lunes, 6 de febrero de 2012

El PP pierde dos puntos de apoyo en apenas unas semanas

MADRID.- El Partido Popular ha sufrido un desgaste en tan solo unas pocas semanas en el Gobierno de España y si se celebrasen elecciones generales en este momento recibiría el 42,7% de los votos, según una encuesta de estimación de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada el lunes.

En las elecciones del 20-N, el PP obtuvo una importante victoria con el 44,6% de los votos, alzándose con una amplia mayoría absoluta que ha empezado a utilizar para poner en marcha medidas de ajuste con las que combatir la crisis económica, financiera y social que vive España, lo que está causando malestar en la sociedad.
No obstante, el PSOE también pierde apoyo popular, con un 28% de estimación de voto, frente al 28,7% que logró en noviembre tras sufrir la peor derrota electoral de su historia.
La encuesta realizada a domicilio a casi 2.500 personas se llevó a cabo entre el 4 y 15 de enero. El nuevo Gobierno conservador celebró su primer Consejo de Ministros el 23 de diciembre.
En la valoración de los líderes políticos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saca una nota del 4,5, por delante del nuevo líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, cuya nota es de 4,2. Rubalcaba, al que Rajoy ya derrotó en noviembre, destacó el prematuro revés en el respaldo a los 'populares'.
"Es la primera vez en la historia de nuestra democracia, estoy casi seguro, que un gobierno que acaba de ganar unas elecciones pierde apoyo en vez de subir", afirmo en una rueda de prensa en Madrid.
La política más valorada, aunque tampoco aprueba, vuelve a ser la líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, con un 4,7.
La situación económica general de España es considerada muy mala y mala para el 86% de los preguntados, y más de la mitad (56,4%) cree que el próximo año será peor.
De forma apabullante, el paro despunta como el primer problema que tiene España con el 83,3% de las repuestas, seguido por los problemas de índole económica, mencionados por el 53,7%, y ya lejos, el tercer lugar lo ocupan la clase política y los partidos, con un 17,8 por ciento.
Estas respuestas claramente negativas con el entorno económico chocan curiosamente con las contestaciones sobre la situación personal de los encuestados.
Casi la mitad (48,8%) dice que su situación económica es regular y casi tres de cada diez (29,4) que es buena. Sólo dos de cada diez califica su situación de mala (15,4) o muy mala (4,9), algo que llama la atención en un país con más de cinco millones de parados, un gran nivel de endeudamiento tanto público como familiar e importantes recortes en las prestaciones sociales.
Sobre la composición del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, la impresión es buena para un 40 por ciento y mala para un 33 por ciento. Una mayoría del 50,6 piensa que se caracteriza por su "iniciativa y decisión para afrontar los problemas del país".
El 43,3% piensa que con este gobierno las cosas van a ir mejor o mucho mejor que con el anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, frente a un 20% que cree que irá algo peor o mucho peor.
La confianza que inspira el presidente Rajoy es ninguna o poca para casi 6 de cada 10 preguntados.
Entre sus ministros, el mejor valorado es el titular de Justicia y antiguo alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, con una nota de 5,4, seguido por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con un 5,08. El tercer aprobado en el Gabinete es la ministra de Fomento, Ana Pastor, con un 5,05.

LA SGR aprueba 34 operaciones de aval por un importe de 35.142.552 euros, destinadas a las pymes

VALENCIA.- La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) ha aprobado este lunes un total de 34 operaciones de aval por un importe de 35.142.552 euros, destinadas a las pymes de la Comunitat Valenciana, según ha informado la entidad en un comunicado. 

   La SGR mantiene vigentes más de 30 convenios de colaboración con la mayor parte de las entidades de crédito que operan en la Comunitat Valenciana y con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), lo que supone más de 1.300 millones en líneas financieras en condiciones de coste y plazo más ventajosas que la media de mercado, ha indicado.
   La propia entidad ha destacado que es un instrumento financiero valenciano "imprescindible" para el funcionamiento de muchas pymes a las que se les facilita el acceso a la financiación.

Puig tendrá conversaciones con gente de dentro y fuera del PSPV antes de intentar liderarlo

CASTELLÓN.- El diputado socialista en el Congreso y alcalde de Morella, Ximo Puig, ha explicado este lunes que mantendrá conversaciones con militantes y con otras personas tanto de dentro como de fuera del PSPV para tomar una decisión sobre su posible candidatura para liderar la formación socialista.

   Ximo Puig ha realizado estas declaraciones, preguntado por si tiene previsto presentar su candidatura para disputarle al actual secretario general del PSPV, Jorge Alarte, su liderazgo en el partido.
   El parlamentario socialista ha señalado que, tras el Congreso Federal del PSOE, es el momento de que el PSPV lleve a cabo una "profunda reflexión". En esta línea, ha indicado que tendrá conversaciones con gente de dentro y de fuera del partido "para ver cómo ven la situación y, en función de esos contactos, tomar una decisión".
   No obstante, ha hecho hincapié en que no se trata de una decisión "de alcance personalizado", ya que "la solución al PSPV no es una cuestión personal, sino de formar una alternativa potente para ganar la Generalitat en 2015" y poder "dar una respuesta política a la agresión que está sufriendo la sociedad valenciana por parte de la derecha gobernante".
   Asimismo, ha incidido en que los socialistas tiene que "trabajar intensamente" para que el XII Congreso Nacional del PSPV-PSOE, que se celebrará en Alicante los días 30 y 31 de marzo y 1 abril, "sea un éxito".

EUPV presenta un recurso contra la denegación de comparecencia de Camps para explicar su relación con Nóos

VALENCIA.- EUPV ha presentado este lunes un recurso de reposición contra la negativa de la Mesa de las Corts de tramitar dos peticiones de reunión de la Comisión de Economía para que comparezcan el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exconseller de Economía Gerardo Camps, así como los exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) José Manuel Aguilar y Jorge Vela, para explicar las relaciones entre la Generalitat y Cacsa con el Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

   El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, en un comunicado, ha señalado que la resolución de la Mesa es "contradictoria" con los términos de la solicitud de la formación política. Al respecto, ha explicado que el apartado tercero del artículo 44.1 del Reglamento de las Corts "permite la comparecencia de cualquier persona si así lo decide la Comisión, tal como pide Esquerra Unida".
   Blanco ha denunciado que la mayoría del PP en la Mesa de las Corts "impide la comparecencia de las personas que ordenaron o firmaron los convenios con el Instituto Nóos, en un ejercicio de opacidad contradictorio con el supuesto nuevo estilo de la era de Alberto Fabra".
   Ignacio Blanco entiende que la negativa de la decisión de la Mesa, que no ha sido unánime, es "contradictoria con los términos de la solicitud y con el propio Reglamento de las Corts, que posibilita que la comisión decida la comparecencia de personas aunque ya no ejerzan las competencias sobre la materia".
   EUPV también presentó la propuesta de una comisión de investigación sobre las relaciones que la Generalitat, directamente o a través de sus empresas públicas, ha tenido con el Instituto Nóos y que, según la Fiscalía Anticorrupción en la pieza relativa a dicha empresa en el caso Palma Arena, podrían ser constitutivas de delito.
   "La comisión de investigación se tendría que debatir y votar en el próximo pleno de las Corts. Allí veremos la verdadera cara del PP en la era Fabra, que quiere aparentar transparencia pero a la hora de la verdad mantiene vínculos con el pasado oscuro y autoritario de Camps", ha aseverado Ignacio Blanco.

Proceso de embargo de bienes de Carlos Fabra para cubrir la fianza de 4,2 millones

CASTELLÓN.- El proceso de embargo de los bienes del expresidente de la Diputación de Castellón y presidente provincial del PP, Carlos Fabra, se inició este lunes con el fin de cubrir la fianza de 4,2 millones de euros que le ha impuesto el juez en el auto de apertura del juicio oral por el 'caso Naranjax', según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

   Carlos Fabra y su exmujer, María de los Desamparados Fernández, presentaron una relación de inmuebles, tal y como solicitó el juez de primera instancia e instrucción número 1 de Nules, para proceder al embargo de sus bienes y cubrir la fianza de 4.270.859,60, en el caso del dirigente provincial del PP, y de 1.718.192,80 en el de su exesposa.
   Además, en la decisión también se incluía al exsocio de Carlos Fabra, Vicente Vilar, y la exesposa de éste último, Montserrat Vives, ambos imputados en la causa, a los que se pide una fianza de 800.000 euros a cada uno.
   Las partes, concretamente Carlos Fabra y su exmujer, solicitaron aclaración del auto que imponía la fianza y un mayor plazo para responder al requerimiento, peticiones que desestimó el juez, quien les dio tres días para informar de su relación de bienes. Esta decisión se produjo después de que, tras finalizar el plazo, las partes no verificasen las fianzas.
   Los bienes declarados de Carlos Fabra ascendían a 3,9 millones de euros y sus deudas a 1,7 millones, según constaba en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón del 22 de enero de 2011, cuando todavía era presidente de la Diputación.
   Fabra, en el apartado de bienes inmuebles según el valor catastral y el porcentaje de titularidad, declaraba 599.623,03 euros, a los que se sumaban 3.302.807 euros correspondientes a otros bienes. En el pasivo aparecían créditos, préstamos y deudas por 1,715.821,94 euros. Y, en el tercer apartado, aparecían los ingresos por actividades por valor de 158.092,02 euros.
   Por otra parte, en el escrito de conclusiones provisionales de la acusación popular del 'caso Naranjax' --ejercida por la Unión de Consumidores--, esta parte sostiene que Carlos Fabra pudo utilizar los más de 30 préstamos hipotecarios que tenía --de acuerdo con los informes periciales realizados por los inspectores de Hacienda-- para blanquear dinero, delito del que no está acusado, ya que será juzgado por cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal.
   Así, la UCE sostiene que el expresidente de la Diputación pudo realizar con dinero en metálico el pago de vencimientos en diversas entidades bancarias "sin llamar tanto la atención", según han informado fuentes conocedoras del escrito de conclusiones de la acusación popular.
   Por otra parte, según una información de la Cadena Ser, una de las hipotecas concedidas a Carlos Fabra, suscrita con Bancaja, vencería cuando el dirigente popular tuviese 98 años. Este préstamo corresponde a un piso de 200 metros cuadrados que compró en la plaza de las Salesas de Madrid en el año 2002.
   Años después, de acuerdo con esta información, Fabra solicitó una ampliación de la hipoteca original, que el banco le concedió, en concreto, un crédito de 100.000 euros, que finalizaría en enero de 2045, escritura firmada ante notario el 22 de diciembre de 2009. Según las condiciones concedidas por Bancaja al presidente del PP de Castellón, Fabra pidió el crédito a los 63 años, de manera que terminaría de pagar a los 98.

Llamazares cree que privatizar hospitales es una "malversación de fondos públicos"Sa

ALBACETE.- El diputado nacional de IU Gaspar Llamazares ha criticado hoy que la privatización de hospitales como la anunciada en Villarrobledo (Albacete) es una "malversación de fondos públicos" porque "no se usan los recursos de manera eficiente y parte de ellos se traslada a intereses privados".

Llamazares ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa en Albacete antes de participar en un acto en la localidad Villarrobledo en defensa de la gestión pública del hospital de esa localidad.
Ha criticado que privatizar hospitales "aumenta el gasto y deteriora de manera clara la asistencia sanitaria, convirtiendo un derecho como es la salud en una negocio para los amigos de pupitre de los dirigentes populares".
El diputado de IU ha insistido en que este modelo de gestión "acaba costando más a la Administración" y ha considerado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha convertido la autonomía "en el laboratorio ultraliberal".
Llamazares ha apelado a la "movilización ciudadana" para frenar estos procesos y ha lamentado que "aprovechando la crisis económica, el PP está llevando a cabo un cambio de modelo que debería negociar con el resto de fuerzas políticas".
"Se está utilizando la crisis económica para cambiar el modelo social y el constitucional", ha aseverado Llamazares, que ha acusado al PP de "mentir" en la campaña electoral "cuando dijo que no habría recortes en Sanidad".

Rato dice que Bankia "cumplirá" las limitaciones salariales a directivos

CEUTA.- El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado que la entidad que dirige "cumplirá, como no puede ser de otra manera", las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para reformar el sistema financiero y limitar las retribuciones de los responsables de aquellas entidades "que hayan recibido apoyos públicos".

   En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), el delegado del Gobierno y un grupo de empresarios locales, el exministro ha subrayado este lunes que "una cosa son las entidades que han sido nacionalizadas y otra las que, como Bankia, han recurrido a financiación pública a precios casi de mercado".
   Rato también ha confirmado que está "estudiando" la posibilidad de hacerse con una de las entidades nacionalizadas, Unnim, "tal y como ya le hemos hecho saber al Banco de España".

La corrupción irrumpe como cuarto problema de España

MADRID.- La preocupación por la corrupción y el fraude ha experimentado un fuerte aumento en enero. Concretamente, ha subido más de seis puntos, doblando su cota de diciembre y se ha colocado como el cuarto problema nacional, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al pasado mes de enero, dado a conocer este lunes. 

   Esta encuesta, se basa en 2.480 entrevistas realizadas entre los días 4 y 15 de enero, un trabajo de campo que coincide en el tiempo con los ecos mediáticos de casos relevantes como el juicio contra el expresidente valenciano Francisco Camps por la 'causa de los trajes' desgajada del 'caso Gürtel', las noticias sobre el proceso sobre el expresidente balear Jaume Matas, la investigación al Instituto Nóos que dirigía el yerno del Rey, Iñaki Urdangarín , o las acusaciones de un empresario gallego contra el exministro socialista José Blanco.
   La relación de problemas de España sigue estando encabezada por el paro, con un 83,3 por ciento de menciones, 1,2 puntos más que en el mes anterior. En el segundo lugar repiten los problemas económicos, citados en el 53,7 por ciento de los cuestionarios, y anotándose una subida de más de tres puntos.
   La clase política y los partidos continúan como tercer problema, un puesto que ocupan ininterrumpidamente desde febrero de 2010, aunque su porcentaje baja dos puntos respecto a diciembre.
   La 'sorpresa' del barómetro del enero aparece en el cuarto lugar del 'ranking' de problemas que, por primera vez, lo ocupan la corrupción y el fraude, que cosechan un 12,3 por ciento de menciones, más del doble del 6 por ciento que sumaban tan solo un mes antes.
   En los últimos dos años la corrupción había alcanzado su puesto más alto en abril de 2010, cuando se colocó en el sexto puesto con un 9,4 por ciento. En noviembre del año anterior se había anotado un 10,4 por ciento y ahora se queda con un 12,3. Pese a este incremento, sus cifras aún quedan lejos de su récord de enero de 1995, cuando su porcentaje de alusiones se situó en el 33,5 por ciento, por los casos de corrupción que salpicaban entonces al Gobierno de Felipe González.
   Con la subida de la corrupción al cuarto puesto de la lista de problemas, la sanidad, que ocupó esta plaza en diciembre, figura ahora como quinto problema, con un 8,1 por ciento, frente al 9,34 por ciento del barómetro anterior. En el sexto puesto, que antes era para la educación aparece ahora la inmigración, con un 7,5 por ciento, mientras que el séptimo lugar es para la inseguridad ciudadana. La preocupación por la educación y la vivienda comparten el octavo puesto con un 5,6 por ciento.
   En esta ocasión y coincidiendo con la llegada del PP al Gobierno el CIS ha introducido una pregunta no habitual en su barómetro para conocer qué previsiones hacen los encuestados sobre algunos de los principales problemas nacionales.
   De las respuesta se desprende que lo único que claramente mejorará en 2012 será la lucha contra el terrorismo (46,7%). Por contra, los que se creen que el paro irá a peor (46,7%) doblan a los que creen que mejorará y lo mismo pasa con la inseguridad ciudadana, la educación y las pensiones que suscitan malos augurios al entorno del 41 por ciento de los consultados.
   Las diferencias son aún mayores en el caso de la asistencia sanitaria, ya que, frente al 16,5 por ciento que pronostica que mejorará hay un 55,2 por ciento que teme que empeore, y la vivienda, puesto que un 18 por ciento cree que ira a mejor pero un 45 por ciento opina justo lo contrario.
   Por otra parte, para el 86,6 por ciento la situación económica es "mala" o "muy mala", que sólo es "buena" o "muy buena" para el 1,2 por ciento. Frente al casi 30 por ciento que cree que dentro de un año será peor, hay un 21 por ciento que sospecha que mejorará. Respecto a la situación política, es "mala" o "muy mala" para el 53 por ciento y "buena" o "muy buena" para el 8,3. El 22,7 por ciento la juzga peor que hace un año y los que creen que en 2012 mejorará (23,2%) superan pero por poco a los que pronostican que irá se deteriorará (19,6%).
   Otra pregunta novedosa tiene como objetivo recabar la opinión de los ciudadanos sobre tres afirmaciones para saber con cuál está más de acuerdo. Así, la mitad dice compartir que "hay que sacrificarse en el presente pensando en el futuro", uno de cada cuatro considera que "el futuro es tan incierto que es mejor vivir al día" y cerca del 20 por ciento defiende que "hay que confiar en el futuro porque al final las cosas salen bien".
   El paro (45%) y los problemas de índole económica (43,3%) se mantienen en cabeza de la relación de preocupaciones personales, en la que las pensiones se reservan el tercer puesto (8,2%), seguidas de la sanidad (7%) y la educación (5,9%).

El PSPV pide al juez que investigue la empresa de la familia Medina por su posible participación en la trama de Emarsa

VALENCIA.- El PSPV-PSOE ha solicitado formalmente al titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar el agujero económico de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa), que investigue si la empresa de la familia del vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y alcalde de Moncada, Juan José Medina, participó en la trama corrupta, según ha indicado el portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Ramón Marí.

   En concreto, el PSPV pide al juez que interese los contratos de esta mercantil --Gea Manuel S.L.-- con Emarsa, al entender que existen indicios de que esta empresa ha podido participar en los presuntos delitos que son causa de investigación en estas diligencias.
   Gea Manuel S.L. facturó un total de 1,6 millones a la depuradora de Pinedo entre 2004 y 2010 y es propiedad de los hermanos de la mujer de Medina y de la concejal del PP en Moncada Concepción Gea, y realizaba los trabajos de control, vigilancia, mantenimiento y limpieza de las estaciones de bombeo, según figuraba en el contrato.
   Preguntado al exgerente de Emarsa por esta mercantil, en su declaración del 27 de octubre de 2011, éste manifestó --tal y como recoge el escrito de los socialistas-- que cuando fue nombrado gerente esta empresa "ya estaba", y se dedicaba al mantenimiento del colector oeste, tardes, noches y fines de semana y también hacía algo de mantenimiento de alumbrado.
   Por otra parte, a la vista de los libros mayores y libros diarios, los apuntes contables referidos a esta mercantil "muestran anotaciones de trabajos de alumbrado pero también otras como compra material o vigilancia", tal y como consta en el escrito.
   Ante ello, Marí ha explicado que el PSPV tiene "sobrados motivos" para "sospechar que esta sociedad ha seguido el mismo patrón que el resto de empresas vinculadas a representantes del PP en el caso Emarsa, como las de informática y construcción, y ha podido hinchar facturas de forma desmesurada".
   El dirigente socialista he explicado que "hay dos contratos con numerosas irregularidades y que aparecen firmados por el cuñado del alcalde de Moncada y portavoz del PP en la Diputación y el gerente de Emarsa, Esteban Cuesta".
   "Los operarios de Gea Manuel --ha agregado-- cobraban 22 euros por hora en la planta, pero cuando trascendieron las dificultades económicas de la empresa, en junio de 2010, firmaron un nuevo contrato para prestar el mismo servicio por casi la mitad del precio. No nos parece lógico", ha añadido. Marí ha destacado que los nuevos gestores de la depuradora de Pinedo "han prescindido de los servicios de Gea Manuel, que son realizados por el personal de la planta, sin tener un coste adicional".
   El dirigente socialista ha subrayado que entre los principales imputados en la trama figura "gente muy vinculada" a Juan José Medina, por lo que cree que "no es de extrañar que el vicepresidente hubiera podido participar de alguna forma en ella o conocer lo que sucedía".
   En este sentido, el también diputado socialista ha recordado que dos de las personas más cercanas a Medina en sus gobiernos municipales están imputadas en la causa. Tanto el ex director financiero de Emarsa, Enrique Arnal, como el ex asesor jurídico de la depuradora, Luis Botella, han ostentado la primera tenencia de alcaldía de Moncada bajo sus órdenes, ha puntualizado.
   El representante socialista ha añadido que Medina compartía con otro de los principales imputados, Enrique Crespo, responsabilidades en la Diputación de Valencia. "Además, Medina ostenta el mismo cargo en la ejecutiva provincial del PP que Crespo tenía en la regional, la de secretario ejecutivo de Organización", ha añadido.

Arias Cañete, contra el fin de la historia… de los trasvases

MADRID.- La incontinencia verbal ha vuelto a jugarle una muy mala pasada al flamante ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Miguel Arias Cañete parece que, doce años después, no ha aprendido la lección. Su declaración de intenciones de revertir prácticamente todos los escasos avances ambientalistas conseguidos durante las dos legislaturas zapateristas, en la mejor línea ideológica del tradicional reaccionarismo español, ha sido seguida por su declaración de retomar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que en su día hizo el Gobierno de José María Aznar sin consenso y valiéndose exclusivamente de la mayoría absoluta de que gozó en su segunda legislatura (2000-2004), según publica hoy http://www.cuartopoder.es.
 
Además, el ministro parece dispuesto, a tenor de sus propósitos declarados, a que la reedición de la Guerra del Agua que ocasionará si lleva adelante su propuesta afecte también a su propio partido. En su ánimo parece pesar muy mucho la frase más escuchada en los cenáculos populares de Valencia y Murcia la aciaga noche del 14 de marzo de 2004, cuando el PP perdió inopinadamente las elecciones generales: “Nos hemos quedado sin Trasvase del Ebro”.
Doce años después, la nueva entrada de elefante en cacharrería hidrológica de Arias solo ha suscitado reacciones favorables en esas dos comunidades. De momento, la mismísima secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, salió el viernes al paso del trasvasismo del ministro, al menos en lo que a su comunidad se refiere, diciendo que no ve posible una transferencia de agua desde el Tajo medio al Segura. A partir de ahí, habrá que aclarar quién es más influyente en Mariano Rajoy: el ministro o la secretaria general del partido.
Sin olvidar que los populares extremeños tienen tan difícil apoyar esa solución desde el embalse de Villacañas como los aragoneses dar su aprobación al envío de agua del Ebro hacia el sur. O los catalanistas de Artur Mas hacer lo propio. Si se producen esas aquiescencias, el terremoto político interno en el PP puede ser terrible.
Antes de llegar a ese punto, habría que aclarar necesariamente algún otro extremo. El primero y principal es el de cómo piensa el titular de Agricultura que se va a financiar el trasvase que está proponiendo implícitamente en su propuesta expresada en el Congreso de los Diputados. No nos llamemos a engaño. Cuando el PP habla de PHN, está hablando de trasvase o trasvases. Y esas obras de mastodóntica ingeniería tienen un coste enorme en términos dinerarios estrictos, dejando a un lado los ambientales.
En su día, se calculó que la ejecución de la obra para canalizar agua desde el Ebro hasta el Segura costaría unos 4.000 millones de euros. Y esa cantidad no incluiría otros costes derivados como los necesarios para regulación, administración, energía, etcétera. En el caso del Tajo medio, los costes serían menores pero también importantes, aunque no existen tantos estudios y tan detallados como en el supuesto anterior.
El ministro Arias Cañete haría bien en explicar a sus compañeros de gabinete Luis de Guindos (Economía) y Cristóbal Montoro (Hacienda) cómo piensa obtener la financiación necesaria para ejecutar la obra en un entorno como es el actual: crisis económica galopante en Europa, gravísima en España e imposición de objetivos de déficit que llevan a la depresión económica a corto y medio plazo.
No cabe la menor duda de que el titular de Agricultura no debe haber contado con la opinión de sus dos compañeros citados antes de tirarse a la piscina del trasvase para las fieles comunidades de Valencia y Murcia. Es su estilo, pues llegados a este punto y para demostrarlo conviene reproducir íntegra la frase tan famosa que se le ha recordado sólo parcialmente tras su paso por la tribuna del Congreso y que fue pronunciada en septiembre del año 2000 en Jumilla (Murcia), referida al Trasvase del Ebro que el PP incluía en su PHN de entonces:
“No, salir, sale por cojones… Porque el  Plan Hidrológico o sale en esta  legislatura o no sale nunca. Porque pasan dos cosas: que tenemos mayoría y hemos perdido en Aragón. Yo se lo digo ahora que va a ser así. Esta vez sale por narices…En diciembre sale de las Cortes y entra a tramitarse la ley, que va a ser un paseo militar. Tenga usted la seguridad que el presidente ha dicho en el Consejo de Ministros -estando yo– que esto salía por huevos”.
No sabemos, todavía, si Rajoy ha dicho delante de Arias Cañete algo similar a lo que en su día Aznar dijo, según el ministro. Lo que puede pasar es que, mientras la bronca sobre el agua y sus trasvases enrarece el panorama político –aunque todos lo nieguen–, se ejecuten otros cambios reaccionarios como los también anunciados por el titular de Agricultura relativos a la práctica totalidad de la legislación ambiental española.