miércoles, 13 de octubre de 2010

El PSPV solicita el expediente de contratación con Cyes y dice que tiene "algunos papeles" que ha remitido a Fiscalía

VALENCIA.- El PSPV ha solicitado en las Corts Valencianes una copia completa de los expedientes de contratación con la Fundación Cyes por parte de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, según ha informado el portavoz socialista, Ángel Luna, quien ha asegurado poseer, al respecto, "algunos papeles con los que se ha documentado la denuncia que se ha presentado en Fiscalía" por parte de su grupo por la "irregular utilización de fondos destinados a la cooperación internacional".
 
   Luna ha indicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, que la petición del expediente es un "primer paso", ya que, según ha señalado, "lo que hay detrás de gran parte de la cooperación internacional que se desarrolla en la Comunitat es una trama de asociaciones y organizaciones que como poco tiene un carácter clientelar".
   Ha incidido en que se trata de una "trama montada para obtener  beneficios del dinero público que supuestamente los valencianos enviábamos a la cooperación internacional pero que se queda en pagar asesorías de oro en algunos casos y locales de platino en otros".
   El responsable socialista ha remarcado que se trata de "elementos insertos dentro de la actividad" del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, "no tanto como conseller de este ramo sino por su calidad de activista de primer orden para mantener la imagen del presidente Francisco Camps, tan deteriorada por los escándalos de corrupción del PP".
   Luna ha tachado de "restringida" la invitación que realizó el conseller para acudir a la Conselleria a consultar la documentación, ya que ha apuntado que su grupo es el único que no fue invitado "seguramente porque sospechaba que los socialistas conocíamos el anterior expediente y éramos los únicos que estábamos en condiciones de compararlo y decir qué papeles se habían podido sustituir del original".
   En este sentido, ha apuntado que según ha podido leer en los medios de comunicación y consultar en "papeles" que había visto, existen justificantes de la utilización de fondos que no estaban en el expediente original y que no se corresponden con los de éste. A su juicio, "ya es extraño" que haya documentos que forman parte del expediente "que no estén foliados y no lleven ningún sello".
   Preguntado sobre la certificación que según Blasco ha realizado una empresa sobre el expediente, Luna ha indicado que las empresas "pueden certificar muchas cosas pero en un momento determinado con la informática se pueden hacer otras".  
   Por todo ello, el PSPV ha solicitado una copia completa del "expediente que dicen ellos que es el expediente", aunque "parece que antes era otro" y, al hilo de esto, ha indicado que no es "comprensible que se tarde 48 horas en sacar un expediente".
   También ha apuntado que nadie de la dirección socialista ha informado a Blasco de "nada" y ha remarcado que la denuncia presentada ante la Fiscalía la conocía "muy poquita gente", al tiempo que ha lamentado que se "ponga en cuestión a autoridades e instituciones del Estado" y ha calificado de "muy grave" que se acuse al Fiscal Anticorrupción de actuar en connivencia con los socialistas.
   Al respecto, ha señalado que lo que tiene que hacer Blasco es "decir donde está el dinero que falta porque han salido casi dos millones de euros para Nicaragua y sólo han llegado 80.000 euros". "Si no está en pisos en la ciudad de Valencia, que explique dónde está", ha remarcado.
   Ha apuntado que su grupo no se plantea solicitar una comisión parlamentaria de investigación sobre estos hechos porque después de la "experiencia" de la del accidente del metro del 3 de julio de 2006 "mejor perder el tiempo de otra manera, lo mejor es que actúe la Justicia".
   Asimismo, Luna ha insistido en que la querella presentada contra él por el PP por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho --por un "asunto de mi vida privada de hace 13 años, cuando no ejercía ninguna actividad pública", ha remarcado-- responde a un "montaje para que me calle" y ha advertido de que si con ella pretenden anular su "capacidad de crítica no lo van a conseguir".  
   También se le ha preguntado por la negativa de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, a realizar declaraciones, a preguntas de los periodistas el pasado 9 d'Octubre, sobre la candidatura a la alcaldía de Benidorm. Luna ha respondido que cada "uno es dueño de sus silencios" y ha añadido que iba a "decir a continuación 'y esclavo de sus palabras', pero eso ya lo imaginan".

Un estudio fija en 22.500 millones de euros el impacto de la construcción y la puesta en servicio del AVE a Valencia

VALENCIA.- Un estudio fija en 22.506 millones de euros y en 241.946 empleos el impacto económico total de la construcción y la puesta en servicio durante los seis primeros años --hasta 2016-- de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Valencia, según el trabajo 'El impacto económico de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia', realizado por el Centro de Estudios Económicos Tomillo, y que ha presentado este miércoles en la capital valenciana el ministro de Fomento, José Blanco.

   De acuerdo con las conclusiones del estudio, durante los primeros años de funcionamiento, en el periodo 2011-2016, el AVE generará 12.134 millones de euros, 1.762 más que el impacto que ha supuesto la construcción. De esta forma, por la construcción --entre 2004-2010--, el AVE ha significado 10.372 millones de euros en volumen de negocio y ha generado 105.720 empleos mientras que se prevé que en la puesta en servicio de esta infraestructura, hasta 2016, la cifra sea de 9.068 millones en volumen de negocio y 136.226 puestos de trabajo. Por aumento de productividad, en este mismo periodo, el estudio apunta un volumen de negocio de 2.551 millones de euros.
   Durante la construcción, la inversión realizada entre 2004-2010 en la línea Madrid-Valencia ha sido de 5.118 millones de euros, con un volumen de negocio generado de 10.372 millones de euros y 105.720 empleos. El incremento del volumen de negocios equivale al 19,6 por ciento del PIB de Valencia o la suma del sector de la restauración, el comercio mayorista y minorista y la reparación de vehículos. Por cada euro de inversión, se generan 2,03 euros en términos de volumen de negocio y 2,02 en PIB. Por cada empleo directo se crean 2,05 puestos de trabajo totales.
   En el conjunto de la línea, la inversión es de 12.410 millones de euros, con un volumen de negocio generado de 25.980 euros y 262.433 empleos. El incremento del volumen de negocio equivale al 22% del crecimiento del PIB de Valencia y Madrid en la última década, mientras que el del empleo es igual al 32% del empleo generado en Valencia y Madrid en la última década.
   Asimismo, el trabajo apunta a que cuatro de cada diez desplazamientos entre Madrid y Valencia se realizarán en tren de alta velocidad ya que el AVE suplirá el 55 por ciento de los viajes que actualmente se realizan en avión entre ambas capitales y sustituirá un 25 por ciento de desplazamientos en avión y un cinco por ciento de los que se realizan en autobús.
   Los negocios serán el motivo del 68 por ciento de los viajes y el 32 por ciento restante obedece a ocio. El AVE generará 3.600.000 viajeros el primer año, 800.000 de ellos nuevos. Las cifras también implican una reducción del índice de siniestralidad en un 27 por ciento.
   Solamente en 2011 los viajeros gastarán 865 millones de euros, con un volumen de negocio anual de 1.452 millones de euros y una generación de 21.813 empleos anuales. Por cada 100 euros gastados en viajes de negocios, 86 se destinarán a alojamientos más restauración. En el caso de desplazamientos por motivos de esparcimiento, de cada 100 euros gastados, 30 lo serán para actividades de ocio y cultura.
   El incremento del volumen de negocios equivale al 2,7 del PIB de Valencia o a todo el sector de transporte de mercancías, mientras que en el ámbito del mercado laboral, este incremento es igual al 2,1 por ciento del empleo total de Valencia o al del conjunto del sector del calzado.
   La nueva línea, que unirá 391 kilómetros en una hora y 35 minutos, conecta el 23 por ciento del PIB español y el 19,2 por ciento de la población española. Asimismo, otros de los efectos económicos de la puesta en servicio serán, según apunta el estudio, un incremento de la productividad ya que debido a la reducción del tiempo de viaje, se liberan 21 millones de horas de trabajo anuales que equivalen a 408,5 millones de euros o al 0,8 por ciento del PIB de Valencia o el correspondiente al sector de producción y distribución de energía.
   En el aspecto medioambiental, la nueva infraestructura supondrá una disminución anual de gases de efecto invernadero en 140.333 toneladas de CO2 y 3.250 toneladas de NOx y PM; una reducción del consumo de energía en 567 GWh y en la importación de petróleo, que se cifra en 960.000 barriles por año. El ahorro en dependencia energética se sitúa en 206 millones de euros, lo que supone un 10 por ciento.
   La encuesta se ha realizado a 816 empresas de la Comunidad de Madrid y a 404 con viajes de negocio a Valencia y a 500 ciudadanos madrileños y 402 con viajes de ocio a la capital valenciana. En el trabajo se apunta que hay oportunidades de negocio por calidad y cantidad en los servicios de alojamiento (hoteles de cuatro estrella), transporte (taxis y aparcamientos), restauración, comerciales, turísticos y de congresos.

Fiscalía de Valencia investigará las subvenciones de la Generalitat a la Fundación Cyes para dos proyectos en Nicaragua

VALENCIA.- La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias para determinar si existe algún tipo de delito en las subvenciones otorgadas por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes) para el desarrollo de dos proyectos de cooperación en Nicaragua, según han informado fuentes del ministerio público.

   El PSPV denunció la pasada semana en Fiscalía la subvención de cerca de dos millones de euros concedida por el Gobierno valenciano para abastecer y tratar agua para consumo humano y producir alimentos en Nicaragua y que, según distintas informaciones, acabó destinándose a la compra de bienes inmuebles en la ciudad de Valencia.
   Asimismo, los socialistas, en su denuncia, también reclamaban los expedientes de todas las ayudas de cooperación internacional adjudicadas y gestionadas directa o indirectamente por el conseller de Solidaridad, Rafael Blasco.
   En respuesta a esta denuncia, Blasco remitió a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana --así como de los grupos parlamentarios-- los expedientes correspondientes a las subvenciones a la Fundación Cyes para estos dos proyectos de cooperación con el fin de demostrar que "la Generalitat no ha dado un sólo euro para la adquisición de ningún inmueble" de esta organización, según dijo.

Fomento asegura a los transportistas que descarta imponer peajes en autovías en esta Legislatura

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha confirmado a las patronales de transporte de mercancías por carretera que el Gobierno ha descartado imponer un peaje a los vehículos pesados por circular por las autovías.

   Así lo indicó la Secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, en la reunión que mantuvo el pasado 7 de octubre con las asociaciones de transportistas, según informó la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

   Fenadismer explicó en un comunicado que durante el encuentro la alto cargo de Fomento se "comprometió" también a "defender los intereses de las empresas de transporte y de la economía española para evitar que la esta nueva normativa europea, la denominada 'Euroviñeta', perjudique la competitividad de las exportaciones españolas".

Los 27 tratarán de aprobar el viernes la norma que permite aumentar los peajes para los camiones

BRUSELAS.- Los ministros de Transportes de los Veintisiete tratarán de alcanzar el próximo viernes en la reunión que celebran en Luxemburgo un acuerdo político sobre la norma que permitirá encarecer los peajes para los camiones hasta cinco céntimos por kilómetro recorrido. El incremento se debe a que los Estados miembros podrán tener en cuenta al calcular los peajes no sólo los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras, como hasta ahora, sino también los costes del ruido y la contaminación.

   La denominada 'directiva euroviñeta' perjudica especialmente a los países periféricos, como España, Portugal, Grecia o Italia, ya que puede provocar un encarecimiento de los costes de importación y exportación de sus mercancías. Se espera por ello que la delegación española vote en contra, aunque no logrará reunir los votos suficientes para bloquearla, según informaron fuentes diplomáticas.
   El ministro de Fomento, José Blanco, dio a entender este verano que España podría también aplicar la 'euroviñeta' en su territorio para recaudar más recursos para financiar infraestructuras. Pero más tarde dio marcha atrás y aseguró al sector del transporte que no habrá nuevos peajes esta legislatura.
   Los mayores defensores de la directiva son los países de tránsito --especialmente Alemania, Austria y Francia-- que buscan limitar los problemas de congestión y medioambientales aplicando estas nuevas tasas. Francia planea introducir su nuevo sistema de peajes en 2012.
   La propuesta de Bruselas establece una serie de criterios armonizados para calcular los peajes pero no obliga a los Estados miembros. Cada país es libre de decidir si introduce o no este tipo de tasas y en qué carreteras. La norma sólo se aplicará a los camiones de más de 3,5 toneladas, y no a los vehículos privados, aunque en este campo también deja libertad a los Gobiernos.
   Para desbloquear las negociaciones, atascadas desde el año 2008, la presidencia belga ha propuesto excluir del cálculo de los peajes los costes de congestión, que sí estaban en la propuesta original de la Comisión. Pero todavía quedan varios escollos para cerrar el acuerdo político.
   Una mayoría de Estados miembros reclama que los camiones que cumplen los estándares más exigentes en materia de reducción de emisiones no tengan que pagar extra por la contaminación, al menos durante los primeros años. En concreto, piden que los camiones que cumplan los límites 'Euro 5' no paguen hasta 2015 y los 'Euro 6' hasta 2020.
   La norma permitirá aumentar los peajes durante las horas punta a condición de que se reduzcan en las horas valle. Pero no hay acuerdo sobre cuál debe ser la proporción máxima de este incremento (la presidencia belga propone el 300% mientras que España defiende el 100%) ni durante cuántas horas puede aplicarse como máximo.
   Bruselas había propuesto que los recursos recaudados con estos peajes se dedicaran a proyectos en el sector del transporte. Como muchos Estados miembros lo rechazan, la presidencia ha sustituido la obligación por una recomendación, pero todavía no hay acuerdo sobre la formulación concreta. Otros puntos abiertos son la base legal de la norma y la posibilidad de que queden exentos todos los vehículos por debajo de 12 toneladas.

Blanco insta a las empresas valencianas a "aprovechar la fuente de progreso" que supondrá el AVE

VALENCIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha instado este miércoles a las empresas e instituciones valencianas a "aprovechar la fuente de progreso" que supondrá el tren de alta velocidad AVE Madrid-Valencia. "El Gobierno pone las vías y los trenes, pero ahora es el dinamismo de las empresas el que tiene que aprovechar esa fuente", ha asegurado.
 
   Blanco se ha pronunciado en estos términos en su intervención durante la presentación del trabajo 'El impacto económico de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia', realizado por el Centro de Estudios Económicos Tomillo.
   A este respecto, el ministro ha asegurado que las empresas valencianas "sacarán el mejor partido de esta oportunidad --el AVE--" y ha confiado en que esta tierra "sea capaz de estar a la altura del reto que se le presenta".
   A su juicio, el AVE "es el mejor ejemplo" del compromiso del Gobierno central "para impulsar la expansión económica de la Comunitat y reforzar la capacidad competitiva de su tejido empresarial".
   "Para Valencia y para la Comunitat --ha agregado-- esta infraestructura supone una magnífica oportunidad para iniciar una nueva etapa desde el punto de vista social, económico y cultural".
   Así, ha resaltado que los beneficios que aportará el AVE "no son flor de un día ni de dos, sino que estarán dispuestos a superar a nuestra generación y a la de nuestros hijos". 
Por último, ha subrayado que "esto ha sido fruto de un esfuerzo colectivo de diferentes gobiernos, administraciones y de toda una sociedad emprendedora que ha empujado en la misma dirección".

Camps y Blanco destacan que el AVE a Valencia es un "éxito colectivo", tras su primer viaje en pruebas

VALENCIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, han destacado que la puesta en marcha de la línea AVE Madrid-Valencia supone un "éxito colectivo", "fruto del trabajo conjunto" entre distintas administraciones, tras la llegada por primera vez y en pruebas de un tren AVE a la estación 'Joaquim Sorolla' de Valencia.

   Blanco y Camps realizaron a bordo de un AVE S-112 de Renfe el trayecto de 98 kilómetros que separa el túnel de Hoya de Roda (Cuenca) y la estación provisional AVE de Valencia 'Joaquim Sorolla'.
   El trayecto, de 36 minutos de duración, se realizó a una velocidad máxima de 201 kilómetros por hora y en los mismos trenes con que la operadora ferroviaria comenzará a explotar la línea el 19 de diciembre, después de que el sábado 18 de diciembre sea inaugurada oficialmente.
   En este primer trayecto en pruebas con pasajeros a Valencia, el titular de Fomento y el presidente valenciano estuvieron acompañados por la práctica totalidad de los miembros del Consell, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras autoridades.
   A su llegada a la estación valenciana, Blanco, Camps y Barberá coincidieron en señalar que el AVE es "fruto del esfuerzo colectivo de diferentes administraciones, gobiernos, agentes económicos y sociales, y de muchos ciudadanos", según destacó el ministro. Asimismo, subrayaron que "marca un antes y un después" en la historia de la Comunitat, de Madrid, de Castilla-La Mancha y de toda España.

El PSPV pide el cese de los responsables de contratación de RTVV en la visita del Papa y un informe de los contratos

VALENCIA.- El consejero socialista en Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Miguel Mazón, ha solicitado este miércoles por escrito la convocatoria de un pleno del Consejo del ente que incluya en el orden del día un informe detallado del director general, José López Jaraba, sobre los contratos que se realizaron con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006. 

En el escrito, además, se exige el "cese inmediato de todas las personas que todavía permanezcan en las empresas del grupo que formaron parte de los órganos de contratación relacionados con dicha visita".
   Mazón, además ha solicitado la modificación de los estatutos de las empresas de RTVV, de manera que el Consejo de Administración recupere las competencias de control en materia de contratación de las citadas empresas.
   El consejero socialista argumenta que las conclusiones del último informe conocido del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre el 'caso Gürtel', que afecta a RTVV, "pone de manifiesto que la inmensa mayoría de los contratos del ente relacionados con la visita el Papa en 2006, más de 14 millones de euros, vulneraron la ley".
   "El informe deja en entredicho la eficacia de los órganos de fiscalización, tanto internos como externos, y de la Sindicatura de Comptes". También "demuestra, de manera indudable, la posible responsabilidad de las personas que integraban los órganos de contratación implicados, con el dimitido Pedro García --ex director general de RTVV--, a la cabeza".
   Mazón considera que el asunto es de "tal trascendencia y gravedad" que, "con independencia de posibles responsabilidades penales en que hayan podido incurrir", hay que convocar al Consejo de RTVV.

El PSPV exige conocer "dónde están cada uno de los 14 millones" que RTVV destinó a cubrir la visita del Papa

VALENCIA.- La diputada del grupo socialista y portavoz en la Comisión de Control de RTVV en las Corts, Nuria Espí, ha solicitado que se convoque el Consejo de Administración de RTVV y la Comisión de Control en las Corts, para que se "aclare y explique con detalle dónde está el dinero que el ente público destinó a la cobertura de la visita del Papa a Valencia", ha adelantado. "Queremos saber dónde están cada uno de los 14 millones de euros y quiénes han recibido el dinero".
 
   Espí, en un comunicado sobre el último informe conocido del 'caso Gürtel' que afecta a RTVV, ha recordado que en el 'Decálogo para la Normalización democrática de RTVV' que presentaron los socialistas valencianos "ya se exigía la entrega de la documentación relativa a la visita del Papa y la documentación relativa a la relación del ente con la trama Gürtel".
   En este sentido, la diputada socialista ha reclamado que "de una vez por todas, el PP acepte y ponga en práctica el decálogo sobre Canal 9 que los socialistas valencianos aprobamos hace ya medio año". "En concreto, la Comisión Permanente aprobó el 26 de abril los diez puntos sobre los que tiene que regirse el ente público", ha indicado. Además ha añadido que "gran parte del decálogo fue presentado como resolución en el último debate sobre el estado de la Comunitat".
   "Ante la incapacidad del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su ejecutivo de poner al servicio de los valencianos y las valencianas una televisión pública y de calidad que cumpla con los principios democráticos que todos los ciudadanos se merecen, los Socialistas Valencianos decidimos hace seis meses proponer una serie de medidas necesarias para regenerar el ente público", ha subrayado.
   La responsable socialista ha apuntado que tal y como indica el 'Decálogo para la Normalización democrática de RTVV' "el ente público necesita la dimisión inmediata del director general, José López Jaraba, un plan de igualdad y un plan de austeridad presupuestaria". Además, ha añadido que otro de los puntos importantes recogidos en el decálogo es que "el ente público tiene que constituir con urgencia un Consejo de Redacción de Informativos".
   "Los socialistas valencianos tenemos la obligación de impulsar desde la responsabilidad colectiva una nueva televisión pública de calidad que se ajuste a los objetivos que el Estatut y la Llei de Creació de RTVV le tenía encomendados", ha subrayado.
   Espí ha apuntado que el decálogo para buscar una solución de futuro para RTVV "también recoge la necesidad de constituir el Consejo Audiovisual previsto en el Estatut, así como la necesidad de impulsar la normalización lingüística y del mismo modo, incorporar la producción valenciana a las programaciones".
   Otra de las medidas propuestas por los Socialistas Valencianos pasan por "convocar el Consejo de Administración para la elección de un nuevo director general siguiendo los criterios establecidos por la ley", ha dicho.

El PSPV sugiere al PP que "no se olvide de invitar a Julián Muñoz al acto de apoyo a Fabra

CASTELLÓN.- El secretario de Organización del PSPV de Castellón, Francisco Valverde, ha sugerido al PP que "no se olvide de incluir en la relación de invitados del acto del sábado al ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, así, junto con el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, podrán apelar conjuntamente a su presunción de inocencia y hacer balance de las gestiones que realizaron en Marbella y Castelló, respectivamente, ya que los dos guardan muchos elementos en común". 
 
   Valverde se ha pronunciado así en un comunicado en relación al acto de apoyo ha realizado estas declaraciones con motivo del acto del próximo sábado en Castellón, "que estará presidido por Carlos Fabra y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ambos acorralados por los escándalos judiciales relativos al cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal y que, en el caso del presidente de la Generalitat, salpica de lleno a la presunta financiación ilegal del PP en la Comunitat Valenciana". 

   El dirigente socialista ha apuntado que existen "bastantes elementos en común entre Muñoz y Fabra, ya que los dos han tenido muy difícil justificar sus incrementos patrimoniales". 

   En este sentido, ha destacado también "diferencias importantes que hacen más grave si cabe, el caso Fabra". 
 
Así, ha señalado que Muñoz está apartado de la  política, mientras que Fabra sigue al frente de la Diputación y "le piden el doble de años de cárcel" que a Muñoz. 
 
En el caso del político castellonense, ha apuntado, "nunca se ha llegado a aclarar el origen de los ingresos millonarios de dinero en metálico y en cheques al portador".