lunes, 13 de febrero de 2012

La UV conmemora el 50º aniversario de la publicación 'Nosastres, els valencians'

VALENCIA.- La Universitat de València (UV), a través de la Cátedra Joan Fuster, ha organizado diversas exposiciones y conciertos para conmemorar el 50 aniversario de la publicación de 'Nosaltres, els valencians', del escritor suecano Joan Fuster. Además, en este 2012 se cumplen 90 años de su nacimiento y 20 de su fallecimiento, según ha informado la organización en un comunicado.

   Por estas razones, desde la Cátedra Joan Fuster, y con la colaboración del Ayuntamiento de Sueca, a través de la Casa Fuster, se ha puesto en marcha un amplio programa de actos que comenzarán el próximo 16 de febrero con una mesa redonda que llevará por título '50 anys de Nosaltres, els valencians (1962-2012)', organizada por el Fórum de Debates de la UV y la Cátedra Joan Fuster.
   En ella participarán Joaquim Molas (catedrático de Literatura de la Universidad de Barcelona), Francesc de Paula Burguera (periodista y escritor), Vicent Pitarch (lingüista y miembro del IEC), Antoni Furió (catedrático de Historia de la UV) y, como moderador, Ferran Carbó (coordinador de la Cátedra Joan Fuster).
   La mesa redonda se desarrollará en el Aula Magna de La Nau, a partir de las 18.00 horas. Dos horas más tarde tendrá lugar la inauguración de la exposición 'Joan Fuster, Nosaltres, el valencians. 1962-2012', organizada por el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat y la Cátedra Joan Fuster. El Ayuntamiento de Sueca, a través de la Casa Fuster, ha aportado toda la documentación que se podrá contemplar en esta muestra, en la sala Thesaurus del Centro Cultural La Nau, hasta el 18 de marzo.
   El 29 de febrero, a las 19.30 horas, en la Capilla de La Nau, se ofrecerá el concierto 'Música a l'entorn' de Joan Fuster, organizado por el Aula de Música de la UV y la Cátedra Joan Fuster, a cargo de María de los Llanos, soprano, y Adrià Gràcia, piano. El 1 de marzo tendrá lugar, en el Paraninfo de la universidad, la entrega de los XI Premios de la Crítica del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana. Al mismo tiempo se ofrecerá una conferencia de Jaume Cabré con el título 'La creació del món'.
   La IX Jornada Joan Fuster: 'Sobre Nosaltres, els valencians' se celebrará en Sueca el 15 de noviembre. Organizada por la Cátedra Joan Fuster y el Ayuntamiento de Valencia, intervendrán en ella Agustí Colomines (Universidad de Barcelona): 'Nosaltres, els valencians: Fuster historiogràfic'; Mª José Badenas (Archivo General de la Administración): 'La censura literaria en Nosaltres, els valencians'; Francesc Pérez Moragón (Universidad de Valencia): 'El temps de Nosaltres, els valencians'; Manuel Alcaraz (Universidad de Alicante): 'De Nosaltres, els valencians a la política valenciana actual'; Ferran Archilés (Universidad de Valencia): 'Des de l'altre descrèdit de la realitat: el discurs històric de Joan Fuster a Nosaltres, els valencians'.
   El mismo día 15 de noviembre Sueca acogerá en la sala Els Porxets la exposición 'Joan Fuster, Nosaltres, el valencians. 1962-2012', la misma muestra que se inaugurará el próximo día 16 de febrero en el Centro Cultural La Nau.
   Paralelamente a los actos organizados en la universidad, el Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Cultura, continúa con su programación de Tertúlies de Ca Fuster, espacio de debate sobre el intelectual de Sueca, que nació hace una década, con el que se pretende investigar y profundizar en su obra y su persona, al tiempo que presentar otras obras y publicaciones referentes a Fuster, y conocer las opiniones de relevantes personajes de nuestra cultura; un espacio donde intercambiar ideas, según ha comentado el concejal de Cultura, Josep Navarro.
   Por último, para el 18 de febrero está prevista la realización del VIII Encontre d'Escriptors de la Ribera en Sueca. El colectivo ha elegido este año el municipio para realizar este acontecimiento anual, que les llevará a visitar el asilo de ancianos, el edificio del Ateneo, el Ayuntamiento, la Biblioteca Suecana y la Casa Fuster.

Las heladas afectan a 70.000 hectáreas y causan daños por valor de 75 millones de euros

VALENCIA.- El episodio de heladas continuadas que ha sufrido el campo de la Comunitat Valenciana desde principios de febrero ha afectado a más de 70.000 hectáreas de cultivo, fundamentalmente de cítricos, y ha causado "daños directos y apreciables" por valor de 75 millones de euros, según ha informado La Unió de Llauradors.

   En un comunicado, la organización ha indicado que esas cifras son un avance de las definitivas a la espera de conocer la evolución de los cultivos y de que pasen las jornadas con temperaturas tan bajas para comprobar la magnitud de los daños, ya que la pasada madrugada ha sido en muchas zonas la más fría de todas.
   En concreto, los cultivos más afectados son las hortalizas, cítricos, frutales de variedades tempranas como melocotón y nectarina, nísperos y los almendros con la flor más avanzada.
   En las hortalizas, prácticamente todas las de temporada han sufrido daños de importancia, tales como alcachofas, habas, patatas, lechugas, algunas coles y brócoli. Según La Unió, los daños en alcachofa "han sido tan grandes en determinadas zonas que gran parte de la producción no servirá ni para la industria conservera".
   Además, las heladas han provocado daños en contadores de agua y la rotura de las canalizaciones de riego. En las explotaciones ganaderas situadas en zonas de interior, la nieve y el hielo han dificultado el acceso a las mismas y han provocado un encarecimiento de los costes de producción. También ha aumentado el coste de combustible para calefacción y se ha encarecido la alimentación del ganado porque la falta de pastos naturales obliga a gastar más en pienso y forrajes.
   Por este motivo, La Unió ha pedido a la Conselleria de Agricultura que "extreme las inspecciones de la fruta" que sale a los mercados para evitar el envío de mercancía helada que pudiera provocar un hundimiento definitivo de la campaña, especialmente en cítricos, y que traslade esa petición al Gobierno para evitar que lo hagan otras comunidades autónomas. Según las mismas fuentes, la consellera Maritina Hernández les ha trasladado su compromiso este mismo lunes.  
   Desde la organización agraria solicitan que la fruta dañada sea destruida en campo para impedir su salida a los mercados y que afecte posteriormente al precio de los cítricos en perfecto estado. A su juicio, con esa práctica "se conseguirá al menos que la industria de transformación pudiese absorber los excedentes de producción, que el consumo se incremente y que la fruta no dañada obtenga un precio mayor del actual".
   La Unió exige asimismo "dureza" con aquellos operadores comerciales que envíen productos helados a los mercados provocando pérdidas al conjunto del sector para "obtener un beneficio rápido y propio". En este sentido, exige "sanciones ejemplarizantes y públicas" y que se estudie también la posibilidad legal de retirar la licencia de actividad a quienes "reiteradamente se lucran a costa de hundir el mercado".

Nuestros políticos siguen mintiendo en sus currículums / Asier Martiarena

En plena crisis, en la que muchos desempleados tienen que falsear su currículum a la baja para poder acceder a un puesto de trabajo por debajo de sus capacidades, resulta que algunos políticos españoles hacen precisamente lo contrario: engordar el suyo para acceder a puestos de relevancia.
Es el caso del secretario de Estado de la Seguridad Social. Tomás Burgos Gallego es, para Moncloa , "médico y experto en gestión sanitaria".
Sin embargo, tal y como cuenta Miguel González en El País, la información que figura en la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social asegura que el máximo responsable de la Seguridad Social simplemente tiene "formación universitaria en Medicina por la Universidad de Valladolid".
Pero la mano derecha del líder de la oposición, Elena Valenciano, también miente sobre sus aptitudes. Y no lo hace con una mentirijilla sobre su nivel de inglés, sino que altera dos licenciaturas: las de Derecho y Ciencias Políticas.
De hecho, la propia Valenciano ha sido pillada en la triquiñuela y, preguntada también en El País al respecto, se justifica asegurando que "pone que tengo estudios, no títulos. Empecé Derecho y luego me pasé a Políticas. No terminé, pero solo me faltan dos asignaturas de Estadística. La verdad es que me aburría y ahora me da pereza acabar. Algunos de los profesores que tuve en Políticas están ahora aquí, en el partido".
El problema es que en uno de sus currículos públicos sí aparece como Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas en 1980, aunque no lo es. Así que la excusa no vale. Además, por si esto fuera poco, aparece como licenciada en 1980 cuando nació en 1960. Vamos, que además de decir que tiene una licenciatura que no tiene, asegura que se la sacó en un tiempo récord, ya que solo contaba con 20 años.
Tanto Valenciano como Burgos han jugado a parecer algo que no son. Porque Burgos señaló en su ficha de ingreso en el Congreso de los Diputados Medicina y Cirugía. Pero ambos han sido pillados.
No sería de extrañar ver más engaños de este tipo o una cascada de modificaciones curriculares en los próximos días, debido a que no son los únicos casos aparecidos hasta la fecha.
Entre todos destacan el caso de Javier Viondi, hasta hace unos meses candidato a la Alcaldía de Getafe por Izquierda Unida, quien ha falseado su currículum asegurando en diversas entrevistas que cuenta con la Licenciatura en Medicina, y el de Joana Ortega. La vicepresidenta de la Generalitat Catalana nunca se licenció en Psicología, tal y como figuraba en su currículum vitae.

Los proveedores sanitarios lanzan un "llamamiento desesperado" porque el Consell y los bancos les abocan a la quiebra

VALENCIA.- La Plataforma de proveedores sanitarios ha afirmado que los impagos del Gobierno valenciano, junto a la actuación de la banca, están llevado a la "quiebra" a estas pequeñas y medianas empresas. Por ello, en un comunicado, ha realizado "un llamamiento desesperado" a la Generalitat Valenciana para que "abandone la trinchera del silencio y nos exponga ya de una vez el Plan de Pagos que viene repitiendo desde hace ya varios meses".

   Al respecto, explican que "por si fuera poco el ingente problema de la deuda impagada" de la Administración, "irrumpen" ahora los bancos aplicando toda una batería de "medidas abusivas" a nuestras empresas, "ignorando olímpicamente que han sido ellos los culpables en gran parte de la maltrecha situación económica en la que nos encontramos por su falta de responsabilidad y su pésima gestión en muchos casos".
   De este modo, constatan que tienen que "soportar la desconfianza y falta de colaboración de la banca" y que en estos momentos "todo son prisas para que nuestras empresas afiancen, al precio que sea, las cantidades que nos adeuda la Administración". Al respecto, explican que les obligan a este afianzamiento con bienes tangibles, "no sea que la Administración quiebre y ellos se queden sin cobrar".
   En ese sentido, critican que los bancos "pretenden quedarse" con los bienes de los empresarios "antes de que se produzca su caída en lugar de renovar las pólizas de crédito que esos mismos bancos han concedido antes con la garantía del propio negocio", exigiendo además que "dotes una cuenta a parte dónde depositar parte del importe de las escasas facturas que hemos ido generando, aún a sabiendas que nuestra deuda más importante es de la propia Administración Pública que, teóricamente, no puede quebrar".
 "Y si a ello unimos la exigencia bancaria de cobrar unos intereses que rozan la usura, pues el panorama no puede ser más desolador", señalan.
   Al respecto, indican que no entienden ese posicionamiento de la banca ya que, argumentan, "si nos ahogan ahora, cuando saben perfectamente que estamos a la espera de recibir pagos de la Administración, qué se puede esperar respecto de la creación de nuevas empresas o respecto de la ampliación de las ya existentes, porque en estos momentos la ayuda por parte de los bancos es, simplemente, cero".
    Asimismo, se preguntan qué pasa con los Poderes Públicos que "conocedores de esta situación no legislan a favor de medidas para la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas" y "cómo piensan nuestros gobernantes que podamos aguantar esta angustiosa situación de impago de la deuda pública y de absoluta falta de financiación de esa misma deuda".
   "Lo mínimo exigible para ellos sería que, puesto que no tienen dinero para afrontar su deuda con los proveedores, que al menos negociaran con la banca, financiando ellos y no nosotros la deuda, dando ellos las garantías bancarias y no nosotros, porque nosotros ya no disponemos de más garantías que dar", ha apuntado.
   "Si la Reforma Financiera puesta en marcha por el Gobierno no es capaz de solucionar el problema que exponemos, sobre todo para evitar la destrucción de tejido industrial y no incrementar las escandalosas cifras del desempleo, pues resulta que será muy buena, pero tan sólo para aquellas empresas que lleguen a tiempo de disfrutar sus bondades, hoy por hoy inexistentes", ha apostillado.

Cleop, en preconcurso por los retrasos de pago de las administraciones públicas

MADRID.- Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (Cleop) se ha acogido al preconcurso de acreedores, con lo que contará con un máximo de cuatro meses para negociar una refinanciación de deuda y evitar así la suspensión de pagos, según ha informado el grupo.

   La compañía atribuye su insolvencia a los "relevantes retrasos" que está sufriendo en el cobro de los importes que le adeudan "diversas administraciones públicas". Ante esta situación, Cleop ha iniciado conversaciones para lograr una refinanciación que le permita "atender sus vencimientos habituales de deuda".
   No obstante, según ha notificado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta negociación se realizará al amparo de lo que permite la nueva Ley Concursal.
   El grupo constructor e inmobiliario ha reconocido su insolvencia ante los Juzgados de lo Mercantil de Valencia, donde ha presentado la documentación pertinente para solicitar acogerse a la fase de preconcurso.
   La nueva Ley Concursal permite las empresas que se encuentren en una situación de insolvencia reconocer esta situación ante el juez y contar con un periodo 'preconcursal', de un máximo de cuatro meses, para poder negociar con sus acreedores una refinanciación, con el fin último de intentar evitar la suspensión de pagos.
   A cierre del primer semestre de 2011, Cleop soportaba un endeudamiento total de 135,41 millones de euros, de los que 48,72 millones correspondían a pasivo a corto plazo.
   Cleop concluyó los nueve primeros meses de 2011 con una pérdida neta de 2,85 millones de euros, frente a las ganancias de 1,57 millones contabilizada un año antes. La cifra de negocio se situó en 53,09 millones, un 9,40 por ciento menos respecto a un año antes.
   En su informe de resultados, la compañía destacó el "creciente peso" de las actividades hacia las que ha diversificado su negocio (servicios geriátricos o de retirada de vehículos), que ya aportan el 44,2 por ciento de sus ingresos, frente a la tasa del 40,7 por ciento de 2010.
   De igual forma, subrayó el "acierto" de la estrategia de internacionalización desarrollada en los últimos años, que, según datos de la empresa, le ha aportado casi una cuarta parte (el 22 por ciento) de su cartera total actual de obras, esto es, 17,51 millones de euros.

El AVE gana clientes en 2011 por primera vez desde el inicio de la crisis

MADRID.- Los trenes AVE-Larga Distancia de Renfe transportaron 22,83 millones de viajeros durante 2011, un 2,9% más respecto a 2011, lo que supone el primer incremento desde 2008 y que este servicio ganara pasajeros por primera vez desde el inicio de la crisis, según informó la compañía.

   A pesar del aumento, el AVE no logró recuperar la cota de los 23 millones de usuarios anuales que alcanzó en 2008, ejercicio en el que se pusieron en servicio las conexiones a Valladolid, Málaga y Barcelona.
   En total, Renfe transportó el pasado año a 468 millones de viajeros, un 3% más que en 2010, con lo que la operadora se anotó el primer aumento de pasajeros desde 2007.
   No obstante, el volumen de usuarios del tren se mantiene por debajo de la cota de los 500 millones de pasajeros que sobrepasó en dicho ejercicio previo a la crisis.
   Los servicios de Cercanías coparon el mayor número de viajeros transportados, con 412,6 millones, un 3% más que en 2010, mientras que, de su lado, los trenes de Media Distancia (tanto convencional como de Alta Velocidad) prestaron servicio a 32,5 millones de usuarios, una cifra similar a la de 2010.
   Renfe logró también en 2011 romper la tendencia descendente en el área de Mercancías, dado que el pasado año elevó un 7,8% el volumen de carga trasladada respecto a 2010, hasta sumar 17,3 millones de toneladas.
   De esta mercancía total transportada por la operadora ferroviaria, 14,4 millones de toneladas correspondieron al tráfico nacional y el resto, al internacional, que, según destacó Renfe es el que más creció, un 13%.

Standard & Poor's y Fitch degradan la calificación de Bankia

LONDRES.- Fitch y S&P rebajaron el lunes los ratings de las principales entidades financieras españolas como consecuencia de las recientes rebajas que aplicaron a sus respectivos ratings de la deuda soberana española y las complicadas perspectivas económicas en España.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's degradó este lunes la nota de 15 bancos españoles, incluidos los líderes del sector, tras haber rebajado la nota de España el 13 de enero pasado.
Entre las entidades afectadas figuran las principales del sector bancario español, Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank, indica la agencia en un comunicado.
La agencia bajó la calificación de solvencia crediticia de 10 bancos en un nivel y a los otros cinco en dos escalones.
En el caso del número uno del sector, Santander, de A+ bajó a AA- y la nota del segundo banco español, BBVA, de A+ a A, precisó la agencia.
S&P fue la agencia que más castigos anunció, recortando la nota de hasta 15 bancos españoles, entre ellos Santander y varias de sus filiales, BBVA, CaixaBank, La Caixa, Bankinter, Ibercaja, Sabadell, Popular, Banca Cívica, BFA-Bankia, BBK y Kutxa.
Además, la agencia rebajó el rating de la evaluación de riesgo país del sector bancario español al nivel 5 desde 4 al considerar mayores los riesgos a los que está expuesto y después de recortar a mediados de enero la calificación de la deuda pública española.
"Hemos rebajado nuestra evaluación de la financiación del sistema en España a 'alto riesgo' ya que el acceso de los bancos españoles a los mercados de financiación ha sido limitado desde mediados de 2011, cuando se intensificó la crisis de deuda soberana", dijo S&P.
"Prevemos que la rentabilidad de la banca española se mantenga por debajo de la media histórica a medio plazo, debido a las altas provisiones crediticias", dijo la agencia en referencia a la exigencia de mayores saneamientos en España con la reciente reforma financiera, citando además las desfavorables condiciones financieras y económicas en España.
Según S&P, en el nivel se encuentran también países como China, India, Colombia, Polonia, Panamá, Tailandia, Turquía, Trinidad y Tobago y los Emiratos Árabes Unidos.

También Fitch

Este mismo lunes la agencia Fitch bajó la calificación de los cuatro grandes bancos españoles, Santander, BBVA, Bankia y Caixabank, tras haber degradado la de España el mes pasado.
Según Fitch, la calificación de Santander perdió dos escalones, mientras que las de BBVA, Bankia y CaixaBank bajaron de un nivel, la mayoría con perspectiva negativa, lo que podría conllevar nuevas degradaciones a medio plazo.
Fitch bajó la calificación de emisor o IDR de Santander a "A" desde "AA-", la de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) a 'A' desde 'A+', la de Bankia (Bankia) a 'BBB+' desde 'A-', la de CaixaBank (CaixaBank) a 'A-' desde 'A' y la de Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa, matriz de Caixabank) a 'A-' desde 'A'.
"Fitch cree que hay una estrecha relación entre los riesgos de la deuda pública y de los bancos (y por lo tanto de los ratings) y es inusual que los bancos estén calificados por encima de los países a los que pertenecen", dijo la agencia.
Entre otros factores, los analistas de esta agencia señalan las abultadas carteras de deuda soberana nacional que suelen tener los bancos y añaden que el acceso, coste y estabilidad de la financiación de los bancos están muy relacionados con la percepción del riesgo soberano.
Estas degradaciones de Fitch son la consecuencia de la rebaja en dos escalones efectuada recientemente por Fitch a la nota soberana de la deuda de España, explicó la agencia Fitch en un comunicado.
El 27 de enero, Fitch degradó la nota de cinco países de la Eurozona, entre ellos España e Italia, aludiendo al "marcado deterioro de las perspectivas económicas", en un momento en que cada vez más economistas prevén un año 2012 bajo el signo de la recesión o el estancamiento.
España, que registró un débil crecimiento en 2011 (0,7%) recaerá previsiblemente en la recesión este trimestre y el Banco de España prevé un retroceso del 1,5% del PIB para el conjunto de 2012.

UPyD pedirá una comisión de investigación del Congreso sobre la insolvencia de algunas cajas de ahorro

MADRID.- El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha avanzado su intención de promover la apertura de una comisión de investigación en el Congreso donde se depuren "responsabilidades políticas y penales, si las hubiera", en la quiebra de diferentes cajas de ahorro.

   Según adelanta Rosa Díez en un mensaje de su perfil en Facebook, durante la sesión plenaria de este jueves, en la que se convalidará la reforma del sistema financiero aprobada por el Gobierno el 3 de febrero, UPyD anunciará la propuesta de crear "una comisión de investigación sobre lo ocurrido en las cajas de ahorros, para que se depuren responsabilidades políticas y penales si hubiera caso".
   Y es que en los últimos años, el Banco de España ha tenido que intervenir diferentes entidades de crédito del país, como Caja Mediterráneo (CAM) o Caja Castilla-La Mancha (CCM), tras constatarse problemas de solvencia y elevadas indemnizaciones a directivos de estas entidades.
   La creación de una comisión de investigación en el Congreso sólo puede ser solicitada por 70 diputados (la quinta parte de la Cámara) o por dos grupos parlamentarios, lo que implica que UPyD requerirá la firma de otro grupo parlamentario. Para que se apruebe, la iniciativa ha de ser aprobada por el Pleno del Congreso, donde el PP tiene mayoría absoluta.