viernes, 21 de noviembre de 2008

Castellón reunirá a 50 expertos del Mediterráneo en una jornada sobre la visión europea del agua

CASTELLÓN.- Castellón se convertirá del 2 al 4 de diciembre en el epicentro del análisis y estudio de las políticas en materia hídrica de toda Europa. Un total de 50 expertos de diversos países de la cuenca mediterránea participarán en un seminario sobre la visión europea del agua, que se celebrará en el Auditorio y Palacio de Congresos de la ciudad, para debatir sobre la gestión sostenible del líquido elemento.

El foro culminará con la elaboración de la denominada Declaración de Castellón, un escrito que la European Water Partnership elevará al V Foro Mundial del Agua, que se celebrará el próximo mes de marzo en Estambul, junto con las conclusiones que se extraigan de los otro cuatro foros que se desarrollarán durante los próximos meses en otras cuatro ciudades de la UE.

Un documento que recogerá también cuál es la situación en materia de agua en naciones como Portugal, Chipre, Malta, Italia, Eslovenia, Croacia, Grecia, Montenegro, o Albania, además de España.

Las prioridades específicas regionales para una gestión sostenible del agua en el sur de Europa, los proyectos ya implementados, las acciones que quedan por ejecutar y los principales obstáculos son los cuatro puntos sobre los que se articulará el evento, al que se espera la asistencia de más de 20.000 personas.

La Asamblea General de Caja Mediterráneo aprueba una nueva emisión de cuotas participativas

ALICANTE.- La Asamblea General de Caja Mediterráneo celebró hoy una sesión ordinaria en la que aprobó la propuesta del consejo de administración de autorización de la emisión de cuotas participativas de la entidad con amplia delegación en dicho consejo.

Los detalles de la aprobación contemplan una única emisión, en un plazo máximo de 3 años y por importe no superior al 17,5% --que si se suma con la primera supone un máximo del 25%--, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

Además, la entidad aprobó hoy en su asamblea las líneas estratégicas de actuación para 2009.

Dichas líneas anticiparán que el compromiso con la calidad de servicio al cliente y la vinculación del ahorro de familias y empresas "son dos de las premisas básicas", junto a la ratificación de la banca minorista, "como eje fundamental de la actividad financiera, que favorecerá la creación de una mayor oferta de productos y un asesoramiento más personalizado".

Del mismo modo, la entidad mantendrá la búsqueda de la eficiencia mediante un control más exhaustivo de los gastos.

El director general, Roberto López, comentó que 2008 "ha sido un año especialmente complejo", pero se mostró "orgulloso de haber afianzado la posición de CAM entre las entidades más fuertes y mejor preparadas del sistema financiero español".

En esta etapa, la entidad salió a Bolsa mediante la emisión de cuotas participativas, lo que aporta "una ventaja competitiva fundamental", permitiéndole acudir a los mercados de capitales para obtener recursos propios en el futuro.

Por otra parte, la "adecuada gestión de la cartera de participadas ha aportado grandes plusvalías al cerrar las operaciones de venta en máximos históricos de cotización". Caja Mediterráneo mejoró su ratio de eficiencia hasta situarse como "una de las más eficientes del sector".

Desde la entidad financiera se destacó que "el esfuerzo realizado por CAM para alcanzar esta posición servirá para afrontar con garantías un año 2009 en que el entorno económico será complicado, y nos permitirá seguir apoyando a nuestros clientes en sus necesidades financieras".

Es por ello que la entidad quiso enfocarse a su negocio tradicional, tanto familias como empresas.

Dentro de estas líneas estratégicas para 2009, la Caja centrará su programación de Obras Sociales en tres ejes primordiales: Cultura, Medio Ambiente y Solidaridad, que en estos momentos de dificultades asociadas a la crisis implican una línea de trabajo básica.

Asimismo, en la asamblea se aprobó la creación de una Fundación para el fomento de la cooperación empresarial, iniciativa que busca lograr la participación en actividades de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de empresas proveedoras, clientes y participadas, relacionadas con CAM, mediante la financiación conjunta de acciones solidarias y medioambientales.

De esta manera, CAM refuerza el compromiso que ha mantenido a lo largo de la historia con su entorno.

Spanair, interesada en incrementar frecuencias con mercados prioritarios de la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La consejera de Turismo, Angélica Such, afirmó tras una reunión entre responsables de la Consejería y la compañía aérea Spanair que "ha mostrado interés en mantener sus rutas con la Comunidad Valenciana e incrementar frecuencias con los mercados prioritarios", según indicaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En ese sentido, Such destacó que la Consejería "intensificará la promoción en aquellos países emisores tradicionales de turismo a la Comunidad Valenciana y en aquellos que ofrecen oportunidades y garantía de crecimiento".

Asimismo, Such apuntó la "posibilidad de que la compañía incremente frecuencias en su ruta con Munich, un mercado principal en el flujo de turistas a nuestro destino".

Por otro lado, tanto Turismo como la propia compañía coincidieron en el buen funcionamiento del mercado escandinavo en el último año y convinieron que se seguirá trabajando para abrir nuevas rutas en un futuro con los países nórdicos.

La compañía aérea Spanair en los últimos nueve años ha colaborado en potenciar la conectividad en la Comunidad, y en particular en Valencia, con el resto del país y con el resto del mundo.

Desde el inicio de las operaciones en 1999 con la ruta Valencia-Madrid, Spanair experimentó un crecimiento sostenido en el transporte de pasajeros, complementando la oferta con nuevas rutas a Munich en el año 2002 y a Barcelona en el año 2006.

Inspectores de Hacienda piden excluir del control a empresas en quiebra porque es muy difícil cobrar

VALENCIA.- La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado propone excluir de la inspección a empresas en concurso de acreedores porque, dada su situación de quiebra, es prácticamente imposible cobrar después las deudas liquidadas.

Así lo manifestó hoy el secretario de la Organización, Francisco de la Torre, con motivo del XVIII Congreso Nacional de los Inspectores de Hacienda, que se clausuró hoy en Valencia.

Según De la Torre, es preciso también "reformular" el porcentaje de recursos de inspección, que son "muy escasos", dedicado al control inmobiliario, porque muchas liquidaciones que se practican a estas empresas no se podrán cobrar por la situación de dificultades de muchas de ellas.

Para De la Torre, el cobro de las liquidaciones es una de las "asignaturas pendientes" de la Agencia Tributaria, por lo que es preciso reevaluar los criterios que se siguen ahora tanto con las empresas en quiebra como con las pertenecientes al sector inmobiliario, dado que debido a la situación de crisis por la que atraviesan, es muy difícil que se cobren las deudas liquidadas, que debería ser el fin último de la Inspección.

En concreto, indicó que entre el 25% y el 30% de la deuda liquidada está pendiente de cobro y ahora, con la situación de crisis económica, es muy posible que aumente la morosidad.

"Para incrementar los porcentajes de cobro es necesario tener presente la idea de la recaudación desde el principio de la actividad de control tributario", subrayó.

En esta misma línea, señaló que la actual situación de crisis económica exige que se sea "más riguroso" con los contribuyentes defraudadores para evitar la "competencia desleal" que realizan a los que cumplen, pero, por otra parte, evitar "agobiar" a los ciudadanos, "asfixiándolos con un incremento de la presión fiscal indirecta".

"Cualquier incremento de la misma debe ser contemplado con sumo cuidado", reiteró.

De la Torre señaló que la desaceleración del crecimiento económico está llevando también a un incremento del fraude fiscal, especialmente en impuestos como el IVA y el de Sociedades. Así, recordó que las empresas aumentaron su beneficio un 15% en 2007, mientras que la recaudación disminuyó un 35%.

"Ello indica que nuestro sistema coercitivo y de sanciones no está adaptado a una época de crisis", añadió.

Pese a las dificultades añadidas que va a suponer la crisis económica en las actuaciones de control del fraude, De la Torre rechazó la posibilidad apuntada desde ciertos sectores de conceder una amnistía fiscal.

En su opinión, plantea un problema de justicia con el contribuyente que cumple y el coste a pagar a largo plazo es muy elevado porque, de alguna manera, se está desincentivando el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Ante este panorama, De la Torre afirmó que la actualización del Plan de Prevención del Fraude que ayer presentó el Ministerio de Hacienda es "poco ambicioso", ya que se limita a proponer alguna reforma organizativa "menor" y, además, viene acompañado de un menor presupuesto de la Agencia Tributaria para 2009 (casi un 3% menos), por lo que "lo único que puede esperarse es un absoluto fracaso del mismo".

De la Torre, que se quejó también de que no se haya consultado al conjunto de los, inspectores su elaboración y que se haya hecho en "despachos blindados", declaró que se trata de una revisión "insuficiente", que pretende atacar la lacra del fraude fiscal "con menos medios, sin reformas legales y sin las reformas organizativas y necesarias" en otros organismos, como los tribunales de Justicia.

Sobre la medida concreta de informar acerca de los movimientos en efectivo superiores a los 3.000 euros, consideró que se trata de una propuesta positiva y que va en la buena dirección, pero indicó que es insuficiente y que no ayudará mucho a atajar la economía sumergida.

Frente al plan del Gobierno, la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado ha vuelto a reiterar un conjunto de propuestas que creen absolutamente necesarias para mejorar el control del fraude.

La primera de ellas contempla la idoneidad de que el Instituo de Estudios Económicos, dependiente del Ministerio de Hacienda, elabore un informe sobre el nivel de economía sumergida que existe en España, con la participación de expertos públicos y privados, y con la colaboración de los profesionales de la labor inspectora.

También proponen la reforma del delito fiscal, de tal manera que lleguen a los tribunales únicamente los casos más graves y que lleven aparejados penas de cárcel, con el fin de desatascar los expedientes que existen ahora. Actualmente, De la Torre indicó que las actuaciones enviadas a los juzgados por delito fiscal superan se acercan a 6.000 millones de euros, que están pendientes de cobro por la Agencia Tributaria.

Por todo ello, piden incrementar la pena de prisión de los casos más graves de 4 a 6 años, así como aumentar el plazo de prescripción penal para perseguir los delitos de 5 a 10 años, petición que está recogida ya en la reforma del Código Penal que acaba de aprobar el Gobierno. También creen positivo que el nuevo Código contemple el cobro de la deuda por anticipado, antes de que resuelvan los juzgados.

Los inspectores demandan, asimismo, la creación de una Policía Fiscal, en la que se integrarían unidades especializadas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, junto con unidades operativas de Vigilancia Aduanera. De hecho, De la Torre explicó que entre 2004 y 2008, este departamento de la Agencia Tributaria ha actuado como Policía Fiscal en unas 30 operaciones.

Además de la especialización en materia fiscal de jueces y fiscales, otra de las recomendaciones de los inspectores de Hacienda es la reforma del régimen sancionador, con el fin de que las infracciones más graves sean sancionadas con multas inmediantamente ejecutivas. De la Torre explicó que en la actualidad hay sanciones que tardan en cobrarse una década, por lo que pierden su eficacia disuasoria.

Bancaja y la CAM asisten, en busca de liquidez, a la primera subasta del Tesoro

VALENCIA.- La primera subasta para inyectar liquidez en el sistema financiero se celebró con un relativo fracaso si tenemos en cuenta que uno de los motivos de la sequía de créditos son las necesidades de dinero por parte de las entidades bancarias. Sólo 28 firmas, entre ellas Bancaja, Caja Mediterráneo (CAM) y La Caixa -no así Caixa Ontinyent-, acudieron a la subasta, según recoge "Levante".

Son pocas si tenemos en cuenta que el subsector de las cajas está integrado por más de cuarenta, así como el atomizado mundo de las cooperativas de crédito, además de los bancos. Asimismo, el Tesoro compró activos por tan sólo 2.115 de los 5.000 millones previstos como límite, un dato, equivalente al 42,3% del total, que el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) calificó de "mala noticia".

Martínez señaló que "parecía razonable que hubieran acudido más entidades a la subasta" y barajó la posibilidad de que la baja asistencia a la subasta se deba al "miedo" de muchas entidades a sufrir una "penalización" de conocerse su presencia en el proceso.

Las cajas de ahorro consideran que las entidades se han reservado para la siguiente subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), que tendrá lugar el 11 de diciembre, ante la previsión de que el tipo de interés sea más bajo, lo que conllevará unos menores costes, según indicaron fuentes del mercado.

En total, se realizaron operaciones con 23 entidades. Fuentes oficiales, tanto de Bancaja como de la CAM, consultadas por "Levante" no quisieron revelar si se encuentran entre ellas -el Banco Sabadell admitió que sí-y remitieron para obtener esa información a la Dirección General del Tesoro, que ya ha comunicado que los datos relativos a esta subasta y la posterior los dará dentro de cuatro meses el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Durante los dos primeros días de esta semana, 28 entidades financieras presentaron 70 ofertas para participar en la subasta y solicitaron 4.562 millones de euros del máximo de 5.000 millones disponibles en la puja.

Según fuentes del sector, varias entidades, entre ellas Caja Vital, Caja Cantabria y Caja Castilla-La Mancha, ni siquiera solicitaron participar en la primera subasta, mientras que sí lo habrían hecho la mayoría de las de gran tamaño.

En la subasta, el fondo compró activos a las 23 entidades en operaciones de compraventa dobles, es decir, con pacto de recompra a un interés marginal del 3,150% y con un plazo de vencimiento de dos años.

De esas ofertas, el comité ejecutivo del fondo aceptó 51, que correspondían a 23 entidades, por lo que 5 de ellas -entre las que está La Caixa- quedaron fuera.

En la puja, el fondo adquirió temporalmente cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria que estuviesen respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras.

El valenciano Jaime Caruana, designado nuevo director general del Banco Internacional de Pagos

BASILEA.- El ex gobernador del Banco de España y actual consejero financiero y director del Departamento de Mercado de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), el valenciano Jaime Caruana, ha sido nombrado director general del Banco Internacional de Pagos (BIS) con efectos a partir del próximo 1 de abril de 2009 y un mandato de cinco años.

El nombramiento de Caruana viene a cubrir la vacante creada por la marcha a finales del pasado mes de septiembre de Malcolm D Knight, quien ocupó el cargo entre 2003 y 2008.

El Comité de Nominaciones del BIS, encabezado por Jean-Pierre Roth, presidente del consejo directivo del banco, recomendó la designación de Caruana para el desempeño del cargo.

"El consejo está encantado de haberse garantizado una persona del calibre y la experiencia internacional de Jaime Caruana como próximo director general del BIS", dijo Roth.

Jaime Caruana desempeñó el cargo de gobernador del Banco de España durante seis años, formando parte del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Entre 2003 y 2006 fue presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y ha sido miembro del Foro de Estabilidad Financiera desde 2003.

El BIS, con sede en la ciudad suiza de Basilea, es una organización internacional que promueve la cooperación financiera y monetaria a nivel internacional y actúa como banco para los bancos centrales.

El Gobierno español aprueba el 'Plan Renove' para el Turismo

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy el 'Plan Renove Turismo' con una inversión de 400 millones de euros destinados a obras de rehabilitación y de mejora de las infraestructuras turísticas para 2009.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el plan de préstamos, dirigido principalmente a pequeñas y medianas empresas y aquellas empresas del sector que quieran modernizarse o rehabilitar sus establecimientos, se articulará a través de una línea de crédito a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Con la nueva línea ICO aprobada hoy se persiguen dos objetivos, "mejorar el nivel de infraestructuras a largo plazo y a corto plazo, propiciar un efecto anticíclico como consecuencia de la inversión pública y la privada inducida que lleva consigo".

De la Vega defendió que el Plan permitirá "elevar el nivel y atractivo de la oferta turística" de España y, en concreto, la calidad del producto para atraer a más turistas con capacidad de gasto, al tiempo que facilitará la internacionalización del producto mediante su promoción en el exterior e impulsará el turismo sostenible.

La vicepresidenta destacó que esta medida contribuirá a mantener el liderazgo de España, segundo país en turismo vacacional, y a fortalecer un sector que constituye una de las fuentes de riqueza de la economía española que aporta el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) y representa el 12% de empleos directos. Además, subrayó que la campaña de promoción en los mercados internacionales servirá para dar una imagen consolidada del país como destino turístico y líder mundial.

El Plan entrará en vigor desde el momento de la suscripción del convenio entre el ICO y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2009. El importe máximo a financiar será del 90% de la inversión neta y el límite máximo acumulado por beneficiario será el que corresponda aplicar al plazo de amortización elegido.

El Estado cederá esta financiación al cero por cien y el tipo de interés final aplicable al beneficiario será del 1,5%, margen que será establecido por las entidades de crédito.

Los plazos de amortización propuestos son cinco años sin período de carencia o con un período de carencia de un año para una inversión máxima de un millón de euros; siete años sin carencia o con carencia de dos años para un máximo de un millón de euros; diez años sin período de carencia o con carencia de tres años para un máximo de 660.000 euros y doce años sin carencia o con carencia de cuatro años para un límite de inversión de 660.000 euros.

Podrán acogerse a este Plan establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales como empresas de restauración, de oferta turística complementaria o agencias de viajes.

Entre los criterios para su concesión se valorarán aquellas inversiones que contribuyan a incrementar el valor añadido del producto como "mejoras para la sostenibilidad de los establecimientos, en especial para el ahorro energético y la conservación y mejora del medio ambiente; inversiones encaminadas a la implantación de sistemas de calidad, mejoras de accesibilidad e implantación de nuevas tecnologías".

El Gobierno informó que el Plan responde a las necesidades del sector, porque persigue "mejorar el equilibrio entre el turismo y el entorno ambiental y urbanístico y adaptar la actividad turística al nuevo modelo turístico, a través de la diversificación del producto y segmentación de la demanda".

La Unió denuncia que los olivareros valencianos perciben precios por debajo de los costes de producción

VALENCIA.- La Unió denunció hoy que los olivareros de la Comunidad Valenciana soportan precios en la actualidad que se encuentran por debajo de los costes de producción y auguró que de seguir esta situación será "difícil mantener en pie las explotaciones", según informó en un comunicado.

La organización agraria explicó que la campaña de aceite de oliva que se inició a primeros de noviembre tiene unos precios medios en origen "de apenas 2,2 euros por kilo a granel, cuando los costes de producción se sitúan según todos los estudios en alrededor de 3 euros".

Según la Unió, "no se debe olvidar que los precios que los precios que los agricultores pagan por los insumos de producción (fertilizantes, energía eléctrica o combustible) se han incrementado en algunos casos hasta el 50 por ciento, a lo que se añaden además "los costes de transformación en almazara que pueden oscilar entre 0,30 y 0,40 euros por kilo".

El responsable del sector del aceite de La Unió, Ramón Mampel, señaló que "la gran caída del precio del aceite de oliva lo hace situarse ya claramente por debajo del umbral de la rentabilidad y es un aspecto que no se puede mantener por mucho tiempo".

La Unió reclama "un precio justo y digno para los productores que contemple el importante alza de los costes de producción y que los beneficios y el valor añadido del negocio se comparta y reparta entre todos los estamentos del sector oleícola".

Según la organización, "una caída del precio del aceite podría obedecer normalmente a un exceso de oferta o a una reducción de la demanda, circunstancias que no se cumplen al existir una demanda creciente y unas expectativas de producción ligeramente inferiores a las de la campaña pasada".

"El motivo puede obedecer al desequilibrio del mercado, ya que hay unas 1.700 almazaras en toda España ofreciendo producto y únicamente 10 compradores", señaló, y añadió que la demanda "está así muy concentrada en manos de unos pocos y la oferta demasiado atomizada".

Como ejemplo, cita que "un sólo grupo controla el 22% del aceite mundial y que junto a otros pocos grupos lo hacen del 60%". La Unió ha convocado un proceso de movilizaciones generales "ante la falta de respuestas del Gobierno valenciano y estatal a la grave situación de crisis por la que atraviesan los agricultores como consecuencia del descenso de los precios percibidos por sus producciones y el fuerte encarecimiento de los costes de producción".

Estas acciones de protesta se concretan en una concentración en Valencia prevista para el próximo 1 de diciembre ante la Conselleria de Agricultura y a mediados de diciembre una manifestación en Madrid que concluirá en las puertas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural.