes de diciembre del pasado año, la Comunitat registró una bajada del paro en 1.590 personas, un 0,32% menos respecto al mes de noviembre, por encima de la media estatal, donde el desempleo ha bajado un 0,25% en diciembre, con 10.221 parados menos.
   Asimismo, el incremento registrado en la Comunitat en 2010, del 4,91 por ciento, es algo superior al de la media de España, donde el desempleo ha repuntado en el último año un 4,5 por ciento, al contabilizarse 176.470 parados más, que hacen un total de 4,1 millones de personas sin trabajo en todo el país.
   Por provincias, el desempleo ha subido en Valencia durante 2010 en 12.392 personas, un 5,45 por ciento, hasta alcanzar los 239.649 desempleados. En Alicante, el aumento ha sido de 9.122 personas, un 4,68 por ciento, hasta situarse en 204.171 desempleados totales, mientras que en Castellón, ha aumentado en 1.954 personas, lo que supone un incremento del 3,52 por ciento, y queda fijado en 57.495 parados.
   En concreto, en el mes de diciembre, el paro ha bajado en 1.183 personas en la provincia de Castellón, un 2,02 por ciento menos, y también ha descendido en 547 personas en la de Valencia, un 0,23 por ciento, en tanto que en la de Alicante ha subido en 140 personas, un 0,07 por ciento.
   Igualmente, por sectores, el paro durante el pasado mes de diciembre ha subido en Construcción, con 668 personas más, y en Industria, con 178 desempleados más. El desempleo ha bajado, por suparte, en el sector Servicios (-817 personas), en el colectivo Sin Empleo Anterior (-1.394) y en Agricultura (-225).
   Los parados totales en la Comunitat por sectores ascienden a 276.200 en Servicios, 91.130 en Construcción, 86.263 en Industria, 35.859 en Sin Empleo Anterior y 11.863 en Agricultura.
   En cuanto a la contratación, en 2010 se ha registrado en la Comunitat un total de 1.306.174 contratos, de los cuales 749.934 se han contabilizado en la provincia de Valencia, 402.869 en la de Alicante y 153.371 en la de Castellón.
   De la cifra total en la Comunitat Valenciana, el 9,01 por ciento, es decir 117.748 contratos, han sido de carácter indefinido, 62.546 en la provincia de Valencia, 40.779 en la de Alicante y 14.423 en la de Castellón.

La Seguridad Social pierde 28.513 afiliados

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana se sitúo en 1.710.138, con lo que la tasa interanual de la afiliación media en la región descendió un 1,64 por ciento, un total de 28.513 afiliados menos.
   Así, la Comunitat ha registrado el segundo mayor descenso en el número de cotizantes de 2010, por detrás de Andalucía, que ha registrado un descenso de 30.763 ocupados. Por detrás de la región, las que más afiliados han perdido han sido Madrid (26.025) y Galicia (23.352), según ha informado el Ministerio de Trabajo.
   Por regímenes, en la Comunitat Valenciana el General ha alcanzado los 1.273.793 afiliados; el de Autónomos, un total de 326.240; el Agrario, un total de 80.910 afiliados; el del Mar, 5.097 y por último el del Hogar, 24.098 afiliados.
   A nivel nacional, la Seguridad Social cerró el año 2010 con un descenso medio de 218.857 afiliados (-1,23%), tras registrar en diciembre 27.728 cotizantes menos (-0,16%), con lo que el total de ocupados, en términos promedios, se situó al finalizar el ejercicio en 17.584.982.
   La pérdida de afiliados en 2010 es más de tres veces inferior a la registrada en 2009, cuando el sistema experimentó un descenso de cotizantes superior a las 727.000 personas. Se trata, además, del menor descenso anual de afiliados desde que se inició la crisis.
   De hecho, el Ministerio de Trabajo subrayó en un comunicado que en 2010 se ha producido una reducción "significativa" en la caída de afiliados, lo que indica que "se está tocando suelo y hace prever una recuperación para los meses venideros".
   El Régimen General, el más numeroso del sistema, fue el que registró la mayor caída del año, al perder 163.400 ocupados, un 1,22% respecto a 2009, seguido del Régimen de Autónomos (RETA), con 58.088 afiliados menos (-1,8%).
   También perdieron afiliados en 2009 los regímenes especiales del Mar y del Carbón, y sólo los regímenes Agrario y del Hogar ganaron cotizantes, con 2.919 y 2.824 ocupados más, respectivamente, y un incremento porcentual del 0,3% y del 0,9%.
   Al finalizar diciembre, el Régimen General contaba con 13.273.267 cotizantes de media, 47.736 menos que en noviembre (-0,36%), mientras que al RETA estaban afiliados 3.104.248 trabajadores, 6.497 menos en comparación con noviembre (-0,21%). Con estos datos, la afiliación al Régimen General acumula cinco meses consecutivos de caídas, mientras que la de autónomos lleva ya seis meses bajando.
   Dentro del Régimen General, la evolución de la afiliación durante 2010 fue, en general, a la baja, aunque hubo también ascensos, destacando el de actividades sanitarias y veterinarias, que ganó 72.040 cotizantes en el año (+5,3%), y la hostelería, con 11.083 afiliados más (+1,24%).
   Entre los descensos, el mayor fue el de la construcción, que perdió 147.393 afiliados en 2010 (-12,3%), seguido de la industria manufacturera, con 64.296 cotizantes menos (-3,4%); la administración pública, que se apuntó un descenso de 14.286 afiliados (-1,3%), y el comercio, que perdió 10.913 cotizantes (-0,47%).

El precio final de venta de la vivienda en la capital y la provincia baja un 21,60% en 2010

VALENCIA.- El precio final de venta de la vivienda en la ciudad de Valencia y en el resto de la provincia, teniendo en cuenta la rebaja que se produce entre el precio inicial que fija el vendedor (precio de expectativa) y el que se establece finalmente para realizar la transacción tras la negociación entre ambas partes, ha descendido un 21,60% en 2010. El precio de expectativa experimentó el pasado año una bajada general del 4,25%.   
 
   Estos datos indican que los propietarios que vendieron un inmueble en 2010 se vieron obligados a reducir el precio y que, por el contrario, los consumidores que disponían de liquidez o de financiación han tenido la oportunidad de adquirir viviendas a "precios muy interesantes".  
   Así lo han explicado este martes el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Valencia, Ángel Sánchez, y el vicepresidente segundo y portavoz de esta entidad, Moisés Sansaloni, en la rueda de prensa que ofrecieron para hablar de los precios de la vivienda durante 2010 en Valencia y su provincia.
   El descenso en el precio final de venta de las viviendas en el mercado valenciano ha ido registrándose a lo largo de los últimos cinco años, lo que ha hecho que entre 2006 y 2010 haya experimentado una bajada acumulada del 21,13%, lo que sitúa los precios al nivel de 2005. Sansaloni ha indicado que en 2006 esta reducción fue del 3% y en 2007, del 10,17%, mientras que "en los tres años fuertes de la crisis", 2008, 2009 y 2010, ha sido del 21,62%, 21,65% y 21,60%, respectivamente.
   El portavoz del COAPI ha considerado que estos tres últimos porcentajes suponen una "brutal diferencia" entre el precio inicial de venta y el final y ha señalado que es fruto de la situación económica de los últimos años, con "una oferta fuerte frente a una demanda débil". Ha agregado que la "necesidad de vender" lleva a que este margen de negociación sea "tan grande".
   Moisés Sansaloni ha precisado que "cuando hay equilibrio entre oferta y demanda ese margen es más pequeño" y se sitúa "en torno al menos 1 por ciento", por lo que ha manifestado que "cuando la economía tenga más aire, el margen de negociación bajará". Los agentes de la propiedad inmobiliaria destacan que las circunstancias actuales hacen que éste sea "el mejor momento para comprar".
   En la ciudad de Valencia el precio medio de venta es de 2.412 euros el metro cuadrado, tras experimentar en 2010 un descenso medio del 5,53% sobre el año anterior. Los zonas más caras de la capital son el Ensanche-Gran Vía (con una subida del 1,81%) y las más baratas Patraix-Olivereta. En el conjunto de la provincia se registró en 2010 un decrecimiento medio de los precios de venta del 3,51% sobre 2009, lo que sitúa el precio medio en 1.703 euros por metro cuadrado. En la provincia el municipio más caro es Alboraia y el más barato Xàtiva.
   Ángel Sánchez ha declarado que los precios de las viviendas en la ciudad de Valencia y en el resto de la provincia son "ya muy competitivos" y ha dicho que esto lleva a que "hoy se pueda comprar a buen precio, incluso, a mejor precio que con las desgravaciones" correspondientes. Por ello, el presidente del COAPI ha invitado a los compradores "a hacer números" ya que "se quedarán gratamente sorprendidos de ver lo que ahora cuesta una vivienda".  
   Sin embargo, los agentes de la propiedad lamentan que esta situación no ha podido ser aprovechada por la mayoría de consumidores debido a la "mala praxis" de los bancos y las entidades financieras a la hora de ofrecer la financiación necesaria. El COAPI ha indicado que de las operaciones presentadas para adquirir viviendas en las entidades bancarias en 2010 se han rechazado un 81 por ciento, un porcentaje "ligeramente superior al de 2009".
   El portavoz de esta entidad ha manifestado que "el perfil de comprador que hace tres o cuatro años lograba un crédito hoy no lo consigue" y ha lamentado que la forma de actuar de los bancos al conceder préstamos "cercena la libertad de los consumidores" y hace que muchos acuerdos entre vendedor y comprador "se vean frustrados".
   Sansaloni, que ha precisado que "no todos actúan igual", ha explicado que en muchos casos las entidades financieras tardan demasiado en responder a la petición de un crédito y que lo hacen de forma negativa cuando faltan pocos días para que concluya el contrato de arras entre comprador y vendedor, de modo que el consumidor no tiene tiempo suficiente para solicitar el préstamo a otro banco.
   Por otro lado, el COAPI ha censurado que las entidades financieras pongan pegas para financiar una vivienda que el cliente ha encontrado en el mercado y que, por el contrario, den más facilidades de crédito si se trata de un inmueble que les interesa más como los que son de su propiedad. Asimismo, estima "nefastas" para la venta de inmuebles medidas como el aumento del IVA y los cambios en el IRPF.
   Respecto a las previsiones de 2011, Sánchez ha afirmado que "la palabra que definirá el próximo ejercicio es la estabilidad" porque los datos indican que "se ha alcanzado ya la estabilidad en los precios". 
"No habrá un boom inmobiliario ni tampoco iremos a peor", ha dicho. Sansaloni ha opinado que "lo ideal es que se tomen las medidas reales" para absorber la oferta existente.
   Por otro lado, los alquileres en Valencia y su provincia registraron en 2010 "una bajada importante" (-7,68% interanual) como consecuencia del aumento en un 37% de la oferta. La imposibilidad de vender ha hecho que el 71% de los alquileres que se ofrecen proceda de pisos inicialmente en venta. El 29% es alquiler directamente, mientras que el 14% restante se oferta para vender o alquilar.
   En cuanto a los bajos comerciales, la oferta en 2010 ha crecido un 16% sobre 2009, según el COAPI, que ha destacado que los precios en Valencia y provincia son "más competitivos" que en Madrid o Barcelona. El precio medio se sitúa en 8,5 euros metro cuadrado.