martes, 15 de junio de 2010

Las CC AA aprueban por unanimidad la reducción del déficit público

MADRID.- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acordó hoy por unanimidad que las comunidades autónomas puedan incurrir en un déficit del 1,3% en 2011, frente al 1,7% previsto en la última reunión, sin tener en cuenta los anticipos a cuenta que recibieron las comunidades en 2008 y que tendrán que empezar a devolver ese mismo año. Aunque la decisión contó con el apoyo de todas las CCAA, las del PP recalcaron que su apoyo tenía un tono "crítico".

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunitat Valenciana, Gerardo Camps, indicó que le resulta una "paradoja" que a las comunidades se les pida "todo el esfuerzo" para acelerar la reducción del déficit entre 2010 y 2011, y que en el año 2012 se exija el mismo nivel que en el año anterior.

También resaltó que la región se manifestó "en tono positivo" en la reunión, con respecto al objetivo de aceleración en la reducción del déficit, aunque supone "un mayor esfuerzo a las comunidades autónomas, y que tiene como base una imprevisión por parte del Gobierno".

El Congreso prohíbe al Gobierno aprobar "ningún tipo de amnistía fiscal"

MADRID.- El Pleno del Congreso aprobó este martes por unanimidad de todos los grupos una propuesta del PP que insta al Gobierno a dar garantías de que no llevará a cabo "ningún tipo de amnistía fiscal", ni condonaciones extraordinarias de deudas tributarias o suspensión de procedimientos de infracción que no estén contemplados en la actual normativa, intensificando en cambio la lucha contra el fraude fiscal y mejorando la gestión tributaria.

Asimismo, los diputados exigen al gobierno que ponga en marcha "de manera urgente" el plan global de reformas estructurales que la semana pasada el Congreso aprobó, también a instancias del PP, para "consolidar la recuperación económica y la creación de empelo", lo que permitirá elevar la recaudación "ensanchando" la base de contribuyentes.

Por contra, el PP no logró sacar adelante su propuesta para que la Cámara Baja expresara su rechazo a la subida del IVA programada para el 1 de julio, es decir, dentro de dos semanas, si bien volverá intentarlo el próximo martes a través de una proposición de ley.

Las comunidades autónomas podrán incurrir en un déficit del 1,3% en 2011

MADRID.- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acordó hoy por unanimidad que las comunidades autónomas reduzcan su déficit desde el 2,4% del año 2010 al 1,3% del año 2011, lo que supone una reducción de 11.000 millones de euros.

Así lo puso de manifiesto la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del CPFF, donde explicó que el acuerdo permite a las autonomías incurrir en un déficit del 1,3% en 2011, frente al 1,7% previsto en la última reunión, sin tener en cuenta los anticipos a cuenta que recibieron las comunidades en 2008.

Teniendo en cuenta dichos anticipos, las comunidades incurrirán un déficit del 3,3%, que sumado al déficit del Estado y de las entidades locales y al superávit de la Seguridad Social en ese año, arrojarán un saldo negativo del 6% para el total de las administraciones públicas en 2011.

Salgado mostró su satisfacción ante una reunión "muy rica" que permitirá que las CC.AA. Reduzcan su déficit en 11.000 millones en un año, algo que podrán hacer tanto del lado del gasto como de los ingresos, aunque parte de esta cantidad se tendrá que hacer a través del gasto por las medidas que ya ha aprobado el Gobierno, como la reducción de las retribuciones.

Salgado adelantó además que en menos de un mes se celebrará una nueva reunión del CPFF para convertir los objetivos de déficit en objetivos individuales y para analizar algunas propuestas concretas que están analizando las mesas de debate, como podría ser el copago sanitario.

Estas modificaciones son la consecuencia de la modificación del Acuerdo Marco con las comunidades y ciudades con Estatuto de Autonomía sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas, suscrito el pasado 22 de marzo, para adaptarlo al nuevo escenario de consolidación fiscal.

Entre las novedades, destaca el compromiso adquirido por España para acelerar la reducción del déficit con un recorte adicional del gasto equivalente a medio punto del PIB en 2010 y a un punto en 2011, que implica reducir el déficit público del 11,2% al 6% en dos años.

Con el acuerdo de hoy, las comunidades ratifican su voluntad de adaptar sus objetivos presupuestarios para 2010-2013 a la nueva senda de reducción del déficit, así como su compromiso de poner en marcha las iniciativas que consideren oportunas en 2011 para ejecutar una reducción adicional del gasto de 1.000 millones en ese ejercicio.

Además, con la firma del acuerdo, los gobierno autonómicos se comprometen a que los ahorros de las medidas derivadas de las medidas de contención del gasto no se canalicen a la realización de mayores gastos en otros ámbitos, sino a la consecución de los nuevos objetivos de déficit planteados en el Acuerdo Marco.

La reducción en una décima (del 2,5% al 2,4%) del objetivo de déficit de las comunidades autónomas para el año 2010 ha obligado a revisar los planes de reequilibrio de algunas comunidades autónomas que ya los tenían aprobados desde la reunión del pasado 22 de marzo.

Es el caso de Extremadura, Región de Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia, que han presentado al Consejo de Política Fiscal y Financiera una actualización de sus planes de reequilibrio, que han sido considerados adecuados.

Finalmente, el CPFF también ha aprobado la aplicación por parte del Ministerio de Economía y Hacienda de un nuevo criterio más gradual a la hora autorizar operaciones de endeudamiento a las comunidades autónomas para el periodo 2010-2013.

A partir de ahora, el endeudamiento deberá ajustarse a la senda de reducción del déficit, de modo que durante este año sólo se autorizarán operaciones de endeudamiento por un importe máximo del 2,4% del PIB de cada comunidad autónoma.

Además, no se autorizará ninguna operación que incremente el nivel de endeudamiento de una comunidad autónoma hasta que el CPFF no haya informado favorablemente de su plan de reequilibrio. Una vez superado este primer filtro, y a solicitud de cada comunidad autónoma, se autorizará un primer tramo de endeudamiento que no podrá superar el 0,75% del PIB regional.

La segunda fase se abrirá una vez transcurrido el primer semestre del ejercicio. A la vista de la aplicación de las medidas contenidas en el plan de reequilibrio y de la ejecución del presupuesto regional, el Ministerio de Economía y Hacienda podrá tramitar un segundo tramo de autorizaciones de endeudamiento con un límite máximo equivalente al 50% del volumen total de endeudamiento previsto para el ejercicio (1,2% del PIB).

Finalmente, una vez concluido el ejercicio y si se hubieran cumplido los objetivos de consolidación planteados para cada comunidad autónoma, se autorizaría un último tramo de endeudamiento por el importe que reste respecto del límite máximo marcado inicialmente.

El Ministerio de Economía y Hacienda informará semestralmente al CPFF de la ejecución presupuestaria de cada comunidad y de las autorizaciones de endeudamiento realizadas, pudiendo requerir ajustes por el lado del gasto o del ingreso a las autonomías en las que se aprecie riesgo de desviación respecto a los objetivos planteados.

La reestructuración de las cajas se cobrará hasta el 20% del empleo

MADRID.- El subgobernador del Banco de España y presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, calcula que las cajas inmersas en procesos de reestructuración pedirán ayudas públicas por importe de entre 11.000 y 11.500 millones de euros y reducirán sus plantillas en una media de entre el 15% y el 20%.

Así lo aseguró en su comparecencia a puerta cerrada ante la subcomisión del Congreso de los Diputados encargada de supervisar el Fondo, ante la que acudió para explicar la intervención de CajaSur que el Banco de España llevó a cabo el 21 de mayo.

Fuentes parlamentarias explicaron que Aríztegui se mostró confiado en que el proceso está prácticamente concluido y, a unas horas de que cierre el plazo dado a las entidades para solicitar ayudas al Fondo, la dotación con la que cuenta actualmente, de 12.000 millones de euros, es suficiente y no se requerirán nuevas emisiones de deuda para captar financiación.

Respecto a los ajustes en las entidades, explicó que los tres procesos aprobados formalmente por el FROB hasta ahora, el de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, la de las las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu, y la Caja Duero y Caja España, han supuesto una reducción de entre el 20 y 25% en las platillas y del 15% y 20% en número de oficinas que podría ser orientativa para estimar el impacto en el resto de procesos.

Asimismo, según los asistentes a la reunión, Aríztegui se mostró "optimista" acerca de las problemas de crédito internacional de la economía española, denunciado incluso por grandes entidades como el BBVA, y aseguró que se trata de una cuestión "puntual" que se resolverá en próximos meses, por lo que España no tendrá problemas tanto para refinanciar su deuda pública como la privada.

Camps acuerda con los touroperadores rusos triplicar el turismo a la Comunitat Valenciana

MOSCÚ.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acordó hoy con los touroperadores rusos trabajar para conseguir triplicar en los próximos cinco años el número de turistas rusos que visiten la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell, que se encuentra de viaje oficial en Moscú, mantuvo una reunión con representantes del Touroperador Natalie Tours, el mayor Touroperador ruso que opera en España y que celebró su Congreso Anual en Benidorm el pasado mes de marzo, que ya permitió a la Comunitat dar a conocer 'in situ' su oferta turística a más de 200 directores de agencias de viaje de este mercado y el bielorruso, según informó la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, Camps afirmó que Rusia "es uno de los mercados más importantes del turismo ya que se encuentra en el Top Ten de los países más emisores de turistas a todo el mundo y además con una capacidad de progresión bastante importante".

Camps subrayó que alrededor de nueve millones de turistas rusos salen de Rusia hacia destinos concretos de España y de la Comunitat Valenciana, al tiempo que apuntó que la Comunitat "tiene una oferta que encaja perfectamente en la visión del turista ruso para intentar pasar ese mes de vacaciones porque estamos hablando de sol y playa, de tradición, de cultura, de patrimonio y de un territorio abierto con todas las posibilidades e infraestructuras de primer nivel para ser atractivo".

En esta línea, recalcó que además de trabajar para consolidar mercados tradicionales, como Francia, Alemania e Inglaterra, también "tenemos que ir a los nuevos mercados que se están abriendo al mundo como es el caso de Rusia con más de 140 millones de personas y muchas posibilidades y potencial".

"El objetivo de este encuentro es conocer de la mano del principal tour operador ruso cuáles son las necesidades y qué manera tenemos nosotros de dar nuestra oferta para abrirla al mercado ruso", señaló y recordó que hace unos meses, la Generalitat firmó con Natalie Tours un convenio de comarketing para la celebración de la Conferencia Anual en Benidorm y para el desarrollo de una campaña de publicidad con el objetivo de reforzar el destino turístico Comunitat Valenciana en el mercado ruso.

Según la Generalitat, el Consell otorga un "carácter estratégico" al turismo y trabaja para mejorar la posición turística de la Comunitat Valenciana a nivel nacional e internacional, "a través de la diversificación de la oferta y reforzando la imagen de marca como destino turístico excepcional, cuyo potencial se refleja en los 24 millones de turistas que visitan nuestra región cada año".

La consolidación del destino Comunitat Valenciana en Rusia forma parte de la estrategia de promoción de 2010 y de las acciones de promoción en mercados europeos y emergentes como el ruso ya que, según la Generalitat, la política turística "apuesta por la diversificación de mercados para atender aquellos que representan mayor capacidad de crecimiento".

En este sentido, destacó que el ruso es un mercado clave para reforzar el liderazgo del turismo en la Comunitat Valenciana puesto que el país es el noveno mercado emisor para la Comunitat. En 2009, recibió 12.246 turistas rusos y en abril de 2010 la cifra de viajeros creció respecto al mismo periodo de 2009 un 19,7 por ciento.

Ripoll afirma que la fusión de municipios para ahorrar es "imposible en todo el arco del Mediterráneo"

ELCHE.- El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, aseguró hoy, preguntado por los medios sobre la posibilidad de fusionar municipios como medida de ahorro, que ésta es una acción "imposible en todo el arco del Mediterráneo" porque en los países que lo conforman "los sentimientos están por encima de la razón".

Joaquín Ripoll hizo estas declaraciones tras visitar, junto al alcalde de Elche, Alejandro Soler, el Convento de La Merced donde ambos firmaron un convenio de colaboración para rehabilitar las instalaciones del noviciado.

Para Ripoll, la fusión de municipios "es imposible en todo el arco mediterráneo", a lo que añadió que este tipo de debates "son posibles en países del norte de Europa, donde la razón está por encima de los sentimientos, pero aquí en España, en Italia, e incluso en Francia, los sentimientos están por encima de la razón".

"En la provincia de Alicante el único debate que existe es el de alguna entidad local menor que todavía quiere mayor autonomía, no el debate contrario", indicó Ripoll, quien aseguró no saber "en qué se ahorraría al suprimir un municipio", ya que tienen presupuestos "exiguos".

En este sentido, Ripoll señaló que en estos municipios con bajo presupuesto "la Diputación tienen mucho que decir", por lo que calificó de "falso debate" el abierto sobre si las Diputaciones "son importantes o no".

"Si se encuestara a los alcaldes de una provincia de una comunidad autónoma con más de una provincia, más del 90 por ciento estaría a favor de mantener las diputaciones", afirmó el presidente de la institución provincial alicantina.

"No hay ningún municipio que quiera que se supriman las diputaciones, los municipios grandes y pequeños tienen el apoyo de la Diputación", continuó Ripoll.