martes, 12 de septiembre de 2023

Mazón anuncia una nueva Ley de Vivienda frente a la okupación


ALICANTE.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que se han puesto en marcha los trámites para una nueva Ley de Vivienda en la Comunitat Valenciana, que entre otras cosas para la "lucha contra la ocupación ilegal", y del Plan Vive, con el objetivo de construir 10.000 viviendas de protección oficial.

Así lo ha avanzado Mazón este martes durante su participación en el Fòrum Alacant, del Club Información, en el que ha pronunciado la conferencia 'La Comunitat que viene'. En ella, ha comparado un decálogo de su programa antes de llegar a la presidencia con las actuaciones llevadas a cabo en el tiempo que lleva en el cargo.

En materia de vivienda, que pretendía "convertir en política social", Mazón ha afirmado que la Comunitat Valenciana "plantará cara a la Ley Sánchez de Vivienda" y ha anunciado una nueva Ley de Vivienda en la Comunitat Valenciana que "refuerce la competencia exclusiva" de la autonomía valenciana en materia de vivienda.

"Haremos la revisión, ordenación y actualización para la protección de los propietarios, la lucha contra la ocupación ilegal, la utilización de vivienda para fin social y su promoción pública. Será una realidad y estos trámites ya se han puesto en marcha", ha expresado.

También ha anunciado la puesta en marcha del Plan Vive, para construir viviendas de protección oficial. "Como prioridad, va a poner en marcha y optimizar el suelo ya disponible, durante estos ocho años, para abordar las primeras 8.000 viviendas", ha señalado. Además, estarán en contacto con ayuntamientos para tener disponible suelo nuevo hasta llegar a las 10.000.

En cuanto a la sanidad, se ha congratulado por la vuelta de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) a Alicante y Castellón. En cuanto al de Alicante, ha avanzado que se ubicará en la capital y contará con doce facultativos, seis enfermeras y 15 locutores. En este sentido, ha precisado que supondrá una inversión de un millón de euros de la Conselleria de Sanidad, además de los costes técnicos, de infraestructuras y personal.

Además, ha enfatizado que han puesto en marcha la Dirección General demográfica de atención primaria de la Comunitat, ha resaltado que la "lucha contra las listas de espera" comienza en las diagnósticas y ha afirmado que acabarán con "el requisito lingüístico encubierto". 

"Se trata de aplicar el sentido común para ser atractivos en la clase médica", ha defendido.

En materia hídrica, ha hecho hincapié en la "unidad" y ha ensalzado que "por primera vez en decenios" se ha producido una reunión entre los servicios jurídicos de la Generalitat y de la Diputación de Alicante. Asimismo, ha anunciado que crearán la Mesa del Agua de la Comunitat, a la que ha ofrecido participar a políticos, universidades, agentes sociales y económicos.

En cuanto a la educación, ha anunciado la "gratuidad absoluta" para alumnado de cero a tres años el próximo curso y la eliminación de quienes ha calificado como "vigilantes de la lengua", que ha apuntado que se sustituirán por "más psicólogos y más enfermeros escolares". 

Además, ha resaltado la anulación del decreto de plurilingüismo y la puesta en marcha del distrito único.

Asimismo, ha mencionado las ayudas turísticas para "compensar el desguace del Imserso" y ha insistido en la supresión de "cualquier atisbo de tasa turística".

En cuanto al turismo, que cree que debería ser una "política de Estado", ha marcado como objetivo futuro una segunda pista en el aeropuerto Alicante, así como la conexión directa aérea de la Comunitat con Estados Unidos.

Por otra parte, en relación a su intención de que esta sea "la hora de Alicante", Mazón ha enfatizado que hay "más alicantinos que nunca" en el Consell y ha lamentado la "deuda histórica" con Elche, al tiempo que ha reclamado un informe técnico que demuestre la imposibilidad del traslado temporal de la Dama a la ciudad ilicitana.

El jefe del Consell ha recalcado que la Comunitat "tiene algo que decir" con respecto al modelo de país y ha abogado por una autonomía que "abra las persianas". 

"Con la simplificación administrativa y burocrática, con competitividad fiscal, con la eliminación de prejuicios, se trata de tener una Comunitat que abre las persianas: a la inversión, a la actividad económica que traerá cohesión social, a grandes empresas, renovables, al tráfico mercantil, a la ampliación del Puerto de Valencia, a la inversión pequeña, mediana o grande. A ver si, de una vez por todas, somos Comunitat", ha zanjado.

El Ayuntamiento de Alicante no parece estar por autorizar más ladrillo en torno al campo de golf de "El Plantío"


 ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante no parece estar por autorizar más viviendas en torno al campo de golf de El Plantío Golf Resort para ampliar así en la partida de Bacarot su complejo turístico con 147 nuevos apartamentos. Esa petición inicial quedó registrada el 8 de abril de 2021 y, en principio, quedó reconocida como actuación preferente (DIC), ya que la actuación promovida por la compañía de la familia Ferry cumplía los requisitos de inversión y de generación de los puestos de trabajo necesarios para que quedase calificada como proyecto prioritario. 

Pero existe una sentencia muy posterior, dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) en 2015 de la que, como mínimo, se desprenderían dudas sobre la vigencia de esa DIC como sustento del complejo existente en la actualidad; dudas que, de acuerdo con una reciente respuesta municipal trasladada a la Sindicatura de Greuges, se extenderían también a la nueva fase del complejo turístico planteada ahora.

En esta línea, se añade que los servicios técnicos de la Concejalía de Urbanismo solicitaron en marzo de este año nuevos informes a la Dirección General de Urbanismo, a través de su servicio territorial en Alicante, para aclarar si esa DIC permite el desarrollo de la segunda fase promovida por El Plantío y que se resolverá sobre la solicitud de licencia presentada por la compañía, adoptando "la resolución que en derecho proceda", en el momento en el que se cierre el plazo debido para que la misma empresa promotora pueda presentar alegaciones o consideraciones al contenido de ese informe. 

Además, se añade que también se ha analizado ya el contenido de esa solicitud desde el punto de vista formal tras la revisión realizada por la entidad colaboradora urbanística, tal como recoge Alicante Plaza.

No obstante, la solicitud de El Plantío sigue en fase de análisis, sin que se haya producido una respuesta favorable o desestimatoria, después de que se haya multiplicado por nueve el plazo de tres meses previsto en la Ley de Ordenación del Territorio para la tramitación de las licencias urbanísticas.

Lo cierto es que el Ayuntamiento ya ha actuado en al menos dos ocasiones para dar respuesta a los requerimientos recurrentes de la Sindicatura de Greuges en relación a la queja formulada por El Plantío. Y en las dos comunicaciones giradas viene a argumentar la misma posición: que se trata de una solicitud de licencia sujeta a circunstancias complejas, en la medida en que la ampliación propuesta debe ajustarse a la Declaración de Interés Comunitario (DIC) acordada para el desarrollo de la primera fase del resort hotelero.

El Plantío Golf Resort ya ha presentado, además, un estudio de impacto ambiental como complemento a la solicitud de licencia en el que se detallarían las medidas previstas para minimizar cualquier hipotética afección sobre el entorno. En ese estudio se señala que la actuación propuesta ahora se circunscribe a los límites de esa DIC y que abarca una zona ya transformada por el desarrollo de la primera fase.

En ese estudio de impacto, también se recogen las características de la propuesta de ampliación planteada. El proyecto aspira a ampliar el resort actual para incorporar otras 360 plazas hoteleras. De este modo, pasaría a ofrecer 818 plazas, al añadirse a las 458 ya disponibles en los 98 apartamentos que conforman su primera fase. 

Esas nuevas plazas se distribuirían, según Alicante Plaza, entre seis edificios de nueva construcción, en los que se proyectan 34 apartamentos de un dormitorio y otros nueve provistos de dos. Además, la propuesta incluye un séptimo edificio sobre una parcela de 912 metros cuadrados que acogería la cafetería restaurante encargada de dar servicio a esas nuevas unidades de alojamiento.

Adif pone en servicio siete apartaderos de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt financiados por la APV


VALENCIA.- Adif avanza en la transformación de la línea férrea Zaragoza-Terol-Sagunt con la puesta en servicio de los siete apartaderos para trenes de mercancías de 740 m en las estaciones de Cariñena (Zaragoza); Ferreruela, Teruel y La Puebla de Valverde (Teruel); y Estivella, Navajas y Barracas (Castellón), financiados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

La ampliación de estos apartaderos --enmarcada en el Plan Director-- permite el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar, reforzando así la interoperabilidad de la red ferroviaria, principalmente para los tráficos de mercancías, según han explicado Adif y Valenciaport en un comunicado conjunto.

Estas actuaciones han sido financiadas por la Autoridad Portuaria de València (APV), con una aportación de 26,7 millones de euros, en el marco del convenio subscrito con Adif y con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre-Portuaria. Además, se encuentra en contratación la construcción del nuevo apartadero en la estación de Ceja.

Para el presidente de Valenciaport, Joan Calabuig, "es muy positivo que la Autoridad Portuaria de Valencia haya impulsado estos siete apartaderos de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto sobre todo porque con los 26,7 millones de euros que ha aportado la APV se demuestra el compromiso con una línea que ha sido reivindicada por la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y que es también una aspiración de los ciudadanos valencianos y aragoneses".

Calabuig ha asegurado que el Puerto de València está "plenamente comprometido con este proyecto" dentro del impulso a las conexiones ferroviarias con unas inversiones que superarán los 240 millones de euros y que "están muy vinculadas a la estrategia de descarbonización de la actividad portuaria y a la lucha contra el cambio climático".

"Son unas infraestructuras clave para que el Puerto de València se avance 20 años al Pacto Verde europeo y consiga convertirse en un puerto de cero emisiones", ha expuesto.

A corto plazo, esta estrategia trabaja en incrementar el uso del tren en el tráfico de mercancías que llega y sale de Valenciaport. En este sentido se enmarcan las inversiones de los siete apartaderos de 750 m, para aprovechar las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario, favorecer la competitividad y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2.

En concreto, las actuaciones ejecutadas en infraestructura y control de mando y señalización han sido, en la Estación de Estivella, la prolongación de la vía tres por ambas cabeceras, incluyendo mangos de seguridad. La ampliación ha incluido la instalación de nuevos escapes con la vía general;

En la Estación de Navajas, se ha ejecutado una nueva vía de apartado con mangos de seguridad; mientras que en la Estación de Barracas se ha prolongado la vía 3 por la cabecera costado Sagunto e instalación de mangos de seguridad en ambos lados. Se han sustituido los escapes antiguos de la vía, reposicionando el nuevo escape por el lado Sagunto.

Por lo que respecta a la Estación de La Puebla de Valverde, se ha ejecutado la prolongación de la vía 3 por la cabecera costado Sagunto, equipándola de escapes y mangos de seguridad en ambos lados;

En la Estación de Terol se ha llevado a cabo la prolongación de la vía 3 por la cabecera costado Sagunto, equipándola con mangos de seguridad en ambos lados. Se han sustituido los escapes antiguos de esta vía, reposicionando el nuevo escape por el lado Sagunto;

Además, en Ferreruela de Huerva se ha levantado la vía 7 y se ha prolongado la vía 5 por la cabecera costado Sagunto. Además, se han sustituido los escapes de esta vía con la 1 por el lado Sagunto.

En la Estación de Cariñena, se ha efectuado la prolongación de la vía 7 por la cabecera costado Sagunt, ejecutando un nuevo mango y la instalación de un nuevo escape que conecta la vía 7 con la 1 por el lado Sagunto.

Estas actuaciones se suman a las que Adif realiza para la modernización y refuerzo de esta línea como eje estratégico de la conexión entre el Mediterráneo y el Cantábrico.

La compañía ha movilizado ya más del 96% de la inversión que representa el Plan Director -438 millones de euros de los 455 millones totales-, que reforzará su interoperabilidad, capacidad y velocidad de circulación y potenciará el tráfico, especialmente el de mercancías. Además, hará posible la circulación de trenes eléctricos y, con ellos, la eficiencia y sostenibilidad.

Por su ubicación geográfica, la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es estratégica para conectar por ferrocarril el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, y unir las áreas portuarias de València y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).

El conjunto de actuaciones contempladas en este plan contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Mazón promete compensar la "deuda histórica, hídrica y de inversiones" de la Generalitat con la Vega Baja



 ORIHUELA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha comprometido a que su Consell "compensará" la que ha calificado de "deuda histórica, hídrica y en materia de inversiones" del gobierno valenciano con Orihuela y con la comarca de la Vega Baja, al tiempo que ha defendido la "libertad educativa".

Así se ha pronunciado este martes Mazón públicamente en su visita a Orihuela, donde se ha celebrado el pleno del Consell como conmemoración del cuarto aniversario de la DANA que afectó la Vega Baja y gran parte de la provincia de Alicante. Ha estado acompañado por el alcalde de Orihuela, José Vergara, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

"Es momento de compensar una deuda histórica que distintas administraciones, entre ellas la Generalitat, vienen manteniendo con esta comarca", ha aseverado Mazón, al tiempo que ha lamentado las consecuencias de la DANA de 2019, que a su juicio algunas de ellas fueron "evitables".

En materia de agua, el jefe del Consell se ha comprometido mantener "unidad de acción" y a reivindicar "con contundencia" la que ha calificado como "justicia hídrica" para la Comunitat Valenciana. 

Así pues, ha ratificado el compromiso "más enérgico" del Consell por resolver la "deuda hídrica" del Gobierno de España con Alicante y ha reprobado la "cuestionable actitud" mantenida por la Generalitat en los últimos años.

Asimismo, Mazón ha puesto en valor que "por primera vez" la Generalitat une sus fuerzas con la Diputación de Alicante, a los ayuntamientos y a los regantes para recurrir "los injustos acuerdos que se siguen adoptando y que suponen un nuevo e injustificado recorte político al trasvase Tajo Segura".

Además, ha avanzado que están ultimando una "estrategia jurídica" de la Generalitat, en coordinación con los servicios jurídicos de la Diputación de Alicante y con la Mesa provincial del agua de la provincia de Alicante, y con el apoyo jurídico y técnico de los ayuntamientos, para atender las necesidades de los regantes y agricultores de la Vega Baja "sin cortapisas ni matices". 

"No nos van a parar, ni callar. Esa actitud gris y timorata de la Generalitat estos últimos años se ha acabado", ha aseverado.

En cuanto a las infraestructuras, ha anunciado que la Conselleria está "acelerando" las gestiones necesarias para hacer realidad el desdoblamiento de la CV-95, lo que es una "reivindicación histórica" de la comarca.

Además, se ha comprometido a ejecutar las obras e infraestructuras consignadas en el Plan Vega Renhace, que ha considerado "prioritarias", y ha criticado que el anterior gobierno valenciano "solo ejecutó el 18% de lo previsto" en el plan.

Al respecto, en declaraciones posteriores a los medios en Almoradí, ha tachado el plan de "propaganda pura" y ha afirmado que "muchas obras no tenían que ver con el agua". 

"Independientemente del título, queremos ejecutar los compromisos presupuestarios con la Vega Baja. Actualizamos el conjunto de inversiones, aceleramos y nos ponemos a cumplir", ha sostenido.

Por otro lado, también en Orihuela, Mazón se ha referido al inicio del curso escolar y ha afirmado que van a "avanzar en el camino de la libertad de madres y padres a elegir la educación de sus hijos", que considera que es "uno de los asuntos especialmente sensibles en la Vega Baja".

Así, ha sostenido que el Consell quiere "evitar imposiciones" y por ello también trabaja en "la promoción y la convivencia de las dos lenguas, atendiendo a la especificidad de cada territorio y a la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià".

Además, ha defendido que la Conselleria de Educación ha "solventado los problemas que el anterior equipo directivo había dejado" y ha enfatizado que "la ruta de la libertad educativa sigue su curso".

El Gobierno autoriza las obras de renovación integral de vía en la línea Xàtiva-Alcoi por 117 millones de euros


VALENCIA.- El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, las obras de renovación integral 64 kilómetros de vía de la línea Xàtiva-Alcoi. El valor estimado del contrato, con el que se actuará en los tramos Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoi, supera los 117 millones de euros, suministros incluidos.

Esta actuación, que se enmarca en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, "homogeneizará" el estado de la infraestructura y las instalaciones y, con ello, se incrementarán las condiciones de "eficiencia y fiabilidad "de la explotación ferroviaria y la regularidad del tráfico, y además aumentará la velocidad de la circulación y se reducirán los tiempos de viaje, además de "optimizar" las labores de mantenimiento.

Las obras contemplan la renovación completa de la línea, con la sustitución de todos los elementos de la superestructura: carril, traviesas, balasto y aparatos de vía. Asimismo, se adaptarán diferentes estructuras a la futura electrificación de la línea, lo que representa la demolición de los pasos superiores que no cumplen con los gálibos requeridos y su sustitución por otros nuevos y el incremento de la sección de los túneles, según ha detallado Mitma en un comunicado.

En los puentes metálicos se abordará la instalación de encarriladoras elásticas y contracarriles, la sustitución de sujeciones rígidas por sujeciones deslizantes, la sustitución de traviesas de madera especiales de altura variable, para adecuarlas a las nuevas rasantes y geometría calculada, y la sustitución de traviesas de madera por otras de hormigón monobloque, para proteger las entradas y salidas a los puentes metálicos.

En las estaciones del tramo se incrementará la longitud de los andenes y se realizará la adecuación del pavimento. Además, en Ontinyent se pondrá en servicio una tercera vía, mientras que en la de Xàtiva ya se han llevado a cabo las actuaciones.

Las actuaciones se completarán con la comprobación de los elementos de drenaje, trabajos en taludes, tratamiento y protección de trincheras y terraplenes, operaciones técnicas para relacionar entre sí tres pasos a nivel --situados en los puntos kilométricos 16/874, 19/673 y 29/674-- y adecuar los accesos y la ejecución de cerramientos antivandálicos.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF).

Los embalses del Júcar ganan agua por primera vez desde junio y se sitúan al 47,9% de su capacidad


MADRID.- Los embalses de la cuenca del Júcar han ganado agua por primera vez desde el pasado mes de junio y alcanza el 47,9 por ciento de su capacidad, un 0,25% más que la semana pasada --cuando se situaban al 47,6%--, mientras que los del Segura descienden al 25,3, casi un punto menos que la semana anterior.

Según los datos de este martes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses del Júcar almacenan ahora mismo 1.362 hectómetros cúbicos --7 más--, frente a los 1.531 hm3 de reserva que había a estas alturas del año pasado y por encima de la media de 1.229 hm3 de los últimos diez años.

Por su parte, la cuenca del Segura tiene una reserva de 288 hectómetros cúbicos --10 menos--, inferior a los 401 hm3 del año pasado, por debajo de la media de los últimos diez años, que es de 425 hm3.

A nivel nacional, la reserva de agua embalsada ha vuelto a disminuir esta semana, hasta el 37 por ciento de su capacidad, al perder 29 hectómetros cúbicos, a pesar de la DANA de la semana pasada, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que señala que los embalses guardan en la actualidad 20.734 hectómetros cúbicos.

Esta semana las precipitaciones fueron abundantes en la vertiente Atlántica y han afectado en menor medida a la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Orense, con 96 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 83,6 por ciento en Cantábrico Oriental; al 81 por ciento en Cantábrico Occidental; al 62,3 por ciento en Miño-Sil; al 58,6 por ciento en Galicia Costa; al 71,4 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; al 58,5 por ciento el Tinto, Odiel y Piedras.

Sin embargo, están por debajo de su capacidad total las cuencas del Duero, que está al 45 por ciento; Tajo, al 48,3 por ciento; Guadiana, al 24 por ciento; Guadalete-Barbate al 16,5 por ciento; Guadalquivir, al 19,1 por ciento; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 25,1 por ciento; Segura, al 25,3 por ciento; Júcar, al 47,9 por ciento; Ebro, al 36,8 por ciento y las cuencas internas de Cataluña al 23,2 por ciento.

Las cifras sitúan la reserva hidráulica un 27,03 por ciento por debajo de la media de los últimos diez años. Sin embargo, en este momento tienen un 7,94 por ciento más agua que en las mismas fechas del año pasado.

Plan de la Comunidad Valenciana para combatir el alquiler turístico ilegal


VALENCIA.- La Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana se fija como objetivo utilizar todas las armas a su alcance para hacer frente a la lacra del alquiler turístico ilegal.

“Con determinados modelos de explotación de viviendas que están en la economía sumergida vamos a ser absolutamente inflexibles, y vamos a ir de la mano con el sector para establecer las medidas”, se avanza los medios.

Su plan se centra en cuatro líneas de actuación. En primer lugar, pasa por “actualizar el registro de vivienda regularizada teniendo en cuenta la referencia catastral”.

Por otro lado, aunque se reconoce que “disponemos de un cuerpo de inspectores muy reducido”,  se destaca que “lo bueno de este tipo de oferta es que prácticamente todo está en internet”. 

“Estamos viendo qué modelos de inteligencia artificial podemos utilizar, con bots que estén revisando 24 horas al día qué se comercializa con carácter ilegal”, revelan.

Otra de las medidas que estudian es la modificación del régimen sancionador. “Podemos ser tremendamente duros”, advierten.

Y por último, consideran que “hay que dar mucha voz a los ayuntamientos, que tendrán que determinar cuál es el modelo turístico que quieren y dónde lo van a autorizar”.

Aznar llama a una «rebelión nacional» para parar al independentismo y el Gobierno lo acusa de «golpismo»

 


MADRID.- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha hecho  un llamamiento a una «rebelión nacional» similar a la que España hizo con ETA para «plantar cara con toda la determinación» contra un plan que desmantela la Constitución, supone una «autodeterminación camuflada» y pone en riesgo la continuidad de España como nación. Además, ha advertido de que ningún Estado democrático acepta una amnistía que legitima una «intentona golpista» e invita a «volverlo a hacer».

«No es la primera vez que la fortaleza de la sociedad española se pone a prueba. La involución, el terrorismo y la sedición han querido dinamitar nuestra voluntad de convivencia. Y hay que decir basta ya. España no puede volver a un sistema basado en la exclusión, el sectarismo y la destrucción programada de la nación. No podemos volver a la España de vencedores y vencidos», ha asegurado Aznar en la inauguración del campus que organiza la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). 

Ahí ha sostenido que «la entrega del socialismo al secesionismo» a cambio de «mantener el poder» es «el hecho más destructivo» que ha padecido la democracia. «Los sucesivos gobiernos que han resultado de las alianzas de la izquierda y el secesionismo han liquidado el consenso político», ha condenado el expresidente del Ejecutivo, advirtiendo a su vez de que la «continuidad de España como nación» está «en riesgo».

Aznar ha augurado que España cuenta con «masa crítica nacional» para «impedir» que el «proyecto de deconstrucción nacional» se lleve a cabo. «Es necesario plantar cara con toda la determinación a un plan que quiere acabar con la Constitución», ha añadido, afirmando que la izquierda «irresponsable e insolidaria» reniega de la Carta Magna.

Según el expresidente del Gobierno, «no será la primera vez» que se «pone a prueba» a los españoles, ya que el terrorismo y el secesionismo ya han querido dinamitar la convivencia antes. Así, ha incidido en que España «no puede volver a la destrucción programada de la nación» ni a la de «vencedores y vencidos».

Además, según Aznar, «no hay ningún Estado» democrático que acepte una amnistía que convierte en legítima «una intentona golpista contra la normalidad constitucional» —y que además es «una invitación a volver a hacerlo»—, ni tampoco para aceptar «una autodeterminación camuflada» para formar un Gobierno.

«Todavía hay quienes no paran de frivolizar, diciendo que esto es un ejercicio sin coste, nada más fuera de la normalidad que intentar dejar pasar un proceso de autodestrucción», ha agregado, señalando que «el problema no viene de fuera» sino que está «inducido por el PSOE». 

 Aznar ha asegurado que «nadie con sentido de responsabilidad» y que esté «comprometido con el acuerdo histórico de los españoles» debe «quedarse al margen de una tarea que nos debe convocar para asegurar el futuro de España».

«Antidemocrático» y «golpista»

Tras las declaraciones del expresidente y en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez, ministra Portavoz en funciones, ha dicho que los comentarios de Aznar son «antidemocráticos» y «golpistas», y se ha preguntado si lo próximo será «llamar a un alzamiento».  

«Resulta de absoluta gravedad que un expresidente del Gobierno haga este tipo de declaraciones que se parecen más a comportamientos antidemocráticos y golpistas que a los propios de un expresidente. Son, desde luego, incompatibles con los valores democráticos y constitucionales de nuestro país», ha referido la ministra. 

Además, considera que el expresidente del PP no es el más indicado para dar lecciones de moral acogiéndose a los atentados del 11M. «Nos recuerda que fue él quien mintió a los españoles, quien utilizó el mayor atentado terrorista a nuestro país. Quien hizo todo eso tiene muy poca credibilidad y sus declaraciones no tienen ningún valor político, ni tan siquiera moral», ha concluido.

Felonías políticas / Juan Luis Cebrián

 

Rosa Díez: «Han declarado la guerra a la democracia y tratan de que aceptemos que las leyes son ilegítimas»