martes, 16 de noviembre de 2010

El PSPV se pregunta si hay que buscar "por paraísos fiscales los millones en paradero desconocido de los valencianos"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del Comité Electoral Nacional del PSPV, Clara Tirado, se ha preguntado si "habrá que buscar por paraísos fiscales todos los millones de euros de los valencianos que nadie sabe donde están, como los 625 del Plan Confianza en paradero desconocido". En este sentido, ha lamentado que son muchos los sectores que a diario, "sin ninguna distinción, se ven afectados por una deuda pública sobre  la que la Generalitat insiste en no explicar ni su destino ni su objeto".

   La también diputada del grupo socialista en las Corts ha citado el informe policial que revela que la red Gürtel "blanqueó 12 millones de euros para inversiones de lujo en España", una situación que, según Tirado, "avergüenza a los ciudadanos de la Comunitat, que son los que viven el día a día de un gobierno que lleva a sus espaldas 1.300 millones de emisión de deuda pública, y un aumento del gasto financiero del 16 por ciento, nada menos que 73 millones de euros".
   Según ha señalado Tirado en un comunicado, "los amiguitos de un gobierno que ni siquiera es capaz de financiar sus propias campañas electorales nos sorprenden ahora con más yates, más pisos y más fincas en zonas de veraneo". Al respecto, ha manifestado que ya "nada puede extrañar de una trama, totalmente vinculada con Camps, tan hábil como para buscar salida a sus tejemanejes en paraísos desconocidos".
   "Mientras tanto --ha continuado--, en la Comunitat estamos soportando una caída de las inversiones que se da sin haber cambiado objetivos y prioridades". Así, ha lamentado que los valencianos  "seamos quienes sufrimos esta realidad, la de los impagos, la de la  crisis de los servicios públicos más básicos y la realidad que a diario sufren y padecen centenares y centenares de empresas".

El PSPV lamenta que Camps "quiera aparentar una falsa calma cuando ni él se cree" que pueda "salir de rositas"

VALENCIA.- La portavoz del Comité Electoral Nacional del PSPV, Carmen Ninet, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "quiera aparentar una falsa calma cuando ni él mismo se cree que exista un atisbo de posibilidad de salirse de rositas en una trama corrupta a la que sin duda pertenece".

   Además, Ninet ha destacado en un comunicado que mientras el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha contestado a 22 preguntas en un día, Camps "responde a una, después de meses sin hablar con los medios de comunicación".
   Así, ha lamentado que el presidente de la Generalitat "solo se digne a atender brevemente a los medios ahora, cuando ni él  mismo se cree que exista un atisbo de posibilidad de salirse de rositas de esta trama corrupta a la que sin duda pertenece". Ha apuntado que su última aparición "demuestra, una vez más, que lo suyo es el bloqueo informativo y la soberbia de cortijo".
   La también portavoz adjunta socialista en las Corts se ha pronunciado de esta manera tras conocer las "irónicas declaraciones" realizadas este lunes por Camps sobre el informe de Hacienda solicitado por el magistrado José Flors, instructor de la causa de los trajes relacionada con el 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
   Ninet ha subrayado que el jefe del Consell "va a quedar en evidencia después de atreverse a valorar como 'buena noticia' su  clara relación con Gürtel", y ha remarcado que por "mucho que ahora  quiera aparentar una falsa calma ante el proceso judicial que le implica desde hace tanto tiempo en la trama, Camps está inhabilitado desde el día en que fue a declarar al TSJCV en calidad de imputado".
   La responsable socialista ha apuntado que lejos de la "descarada y vergonzante desconsideración y grosería" del presidente del Consell ante los medios, "el mismo día en que Camps se ha atrevido a hablar ante un micrófono que no fuera de Canal 9", Jorge Alarte, "en una de las habituales ruedas de prensa que convoca en Blanquerías, ya que no tiene nada que esconder, ha contestado a 22 preguntas de todos los medios que han acudido, sin distinción alguna".
   En este sentido, la portavoz socialista ha señalado que, en su  comparecencia de este lune, el secretario general del PSPV "ha vuelto a demostrar que no titubea ni censura, ni se esconde de la prensa, contestando a todas y cada una de las cuestiones que se le hacen, incluidas las de RTVV".
   Por el contrario, ha lamentado que, en "todo el tiempo que está durando la investigación del caso Gürtel, Camps, lejos de dar la cara, ha evadido las preguntas de los periodistas constantemente, llegando a huir de la comunidad que él mismo preside con viajes inoportunos y excusas improcedentes".

EUPV advierte de que el caso de Emarsa "es un Gürtel más"

VALENCIA.- El portavoz de EUPV en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), Joan Antoni Pérez, ha advertido de que el caso de Emarsa "es un Gürtel más" y ha valorado la entrada de funcionarios de la Agencia Tributaria en la sede de la EMSHI. "Nos alegra que la Fiscalía actúe con rapidez y que se desarrolle esta investigación cuanto antes", ha apuntado. 

   Pérez, en un comunicado, se ha mostrado convencido de que la inspección de la Agencia tributaria se tendrá más datos "sobre este presunto fraude de medidas gigantescas".
"A Hacienda no le van a poder negar la información y documentación, como nos han hecho a nosotros" y ha destacado que EUPV "fue la primera al denunciar el pasado mas de julio las irregularidades a Emarsa.
   Para esta formación, las actuaciones de las cuatro empresas implicadas en este caso "son sólo la punta del iceberg. Ahora están apareciendo más y sospechamos que la presunta práctica fraudulenta de facturación se alarga mucho más allá y acabarán descubriéndose muchas más irregularidades cometidas durante los últimos años de gerencia de Esteban Cuesta y de presidencia de Enrique Crespo", ha augurado.
   El portavoz de EUPV en la EMSHI y regidor en Xirivella ha afirmado que "parece que el PP debe mantenerse alejado de la caja" porque este es el "enésimo caso de corrupción que le salpica. Es un Gürtel más y calculamos que acabaremos hablado de millones y millones de euros estafados".
   Pérez ha señalado que la entrada de funcionarios de Hacienda en la sede de EMSHI "es una buena noticia" porque "significa que la investigación continúa". Desde EUPV "reclamamos luz y taquígrafos en este asunto y exigimos la depuración total de las responsabilidades políticas y de todo tipos".

Puig defiende que Luna ha explicado "todas las circunstancias" y acusa el PP de montar una "operación de castigo"

VALENCIA.- El portavoz adjunto del PSPV en las Corts, Ximo Puig, ha defendido que el síndic socialista en la Cámara, Ángel Luna, ha "dado la cara" y ha explicado "todas las circunstancias" sobre el caso de la reforma de su piso, en el que ha sido querellado por el PP. En este sentido, ha acusado al PP de montar una "operación de castigo" contra el dirigente socialista por realizar su labor de oposición política. Es la "operación parar a Luna", ha remarcado.

   Puig, a preguntas de los medios en una rueda de prensa en las Corts,  ha explicado que la estrategia de los socialistas desde que estalló el 'caso Gürtel' se ha visto "condicionada por la inacción del Consell y su falta de transparencia". En este sentido, ha asegurado que ha sido Camps es el "responsable de que se haya perdido esta legislatura para la Comunitat Valenciana".
   El diputado socialista ha lamentado que el PP quiera "callar la boca" a Ángel Luna por realizar su labor de oposición en términos de "fiscalización" al Consell y ha criticado la querella contra Luna. Asimismo, se ha preguntado por qué los 'populares' están tan "histéricos" si las encuestas en intención de voto les dan por ganadores en las próximas elecciones autonómicas.
   Inquirido por qué pasará si el tribunal llama a declarar a Luna y lo imputa, Puig ha señalado que primero "habrá que ver si va a declarar", "en qué términos se produce esa situación" y, "en función de lo que se plantee, el PSPV tomará las decisiones que deba de tomar".
   Asimismo, preguntado por si el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, utiliza una "doble vara" a la hora de actuar en la gestión de las causas judiciales abiertas a miembros del PSPV, Puig ha apuntado que en el caso de algunas dimisiones de dirigentes políticos socialistas en Alicante , "si hay que pasarse, siempre es mejor pasarse en la asunción de responsabilidades que no llegar ni de lejos a planteárselas, que es lo que está pasando en el PP".
   En esta línea y al ser comparado el caso de Luna con la dimisión del ex secretario general del PSPV Joan Ignasi Pla a causa de presuntas irregularidades en unas reformas de su casa, Ximo Puig ha subrayado que Pla "decidió dimitir" aunque, en su opinión, "no hubiera tenido que dimitir".
   Puig ha criticado que "el caso que se está intentando montar respecto a Luna es un artefacto de distracción para intentar parar un proceso democrático para transparentar lo que es una realidad". "Se intenta buscar debajo de las piedras algún papel que sea definitivo para parar a Luna". Se trata de la "operación 'parar a Luna'".
   Por otro lado, preguntado por si el PSPV ha sido autor de la iniciativa para que los diputados puedan cobrar indemnización por cese de actividad, el portavoz adjunto del grupo socialista ha dicho que "no" sabe quién es el autor de la misma o si procede de su formación.

El 80% de los abogados no creen que la Justicia tenga medios para investigar delitos económicos complejos

MADRID.- El 80% de los abogados creen que la Administración de Justicia no cuenta con los medios técnicos, humanos y materiales suficientes para investigar delitos económicos complejos, según el informe 'Sobre la modernización de ciertos aspectos de la gestión de litigios' realizado por Deloitte.

   El estudio, destaca que el 85% de los abogados encuestados cree que la crisis ha aumentado el volumen de litigios en España, sobre todo en lo que se refiere a lo Mercantil y Laboral, debido al mayor número de concursos de acreedores presentados los últimos dos años, además de haberse incrementado el número de despidos, tanto individuales como colectivos.
   Respecto al plan de modernización de la Justicia del Ministerio, el 64% de los encuestados está algo, bastante o totalmente de acuerdo con las nuevas bases del plan, entre las que se encuentran medidas como la nueva oficina judicial o el registro único informatizado, que además, son eficaces para el 90% de los abogados.
   Asimismo, entre las medidas del plan se incluye una mayor formación para secretarios, algo que el 70% de los abogados ha destacado que sería necesario ampliar a jueces y magistrados.
   Otra reforma, la del Código Penal, que dota de responsabilidad penal a las personas jurídicas, no parece convencer a más del 40% de los encuestados y solo un 5% se muestra satisfecho con dicha modificación.

Funcionarios de la Agencia Tributaria entran en la sede de Emshi para consultar información sobre Emarsa

VALENCIA.- Funcionarios de la Agencia Tributaria han entrado a primera hora de esta mañana en la sede de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), responsable de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), para consultar información sobre este último organismo en relación con las denuncias sobre posibles irregularidades en la gestión de la depuradora de Pinedo, han confirmado fuentes socialistas.  

   El PSPV llevó las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de la depuradora de Pinedo por parte de la empresa pública Emarsa a la Fiscalía de Valencia --que abrió diligencias de investigación-- y, además, remitió documentación al Tribunal de Cuentas para que estableciera si existe un supuesto de responsabilidad contable. Entre otras cosas, los socialistas aseguran que el organismo acumula un déficit de "al menos" 16 millones de euros.  
   Este paso de la Agencia Tributaria se produce después de que la semana pasada también Emshi presentara una querella en el juzgado de Instrucción número 1 de Valencia contra varios responsables de Emarsa, actualmente en proceso de liquidación, por presuntos delitos de estafa, administración desleal y malversación de fondos públicos.
   Emshi, en su condición de liquidador único de Emarsa, interpuso la querella tras detectar "muy notables diferencias" entre conceptos facturados y materiales existentes --o "directamente ausentes"--; la "reiteración" de "irregularidades" en sucesivas facturas; y la coincidencia en las mismas personas de la representación legal en varias de las mercantiles implicadas --e incluso el "posible vínculo de familiaridad" al coincidir apellidos en ellas--.
   En concreto, la querella se dirige contra el apoderado de Emarsa, Esteban Cuesta; el director financiero de esta entidad, Enrique Arnal; la administradora única de Mantenimientos Valmasmark S.L. y de Construcciones y Reformas Rocafort S.L.; el administrador único de Microprocesadores Valencia S.L y también apoderado de Sofitec Informática S.L.; y el administrador único de Sofitec Informática S.L.
   En el escrito figura que en la recogida de documentación, tras acordarse el 26 de julio de 2010 la disolución de Emarsa, las mercantiles implicadas presentaron ante la Emshi diferentes reclamaciones de saldos pendientes a su favor: Microprocesadores Valencia (200.321,27 euros); Sofitec Informática (200.503,70 euros); Construcciones y Reformas Rocafort (413.467,69 euros); y Mantenimientos Valmasmark (281.464, 43 euros).

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada', nuestro blog con las noticias más relevantes y trascendentes para todos de cara a afrontar, adaptarnos y superar la actual crisis, ante el riesgo de perecer en ella por falta de la adecuada y puntual información. Estas son las últimas seleccionadas por resultarnos las más interesantes:

La dieta mediterránea ya es Patrimonio de la Humanidad

SEVILLA.- La dieta mediterránea ya forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tras la decisión tomada este martes por el Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de la Unesco,que también ha incluido el flamenco, los castells catalanes, el cant de la sibil-la mallorquín, la cetrería y la dieta mediterránea.

   Todas las candidaturas españolas, el flamenco, los Castells y el canto de la Sibil.la, han conseguido ser incluidas en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el transcurso de la Quinta reunión del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra en Nairobi (Kenya) hasta el 19 de noviembre.
   España ha participado, por primera vez, a través de los Ministerios de Cultura y de Exteriores y de Cooperación, como miembro electo del Comité, formado por 24 países de los 132 que han ratificado la Convención de Patrimonio Inmaterial, posición que ocupará durante cuatro años, informa el Ministerio de Cultura.
   El flamenco, los castells y el canto de la Sibil.la fueron presentados por España como candidaturas nacionales, con la implicación de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia en el caso del Flamenco; de Cataluña, para los Castells y de Mallorca, para la candidatura de la Sibil.la.
   El flamenco es una expresión artística resultado de la fusión del cante, el baile y el toque. Aunque es una manifestación cultural representativa e identitaria del patrimonio cultural inmaterial de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia se ha convertido en un signo distintivo de la cultura española en el mundo.
   Su expresión vocal, el cante, funde la tradición oral y colectiva y la creación personal. Con estructuras musicales diversas y unas letras breves y sencillas, sirve de cauce para la expresión de todos los sentimientos y estados de ánimo: la pena, la alegría, la tragedia, el júbilo, el miedo, etc.
En el baile se manifiesta un amplio abanico de situaciones que expresan tristezas y alegrías. Su diversidad depende de aspectos musicales, coreográficos (estructurados o espontáneos), geográficos (escuelas locales) y de contenidos.
   El flamenco, tras un intento fallido en 2005, inició su andadura en 2009 cuando la candidatura fue registrada en París en agosto de ese año y desde comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña 'Flamenco Soy' para promocionar nacional e internacionalmente el proyecto,  que ha contado con el el impulso del Gobierno de España y el consenso de Murcia y Extremadura, así como con gran apoyo institucional, de artistas y particulares. Más de 30.000 personas procedentes de 60 países lo han votado online.
   Según ha informado el Ministerio de Cultura, España presentó por primera vez la candidatura de la dieta mediterránea, junto a Italia, Grecia y Marruecos, a través de este Departamento y del Ministerio de Asuntos Exteriores y con la cooperación de las Comunidades Autónomas.
    La dieta mediterránea es una "práctica social" basada en el conjunto de habilidades, conocimientos y tradiciones que van desde el paisaje a la mesa hasta actividades como la cosecha, la recolección, la pesca, la cocina y, "especialmente", la alimentación.

Hacienda pide a las CC.AA. que publiquen todos los meses sus datos de ejecución presupuestaria

MADRID.- El secretario de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha pedido a las comunidades autónomas que adopten las mismas obligaciones de transparencia con las que cumple el Estado, como la publicación de los datos de Ejecución Presupuestaria mes a mes.

   Durante su intervención en el 'Foro Cinco Días', ha explicado que esta medida ayudaría a que los mercados vieran que las comunidades "no están tan mal" y que van a cumplir con sus objetivos de reducción del déficit. "Se verá una situación financiera razonable y en línea con lo previsto", ha indicado.
   Según Ocaña, la mayor parte de esta información "ya está ahí" y las comunidades la remiten al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), con lo que lo único que hace falta sería "publicarla". Además, ha asegurado que la publicación debería ser fruto de un acuerdo de todas las comunidades autónomas y no por una imposición del Gobierno.
   Por otro lado, Ocaña ha vuelto insistir en los beneficios que tendría para las comunidades la elaboración de techos de gastos que sirvan para confeccionar los presupuestos autonómicos, un sistema también similar al del Estado. También ha aprovechado para pedir a las administraciones más esfuerzos para reducir el déficit en la parte del gasto sin un marcado carácter social.
   Aún así, ha considerado "probable" que las comunidades se vean también obligadas a realizar otro tipo de ajustes en las partes de sus presupuestos que sí están destinadas a gasto social (sanidad, educación, entre otros), con medidas que ya se están debatiendo actualmente como el copago.
   "Seguro que es una de las vías a estudiar (el copago) para reducir el gasto sanitario sin perjudicar la cobertura y la equidad del sistema", subrayó Ocaña, tras dejar claro que, en cualquier caso, es una decisión que deben tomar las comunidades autónomas.

Los mejores artículos de opinión en nuestro digital de pensamiento y cambio

e-Línea  es nuestro digital continuo de pensamiento y cambio, con selección de Francisco Poveda y otros profesores/periodistas universitarios/españoles asociados para suscitar debate. Lea los últimos artículos en este enlace:

¿En qué situación estamos en la crisis económica? / Carlos Berzosa *

La crisis económica tiene ya una duración de tres años, pues sus inicios se pueden situar en el verano de 2007, cuando estalla la burbuja especulativa inmobiliaria en Estados Unidos y se desencadena el cataclismo provocado por las hipotecas basura. Se agravó en septiembre de 2008 cuando afectó con fuerza a los bancos y el sistema financiero está a punto de derrumbarse, que no cae por la intervención de los gobiernos. La crisis inmobiliaria se transformó en una crisis financiera de una extrema gravedad, a la que ha seguido una gran recesión.

Desde hace un tiempo en las economías desarrolladas ha habido leves recuperaciones, con ritmos diferentes según los países. La recuperación, allí donde se ha producido, es lenta y leve, lo que mantiene la incertidumbre al tiempo que unos niveles de desempleo elevados. A la crisis de la economía real le ha seguido la crisis de la deuda pública y privada, y con posterioridad ha tenido lugar la guerra de divisas.

Ante la cumbre del G-20 en Seúl no se vislumbran señales de acuerdos internacionales capaces de evitar males mayores, y lo que se anuncia es el malestar de determinados países ante la política de Estados Unidos y la consiguiente debilidad del dólar. La devaluación del dólar hace más intensa la guerra de divisas, en la que hay unos perdedores: los países europeos de la zona euro que se encuentran con una moneda fuerte que debilita las exportaciones y favorece las importaciones. La economía española, muy debilitada desde que se desencadenó la crisis, se ve muy perjudicada por esta fortaleza del euro, lo que sin duda debilitará todavía más una posible recuperación.


La situación no es nada fácil y economistas como Roubini, en una entrevista en El País, en el suplemento Negocios del pasado 31 de octubre, anuncia otra posible crisis, e insiste en que al paso que vamos la próxima crisis financiera va a ser aún peor. Nos esperan años dolorosos, dice, por el alto endeudamiento público y privado. Critica con mucha razón al Banco Central Europeo, que con su política demasiado obsesionada por la inflación conduce a un verdadero desastre. Por lo que concierne a la guerra de divisas, advierte de que si el euro llega a 1.60 por dólar no habrá posibilidad de recuperación.

No se puede olvidar que Roubini fue uno de los pocos economistas capaces de predecir la crisis actual, como tuve ocasión de señalar en el artículo anterior, y aunque no se pueda tener la certeza, en el mundo inestable en el que estamos, acerca de que sus predicciones bastantes pesimistas se cumplan, no estaría de más tenerlo en cuenta. 


La lectura de su libro escrito conjuntamente con Stephen Mihm “Cómo salimos de ésta” (Destino, 2010) resulta sugerente y acertado en gran parte de sus análisis. La enseñanza que se puede extraer de su lectura es que o cambiamos ya el rumbo de la economía mundial, o si no seguiremos en una etapa de incertidumbre y riesgos permanentes.

Pero Roubini no es el único en plantearnos un panorama un tanto desalentador, sino que en el mismo suplemento, en otra entrevista que se realiza a Carmen Reinhart, de origen cubano, pero que vive desde los 10 años en Estados Unidos, critica la actuación de Alemania porque considera que condena a la Unión Europea a graves problemas. 


Esta economista es coautora con Kenneth Rogoff de “This time is different” (Princeton University Press, 2009), una historia de las crisis de los últimos ochocientos años en la que demuestra que esta vez tiene muy poco de diferente. Estima que España al ser un país muy endeudado lo va a tener muy difícil en los próximos dos años. Advierte del peligro en que se sigue encontrando la economía griega, a la que augura una más que probable suspensión de pagos, y ve posible que se produzca también la de algún país del este de Europa, al tiempo que anuncia posibles problemas en Portugal e Irlanda.

Sus pronósticos no se encuentran muy descaminados, pues han vuelto a aparecer ataques especulativos a la economía española, y se ha creado una gran desconfianza hacia la economía de Irlanda. Existe un gran temor a lo que pueda suponer la caída de esta economía y lo que pueda arrastrar tras de sí, entre otras a la economía española. La situación resulta muy delicada y pone de manifiesto la fragilidad del sistema financiero y la vulnerabilidad de determinadas economías. Grandes tormentas se avecinan y todavía no se ha despejado el ambiente de la crisis en la que estamos sumidos.

Ante esta situación se pone de manifiesto la inoperancia de la gobernabilidad internacional y de la Unión Europea (UE). La reunión del G-20 puede significar otra decepción más, y se observa con preocupación que, ante la gravedad de los problemas existentes, sigue habiendo una falta de coordinación internacional, y no digamos dentro de la UE. Cada país trata de salvarse a sí mismo, sin contemplar que esa actitud puede ser perjudicial para el conjunto y para ellos mismos.

En el mismo suplemento del diario El País encontramos un artículo de la que ha sido hasta septiembre presidenta del Consejo de Asesores Económicos del presidente Obama, la profesora de la Universidad de California Christina D. Romer, en el que plantea con claridad meridiana que este no es el momento de reducir el déficit. Así, considera que países como Grecia y otros de la periferia euro ya no pueden adquirir préstamos a unos tipos asequibles. 


Los países que disfrutan de la confianza de los mercados -Estados Unidos, Francia y Alemania- tienen razones para esperar y deben desempeñar una función esencial como fuentes de crecimiento y demanda para la economía mundial. El reforzamiento de estas economías contribuirá a evitar que el mundo se precipite hacia otra recesión y permitirá una curación continuada de los mercados financieros vulnerables en los Estados Unidos y en el extranjero.

En suma, seguimos metidos en grandes turbulencias económicas, y la crisis está lejos de resolverse. Aunque no existen remedios milagrosos para arreglar los enormes desaguisados creados por el modelo de crecimiento y por gran parte del sistema financiero, sí se deben tomar medidas que atenúen los efectos perversos. Conviene leer y hacer caso a economistas de prestigio, que sin ser heterodoxos, sí hacen propuestas que se salen de la ortodoxia en la que hemos vivido en los últimos años, y a la que se quiere volver. Los cambios son cada vez más urgentes si no queremos meternos en una espiral de riesgos y sobresaltos continuos.

(*) Carlos Berzosa es catedrático de Economía y rector de la Universidad Complutense

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada', nuestro blog con las noticias más relevantes y trascendentes para todos de cara a afrontar, adaptarnos y superar la actual crisis, ante el riesgo de perecer en ella por falta de la adecuada y puntual información. Estas son las últimas seleccionadas por resultarnos las más interesantes: