lunes, 2 de junio de 2008

La venta de coches cae un 34% en Valencia

VALENCIA.- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 34,5% en la provincia de Valencia en el mes de mayo, hasta situarse en 4.493 vehículos vendidos.

Esta caída supera en 10 puntos la registrada por el mercado español, donde el descenso fue del 24 por ciento y se contabilizaron un total de 116.187 vehículos matriculados el pasado mes.

Esto se desprende de los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España, informaron en un comunicado fuentes de la entidad.

El retroceso de las ventas de vehículos en Valencia se debió, especialmente, al descenso de las ventas de todoterrenos, que registraron una caída del 48 por ciento, con 322 unidades vendidas. Por su parte, las ventas de turismos retrocedieron un 33 por ciento, con un total de 4.171 vehículos matriculados en esta provincia en el mes de mayo.

Por canales, destacó el retroceso registrado en las ventas a particulares que descendieron un 23,4 por ciento, con 17.443 vehículos vendidos hasta mayo. A su vez, las ventas a empresas experimentaron una caída del 10,6 por ciento en los cinco primeros meses del año, con un total de 7.306 unidades vendidas, mientras que el canal de alquiladoras descendió casi un 32 por ciento en lo que llevamos de año.

El segmento de vehículos industriales registró una caída en la provincia Valencia el pasado mes de mayo, con una cifra total de 758 matriculaciones, lo que representa una bajada del 41 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Asimismo, las ventas de vehículos ligeros de hasta 3.500 kilos cayeron un 50 por ciento hasta situarse en 536 unidades, y por el contrario, las de pesados subieron un 4,7 por ciento con 222 vehículos vendidos.

Esta caída del ramo industrial en Valencia es superior a la media del mercado español en el que las matriculaciones de este tipo de vehículos sufrieron un retroceso del 33 por ciento hasta alcanzar las 20.231 unidades vendidas en mayo de 2008.

Por ramos, los vehículos ligeros hasta 3.500 kilos experimentaron también un desplome del 35 por ciento hasta las 16.921 unidades vendidas, y los vehículos pesados registraron una caída del 23 por ciento con 3.310 unidades matriculadas en el citado mes.

Faconauto es una federación creada en 1986, que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España.

En la actualidad, forman parte de ella 2.500 concesionarios de turismos y 500 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 6.500 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 10.000 pymes de automoción en España.

Estas empresas generan 160.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.

Red Eléctrica planea una fuerte inversión en la Comunidad Valenciana para evitar el colapso

VALENCIA.- La compañía Red Eléctrica de España (REE), empresa operadora de la red de transporte de alta tensión, ha programado una fuerte inversión en la Comunidad Valenciana dentro de su plan inversor con el fin de evitar los riesgos de un colapso eléctrico en su territorio, según el diario "Levante".

La planificación del sector eléctrico para el periodo 2008-2016, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, prevé inversiones de al menos 9.200 millones de euros para mejorar el actual malla de la red de transporte en todo el país.

"La Comunidad Valenciana se llevará una parte sustancial de esas inversiones porque es urgente la mejora y modernización de la actual malla del transporte eléctrico", dijeron fuentes de la operadora, que declinaron cifrar la inversión concreta. No obstante, agregaron: "El problema real de la Comunidad Valenciana no es el agua, es el abastecimiento de energía eléctrica".

La ejecución de nuevas infraestructuras, especialmente líneas de transporte de 400 Kv y de 220 Kv y nuevas subestaciones, tanto de transformación como de empalme para la distribución comercial, abarca las tres provincias, con especial incidencia en el área metropolitana de Valencia y la línea costera entre el sur de la provincia de Valencia y Murcia para reforzar la malla de la provincia de Alicante.

La urgencia de estas nuevas infraestructuras se justifica por la creciente urbanización del territorio y la precaria red existente destinada a satisfacer la demanda. Las obras del AVE, tanto la línea directa a Valencia, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2010, como el ramal hacia Alicante, se suman a esta exigencia. El volumen de la inversión "superará con creces los 1.000 millones de euros", dijeron otras fuentes del sector eléctrico.

En la provincia alicantina, la única de la Comunidad Valenciana que no tiene generación pese al aumento de consumo que ha experimentado, las nuevas obras se dedicarán a reforzar la malla metropolitana de Alicante y, sobre todo, al apoyo de la línea de 220 Kv entre esta ciudad y el valle de Escombreras, en Cartagena.

"Esta línea supone uno de los puntos de mayor riesgo para el suministro. Todo el sur turístico depende de esa línea", dijeron en REE.

Para aliviar esta "presión" se construirán de inmediato dos líneas de apoyo desde el eje interior de 400 Kv (Benejama-Escombreras), uno al sur, desde Torremendo hasta San Miguel de Salinas, y otra desde el centro, por Elx, dada la imposibilidad, incluso física, de duplicar el eje costero. Esta obra conlleva la construcción de varias subestaciones. Estas obras son consideradas de "urgente necesidad".

En el entorno de la ciudad de Alicante están previstas tres nuevas subestaciones: entre la universidad y el aeropuerto, en Rabasa y en Cabo Huertas, a las que se añadirá otra en el casco urbano. En el resto de la provincia habrá una nueva subestación de 400 Kv en Sax, para dar apoyo al AVE, y otras en Torrevieja, en Orihuela y Arneva. La red se completará con una nueva línea de 220 Kv, con subestación de transformación, entre Petrel y Novelda.

En Castellón se duplicará la actual línea de 400 Kv entre Morella y La Plana, con una nueva subestación de transformación en Salsadella, compatible para evacuar los parques eólicos y atender a la demanda hacia el área de Benicarló y Vinaroz. Otra zona que requiere refuerzo es la línea costera entre La Plana y Oropesa, que contará con una nueva línea de 220 Kv.

La entrada de funcionamiento de las centrales de ciclo combinado en Castellón (Iberdrola) y Sagunto (Unión Fenosa) obliga a reforzar el eje costero hacia Valencia. Así, la actual línea de 400 Kv entre La Plana y La Eliana contará con un tercer circuito, mientras que la de 220 Kv se verá reforzado con un segundo.

Algunas de estas infraestructuras están en una fase inicial de ejecución o planificadas. En los primeros años del plan se llevarán a cabo más de la mitad de las inversiones "dada la necesidad y urgencia de algunas actuaciones, así como la puesta en servicio del AVE", explicaron fuentes de REE, sin precisar detalles.

Boluda Corporación Marítima bota su tercer barco remolcador con destino a Israel

VALENCIA.- La división de astilleros de Boluda Corporación Marítima, Boluda Shipyards, botó hoy el remolcador 'ILAN' construido para Haifa Port Company, en la que supone la tercera ocasión en la que la compañía construye embarcaciones para puertos de Israel, después de que en 2002 entregara otros dos remolcadores, uno de ellos a la propia Haifa Port, según informaron fuentes de la compañía en un comunicado.

El actual remolcador ILAN dispone de un sistema de propulsión pionero en el sector de la construcción naval, al incorporar motores diesel de altas revoluciones que van directamente acoplados a propulsores cicloidales Voith. Además, la embarcación tiene una potencia instalada de 4.000 kilowatios, una eslora total de 29,5 metros, una manga de 11 metros y un puntal de cuatro metros.

"Este remolcador demuestra tanto la capacidad de construcción de embarcaciones de alta calidad por parte de Boluda Shipyards, como la consolidación de nuestros astilleros en el mercado internacional", señaló la directora general de Boluda Corporación Marítima, Alicia Martín, en el acto de botadura, que contó con la presencia de representantes de Haifa Port.

Boluda Shipyards mantiene un ritmo de construcción de entre ocho y nueve embarcaciones al año y, actualmente, tiene en diferentes fases de producción un total de 16 embarcaciones, a las que se unen los dos remolcadores y las tres barcazas de suministro entregadas en lo que va de año.

Boluda Corporación Marítima, con presencia en todo el litoral español, en Francia, en Italia, en África Occidental y en Latinoamérica, es actualmente "uno de los principales grupos navieros" cuya actividad abarca las distintas áreas que conforman el sector marítimo, al ofrecer un "servicio integral" a sus clientes, resaltó.

Para ello cuenta con las divisiones de Boluda Lines (naviera), Boluda Tankers (suministro de combustible), Boluda Terminales Marítimas (gestión de terminales portuarias), Boluda Towage and Salvage (servicio de remolque en puerto y salvamento marítimo), Boluda Shipyards (construcción y reparación naval) y Boluda Ships Agency & Forwarding (consignataria, transitaria, transporte terrestre, logística y almacenamiento).

Diego de Ramón pregunta a Solbes cuánto ha invertido la CAM en obras sociales humanas

MURCIA.- El abogado Diego de Ramón, en un escrito dirigido al vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, el alicantino Pedro Solbes, se reserva el derecho de acudir al Tribunal de Cuentas de la Unión Europea y al Parlamento Europeo, para informarles acerca de las inversiones sociales humanas de la Caja de Ahorro del Mediterráneo y ver si realmente se ajustan a sus obligaciones legales.

En nombre de la Asociación Murciana de Afectados por el Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia, un 3,4% de la población, y ante el anuncio de creación de un depósito gubernamental de 10.000 millones de euros para ayudar a entidades financieras en apuros, De Ramón informa a Solbes que la CAM sigue endeudándose porque sigue subiendo la morosidad hasta de promotores con proyectos inmobiliarios condenados por el Parlamento Europeo.

"Y eso, teniendo en cuenta la grave crisis financiera, con posible imprudencia temeraria en expedientes concursales, de dudosa salida económica al 100%, por parte de la CAM".

El letrado advierte a Solbes antes "de acceder la CAM a ese auxilio de financiación sin depurar las responsabilidades de sus dirigentes", ya que doce de sus consejeros se han concedido 23 millones de euros en créditos "y el director general goza de un contrato blindado". Luego se pregunta: "¿Dónde están sus inversiones sociales humanas?", al referirse también a posible imprudencia temeraria financiera y hablar hasta de la compra de participaciones en bancos de Marruecos.

Diego de Ramón, antes de querer saber cuánto ha invertido en obras sociales humanas y, concretamente la CAM en la asociación que representa, y el grado de participación o audiencia a los colectivos afectados, recuerda a Solbes la reciente declaración de la agencia internacional de calificación de riesgo, "Moody's", poniendo en revisión la solvencia de la CAM.

El letrado quiere también que los gobiernos autónomos murciano y valenciano muestren los escritos dirigidos a la CAM en la exigencia de participación comparativa con otras cajas de ahorro, que ascienden hasta un 45% y más, sobre programas de ayudas sociales. Y cuál ha sido la última auditoría, sobre los fondos sociales europeos y del Estado español recibidos, a estos gobiernos.

También exige que la CAM muestre su gestión, tanto en Murcia como en la Comunidad Valenciana, en infraestructuras sociales de discapacitados y colectivos carentes de cualquier tipo de ayuda.

Ante tal quebranto social y humano, De Ramón anuncia que, de no obtener respuesta de Solbes, se dirigirá también a otras instituciones europeas competentes, al Banco Central Europeo, a la Organización Mundial de la Salud, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional para informarles de las verdaderas políticas sociales de estas entidades financieras en los países que dicen aplicarlas y de los contratos blindados de los directivos de Cajas, que dicen ser sociales, para que sean examinados todos estos extremos de aplicación y su grado de cumplimiento.