viernes, 12 de agosto de 2011

El conseller Rosado afirma que el sistema sanitario podría llegar a la quiebra

VALENCIA.- El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha afirmado este viernes que comparte la idea apuntada recientemente por su antecesor en el cargo, Manuel Cervera, acerca de que "de no producirse cambios en el sistema sanitario tal como lo tenemos planteado en este momento, podríamos llegar a la situación de quiebra" y ha remarcado que, por ese motivo, esos cambios "se van a producir con toda seguridad". 

   "Si no hacemos los deberes como los tenemos que hacer los que nos dedicamos a la gestión sanitaria, tanto a nivel de la Comunitat Valenciana como también de todo el Estado español, es probable que no llegáramos muy lejos en cuanto a las previsiones de salud", ha señalado a preguntas a los periodistas tras clausurar la 'I Summer School' del Centro Superior de Investigación en Salud Pública.
   Rosado ha apuntado que, "por esto, es prácticamente necesario y es prácticamente obligado que se produzcan estos cambios, que se van a producir con toda seguridad dentro de la sanidad, para conseguir que los logros que hasta ahora se han obtenido en sanidad se puedan trasladar al futuro"
   Al respecto, ha precisado que "no se trata de recortar aspectos sanitarios, sino que se trata de gestionar de la mejor forma posible lo que tenemos para de algún modo poder llevarlo al futuro".
   Preguntado por el cierre de farmacias en Castilla-La Mancha en protesta por los impagos del Gobierno autonómico, el titular de Sanidad ha aseverado que la Comunitat Valenciana está "en una situación favorable con respecto a otras comunidades autónomas gracias a la relación mantenida con los colegios farmacéuticos" y que, de hecho, tienen este tema "bastante bien controlado".
   Así, ha valorado que "de momento" han logrado que "se siga cobrando en tiempo y en forma oportuna" y ha aseverado que "en los próximos meses" continuará esa situación. No obstante, ha rehusado hablar de un periodo mayor de tiempo y ha optado por limitarse al que puede "controlar" en estos momentos, ya que "el futuro económico del país permanece bastante incierto".
   Rosado ha enmarcado las acciones de protesta de las farmacias en las dificultades que sufren todos los sectores a raíz de la "crisis económica importante" que atraviesa España y ha señalado que "se tienen que organizar para conseguir sus logros".
   En cualquier caso, ha defendido que "la farmacia es un elemento importantísimo del gasto sanitario y debe estar perfectamente coordinado con las autoridades sanitarias para conseguir de algún modo que se pueda llevar a cabo el cobro de sus emolumentos y el cobro de los medicamentos que se están consumiendo", momento en el que ha ensalzado las conversaciones mantenidas en los últimos meses por las 'Conselleries' de Hacienda y de Sanidad con el sector.
   Preguntado por la finalidad de las cuantiosas transferencias de crédito relativas a su departamento que publica este viernes el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), el titular de Sanidad ha indicado que van destinadas a "pagar algunas de las deudas" que tiene suscritas la Conselleria y a acometer "algunos de los pagos a proveedores que se están realizando".
   Rosado ha comentado que esas modificaciones presupuestarias "son elementos normales" que se realizan "todos los ejercicios" y que "permiten ir afrontando cada uno de los costes y de los pagos que se tienen que ir haciendo dentro de las Consellerias".

Asaja amenaza con bloquear La Jonquera para protestar contra el boicot galo

BARCELONA.- La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Cataluña ha anunciado este viernes que bloqueará el regreso de los turistas franceses a su país cortando la carretera de La Jonquera como respuesta al boicot de los productores galos y a los recientes ataques a camiones procedentes de la Península que transportaban fruta y hortalizas.

   El coordinador de Asaja en Cataluña, Albert Castelló, ha asegurado que ya se ha acabado la paciencia, "ojo por ojo y diente por diente", y ha afirmado que es absurdo seguir con buenas palabras y esperar actuaciones de los gobiernos.
   Además, ha avisado de que si siguen los ataques en la frontera de aquí a final de mes "automáticamente irán a buscar intereses franceses y a causarles el mayor daño posible".
   Ha emplazado a la policía catalana a ser "guardianes" y a defender los intereses de catalanes y españoles cuando se produzcan estos ataques, tal y como ha asegurado que hacen los cuerpos de seguridad galos.
   Asaja ha arremetido de nuevo contra el Gobierno por su "inmovilidad" a la hora de tomar medidas concretas para defender los intereses de los productores autóctonos, que esta semana han estado sufriendo nuevos ataques en la frontera.

Bruselas recuerda a Francia que debe garantizar la libre circulación de mercancías

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha señalado hoy que no ha sido informada formalmente de los últimos ataques de agricultores franceses contra camiones que transportaban frutas y verduras desde España, pero ha dejado claro que condena "todo tipo de acción ilegal y destructiva" y ha recordado a Francia que los países de la Unión Europea deben tomar las medidas necesarias para garantizar la libre circulación de mercancías.

   "No hemos recibido nuevas quejas. Pero de manera general, evidentemente la Comisión condena toda acción ilegal y destructiva", han declarado fuentes del Ejecutivo comunitario. Las fuentes han confirmado que están al tanto de las informaciones publicadas sobre los incidentes de los pasados 9 y 11 de agosto en la frontera francesa, pero han señalado que las autoridades españolas no han notificado los incidentes a Bruselas.
   En cualquier caso, apuntan las fuentes, "todo Estado miembro está obligado a tomar todas las medidas necesarias y proporcionadas, con el objetivo de garantizar la libre circulación de los bienes sobre su territorio". También tienen la obligación de informar al Ejecutivo comunitario "en caso de obstáculos importantes" a este derecho.
   Sin embargo, las fuentes consultadas, advierten de que las normas de la Unión Europea confieren a las autoridades nacionales "la competencia exclusiva" en lo que concierne al mantenimiento del orden público y a las medidas a poner en práctica para garantizar el derecho a la libre circulación en una situación específica.
   El pasado julio, tras un primer ataque de piquetes franceses contra camiones con frutas españolas, Bruselas se puso en contacto con París para advertirle de su obligación de cumplir las normas del mercado único. La gendarmería se comprometió entonces a intervenir si fuera necesario para impedir nuevos casos, según las fuentes.
   La Comisión puede actuar si recibe una queja formal. Primero la somete a examen y si lo considera necesario contactar con el Estado miembro. Si Bruselas considera que el país en cuestión infringe la regulación europea que le obliga a proteger la libre circulación de mercancías, podría iniciar un procedimiento de infracción.