miércoles, 12 de diciembre de 2012

Los alcaldes cobrarán en función de la población del municipio

MADRID.-  El Gobierno fijará el salario de los alcaldes en función de la población del municipio que gobiernan y estará en relación con lo que cobran los altos cargos del Estado. De acuerdo con esta homologación salarial, ningún regidor cobrará más que un secretario de Estado, cuya retribución en los actuales Presupuestos Generales del Estado ronda los 68.000 euros, según han informado fuentes de la negociación. Esta retribución será para los alcaldes de las grandes ciudades, el resto cobrará por debajo de ese tope, modulado según el número de habitantes.

   El establecimiento de ese tope salarial implicará una rebaja sustancial en la remuneración que reciben muchos regidores, especialmente los de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, ya que Ana Botella y Xavier Trias superan los 100.000 euros anuales.
   El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está trabajando en unas tablas salariales en las que se homologarán los sueldos municipales a los de los altos cargos de la Administración del Estado y se tendrá en cuenta el número de habitantes de la corporación local.
   A la espera de concretar los tramos, los regidores de los grandes municipios con más de un millón o millón y medio de habitantes --como Madrid o Barcelona-- tendrán una retribución similar a la de un secretario de Estado (68.365 euros).
   En el segundo escalafón, aunque está por definir la horquilla de población, cobrarán como un subsecretario de Estado (59.451 euros) y en el tercero, el sueldo será como el de un director general (50.832 euros), un tramo en el que previsiblemente se situarán la mayoría de los alcaldes de las capitales de provincia. Eso sí, habrá más tramos para los regidores de municipios más pequeños, a los que se les pagará como a un director general menos un determinado porcentaje en función de la población del consistorio.
   Las retribuciones de los concejales también se ajustarán a estos baremos, de forma que si el alcalde de un municipio cobra como un secretario de Estado sus concejales percibirán un sueldo un poco menor, que se fijará restando un determinado porcentaje al sueldo del regidor.
   El Ejecutivo también trabaja en una reducción del número de concejales, que no será una disminución generalizada del 30 por ciento como se dijo el pasado verano sino que se modulará en función de las circunstancias del consistorio.
   Las fuentes consultadas barajan que esa reducción pueda oscilar entre el 20 y el 30 por ciento y para ello se tendrán en cuenta algunas variables como la población del municipio o los presupuestos del mismo.
   Paralelamente, el Gobierno quiere aprovechar estos cambios para rebajar el número de ediles con dedicación exclusiva, de tal manera que sólo cobrarían un suelo los liberados, mientras que el resto percibiría dietas por asistencia a los Plenos.
   Aparte de los sueldos municipales, uno de los principales asuntos en los que está volcado el Gobierno es la clarificación de competencias, ya que evitar duplicidades y solapamientos constituye la principal fuente de ahorro de la reforma local.
   Así, la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local delimitará "en positivo" cuáles son las competencias de los ayuntamientos, con el fin de corregir las llamadas competencias impropias que asumen la mayoría de los consistorios en este momento.
   Junto a esas competencias exclusivas, los ayuntamientos podrán ejercer otras contando con financiación suficiente y teniendo previamente resuelta la financiación de las suyas propias. Además, las comunidades autónomas podrán cederles alguna competencia siempre que vaya acompaña de la financiación necesaria y de un convenio que fije el número de años que la ejercerá, explican las fuentes consultadas.
   El Ministerio de Hacienda, el PP y el PSOE está perfilando aún cuáles serían esas competencias municipales, uno de los aspectos de la reforma local en los que el Partido Popular espera que haya consenso, según fuentes 'populares'.
   En principio, el borrador que se presentó este verano --sobre el que se está trabajando-- propone que los ayuntamientos dejen de tener competencias en materia educativa y sanitaria y se centren en el resto de las que ya realizan, como el urbanismo, la asistencia social primaria o el abastecimiento de agua.
   La reforma local eliminará buena parte de las mancomunidades, que deberán presentar sus cuentas en tiempo y forma, es decir, cumplir la ley y reunir unos estándares de calidad para no desaparecer. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado en diversas ocasiones que las diputaciones son la "mancomunidad natural", según la Constitución, entidades que prestan servicios agrupados a distintos ayuntamientos y reducen así los costes.
   En España existen 1.432 mancomunidades y el 71,3 por ciento no cumple su obligación de presentar cuentas anuales según el informe de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el anteproyecto de reforma de esta ley. El cálculo del departamento es que el ahorro por la supresión de estas entidades puede ascender a 700 millones de euros.
  Las fuentes consultadas consideran que el Consejo de Ministros aprobará esta reforma de la Ley de gobierno local en la primera quincena de enero, dejando estas semanas de Navidad para lograr el máximo consenso con los socialistas.
   Si la reforma de la Administración Local entra en vigor el próximo verano, como calculan las fuentes consultadas, los consistorios dispondrán de cierto respiro económico con el ahorro que implica la clarificación de competencias.
  El Ejecutivo no tiene previsto aprobar por el momento una reforma de la Ley de Haciendas Locales, un tema que se pondrá encima de la mesa cuando se revise la financiación autonómica, algo que empezará a abordar a partir de 2013.

El juez de Gürtel procesa a Rambla, Martínez, Such y Betoret por la adjudicación de Fitur

VALENCIA.- El magistrado José Ceres, encargado de instruir el conocido como 'caso Gürtel', ha acordado procesar al exvicepresidente del Consell Vicente Rambla, a las ex conselleras de Turismo Milagrosa Martínez y Angélica Such, y al exjefe de gabinete de la misma conselleria, Rafael Betoret, en la pieza relativa a las adjudicación de la feria Fitur.

   Asimismo, el juez, en una resolución contra la que cabe recurso, ha acordado archivar la causa contra cinco imputados, entre ellos, contra la ex directora general de Promoción Institucional de la Generalitat, Dora Ibars.

El Supremo anula el cese de las emisiones de TV3 en la Comunitat acordado en 2007 y la sanción a ACPV

MADRID.- La sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha dictado una sentencia en el que estima el recurso interpuesto por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y anula las resoluciones de la Generalitat valenciana adoptadas en 2007 en las que se acordaba el cese de las emisiones de Tv3 en la Comunitat Valenciana y le imponía una sanción de 300.000 euros.

   La sala estima de esta forma el recurso de la entidad cultural contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que decidió mantener la resolución de febrero de 2007 de la Secretaría Autonómica de Relaciones con el Estado y Comunicación, por la que se le impuso el cese de emisiones de los programas de TV3 y otra en junio de ese año en la que se le imponía una sanción de 300.000 euros.
   El tribunal ha adoptado esta decisión al entender que las resoluciones impugnadas por ACPV han sido dictadas por órganos de una administración que no era competente para sancionar las conductas objeto de litigio. En este sentido, apunta que esta conclusión no implica declarar la "licitud" de la conducta de la entidad recurrente sino "exclusivamente la falta de competencia de la administración autonómica para sancionarla", lo que implica la declaración de nulidad de estas decisiones.

Gobernación recibe 31 peticiones para organizar fiestas especiales de Nochevieja a tres días del cierre del plazo

VALENCIA.- La Conselleria de Gobernación ha recibido a día de hoy un total de 31 peticiones para organizar fiestas especiales para la próxima Nochevieja, a tres días para que se cierre el plazo, según ha indicado el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, en rueda de prensa.

   La provincia que más actos festivos especiales ha solicitado ha sido la de Alicante con un total de 18, mientras que le sigue la provincia de Castellón con siete y Valencia con seis. De las 31 peticiones para organizar este tipo de actos lúdicos, un total de 28 se han solicitado bajo declaración responsable, mientras que las otras tres tiene que tramitarse por el conducto ordinario por tener un incremento del riesgo o  por las características del local "porque no tiene una licencia para ello" y deben tener un permiso especial.
   La tendencia, a de día hoy, respecto al año pasado en cuanto a peticiones es "bastante similar" al del año pasado "aunque habrá que esperar a que se cierre el plazo" el próximo sábado para hacer una comparativa, según ha indicado tras participar en la Comisión de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunitat Valenciana.
   Castellano ha recordado que la Generalitat dentro de la ley de espectáculos y su normativa de desarrollo cuenta con "una ley exigente desde el punto de vista de las medidas de seguridad". Además ha explicado que en los locales donde hay un "gran aforo siempre se tiene la máxima precaución para dar las autorizaciones".
   En este sentido a asegurado que "el que no cumple los requisitos, no recibe la autorización". Castellano ha insistido en que son actividades que tienen una "gran investigación y fiscalización" para comprobar en los locales las salidas de emergencia, la no entrada de menores y las puertas de evacuación, entre otras cosas.
   Castellano ha destacado que es "importante" que ley sea "exigente" y que cada vez se mejoren las medidas de seguridad para "evitar cualquier tipo suceso trágico como los que a veces pasan en este tipo de actividades". El conseller ha indicado que "siempre se trabaja para mejorar permanentemente la seguridad".
   El titular de Gobernación ha sido preguntado por los actos festivos que ha organizado la Assemblea Interuniversitaria  en la Kafeta de Ca la Vaga para este jueves en el local abandonado de la antigua Escuela de Agrícolas. En el programa lúdico que han hecho público los organizadores se contempla una cena, un concierto y el primer campeonato de pincha-discos.
   Castellano ha reconocido que en la conselleria "no se tiene conocimiento, ni ninguna petición para realizar ningún tipo de fiesta para esas características en ese local, ni en ningún otro local por parte de la asociación de estudiantes".
   El conseller también ha explicado la orden por la que se regulan los horarios de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos para el año 2013, algo que supone una referencia "necesaria" para el "buen" funcionamiento de los espectáculos y actividades legalmente previstas, "cuyo cumplimiento garantiza el adecuado equilibrio entre el derecho al descanso y el derecho al ocio".
   En este sentido, Castellano ha explicado que entre las novedades que se presentan destaca la reducción a dos días del plazo de audiencia otorgado a los interesados en el supuesto de revocación del horario en actividades al aire libre.
   Por otra parte, Castellano ha manifestado que se establece que el horario de los espectáculos y actividades extraordinarias se determinará según el tipo de espectáculo, el lugar donde se celebre y la equivalencia con un espectáculo/actividad catalogado en la Ley de Espectáculos y por las condiciones del recinto donde se haga.
   Además, otra de las novedades de la Orden de Horarios de 2013 es la incorporación de un artículo nuevo aclarando que el horario de las terrazas en vía pública será el mismo del local o en su caso determinado por el Ayuntamiento, pero nunca superando el horario determinado en la Orden.
   Otro de los asuntos tratados en la Comisión de Espectáculos Públicos ha sido la aprobación de la Orden por la que se regula el Registro de Sedes Festeras Tradicionales, la declaración responsable sobre su tipología y el modelo de cartel identificativo con la tipología A, B o C. En los próximos días el Diari Oficial de la Comunitat publicará esta Orden.

El PSPV asegura que el FLA es un "juego de engaños" donde "Montoro engaña a Fabra y Fabra a todos los valencianos"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles, con motivo del cierre del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para 2012, que "estamos ante un juego de engaños" donde "el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro engaña al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y Fabra a todos los valencianos".

   Puig se ha expresado de esta manera en un comunicado en relación al "nuevo engaño" que supone que la Comunidad "no recibirá los 400 millones de fondos adicionales del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), tal y como había anunciado el propio Fabra". En este sentido, ha señalado que es "absolutamente exigible un calendario de pagos creíble para que la Generalitat pague lo que debe".
   El dirigente socialista ha advertido de que la situación es "angustiosa, dramática y de emergencia para miles de ciudadanos y miles de empresas que tienen que cerrar porque la Generalitat no les paga" y, por ello, ha destacado que Fabra "no puede seguir engañando a los valencianos y debe dar la cara en Las Cortes valencianas porque hasta ahora lo único que ha demostrado es que es incapaz de defender los intereses de esta Comunidad".
   Por otro lado, ha instado a Fabra a que "no vuelva a recurrir a la herencia de Camps" porque, según le ha recordado, "esta es su herencia después de 17 años de gobierno del PP". Para Puig, "ahora ya no es posible otro FLA pero lo que sí que es exigible es que se concrete de una vez por todas un calendario de pagos para que los ciudadanos sepan cuándo van a cobrar".
   El dirigente socialista ha destacado que "todo esto lo que demuestra es la situación de absoluta dejación de responsabilidades del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en una crisis que no acaba de cerrarse".
   En este sentido, se ha referido también a la dimisión del hasta ahora director general de RTVV, José López Jaraba, para decir que esta "marcha precipitada deja en el aire y en una situación angustiosa a muchos trabajadores del ente" y, además, ha añadido que "se ha ido sin explicar qué ha pasado con los 1.300 millones de euros de endeudamiento y la ruina de RTVV".
   Por ello, ha señalado que "se evidencia que la crisis de gobierno continúa abierta" y ha instado a Fabra a que "dé la cara en las Cortes para explicar esta crisis inacabada de gobierno y, sobre todo, dar un mensaje claro y un calendario de pagos para los ciudadanos, para las empresas y proveedores, ayuntamientos, universidades, farmacias y tantas personas que están sufriendo la incompetencia e ineficacia de Fabra y su gobierno".
   Asimismo, Puig ha lamentado que "una vez más se ha demostrado que "el Gobierno de España vuelve a marginar a la Comunidad y, lo que es más grave, que Fabra no sabe resolver los problemas ni trabajar por los intereses de los valencianos manteniendo una postura firme de defensa de las necesidades de nuestra Comunidad".

La compraventa de viviendas se dispara en la Comunitat

MADRID.- La compraventa de viviendas aumentó un 12,8% en octubre respecto a igual mes de 2011, hasta un total de 25.261 operaciones, de las que el 50,7% se realizaron sobre viviendas de segunda mano y el 49,3% sobre inmuebles nuevos, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En octubre, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (105) y Comunidad Valenciana (93).
   Más del 61% de las compraventas de viviendas efectuadas en el décimo mes de 2012 se registraron en Andalucía (5.323 operaciones), Comunidad Valenciana (3.818), Cataluña (3.404) y Madrid (2.893).
   Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en octubre fueron Navarra (224 operaciones), La Rioja (271) y Cantabria (305).
   Las regiones donde más se incrementó la compraventa de viviendas en valores interanuales fueron Castilla-La Mancha (+34,8%) y Baleares (+30,1%), mientras que las que presentaron los mayores retrocesos fueron Navarra (-36%) y Cantabria (-16,7%).

   Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), el total de fincas transmitidas en octubre fue de 130.109, con un aumento del 6,5% sobre octubre de 2011 y del 6,8% respecto a septiembre.
   Por compraventa se transmitieron un total de 57.182 fincas, un 11,2% más que en octubre de 2011, mientras que 4.656 fincas se transmitieron por donación (+4,8%), 691 por permuta (-10,7%) y 31.361 inmuebles por herencia (+11%).
   En el apartado de compraventa, el 83,9% de las transacciones efectuadas en octubre correspondieron a fincas urbanas y el 16,1% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 52,6% fueron compraventas de viviendas.
   Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 10,6% en octubre en tasa interanual, hasta las 9.193 operaciones, mientras que el de fincas urbanas repuntó un 11,3%, hasta las 47.989.
   El número total de fincas transmitidas en octubre por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla y León (600) y Castilla-La Mancha (577).
   Las comunidades con mayor tasa de variación interanual fueron Castilla-La Mancha (+15,8%) y Cataluña (+15%), mientras que los mayores descensos se los anotaron La Rioja (-16,3%) y Cantabria (-14,1%)..

Fitch otorga a la nueva Cajamar la calificación de 'bono basura'

MADRID.- La agencia Fitch ha situado la calificación de riesgo a largo plazo del nuevo grupo Cajamar -Grupo Cajas Rurales Unidas, tras la fusión con la valenciana Ruralcaja- en "BB", considerada de "grado especulativo" o "bono basura".

Fitch, que coloca la calificación en perspectiva estable, ha justificado la decisión por el deterioro de los activos, el aumento de la morosidad, que según sus cálculos podría alcanzar el 12 por ciento a finales de 2012, la alta dependencia de la financiación del Banco Central Europeo (BCE), y la situación general de recesión del país, según ha detallado en un comunicado.
Estos mismos factores, ha añadido, justificarían también la rebaja de la calificación del Grupo Cooperativo Cajamar, de "BBB-" a "BB".
Como factores positivos, la agencia de calificación señala que el Grupo Cajas Rurales Unidas, que aglutina el 50% del negocio total y los activos del sector de las cajas rurales españolas, tiene una importante red de sucursales que le proporciona una amplia base de depósitos y añade que cuenta con un potencial de sinergias en costes derivado de la integración.

El PSPV denuncia que Montoro "ningunea" a Fabra "al negarle los 400 millones que habían apalabrado"

VALENCIA.- El portavoz socialista de Economía en las Corts y vicesecretario del área del PSPV-PSOE, Julián López, ha asegurado este martes que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "ningunea" al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "al negarle los 400 millones que había apalabrado con el presidente autonómico".

   López, en un comunicado, ha lamentado que "el Gobierno de España, en este caso el ministro Montoro, vuelve a marginar a la Comunitat y vuelve a incumplir su palabra".
 "No entendemos muy bien si Fabra no es capaz de defender los intereses de los valencianos, si es que se deja engañar o si es que no es capaz, en definitiva, de tener claro qué es lo que necesita la Comunitat y la Administración autonómica para cumplir con lo pagos a los proveedores", ha destacado.
   Así ha valorado el dirigente socialista la información que ha facilitado el Ministerio de Hacienda que revela que la Comunitat no recibirá los 400 millones de fondos adicionales del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA 2012), tal y como había anunciado Fabra el pasado viernes con motivo de la presentación de la remodelación del Consell.
   Julián López se ha mostrado sorprendido de que el Ministerio de Hacienda haya cerrado el FLA 2012, con 12.600 millones, sin que la Comunitat reciba los recursos adicionales.
   No obstante, el diputado ha señalado que "no solo se trata de que Fabra había apalabrado con el ministro Montoro recibir 400 millones del FLA, sino que en su día también había apalabrado 144 millones en enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, que finalmente no se aprobaron, y también dice haber apalabrado una reforma del modelo de financiación autonómica".
   Por todo ello, López ha le ha sugerido que "debería dejar de jugar a apalabrados con el Gobierno de España y, en lugar de eso, debería trabajar por los intereses de los valencianos manteniendo una postura firme de defensa de las necesidades de la Comunitat".