viernes, 25 de septiembre de 2009

El PSPV pedirá una comisión de investigación en las Corts para tratar el informe sobre financiación del PPCV

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, afirmó hoy que su grupo pedirá una comisión de investigación en el parlamento valenciano para que "se ocupe" del informe policial que apunta a una presunta financiación ilegal del PPCV y reclamará que se comprometa a facilitar "todos los documentos que se soliciten relativos a las contrataciones de la Generalitat, a los que aún no hemos tenido acceso".

Luna se pronunció así en rueda de prensa en relación a este informe de la Brigada Policial de Blanqueo de Capitales, en el que aparecen nombrados, entre otros cargos, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y el vicepresidente primero y ex portavoz del Consell, Vicente Rambla.

Al respecto, ofreció "dirimir la cuestión en términos políticos" y consideró que "si es verdad que --el PPCV-- no tiene nada que ocultar, aceptará una comisión de investigación presidida por un diputado de la oposición". No obstante, dudó de que se apruebe esta petición porque la formación 'popular' "sigue teniendo mucho que ocultar".

Por ello, a su juicio, "el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, se han dedicado este verano a tratar de deslegitimar a instituciones del Estado, como la Fiscalía, la Judicatura o la Policía".

Lamentó que hay un "contexto de opacidad absoluta del Gobierno de la Generalitat" y comentó que, pese a que "hoy sí ha habido profusión de respuestas" sobre el informe, "el problema es que el PPCV y el presidente Francisco Camps tienen antecedentes de mentir".

Para el parlamentario socialista, "no son sólo conversaciones grabadas" ni un documento que "haya hecho la policía por su cuenta", sino que se trata de un informe "contundente" de la policía "siguiendo instrucciones de los jueces y con autorizaciones de los mismos jueces".

Desde su formación, dijo, confían en la Justicia, "que no es sólo un Tribunal, ni una Sala ni un presidente", y añadió que esperan que "al final se sepa todo y los que han actuado de forma ilegal paguen por lo que han hecho, política y legalmente".

En este sentido, señaló que los servicios jurídicos del partido "estudian el informe" y matizó que la actuación procesal dependerá "en parte" del pronunciamiento del TSJ de Madrid sobre la declinatoria que el PSPV solicitó para que remitiera a Valencia la documentación sobre la financiación del PP.

El responsable socialista consideró que el PP debería "tomar medidas" pero instó a que lo haga "quien pueda hacerlo, tenga las manos limpias y pueda garantizar el futuro funcionamiento con arreglo a la legalidad del PPCV".

Por otro lado, afirmó que el PSPV formalizará el próximo lunes el recurso ante el Tribunal Supremo contra el auto de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV emitido el pasado 3 de agosto en el que decidió el sobreseimiento libre de la causa abierta por un supuesto delito de cohecho pasivo contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y los otros tres imputados en el proceso judicial en el que se investiga la trama valenciana del caso Gürtel.

Ángel Luna aseguró que seguirá "reclamando transparencia en la gestión del dinero público" puesto que, a su juicio, la Comunitat Valenciana se ha convertido en "un cortijo donde la actividad empresarial de algunos no se puede concebir al margen de los amigos que se sientan en las instancias de poder".

"Son muchas cosas las que han pasado en esta comunidad y, desde luego, vamos a dispararle a todas. Tenemos munición suficiente para disparar a todos", aseveró.

El Consell Polític de EUPV exige a Camps y Costa que dimitan y se alejen de la política

VALENCIA.- El Consell Polític Nacional de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) aprobó una resolución en la que exige al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y al resto de dirigentes del PP valenciano "implicados en un presunto caso de financiación ilegal" del partido que abandonen sus cargos públicos y "se alejen de la vida política".

La resolución pide, además, al PP que aclare todos los hechos y "depure las responsabilidades, independientemente de la resolución de los procesos judiciales". El documento de EUPV exige también al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Supremo "la actuación inmediata para evitar que estos delitos especialmente graves contra el sistema democrático puedan quedar impunes" y que se depuran "las responsabilidades pertinentes que hayan podido derivarse de las actuaciones de algunos miembros del TSJ en este proceso".

Esquerra Unida afirma que la situación actual en la Comunitat Valenciana es "de alerta democrática" puesto que la corrupción y el desgobierno "son cada vez más evidentes y generalizados" y se ve "todavía más agravada por el incomprensible tratamiento de favor que parece dispensar la justicia valenciana hacia el PPCV y sus máximos dirigentes".

Para la formación de izquierdas, "el archivo de las implicaciones a Camps y los otros implicados y la no toma en consideración del informe policial hecho público recientemente" pone de manifiesto que en la Comunitat Valenciana "la separación de poderes entre el ejecutivo y el judicial, garantía básica del sistema democrático, no existe en la práctica", afirma el documento.

La exportación de frutas y hortalizas aumenta un 8% en la Comunitat Valenciana en julio respecto al año anterior

MADRID.- La Comunitat Valenciana exportó 1,9 millones de toneladas de frutas y hortalizas en el mes de julio, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior, según informó hoy la Federación Española de Asociaciónes de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).

En toda España, la exportación de estos productos alcanzó los 5,9 milones de toneladas hasta junio, lo que supone un incremento de 3,2% en relación del mismo periodo del año anteior, mientras que el valor se mantuvo prácticamente igual al registrado en 2008 (+0,7%), con una facturación total de 4.993 millones de euros en los siete primeros meses del año, señalaron las mismas fuentes.

En términos mensuales, la exportación en julio creció un 23% en volumen en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta las 598.227 toneladas, mientras que su valor se redujo un 5%, situándose en 374,9 millones de euros.

Para esta organización, los datos relativos al mes de julio demuestran una fuerte presión a la baja de los precios, en donde el crecimiento de la exportación en volumen se debe a un incremento en la comercialización exterior de la fruta, que aumentó un 27,5% sus ventas, hasta las 480.303 toneladas.

Los incrementos más importantes fueron los registraron por la sandía, 107.513 toneladas, un 73% más; el melón, con 98.551 toneladas, un 25,3% más; y la nectarina, que exportó un 27% más, hasta las 80.663 toneladas.

Por su parte, la exportación de hortalizas en volumen durante este mes también se incrementó en un 6,7%, hasta 117.924 toneladas, siendo la patata y la cebolla las que más crecieron, con incrementos del 62,5% y 33%, respectivamente.

En cuanto al retroceso de la facturación, el valor de la exportación de frutas en el mes de julio cayó un 4,5% totalizando 298,6 millones de euros y el de hortalizas se redujo en un 4%, situándose en 76,2 millones de euros. Los precios medios en julio se redujeron un 22% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Por regiones, la Comunitat Valenciana exportó 1,9 millones de toneladas en el mes de julio, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior, Andalucía comercializó 1,8 millones de toneladas de frutas y hortalizas (-3,6%) y Murcia exportó 1,3 millones de toneladas (+13%). Destacó también la exportación de Cataluña, con 379.187 toneladas (-8%) y Extremadura, 79.144 toneladas (+26%).

En relación a estos datos, Fepex subrayó que la "fuerte presión sobre los precios" en todos los mercados pone en evidencia la necesidad de medidas urgentes de mejora de la competitividad, actuando sobre los rendimientos, la productividad y los costes.

Esta situación será objeto de debate en las jornadas técnicas que se celebrarán en el marco de Frui Attraction, la feria de frutas y hortalizas que Fepex organiza junto con Ifema, y que se celebrará en Madrid del 4 al 6 de noviembre.

Rambla se querellará contra los medios que sacan conclusiones "absolutamente falsas" del informe policial

VALENCIA.- El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, concretó hoy que interpondrá una querella por injurias contra los medios de comunicación que "haciéndose eco" del informe de la Brigada Policial de Blanqueo, que le relacionan con una supuesta financiación irregular del PPCV, "sacan conclusiones no ajustadas al contenido de las mismas" y consideró que estas conclusiones son "ridículas y absolutamente falsas".

Rambla se refirió en estos términos, a preguntas de los periodistas, al informe publicado sobre la supuesta financiación ilegal del PPCV, minutos antes de asistir a la I Edición del Foro Nacional para el Diálogo Social, que se celebró esta tarde en La Nau de Sagunt (Valencia).

El conseller insistió en que ha tomado "las acciones legales en la presentación de las querellas que corresponden contra su persona", ya que, según explicó, está "fuera de todo lugar" que unas conversaciones, de las que "claramente se extraen unas conclusiones contrarias de una no aceptación de unas determinadas pretensiones, se quieran sacar justo las conclusiones contrarias".

Además, Rambla aseguró que la Justicia, ya se ha pronunciado "en distintas ocasiones" y opinó que está "muy clara" la "no aceptación" del contenido del informe. En este sentido, indicó que el documento es "muy tendencioso", pues se sacan algunas conclusiones "fuera absolutamente de lugar".

Ante esta situación, agregó que "no puede consentir que se quiera, en el caso de mi persona, poner en duda la honorabilidad de tantos años en la administración acreditada". Todo, "por unas conversaciones de terceros, de personas que en este momento están siendo objeto de actuaciones judiciales", explicó.

Asimismo, el vicepresidente del Consell afirmó que todo lo referido a las contrataciones del Gobierno valenciano está "absolutamente fiscalizado, tanto por la Sindicatura de Comptes como por Intervención, e incluso por personas que participaron en buena parte de esas contrataciones y que declararon ante la Justicia", añadió.

Por tanto, consideró que la Generalitat está "absolutamente al margen de cualquier cuestión que se quiera plantear" y, respecto al partido, expresó que este asunto "no es sino un nuevo intento de agresión de manera muy tendenciosa al PPCV", ya que "llevamos ya unos meses sufriendo" esta situación.

Por ello, señaló que, a su juicio, existen "intereses políticos" en centrar un debate en la Comunitat "porque seguimos teniendo un gran apoyo popular y eso, por lo visto, en el Gobierno central no es muy bien aceptado", señaló.

Vicente Rambla reiteró que la querella la presenta "contra los medios de comunicación que haciéndose eco de esa información --del informe-- sacan conclusiones no ajustadas al contenido de las mismas por las injurias al honor".

"Creo que todo no vale, creo que es justo poder reconocer y estudiar el contenido de los informes y las opiniones que se puedan dar, pero lo que no se pueden sacar conclusiones que no están en esas supuestas transcripciones telefónicas, en las que no aparece ninguna conversación mía", concluyó Rambla.

El PSPV califica de "indigno" para Castellón que la cúpula del PP provincial lidere la "trama de corrupción"

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV en Castellón y portavoz socialista en la Diputación, Francesc Colomer, calificó de "indigno" para Castellón que los miembros de la cúpula del PP provincial "sean precisamente los presuntos cabecillas de toda la trama de corrupción en torno a la supuesta financiación ilegal del PP en la Comunitat Valenciana, tal y como recogen prácticamente todos los medios de comunicación estatales".

Colomer ha solicitado a los técnicos de la institución provincial la relación de facturas pagadas a las empresas vinculadas a la supuesta trama de financiación ilegal del PP, aunque se mostró "escéptico en cuanto al resultado, porque, como en otras tantas ocasiones en las que hemos denunciado las conductas inadmisibles del presidente de la institución y máximo responsable del PP en Castelló, Carlos Fabra, en torno a escándalos de corrupción, no obtendremos la información solicitada", auguró.

El responsable socialista afirmó, en un comunicado, que es "gravísimo el deterioro que está provocando que los máximos responsables del PP de Castellón estén a la cabeza de la presunta financiación ilegal, del pago de comisiones y de ingresos de dinero B, mientras nuestra provincia encabeza el 'ranking' de desempleados, con más de 50.000 personas esperando un puesto de trabajo".

En este sentido, el líder de los socialistas en Castellón calificó de "alarmante que mientras los responsables del PP, con Ricardo Costa y Vicente Rambla a la cabeza, se esforzaban por obtener dinero de las empresas para llenar las plazas de toros en los mítines, muchas personas iban engrosando las listas del paro hasta superar las 50.000 sin que ni la Generalitat ni la Diputación impulsaran medidas oportunas para combatir el paro".

Colomer insistió en que mientras "toda la cúpula del PP estaba pendiente de cómo obtener ingresos millonarios para su partido, la gente de a pie está aguantando como puede la peor crisis económica de las últimas décadas, muchas sin ni siquiera poder tener un puesto de trabajo".

El también portavoz en la Diputación ha solicitado a los técnicos de la institución provincial la relación de facturas pagadas a las empresas vinculadas a la supuesta trama de financiación ilegal del PP, aunque se ha mostrado escéptico en cuanto al resultado, porque "como en otras tantas ocasiones en las que hemos denunciado las conductas inadmisibles del presidente de la institución y máximo responsable del PP en Castelló, Carlos Fabra, en torno a escándalos de corrupción, no obtendremos la información solicitada".

Colomer lamentó que todos los nuevos episodios que se van conociendo día a día "suponen un duro ataque a los principios de honestidad, honradez y ética que deben imperar en la clase política y por tanto, deterioran gravemente los pilares más básicos de la democracia, con lo que el PP no debería esperar ni un día más para reaccionar con contundencia", aseveró.

El PSPV exige al PP de Castellón que dé explicaciones sobre la supuesta financiación ilegal de los 'populares'

CASTELLÓN.- El secretario general de la Agrupación Municipal del PSPV de Castellón, Pep Grau, reclamó hoy al presidente del PP en la capital de la Plana, Alberto Fabra, "explicaciones y máxima transparencia desde ya, sobre la posible financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana, donde está como uno de los máximos responsables de la supuesta trama un destacado militante del PP de Castellón, Ricardo Costa".

Pep Grau considera que los ciudadanos de Castellón "no se merecen que desde el primer día que saltó el caso Gürtel a los juzgados y a la luz pública, el PP de la capital de la Plana haya estado en silencio, cuando importantes militantes de dicha agrupación han estado directamente implicados", según informó el partido en un comunicado

"Si a eso se le suma la aparición en un informe de la policial de la brigada de blanqueo de dinero que apunta a que tres empresas, supuestamente relacionadas con el caso, son de la capital de la Plana, los socialistas pensamos que, como mínimo, el presidente del PP en Castellón, Alberto Fabra, debe una explicación a los que pensamos que en democracia el juego debe ser limpio y sin trampas", declaró Grau.

Para el dirigente socialista, los populares de Castellón, a día de hoy, "tienen muchas explicaciones que dar a los castellonenses, no pueden seguir tirando balones fuera. O empiezan a hacer una cosa tan sencilla, pero que tanto les cuesta, que es dar transparencia a todo lo que hacen, o que asuman las consecuencias de la sospecha continuada y la mirada en lupa de cada una de sus actuaciones".

Pep Grau considera que la forma con que está encarando el PP todo lo relacionado con las informaciones publicadas sobre su financiación "está haciendo un flaco favor a la clase política ,que ve como los dirigentes del PP en Castellón no salen a explicar qué hay en todo esto, sino se dedican a tirar las culpas a los demás".

Para finalizar, el secretario general de los socialistas castellonenses espera que en los próximos días "el PP de Castellón tome cartas en el asunto y dé las pertinentes respuestas a las dudas que todos tenemos en la cabeza, si no harán un flaco favor al sistema democrático".