lunes, 1 de febrero de 2016

"Seguiré colaborando, creo que es lo correcto", dice Benavent tras declarar ante la Guardia Civil

VALENCIA.- El ex gerente de Imelsa Marcos Benavent ha reaparecido este lunes para declarar ante la Guardia Civil en el marco de la 'Operación Taula', derivada del conocido como 'caso Imelsa', y ha permanecido en las instalaciones del cuartel de Patraix durante aproximadamente seis horas, en lo que ha definido como una "colaboración con la Justicia". 

Benavent, que no ha querido precisar a los periodistas en calidad de qué comparecía ante los agentes, ha advertido de que seguirá colaborando tanto con la Guardia Civil como con la Justicia porque "creo que es lo correcto".
Esta ha sido la primera aparición pública del exgerente de Imelsa desde el pasado mes de mayo, cuando declaró en el juzgado, momento en el que admitió ante los medios que era un "yonqui del dinero" y se mostró arrepentido de su actuación en la empresa de la Diputación de Valencia, etapa en la que se había llevado "de todo".
 En esta ocasión, con pelo y barba más largos y blancos, una camiseta negra y camisa blanca abierta de tipo ibicenco, ha llegado acompañado por su abogado minutos antes de las 16.30 horas y ha sido recibido por miembros de la Guardia Civil en el patio del cuartel, un hecho que no se ha producido con el resto de personas que han pasado por estas dependencias desde el viernes.
Sobre las 22.15 horas abandonaba el cuartel con unas breves declaraciones a los medios en las que ha insistido en que no puede revelar nada del secreto del sumario y que su intervención va "en la línea de colaborar con la Guardia Civil". Sobre si cree que el caso irá a más, ha destacado esto será algo que decidirán las acciones de la Justicia.
"No sé qué va a pasar yo no predigo el futuro y pasará lo que tenga que pasar. El tiempo lo dirá", ha dicho, y se ha negado a responder a las preguntas formuladas sobre la posible relación de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá con el caso.
Del mismo modo, interrogado por las declaraciones que realizó el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, tras quedar en libertad con cargos en esta misma causa, acerca de que éste era el 'caso Benavent', ha instado a preguntar por ellas al exdirigente 'popular' porque "él sabrá por qué dice eso" y ha considerado que "sus razones tendrá" para dar esa explicación. En esta línea, ha insistido en que no entrará en valorar a nadie.
Sin embargo, preguntado por si hay material para que aumenten las imputaciones, ha dicho que cree que sí porque cuando empezó el caso, él ya se había imaginando que iba "para largo". Respecto a si sería capaz de repetir el proceso --en el que facilitó las grabaciones que arrancaron la causa--, ha reiterado que "por supuesto" y que no se arrepiente de nada".
 "A toda la gente que lo pueda hacer se lo recomiendo", ha manifestado, y ha añadido que "puede ser" que dé más información una vez el juez levante el secreto del sumario.
Inquirido por si ha recibido presiones o teme por su seguridad por haber facilitado este caso, ha declarado: "en mi situación, uno puede acostumbrarse a que si tiene que pasar, que pase". Preguntado por cómo ha vivido estos meses, ha resumido: "ahí estamos, levantándonos por la mañana y acostándonos por la noche".
Durante esta jornada han pasado por las dependencias de Patraix personas relacionadas con el grupo del PP , entre otros, los exediles del consistorio valenciano Mayrén Beneyto (Cultura) o el que fuera encargado de Alumbrado y Fuentes Ornamentales, Juan Vicente Jurado, además de algún asesor.

Mayrén Beneyto: "Es secreto de sumario y no puedo decir nada"

VALENCIA.- La exconcejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia Mayrén Beneyto ha rehusado hacer declaraciones a su salida de las dependencias de la Guardia Civil, donde continúan prestando declaración personas relacionadas con el grupo popular en el consistorio en torno a supuestas aportaciones dinerarias realizadas al partido: "Es secreto de sumario y no puedo decir nada".

Beneyto, que ha entrado a las dependencias de la Benemérita en el barrio valenciano de Patraix en torno a las 17.30 horas y las ha abandonado dos horas más tarde, se ha limitado a repetir en varias ocasiones esta frase ante los medios congregados.
Asimismo, ha pedido perdón a los periodistas por no poder decir nada más sobre la cuestión. "Lo siento", ha incidido antes de abandonar la zona en taxi.

La jueza declara causa compleja el 'caso Palau' y amplía el plazo de instrucción de 6 a 18 meses

VALENCIA.- El Juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia ha declarado causa compleja las diligencias del caso Palau, en el que estás investigados (denominación que sustituye al término imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) por prevaricación, malversación de caudales y falsedad documental la ex intendente del Palau de Les Arts, Helga Schmidt, y el ex director financiero del coliseo valenciano, Ernesto Moreno.

La magistrada estima así la petición de la Fiscalía y amplía de seis meses a 18 el plazo para la instrucción de la causa, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
En su auto, la juez explica que aún no se ha recibido el resultado de las pruebas periciales acordadas y añade, que, teniendo en cuenta los hechos que se investigan en el procedimiento, que afectan al interés público, y el tiempo que requiere la práctica de algunas diligencias, procede la declaración del caso como causa compleja.
La instructora rechaza los argumentos esgrimidos por la defensa de Schmidt, que se había opuesto a tal medida por el "perjuicio" que le ocasionaría una instrucción dilatada. En el auto, notificado este lunes a las partes, la juez considera que el motivo alegado por la investigada no es suficiente para no declarar compleja la investigación.

Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha piden que el agua sea prioridad del Gobierno

VALENCIA.- La consellera de Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, y su homólogo en Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, han coincidido en destacar que el agua debe ser una prioridad del próximo Gobierno y, para encontrar soluciones, es necesaria una "planificación nacional" y un "debate técnico".

Cebrián y Martínez Arroyo han mantenido hoy en Valencia una reunión en la que han abordado temas como el agua, los espacios naturales protegidos que ambas autonomía tienen en común, o a posibilidad de establecer proyectos de innovación en el sector vitivinícola.
Respecto a los trasvases, Martínez Arroyo ha señalado que desde Castilla-La Mancha ya han anunciado que van a recurrir todos los planes de cuenca en los que no están de acuerdo, entre ellos los de Júcar, Segura, Guadiana y Tajo.
Según el consejero, han decidido recurrir los planes de cuenca porque se basan "en información errónea o antigua, no se está trabajando con todas las partes interesadas y se están haciendo mal las cosas porque se toman decisiones sin previo aviso a las comunidades autónomas donde está el agua".
Además, se ha presentado un recurso cada vez que se ha aprobado un trasvase de agua porque "entendemos que se ha aprobado de forma unilateral e incumpliendo los mínimos de niveles de agua que tienen que tener los embalses de Entrepeñas y Buendía".
"Tenemos que trabajar entre todos para buscar soluciones", ha afirmado el consejero, que ha añadido que esto sucede "porque no hay una planificación nacional y es necesario poner encima de la mesa el debate sosegado y técnico, al que estamos dispuesto a llegar con la Generalitat y la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha".
Por su parte, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha destacado que gran parte de las "situaciones problemáticas que no se han resuelto en materia hídrica a las que nos enfrentemos ahora es porque ha habido una ausencia de debate técnico y de diálogo entre los territorios".
Cebrián ha explicado que el Gobierno del PP en la Comunitat "ha obstaculizado permanentemente que se resolviera el problema" de la cuenca del Júcar-Vinalopó, ha añadido "más oscuridad y manipulación" en su política en materia de agua y ahora "somos nosotros los que estamos resolviendo la situación".
Ha indicado que las infraestructuras están empezadas, tienen una cofinanciación europea y pueden resolver el problema ambiental gravísimo del acuífero de Villena, que está sobreexplotado.
Cebrián ha aclarado que la toma de agua del trasvase Júcar Vinalopó es el azud de la Marquesa, que ofrece "suficientes garantías de calidad para atender a todas las demandas", y también ha destacado que es necesario acabar con las obras de la margen izquierda, donde no se ha hecho ninguna actuación en 20 años.
Ha exigido al Gobierno central que acabe "aquellas obras que son de su competencia y que, de alguna manera, han dejado paralizadas porque les convenía la situación, como la balsa de San Diego".
"El trasvase desde el Azud tiene que funcionar, Lo tenemos que poner en marcha porque lleva 15 o 20 años en marcha y no se puede tener infraestructuras paradas, ya que esa es la mayor ineficiencia que podemos tener con el dinero público".
Esto revela la "falta de diálogo inicial para tener una política hídrica basada en la técnica, en el consenso y en la racionalidad, sobre todo ahora donde hace más falta una visión de futuro", según Cebrián.
Por último, Martínez Arroyo ha señalado que cree "difícil" que ahora se produzcan movimientos desde el Gobierno en este sentido, aunque opina que el agua "es muy importante, y creo que tiene que ser una de las principales prioridades del futuro gobierno a nivel central".

Jorge Cardona Llorens, nuevo presidente de 'Unicef' Comité Comunitat Valenciana

VALENCIA.- El catedrático de Derecho Internacional Público de la Universitat de València y miembro del Comité de los Derechos del Niño, Jorge Cardona Llorens, ha relevado a Bienvenida Guerrero como presidenta de Unicef Comité Comunitat Valenciana al expirar su mandato.

Según ha explicado la ONG en un comunicado, Cardona ejercía hasta el momento como vicepresidente en la junta directiva que presidía Guerrero, y se incorpora a la presidencia tras las elecciones celebradas en enero con el propósito de ayudar "con todas sus fuerzas" a convencer de que la causa de Unicef es la más noble de la Humanidad.
Cardona ha añadido que Unicef "es la base de la arquitectura social del planeta" a la que merece la pena "dedicar inteligencia, entrega y pasión" para contribuir "a reducir brechas, aumentar el umbral de los derechos de la infancia y eliminar las inequidades que los niños sufren en el mundo".
Durante el mandato de Guerrero, Unicef se ha consolidado como referente de la defensa de los Derechos de los niños en la Comunitat y la organización ha superado los 31.500 socios entre las tres provincias, según la organización.
Además, Unicef ha apoyado la construcción de alianzas por la infancia con el sector privado y ha promovido la defensa de los derechos de los niños mediante la incidencia en el desarrollo de legislaciones y prácticas que garanticen su máxima protección en la autonomía valenciana.
Cardona ha anunciado que trabajará en la misma línea con el equipo de la antigua junta, que incorporará nuevos miembros de toda la Comunitat como el decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, el abogado de Valencia Jesús Bonet y la directora del Departamento de Congresos y Organización de Actividades en Adeit Fundación Universidad-Empresa de Valencia, Bárbara Díaz, entre otros.
Según el nuevo presidente de Unicef Comité Comunitat Valenciana, la nueva junta pretende aprovechar "la experiencia y bien hacer" de la anterior corporación, cuya trayectoria "ha sido modélica".

'Podemos' insta al PP a exigir a Barberá que renuncie a su escaño en el Senado

VALENCIA.- El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha reclamado hoy al PP que exija a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá que renuncie a su escaño en el Senado, pues hasta entonces no serán creíbles las manifestaciones de dirigentes populares sobre la regeneración.

"Sería gravísimo que el Senado fuese instrumentalizado para protegerse de la actuación de la justicia", ha dicho Montiel después de que los concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia hayan sido citados a declarar como investigados ante el juez del caso Imelsa, sobre el presunto cobro de comisiones y la supuesta financiación ilegal del PP.
A su juicio, las acusaciones son "lo suficientemente graves" como para que la exalcaldesa dimita de su actual cargo público como senadora a propuesta del PPCV y se ponga a disposición de la justicia.
Montiel ha considerado en un comunicado que el PP utiliza el Senado "como la casilla de seguridad del parchís, para poner a resguardo a viejos elefantes corruptos", y ha insistido en que no resultan suficientes las explicaciones dadas por Barberá.
También se ha preguntado si los populares pueden seguir manteniendo que los casos de corrupción que lastran al PP son "particulares", ya que "más bien parece que los casos particulares son los de los dirigentes que no están tocados por la corrupción".
Ha insistido en la necesidad de que, en caso de que se demuestren las acusaciones, el dinero robado a los valencianos sea "retornado a las arcas públicas".
"El expolio de dinero público, practicado por esta presunta asociación mafiosa, tiene consecuencias directas en la vida de la gente: mientras algunos se enriquecen, cientos de escolares en Valencia tienen que estudiar en barracones", ha lamentado.

La CSI·F denuncia que en el juzgado de Massamagrell se apilan archivos en ladrillos

VALENCIA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha criticado la situación de los juzgados de Massamagrell, donde, según han informado, "se apilan archivos sobre ladrillos y los trabajadores se sientan en sillas rotas mientras existe material nuevo por estrenar".

Según han indicado en un comunicado, ese material estaba destinado al cuarto juzgado que "teóricamente tenía que abrirse hace más de cinco años" pero que aún no lo hecho.
El CSI·F ha asegurado que el mobiliario sin estrenar sería de utilidad para los juzgados activos en Massamagrell, en los que los funcionarios "guardan expedientes en armarios improvisados con ladrillos y baldas por falta de estanterías".
"Al paralizarse la apertura del nuevo juzgado, la conselleria precintó y guardó el mobiliario en un despacho", han subrayado, "mientras los juzgados uno, dos y tres se hallan saturados de expedientes".
El sindicato ha criticado que este mobiliario inutilizado "va envejeciendo" y se está "desaprovechando", por lo que ha reclamado que se puedan utilizar esas las estanterías precintadas.
Asimismo, insisten en que, en el caso de acceder a este material, sería una "solución provisional" que debe verse acompañada por un "refuerzo de personal en los tres juzgados existentes" hasta la apertura del cuarto juzgado, que desde el CSI·F consideran como solución definitiva.

La Pobla de Vallbona eliminará las placas conmemorativas de Blasco y Rus

VALENCIA.- El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona retirará las placas conmemorativas que hay en edificios públicos de la localidad con los nombres del exconseller Rafael Blasco y del expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, por su relación con casos de corrupción.

Según ha anunciado el Ayuntamiento, el alcalde, Josep Vicent García, y los miembros de su corporación retirarán mañana la placa del Museo de Etnografía La Casa Gran rotulada con el nombre de Rus y la del Centro Social que lleva el nombre de Blasco.
Blasco se encuentra actualmente en prisión para cumplir la pena de seis años y medio a la que fue condenado por malversar fondos de la Generalitat destinados a la cooperación internacional en Nicaragua.
Alfonso Rus fue detenido la semana pasada en el marco del conocido como caso Imelsa, que investiga supuestos contratos amañados a cambio de comisiones fraudulentas y por el que quedó el libertad provisional tras prestar declaración ante el juez, quien le impuso una fianza de responsabilidad civil de dos millones de euros.

'Mercavalencia' devuelve la parte pendiente de la extra de diciembre de 2012

VALENCIA.- La Comisión Permanente del Consejo de Administración de Mercavalencia ha aprobado completar en la nómina de enero la parte pendiente de cobro de la paga extra de diciembre de 2012 retenida a los empleados del sector público.

Fuentes de la empresa han indicado que el pago se hace efectivo tras el levantamiento del bloqueo por parte del Estado, y dado que el Ayuntamiento ha realizado el pago correspondiente a sus funcionarios y autorizado a Mercavalencia S.A. la retribución gracias a la capacidad económica y financiera de la empresa.
Mercavalencia ha completado así la parte pendiente de la paga extra de sus trabajadores, que ascendía al 50% de la misma, han indicado las mismas fuentes.

El TSJ de la Comunitat Valenciana pone en marcha un portal de transparencia

MADRID.- Los portales de transparencia de los tribunales superiores de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León han entrado hoy en funcionamiento en la página web www.poderjudicial.es.

Se suman así a la política de transparencia que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha convertido en su "seña de identidad" y que aparece recogida como objetivo en la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, informa el órgano de gobierno de jueces y magistrados.
Permiten que por primera vez los ciudadanos y los profesionales de la justicia de estas comunidades autónomas puedan acceder a contenidos como las normas de reparto de cada órgano judicial y los órdenes del día y acuerdos de las salas de gobierno.
Quienes accedan a ellos a través del portal de transparencia del CGPJ o desde la pestaña que cada TSJ tiene en la web podrán consultar también documentos de unificación de criterios y circulares e información como las agendas de señalamientos, los calendarios de guardia y las convocatorias de plazas de magistrados suplentes y jueces sustitutos.
La agenda institucional y del presidente del TSJ, el directorio de órganos judiciales y de la Fiscalía de cada territorio, las memorias, los protocolos y convenios también tienen presencia en los portales, que informan asimismo de la gestión del presupuesto para actos protocolarios de cada uno de estos tribunales.
El contenido de los portales se completa con datos estadísticos que se irán actualizando periódicamente y con un apartados de jurisprudencia en el que se podrán descargar resoluciones judiciales.
La puesta en marcha de los portales de transparencia de los TSJ se inició el pasado 23 de noviembre con la entrada en funcionamiento como proyectos piloto de los de Baleares y Murcia.
Esta segunda fase, que incluye a la comunidad autónoma que reúne a más jueces en España, Andalucía, y a la que cuenta con más audiencias provinciales, Castilla y León, tendrá su continuación en los próximos meses en el resto de los TSJ de modo que el proceso estará completado a lo largo del primer semestre de este año.

Peris destaca que 'Valencia en Comú' es la diferencia en el gobierno municipal

VALENCIA.- El concejal de Transparencia y Democracia Participativa en el Ayuntamiento de Valencia, Jordi Peris, ha destacado que la presencia de Valencia en Común en el gobierno municipal "marca la diferencia" en materias como regeneración democrática, transparencia, participación y derechos sociales.

En una rueda de prensa, Peris ha realizado un balance sobre la gestión de su partido en los primeros meses de mandato, y ha recordado que esta tarde se celebrará "un acto de rendición de cuentas abierto a toda la ciudadanía" en el salón de actos del Jardín Botánico.
El edil ha resaltado que Valencia en Común contribuye a construir un nuevo modelo de ciudad "más sostenible, igualitaria, inteligente y moderna" a través de la innovación social, por lo que ha anunciado que ya se han asignado "450.000 euros para la creación de proyectos" relacionados con esta materia.
Peris ha confirmado también que Valencia en Común "ha conseguido una personalidad propia y definida" dentro de la coalición de gobierno, y ha sostenido que han tratado de dar voz "a aquellos que han estado excluidos los últimos 24 años".
Para el concejal de Valencia en Común, la convivencia entre los tres partidos "es muy satisfactoria" y ha señalado como "clave" el diálogo para presentar "planteamientos diferentes".
Centrado ya en el área de participación ciudadana, Peris ha subrayado que se trata de "un elemento transversal" de las políticas públicas, y ha señalado que han apostado por "la reorganización y dotación de recursos a la delegación de participación ciudadana" porque estaba "infradotada".
Además, Peris ha recordado que Valencia en Comú trabaja en la remodelación de las juntas municipales de distrito "como espacios con diálogo y más abiertos", y ha mantenido que gracias a la Consulta Ciudadana de Inversiones en Barrios "los vecinos pueden por primera vez decidir el destino de siete millones de euros" del presupuesto de inversiones.
Ello supone para Peris "un cambio importantísimo" en la forma de hacer política en los barrios, a la que ha contribuido su formación en los presupuestos de 2016 "para que fueran más sociales, en concreto en la cuestión de la vivienda social".
Por su parte, el concejal de Transparencia, Roberto Jaramillo, ha anunciado que presentarán en breve "un plan estratégico de transparencia y gobierno abierto" que será "participativo y abierto" podrá ser consultado "por cualquier ayuntamiento".
Jaramillo ha recordado, en referencia a la operación Taula, que ahora es "todavía más importante hablar de regeneración democrática", y ha criticado que el PP municipal se atribuya la creación del portal de transparencia porque "si no le pones contenido no es más que una plataforma".
La concejala de Educación y Cultura, María Oliver, ha expresado que el nuevo gobierno ha valorado que se haya situado la recuperación de los derechos básicos "como una cuestión municipal", y ha resaltado el incremento del 3.000 % del presupuesto de vivienda o la racionalización del sistema de ayudas escolares "para que lleguen a todos los alumnos de cero a dieciséis años".
Por otro lado, Jordi Peris ha valorado como "muy interesante" que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiera repensar Barcelona en Comú para transformarlo en un partido, pero ha explicado que de momento están "centrados en Valencia" y que son "una plataforma ciudadana".
Por último, ante la petición del portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, de adelantar la constitución de la comisión de investigación de los casos de corrupción que afectan al PP, Peris ha reiterado que tendrá lugar "el 18 de febrero" y que es "bueno" que pasen unos días "para ver cómo termina todo el panorama de imputados".

Valencia y Alicante, entre las provincias españolas que más productos chinos demandan

MADRID.- La compra de bienes procedentes de China ha crecido el 36 % entre 2014 y 2015 y supusieron el 10 % del total de las importaciones españolas el año pasado, según el informe difundido hoy por la consultora internacional SedeenChina.

El estudio indica que el valor de las importaciones chinas aumentó hasta los 20.000 millones de euros en 2015 y crecieron cuatro veces más que el total de las compras en el mundo.
Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid son la que más importaron del gigante asiático, por un valor de 6.092 millones y de 5.332 millones, respectivamente, en 2015.
La Comunidad Valenciana importó por valor de 2.293 millones de euros, seguida de Aragón y el País Vasco, cuyas compras alcanzaron los 1.000 millones, respectivamente, mientras que las adquisiciones de Andalucía fueron cerca de 800 millones.
En sentido contrario, Extremadura, Baleares, Ceuta y Melilla compraron bienes chinos por valor de 50 millones de euros en 2015 frente a las importaciones de La Rioja y Cantabria que ascendieron a 100 millones cada región.
El estudio destaca que Madrid y Barcelona acaparan el 50 % de las compras totales, pero Valencia, Zaragoza, Alicante y Vizcaya también son las provincias que más productos chinos demandan.
Las grandes capitales del país importan material eléctrico, maquinaria y prendas de vestir, calzado o juguetes, además de muebles o productos alimenticios como té y café.

Benidorm triplica a Valencia en ocupación hotelera en 2015

BENIDORM.-El municipio de Benidorm superó por primera vez los once millones de pernoctaciones hoteleras en 2015, con un importante peso en el mercado internacional, según han informado hoy fuentes de la patronal Hosbec a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuentes de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana (Hosbec) han concretado que hubo 11.064.330 pernoctaciones hoteleras el año pasado en Benidorm.
Este dato le sitúa en la cuarta posición a nivel nacional, por detrás de Barcelona (18,4 millones), Madrid (17,8 millones) y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria (11,5 millones).
No obstante, la localidad alicantina es el primer destino de la Península en el segmento vacacional.
La oferta hotelera abierta durante el año pasado en Benidorm ha sido prácticamente la misma que en 2014 (120 establecimientos) con variaciones en el número de plazas "insignificantes a efectos estadísticos, que no han influido decisivamente en los datos finales", según Hosbec.
Dentro del ámbito autonómico, Benidorm triplica a Valencia en pernoctaciones hoteleras y su peso en el mercado internacional representa más de la mitad de la Comunitat.
El INE constata "crecimientos importantes" en todas las zonas turísticas analizadas, con incrementos desde el tres por ciento al ocho por ciento, han indicado fuentes de la citada patronal.
La Costa Blanca acapara el 61 por ciento de toda la actividad hotelera de la Comunitat.
En concreto, Benidorm es el principal punto de actividad en la Comunitat, con el 42 por ciento del total de pernoctaciones, mientras que la provincia de Valencia supone el 25 por ciento y la de Castellón, el 14 por ciento.
En cuanto al empleo vinculado al sector hotelero, los datos más elevados los tiene la provincia de Alicante, con 8.346 trabajadores (el 58 %) de los más de 14.000 en toda la Comunitat.
Por otra parte, Benidorm logró una media de ocupación del 83,1 % en 2015 y una estancia media de 5,8 días, "cifras muy por encima de la media nacional", según Hosbec.
Fuentes de esta patronal hotelera han resaltado de los datos del INE que la industria hotelera "ha comenzado en 2015 a registrar crecimientos económicos" en sus principales índices, aunque han precisado que "éstos quedan todavía lejos de los niveles óptimos de rentabilidad".
Benidorm rebasó la media estatal en términos de ingresos económicos por habitación disponible (RevPAR), con 51,30 euros. En el caso de la Comunitat, la media ha sido de 40,41 euros.
En el sector de campings, la provincia de Alicante representa el 57 % de las pernoctaciones de la Comunitat, que han rozado los siete millones.
Benidorm se erige, además, en el primer municipio del país en este tipo de pernoctaciones, con casi 1,85 millones, con la particularidad de que solo el 10 por ciento de las mismas corresponde a turistas españoles.

Sale a subasta por 1,9 millones sin IVA, 'Valenciaport', el yate del Puerto para la Copa América

VALENCIA.- El yate que adquirió la Autoridad Portuaria de Valencia con motivo de la celebración en esta ciudad de la Copa del América de Vela en 2007 ha salido a subasta pública por un precio de 1,94 millones de euros, IVA no incluido.

El BOE publica hoy la resolución de la Autoridad Portuaria por la que se anuncia la enajenación de la embarcación 'Valenciaport', con una garantía provisional del 10 %, y en la que se asegura que no se admitirán ofertas por debajo del precio de licitación (1.947.050 euros).
La embarcación puede ser visitada en su atraque en el muelle Sur del Puerto de Gandía, previa notificación a la Dirección de Operaciones y Dominio Público de la Autoridad Portuaria de Valencia.
El plazo de presentación de las ofertas concluye el 8 de febrero, y el 2 de marzo se procederá a la apertura de las proposiciones económicas.
El producto de la enajenación del yate se destinará a la financiación del Plan de inversiones de la Autoridad Portuaria de Valencia.
El precio de la subasta es resultante de la valoración de la embarcación al fabricante, que lo tasó ligeramente por encima de la cifra que tenía la entidad en libros con las amortizaciones realizadas, que era de 1,6 millones de euros.
Según indicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, cuando se aprobó la enajenación en diciembre de 2015, el yate "está en buen estado y se ha mantenido muy bien".

Marcos Benavent asegura que "el tiempo dirá" si hay algún imputado más en el 'caso Imelsa'

VALENCIA.- El exgerente de la empresa pública Impulso Económico Local (Imelsa) Marcos Benavent ha reiterado este lunes estar "arrepentido" por su actuación en su etapa en la Diputación de Valencia. Preguntado por si saldrá alguien más imputado en la causa, ha afirmado: "supongo que sí. El tiempo dirá".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios antes de entrar en las dependencias de la Guardia Civil de Patraix, en Valencia, a las que ha venido acompañado de su abogado, según ha dicho, a "colaborar con la Justicia". Durante esta jornada siguen prestando declaración
personas relacionadas con el grupo del PP para hablar en torno a supuestas aportaciones dinerarias realizadas al partido.
Benavent, que presenta el pelo y la barba larga y completamente blanca, ha admitido que está viviendo "con expectación" estos momentos aunque no hay "motivos de alegría con la situación que se está dando".
Asimismo, interpelado por si tiene miedo, ha manifestado que no se debe "vivir con miedo" y ha reiterado, al igual que ya dijo en mayo, estar "arrepentido".
 "Lo confirmo", ha manifestado el exgerente de Imelsa quien, al ser preguntado por la exalcaldesa de Valencia y el expresidente de la Diputación Alfonso Rus, ha rechazado "hablar de los demás". Sobre si queda algo más por salir, ha dicho que será algo que verá la Fiscalía.
Benavent ha estado colaborando con la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado que instruye el caso. Ya el pasado mes de mayo se describió como un "yonqui del dinero" que se había llevado "de todo" durante su etapa en la Diputación de Valencia y avisó públicamente de que iba a salir "mierda a punta pala" en este procedimiento.

El PP dejará caer a Barberá en cuanto aparezca implicada en el 'caso Imelsa'

MADRID.- El vicesecretario de Organización del PP y número tres del partido, Fernando Martínez-Maíllo, ha dicho que "en estos momentos no existe ninguna acusación formal y que Rita Barberá no ha sido llamada a declarar", pero anticipa que si esa situación llega a producirse, el partido se verá en la tesitura de actuar.

 "Esta no es una cuestión de nombres, sino de comportamientos, y aquí no importan los nombres, tendremos que ir con rapidez y agilidad pero paso a paso", ha resumido.
Los populares se esfuerzan en ofrecer la imagen de "un partido incompatible con la corrupción".
 De ahí que Martínez-Maíllo haya insistido en que los detenidos en la operación policial 'Taula' fueron expulsados de la formación en tres horas y que una gestora regirá al PP en la ciudad de Valencia,una decisión que califica de "radical, dolorosa y complicada". 
"Nunca se había actuado así, jamás habíamos actuado con tanta agilidad y hemos, incluso, reconocido que en el pasado nos ha faltado esa diligencia", ha subrayado el vicesecretario de Organización, que cree que el PP está siendo "exigente" consigo mismo.

'Compromís' pide la comparecencia de Serafín Castellano en las Corts para que aclare los contratos con 'Avialsa'

VALENCIA.- El portavoz adjunto de Compromís en las Corts, Juan Ponce, ha solicitado que se convoque la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local donde la coalición pedirá la comparecencia del ex conseller de Gobernación Serafín Castellano para que explique y aclare los contratos firmados con Avialsa, entre 2007 y 2014, de los medios aéreos para la extinción de incendios. "Contratos salpicados por la trama corrupta del 'cártel del fuego' donde Castellano también está imputado", ha manifestado.

Ponce, en un comunicado, ha indicado que tras la detención del ex director general de Interior Pedro Hidalgo y los registros hechos por la Udef en enero relacionados con las contrataciones "irregulares" con Avialsa, "queremos saber toda la verdad sobre el cártel del fuego y sus consecuencias económicas durante siete años".
"Serafín Castellano, en la anterior legislatura, siempre repetía como un mantra que Avialsa era la única empresa que se presentaba a los concursos. Y preguntándole por qué a veces se sustituían unos aviones por otros y permitía rebajas en la calidad de los contratos, nunca contestaba", ha dicho el diputado de Compromís, quien ha añadido que "se limitaba a decir sí a todas las condiciones de Avialsa en los contratos".
"De sobra es conocido que Avialsa había realizado regalos a Castellano", ha resaltado Ponce. "Y las negociaciones entre varias empresas y que entre todas ellas se repartían los negocios de la extinción de incendios en todo el ámbito estatal, que es lo que ha resultado ser el 'cártel del fuego', asunto que continúa investigando la Udef y que sólo en tres años han sumado 33 millones de euros en la Comunidad Valenciana", ha añadido.
En su opinión, "hay que pedir responsabilidades económicas y políticas a quién durante tanto tiempo ha estado burlándose de la ciudadanía y jugando con el dinero público". 
"Hablamos de Serafín Castellano, uno de los imputados en la trama del 'cártel del fuego' que tiene muchas cosas que explicar en sede parlamentaria", ha concluido Juan Ponce.
Además, Compromís también ha pedido la comparecencia del ex conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Miquel Peralta, para que explique las contrataciones de medios aéreos de extinción en el periodo 2004-2007.

'Paradores' cierra 2015 con un beneficio de cuatro millones, tras seis años de pérdidas

MADRID.- Paradores ha cerrado 2015 con un beneficio de cuatro millones de euros y unos ingresos totales de 231 millones de euros, tras seis años de pérdidas consecutivas, informó en una nota la cadena hotelera pública, que recuerda que en 2011 perdió 35,6 millones de euros.

La presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, ha subrayado que las cuentas de la cadena hotelera reflejan la recuperación del consumo, con "unos resultados a diciembre de 2015 similares a los del año 2007, previos a la crisis".
"Estamos muy satisfechos de la evolución de la compañía, y del buen trabajo realizado por todos los trabajadores, que con gran compromiso desde todas las áreas, financiera, comercial y operativa, han logrado implantar una serie de medidas de gestión, que nos ha llevado a un gran aumento de la productividad", ha celebrado Alarcó.
El bueno comportamiento de sus ingresos y la moderación de los gastos marca "un claro punto de inflexión" en los resultados de 2015.
"La estricta política de contención de gastos, la racionalización de los costes, la promoción hacia el turista internacional y el aumento de la productividad" son las claves, según Paradores, que han permitido poner fin a una etapa de pérdidas prolongada.
De cara a 2016, Alarcó se ha mostrado optimista ante las previsiones que maneja la cadena que apuntan a un beneficio de unos 8 millones para este año.
Durante 2015, la cadena registró un beneficio de explotación (Ebitda) de más de 30 millones, frente a los 16,5 millones de euros, lo que supone una mejora del 81,8% más.
Paradores comercializó 1,2 millones de habitaciones más en 2015, con un aumento del 9,5% de la actividad alcanzada el año anterior. Se alojaron un 10% más de clientes, tanto españoles como extranjeros, cuya proporción es del 64,6% y del 36,4%, respectivamente.
En cuanto a su línea de restauración, la cadena pública registró 134.793 cubiertos servicios en los restaurantes de la red, lo que supone un 7% más que en 2014.
Al cierre de 2015, Paradores ha logrado cancelar la totalidad de su deuda, tras el proceso de refinanciación negociado en 2013, gracias a las aportaciones de capital en los PGE para hacer frente al pago de las deudas incurridas con anterioridad a 2012 y a la utilización de recursos propios por valor de 17 millones de euros.

Camps y Cotino comparecerán el 13 de mayo en la comisión de investigación del accidente del Metro de las Corts

VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y el exconseller y expresidente de las Corts Juan Cotino comparecerán el próximo 13 de mayo en la comisión del Parlamento valenciano en la que se investiga el accidente de metro del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Familiares de las víctimas han criticado en numerosas ocasiones el trato recibido por parte de la Generalitat, entonces presidiada por el 'popular' Francisco Camps, así como el hecho de que nunca les recibiera. Respecto a Cotino, familiares han denunciado que el entonces conseller de Agricultura acudió a casa de algunos de ellos para ofrecerles trabajo a cambio de no denunciar.
En este sentido, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente del Metro 3 de Julio (AVM3J), Rosa Garrote, destacó el pasado 15 de enero --día en que se iniciaron las comparecencias de la comisión de investigación-- que espera que Francisco Camps y Juan Cotino "den la cara".
El mismo día 13 de mayo también están citados a comparecer en la comisión de investigación del metro el exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el que fuera conseller de Infraestructuras y Transporte Mario Flores --no en el momento del accidente, ya que ocupaba esta cartera José Ramón García Antón, quien falleció en 2009--.
Esta comisión de investigación se constituyó en las Corts el pasado 28 de septiembre, mientras que las comparecencias se iniciaron el 15 de enero. Hasta el momento, ya han comparecido los que fueran portavoces de los distintos grupos parlamentarios en la comisión sobre el mismo tema que se puso en marcha en 2006: Francisco Javier Tomás (Grupo Mixto), Juan Antonio Oltra (Entesa), Andrés Perello (PSPV) y Serafín Castellano (PP).
También han pasado por esta comisión el entonces director general de Transportes, Puertos y Costa de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte José Vicente Dómine; la exdirectora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Marisa Gracia, así como el ex director adjunto de explotación de FGV Vicente Contreras y el ex director técnico y responsable de los talleres y de las instalaciones fijas Francisco García. 
No obstante, estos dos últimos se negaron a responder las preguntas de los diputados para evitar perjudicar su situación judicial, pues ambos están investigados en la causa sobre el accidente del metro.
El tercer día de comparecencias, el pasado viernes, intervinieron el exdirector de Operaciones de FGV, Manuel Sansano; el exdirector de Auditoría y Análisis de la Seguridad en la Explotación, Juan José Gimeno; el maquinista Francisco Machado; y el que fuera director de Recursos Humanos en la empresa pública, Dionisio García
El calendario de trabajo de esta comisión establece 19 sesiones hasta el 17 de junio, sin perjuicio de que se pueda ampliar el número de reuniones si así lo consideran oportuno. En principio, en cada una de estas sesiones intervienen cuatro personas para llegar así a los alrededor de 70 comparecientes que se aprobaron.
En la primera comisión de investigación sobre el siniestro, que se celebró en 2006 y duró nueve jornadas --cuatro de comparecencias--, el dictamen que aprobó el PP en solitario consideraba que el accidente no era ni "previsible" ni "evitable" y se eximía al Consell de cualquier responsabilidad política.

La Comunitat cierra el enero más cálido desde 1955 y con un 90% menos de lluvia que la media

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha cerrado el mes de enero más cálido desde 1955, con una temperatura media de 10,5 grados, lo que supone 2,7 grados más que la media, y muy seco, con un 90 por ciento menos de precipitación que el promedio climático normal, según el avance climatológico de la delegación territorial de Aemet.

De acuerdo con esta información, el promedio del territorio o en observatorios con más de 100 años de datos, como los de las ciudades de Alicante y Castellón, la temperatura media de enero de 2016 no supera a la de 1955, pero en el observatorio de Valencia, con datos desde 1869, el pasado mes de enero es el más cálido desde que hay registros. Así, supera los meses de 1955 y 2004, los más cálidos hasta ahora.
De hecho, el invierno "se reduce al débil coletazo frío del 16 y 17 de enero, únicos días en los que la temperatura media bajó por debajo del promedio climático normal". El bimestre invernal de los meses de diciembre y enero 2015-2016, es el más cálido en la serie de temperaturas medias desde al menos 1950 en la Comunitat Valenciana.
En el caso de Valencia, el enero más frío fue el de 1891, con una media de 5,8 grados grados. Ahora, 125 años después, se ha registrado el más cálido, con una media de 14,5 grados. Desde mitad del siglo XX, el ascenso térmico ha sido constante en la ciudad, intercalados meses muy fríos, como en 2000, 2005 y 2006.
Las temperaturas más bajas fueron el 17, con heladas moderadas en localidades de altiplano del interior sur de Valencia e interior norte de Alicante, como por ejemplo Villena (-6,3 grados o Fontanars, -5 grados). Por contra, los primeros días y el último fueron muy cálidos por el poniente, y termómetros por encima de los 24 grados en municipios del litoral y prelitoral. En Pego, el 4 de enero se alcanzaron los 25,2 grados.
Asimismo, ha sido el mes de enero menos lluvioso de los 10 últimos años y ha resultado seco o muy seco en el 90 por ciento del territorio. Sólo en el 10% restante (sur de Alicante y zonas del Rincón de Ademuz), el mes ha tenido un carácter normal. Esta situación de ausencia de lluvias se prolonga prácticamente desde el 3 de noviembre. La cantidad media de precipitación fue de 4,6 litros por metro cuadrado frente a los 42,5 del promedio normal.
Entre los regostros más altos, destacan los 22.0 litros en Fredes; 17,9 en Torrevieja o 16 en Caudete de las Fuentes. La lluvia ha sido nula o casi nula en el sur de Castellón y nordeste de Valencia.
A esa fecha, el año hidrológico presentaba un superávit de precipitación en el promedio del territorio del 30%. Tres meses después, la precipitación media es un 35% inferior al promedio climático normal.
En las capitales, desde el 3 de noviembre en el observatorio de Castellón se acumulan hasta el 31 de enero 90 días consecutivos sin lluvia apreciable; en Valencia se han acumulado en estos 90 días 1,3 litros por metro cuadrado en tres días de lluvia apreciable (0.1 l/m2 acumulados el 9 de diciembre y el 29 de enero, y 1.1 l/m2 acumulados el 15 de enero); y en Alicante se han acumulado 7.8 l/m2 en un día de lluvia, el 15 de enero.

Ribó dice que se está trabajando para que 'Feria Valencia' consiga "la mejor" figura jurídica y organizativa

VALENCIA.- El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento de Valencia, conjuntamente con Feria Valencia y la Generalitat, están trabajando para conseguir "la mejor figura jurídica y organizativa" para que la institución ferial valenciana pueda asumir "objetivos más ambiciosos" siempre desde "el buen gobierno, la seguridad jurídica y la máxima transparencia".

Así lo ha puntualizado Ribó durante su intervención en la inauguración de las ferias Cevisama y Habitat en Feria Valencia, donde ha estado acompañado del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues; así como otras autoridades municipales.
En su discurso, el alcalde de Valencia, ha destacado la importancia de la institución ferial durante estos 99 años ya que ha resaltado que ha sido "el mejor escaparate de los productos que se elaboran en nuestra Comunitat, con una actividad que repercute positivamente en toda la ciudad y las comarcas de alrededor".
"¿Os imagináis qué pasaría si este recinto estuviera repleto como hoy más semanas a lo largo del año?", se ha preguntado Ribó para agregar que este es "su objetivo y su meta".
Ribó ha resaltado que las ferias inauguradas este lunes representan los sectores productivos tradicionales valencianos: la cerámica, el mueble, el textil, la iluminación, el equipamiento para baño y la madera que "muestran el espíritu emprendedor que caracteriza a los valencianos: la innovación, la creatividad, la apertura al mundo sin complejos, el trabajo estable y de calidad o la protección del medio ambiente".
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha admitido que Feria Valencia está en un proceso "complejo en lo jurídico y lo económico", pero ha recalcado que la Generalitat está "convencida" de que se conseguirá que la institución sea "rentable" para la economía y los ciudadanos y que sea "un instrumento a favor de las empresas". 
"Esto es lo que debe ser esta feria, una feria del siglo XXI", ha subrayado.
Asimismo, ha destacado que esta recinto ferial es "referencial" y de los "más importantes de Europa".
 "Esta es la cara que queremos presentar al mundo los valencianos que nada tiene que ver con la caricatura que hizo de la Comunitat el PP en los últimos 20 años", ha sostenido Puig.
Por otra parte y respecto a la investigación judicial que se está llevando a cabo sobre la gestión en Feria Valencia, Puig ha señalado que toda la documentación que la Generalitat disponga sobre esta cuestión se entregará a la Fiscalía que "es donde corresponde".
 "Este es el papel de la administración y gobierno valenciano", ha recalcado.
"Nosotros desde luego no vamos a tapar ninguna de las cuestiones negativas que han pasado y de los robos que se han producido en las arcas públicas, pero desde luego no vamos a estar todo el día intentando hacer de esto la gran cuestión", ha recalcado el jefe del Consell.
Para Puig, la Comunitat tiene una "losa y una hipoteca reputacional" que, a su juicio, solo se conseguirá "levantar" con "transparencia, persecución a los culpables y la devolución del dinero robado".
Sin embargo, ha insistido que lo fundamental es mostrar la "imagen real" de la Comunitat que es "una feria como esta y su sector" porque "los valencianos no nos merecemos que algunos nos hayan robado y que otros ahora nos quieran encasillar y situar en un imaginario que nada tiene que ver con la Comunitat", ha incidido.

El juez imputa a todos los concejales del PP de Valencia por el 'caso Imelsa'

VALENCIA.-El titular del Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia, instructor del caso Imelsa, va a citar como imputados a la cúpula del PP de Valencia, es decir, todos los concejales, exconcejales y asesores -alrededor de 50 personas, 20 concejales y una treintena de asesores-, que han declarado ante la UCO de la Guardia Civil en el cuartel de Patraix. 

A todos ellos el juzgado les imputa un presunto delito de blanqueo de capitales, menos los que se negaron a cobrar el dinero procedente de las donaciones, según han confirmado fuentes de la investiiación.
Todos ellos, según han confesado públicamente, pagaban 60 euros mensuales al partido y en las últimas elecciones aportaron 1.000 euros por cabeza para la campaña electoral, dinero que presuntamente les fue devuelto en dinero negro, extremo éste que sería blanqueo de dinero pero que ellos niegan.
El concejal Alfonso Novo, que ya fue citado la semana pasada, abrirá el próximo miércoles la ronda de declaraciones y a partir de ahí desfilarán el resto de concejales y asesores.
Estas diligencias se enmarcan en la causa que se sigue contra 29 personas por un presunto amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones públicas de la Comunitat Valenciana.
Junto a las 24 personas que fueron detenidas en la operación anticorrupción Taula, desarrollada el martes, y que ya han sido puestas en libertad provisional, en la causa hay otros cinco investigados que no fueron arrestados.
Todos ellos, entre los que se encuentran Novo, serán citados por el instructor del caso.

El IVAM llevará al Consejo Rector del miércoles la retirada del título de directora honoraria a Consuelo Ciscar

VALENCIA.- El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) celebrará el próximo miércoles, 3 de febrero, una sesión de su Consejo Rector en el que abordará la posibilidad de retirar el título de directora honoraria a Consuelo Ciscar, imputada --investigada, según la nueva terminología de la Lecrim-- por sobrecostes en la adquisición de obras y publicaciones para la entidad cultural.

El pasado 25 de enero, la actual dirección del IVAM anunciaba una serie de medidas con motivo de la investigación penal contra, entre otros, Consuelo Císcar y la exsubdirectora Raquel Gutiérrez, por la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, de prevaricación y de falsedad documental.
El museo solicitó a Consuelo Ciscar, "sin menoscabar el derecho fundamental a la presunción de inocencia", su dimisión del cargo de directora honoraria del museo "para evitar males mayores a la imagen y prestigio del IVAM y solicitar al Consejo Rector una reunión de carácter urgente y extraordinario para tratar este asunto".
Fuentes del museo han explicado hoy que esa reunión se producirá el miércoles y que la dirección del IVAM va a trasladar a los integrantes del organismo una propuesta para tratar de dilucidar la retirada o no de ese cargo simbólico a Ciscar. 
Se da la circunstancia de que no existe una regulación sobre este aspecto, como sí se da, por ejemplo, en el Consell Valencià de Cultura (CVC), cuyo reglamento recoge específicamente las causas de cese de un miembro y no que no se puede destituir a un consejero por una imputación, sin que exista condena.
Ante la ausencia de esta norma en el caso del IVAM, es muy probable que el Consejo Rector tome ya una decisión el miércoles y, además, aproveche para tratar una regulación ante este tipo de supuestos.
Durante la reunión, está también previsto que se aborde también la situación de Raquel Gutiérrez, quien ya no es subdirectora pero que continúa trabajando en el museo en su plaza de técnico. La institución ha acordado iniciar los trámites para incoar un expediente disciplinario pero, como hay otro órgano investigando a la vez, habrá que estudiar si ese expediente queda en suspenso, puesto que no puede haber dos procesos paralelos.
Todas estas medidas se adoptan después de que una juez de Valencia haya imputado a Consuelo Ciscar, a cuatro subdirectores del museo durante su etapa y a un empresario por el sobreprecio en la compra de obras de arte y publicaciones.
La causa está abierta por prevaricación, falsedad y malversación e imputar, además de a Císcar, a los que fueran subdirectores de Administración y Finanzas.
Según la jueza, de las diligencias practicadas hasta el momento "resulta indiciariamente la existencia de hechos delictivos cometidos en el seno de la administración del IVAM, tanto en la adquisición de obras de arte como en la contratación de publicaciones".

La Comunidad Valenciana entre las CC.AA. que más crecieron en la parte final de 2015

MADRID.- Islas Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana y La Rioja fueron las CC.AA. que más crecieron en el último trimestre de 2015, según la metodología denominada METCAP de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). 

La economía española creció un 3,5% en la última parte del año, tras registrar una tasa intermensual del 0,8%, según los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada.
Estas cuatro comunidades crecieron por encima de la media. En concreto, Baleares creció un 4,2%, Canarias un 3,9% y Comunidad Valenciana y La Rioja un 3,8%. Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid crecieron un 3,6%, una décima por encima de la media, mientras que Cataluña, Murcia y País Vasco se quedaron en el 3,5%.
Por debajo de la media se situaron Andalucía (3,4%), Navarra (3,4%), Aragón (3,3%), Galicia (3,2%), Cantabria (3%) y Castilla y León (3%). Extremadura (2,8%) y Asturias (2,7%) fueron las comunidades que menos crecieron entre octubre y diciembre de 2015.
En tasa intermensual, Baleares (1,3%), Canarias (1,1%), Cataluña (0,9%) y La Rioja (0,9%) lideraron el crecimiento, todas con tasas superiores a la media nacional (0,8%). Aragón, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco coincidieron con el 0,8%.
Por debajo del 0,8% se quedaron Andalucía (0,7%), Castilla-La Mancha (0,7%), Asturias (0,6%), Cantabria (0,6%), Castilla y León (0,6%), Comunidad Valenciana (0,6%) y Extremadura (0,6%).
La metodología METCAP es la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y cuya actualización está disponible cada trimestre para todos los interesados en la página web de la AIReF.
Combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).
La AIReF asegura que esta metodología permite combinar la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales

Juan Roig impulsa la cuarta edición de 'Lanzadera' para seleccionar nuevos proyectos emprendedores

VALENCIA.- El presidente de Mercadona, el valenciano Juan Roig, continúa con su apoyo al liderazgo emprendedor, mediante capital totalmente privado, y ha impulsado la cuarta edición de 'Lanzadera' para seleccionar nuevos proyectos innovadores.

Los equipos emprendedores seleccionados, que se instalarán a partir de septiembre en Marina de Empresas, sede de Lanzadera en Valencia, seguirán disponiendo de una financiación de hasta 200.000 euros para desarrollar su proyecto.
En concreto, el empresario ha destinado directamente a los emprendedores más de 10 millones de euros de su aportación personal desde 2013.
Tras impulsar 27 empresas en tres años y mantener a otras 27 en aceleración, lo que ha supuesto una creación de 127 puestos de trabajo directos, el objetivo de Lanzadera es crear 200 empresas en su primera década de vida.
Esta nueva edición cuenta con algunas novedades respecto a anteriores convocatorias, entre ellas que no hay un número predeterminado de equipos a seleccionar y que el programa comenzará el próximo mes de septiembre y tendrá una duración de nueve meses.
El plazo de inscripciones se puede realizar desde el 1 hasta el 29 de febrero a través de la página web (www.lanzadera.es). Los equipos seleccionados se incorporarán al programa para recibir los recursos formativos, económicos y estructurales necesarios para convertir sus proyectos en una realidad productiva.
El director general de Lanzadera, Javier Jiménez, ha subrayado que en estos tres años de vida del programa se han seleccionado propuestas empresariales muy diversas, desde nuevas tecnologías y aplicaciones móviles hasta compañías enmarcadas en sectores 'online' y 'offline'. 
"Nos fijamos en las personas con buenas ideas y con muchas ganas de desarrollarlas porque creemos que si la idea es buena y el equipo está involucrado, se pueden transformar sueños en realidades e ideas en empresas", ha afirmado.

El sector manufacturero español elude la incertidumbre política y crece con fuerza en enero

LONDRES.- La actividad del sector manufacturero español ha registrado en enero su mayor ritmo de expansión desde mayo de 2015, según refleja el índice PMI, que alcanzó los 55,4 puntos desde los 53 de diciembre, confirmando que la incertidumbre política no ha hecho mella en la economía.

"El sector manufacturero español en enero no se desalentó por la incertidumbre que rodea la creación del próximo Gobierno, registrando un
fuerte inicio de 2016", destacó Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe para España.
La producción manufacturera española se aceleró en enero por tercer mes consecutivo, registrando su mayor ritmo de crecimiento desde mayo de 2015, con un fuerte aumento de los nuevos pedidos, que crecieron al mayor ritmo desde febrero de 2007, antes de la crisis económica, permitiendo una aceleración de la tasa de creación de empleo en el sector hasta máximos de cinco meses.
De hecho, las empresas encuestadas confían en un nuevo incremento de los pedidos en los próximos meses.
En cuanto a los costes, la caída del precio del combustible junto a la del petróleo y la bajada de los costes de las materias primas permitieron una nueva bajada de los precios de los insumos en enero por quinto mes consecutivo y al mayor ritmo desde julio de 2009.

Carolina Punset (C's) deja su escaño en las Corts para irse al Parlamento Europeo

VALENCIA.- La hasta portavoz de Ciudadanos en las Corts Valencianes, Carolina Punset, ha anunciado este lunes la renuncia a su escaño en la cámara autonómica para ir al Parlamento Europeo donde ocupará la vacante que deja Juan Carlos Girauta, número uno de la lista de C's en la eurocámara y que resultó elegido diputado al Congreso el pasado 20 de diciembre.

En los últimos meses, la posibilidad de que Punset dejara las Corts ha estado continuamente sobre la mesa y ella misma había aludido a esta situación asegurando que "por el momento" su sitio estaba en la cámara autonómica.
Sin embargo, Punset, que fue la número tres en la candidatura de C's en las elecciones a la eurocámara, ha indicado en rueda de prensa que ha decidido coger el acta de eurodiputada tras una decisión que ha meditado sobre una base personal, política y profesional.
Punset se ha mostrado agradecida a todos los que le han acompañado estos meses. Su sustituto será anunciado en los próximos días por el partido.
El portavoz del Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Valencia y portavoz del partido en la Comunitat, Fernando Giner, ha destacado que la hasta ahora síndica de la formación política en las Corts, Carolina Punset, "donde esté lo va a hacer muy bien".
Así se ha expresado Giner en declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir a la inauguración de las ferias Cevisama y Habitat, al ser preguntado por la decisión de Punset de renunciar a su escaño en las Corts para ir al Parlamento Europeo donde ocupará la vacante que deja Juan Carlos Girauta, número uno de la lista de C's en la eurocámara y que resultó elegido diputado al Congreso el pasado 20 de diciembre.
"Lo único que puede decir de Carolina es que es una gran compañera, gran trabajadora y una mujer muy responsable", ha manifestado Fernando Giner, quien respeta la decisión de Punset porque es "personal".
Preguntado por la sustitución, ha explicado que se hará "de forma natural" y que se tendrá que ver en las Corts.

'Bankia' defiende su debut bursátil y no le preocupan los grandes inversores

MADRID.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido hoy públicamente la salida a bolsa de la entidad y ha asegurado que no le preocupa que puedan surgir demandas de grandes inversores institucionales por la operación.

Según ha explicado en rueda de prensa, el debut bursátil tuvo "un resultado muy malo", pero ha insistido en que una salida a bolsa es una de las operaciones más regladas y reguladas que existen.
Además, en sede judicial, en la Audiencia Nacional donde se instruye el caso Bankia, ha recordado, responsables del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el propio auditor externo de la entidad defendieron el proceso.
Aunque es cierto que el informe de los dos peritos judiciales contradicen esa idea, Goirigolzarri ha insistido en que existen otros informes y del propio FROB, principal accionistas de Bankia, que opinan lo contrario.
Ahora queda conocer las sentencias del Tribunal Supremo que dan la razón a las reclamaciones de pequeños accionistas, pero la entidad ha elevado ya hasta 1.840 millones sus provisiones para hacer frente a reclamaciones por el debut bursátil.
Goirigolzarri considera que esta cantidad será suficiente y no espera que se produzca una oleada de demandas por parte de los grandes inversores porque toda la regulación marca una nítida diferencia entre particulares e inversores institucionales.
En estos momentos, ha detallado, 49 institucionales han demandado a Bankia por "importes muy pequeñas" y ha querido insistir en que en el tramo institucional de la operación, reservado a los grandes inversores, hubo una gran concentración de la demanda.
Y más del 50 % de los inversores institucionales vendió sus acciones en un periodo de 30 días, por lo tanto el banquero esperará a ver cómo se desarrollan los acontecimientos desde la prudencia, pero "con mucha calma" porque considera que es "un tema acotado" y Bankia tiene capacidad de generar capital.

El presidente de 'Bankia' y el resto de la cúpula renunciarán al variable

MADRID.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el resto de consejeros ejecutivos, entre ellos el consejero delegado, José Sevilla, volverán a renunciar este año a la retribución variable porque consideran que podría perjudicar a la imagen de la entidad.

Además, en rueda de prensa, Goirigolzarri ha avanzado que en el próximo plan estratégico de Bankia, la entidad establecerá que sus consejeros ejecutivos sean retribuidos en función de los resultados que se consigan.
No obstante, la plantilla sí podrá recibir variable como una señal de normalidad de la entidad, satisfecha por su mejora en estos años en los que Goirigolzarri insiste en que se han dejado la piel y seguirán haciéndolo para devolver las ayudas públicas.
La cantidad final que el Estado recupere de Bankia va a depender no sólo de lo que haga el actual equipo gestor sino de cómo valore el mercado al sector bancario, ha explicado el banquero, que en cualquier caso ha insistido en que "el contribuyente hoy participa en un banco muchísimo más potente".
Por eso, ha añadido, "la gente tiene que estar encantada" porque la entidad es de todos los españoles y que a Bankia "le vaya bien es bueno para todos".

'Bankia' cumple su plan estratégico y considera su futuro "garantizado"

MADRID.- El Grupo BFA-Bankia ha confirmado hoy que ha cumplido todos los compromisos contenidos en el plan estratégico 2012-2015, pese al "difícil entorno económico" y al impacto de las dotaciones imprevistas, como la destinada a indemnizaciones por las preferentes o por la salida a Bolsa.

Así lo explica la entidad en una nota remitida hoy, en la que considera su futuro más que "garantizado", coincidiendo con la publicación de los resultados obtenidos en 2015, cuando obtuvo un beneficio neto de 1.040 millones de euros, un 39,2 % más, gracias a que mantuvo sus ingresos y redujo los gastos y las provisiones por la caída de la morosidad.
El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, recordó hoy la "total incredulidad" con la que los distintos actores del mercado recibieron algunos de los objetivos contenidos en el plan 2012-2015, y presumió de que "hoy podemos decir que lo que prometimos lo hemos cumplido".
Y esto, añadió, "es algo de lo que nos podemos sentir orgullosos, porque no hay muchos precedentes en entidades sujetas a un duro Plan de reestructuración como el que tiene Bankia".
La rentabilidad se situó por encima del 10 % comprometido, con un beneficio acumulado a nivel de Grupo BFA de 4.081 millones de euros, por encima de los 3.100 millones estimados, explica la nota.
Asimismo, la eficiencia mejoró hasta el 43,6 %, el coste de riesgo cayó por debajo de los 50 puntos básicos y las desinversiones en activos no estratégicos ascendieron a 61.400 millones de euros, añade la entidad.
También superó las previsiones la generación de capital y liquidez, con lo que el ratio de capital CET1 BIS III "fully loaded" de BFA, con todos los requerimientos de Basilea III, duplica el que tenía tras recibir las ayudas.
Además, la entidad ha logrado mejorar su posicionamiento, con crecimientos en segmentos que considera clave, como recursos fuera de balance, tarjetas de crédito, consumo, financiación a empresas y comercio exterior
"El objetivo final de aquel plan estratégico era hacer de Bankia, además de una entidad solvente, para lo cual las ayudas recibidas fueron necesarias, un banco rentable y sostenible, para lo cual ha sido clave la gestión de estos años", dijo Goirigolzarri.
"En 2012, tras recibir las ayudas, estábamos a la cola en solvencia y no éramos rentables. Hoy somos el más rentable y el más solvente entre los grandes bancos, y eso garantiza el futuro de la entidad", añadió.
La entidad prepara ya su nuevo plan estratégico para 2016-2018, que se presentará públicamente al final del primer trimestre de 2016.

'Bankia' gana 1.040 millones en 2015, un 39,2 % más, por menores provisiones

MADRID.- Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.040 millones de euros en 2015, un 39,2 % más que un año antes, gracias a que mantuvo sus ingresos y redujo los gastos y las provisiones por la caída de la morosidad, al tiempo que cumplió los objetivos de su plan estratégico, según ha informado hoy.

El resultado atribuido de BFA, su matriz, ascendió a 1.597 millones, casi cuatro veces más que un año antes, a pesar de que el conjunto del grupo ha dotado ahora 1.060 millones para cubrir los litigios por el debut bursátil, frente a los 780 millones de 2014.
En las cuentas de Bankia, que son las que realmente reflejan la evolución del negocio, el margen de intereses fue de 2.740 millones, un 6,4 % menos, aunque si se excluye la aportación de los bonos de Sareb, el banco malo, el margen de intereses habría subido un 1,7 %.
Los ingresos por comisiones se quedaron en 938 millones, un 1 % menos que en 2014; así, los ingresos típicos bancarios (intereses y comisiones) se elevaron a 3.678 millones, si bien el margen bruto se redujo un 5,1 %, hasta 3.806 millones.
Los gastos de explotación cayeron un 4,7 % en tasa interanual, hasta 1.511 millones.
Gracias a que los ingresos se mantuvieron, pero la reducción de gastos fue mayor, la eficiencia de Bankia se mantuvo en el 43,6 %, prácticamente igual que un año antes, y el resultado antes de provisiones o margen neto fue de 2.148 millones, un 5,2 % inferior.
La rentabilidad sobre fondos propios pasó del 6,6 % de cierre de 2014 al 9 % de diciembre de 2015, teniendo en cuenta las provisiones por la salida a bolsa, ya que sin ellas la mejora fue del 8,6 al 10,6 %, por encima del 10 % previsto en el plan estratégico.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado en un comunicado que la entidad ha sido capaz de cumplir sus objetivos y gracias a que es un banco "muy sólido, muy solvente y muy rentable" puede elevar el dividendo un 50 % y seguir devolviendo las ayudas, ya que el Estado recibirá ahora cerca de 200 millones.
"Esta fortaleza es la que nos lleva a afrontar con serenidad los retos futuros, con la plena confianza de que Bankia tiene las capacidades para ser el mejor banco comercial de España", ha añadido el banquero.
Por su parte, el consejero delegado, José Sevilla, ha subrayado, entre otros aspectos, la fuerte capacidad de generación de capital de Bankia, que cierra el año con el nivel de solvencia más alto de los grandes bancos españoles.
La ratio de capital ordinario (CET1) ha subido 161 puntos en 2015, hasta el 13,89 %, que anticipando a la fecha actual los futuros requerimientos de Basilea III, lo que se conoce en el argot como "fully loaded", se sitúa en el 12,26 %, 166 puntos básicos más.
El saldo de morosos cayó 3.551 millones en el año, hasta 12.995 millones, ayudado por la venta de carteras de créditos impagados, lo que explica que la morosidad pasara del 12,9 % de diciembre de 2014 al 10,8 % de cierre de 2015.
La bajada de la morosidad estuvo acompañada de 724 millones en provisiones para insolvencias, un 34,6 % menos, pero suficiente para hacer que la cobertura subiera al 60 %, frente al 57,6 % de 2014.
Al mismo tiempo, el banco redujo los activos adjudicados, hasta los 2.877 millones de valor neto contable, tras vender 9.180 inmuebles en 2015, un 52 % más.
En cuanto al crédito, Bankia concedió 13.963 millones de nueva financiación a autónomos, pymes y empresas, un 16,6 % más; además destinó 1.213 millones, un 38 % más, a consumo de las familias.

La venta de juguetes creció el 5,8 % en 2015, hasta los 1.065 millones

MADRID.- Las ventas de juguetes sumaron 1.065 millones de euros en 2015, lo que supone un crecimiento del 5,8 % respecto a 2014 y que el sector se anotara el mayor incremento de negocio de los últimos ocho años, según datos de la consultora NPD Group.

"Con el avance registrado en 2015, podemos afirmar que el mercado del juguete ha recuperado los niveles de facturación anteriores a la crisis", según el director general de NPD Group en España, Fernando Pérez.
Apoyada en el estreno de "El Despertar de la Fuerza", Star Wars fue la licencia que concentró más facturación, con una cuota de mercado media del 4,3 % y del 5,3 % en diciembre.
Por detrás se situaron otras franquicias como Frozen, Minions, Los Vengadores o Minecraft. También obtuvieron buenos resultados marcas como Lego, La Patrulla Canina, Pin y Pon, Hot Wheels o Vtech Baby.
De los once segmentos que componen el mercado, nueve crecieron en ventas durante el año pasado y sólo uno de ellos, el de "juguetes electrónicos" -tabletas, ordenadores, cámaras digitales...- registró una caída significativa, con un desplome del 17 %.
"Los consumidores españoles han apostado por el juguete clásico", según Pérez, quien ha apuntado que se trata de una tendencia generalizada en Europa, donde, tras unos años en los que los dispositivos electrónicos estuvieron de moda para los más pequeños, hay una vuelta a lo tradicional.
Así, el segmento de construcciones fue el que registró un mayor repunte, con un crecimiento del 26 % (15 millones de euros),
Por productos, el más vendido fue el Halcón Milenario de Lego, seguido por el pack de 5 vehículos de Hot Wheels (Mattel), los personajes de La Patrulla Canina y de Pin y Pon, clásicos como Playmobil y productos ligados a éxitos cinematográficos como Los Vengadores o Frozen.
Un año más, el mercado mostró una alta estacionalidad, concentrando en las últimas semanas del año un volumen importante de las ventas.
A pesar de las numerosas promociones que tienen lugar a lo largo de la Navidad, muchos consumidores continúan esperando hasta el último momento para hacer sus compras.
En la semana de Reyes -con tan solo dos días de venta antes del día 6- se registraron el 6,2 % del total de las ventas de 2015 y desde el 28 de diciembre hasta ese día se concentraron el 16,2 %.
NPD Group recoge la venta de juguetes mediante lectura del código de barras (salida de caja) de los principales distribuidores en España -ToysRus, El Corte Inglés, Hipercor, Carrefour, Alcampo, Eroski, VIPS, Poly, Sabeco, JAC, Juguettos y Amazon-.

Un ex concejal del PP dice que Grau "manejaba los hilos" en el Ayuntamiento

VALENCIA.- El exconcejal de Alumbrado y fuentes Ornamentales del Ayuntamiento de Valencia Juan Vicente Jurado se ha mostrado convencido de que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá "desconocía" la presuntas irregularidades que sucedían en el grupo municipal 'popular' y ha apuntado que en los últimos años era el vicealcalde, Alfonso Grau, quien "manejaba los hilos" en la corporación.

El que fuera concejal del equipo de Barberá ha realizado estas manifestaciones a la salida de la Comandancia de la Guardia Civil en Patraix, donde hoy siguen compareciendo personas relacionadas con el grupo del PP para hablar en torno a aportaciones dinerarias realizadas al partido.
Jurado --que ha dicho que no ha declarado porque quiere hacerlo "directamente ante el señor juez"-- ha manifestado, cuando se le ha preguntado si Barberá estaba al tanto de posible amaños de contratos o financiación irregular, que "si algo ha hecho la señora alcaldesa es confiar demasiado en algunas personas en las que no tenía que haber confiando".
El exedil ha reconocido que aportó dinero al partido porque se lo pidieron "como a todos los compañeros" pero ha recalcado que a él nadie "el devolvió ni una peseta".
 "Nadie es nadie", ha sentenciado Jurado, que ha concretado que para la campaña electoral dio "1.000 euros y unas bengalitas con la cara de Rita".
"Hace meses que no voy por el partido y no entiendo lo que ha pasado los últimos días, como tampoco que pongan al grupo del PP en el Ayuntamiento en todo el lío de la Diputación; no tiene nada que ver una cosa con otra".
Cuando se la planteado si Rita Barberá podía conocer que esos 1.000 euros aportados se devolvían después en billetes de 500 ha insistido en que ella "desconocía más de lo que mucha gente presume que conocía".
 "No creo que Rita conociera eso ni mucho menos", ha aseverado.
Sin embargo, cuando se la inquirido si otros compañeros sí tenían conocimiento, ha contestado: "En el Ayuntamiento había alguna persona que tendría que haberse ido a casa hace mucho tiempo, antes de lo que se ha ido". Y, aunque no ha querido desvelar nombres, se ha reído cuando los periodistas le han citado a Alfonso Grau.
¿Apunta que Grau manejaba los hilos?, le ha preguntado un reportero, a lo que Jurado ha respondido: "En los últimos cuatro años sí señor, del Ayuntamiento, sí".
En este punto, Jurado ha recordado que en su etapa como concejal llevó contratos a comisión de gobierno que en junta de gobierno se echaron atrás. También ha acusado al que fuera vicealcalde de "preparar el movimiento para quitarle la silla".
 "Y si ahí alguien se ha salido del tiesto es el señor Grau", por quien, según ha asegurado, pasaban todos los contratos, excepto algunos que "se le escaparía porque no le interesaba".
"Lo que estoy contando --ha declarado-- lo puedo confirmar con documentos y ahí están las actas de la junta de gobierno".
Sobre la situación actual del PP valenciano, ha considerado que "hay que cambiar y muchas cosas; todos no sirven para estar en un sitio determinado".
Juan Vicente jurado --que ha dicho que si él estuviera en el lugar de los actuales concejales no entregaría su acta porque no ha hecho nada en contra de la ley-- ha agregado: "Todos los partidos son iguales, lo que no son iguales son las personas y, según el comportamiento de la personas, los partidos van de una forma u otra, pero cuando se fundan todos tiene buenas ideas".

Milagrosa Martínez renuncia a la declaración como testigo de Llopis en el juicio de 'Fitur'

VALENCIA.- El exalcalde de Genovés y exjefe de gabinete de Alfonso Rus, Emilio Llopis, no tendrá que declarar finalmente como testigo en la pieza tres del caso Gürtel, en la que se están juzgando presuntas irregularidades en las contrataciones entre la Generalitat y Orange Market S.L. para las ferias Fitur entre los años 2005 y 2009 al haber renunciado la acusada y exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, a su testimonio.

Así consta en una providencia de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, de fecha 28 de enero, en la que se informa de que al haber renunciado la acusada a la testifical de Emilio Llopis Oltra, que estaba señalada para este mismo lunes, y al ser ésta la única parte que la proponía, se ha acordado dejar sin efecto el señalamiento y comunicarlo así al testigo.
La renuncia por parte de Martínez al testimonio de Llopis ha coincidido con los días en los que se desarrolló una operación centrada en una presunta trama de corrupción en torno al PP valenciano y a la empresa pública Imelsa, que se saldó con 24 detenidos, entre ellos el expresidente de la Diputación y su ex jefe de gabinete.
Llopis fue puesto en libertad provisional con la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado y con una fianza de un millón de euros para garantizar la responsabilidad civil en caso de una eventual condena.

La lista de cargos públicos que cobró en B incluye a Rita Barberá

VALENCIA.- La lista de cargos públicos que cobró en B incluye a Rita Barberá
La afiliada número tres del Partido Popular también habría recibido dinero de la caja B de Valencia y estaría al corriente de los métodos de blanqueo de sus concejales. De todos sus fieles escuderos. 

Según la información de la que dispone El Mundo, la lista de cargos del Partido Popular de la ciudad de Valencia que habrían recibido pagos en B incluye a la ex alcaldesa Rita Barberá. Su nombre ha aparecido -junto con el de varias decenas de dirigentes del grupo municipal popular- durante las diligencias practicadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en los últimos meses.
Según esta información, los agentes manejan multitud de documentación que ratificarían los testimonios recabados en los últimos días. Unas declaraciones que apuntan a la existencia de una caja B en el grupo municipal popular del Ayuntamiento de Valencia. Algunos de esos pagos corresponden a las donaciones de 1.000 euros con retorno de dos billetes de 500 euros en B para costear la última campaña electoral de Barberá.
Al menos un tomo de la operación Taula, desarrollada la semana pasada en la Comunidad Valenciana, recoge los indicios que apuntarían a la presunta financiación irregular del PP en Valencia. El Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil investigan una presunta red de corrupción, organizada y jerarquizada, que se habría aprovechado de sus cargos públicos para desviar miles de euros de la Administración en comisiones. La fuga de capitales de esta trama ha llevado a los agentes de la UCO hasta dos sociedades radicadas en Panamá y Brasil.
La Guardia Civil cree que Barberá estaba al corriente de los métodos de blanqueo, de todo lo que ocurría en su Ayuntamiento. La torpeza que cometió el equipo más próximo a la dirigente cuando pidió al personal laboral y de confianza del PP ayuda para blanquear dinero de origen desconocido, en marzo de 2015, es sólo un hilo del que está tirando la Guardia Civil tras acumular multitud de pruebas. Entre la documentación y las posteriores averiguaciones la UCO habría detectado presuntas entregas en B a la ex alcaldesa a cambio de donativos limpios.
Rita Barberá es senadora y está aforada, goza de privilegios jurisdiccionales, y sólo podría declarar como investigada -término que sustituye al de imputada tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal- ante el Tribunal Supremo. Que sea senadora no significa que la UCO no pueda investigar quién consintió el lavado de dinero desde el despacho de un partido político del Ayuntamiento de Valencia y por qué aparece el nombre de Barberá.
Según fuentes próximas al caso, la Guardia Civil tendrá que entregar un informe al juzgado con el resultado de los interrogatorios que está practicando. Si el juez Víctor Gómez, quien dirige las pesquisas, considera necesaria la declaración como imputada de Barberá elevará una exposición razonada al Supremo para que la interroguen.

Estado de 'shock'

Valencia aún no se ha recuperado del shock que ha supuesto conocer la investigación sobre los donativos con retorno en B para blanquear dinero cuyo origen se desconoce. Fuentes del partido reconocen que las revelaciones han supuesto un mazazo para el PP en Valencia, sobre todo porque estas prácticas se han mantenido al menos hasta mayo de 2015, cuando ya se conocían todos los grandes casos de corrupción y hasta las polémicas anotaciones de Luis Bárcenas.
Ya han declarado ante la Guardia Civil la mayoría de los concejales del PP en la anterior legislatura. La imagen no tiene precedentes, decenas de personalidades históricas del PP de Valencia desfilando por un grave caso de supuesto blanqueo, incluido, por ejemplo, Miquel Domínguez, el único que está aforado -junto a la senadora Barberá- porque la ex alcaldesa consiguió colarle en la candidatura a las Cortes Valencianas. Domínguez es un estrecho colaborador de Juan Cotino, otrora todopoderoso vicepresidente del Consell en tiempos de Francisco Camps. Eran tiempos en los que el sector democristiano del partido mantenía una enorme influencia.
La portavoz accidental en el Ayuntamiento de Valencia, María Àngels Ramon-Llin, y los concejales Félix Crespo, Lourdes Bernal, Vicente Igual, Beatriz Simón, Cristóbal Grau y Alberto Mendoza también han declarado ya en el cuartel.
Este miércoles el juez ha citado a Alfonso Novo, el sucesor de Barberá en el grupo municipal, imputado por un presunto delito de blanqueo de capitales. Aún está pendiente que declare en sede judicial Luis Salom, el polémico asesor de Barberá responsable de las redes sociales del PP a quien diversos testimonios atribuyen «consejos» para no ser detectados al «reintroducir» billetes de 500 euros en el circuito legal.
Todo apunta a que la cajera de este tentáculo de la organización Taula era Mari Carmen García Fuster, la ex secretaria del grupo municipal para quien la Fiscalía Anticorrupción pidió prisión. El juez lo rechazó. En sus manos, admiten fuentes del partido, estaban las cuentas del grupo popular, las mismas desde donde salía el dinero para las generosas campañas de Barberá.
Barbera y la cajera despachaban prácticamente a diario. En las únicas declaraciones conocidas hasta el momento, en la cadena Cope, Barberá negó cualquier tipo de irregularidad, tanto en lo que se refiere a la financiación del partido como a la adjudicación de contratos.
Las fórmulas para vaciar la caja opaca del PP de Valencia eran variadas. La diputada provincial y concejal en Valencia Beatriz Simón, por ejemplo, presumió de haber colaborado lavando el dinero a través de los proveedores de su tienda de ropa de bebé. Luis Salom, mientras, habría invitado a sus compañeros a pagar compras en el Cortes Inglés con billetes de 500 euros, devolverlos al día siguiente y pedir el retorno en billetes pequeños. Otro de los ex ediles que habría recibido los dos billetes de 500 fue Vicente Aleixandre.
Los testigos que se negaron a participar sufrieron amenazas y han declarado que no sólo Fuster les reclamaba el dinero. La red de lavado pudo haber entrado hasta en la Alcaldía.