miércoles, 21 de diciembre de 2011

Rajoy sitúa en Exteriores a García-Margallo, un veterano especialista en la Unión Europea y amigo personal

VALENCIA.- José Manuel García-Margallo y Marfil, nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, es amigo personal de Mariano Rajoy y posee una amplia experiencia en la política europea, ya que es eurodiputado del PP desde 1994.

   Nacido en Madrid hace 67 años, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto e hizo un Master en Derecho en la Universidad de Harvard en 1972.
   También es Doctor en Derecho por la Universidad Miguel Hernández, de Elche, ha trabajado como inspector de Finanzas (1968) y fue director general de Desarrollo Comunitario del Ministerio de Cultura entre 1977 y 1979.
   En las elecciones generales de 1977 logró un escaño en el Congreso, lo que le permitió ser uno de los parlamentarios que tomó parte en la redacción de la Constitución Española.
   Durante su etapa en el Congreso de los Diputados, presidió la Comisión de Peticiones hasta 1982. Cuatro años después, regresó a la Cámara Baja como diputado por Valencia y fue portavoz de Economía y Hacienda durante tres legislaturas distintas, desde 1986 a 1994.
   Ya en la Eurocámara, fue vicepresidente de la Subcomisión de Asuntos Monetarios (1994-1999) y de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, que ocupa en la actualidad.
   En su biografía en la página web de la Eurocámara afirma rotundo que "en un mundo en el que los cambios se producen cada vez de forma más vertiginosa, los países europeos desaparecerán si no se mantienen unidos".
   "Europa no es sólo un área de libre comercio, es un área basada en unos valores comunes y en unos principios. Como dijo Paul Valery, Europa está basada en tres pilares: la filosofía griega que puso al hombre como centro del Universo, el Derecho Romano, como método para resolver conflictos y el cristianismo, que expresó la división entre la esfera religiosa y personal de los seres humanos", añade.
   García-Margallo tiene la Gran Cruz del Mérito Civil, que el Gobierno le concedió en 1982 y un año después obtuvo la Orden del Mérito Constitucional.
   Fue una de las personas que acompañó a Rajoy en su primera salida al exterior tras ganar las elecciones del 20-N, cuando participó en la cumbre que el Partido Popular Europeo celebró en Marsella el 7 de diciembre.
   Es amigo personal del también eurodiputado Iñigo Méndez de Vigo, cercano a Rajoy y quien también aparecía en las quinielas de 'ministrables'.

El TS confirma la anulación de la orden de la Generalitat valenciana para impartir EpC en inglés

VALENCIA.- El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la anulación de la orden de la Generalitat valenciana por la que se establecía la impartición en esta Comunitat de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en lengua inglesa, así como la posibilidad de aprobar la materia mediante un trabajo.

   En una sentencia fechada el pasado 22 de noviembre, el Alto Tribunal desestima el recurso de casación presentado por la abogada de la Generalitat contra la sentencia de la sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que en 2009 decidió dejar sin efecto algunos artículos de la orden de la Conselleria de Educación sobre la forma de impartir EpC.
   Ahora, más de dos años después, el Supremo rechaza las alegaciones esgrimidas por el Gobierno valenciano a quien, además, impone el pago de las costas judiciales.
   El conflicto se inició a raíz de la iniciativa del entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps y del exconseller de Educación Alejandro Font de Mora de impartir la asignatura de EpC en lengua inglesa y permitir, además, aprobarla a través de un trabajo (lo que se denominó 'opción B' y que distintas organizaciones consideraron una puerta abierta a la objeción). Por ello, CCOO --al igual que otras entidades-- interpuso un recurso ante el TSJCV, que dio la razón al sindicato al considerar que la orden de la Generalitat contenía una "motivación confusa, contradictoria e incongruente".  
   Estudiado el caso, la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo ratifica la resolución del TSJ valenciano y argumenta que "la sentencia objeto (...) resolvió todas y cada una de las cuestiones planteadas en el proceso y lo hizo razonando la respuesta de cada una de ellas". 
"En nada se opone esta realidad a que la Administración sostenga que ello no es así o que las respuestas recibidas del Tribunal no le satisfagan", apostilla.
   Asimismo, la sentencia pone de relieve que "no se trata de cuestionar el uso de la potestad reglamentaria por la Conselleria de Educación a través de la Orden impugnada, sino de concluir que pudiendo hacer uso de ella en este caso se llevó a cabo de modo contrario al que le estaba permitido".
   "Y ello --razona-- porque, tanto impartir la asignatura de Educación de la Ciudadanía en inglés como el modo de hacerlo utilizando una doble opción a elección de los alumnos y con la intervención previa de los padres y tutores en la opción b) para la elección de los temas a desarrollar en cada trimestre del curso, vulneraba el contenido del currículo que con carácter general para el Estado estableció el Real Decreto 1631/2006, desarrollando la Ley Orgánica 2/2006, como el Decreto 112/2007, de 29 de diciembre de la Generalitat Valenciana".
   En este sentido, añade que "el desarrollo de la enseñanza de determinadas materias del currículo en lengua extranjera --inglés en este caso-- no se puede imponer de forma generalizada en todos los centros, sino formando parte de un programa que requiere del compromiso que asume el centro y que debe autorizar la autoridad educativa competente".
   "Y, por si ello no fuera bastante, en este caso además afectaba a los profesores a los que se encomendaba aquella tarea que no podían sin más abordarla, y a los que se imponía la colaboración con el departamento de inglés que habría de tutelar el desarrollo de la actividad pedagógica, y en cuanto a la opción B) prevista en la Orden impedía el conocimiento completo de la asignatura y limitaba a elección de los alumnos con los condicionantes conocidos los temas a tratar en la misma", agrega.  
   En cuanto al fin que alegaba la Conselleria de perseguir con su decisión mejorar el conocimiento de la lengua extranjera, el Supremo reitera que "tanto el medio como el modo elegido para ello no era el adecuado, sino que en todo caso debió introducirse esa posibilidad en los centros que expresamente lo solicitasen".
   El Supremo también confirma la legitimación de CCOO en el proceso, ya que la orden "introducía en el desarrollo lectivo y pedagógico de una asignatura circunstancias que afectaban en su intereses y en particular en su forma de trabajo a los profesores llamados a impartirla, puesto que debía hacerse en lengua extranjera por docentes carentes de habilitación para ello, de modo que se disponía el apoyo para los del departamento responsable de esa lengua y se modificaba también el modo en que se debía impartir la asignatura introduciendo dos opciones para su estudio y evaluación".    
   Finalmente, señala que es "la propia Administración quien incurre en la incongruencia denunciada, pues CCOO solicitaba la nulidad de la Orden, sin embargo, el recurso de casación sólo hace referencia a la opción A) del artículo 2, sin denunciar ninguna infracción respecto a los demás fundamentos de la sentencia recurrida, que, a juicio de esta parte, responde a todo lo planteado".

Ximo Puig firma el manifiesto 'Mucho PSOE por hacer' y pide que el partido "se reconcilie" con la Comunitat

VALENCIA.- El diputado socialista en el Congreso y alcalde de Morella (Castellón), Ximo Puig, uno de los firmantes del manifiesto 'Mucho PSOE  por hacer', --que han suscrito, entre otros, los ministros en funciones Carme Chacón y Francisco Caamaño-- ha pedido que el partido "se reconcilie" con la Comunitat Valenciana. 

   Puig ha resaltado que en la "nueva etapa" del PSOE "se tiene que solventar un viejo problema de herencia con la Comunitat Valenciana". A su juicio, desde hace tiempo "no coinciden" la Comunitat y la formación socialista. "Parecen que son dos líneas paralelas", ha subrayado.
   El diputado nacional ha explicado que aunque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha tratado el doble de bien en inversiones a la Comunitat Valencina de lo que lo hizo Aznar", esto "no se corresponde con la opinión que tiene la ciudadanía". Al respecto, considera que éste es "un problema complejo", que no puede solucionarse "con soluciones simples".
   Preguntado por la voluntad manifestada por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, de que todos los socilistas valencianos vayan en bloque al Congreso Federal, Puig ha asegurado que trabajará con Alarte "para que eso sea posible".
   En su opinión, "es muy importante que en esta nueva etapa nos pongamos de acuerdo en la visualización del acento valenciano en las políticas". Ximo Puig ha indicado que cada delegado "tendrá su decisión personal", pero "tenemos que ir unidos, desde la diversidad", dado que el PSOE "es un partido diverso, plural".
   Puig ha explicado que el manifiesto 'Mucho PSOE por hacer' no supone, "en absoluto, un enfrentamiento, bajo ningun concepto". Así, ha indicado que se trata de "una aportación a un debate, para fortelecer el partido".
   En esta línea, ha destacado que se trata de un "planteamiento abierto, de aportación, de suma, partiendo de una autocrítica sincera a lo que hemos hecho todos". A su juicio, "en esta etapa ha habido grandes luces y algunas sombras, que hay que afrontar".
   El alcalde de Morella ha hecho hincapié en que "no es nada contra nadie", y ha destacado que Alfredo Pérez Rubalcaba llevado a cabo "un trabajo magnífico como candidato", y ha dicho que tiene todo su "respeto, afecto y consideración".

Barberá destaca la "plena dignidad" de Camps tras asistir por primera vez al juicio junto a Castedo y Rus

VALENCIA.- Las alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado la "plena dignidad" del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras asistir este miércoles por primera vez como público al juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra elexjefe del Consell y el exsecretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio.

   Rita Barberá se ha acercado hasta el Palacio de Justicia junto a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, sobre las 14.15 horas durante el receso que ha acordado el magistrado-presidente de la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel'. Los tres dirigentes han comido con Camps en las dependencias del Consejo General de la Abogacía.
   A las 16.30 horas, Barberá, Castedo y Rus, junto con el resto del público asistente, esperaban en uno de los pasillos próximos a la sala donde tiene lugar el juicio para asistir a la vista. Al empezar la sesión, los tres dirigentes han entrado al proceso durante cinco minutos.
   A la salida, Barberá, que ha sido interrogada por los periodistas sobre si en la comida ha hablado con Camps de los futuros ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, de por qué ha decidido venir en esta jornada al juicio y por cómo ve al expresidente del Consell, ha respondido solo a esta última cuestión. "Magnífico, en plena dignidad", ha dicho de Camps, mientras andaba junto a Rus y Castedo para alcanzar cada uno su respectivo coche oficial.

Compromís ve la ausencia de ministros valencianos como un "castigo" a los "casos de corrupción y mala gestión" del PPCV

VALENCIA.- El parlamentario de la Coalició Compromís-Equo en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, considera que la ausencia de ministros valencianos "es un claro castigo del presidente a sus compañeros del PP valenciano, a los que niega la entrada en el ejecutivo por los numerosos casos de corrupción y la mala gestión de la administración pública que empañan a la delegación valenciana del PP".

   En un comunicado, ha subrayado que "llama la atención que hasta el mismísmo Esteban González Pons se ha quedado, de momento, como un simple diputado raso". En su opinión, eso "da a entender las palabras de Rajoy en la investidura, cuando dijo que asumía la defensa de la Comunitat Valenciana, y era porque no confiaba en ninguno de los 'populares' valencianos que tiene a su alrededor en Madrid".
   En cualquier caso, Baldoví ha espetado a Rajoy que "no hace falta que asuma esa bandera porque las reivindicaciones de esta tierra" las llevarán ellos "a Madrid, y con mucho honor".
   A juicio del parlamentario valenciano, el ejecutivo anunciado por Mariano Rajoy "no aporta ninguna novedad, y a eso se debe el secretismo con el que ha llevado el nombramiento y también, por eso se ha esperado al cierre de las bolsas, para anunciar un gobierno de veteranos de su partido, todos con carné y sin prácticamente independientes de renombre para ocupar carteras que necesitan de técnicos de acreditado valor", ha reprochado.
   De hecho, desde Compromís consideran que el único independiente es el nuevo ministro de Educación y Cultura, que "viene del sector privado de las encuestas y la demoscopia, y no sabemos --ha dicho-- si ahora las reformas educativas que el PP plantea se harán por decreto o a golpe de encuesta, para saber la opinión de los usuarios de un sector donde, seguramente, entrará la tijera de los recortes sociales".
   Para Baldoví, el nombramiento de Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda y Administraciones Públicas "es una mala noticia" porque  cree que con él "se aplicarán duros recortes a las administraciones y no se producirá ningún traspaso de competencias a las autonomías", algo que les "preocupa mucho porque el problema no son las autonomías, sino, por ejemplo, las diputaciones y la vieja estructura provincial que desde el centralismo se empeñan en perpetuar". "Y nos  consta que el señor Montoro es un centralista convencido", ha zanjado.

También EUPV

El diputado de EUPV-EV en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, ha destacado este miércoles que el nombramiento de los ministros por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "muestra la nula presencia valenciana" en el Consejo de Ministros. "Ninguno de los 14 es valenciano, y González Pons que aparecía en todas las quinielas ha sido finalmente descartado. Es significativa la fotografía que queda y para nosotros pone en evidencia el castigo de Rajoy al PP valenciano", ha señalado.
   En un comunicado, Sixto ha añadido "la constitución del Consejo de Ministros demuestra que Rajoy no sólo no premia al PP valenciano, sino que directamente lo arrincona, posiblemente por los problemas con la Justicia que tienen muchos de sus dirigentes".
   El diputado valenciano ha recordado también al PP que la designación de García Margallo como ministro de Asuntos Exteriores "no es para nada la nota valenciana. El eurodiputado Garcia Margallo tiene muy poca relación con el País Valenciano".

El PP aprueba en solitario los Presupuestos de la Generalitat para 2012

VALENCIA.- Las Corts Valencianes han aprobado este miércoles, con los votos a favor de los diputados del grupo parlamentario popular, los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2012. Los grupos de la oposición --PSPV, Compromís y EUPV-- han votado en contra.

   El parlamento valenciano ha dado luz verde a las cuentas autonómicas por los 53 votos favorables de los diputados del PP, ya que han faltado al pleno el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, ambos parlamentarios autonómicos, que estos días se encuentran en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, donde se celebra el juicio por la 'causa de los trajes' del 'caso Gürtel'. De la bancada socialista, ha faltado el diputado Ferran Verdú.
   A la votación de los presupuestos ha asistido el presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, así como todos los consellers de su Ejecutivo, a excepción del titular de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer.
   Los Presupuestos de la Generalitat a nivel consolidado --que agrupa a todas las 'conselleries', empresas públicas y fundaciones, entre otras entidades-- caen un 6,4 por ciento con respecto a los del ejercicio anterior, hasta los 14.988 millones de euros, mientras que la inversión se reduce un 20 por ciento.
   Por lo que respecta a las cuentas de la administración general, bajan un 0,9 por ciento, al pasar de 13.885 millones en 2011 a 13.754 para el próximo ejercicio.  En cuanto al sector público de la Generalitat, el presupuesto para el año 2012 se reduce un 32,2 por ciento, al pasar de los 3.567,9 millones de euros en 2011 a 2.419,7 millones de euros el próximo ejercicio.
   Respecto a las enmiendas, durante su debate en las reuniones de la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, celebrada la pasada semana, se aprobaron 78 enmiendas --57 del PP, diez del PSPV, siete de EUPV y cuatro de Compromís--, que suponen un movimiento de 30,6 millones de euros. Por lo que respecta al debate en el pleno de las Corts, el PP no ha aprobado ninguna enmienda de la oposición.
   El síndic del PP, Rafael Blasco, ha felicitado a Fabra y a su gobierno por los presupuestos presentados, y ha destacado que la expresión del voto del grupo parlamentario popular "es la expresión del voto de la mayoría de la sociedad valenciana que ha apoyado a este grupo y al Gobierno".
   A su juicio, "esta expresión democrática demuestra la calidad de la democracia valenciana". Para Blasco, el PP y el Consell han hecho "un ejercicio de responsabilidad" porque "ante la mayor crisis económica e institucional que ha sufrido este país, que nos ha traído el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, hemos presentado unos presupuestos que van encaminados a solucionar los problemas de las personas".
   El diputado 'popular' ha hecho hincapié en que las cuentas autonómica son "reales, responsables, ajustadas a la situación de crisis y, sobre todo, comprometidas con mantener las políticas sociales". Del mismo modo, ha considerado que debe "arrimar el hombro todo el mundo".
   Por su parte, el portavoz socialista, Jorge Alarte, ha justificado el voto en contra de su grupo a los presupuestos porque considera que "el camino elegido" por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "es el equivocado: el de más paro, menos solvencia e impago generalizado. "Apoyar estos presupuestos sería una gran irresponsabilidad, a pesar de que nosotros hubiéramos querido arrimar el hombro y ayudar", ha asegurado.
   Alarte, quien ha tildado estas cuentas de "catastróficas", ha señalado que los presupuestoS debían haber optado "por el saneamiento económico, el rigor, la eficiencia, el cumplimiento del Plan de Reequilibrio y la reducción del gasto corriente".
   "El camino que se tenía que haber elegido era el de haber invertido en un cambio de modelo económico, apostando por la reindustrialización y la innovación, apoyando la formación y la recalificación para los jóvenes y aprobando programas de empleo juvenil", ha defendido el síndic del PSPV. Dirigiéndose a Fabra, le ha indicado: "usted, como el señor Camps, da la mano y no paga".
   Por parte de Compromís, la diputada de Mireia Mollà ha criticado que estos presupuestos no van a "solucionar el drama" de "la gente sencilla y corriente que no han provocado esta crisis, pero la están pagando". Mollà ha señalado que el PP "dejará de llorar, pero llorará el resto".
   Asimismo, Mollà ha preguntado al jefe del Consell "¿qué se ha traído de Madrid?". "Un ministro cunero. ¿Ese es el peso que tienen ustedes en Madrid?", ha subrayado la diputada de Compromís.
   La síndica de EUPV, Marga Sanz, en su intervención, ha indicado que han votado 'no' porque "no son unos presupuestos para salir de la crisis, para generar empleo ni para garantizar servicios públicos ni políticas sociales". "Son unos presupuestos que van en un cambio radical privatizador del modelo público de los servicios y las prestaciones sociales", ha resaltado.
   Sanz ha señalado que durante el debate de estas cuentas los parlamentarios del PP "nunca llegaron a ser 55 en sus votaciones, han faltado dos diputados -en referencia a Camps y Costa-- que han estado presentes en un juicio" lo que, en su opinión, "rebaja la calidad democrática de esta institución, porque se empeñan en mantenerlos en sus puestos de diputados".
   El actual período de sesiones ha concluido este miércoles por la tarde, tras la aprobación de los presupuestos, por lo que el presidente de las Corts, Juan Cotino, ha agradecido a la cámara valenciana el servicio prestado durante este período de sesiones.

Una contable de Forever dice que un 'hacker' envió correos para cambiar tickets a nombre de Camps a Pérez

VALENCIA.- La contable de Forever Young, Raquel Vázquez, ha declarado ante el tribunal que juzga al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al exsecretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio, que un 'hacker' se introdujo en su ordenador de la empresa y envió diversos correos al informático en los que pedía que se modificaran tickets que había a nombre de Camps para poner el de Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes' y considerado como uno de los presuntos cabecillas de la trama.

   Una parte de su declaración, que ha durado cuatro horas, se ha centrado en unos correos electrónicos entre la testigo y el responsable del sistema informático, que ella ha asegurado desconocer porque ha afirmado que se introdujo un 'hacker' en su ordenador y éste "pudo hacerlos". En uno de ellos, se pedía al informático que hiciera un certificado en el que pusiera que no se podían modificar los nombres y las fechas de Forever --ya que el sastre afirmaba que se le habían modificado tickets--, a lo que el informático respondía: "si firmo esto, marcho de cabeza al trullo".
   Junto a éste, se le han exhibido dos correos más que ella también ha asegurado no reconocer ni haber enviado. Así, ha insitido en que le entró un virus en el ordenador "que me pudo hacer este correo", ha afirmado, y ha indicado que este 'hacker' también le borró un año de correos. "Esto lo ha podido hacer el 'hacker'. Ha podido hacer cualquier cosa", porque ella ha insistido en que ni envió ni recibió estos correos.
   Estos dos correos, según la acusación, hacían referencia a números de tickets, importes y fechas, y en ellos se solicita que se cambiaran tickets que iban a nombre de Camps por el de Pérez, para que la primera persona desapareciera de los documentos. Al respecto, ha reiterado: "un 'hacker' entró en el ordenador y lo hizo", ha aseverado.
   Por otra parte, preguntada por alguna documentación que aportó a la causa que está fotocopiada y en la que hay supuestas irregularidades --por ejemplo en algunos tickets no aparecen datos, pese a que solía ser lo normal--, ha respondido que no sabía a qué podía deberse, puesto que ella envió lo que encontró en su ordenador y la carpeta de la tienda, "sin manipular nada". "Yo desde luego no he manipulado nada", ha añadido.
   Vázquez ha explicado que ella se ocupaba de que la contabilidad en Forever fuera correcta y, para ello, contabilizaba las hojas que le daban de caja. "Yo no conocía los tickets que se desarrollaban en las cajas de las tiendas, ya que me limitaba a contabilizar un resumen de las cajas", ha dicho. "Yo comprobaba los cobros y que el dinero estuviera en la cuenta", ha reiterado en diversas ocasiones durante el interrogatorio. Así, no comprobaba la realidad de las ventas.
   Luego ha explicado que, tras empezar a recabar información y facturas al destaparse el caso, encontraron en el sótano de la tienda de Forever una carpeta en la que había varias facturas y tickets a nombre de Easy Concept y de Orange Market --que recuerde-- y que ella nunca había visto. "Era un lío", ha agregado. También ha dicho que la persona encargada de controlar todo esto era el sastre José Tomás.
   "Había mucha documentación, fotocopias de ticket, documentos de venta y transferencias", ha dicho, y al ser preguntada por si esto era todo "real", ha contestado que "sí". Entre otra, había una transferencia por 36.000 euros que "no cuadraba con los tickets". "Se supone --ha agregado en este sentido-- que Orange Market mandó ese dinero y la suma de los tickets ascendía a algo más de 34.000 euros, así que sobraba dinero, ahí tenían un lío...", ha repetido.
   "Las facturas estaban descontroladas", ha aseverado. Sobre esta cantidad de dinero supuestamente se asociaron varias corbatas a nombre de Camps --un ticket tenía una anotación manuscrita con este aspecto--.
   Además, a la testigo se le ha preguntado por uno de los informes que realizó, en el que especificaba que cuando en un ticket aparecía 'Camps nuevo cliente' no era de 'Francisco Camps', sino de otra persona con el mismo apellido pero con un nombre distinto, 'Javier Camp'. Sin embargo, en su declaración de este miércoles, al preguntarle por este asunto y mostrarle diversos tickets y facturas cuyo número coincidía con el de 'Francisco Camps' y hacían referencia a las mismas prendas, ha afirmado que no sabe por qué indicó eso en su informe, y ha agregado que "a lo mejor" el nuevo cliente no hacía referencia al tal 'Javier'.

El 12,6% de los hogares valencianos tiene a todos sus miembros en paro

MADRID.- El 12,6 por ciento de los hogares de la Comunitat Valenciana con al menos una persona en activo, tiene a todos sus miembros en paro, un dato que sitúa a la región por encima de la media nacional, que está situada en el 11 por ciento, según el último 'Informe Regional Agett del mercado laboral'.

   Asimismo, los datos señalan que en la Comunitat Valenciana se ha incrementado el peso de sus parados de larga duración sobre el total de parados hasta situarlos en el 51,2 por ciento, muy por encima de la media nacional (48,2 por ciento).
   Por otro lado, el informe sostiene que cuanto mayor sea el nivel de cualificación, menor es la tasa de paro; Así en la región valenciana la tasa de paro de las personas con educación primaria es del 31 por ciento, y del 28,1 por ciento para aquellos con estudios de secundaria, y desciende al 15,9 por ciento entre aquellos activos que cuentan con estudios superiores.
   Por sexo, los hombres activos con educación primaria presentan un índice de desempleo del 32,1 por ciento; los que tienen estudios secundarios es del 26,9 por ciento mientras que el porcentaje desciende al 14,2 por ciento entre los que tienen estudios superiores.
   El línea con la tónica nacional, la Comunitat presenta tasas de paro superiores en las mujeres que en los hombres para casi todos los niveles formativos. La tasa de paro entre las mujeres con educación primaria es del 29,4 por ciento, para aquellas con estudios de secundaria es del 29,7 por ciento y baja hasta el 17,5 por ciento en las que tienen estudios superiores.

Los planes de cuenca, un pacto del agua y El Algarrobico, principales retos de Arias Cañete

MADRID.- La aprobación de los planes hidrológicos de cuenca, la consecución de un Pacto de Estado del Agua y la demolición de el Hotel del Algarrobico, en Almería, serán algunos de los principales retos que el nuevo titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en materia de Medio Ambiente. 

   En primer lugar, Arias tendrá que afrontar unos planes de cuenca que Bruselas debía haber recibido en diciembre de 2009, motivo por el cual la Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.
   Pero además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha anunciado su intención de alcanzar un Pacto de Estado en materia de Agua, con el objetivo de garantizar el derecho a disponer de un agua suficiente y de calidad, atendiendo a las reservas estratégicas, la realización de las obras del pacto del agua de Aragón y manteniendo el principio de preferencia de uso de los territorios por donde transcurren las cuencas, pero transfiriendo los sobrantes de las aguas de cuencas excedentarias a las deficitarias.
   El pacto se gestionará de manera diferente si se mantiene la tendencia de superávit hídrico de los últimos años o bien, España entra en un nuevo periodo de sequía.
   Otro asunto pendiente es la polémica en torno a la demolición o no del hotel el Algarrobico, que se encuentra en el Parque Natural de Cabo de Gata, pendiente de que la Justicia decida o no si se procede a su derribo. Otro tema que genera discrepancias es la declaración de impacto ambiental positiva o negativa sobre el proyecto de oleoducto Balboa (de Extremadura a la costa onubense). Igualmente, deberá encargarse de implantar las medidas del recientemente aprobado Plan Nacional de Calidad del Aire.
    Pese a que Rajoy ya ha advertido de que la política medioambiental va más allá de defender posiciones cumbres internacionales, el PP se ha comprometido a impulsar las medidas necesarias para cumplir el objetivo europeo de 20-20-20 en la lucha contra el cambio climático. En la misma línea, deberá presentar el próximo año los objetivos que le exige el primer periodo de cumplimiento del Protocolo de Kioto, y que el Gobierno socialista preveía cumplir, en parte, pagando derechos de emisión.
   Además, el jefe del Ejecutivo se ha referido en su discurso de investidura la lucha contra los incendios forestales, aunque no ha especificado en qué dirección. Entre otras tareas a cumplir, queda pendiente la declaración hasta finales del 2012 del 10 por ciento de áreas marinas protegidas para cumplir con la Convenio de Biodiversidad Biológica de la ONU.

La cajera de Forever dice que Camps nunca le pagó nada

VALENCIA.- Una de las cajeras de Forever Young, María Calero, ha afirmado ante el tribunal del jurado que juzga al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y al exsecretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio, que ninguno de los acusados pagó nunca en caja y que, de hecho, un día que el exjefe del Consejo valenciano es acercó a ella tras adquirir un traje, tan solo le saludó, le dio la mano y se fue sin pagarle y sin pedirle el ticket. 

   La testigo, que ha comparecido durante alrededor de dos horas, ha explicado que recuerda haber visto a Camps en la tienda en una ocasión, en la que adquirió un traje y cree que unos zapatos. Tras ello, se dirigió hacia ella, y pese a que pensaba que le iba a pedir el ticket como resguardo, simplemente le saludó, le dio la mano y se fue. "Yo no sabía quien era en ese momento", así que pregunté "quién me había saludado". Ha señalado que cree que tampoco le pagó la prenda al sastre José Tomás porque lo "lógico" es que lo hiciera en caja o que, de haberlo hecho, luego el sastre le hubiera dado la cantidad, "y no lo hizo".
   Ha indicado que tampoco se fijaba mucho si acudía Camps a la tienda porque "sabía que no iban a venir a caja a pedirme nada ni a recoger nada", pese a que ese día que sí recuerda, si que lo hizo, aunque solo fuera para saludarle a ella y a otros trabajadores que se encontraban en el lugar. En cuanto a Costa ha afirmado que no lo recuerda en la tienda, pero al verle luego le sonaba su cara, y "el único sitio donde podía haberle visto era allí", ha señalado.
   Asimismo, la cajera ha señalado que "metía" prendas de los acusados en la cuenta a nombre de Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', uno de los presuntos cabecillas de la trama, porque sabía que "todos eran los mismos".
"Nadie nos dijo que lo hiciéramos, pero todos sabíamos que eran los de la Comunidad Valenciana", ha dicho.
   Calero ha indicado que trabajó en Forever desde diciembre de 2006 hasta julio de 2008, y su jefe era el sastre José Tomás. Ha explicado que 'El Bigotes' tenía una línea de crédito abierta en la tienda en la que se apuntaban prendas que compraba para él y para otras personas, entre las que ha nombrado Camps, Costa, Rafael Betoret exjefe de gabinete de la Consejería de Turismo--, Víctor Campos -exvicepresidente del Consejo valenciano-- y cree recordar que Pedro García -exdirector de RTVV--.
   Es más, según ha comentado, ella abrió varias cuentas a nombre de Pérez porque tenía diferentes prendas y "no todas eran para él".
"Pero usábamos su nombre para meter todo", ha asegurado. También ha indicado que fue ella la que elaboró -sin pedírselo nadie-- la lista en la que aparecían varias personas junto a unas deudas -Camps, 5.393,50; Costa, 4.925; Betoret, 6.700; García, 3.284; Pérez, 5.798,40; y Crespo, 4.578 euros--. En total, 30.678,90 euros, que fueron abonados por transferencias y talones por parte de Servimadrid y de Diseño Asimétrico, sociedades de la trama. A parte de esta cantidad "grande", ha indicado que antes de irse de la tienda recuerda que había una deuda de entre 20.000 y 30.000 euros que estaba todavía pendiente de pago.
   Respecto a la apertura de líneas, ha explicado que a ella se le dijo que "cada vez que se diera de alta a un cliente nuevo, se le tenía que abrir una ficha con un límite de 9.999 euros. "Yo no lo decidía", ha asegurado. Asimismo, ha afirmado, a preguntas del letrado de Camps, que "nunca" vio que Pérez o Crespo pagaran con billetes de 500 euros. "Tampoco me lo dijeron en la tienda", ha añadido.
   La testigo, preguntada por el ticket en el que aparecía el nombre de 'Camps Nuevo Cliente', ha explicado que "siempre que se daba de alta un cliente, aparecía la coletilla de 'nuevo' por defecto en el ordenador, pero había que fijarse y borrarlo. Esa coletilla de 'Nuevo Cliente' salía siempre", ha aseverado, y ha agregado que "correspondía a Camps". Ha agregado que el día en que salió este ticket ella no trabajaba, sino, a lo mejor, lo hubiera revisado.
   Asimismo, interpelada por el hecho de que en un ticket a nombre de Pablo Crespo, otro de los presuntos cabecillas de la trama, se pusiera el nombre de Camps a mano, ha explicado que "había veces en las que para que no figurase el nombre de la persona que era, metíamos otros nombres. Y para relacionarlos poníamos a mano de quién era", ha dicho.
   La testigo también ha aclarado que realizó facturas correspondientes a ventas reales pero poniendo conceptos distintos. "Sí, alguna vez lo he hecho", ha señalado, y ha añadido que "siempre correspondían a ventas reales. Siempre se hacía la venta". Interpelada por si alguien en la tienda hacía este tipo de facturas, con ventas no reales, ha contestado que "no".

El año 2011 ha sido "extraordinariamente cálido" en la Comunitat, con un grado más de media, y un 2% más de lluvias

VALENCIA.- El año 2011 ha sido pluviométricamente normal y "extraordinariamente" cálido en la Comunitat Valenciana, con una precipitación media de un dos por ciento superior a lo que se considera normal y una temperatura media de un grado más alta que el promedio del periodo de referencia, entre 1971 y 2000, según la información facilitada este martes por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   La precipitación media en la Comunidad Valenciana en el año 2011 ha sido de 516 litros por metro cuadrado, con lo que supera en un dos por ciento al valor de los 506 litros por metro cuadrado, que es el que se considera normal en un año, aunque ha habido una "gran diferencia" entre comarcas, ya que en la montaña de Alicante se han acumulado hasta 1.300 l/m2 en zonas como la Vall de Gallinera; 1.200 l/m2 en Orba y 1.150 l/m2 en Pego.
   Al igual que los máximos, los mínimos se han observado también en la provincia de Alicante, con registros inferiores a 250 litros por metro cuadrado en muchas localidades del Bajo y Medio Vinalopó, con por ejemplo, 245 l/m2 en El Altet; 235 en Elche y 230 en La Romana.
   En el promedio de la Comunitat Valenciana, 2011 ha sido menos lluvioso que 2007, 2008, 2009 y 2010, pero más húmedo que 2005 y 2006. En la serie de los últimos 61 años, desde 1950, ocupa un lugar central, ya que es el trigésimo primero más húmedo y el trigésimo segundo más seco.
   En términos relativos, el año ha sido más seco en el norte y litoral de la provincia de Valencia así como en las comarcas del Vinalopó en Alicante. En Valencia, destaca el Rincón de Ademuz, donde el año ha sido muy seco. En Castellón y en la zona de la montaña de Alicante el año ha sido en general húmedo, con algunas localidades donde incluso ha sido muy húmedo.
   Así, en Alicante se ha recogido una media de 300,2 litros por metro cuadrados, un 11 por ciento menos; en Valencia 444 litros por metro cuadrado, un dos por ciento menos y en Castellón 513,5 l/m2, un 16 por ciento más.
   A falta de procesar los 10 últimos días del mes de diciembre, 2011 va a ser con una probabilidad "alta" el año más cálido de la serie junto a 2006. A pesar de todo, según Aemet, "seguramente no ha habido una sensación de que el año fuera muy cálido, debido a que el verano en general no tuvo grandes picos de calor, e incluso en la segunda quincena de julio los días fueron relativamente frescos y con mucha nubosidad en las provincias de Valencia y Castellón".
   Sin embargo, ha explicado que tanto la primavera como el otoño fueron "muy cálidos", lo que ha favorecido que en el balance anual la temperatura media de 2011 sea un grado superior a la media normal. Según los datos de Aemet, "solo enero y marzo fueron fríos, mientras que abril fue extraordinariamente cálido, en promedio el más cálido desde 1961 y julio normal". En datos diarios, los días más cálidos fueron el 6 de julio y 6 de agosto, únicos días en los que se llegó a alcanzar los 42 grados en alguna localidad del prelitoral de Valencia.
   Por contra, el día más frío del año fue el 23 de enero. Así, en la ola de frío de los días 22 a 24 se llegaron a observar temperaturas por debajo de los diez grados bajo cero en Fontanars (-10ºC), en Villena (-10,5ºC), en Vilafranca (-12ºC) y en Aras de los Olmos (-13,5ºC). En esas fechas se registraron heladas prácticamente en el cien por cien del territorio, de manera que fue la ola de frío más importante desde enero de 2005 en la Comunitat Valenciana.
   Según Aemet, alguno de los fenómenos atmosféricos más destacados del año, además de la ola de frío, han sido un mes de marzo muy lluvioso, sobre todo en Castellón, donde se superaron datos históricos en algunos observatorios como Torreblanca, Benicarló o Fredes y el 9 de abril, cuando se registró la temperatura más alta desde que hay datos en localidades como Ontinyent, Villena, Orihuela, Manises y Villafranca del Cid.
   Asimismo, ha destacAdo que el número de horas de sol en el observatorio de Valencia en julio fue el más bajo desde 1961, debido a la elevada nubosidad, y las frecuentes tormentas en ese mes, con los días 3 y 4 como más destacados en Vilafranca y Alfondeguilla, y el 29 y 30 en Casinos y Requena, esta última con forma de granizo que alcanzó el tamaño de "pelotas de golf".
   Otros datos han sido el gran temporal de Levante entre los días 19 y 23 de noviembre, con lluvias que llegaron a ser torrenciales en algunas localidades de Castellón y del norte de Alicante y el tornado del día 20 en Sueca. Recientemente, el 16 de diciembre se registró el temporal de viento más importante del año, con rachas máximas de 118 kilómetros por hora en Fredes; 100 kilómetros por hora en Chelva; 97 kilómetros por hora en Alcoi y 95 kilómetros por hora en Manises.

Compromís reprocha a Rajoy que haya "avalado personalmente" a Camps

VALENCIA.- El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha aprovechado su intervención en la Sesión de Investidura de Mariano Rajoy para reprocharle que hubiera "avalado personalmente" al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, a lo que el líder del PP ha replicado que el Congreso no es el foro para arremeter contra el gobierno autonómico valenciano. 

   Rajoy y Baldoví han protagonizado uno de los duelos más agrios del debate de Investidura. El diputado valenciano ha afirmado que el "resultado" de los gobiernos de mayoría absoluta del PP en la Comunitat Valenciana ha sido "endeudamiento insoportable, escándalos y corrupciones", al tiempo que ha hecho alusión al 'caso Gürtel', al 'caso Brugal' y a la investigación al Instituto Nóos.
   En el mismo sentido, ha señalado que el expresidente de la Generalitat se encuentra estos días "en el banquillo" y ha mencionado al expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, "al que siempre le toca la lotería". También ha destacado que una decena de diputados de las Corts Valencianes están imputados.
   "No le vamos a dar el voto porque usted ha avalado personalmente a esos políticos", ha explicado Baldoví, quien ha recordado a Rajoy que dijo: "Paco, siempre estaré a tu lado, o delante o detrás".
   Asimismo, Baldoví ha acusado al PP valenciano de "cargarse" el sistema financiero de la comunidad autónoma, "hundiendo la CAM y el Banco de Valencia y entregando Bancaixa a Caja Madrid". También ha defendido el sistema público de enseñanza, que a su juicio el PP recortará, y ha acusado a los 'populares' de querer utilizar la sanidad "para que sus amigos puedan seguir ganando dinero".
   Además, ha advertido de que Rajoy no ha concretado sus medidas y que "la dolorosa vendrá después de marzo, después de las elecciones andaluzas".
   En su réplica, Rajoy ha dicho que asumía la defensa de la Comunitat Valenciana, "que es infinitamente mejor" que el retrato hecho por Baldoví, a quien le ha preguntado: "¿Por qué viene a hablar del gobierno valenciano? Si es todo lo que ha dicho, ¿por qué le votan?".
   "No puede venir a arremeter contra un gobierno porque no es el foro para hacerlo", ha insistido, haciendo hincapié en que el Congreso y las Cortes Valencianas, ambas con mayoría absoluta del PP, reflejan la opinión de los ciudadanos.
   Esa defensa de la Comunitat Valenciana y del PP de Camps fue muy celebrada por los diputados del PP, que prorrumpieron en aplausos. la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que seguía el debate en la tribuna de invitados, se acercó después a Rajoy a agradecerle el gesto personalmente.
   En cualquier caso, el diputado valenciano ha subrayado que "la corrupción no se cura con los votos" y cuando ha reivindicado su origen humilde como reflejo de la grandeza de la democracia, el líder del PP le ha recordado que el resto de diputados tampoco proceden "de la pata del Cid" y que la democracia no la había inventado Compromís.
   Al final, Baldoví ha expresado su confianza en que la próxima legislatura sea "la legislatura de las personas" y se hable de los problemas de la gente, algo con lo que se ha mostrado de acuerdo Rajoy, rebajando el tono del debate.

Compromís exigirá la destitución de los responsables de la "manipulación informativa" en RTVV

VALENCIA.- El representante de Compromís en el Consejo de Administración de RTVV, Rafa Xambó, ha informado que exigirá la destitución de los responsables de la "manipulación informativa" en RTVV. Así, ha anunciado que va a "animar al resto de consejeros a tomar todas las medidas, por drásticas que sean, para apartar de una vez por todas a todos los comisarios políticos responsables de la manipulación de los informativos de Canal 9".

   Xambó ha realizado estas declaraciones en un comunicado, después de comprobar el vídeo de los informativos de mediodía de Canal 9, "en el cual se ha hecho una manipulación brutal de la intervención del diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien ha hablado muy claramente de todos los casos de corrupción de los cuales son protagonistas los cargos públicos del PP".
   En este sentido, ha explicado que en el informativo del medio día de la cadena pública valenciana, "en lugar de sacar ese corte de Baldoví, han sacado otro, en el que hablaba de la reforma de la ley electoral", sin embargo, la respuesta de Mariano Rajoy que se ha emitido "sí que ha sido de los comentarios de corrupción" y, además, han dicho en la pieza que Rajoy "ha hecho una encendida defensa de la Comunitat, cuando en realidad defendía a todos los presuntos delincuentes del PP que están en el banquillo de los acusados en estos momentos por casos de corrupción y de cohecho".
   El consejero de Compromís en RTVV ha informado de que pedirá a sus compañeros del consejo de administración "un esfuerzo para echar de los medios de comunicación públicos a todos los manipuladores e intoxicadores que han hecho que nuestra corporación tenga una imagen penosa y sea referencia en todo aquello que no se tiene que hacer desde la ética y la profesionalidad periodística".
  "Ahora es posible echarlos porque es nuestra responsabilidad como consejeros preocupados por la dignidad y la viabilidad de RTVV, que con el PP es imposible", ha remarcado.

Álex Vidal continuará al frente de la Valencia Fashion Week tras obtener un apoyo del 94%

VALENCIA.- Álex Vidal continuará al frente de la Valencia Fashion Week, pese a haber presentado su dimisión, después de que el 94 por ciento de los diseñadores participantes en la asamblea convocada para elegir a su sucesor hayan ratificado su gestión en la Asociación Semana de la Moda de Valencia y hayan apoyado la continuidad de la pasarela.

   Según ha informado la organización del certamen, los diseñadores pertenecientes a la Asociación Semana de la Moda se han reunido este martes en asamblea general en su sede de Las Naves para participar en las elecciones en las que debía decidirse el nuevo presidente tras haber concluido el pasado viernes el plazo de presentación de candidaturas sin que ningún miembro optase a la presidencia.
   Ante esa situación, se ha decidido que los presentes en la asamblea general debían proponer a los posibles presidentes por medio de voto secreto y el resultado ha sido que, de los 33 votos que contenía la urna, 30 se han mostrado a favor de la continuidad de Álex Vidal, mientras que otros dos asociados han obtenido un voto cada uno y se ha registrado otro voto en blanco.
   Álex Vidal ha aceptado el cargo, que considera "un reconocimiento a una labor realizada con mucho empeño". "No podía imaginar un apoyo tan grande, me siento orgulloso de pertenecer a esta asociación", ha señalado el diseñador.
   Entre los retos y próximas acciones a emprender que se ha fijado para esta nueva etapa, ha destacado que pretende "unir a las dos asociaciones de moda de la Comunitat Valenciana". "Le brindo la mano a Dimova para unirnos en pos del bien de los diseñadores", ha dicho.
   A continuación, algunos de los asociados han presentado distintas propuestas e ideas que han tenido muy buena acogida en la asamblea y que, a continuación, serán estudiadas por la junta directiva para evaluar la viabilidad de los proyectos. Una vez aprobados, los asociados decidirán qué propuestas llevar a cabo mediante votación.
   En esa reunión, prácticamente todos los asistentes han ratificado la continuidad del principal proyecto que llevaba a cabo la asociación hasta ahora, la pasarela de moda Valencia Fashion Week, que se celebrará manteniendo las fechas del 15 al 18 de febrero en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
   Desde la asociación han recordado que hasta el 31 de diciembre todos los diseñadores que lo deseen podrán formalizar su continuidad o inscripción en la ASMV y que, a partir del 1 de enero, cada asociado tendrá que abonar una cuota mensual y quienes quieran darse de alta deberán abonar un canon de entrada.

La Diputación aprueba con los votos del PP su presupuesto para 2012, que asciende a 366,1 millones

VALENCIA.- La Diputación de Valencia ha aprobado este martes en el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre su presupuesto para 2012, que asciende a 366.187.811 euros y que decrece un 1,12 por ciento respecto al de este año. Las cuentas de la corporación provincial para el próximo ejercicio han salido adelante con el voto a favor de los 19 diputados del PP y el voto en contra de los doce representantes de la oposición --diez del PSPV, uno de Compromís y otros de Esquerra Unida (EU)--.

   El presidente de la institución, Alfonso Rus, ha asegurado tanto en este encuentro como en el hemiciclo que se trata de un presupuesto "austero" hecho con "rigor, transparencia y buen hacer" que responde a su premisa de "tanto tengo, tanto gasto" y al objetivo de "ayudar e invertir en cada ayuntamiento". Se destinarán 77 millones a inversión.
   Rus ha valorado el trabajo desarrollado para elaborar estas cuentas y ha destacado que "no hay institución en la administración" que en un momento como el actual presente un presupuesto como éste y que a pesar de reducirlo "mantengan la inversión y la liquidez para pagar a los proveedores". Ha agregado que se han hecho "con cuidado" y con "un estudio económico impresionante".
   La reducción en las cuentas respecto a las de 2011 se debe a la bajada de los ingresos del 6,47 por ciento por la participación en los tributos del Estado correspondiente al Hospital General de Valencia, fundamentalmente, y a la "austeridad" de todas las áreas excepto la de Cooperación Municipal, según han planteado los responsables de la institución provincial.
   Asimismo, han destacado que en esta propuesta, "con el esfuerzo presupuestario que ello implica", no se incluye los 30,5 millones que la Diputación por "error" del Gobierno central debe devolver correspondientes a las liquidaciones negativas de los ejercicios 2008 y 2009.
   Tanto Rus como el diputado de Economía, Máximo Caturla, que desglosado las cuentas en el pleno, han resaltado que a pesar de estas circunstancias el presupuesto incrementa un 27,76 por ciento las inversiones en los municipios (mediante inversiones directas y transferencias de capital) gracias al "crecimiento constante del ahorro bruto" (ingresos corrientes menos gasto corriente más los intereses de la deuda que en 2012 ascenderá a 106 millones) en las cuentas de años anteriores.
   Caturla ha valorado que se pueda "mantener el nivel de inversión a pesar de la crisis económica" y la "planificación y constante esfuerzo para controlar el gasto corriente". Ha coincidido con Rus en afirmar que es "un presupuesto austero" y ha dicho que "recoge las necesidades fundamentales de las principales áreas" de la corporación, al tiempo que ha señalado que ésta es una entidad "saneada" que tiene "superávit a final de año".
   El "esfuerzo inversor" de esta cuentas, según la Diputación, se centra en la subida del 24,63% (14 millones de euros) de Cooperación Municipal, que contará con 90,1 millones de euros. Los responsables de la corporación ha destacado también que bajen los gastos de personal un 7,39%, por amortización de plazas vacantes y las jubilaciones correspondientes, así como los gastos de funcionamiento, un 9,34%, por la contención del gasto corriente.
   El endeudamiento de la institución para 2012 es "cero" y se mantiene la amortización de 23,5 millones anuales iniciada en 2011 y siguiendo el Plan Económico Financiero de Estabilidad vigente. En Bienestar Social y Educación, pese a disminuir un 6,22% por la reducción de las transferencias del Estado para el Hospital General, se cuenta con 114.843.000 euros; en Carreteras, 33,3 millones; en Administración General, 25,3 millones; en Economía y Hacienda, 58,6 millones; en Cultura, 20,1 millones, y en Presidencia, con una disminución del 9,93%, con 23,7 millones.
   Durante el debate de estas cuentas, la diputada de EU, Rosa Pérez, ha manifestado su oposición al presupuesto y a la amortización de puestos de trabajo, así como a la externalización de servicios. Ha apostado por recortar partidas como la de Presidencia por considerarla "muy elevada" y ha opinado que ese dinero se podría destinar a otras, además de pedir "austeridad".
   El diputado de Compromís, Emilio Altur, ha asegurado que en lo técnico el presupuesto es "perfecto" y que se adecua a la estabilidad presupuestaria, pero lo ha rechazado en lo político. Ha pedido tener más tiempo para estudiarlos antes del pleno y ha rechazado también la externalización de servicios y la amortización de puestos de trabajo y ha demandado igualmente austeridad, así como que se bajen los gastos en publicidad y protocolo.
   Por su lado, el portavoz del PSPV, Antoni Gaspar, ha coincidido con Compromís en pedir más tiempo para estudiar las cuentas, que ha considerado "prácticamente un copia y pega del año anterior". Ha opinado que en un contexto como el actual el presupuesto podía ser "más ambicioso y especial", ha rechazado también la externalización y ha pedido austeridad. Gaspar ha mostrado su acuerdo con la premisa "tanto tengo, tanto quiero", pero ha pedido que se haga "con conocimiento".

La Seguridad Social gana en la Comunitat un total de 3.566 afiliados extranjeros en noviembre

VALENCIA.- La Seguridad Social ha ganado en la Comunitat Valenciana un total de 3.566 cotizantes extranjeros en noviembre, un 1,9 por ciento más en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 192.701 ocupados, informó este martes el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   Así, la Comunitat se sitúa como la cuarta región con mayor número de afiliados extranjeros, con el 11 por ciento del total. Por delante de la Comunitat se han situado Cataluña y Madrid, que siguieron concentrando algo más de cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social al cierre de noviembre, al sumar entre ambas el 43,65 por ciento del total de inmigrantes ocupados.
   En concreto, Cataluña contaba con 387.446 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 376.982. Tras estas dos regiones se ha situado Andalucía, con 208.564 afiliados extranjeros.
   Tras la Comunitat, se situaron Canarias, con 81.185; Murcia, con 82.302; Baleares, con 57.056; Castilla-La Mancha, con 68.600; Aragón, con 59.753; Castilla y León, con 58.197, y País Vasco, con 53.436.
   Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar noviembre fueron Galicia, con 35.691 extranjeros; Navarra, con 24.982; Extremadura, con 16.246; La Rioja, con 15.624; Asturias, con 14.546; Cantabria, con 11.562, y las ciudades autónomas de Melilla, con 4.005, y Ceuta, con 2.420.
   A nivel nacional, los datos indican que la Seguridad Social perdió 34.065 cotizantes extranjeros en noviembre, un 1,9 por ciento en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.751.297 ocupados.
   Con el descenso de noviembre, el sistema de la Seguridad Social encadena cinco meses de pérdida de afiliados extranjeros tras haber registrado en julio, agosto, septiembre y octubre un total de 1.142, 19.715, 13.384 y 31.300 bajas, respectivamente.
   Del total de inmigrantes inscritos en la Seguridad Social al finalizar el undécimo mes del año, 1.106.828 cotizaban al Régimen General; 246.545 al Régimen Agrario; 209.216 al de Autónomos; 183.449 al del Hogar; 4.634 al del Mar, y 625 al del Carbón.
   Dentro del Régimen General, un total de 241.030 extranjeros, el 21,78 por ciento, trabajaba en la hostelería, mientras que el 17,58 por ciento lo hacía en el comercio (194.592 afiliados) y el 11,19 por ciento, en las actividades administrativas y servicios auxiliares (123.811 cotizantes).
   Del conjunto de extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar el mes pasado, 1.102.238 pertenecían a países extracomunitarios y 649.060 procedían de países de la UE.

El PSPV cree que la imputación de Crespo en Emarsa "contamina" la Diputación y pide su cese

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia, Antoni Gaspar, ha considerado este martes que la imputación del vicepresidente de esta institución y alcalde de Manises, Enrique Crespo, en el 'caso Emarsa' "contamina" a la corporación provincial y ha pedido su cese. 

   Gaspar se ha pronunciado de este modo en el pleno de la Diputación de Valencia, en la sesión ordinaria del mes de diciembre y tras pedir la palabra en el turno de ruegos y preguntas. Ha precisado que realizaba esta propuesta como un ruego, una reflexión o una propuesta y que era la "primera vez" en su carrera política que hacía un planteamiento de este tipo a otro político.
   El responsable socialista ha asegurado que "todos estamos escandalizados" por lo sucedido en la gestión de la depuradora de Pinedo. Ha destacado que "la Diputación hasta ahora no está implicada en el 'caso Emarsa', pero ha matizado que uno de sus vicepresidentes, Enrique Crespo, también ex presidente de Emarsa y de la Emshi, sí que está imputado en esa causa.
   Ha dicho que sabe que Crespo no ha comparecido aún ante el juez y que el presidente de la corporación provincial y del PP en Valencia, Alfonso Rus, dice cuando se le pregunta si lo va a destituir que "ha de explicarse" ante el tribunal.
   No obstante, Antoni Gaspar ha apuntado que la "imputación" del alcalde de Manises "contamina" a la institución provincial y ha opinado que "por el bien de la Diputación, por el de sus empresas y por responsabilidad política" Crespo debería dejar sus responsabilidades políticas.  
   En respuesta, este último ha manifestado que el portavoz socialista está "en su derecho de hacer sus reflexiones y argumentos sobre Emarsa" y le ha advertido de que "por mucho que la busque" en la institución provincial "no la va a encontrar".
   Enrique Crespo ha asegurado que no duda de que lo ocurrido con la gestión de la depuradora de Pinedo "sea un escándalo" y ha subrayado que "se está investigando". Ha resaltado que además de la investigación judicial, se ha creado una comisión de investigación en las Corts Valencianes a la que ha dicho que seguramente no podrá acudir por estar "imputado" en el caso "por las declaraciones de otros imputados".
   El primer edil de Manises ha afirmado que él ha de hacer su trabajo e ir donde tenga que ir, en alusión a su comparecencia ante el juez, para "ahí decir todo lo que tengo que decir". Ha descartado hacer declaraciones respecto a Emarsa a los medios de comunicación y "jugar" con este tema y ha insistido en que está "totalmente dispuesto a decir a la justicia lo que ha de decir".
   "Creo que estoy haciendo lo que toca, mantener mi inocencia y estar a disposición de la justicia", ha aseverado. Asimismo, ha comentado a Gaspar, respecto a la "contaminación" de la que le acusa que el PSOE tiene asuntos para los que serviría esta argumentación.
   En este sentido, Crespo ha preguntado "si no contaminan" casos como el del hasta ahora ministro de Fomento, José Blanco, por supuestamente "haber recibido dinero en gasolineras"; el del ex portavoz del PSPV en las Corts y vicepresidente segundo en las Corts, Ángel Luna, por "reformas Luna no pague ni una", y el de la alcaldesa de Quart de Poblet (Valencia) y secretaria de la Mesa de las Corts, Carmen Martínez, "imputada en diligencias previas".
   El vicepresidente de la Diputación ha indicado que en estos casos el Partido Socialista ha creído en "su inocencia" y ha preguntado si "eso no contamina ni a los políticos ni a lo que representan". Ha precisado que en el caso de Luna, después de ser juzgado y absuelto ha seguido en la lista del PSPV como número uno por Alicante.  
   Por otro lado, el diputado de Compromís, Emili Altur, ha preguntado en el pleno si la Diputación de Valencia ha contratado servicios con alguna de las empresas implicadas en el 'caso Emarsa' y ha pedido, si es así, ver los contratos correspondientes. El presidente de la corporación, Alfonso Rus, ha respondido que si los hubiera "no hay problema en verlos".
   Altur ha preguntado también por si la institución provincial ha contratado con el Instituto Noós y Alfonso Rus ha señalado que si así hubiese sido se hubieran hecho "una foto con Urdangarín" que no se han hecho.

FGV subirá cerca de un 5% de media las tarifas de Metrovalencia y el TRAM en 2012

VALENCIA.- Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) aplicará a partir del 1 de enero de 2012 las nuevas tarifas de precios de Metrovalencia y el TRAM Metropolitano de Alicante, que incluyen una subida media que "no supera el 5 por ciento". En un comunicado, la Generalitat ha destacado que se establecen para "obtener los ingresos necesarios para alcanzar el objetivo establecido en los presupuestos de la empresa pública" y "favorecen a los viajeros habituales, personas mayores y discapacitados". 

   Además, argumentan que "se ha tenido en cuenta la situación económica actual" y se ha propuesto esa "actualización" de tarifas, "después de tres años aplicando las aprobadas para 2009, a excepción de la subida del IVA decretada por el Gobierno en julio de 2010".
   En cuanto a la subida realizada, las mismas fuentes han subrayado que la actualización en su conjunto "es inferior al 5 por ciento, por debajo del incremento experimentado por el IPC en estos últimos años, superior al 6 por ciento", y del incremento en un 9,7 por ciento registrado en estos últimos tres años por el Índice de Precios de Consumo (IPC) en el sector del transporte.
   Para "favorecer a los viajeros más habituales", FGV pone en servicio la tarjeta 60x60 en su explotación de Metrovalencia y amplía a todas las zonas el uso de la tarjeta mensual, al tiempo que mantiene los precios de los títulos dirigidos a colectivos como personas con discapacidad (tarjeta Mobilitat) o mayores de 65 años (Tarjeta Gent Major), vigentes desde el 1 de enero de 2009.
   En la red de Valencia se ha creado un título multiviaje con la capacidad de realizar 60 viajes desde la primera validación y durante 60 días (bono 60X60), con el precio por viaje del bonometro actual, que supone 0,65 euros por desplazamiento --también mantenido desde 2009-- y se venderá a 39,30 euros para la zona A.
   Por su parte, el título mensual pasa a tener validez en todas las zonas y combinaciones de la red de Metrovalencia, con un precio para una zona de 39,80 euros. Como percepción mínima por título de transporte en dicha red se ha fijado el precio de 1,45 euros, mientras que el bonometro pasa de 6,55 a costar 6,85 euros.
   Según las mismas fuentes, los viajeros que sean sorprendidos sin título de transporte válido --sin cancelar/validar el viaje al inicio del mismo y/o al inicio del transbordo--, deberán pagar 50 euros.
   Por otro lado, se eliminan los títulos: 'Billete colectivo', 'TAT anual Gent Major', 'TAT anual' de pago trimestral, 'TAT Jove' y 'Familiar Fin de Semana'.
   Por su parte, los beneficiarios del Título de Familia Numerosa podrán adquirir billetes sencillos con una reducción del 20 por ciento --categoría general-- o del 50 por ciento --categoría especial--, con el límite del importe fijado como percepción mínima para FGV. Igualmente, obtendrán una reducción del 50 por ciento en los billetes sencillos y el mismo límite las personas mayores de 65 años y los pensionistas de la Seguridad Social española y de clases pasivas civiles o militares que justifiquen su situación personal.
   Los mayores de 65 años, previa formalización de la 'Tarjeta Móbilis Personal', también podrán adquirir los títulos mensuales 'TAT Gent Major' para viajar durante los 30 días siguientes al de su compra por 9,50 euros, el mismo precio que en años anteriores y el mismo del que podrán disfrutar las personas de movilidad reducida con los títulos 'TAT Mobilitat'.
   Según ha informado la Generalitat, la Comisión de Precios de la Agencia Valenciana de Movilidad (aVM) ha aprobado el marco tarifario para los títulos integrados de uso en el Área de Transporte Metropolitano de Valencia, donde las tarjetas Móbilis costarán la Personalizada (de coordinación), cinco euros; Personalizada (de FGV)   cuatro euros; Anónima (soporte plástico) dos euros; Anónima (soporte cartón) un euro; y Carné A>65 - Corredor de El Saler tres euros.
   Por su parte, el Bono Transbordo de Zona A (Título de 10 viajes con derecho a transbordo, de uso en EMT, FGV y Metrorbital) costará 7,95 euros, mientras que los Títulos Diarios de Zona A valdrán 3,70 euros el T-1, 6,30 euros el T-2 y 9,10 euros el T-3.
   El Abono Transporte (Título mensual, válido según zonas, de uso en EMT, FGV, Metrorbital y MetroBus) costará para las zonas A/B/C 41,60 euros; AB/BC/CD 52,50 euros; ABC/BCD 62,20 euros; y ABCD 71,20 euros.
   El precio de los títulos específicos de MetroBus para el Parc Tecnològic (L-130) y Mas Camarena (Línea L-131) serán de 1,40 euros el billete sencillo, un euro para jubilados y 14 euros el Bono Transbordo zonas AB, el mismo que para el bono Montcada-Meliana (L-104). En la línea de Riba Roja-Salt de l'aigua (L-155), el billete sencillo valdrá 1,35 euros, el de jubilados 0,95 euros, el bono diez viajes B siete euros y el de diez viajes BC 9,80 euros, al igual que el caso de la línea Alcàsser-Silla (L-103). En la línea 158 Valencia-Vilamarxant, el sencillo costará 3,70 euros, 2,65 para jubilados, el Bono ABC Marxant Xpres 30 euros.
   Por su parte, los títulos de Metrorbital tendrán un precio de 1,40 euros el billete sencillo, un euros para jubilados y siete el bono.
   En otro orden de cosas, según las tarifas de autotaxi del Área de Prestación Conjunta de Valencia, la bajada de bandera en la zona uno costará 1,45 euros y en la zona dos valdrá dos euros. En la tarifa 1, el precio por km recorrido será 1,01 euros y por hora de espera de 18,25 euros; en la dos, de 1,13 y 21,27 euros; y en la tres, de 1,16 euros y 21,38 euros, respectivamente.
   Además, el suplemento por servicios con origen en el aeropuerto de Manises será de 4,95 euros y de 2,80 en el recinto portuario.
   En Castellón, la bajada de banderá costará 1,20 euros y en la tarifa 1, el precio por km recorrido 1,05 euros y por hora de espera 19,68 euros, mientras que en la dos, costará 1,21 y 22,21 euros.

El juez de Emarsa confirma la imputación del administrador de Arrima ante indicios

VALENCIA.- El titular del juzgado de instrucción nº 15 de Valencia, Vicente Ríos, ha confirmado la imputación del administrador de la mercantil Arrima Centre d'Estudis, Antonio José Arnal, en la causa en la que investiga el saqueo de Emarsa, la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo, al considerar que existen indicios de que las circunstancias que rodean la contratación de esa entidad son "irregulares" y de que los cursos de formación por los que se facturó 188.358 euros entre 2005 y 2009 no se impartieron. 

   Así consta en un auto, de fecha 15 septiembre, en el que desestima el recurso de reforma presentado por la defensa de Antonio José Arnal contra la resolución en la que se acordaba la imputación de esta persona, que figura como administrador de la mercantil Arrima. Para el juez, se abren "interrogantes muy serios" sobre si, valiéndose de la apariencia de que se desarrollaban acciones formativas, lo que se hizo "fue dar cobertura a una forma de que los fondos de la sociedad no fueran destinados a sus fines y sí al enriquecimiento ilícito de los imputados".
   Según explica el juez en los razonamientos jurídicos de su resolución, en 2001, Antonio José Arnal, hermano del que fuera director financiero de Emarsa, el expediente de contratación para los cursos se tramitó por parte de la emrpesa pública "sin publicidad alguna" y supuestamente tuvo su origen en una solicitud de ofertas realizada el 1 de diciembre de 2004, que solamente se dirigieron a Arrima y otras dos empresas más, sin haber explicación de por qué fue así. Asimismo, apunta que es "irregular" que habiéndose realizado las solicitudes de oferta el 1 de diciembre de 2004, se recibieran entre siete y dos días antes, lo que "materialmente es imposible".
   En todo caso, señala que es "más significativo" que las otras dos sociedades tengan un mismo director, que el 15 de diciembre firmó dos distintas proposiciones económicas, una de ellas más beneficiosa para Emarsa. Posteriormente, Arrima las mejoró.
   Por tanto, el juez indica que el expediente de contratación es "claramente irregular" y suscita "fundada sospecha" de que de esta forma se pretendiera generar una "apariencia" de que tres empresas seleccionadas por Emarsa sin publicidad competían para ser contratadas cuando esto no era así porque lo que se pretendía era contratar a Arrima.
   En esta línea, apunta la sospecha de que existió un "trato privilegiado" por la gerencia de Emarsa con esta empresa y considera que cabe preguntarse que si Antonio José Arnal no figura en el contrato firmado, sino que lo hizo otro administrador, no sería porque no se le vinculara a él, dado que su hermano era directivo de la entidad pública.
   El juez también ve "irregular" el tipo y número de cursos "supuestamente impartidos a los empleados de una empresa cuya actividad no era sino la explotación de la estación depuradora de aguas residuales ubicada en Pinedo", entre los que figuran algunos dirigidos a ofimática, excel, nuevo plan general contable, desarrollo de la inteligencia emocional, maquetación en word o inglés técnico en el sector químico.
   En este sentido, sostiene que Emarsa, empresa pública que se financia con las aportaciones de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Generalitat (EPSAR), tuvo unos "importantes" gastos en cursos formativos "que poco o nada parecen tener que ver con las ncesidades de sus empleados", que requieren una explicación, y considera que lo "decisivo" para llamar como imputado al recurrente no es la relación familiar sino que existen indicios de que los cursos no se impartieron.
   Así, indica que del examen de los listados diarios de salidas y entradas en Emarsa, salvo en el caso de un curso en el que aparece documentada la estancia del docente en las instalaciones de la depuradora, en los demás de carácter presencial se suscitan "serias dudas" de que se impartieran, algo que se "refuerza" con la ausencia de hojas de control.
   En cuanto a los cursos tutorizados, en todos ellos el tutor era el ex administrador, y figuran como alumnos el que fuera gerente Esteban Cuesta y el director financiero Enrique Arnal, y destaca que llama la atención que "de un total de seis cursos tutorizados, en 2007 y 2008, en los cuatro impartidos en 2008 figuren exactamente los mismos seis alumnos, todos ellos directivos de la sociedad y la secretaria del gerente u del presidente del Consejo".
   Asimismo, le llama la atención de que esas seis personas decidieran hacer acciones formativas en las que inviertieron cada uno 150 horas en un periodo de tiempo "ciertamente breve", que osciló entre el 9 de enero de 2008 y el 6 de marzo de ese año.
   Además, subraya que en ese periodo de tiempo Cuesta y Arnal realizaron diversos viajes y resalta que Cuesta se inscribiera con las mismas personas en un curso de 70 horas de duración sobre el nuevo plan general contable y que desconozca "hasta lo más rudimentario" en esa materia.
   "Como también suscita asombro que todo un director financiero deba recurrir a un curso on line para formarse sobre una materia en la que se le supone ampliamente preparado", ha señalado. Asimismo, cree que el imputado debe responder por un viaje realizado a Bucarest en compañía de su hermano en calidad de experto en comercio exterior.

Mas avisa de que Cataluña atraviesa su situación más crítica en 25 años

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avisado este martes de que Cataluña "está a prueba" en la actual situación de crisis económica que es la más crítica, complicada y compleja de los últimos 25 años, ha dicho.

   En la celebración de los 25 años del Consejo Escolar de Cataluña (CEC), Mas ha advertido de que cuatro importantes desequilibrios confluyen en Cataluña, entre los que se cuenta el índice de paro, el éxito escolar, la pobreza creciente y los "brutales déficits fiscales".
   No obstante, Mas ha subrayado que cuando la economía iba bien y generaba riqueza, Cataluña también se enfrentaba a estos retos, porque en comparación a los países de su entorno también presentaba "más pobreza, más paro, menos éxito escolar y déficit fiscal".
   Sin embargo, ha remarcado que la situación actual deja en un "punto crítico pero no insuperable" a Cataluña, y ha reiterado a todos los profesores, políticos, delegados sindicales y padres de familia presentes en la conmemoración que Cataluña está a prueba.
   Asimismo, aunque ha asegurado que la defensa de los propios intereses es totalmente legítima, ha pedido a todos los presentes que sean capaces de "identificar dónde se encuentra el bien común y el punto de equilibrio para no traspasar líneas rojas".
   Con esto, ha celebrado que en otros países se pone de ejemplo a Cataluña, y ha remarcado que en diferentes momentos ésta "se ha caracterizado por hacer las cosas bien" en todos los ámbitos, ha citado.

El director de Forever cambió conceptos de facturas sobre deuda a nombre de Camps y Costa tras pedirlo Crespo

VALENCIA.- Uno de los directores de Forever Young, Antonio del Fresno, quien también trabajó como segundo encargado en Milano, ha confirmado ante el tribunal del jurado que juzga al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes valencianas, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio, que cambió los conceptos de dos facturas sobre supuesta deuda a nombre de los acusados y de Álvaro Perez, Víctor Campos, Rafael Betoret, Pablo Crespo y Pedro García, tras pedírselo el propio Crespo por teléfono.

   Del Fresno, que ha prestado declaración ayer durante casi tres horas, ha indicado que le llamó un día el sastre José Tomás, porque él estaba de vacaciones, y le pidió que telefonease a Crespo porque quería pagar una deuda pendiente que ascendía a 30.678,90 euros --y en la que, según el documento al que hacía referencia, aparecían los nombres de Camps y Costa, entre otros, junto a unas cantidades de dinero--.
   Tras ponerse en contacto con él, éste le solicitó que hiciera dos facturas --una de ellas con el 70 por ciento del total y otra con el 30 por ciento-- y que en los conceptos pusiera 'tejidos' porque a ellos "les venía mejor". Al preguntarle en este punto el letrado de la acusación popular --que representa al PSPV-- por si el motivo de este cambio era porque Crespo le comentó que se habían pasado de trajes y necesitaba que se lo hiciera a través de tela, ha contestado: "me vino a decir algo semejante, que a ver si puedo hacerle el favor de hacerlo como tejido".
   Seguidamente, ha explicado que recuperó la cuenta pendiente de más de 30.000 euros, se la dio a la cajera y se redactaron las facturas, que, según ha dicho recordar, se abonaron por las empresas Servimadrid y Orange Market. Sin embargo, en la documentación que obra en la causa figura la entidad Diseño Asimétrico en lugar de Orange, pero él ha insistido en que le suena más esta última sociedad.
   Asimismo, ha indicado que en Milano no se realizaron facturas que no se correspondieran con el cobro real. "En Milano nunca", ha añadido. En Forever, según ha dicho, "en principio era igual", pero su sistema operativo "no tenía nada que ver con Milano, era más complicado, no funcionaba igual, era diferente".
   No obstante, ha aclarado en este sentido que el sastre nunca le ordenó hacer facturas falsas, y que él tampoco pidió a Javier García, empleado también de Milano y Forever, realizarlas. Al ser preguntado en concreto por si indicó a García que hiciera facturas falsas ha contestado: "yo no, jamás le he indicado nada de eso", ha dicho.
   El testigo también ha señalado que Álvaro Pérez tenía una línea abierta con deuda pendiente en Milano y en la que, además de las prendas que encargaba para él, "había otras para Camps, Costa, Betoret, Campos, García y Crespo". Respecto a Camps, ha puntualizado que era el único "cliente" que recuerda que pedía un ceñidor central en el pantalón. "Nunca más en todo el tiempo que he estado me han pedido un ceñidor", ha apostillado.
   El testigo, a preguntas del letrado de Camps, también ha dicho que él no vio cómo Camps devolvió cuatro trajes, pero sí se lo comentaron; y ha añadido que desconocía si antes de la primavera de 2006 había alguna prenda que se le hubiera enviado al exjefe del Consejo valenciano. "No recuerdo en esas fechas lo que se envió o no a Camps", ha apostillado.

Ordenes del sastre

El encargado de Forever Young Javier García Fernández, quien previamente trabajó en el taller de arreglos de Milano, ha declarado que el sastre José Tomas le ordenó hacer facturas falsas con los conceptos que le indicase Orange Market, pese a que no se vendieran en la tienda. No obstante, ha puntualizado que las mismas correspondían a otras ventas reales, tales como trajes, americanas o pantalones, entre otros.
   García, que ha prestado declaración durante cerca de cuatro horas, la mayoría del tiempo sin poder responder a las preguntas que se le formulaban porque no lo recordaba, sí ha podido explicar que Tomás le pidió que hiciera una factura con los datos que le iba a mandar Cándido Herrero, consejero delegado de Orange Market, en un correo electrónico. En el mismo, según ha descrito, aparecía una factura por un material que no vendían en la tienda, en concreto, por más de 200 metros de tela para tapizar.
   Así, ha indicado que en este correo, de fecha 17 de junio de 2008, se indicaban conceptos que había que poner en "determinadas" facturas. También ha señalado que desconoce si se abonó la cantidad que aparecía en la factura, que ascendía a 19.800 euros --en ella también se hacía alusión a 25 trajes para personal de stand de Fitur--.
   Este tipo de facturas ficticias --ha agregado--, pese a que llevaban conceptos falsos, sí que correspondían a servicios prestados, a ventas reales de objetos propios del comercio, tales como trajes, pantalones o americanas. Así, se elaboraron estas facturas --según ha dicho-- con respaldo a pagos pendientes reales por otros materiales. "Lo único que hacíamos era cambiar el concepto, pero las ventas sí se habían producido", ha apostillado.
   "Y yo simplemente hice la factura, y me dijo que la hiciera Tomás --el sastre y jefe de ventas de la tienda--", ha agregado. Y sobre esta afirmación, ha agregado que Tomás le dio orden para hacer esta factura a través de lo que le dijera Cándido Herrero. "Tomás dijo haz estas facturas con los términos que te den porque tengo un problema con los pagos a cuenta y hay que saldarla lo antes posible", ha indicado. Preguntado por si esto se hacía para desgravar o para ocultar que había ventas realizadas a Camps, ha respondido que lo desconocía.
   El testigo, quien ha aseverado que no conocía a ninguno de los dos acusados ni los había visto por la tienda, ha agregado que tan solo recibió un correo desde Orange Market, aunque sí recibió una llamada por parte de Cándido Herrero en el que se le ordenaba la realización de otra factura también con conceptos diferentes a los que se vendían en Forever. "Ambas eran facturas para Orange Market", ha apostillado.
   Además de Tomás, ha señalado que también recibía órdenes por parte de otros directores de la tienda sobre cómo elaborar las facturas. En concreto, ha nombrado a Antonio del Fresno, quien le dio unos borradores manuales que hacían referencia a tejidos que no se vendían en el establecimiento.
   Por otro lado, el encargado de Forever ha señalado que tres empresas de la trama --Servimadrid, Diseño Asimétrico y otra entidad que no ha identificado-- saldaron mediante transferencias unos pagos pendientes a nombre de Álvaro Pérez y de Pablo Crespo --por un total de 30.678,90 euros-- en los que también aparecían los nombres de Camps, Costa, Betoret y Campos junto a unas cantidades de dinero.
   El testigo ha especificado que él no se encargó de elaborar personalmente este documento en el que constaban pagos pendientes, pero sí fue el que recibió varias transferencias por parte de estas empresas y se encargó de decirle a la cajera que saldara los pagos. Asimismo, sobre la aparición del nombre de Camps, ha indicado que desconocía si éste se llevó prendas de vestir por el valor que se le atribuía y ha agregado que no sabe si el exjefe del Consell adquirió prendas que pagó otra persona.
   Por último, Javier García ha señalado que en el primer semestre de 2009 hubo varios despidos en Forever Young, y uno de ellos fue el del sastre José Tomás, de quien ha indicado que sabía que fue a juicio contra Eduardo Hinojosa, el administrador de la tienda, y que lo ganó. También ha señalado que todavía siguen "enfrentados".