jueves, 18 de abril de 2024

Empresarios piden un puerto seco transitorio para que Valencia canalice tráficos desviados por la crisis en Mar Rojo


VALENCIA.- La Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos Propeller Valencia ha pedido que la Generalitat y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) busquen zonas alternativas de almacenamiento de contenedores, como un puerto seco, para «gestionar» el desvío de tráficos derivado de la crisis del Mar Rojo de forma transitoria, ya que el Puerto de Valencia está en una situación «competitiva» para convertirse en el puerto hub que concentre el transbordo de las mercancías para después repartirlo a Europa.

Así lo han explicado el presidente de Propeller, Alfredo Soler, y otros miembros de la junta directiva de la asociación durante la presentación del informe 'El papel del puerto de Valencia como hub de transbordo durante la crisis del Mar Rojo', encargado por Propeller a la Universidad de Amberes.

El estudio, en palabras de Soler, demuestra que el hinterland cautivo del Puerto de Valencia es «el más interesante de la Península Ibérica» al abarcar un 40% del PIB español y que además el Puerto de Valencia «es el más competitivo» del Mediterráneo para concentrar las operaciones de carga y descarga de grandes buques desviados por el cabo de Buena Esperanza y después repartir la mercancía al resto de Europa, con un ahorro de hasta 900 euros por TEU respecto al puerto de Tánger, principal competidor para canalizar desvíos de macrobuques.

Con un punto de partida que «no es positivo para absolutamente nadie» y que no se sabe si durará «meses o años», en el que las mercancías deben acceder al Mediterráneo por el estrecho de Algeciras, el informe de la Universidad de Amberes concluye que el Puerto de Valencia puede ser el hub que concentre la llegada de las mercancías para su posterior reparto por Europa.

El presidente de Propeller ha explicado que el Puerto de Valencia ya está captando más cargas: el tráfico de transbordos ha crecido entre un 15 y 16%, ya que además el Puerto de Valencia no está tan congestionado como Tánger o Algeciras; en mes y medio «las terminales han pasado a más del 80% de ocupación» y los tiempos de estancia de los contenedores se han «duplicado» al pasar de 5-6 días a 12-15 días, reduciendo a la «mitad» el espacio disponible, en un momento en que además las industrias piden más stock para prevenir la inestabilidad de suministro.

Por ello, la asociación ha defendido que «se necesitan infraestructuras e instalaciones donde los contenedores puedan estar temporalmente para volver a salir».

 «Es urgente buscar fórmulas imaginativas rápidas para poder ser capaces de gestionar esta situación que nos favorece y no dejarla pasar», ya que la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte no estará operativa hasta al menos dentro de unos cinco años, como tampoco la ZAL.

En concreto, ha propuesto habilitar zonas alternativas próximas al puerto como «un posible puerto seco» que actúen de «válvula de escape», «donde se pueda desahogar las terminales para que el transbordo se centre en terminales marítimas».

Soler ha defendido que esta alternativa debe partir de la iniciativa pública, en concreto del gobierno autonómico y la Autoridad Portuaria, a través de un concurso público para acondicionar un espacio de «las características de un recinto público aduanero» en el que se puedan hacer las inspecciones.

Ha añadido que los puertos no deben «solo preocuparse de las concesiones dentro de su propio dominio portuario sino de conseguir terrenos fuera de la zona portuaria para las actividades necesarias y anexas al transporte marítimo». Soler cree que, con la voluntad política, se pueden llevar a cabo en un año las adecuaciones básicas en el terreno y las conexiones necesarias

Respecto al estudio, Propeller ha explicado que el desvío de barcos a través del cabo de Buena Esperanza ha incrementado en un 50% las millas de navegación y tiempo de tránsito de las rutas Asia-Europa, lo que supone un aumento de costes y menor competitividad en el comercio internacional de mercancías, con un consecuente encarecimiento de productos para la ciudadanía y de las materias primas y componentes para las industrias locales. Entre las más afectadas está la automoción y la cerámica.

El estudio de la Universidad de Amberes analiza dos escenarios posibles. Uno de ellos es que macrobuques de 20.000-24.000 TEUS realicen una descarga masiva en un puerto para evitar entrar en todo el Mediterráneo, ya que esto no resulta operativo en barcos de ese tamaño, y después se carguen las mercancías en barcos menores. 

Si se tiene en cuenta tanto la tasa ETS como los costes generales para la llegada de mercancías a los hinterland europeos, el Puerto de Valencia resulta el «más competitivo», también respecto a Tánger, un puerto que además ya estaba congestionado previamente a la crisis, según el informe.

La ventaja del Puerto de Valencia respecto a Tánger es que «abarca un hinterland enorme que Tánger no tiene» y «una gran masa crítica de importaciones y exportaciones que hace rebajar los costes», por lo que el reparto desde Valencia a Europa es «mucho más sencillo y las distancias son menores para la multitud de barcos 'feeder' que repartirían las mercancías». 

Además, Valencia aún no está tan congestionado.

Otra opción, según este estudio, es que lleguen barcos más pequeños de 12.000-14.000 TEU por el estrecho y puedan entrar por el Mediterráneo hasta otros puertos como Fos, Génova, Pireo, Barcelona o Valencia. El estudio señala que el incremento del desvío es de 50-60 euros por TEU en Valencia, de 90-100 euros en Fos y de 120-130 euros en El Pireo o Génova.

Así, Soler ha destacado, entre las conclusiones del informe, que «el desvío de barcos de Buena Esperanza siempre va a encarecer pero no tanto como era previsible» en el caso del Puerto de Valencia. 

Por todo lo anterior, la crisis del Mar Rojo, aunque sea negativa por generar sobre costes, puede «favorecer» al Puerto de Valencia.

Aena anuncia que "expandirá" los aeropuertos de Valencia y Alicante-Elche



MADRID/VALENCIA.- El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha anunciado este jueves que el gestor aeroportuario «expandirá» los aeropuertos de Valencia y de Alicante-Elche, dentro de las inversiones recogidas en su Documento de Regulación Aeroportuaria español (DORA 2027-2031).

Así lo ha señalado durante la Junta de Accionistas que se ha celebrado este jueves en Madrid, en la que ha avanzado que Aena está «preparando de manera muy seria» la subida del tráfico aéreo con un «apreciable aumento» de las inversiones.

«Quiero subrayar, para que quede claro, en la Comunitat Valenciana se expandirán los aeropuertos de Alicante-Elche y de Valencia. Lo adelantó el ministro (Óscar Puente) hace algunas semanas y tendremos más detalles en las próximas semanas y meses», ha indicado.

En este DORA III de 2027-3031, el presidente de Aena se ha referido a «los proyectos de expansión futura de Málaga, Alicante-Elche, Valencia, Ibiza, Menorca, Bilbao, Santander y Melilla», así como las ampliaciones de Madrid-Barajas, Tenerife Sur y Norte y Lanzarote y la remodelación de la T1 del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, señaló en marzo que «a día de hoy y en los dos próximos años», el aeropuerto de Alicante «no necesita una ampliación», incluso con las previsiones de aumento de viajeros, pero que «está prevista en el actual plan director» de la infraestructura. «Cuando Aena considere que se necesita, lo hará con anticipación», recalcó.

Asimismo, hace dos semanas el Ministerio ratificó su voluntad de dar respuesta a las necesidades futuras de demanda de los dos aeropuertos siempre siguiendo criterios técnicos y con el máximo respecto al medioambiente. Confirmó que se analizan las necesidades de las terminales de ambas infraestructuras para planificar, mediante Aena, las inversiones que se puedan precisar según la evolución de la actividad.

Al mismo tiempo, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reivindicado en varias ocasiones la segunda pista del Aeropuerto de Alicante-Elche y la ampliación del de Valencia. De hecho, anunció que la administración autonómica y las Cámaras de Comercio presentarían entre finales de abril y principios de mayo un estudio de su impacto y necesidad.

El Aeropuerto de Valencia y el de Alicante-Elche han cerrado el mejor año de su historia este 2023 en cuanto a tráfico de viajeros, El de Valencia ha registrado 9.948.141 pasajeros y un crecimiento del 22,6% respecto al año 2022. Un récord de tráfico que se queda muy cerca de los 10 millones de viajeros y que supera la anterior mejor cifra de la terminal valenciana registrada en 2019 con 8.539.579 pasajeros.

El Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha cerrado 2023 con 15.747.678 pasajeros registrados y un incremento del 19,2% respecto al balance anual de 2022. Supera así su anterior mejor cifra de viajeros, 15.048.240, registrada en 2019. 

Posición de la CEV

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha defendido que "es evidente" que el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández necesita una segunda pista, pero en el caso de Valencia considera que "sería necesario estudiar técnicamente si es conveniente una ampliación o bien construir un nuevo aeropuerto".

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación tras el anuncio de Aena de que "expandirá" ambos aeropuertos, el presidente de la CEV ha querido "esperar a que en las próximas semanas se concrete en qué consisten las expansiones" anunciadas.

En cualquier caso, para Navarro, "ambas ampliaciones están más que justificadas por las cifras". Así, ha destacado que el aeródromo de Alicante cerró el año pasado por encima de los 15 millones de pasajeros y el aeropuerto de Valencia anotó "el año pasado un mayor aumento en el número de llegadas respecto a 2022, por delante de Barcelona o Madrid".

El rechazo de Compromís-Sumar

El diputado de Compromís-Sumar en el Congreso Alberto Ibáñez ha mostrado su rechazo el anuncio de Aena de que "expandirá" los aeropuertos de Alicante y Valencia, al considerar que es una decisión "completamente injustificada" que "daña de manera irreparable" los ecosistemas y la biodiversidad de la Comunitat Valenciana.

A su juicio, es "nocivo", supone "más muertes prematuras por contaminación" y es una decisión que está justificada por un modelo turístico que, según ha asegurado en declaraciones facilitadas a los medios, la patronal del sector considera que está "agotado".

En esta línea, Ibáñez ha añadido que "hemos visto cómo el turismo de masas ha empobrecido nuestras ciudades y nuestros barrios; hace que se dispare el precio a la vivienda y que se devalúen los salarios y las posibilidades de mejorar como país".

El diputado de Compromís-Sumar ha acusado al PSOE de practicar, a las puertas de las elecciones europeas, "un capitalismo salvaje" que pone una "autopista" y una "pasarela a la extrema derecha". 

"Estamos radicalmente en contra de esta decisión que no comprendemos, que no compartimos y que vamos a trabajar para que no se materialice", ha zanjado. 

Valencia es el mercado inmobiliario más dinámico de España y aspira a "jugar en el gran lujo"


VALENCIA.- Valencia "ha cogido el testigo de las grandes capitales y es el mercado inmobiliario más dinámico de España" con "una aspiración real de entrar en la liga del gran lujo" con precios medios de viviendas que en las zonas más caras, como el Pla del Real, superan ya los 600.000 euros.

Así, lo ha destacado el director de Engel & Völkers Valencia, Alfonso Casillas, en la presentación del informe del mercado inmobiliario de la Comunitat Valenciana 2023-24 elaborado por la compañía en una rueda de prensa que se ha celebrado en el ático en venta "más caro" de la historia de la ciudad al salir por 8,6 millones y que apunta que los precios medios superan los 3.200 m2 en el 40% de los 19 distritos en los que opera.

Al respecto, ha explicado que Valencia está en "un momento único" derivado de varios factores: el auge del turismo --es la quinta ciudad más visitada de Europa--; la implantación de universidades privadas; su capacidad logística, que se ha duplicado en los últimos 30 meses; y el aumento del teletrabajo". 

Todo ello, unido a su ubicación y climatología, convierte a la ciudad en "una de las más atractivas para los inversores por su positivo diferencial de precios respecto a otras urbes europeas de nivel similar", destaca.

El resultado es que Valencia vive "un momento dulce" en las compraventas inmobiliarias y aumenta las inversiones de extranjeros, en cantidad, pero también en calidad. Aún así, su balance de la compañía es todavía un 60% cliente nacional y un 40% internacional, y de estos el 85% proceden de la Unión Europea, aunque dominan los estadounidenses con un 7%. 

Los distritos más demandados por el cliente internacional fueron L'Olivereta, La Saïda, Jesús, Pla del Real y Benicalap, mientras que, por el contrario, en Poblados Marítimos, Camins al Grau y Patraix, el 100% de las compraventas fueron españoles.

En concreto, el precio medio de las viviendas vendidas por la compañía en València ha subido un 7%, hasta los 2.610 euros/m2, un nivel que sigue "relativamente bajo" en comparación con Madrid y Barcelona.

Por distritos, el más caro de sus operaciones en 2023 es el Pla del Real, con un precio de 607.750 euros; seguido por los 550.000 euros de Eixample. No obstante, la barrera de los 500.000 euros es "aún difícil de superar para el resto de los barrios", pero en ocho de los distritos se han registrado incrementos de doble dígito. Quatre Carreres, La Saïda, Jesús y Patraix lideran estas subidas.

Así, la inmobiliaria ha realizado en alguno de estos distritos operaciones a un coste cercano a los 5.000 euros/m2, solo superado por el máximo de Ciutat Vella a 8.681 euros/m2 en una operación "muy singular" y por los 6.560 euros/m2 alcanzado en otra transacción cerrada en Eixample.

Además, la inmobiliaria ha registrado un aumento de 10 puntos de los clientes que compran con fondos propios y el 65% de las operaciones se realizan ya sin hipotecas. Con datos, la inmobiliaria ve "poco probable" que exista "un cambio en la dinámica" que presenta Valencia en estos momentos. Al respecto Casillas prevé que el fin de las Golden Visa tenga "un efecto muy limitado" ya que suponen solo el 2% de las operaciones.

Por su parte, el mercado de alquiler en Valencia es "más convulso" por "restricciones legislativas" y por "una fuerte descompensación entre demanda y oferta" que "pone contra las cuerdas a este segmento, que alcanza niveles históricos al superar todos los distritos la barrera de los 10 euros". 

Así, en 2023 siguió "la escalada alcista, aunque a un ritmo más moderado": Extramurs y Poblados Marítimos escalan hasta los 20 y 19 euros/m2, respectivamente, y por encima de los 15 euros/m2 se sitúan Ciutat Vella, Eixample y Quatro Carreres, seguidos por dos que cotizan a un precio medio de 15 euros/m2: Camins al Grau y La Saïda.

El perfil del inquilino de Engel & Völkers es ya mayoritariamente extranjero al acaparar el 77% de los arrendamientos y destaca la presencia de ucranianos, que copan el 13% de los alquileres foráneos y de los rusos con el 12%. Las 72 nacionalidades distintas que engrosan el resto de los arrendamientos están capitaneados por estadounidenses, italianos, alemanes, franceses y argentinos.

Por su parte, el coste medio de las operaciones en la Costa del Azahar ha subido cerca del 6% hasta rozar los 1.700 euros/m2. Su capital, Castellón de la Plana, es junto a Oropesa del Mar, Benicàssim, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Alcossebre y Vinaròs, el área más demandada y donde el precio medio de alguna de las operaciones gestionadas el pasado año por la inmobiliaria ha superado el millón de euros. Oropesa del Mar es la localidad más cara con un precio medio de 2.478 euros/m2 al calor de dos urbanizaciones de alto standing como son Playetas y Torre Bellver.

Del mismo modo, el 60% de las operaciones en Alicante superó el millón de euros y el 31% en Cabo Huertas los dos millones de euros, según la inmobiliaria. En el último año se ha registrado una llegada "masiva" de compradores extranjeros hasta ser los principales del mercado: el 54% del mercado capitaneados por belgas y holandeses, seguidos de suizos, alemanes, escandinavos y ucranianos.

Además, en 2023 solo el 30% de los clientes que compraron una vivienda con Engel & Völkers en Alicante recurrieron a la financiación bancaria y en algunos municipios de la Costa Blanca como Benidorm, Altea, Calpe, Moraira y Benisa únicamente entre el 4-5% de los clientes de la inmobiliaria piden hipoteca.

Los extranjeros en Denia y Jávea acaparar el 75% de las adquisiciones de viviendas entre los 300.000 euros y 1,2 millones de euros, y en Benidorm copan el 80% con una mayor presencia en Finestrat y Rincon de Loix, mientras que en la Playa de Poniente, la distribución es más homogénea entre clientes nacionales (45%) e internacionales (55%).

Tiempos de prueba / Guillermo Herrera *


El mundo se ha vuelto muy oscuro recientemente. Y, sin embargo, sabemos que la coalición está dispuesta a intervenir cuando el público lo demande. En lo que respecta a la actualidad, la noche es más oscura justo antes del amanecer, lo cual es una metáfora poderosa de esperanza y cambio positivo.

Se me parte el corazón por los acontecimientos en Oriente Medio. Son tiempos que ponen a prueba el alma humana. Un corazón roto es una metáfora que hace referencia al dolor emocional que se manifiesta después de una pérdida.

La violencia y la tragedia que se viven en la región afecta a miles de seres humanos, causando sufrimiento y poniendo en riesgo la vida de muchos seres inocentes. Por eso la inteligencia artificial está saturada de la misma pregunta: ¿Ha comenzado la tercera fiesta mundial?

Según Steve Beckow, el mal que está ocurriendo está a punto de detenerse. No hay ninguna intención por parte de la compañía del Cielo de permitir que el lado oscuro cause un conflicto mundial. Estamos comenzando el último empujón, la última defensa y desafío, y una limpieza del comportamiento malvado y sus resultados.

https://goldenageofgaia.com/2024/04/15/353696/

MODERACIÓN

Moderación es lo que nos pide según Steve Beckow. Significa detenerme y alejarme de cualquier cosa que sienta que reduce mi frecuencia al irritarme, frustrarme o sentir repugnancia. En cuanto al anhelo de iluminación, todos venimos del reino angélico. Como tal, todos, estamos completamente iluminados fuera del cuerpo. Participamos de la Fuente de energía.

Parte de tu misión es jugar, reír, disfrutar, ser físico, para que estés anclado en la realidad física, porque estás aquí para ser un punto de transición y poder para mostrarle a la gente cómo hacer ambas cosas. Conéctate a ti mismo. Sé humano y ama la experiencia de estar en forma.

https://goldenageofgaia.com/2024/04/15/moderation-is-whats-being-asked-of-us/

Matthew Ward resume nuestra situación: “Están desesperados y tenaces, y debido a que necesitan la baja frecuencia del miedo y el sufrimiento para sobrevivir, quieren causar caos y devastación durante esta última etapa de la batalla entre las fuerzas de la luz y la oscuridad. Podemos esperar muchos revuelos, pero quienes están con nosotros son más fuertes que quienes se nos oponen.”

Todos estamos en el mismo viaje: de Dios a Dios. Sólo que estamos en diferentes paradas, pero no podemos permitir que nos distraigan estas verdades puras cuando vuelan las balas. En momentos como éste, tenemos que preguntarnos cuál es nuestra intención y tratar de que nuestros motivos sean siempre los más elevados. Es decir, el mayor bien para el mayor número de seres.

https://goldenageofgaia.com/2024/04/16/events-in-the-middle-east/

INSEGURIDAD

Algunas fuentes sugieren que el mundo se encuentra en un estado de inseguridad creciente y que no se puede descartar la posibilidad de un conflicto mundial. Por ejemplo, el libro "Hacia la tercera guerra mundial" analiza la posibilidad de un conflicto planetario en el contexto del surgimiento de nuevas potencias como China y los países BRICS. Sin embargo, no hay una respuesta definitiva sobre si ha comenzado o no la fiesta.

Este libro de Manolo Monereo, Carlos Eduardo Martins y Francisco López Segrera, se publicó por primera vez en 2024 en El Viejo Topo. Los autores sostienen que la situación actual es similar al declive de hegemonías anteriores y al surgimiento de nuevas potencias, lo que a menudo ha llevado a grandes guerras.

https://tienda.elviejotopo.com/geopolitica/3731-hacia-la-tercera-guerra-mundial.html

Por otro lado, la periodista Cristina Martín Jiménez, en su libro “La tercera guerra mundial ya está aquí” pone sobre la mesa que ya ha empezado y que sus batallas no van a ser sólo militares, sino que se van a centrar en luchas de las élites por el poder, el control de la ciudadanía a través del miedo y la manipulación, de la censura y, en general, del debilitamiento de la sociedad en todas sus facetas.

https://www.libreriagil.es/libros/9788427050556/la-tercera-guerra-mundial-ya-esta-aqui/

Del mismo modo, una entrevista en vídeo con Mira Milosevich, experta en geopolítica del Real Instituto Elcano, sugiere que el mundo es más inseguro que nunca, con conflictos como la guerra en Ucrania, la guerra en Gaza y tensión creciente en Oriente Medio. 

Milosevich sugiere que los países están entrando en una dinámica que podría conducir a una resolución práctica de estos problemas, pero aún está por verse si esto conducirá a un fortalecimiento de la seguridad mundial.

https://www.casadellibro.com/libros-ebooks/mira-milosevich/20099870?msclkid=5ca76085cd3e1a4de5b006a589f8e7fa

CONJUNCIÓN

Según Meg Benedicte, éste no fue un eclipse común y corriente, sino más bien un enorme despertar mundial y un cambio hacia el nuevo paradigma. Los efectos eclipse seguirán repercutiendo en el colectivo humano durante los próximos meses. El eclipse solar creó una apertura, una puerta de acceso a dimensiones superiores a la esencia del alma. Sacudió las vigas, despertando más posibilidades de vivir como el yo superior.

Entre el 18 y el 26 de abril, se produce una extraña conjunción de Júpiter-Urano en Tauro. Esperen lo inesperado. Esta rara conjunción desencadenará cambios masivos en el colectivo, una mejora global en la forma en que generamos ganancias, entablamos relaciones, percibimos valores y lo que es estéticamente bello.

La segunda quincena de abril y la mayor parte de mayo vibraremos con esta pareja poderosa y electrizante. Júpiter es benévolo y expansivo, mientras que Urano trae innovación y sorpresas repentinas. En Tauro regido por Venus, esta alineación influye en actividades más terrenales, el arte y la belleza, lo que valoras, tus finanzas, cómo te amas a ti mismo y a los demás.

https://goldenageofgaia.com/2024/04/17/time-to-level-up/

Además, viene otra tormenta solar y esta vez podría golpear la Tierra.- Abandonó el Sol el 15 de abril como resultado de otra llamarada solar, y chocará contra el campo magnético de la Tierra el jueves 18 de abril. Su impacto provocará una tormenta geomagnética de clase menor.

https://spaceweather.com/

CAMBIO POSITIVO

Algo ha cambiado: ¿puedes sentirlo? pregunta Vidya Frazier. Es muy sutil. Pero si te detienes un momento y te sintonizas, tal vez puedas sentirlo. Puedes darte cuenta de que desde el eclipse, algo ha cambiado en la realidad. Ha surgido algo nuevo. Quizás el eclipse abrió una nueva realidad en la que podemos entrar, como se dice a menudo que hacen los eclipses.

Podrían sentir que ahora hay una sensación de mayor claridad y ligereza en el aire, una sensación de mayor libertad, un conocimiento de que hemos cambiado ahora más firmemente hacia una línea de tiempo más elevada y más positiva. Y que hay una energía gozosa que podemos aprovechar y que existe frente a nosotros y que no estaba allí antes.

Es posible que podamos seguir experimentando agitación en nuestra vida personal, a medida que sigue aumentando la ascensión, pero tal vez ahora sintamos una sensación de mayor calma, fuerza y ecuanimidad, sabiendo que lo que se está desintegrando, tanto dentro de nosotros como en el mundo para que surja la nueva Tierra. Y podremos ayudar de manera más eficaz a aquellos que se sienten desconcertados por los cambios que están ocurriendo, especialmente con la divulgación que seguramente se hará más constante a medida que avance el año.

Quizás tengamos un sentimiento más fuerte de desapego, de no formar parte de todo lo que se desmorona y se va, y estaremos más centrados en los nuevos acontecimientos positivos que están surgiendo. Podremos fluir más fácilmente hacia lo que se ha denominado un nuevo “cambio de vibra”.

Todo lo que podemos hacer es esperar y ver qué sucede. Pero mientras tanto, disfrutemos de esta mayor sensación de paz, calma y ligereza que parece existir en esta nueva realidad que se está desarrollando. Y celebremos que ya hemos recorrido una cuarta parte del camino de este nuevo año del dragón que ha prometido agitación e incertidumbre, y todavía estamos encontrando nuestro camino todos los días con fuerza y resistencia.

Centrémonos tanto como podamos en la belleza que encontramos a nuestro alrededor, la alegría que puede estallar dentro de nosotros sin razón aparente y el amor vivo que ahora está presente en el mismo aire que respiramos. Encarnemos plenamente el nuevo Ser expansivo de quinta dimensión que está naciendo dentro de nosotros.

https://vidyafrazier.com/something-has-shifted-can-you-feel-it/

MISTICISMO

"Mira Señor que te digo, que este mundo no lo quiero, que muero porque no muero" escribió San Juan de la Cruz sobre el deseo de trascender el mundo material y alcanzar la unión divina. La frase "muero porque no muero" sugiere que el alma se encuentra en un estado de constante anhelo por esta unión, aunque aún no la haya logrado. También resalta la tensión entre el deseo de trascendencia espiritual y las limitaciones de la condición humana.

El alma debe pasar por un proceso de purificación y transformación antes de poder lograr esta unión, pero todavía está atada al mundo material. Es en estos momentos de adversidad que la solidaridad, la compasión y la búsqueda de soluciones pacíficas se vuelven fundamentales para mitigar el sufrimiento y trabajar hacia la construcción de un futuro más justo y pacífico. La empatía y la solidaridad son valores esenciales que pueden ayudar a aliviar el dolor y afrontar estos desafíos con humanidad y esperanza.

 

(*) Periodista