domingo, 24 de enero de 2010

Compromís pide de nuevo la comparecencia de los presidentes de los consejos de la CAM y Bancaja

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís ha vuelto a pedir la comparecencia en las Corts Valencianes de los presidentes de los Consejos de Administración de las dos principales cajas de ahorro valencianas, José Luis Olivas por Bancaja y Vicente Sala Belló por la CAM, según indicó la formación política en un comunicado.

Para la diputada y portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, estas solicitudes de comparecencia están "argumentadas en la necesidad" de qué los máximos responsables de las cajas "den respuesta a las numerosas dudas e incertidumbres sobre el futuro" de las dos grandes entidades financieras valencianas.

Para Mollà, "antes de plantearse si la fusión de CAM y Bancaja es conveniente o no, se debería conocer al por menor la situación de las dos cajas de ahorro". La diputada recordó que desde su grupo parlamentario "ya se pidió en repetidas ocasiones durante el año pasado la comparecencia en las Corts de los responsables de las cajas valencianas".

No obstante, esta petición, en palabras de Mollà "no fue secundada ni por el grupo popular ni por el socialista, en la que consideramos una grave falta de responsabilidad de los dos partidos mayoritarios".

La portavoz adjunta de Compromís aseguró que "la grave crisis financiera actual ha afectado duramente a las entidades bancarias" y añadió tener "ejemplos de cajas de ahorro de otras autonomías en las cuales ha habido de intervenir el Banco de España u otras que han debido fusionarse para sobrevivir".

En este sentido Mollà comentó que "los valencianos y valencianas tenemos el derecho a saber la situación de sus cajas en el contexto económico que vivimos".

Para Mollà, "lo que es necesario", se lleve adelante o no la fusión, "es la recuperación del papel público y la finalidad social de las cajas de ahorro valencianas". La diputada de Compromís comentó que "a nadie escapa que el control férreo que del PP" tanto en la CAM como en Bancaja, ha llevado a las dos cajas a invertir en "dudosos proyectos que han hecho peligrar su estabilidad financiera".

Mollà también señaló que "se debe recuperar" el papel de las cajas como agentes de "estabilización" del mercado crediticio, dirigido especialmente "a la vivienda, la pequeña y mediana empresa, el trabajo autónomo y las cooperativas".

Para la parlamentaria, es "imprescindible" establecer también un control "riguroso" de las fórmulas de retribución de operaciones, de la generación de beneficios y de la evolución del patrimonio de los directivos, así como "limitar los salarios, las dietas y créditos a los altos cargos de estas cajas".

La Comunitat Valenciana aumenta un 40% sus exportaciones al Magreb

VALENCIA.- Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a la región norteafricana del Magreb han crecido en los últimos cinco años un 40 por ciento, al pasar de 423 millones de euros en el segmento comprendido entre enero y octubre de 2005 a 596,9 millones de euros en el mismo periodo del año 2009, según un comunicado de la Generalitat.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, declaró que África "se ha revelado en los últimos años como un destino interesante para los productos de la Comunitat". Casanova destacó la "importancia estratégica" de los países del Magreb y añadió que Marruecos, Túnez, Argelia y Libia tienen un peso "fundamental" para los intereses de la Comunitat, "con un 60 por ciento de las exportaciones de nuestras empresas al continente africano".

Mar Casanova señaló que el "comportamiento dinámico" del Magreb es todavía "más significativo" en el actual contexto de debilidad de las exportaciones causada por la crisis económica que afecta a los principales clientes de las empresas de la Comunitat en el exterior. De hecho, los datos de entre enero y octubre de 2009 indican un crecimiento de las exportaciones al Magreb del 9 por ciento, con respecto a los datos de 2008.

Los productos cerámicos, maquinaria mecánica y automoción representan el 50 por ciento del valor exportado al Magreb por la Comunitat Valenciana. Le siguen los pigmentos y esmaltes, fundición de hierro y acero y los plásticos. Destaca en este periodo el crecimiento de la maquinaria mecánica, situado en un 25 por ciento, los vehículos, en un 12 por ciento, la fundición, en un 69 por ciento y los productos cerámicos en un 7,4 por ciento.

Marruecos, la quinta potencia económica de África, es el principal cliente de la Comunitat en esta área con un valor de 257,7 millones de euros en el periodo enero-octubre de 2009. Le sigue Argelia, con 209,31 millones de euros; Túnez, con 76,8 millones de euros y Libia, con 53 millones de euros. Por otra parte, destaca el crecimiento del 67 por ciento experimentado por las exportaciones con destino a esta última nación.

En el Magreb las empresas de la Comunitat cuentan con dos oficinas del Instituto Valenciano de Exportación (IVEX) situadas en las capitales de Marruecos y Argelia, desde las que se realizan las gestiones para facilitar el acceso de las empresas a este interesante mercado.

El PPCV exige explicaciones "claras y concisas" sobre presuntos "tratos de favor" del socialista Diego Macià

VALENCIA.- El vicesecretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), José Císcar, lamentó hoy que en Elche "siempre planee la sombra de la oscura gestión socialista" y exigió explicaciones "claras y concisas" acerca de los presuntos "tratos de favor" del ex presidente del PSPV y ex alcalde de Elche, Diego Maciá.

Císcar se expresó en estos términos en un comunicado en relación a la información que publica hoy el diario 'El Mundo', que señala que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha publicado recientemente una sentencia que cuestiona la gestión de Diego Maciá, quien supuestamente "favoreció a empresarios amigos en un importante proyecto urbanístico".

Para el dirigente 'popular' "esto es otra muestra más de la opacidad en la gestión socialista del consistorio ilicitano". Asimismo, afirmó que, ante esta sentencia, los socialistas "siguen en su tónica habitual, dar la callada por respuesta y esperar a que pase la tormenta" a lo que añadió que los ilicitanos "merecen conocer con luces y taquígrafos qué es lo que hacen sus dirigentes, sean Diego Maciá o Alejandro Soler, actual alcalde de Elche que también ha visto cómo su nombre se ponía en entredicho tras el pago de facturas para publicidad de su partido con dinero del ayuntamiento".

"La sospecha planea continuamente sobre la gestión de los socialistas ilicitanos y, por desgracia, los grandes perjudicados por la doble moral de sus dirigentes siempre son los ciudadanos, que ven como el nombre de su cuidad es manchado por el oscurantismo de aquéllos", resaltó el dirigente del PPCV.

En opinión de José Císcar, Diego Macià "debería salir a la palestra por dignidad y explicar por qué utilizó su cargo en el consistorio ilicitano para favorecer a sus amigos".

Por último, el vicesecretario general del PPCV criticó que "el silencio impera de nuevo en el PSPV tras ver cómo nuevamente los juzgados ponen en entredicho la gestión de uno de sus ayuntamientos" e instó al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, a que "como máximo representante del PSPV, dé la cara y explique el por qué de está acción irregular ya que, en aras de la transparencia, debe asumir sus responsabilidades".

'Compromís' pregunta "cuánto va a costar" a los valencianos el Centro de Innovación Sanitaria de Microsoft

VALENCIA.- La diputada de Compromís en las Corts y miembro de Iniciativa, Mireia Mollà, consideró "positiva" la instalación de un Centro de Innovación Sanitaria de Microsoft en la Comunitat Valenciana "si es que finalmente se concreta", pero anunció que solicitará que se informe de todas las condiciones de esta ubicación para saber "cuánto va a costar al contribuyente y cuáles son las condiciones del acuerdo".

Mollà se expresó en estos términos en un comunicado después que ayer la Generalitat explicara que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, firmará el próximo martes en Nueva York un acuerdo entre el Gobierno valenciano y Microsoft para la creación del primer Centro de Innovación Sanitaria de España y del mundo que se instalará en la Comunitat Valenciana.

En opinión de la diputada de Compromís, "sería muy lamentable que la única condición de ventaja competitiva que ofrece Camps sea el cheque millonario que ponga el Consell, promesas de suelo u otras ofertas que nada tienen nada que ver con el desarrollo económico o tecnológico de la Comunitat Valenciana, entre otras cosas, porque si se vienen por eso, de la misma forma se pueden ir o tener siempre a la administración en la obligación de apoyarles permanentemente".

"De momento no hemos escuchado a la otra parte del acuerdo y sí las declaraciones del Consell que, como no podía ser de otra forma, son meras declaraciones de las bondades del Consell pero sin concretar información sobre el tema", subrayó.

Asimismo, Marina Albiol indicó que Compromís solicitará que, en caso de que haya apoyo económico directo, se respecten "escrupulosamente" los criterios de la Unión Europea respecto a la defensa de la competencia y "se comprometan a establecer relaciones científicas preferentes con los centros de investigación y sanitarias que existen en la Comunitat para que su presencia en Valencia redunde en beneficio directo a la ciudadanía y se incremente el potencial de las universidades y centro públicos de investigación que ya son punteros en sus especialidades, pese a la escasa inversión del Consell".

El papa Benedicto XVI pide "soluciones justas" para los inmigrantes

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI exhortó este domingo, tras la plegaria del ángelus, a encontrar "soluciones justas" para los inmigrantes, un tema candente en Italia en las últimas semanas.

El Papa ensalzó a "las familias del Movimiento del Amor Familiar y a todos aquéllos que velaron la noche entera en la iglesia de San Gregorio (de Roma) rezando por soluciones justas" para el recibimiento de los extranjeros en Italia.

En su portal de internet, esa agrupación instó a "soluciones de paz y no de violencia para los emigrantes obligados a abandonar sus países y que vienen" a Italia.

El diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, denunció el 11 de enero el "racismo" de los italianos, pocos días después de la cacería de inmigrantes que se desató en Rosarno, Calabria (sur de Italia), y que dejó un saldo de 67 heridos en esa localidad.

El Papa había condenado la víspera el trato dado a los trabajadores extranjeros, afirmando que "el inmigrante es un ser humano que debe ser respetado".

Camps promocionará en EEUU la Ciudad de la Luz y afianzará a la Comunitat como sede de la America's Cup

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, viajará la próxima semana a Estados Unidos para ampliar las relaciones y oportunidades comerciales, empresariales, turísticas y deportivas de la Comunitat Valenciana. En concreto, el jefe de Consell promocionará el complejo industrial audiovisual Ciudad de la Luz y afianzará a la Comunitat como sede de la America's Cup.

Así, el presidente del Gobierno valenciano iniciará la próxima semana un viaje oficial a Nueva York, que aprovechará para promocionar la Comunitat Valenciana como uno de los "principales y más atractivos" destinos del mundo y, para ello, mantendrá un encuentro con los más importantes operadores turísticos del mercado estadounidense, según informó la Generalitat en un comunicado.

De esta manera, la Comunitat consolidará su colaboración con operadores de primera línea mundial con el objetivo de conseguir que el territorio valenciano "se abra cada vez más al principal motor del continente americano".

En este sentido, Francisco Camps impulsará las relaciones comerciales en el terreno audiovisual entre ambos territorios y, para ello, mantendrá una reunión de trabajo con productores audiovisuales del Estado de Nueva York para promocionar el complejo industrial audiovisual "más importante y moderno" de Europa como es la Ciudad de la Luz.

Además, el jefe del Consell tendrá oportunidad de visitar el New York Yatch Club (NYYC), uno de los clubes náuticos más prestigiosos del mundo, con más de 3.000 socios que tiene una gran vinculación con la America's Cup.

De hecho, fue el presidente de este club, John Cox Stevens, el que, en 1851, gano la regata conmemorativa de la I Exposición Internacional que se celebró en Inglaterra y que tenía como trofeo un aguamaní de plata valorado en cien guineas que fue donado al New Yatch Club el 12 de julio de 1957, para que el club fomentase la competición entre naciones que acabaría recibiendo el nombre de America's Cup.