sábado, 6 de diciembre de 2008

Medio Ambiente finaliza las obras de rehabilitación del edificio del faro de las Islas Columbretes

CASTELLÓN.- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha finalizado las obras de rehabilitación del edificio del faro de las Islas Columbres, en la provincia de Castellón, según informaron en un comunicado fuentes ministeriales.

Las obras, que han supuesto una inversión de 1.300.000 euros por parte del Ministerio, han consistido en la rehabilitación completa del edificio, incluyendo el refuerzo de su estructura, la reparación de la torre y la adecuación del sistema de suministro eléctrico para la señal marítima, terminaron el pasado día 30 de noviembre. El proyecto realizado ha permitido recuperar el aspecto exterior original del edificio.

Por el tipo de estructura del edificio, la rehabilitación ha permitido una completa redistribución de espacios, acorde con los objetivos a que será destinado. Así, la planta baja cuenta con un espacio de almacenamiento para equipos técnicos, aseos, zona de servicio para la señal marítima y una zona de recepción de visitantes, de tal forma que la mitad sur de la planta queda disponible para la instalación del futuro centro de visitantes.

La planta superior, reservada para el personal encargado de los trabajos de seguimiento, cuenta con las instalaciones necesarias para permitir alojar hasta seis personas durante una semana: cocina, aseos, dormitorios y sala de estar-comedor. Asimismo, dispone de sendos laboratorios para la Reserva Marina y para la Reserva Natural.

Para minimizar el impacto del funcionamiento de las instalaciones del edificio y hacer un uso sostenible de las mismas, éste dispone de suministro eléctrico y de agua caliente a través de paneles solares.

Las obras de reparación de la torre han consistido en el saneado integral de la misma y en una profunda restauración de la escalera de acceso a la linterna y de la terraza de la misma. La señal marítima ha sido dotada de un nuevo sistema de suministro de energía también con paneles solares.

Los trabajos llevados a cabo han permitido que vuelvan a estar visibles interesantes elementos, tales como la sillería de piedra de la entrada a la torre y de los zócalos del edificio. La realización de las obras ha estado sometida al correspondiente seguimiento ambiental.

El faro de las islas Columbretes es parte del dominio público portuario asignado a la Autoridad Portuaria de Castellón, y su uso fue cedido por ésta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y a la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, por un periodo de quince años mediante convenio suscrito entre las tres partes el día 29 de mayo de 2006.

La Comunitat es la segunda de España con mayor caída en producción industrial

VALENCIA.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 16,4% en la Comunitat en el mes de octubre, con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el acumulado del año, descendió un 5,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Comunitat, por tanto, se sitúa como la segunda región con las mayores caídas en la Producción Industrial del mes, por detrás de Aragón que experimentó un descenso del 25,9%.

Los datos nacionales apuntan que el IPI descendió en este mes en España un 11,2% en octubre respecto al mismo mes del año anterior y un 12,8% al descontar los efectos de calendario.

La producción industrial experimenta así su sexta caída consecutiva y es el mes de octubre el mayor descenso en 15 años dentro de la serie corregida de calendario, que se inicia en enero de 1993. Hasta ahora, la mayor disminución se había registrado el pasado mes de junio, con una tasa negativa del 9,2%.

Casi todas las actividades experimentaron en octubre descensos en su producción, destacando la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que registró una caída del 29,2%, en línea con la difícil situación que vive el sector del automóvil y la desaceleración del consumo.

En octubre también se registraron disminuciones superiores al 20% en la fabricación de otros productos minerales no metálicos (-24,9%), la industria de la madera y del corcho (-22,5%), la extracción de otros minerales excepto productos energéticos (-22,2%), y curtido del cuero y fabricación de artículos de marroquinería y viaje (-20,9%).

Las únicas actividades cuya producción aumentó en el mes en tasa interanual fueron coquerías y refinos de petróleo (+9,3%), fabricación de otro material de transporte (+6,9%), la industria del tabaco (+1,4%) y la fabricación de equipo e instrumentos médico-quirúrgicos (+0,8%).

Moody's baja de nuevo la calificación de riesgo a titulizaciones emitidas por Caja Mediterráneo

FRANCFORT.- La agencia Moody's bajó de nuevo la calificación de riesgo de crédito de 14 titulizaciones españolas emitidas por Caja de Ahorro del Mediterráneo (CAM), en concreto se trata de valores respaldados por hipotecas residenciales.

Moody's informó anoche de que ha rebajado la calificación de riesgo de 14 tipos de valores respaldados por hipotecas residenciales (Residential Mortgage Backed Securities) emitidos por la CAM (TDA CAM 6,7,8,9 y 10).

Estas titulizaciones españolas respaldadas por hipotecas residenciales cerraron entre 2006 y 2007.

Moody's explicó que la bajada de la calificación de riesgo se produjo por todas las carteras que mostraron un comportamiento de las garantías peor de lo previsto, que condujo a impagos por encima de la media del mercado.

"El 4 de noviembre de 2008, el Gobierno español anunció un paquete de rescate para ayudar a prestamistas desempleados, autónomos y pensionistas a través de un tipo de ayuda de subvención de hipotecas", recordó Moody's.

La agencia de calificación de riesgo considera que es "confuso cómo va a ser implementado este paquete y también, si se pone en práctica, cómo afectará a las transacciones".

En esta cartera son posibles implicaciones de liquidez y de crédito, según Moody's, que añadió que las repercusiones en las calificaciones dependerán en último término de las condiciones de ayuda financiera aprobadas.

En todas las transacciones a las que Moody's ha bajado la calificación de riesgo, el creador -Caja de Ahorros del Mediterráneo- securitizó una cartera de hipotecas garantizadas por propiedades residenciales en España, con una concentración geográfica en regiones costeras.