jueves, 20 de febrero de 2020

El Consejo de Redacción de EFE defiende la independencia de sus periodistas y se desvincula del Gobierno


MADRID.- El Consejo de Redacción de EFE ha subrayado este jueves en un comunicado que la independencia, la credibilidad, el rigor y la profesionalidad de los informadores de la Agencia son incuestionables, y están y estarán siempre garantizados al margen de quién sea la persona que la presida.

El resto del texto, disponible para todos los medios de comunicación, es el siguiente:

“La destitución sin explicaciones de Fernando Garea como presidente de EFE por parte del Gobierno ha generado críticas lícitas, por cuanto la designación del máximo responsable de esta Agencia aún depende del Ejecutivo, pero también ha suscitado reacciones que ponen en duda sin argumentos la independencia y honestidad de sus periodistas, cuestionamientos que el Consejo de Redacción rechaza y denuncia por su falsedad.
Los informadores de EFE vienen demostrando desde hace décadas su profesionalidad, dedicación y credibilidad en todas partes del mundo, algo que reconocen tantísimos medios de comunicación que confían en sus noticias como garantía de veracidad.
La obligación y razón de ser de nuestros periodistas es garantizar el derecho de los ciudadanos a una información veraz y de calidad por cuanto EFE pertenece a la sociedad española, no al Gobierno. Este Consejo de Redacción recuerda que la agencia carece de línea ideológica.
El mandato de la redacción, articulado a través de su Estatuto, es elaborar y distribuir “información veraz, relevante, de calidad y fiable, no sometida a intereses particulares, ya sean estos de naturaleza política, económica o de cualquier otro tipo”.
La imparcialidad, la exactitud, la carencia de tendenciosidad y la honradez son principios ineludibles del periodismo de servicio público de esta agencia, según se recoge en el Estatuto.
El “rechazo de toda manipulación” es otro de los deberes de los periodistas de EFE, que cuentan con este Consejo de Redacción para defenderlos y ampararlos en caso de que se produzcan presiones, tanto externas como de la Dirección.
Este Consejo de Redacción solicita a los grupos parlamentarios que impulsen la reforma legal necesaria para que la designación del presidente de EFE sea mediante un amplio acuerdo parlamentario y no dependa del Gobierno -algo más propio de otros tiempos-, un cambio legislativo que partidos que suman la mayoría suficiente para hacerlo se comprometieron a promover.
La Agencia EFE es una empresa grande que necesita estabilidad para plantear su estrategia a largo plazo y requiere la desgubernamentalización por higiene democrática.
Este Consejo de Redacción agradece a Fernando Garea la disposición mostrada durante los 19 meses de su mandato así como la recuperación de este órgano, y espera poder reunirse con la futura presidenta, Gabriela Cañas, en cuanto sea nombrada, para transmitirle la determinación de EFE de seguir haciendo un periodismo independiente, riguroso y de calidad”.

Francia y España buscan "mejorar" la financiación agrícola en la UE

BRUSELAS.- Los mandatarios de Francia y España expresaron su voluntad de conseguir una mejora de la financiación prevista para la agricultura en el próximo presupuesto común de la Unión Europea, que los líderes del bloque negocian desde este jueves.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentó una propuesta de consenso de un Marco Financiero Plurianual 2021-2024 de 1,094 billones de euros, es decir, un 1,074% de la Renta Nacional Bruta (RNB).
La propuesta presenta no obstante recortes en la Política Agrícola Común (PAC) y los fondos de cohesión, que pasan de representar el 69% del total en el actual MFP 2014-2020 al 59%.
"Seguimos luchando para mejorarla", aseguró el presidente francés Emmanuel Macron a su llegada a la reunión en referencia a la PAC, que se reduciría a los 329.300 millones de euros, la mayoría destinados a las ayudas directas.
La propuesta de Michel es "altamente decepcionante", aseguró por su parte el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, cargando contra los recortes en la PAC y los fondos de cohesión, entre otros.
Aunque la oferta del jefe del Consejo es mucho mejor que lo propuesto por la Comisión (342.200 millones de euros) en 2018, sigue lejos del monto dedicado actualmente a esta política: casi 383.000 millones de euros.
Para calmar los temores, Michel propuso introducir más flexibilidad entre el primer pilar de la PAC (consagrado a las ayudas directas a los agricultores) y el segundo (destinado al desarrollo rural).
Sin embargo, los agricultores europeos, muy críticos con los acuerdos comerciales cerrados por la UE con socios como Canadá o el Mercosur, calificaron de "totalmente inaceptable" el proyecto de presupuesto.
"La propuesta no proporciona suficiente apoyo a los agricultores para hacer frente a los retos actuales y futuros y, ciertamente, no les ayudará a contribuir a los objetivos del Pacto Verde Europeo", dijo el principal sindicato agrícola COPA-Cogeca.
El margen de negociación es limitado, máxime cuando países como Austria, Dinamarca, Suecia y Holanda ya expresaron su voluntad de no moverse del 1% del RNB para el próximo presupuesto común.
Un resultado considerado decepcionante en el capítulo agrícola podría dañar la imagen de Macron en Francia, días antes del inicio el sábado del Salón de la Agricultura, una cita política indispensable para los presidentes.
En España, Sánchez se encuentra por su parte bajo presión de los agricultores, que se manifiestan desde hace semanas para pedir precios más justos para sus productos y un mantenimiento de las ayudas europeas.
"Evidentemente, sus reivindicaciones son justas", dijo Sánchez, avanzando que en la reunión de su gobierno el próximo martes se adoptarán medidas para una mayor "transparencia" en la cadena de alimentación.

España asegura que no estará en ningún caso entre los perdedores de la cumbre europea

BRUSELAS.- El Gobierno español ha asegurado esta tarde, al inicio del Consejo Europeo extraordinario que negocia los presupuestos de la UE para el periodo 2021-2017, que España no estará, "en ningún caso", entre los "perdedores" de esta cumbre.

La Política Agraria Común (PAC) y los Fondos de Cohesión son los dos pilares de la negociación española para este marco financiero plurianual.
En este momento España reclama incluso un "recorte cero" de las partidas agrícolas, frente al 14 por ciento de reducción del presupuesto para la PAC, y del 10 por ciento para las ayudas directas, que contiene la propuesta del presidente del Consejo, Charles Michel.
Y en cuanto a la cohesión, España no acepta tampoco el 12,1 por ciento de recorte a estos fondos que propone Michel porque considera que cumplen un "papel fundamental" para lograr la convergencia de las regiones.
España está en el grupo de los "amigos de la cohesión", los dieciséis países del sur y este de Europa que defienden el mantenimiento de estos fondos en la misma medida que el presupuesto anterior.
Estos países apuestan por que el presupuesto europeo se acerque al 1,11 de la renta nacional bruta, frente al 1 por ciento que defienden los denominados países "frugales" -Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca-, que también reclaman se les mantengan los descuentos o devoluciones por los fondos que aportan
Para el Gobierno español, la posición de España que va a defender Sánchez está "sólidamente fundada" y los socios europeos la comprenden, porque a este país la crisis le tocó en mayor medida y redujo el nivel de convergencia de muchas de sus regiones con respecto a la media europea.
Y es que antes de la crisis había, según las mismas fuentes, cuatro regiones españolas con una renta media por debajo del 75 por ciento de la europea y ahora son nueve.
De ahí su empeño en mantener un nivel similar en los fondos de cohesión, como también que no haya un recorte tan pronunciado en la PAC, teniendo en cuenta que el 30 por ciento de la renta de los agricultores españoles procede de los fondos europeos.
España espera que su alianza con Portugal y Francia en la defensa de la PAC -firmaron ayer un documento al respecto- ayude en esta negociación, aunque el Ejecutivo insiste, como ha dicho Pedro Sánchez a su llegada a Bruselas en lo altamente decepcionante que es la propuesta de Michel y en lo complicado que va a ser el acuerdo.
No quieren aún, en cualquier caso, hablar de veto -el Consejo Europeo tiene que aprobar el presupuesto por unanimidad- pero sí insisten en que no van a "consentir" los recortes que Michel ha puesto, de momento, sobre la mesa.
Por otro lado, mientras en el Ejecutivo insisten en que Sánchez peleará "a capa y espada" por que no se reduzca la PAC y también batallará sobre los fondos de cohesión, reconocen que en su "ecuación" de la negociación pueden estar también los reembolsos que reciben los países que más aportan y que, de momento, España quiere que desaparezcan.
Las fuentes del Ejecutivo explican en este sentido que siguen pensando que estas devoluciones se tienen que eliminar, pero entran en el paquete negociador, y al final el acuerdo tiene que ser "equilibrado" para todos.
La negociación, en cualquier caso, se prevé larga. Entre otras cosas porque, según han explicado fuentes del Gobierno español, Charles Michel pretende celebrar a partir de la cena reuniones bilaterales con todos y cada uno de los veintisiete jefes de Estado y de Gobierno europeos.
Dichos encuentros pueden llevar toda la noche. Sánchez estará entre los primeros que tendrá la bilateral con Michel.

Puig anuncia que Valenciaport renunciará a la ampliación del dique de abrigo y al dragado del canal de acceso

VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) renunciará en el consejo de administración de este viernes a la ampliación del dique de abrigo y el dragado del canal de acceso del proyecto de ampliación norte del puerto de València, "dos de los principales objetivos de la nueva declaración de impacto medioambiental (DIA) que deberán decidir los técnicos".

En la sesión de control en Les Corts, ante las críticas del PP por apoyar el puerto de Barcelona y no el de València, el también líder del PSPV ha destacado como un "avance sustancial" que Valenciaport acepte así dos de las alegaciones "fundamentales" al proyecto de ampliación norte adjudicado al grupo MSC.
 "Nuestro trabajo siempre será que el crecimiento económico y la sostenibilidad vayan de la mano", ha aseverado.
Ximo Puig, que volvió este miércoles de un viaje institucional con empresarios a Marruecos, ha reiterado que el Gobierno valenciano apuesta por el diálogo para armonizar economía y medio ambiente.
Para conseguirlo, confía en que los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020 del Gobierno de Pedro Sánchez darán una "nueva oportunidad" en las inversiones para los ciudadanos de la Comunitat.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado este jueves que Valenciaport renuncie a la ampliación del dique de abrigo y al dragado del canal de acceso del proyecto de ampliación norte del puerto de esta ciudad y ha indicado que esto supone "un paso muy importante" para reducir afecciones sobre las playas del sur de la capital valenciana.
No obstante, el primer edil ha indicado que debe estudiar si seguirá pidiendo una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para acometer dicha actuación como ha estado reclamando.
Ribó ha realizado estas declaraciones a los medios tras conocer el anuncio que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho al respecto durante su comparecencia en las Corts. En concreto, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) renuncia a estirar en 500 metros el dique de abrigo de la ampliación norte, así como al dragado del canal de acceso a la nueva terminal hasta los 22,5 metros. Con los 18 actuales es sufiente, han precisado desde la entidad.
El responsable municipal ha manifestado su "satisfacción" y ha señalado que está "muy contento" por este anuncio que, según ha dicho, le ha comunicado personalmente el presidente de la APV, Aurelio Martínez.
Joan Ribó ha afirmado que el dragado del canal de acceso y el dique seco son los "dos elementos que más podían afectar a las playas del sur" de València "negativamente" y ha insistido que renunciar a ellos representa "un paso muy importante" para evitar esa circunstancia.
"Por tanto, es una buena noticia. Yo hoy me siento muy contento de haber tenido que mantener una posición contra viento y marea y que votar que no a determinadas cosas en defensa de la sostenibilidad. Me alegro muchísimo de que lo hayamos entendido todos. Es un día importante", ha expuesto.
Tras ello, preguntado por si esta posición significa que no pedirá como ha estado haciendo hasta ahora la elaboración de una nueva DIA para acometer la ampliación norte del puerto de València, el alcalde ha resaltado que las renuncias se han conocido este jueves y que "pedir una DIA o no pedirla" es un asunto que quiere "estudiar".
"Estas cosas se tienen que estudiar. Es evidente que a lo que se renuncia es un paso importante en cuanto a disminuir los efectos de exigir una DIA pero no puedo afirmar esto aún hasta que no haga un estudio serio del tema", ha expuesto Joan Ribó.
El primer edil ha asegurado que respalda "perfectamente" los cambios anunciados por el presidente de la Generalitat y los ha calificado de nuevo como "paso importante" pero ha insistido en que se deben estudiar.
 "Vamos a verlo, vamos a estudiarlo", ha apuntado.
A continuación, Ribó se ha referido a las conexión de transporte del puerto de València y ha estimado "fundamental", "ahora que se han eliminado muchos de los problemas medioambientales", hablar "del problema de sostenibilidad" y en este marco, "del tema del transporte y de la necesidad de un transporte ferroviario".
En esta línea, Joan Ribó ha defendido que el puerto de la capital valenciana sea como el de Hamburgo (Alemania), un recinto en el que "más de la mitad de todos sus contenddores van en tren". "Perfectamente lo puede ser y lo tiene que ser", ha subrayado, por lo que ha instado a "dar otro paso" y apostar "por las conexiones ferroviarias del puerto".
"Tenemos que hacerlo entre todos. Todos los valencianos sabemos que el tren es una pieza clave en los elementos de conexión del puerto. Es una pieza fundamental para articular también el nodo valenciano del Corredor Mediterráneo y para apostar por un puerto como el de Hamburgo o el de Roterdam, con un peso muy importante del transporte ferroviario", ha planteado.
El alcalde ha reiterado su voluntad de avanzar "en esta dirección" y ha confiado en que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "entienda claramente que apostar por un acceso ferroviario al puerto de València implica hacer lo que se tiene que hacer en la ciudad".
Se ha referido así y ha reclamado infraestructuras como "el canal de acceso" y "los túneles que quedan por hacer" para que esta deje de ser "una ciudad de segundo orden en el tema ferroviario".

Comissió Ciutat-Port critica que la APV "maniobra para saltarse" la DIA e inciden en que la ampliación es "insostenible"

VALENCIA.- La Comissió Ciutat-Port ha criticado que la renuncia por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia al dragado del canal de acceso y a la ampliación del dique de abrigo en el marco del proyecto de ampliación norte del puerto de València es una "maniobra para saltarse la Declaración de Impacto Ambiental" y han incidido en que la ampliación "con DIA o sin ella es insostenible".

Así se han pronunciado entidades que componen esta comisión -AE-Agró, Per l'Horta, El litoral per al poble, Ecologistes en Acció y la Associació de veins de Natzaret- en un comunicado en el que han considerado que esta propuesta "no se adecua a las necesidades actuales impuestas por la emergencia climática".
"Independientemente de los cambios oportunistas o no en el proyecto, la ampliación del puerto es una operación donde gastaremos ingentes cantidades de dinero público con el resultado de contaminar más el aire, quedarnos sin playas, destruir huerta, poner en peligro el parque natural de la Albufera y determinar el modelo de ciudad para los cercanos 100 años sin un debate informado", han indicado.
Según la Comissió, "no es posible rehuir el debate echando mano del conocido 'hay que compatibilizar el crecimiento económico con el respeto al medio ambiente' del que tanto hablan el alcalde Ribó y el president Puig, por la sencilla razón que en el supuesto de que nos ocupa, ese objetivo, simplemente, es de imposible cumplimiento".
A su juicio, "lo más coherente" con la situación financiera y el bienestar de las personas que viven en el área metropolitana sería "parar y hacer marcha atrás, ahora que todavía estamos a tiempo". 
"Errores pasados no pueden avalar errores más grandes en el futuro. Hay que parar e impulsar el modelo de ciudad y de comarca que queremos y que necesitamos en un escenario de emergencia climática. Un modelo que proporcione bienestar y actividad económica con externalidades positivas", ha agregado.
"Por eso pedimos una reasignación de las inversiones públicas previstas para la ampliación del Puerto hacia otros sectores necesitados y urgentes, que tendrán, sin duda, claros efectos positivos sobre la economía, el medio ambiente y la cohesión social: cuestiones como la mejora de la red de cercanías, el transporte metropolitano, la adaptación de ciudades y pueblos a la emergencia climática, la rehabilitación de viviendas, la educación, los recursos dedicados a la investigación, entre otros. Todos estos, sectores que crean trabajo de calidad, establo y arraigado en el territorio", han agregado.
En esta línea, han hecho un llamamiento a los responsables políticos a que "tomen una posición decidida a favor del interés general de la ciudadanía y no de intereses particulares de empresas privadas".
"Teníamos razón y puerto nos la da", han asegurado, y han comunicado que "la renuncia al dragado y a la prolongación del dique de abrigo deja en evidencia el discurso que desde el primer momento mantenía el presidente de la APV, Aurelio Martínez, quien sostenía que todo entraba dentro de la legalidad y que no era necesaria otra DIA". 
"Por el contrario da la razón a los que consideramos que los cambios introducidos sobre el proyecto original no están amparados por el informe ambiental de 2007", han manifestado.
Así, desde la comisión han indicado que "la modificación propuesta tiene un solo objetivo: vencer los obstáculos políticos y legales para continuar adelante con la ampliación haciendo las renuncias que haga falta". 
"Una vez licitada la concesión y las obras empezadas se podrán presentar proyectos parciales que incluyan las modificaciones a las que han renunciado y acaban el proyecto original por la puerta de atrás", han agregado.
"A nuestro parecer es un fraude de ley comparable al fraccionamiento de contratos y un fraude a la ciudadanía", han aseverado.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana registran un nuevo récord histórico con 31.160 millones de euros en 2019

VALENCIA.- Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el año 2019 han vuelto a marcar un récord histórico al alcanzar un valor de 31.160,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,8% con respecto al año 2018, según los datos difundidos por la Dirección Territorial de Comercio en València.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafa Climent, se ha mostrado "muy satisfecho" por el aumento continuado de las exportaciones de la Comunitat Valenciana, y ha considerado en un comunicado que este incremento es "resultado de la apuesta de las empresas valencianas por los mercados exteriores".
Climent ha añadido que los datos "animan a seguir trabajando al lado de las empresas para seguir generando empleo y riqueza" en la Comunitat Valenciana y por ello se han destinado en 2020 "cerca de 12 millones de euros en ayudas económicas finalistas, que complementan el acompañamiento estratégico y el apoyo ofrecido a través del personal experto de Ivace Internacional y su Red en el Exterior".
En 2019, la Comunitat Valenciana ha sido el origen del 10,7% de las exportaciones españolas. Por provincias, Alicante registra exportaciones por valor de 5321 millones de euros, con un ascenso del 1,8%, Castellón exporta producto valorado en 7.864,1 millones de euros, con un ligero descenso del 0,2% con respecto al año 2018, mientras Valencia registra exportaciones valoradas en 17.975 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,4%.
La Comunitat Valenciana mantiene un superávit comercial valorado en 2.739,5 millones de euros, el tercero más elevado de toda España. Este dato contrasta con el déficit a nivel nacional de 31.979,6 millones de euros. Respecto a las cifras por sectores, destaca el comportamiento positivo de sectores como el de automoción, alimentación, bienes de equipo y manufacturas de consumo con respecto a los datos de 2018.
Por ramas de actividad, el sector de automoción concentra el 22,3% de las exportaciones valencianas y registra un incremento del 0,7%. Le sigue el sector de Alimentación y bebidas, con el 19,2% de las ventas al exterior y un ascenso del 4,9%. A continuación se sitúan las Semimanufacturas no químicas, que crecen un 1'8%. Los productos cerámicos han crecido un 3,2% en 2019.
A continuación se sitúan los productos químicos, con un ascenso del 3,1% con respecto a 2018. Los bienes de equipo, con el 11,4% de la exportación valenciana, se incrementan asimismo un 9,3% mientras las manufacturas de consumo terminan el año con un incremento del 5,6%.
La Unión Europea concentra el 62,1% de las exportaciones valencianas en el año 2019. Por países, destaca el aumento de las ventas a Alemania, cifrado en un 4,2% y situado como principal cliente de la Comunitat. En segundo lugar se sitúa Francia, con un descenso del 2,9%. Reino Unido se sitúa en tercer lugar, con un ascenso del 4,5%.
Las exportaciones dirigidas a América se han incrementado un 12,7% (22,8% a América del Norte y un descenso del 1,2% a América Latina). Asia mantiene sin variación la cifra de 2018 mientras África experimenta un aumento del 0,3%, con un destacado aumento de Sudáfrica, cifrado en un 13,4%.

La Generalitat se personará en el caso Erial para "llegar hasta el final y recuperar el dinero robado"

VALENCIA.- El jefe del Consell y líder del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que la Abogacía de la Generalitat se personará en el caso Erial -en el que se encuentra investigado el expresident 'popular' Eduardo Zaplana- por "el daño evidente para las arcas públicas", tras levantarse el secreto de sumario la semana pasada. 

"Los valencianos agotaremos todos los recursos para llegar hasta el final y conseguir la recuperación máxima del dinero, es nuestra responsabilidad".
Así lo ha prometido en la sesión de control de Les Corts, ante la pregunta de Compromís sobre cómo valora la corrupción en torno a la privatización fraudulenta de las ITV realizada por el PP en 1997 y cuál es la hoja de ruta para "recuperar el dinero robado". 
El último informe de la Guardia Civil concluye que el 'expresident' del PP Eduardo Zaplana ocupó una "jerarquía superior" en la trama de las ITV y el Plan Eólico, que obtuvo 11,2 millones en comisiones ilegales, como "uno de los beneficiarios activos".
Puig ha avanzado al respecto que la Conselleria de Economía ha encargado un estudio para definir el nuevo modelo de las ITV en la Comunitat, analizando el coste y el servicio cuando se produzca la liquidación del contrato, y también para mejorar la calidad de las adjudicaciones, con vistas a retirar la prueba de sonido y reducir el coste para los valencianos.
Más allá del caso Erial, la oficina de recuperación de activos de la Generalitat ha devuelto a las arcas públicas hasta seis millones de euros procedentes de 18 asuntos diferentes. "Dinero que viene de casos como Terra Mítica, Emarsa, Cooperación o Fitur", ha destacado el 'president', avanzando la subasta de bienes de 'Cooperación' y la intención de recuperar dos apartamentos en Miami.
También ha resaltado que el juzgado que instruye 'Erial' ha confiscado unos 11 millones entre propiedades embargadas y unos 6,3 millones en efectivo. "Nunca en una causa de corrupción se han recuperado tantos fondos", ha aseverado, recalcando que "repatriar el capital público robado fue una prioridad para los investigadores, especialmente para el fiscal anticorrupción". 
En total, "estaríamos hablando de más de 18 millones entre propiedades embargadas y fondos recuperados".
De cara al futuro, ha garantizado que esta será la línea que mantendrá el Consell en todos los casos. "A pesar del pozo de corrupción, la Comunitat cada vez es más símbolo de avance, honradez y estabilidad", ha manifestado, lamentando las "dos décadas que no se pueden olvidar en la memoria democrática" durante la anterior etapa del PP.
"Se instauró un régimen de corrupción general al que asistimos en primera línea y combatimos desde el principio", ha afirmado, aunque ha hecho hincapié en que no fue un caso aislado, "fue la construcción de un sistema organizado". 
Como "especialmente doloroso" ha apuntado al caso Erial, con "datos de una profunda indignidad que afectan a decenas de millones en comisiones ilegales", y las ITV como "el gran pelotazo".
Puig ha recordado la "extrema gravedad" de que estuvieran implicados un presidente de la Generalitat y un director de la Policía (Juan Cotino) y ha denunciado la "obscenidad enorme" de las reuniones secretas con testaferros. También ha citado al exconseller del PP Rafael Blasco -condenado por el desvío de ayudas a la cooperación-, a quien "lo tiraron de un partido por corrupto y otros lo adquirieron con gran alegría". 
Todo ello "fue un arma de destrucción masiva para la imagen de la Comunitat, que perdió competitividad nacional e internacional", ha enfatizado.
En la misma línea, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha rechazado "el pelotazo apasionante de las ITV, los maletines llenos de billetes cuando Cotino dirigía la Policía o las cervecitas en alta mar por el Adriático o el Egeo", enseñando fotografías de los yates con solárium porque "a algunos les gustaba tomar mucho el sol" o "el salón del cubateo donde se repartían las comisiones".
"No existen las casualidades: el gobierno estaba cubierto de corrupción. Los valencianos hemos pagado de nuestro bolsillo vuestra fiesta, el saqueo, para que amiguitos suyos hicieran el negocio del siglo", ha criticado Ferri dirigiéndose a la bancada 'popular', y ha exigido que el dinero de la Comunitat no se destine nunca más a "fiestas por el Mediterráneo".

El Botànic rechaza que las Cortes investiguen las ayudas públicas a firmas vinculadas al hermano de Puig

VALENCIA.- Las Cortes Valencianas han rechazado con los votos de los tres partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) la propuesta del PP, apoyada por Vox y Ciudadanos, de crear una comisión de investigación sobre "la existencia de una posible trama para conseguir fondos públicos por parte de Comunicacions dels Ports y Mas Mut Producciones", participadas por Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat.

El PP planteaba esta investigación al haber sido estas entidades mercantiles "beneficiarias de subvenciones de la Generalitat de forma fraudulenta recurriendo para ello a gastos cruzados, alquileres y nóminas de forma irregular". Además debía investigar "el posible fraude en subvenciones convocadas por la conselleria competente en materia de empleo para la contratación indefinida de personas jóvenes cualificadas".
La portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, ha explicado que el Parlamento es la "la única institución que no investiga las ayudas recibidas por empresas de la familia Puig", que están bajo la mirada, ha dicho, de Fiscalía Anticorrupción, el Juzgado de Instrucción número 9, la Agencia Antifraude, la mesa de contratación de A Punt, la Comisión de la Competencia y la Consejería de Educación.
"Si alguien pretende argumentar que no existen motivos suficientes para que esta cámara investigue, que no pierda el tiempo y diga una frase muy sencilla: no me dejan investigar al jefe", ha dicho al inicio de su intervención, en la que ha explicado que estas empresas acumulaban tres años de pérdidas y estaban "en causa de disolución" hasta 2015, pero "su suerte cambió" en mayo de ese año con la victoria de Puig, pasando "de la quiebra a una rentabilidad mayor que la del bitcoin en 2018".
Además, ha asegurado que "hay declaraciones falsas en las solicitudes para recibir subvenciones, afirmaron no recibir de otras administraciones para la misma finalidad cuando lo hacían en Cataluña y Aragón", así como "facturas cruzadas" entre empresas, "audiencias falsas" alegadas superiores a la población de la comarca de Els Ports o "nóminas para justificar subvenciones imputadas al 100% en varias administraciones".
El portavoz socialista, Manolo Mata, ha reprochado la "mentira, mala fe e ignominia" en esas afirmaciones, ha subrayado que "no hay empresas de los hermanos Puig, tienen el 5% de dos empresas, una que se creó hace 30 años y otra hace 15". "Puig tiene como patrimonio la honestidad, el más honesto de todos los presidentes que ha tenido la Comunitat Valenciana, es dignísimo", ha remarcado, al tiempo que ha señalado que el Consell ha entregado al PP 4.000 documentos sobre este tema. "No ha ganado un pleito en la vida, se pasea por los juzgados como una querulante y, además, casi de manera obsesiva", ha dicho a Ortiz.
Mata ha cuestionado que el PP sepa lo que es una trama y ha explicado: "Lo es que el director general de la Policía meta en un maletín 650.000 pavos y se vaya a Suiza con un pasaporte diplomático. El hermano de Puig cobra 1.500 euros de sueldo", ha afirmado en alusión al sumario del caso Erial.
Ortiz ha agregado que los hermanos del presidente tienen más de 1,2 millones de euros entre Cataluña, Aragón y la Comunitat con facturas falsas; el padre cobra un alquiler en un sitio donde no está la sede y faltaba el hijo del presidente, al que pagan una subvención para trabajar en esta empresa a cargo del gobierno que preside su padre".
"Francis Puig es administrador único, Jorge Puig trabaja en la empresa, el padre cobra el alquiler y el hijo está contratado con subvención de la Generalitat", ha precisado, para agregar que tiene un documento de la Generalitat que dice que el hijo trabajó en base a esa subvención y "cuatro meses después pide la renuncia". "Le dieron una subvención en la empresa de su tío con el alquiler de su abuelo y a los cuatro meses se largó de forma irregular porque tenía que estar un año", ha agregado.
Mata ha replicado que Puig tiene dos hijos a los que "nadie les da trabajo por ser hijos del presidente" y uno de ellos está de guía turístico en Noruega, pero "faltaría más que en una comarca deprimida y con paro te llames Puig y no tengas derecho a las ayudas". 
"Está destrozando a una familia", ha dicho, para pedir que "deje de ensuciar su nombre" y "apunte hacia otro lado que igual acierta".

Labora incentiva con ayudas de 25.000€ la contratación indefinida de mujeres para "acabar con la brecha salarial"

VALENCIA.- Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, lleva a cabo una serie de actuaciones específicas para incentivar la contratación, la creación de empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo de las mujeres, con ayudas de más de 25.000 euros para la contratación indefinida de menores de 30 años, desempleadas de larga duración, mayores de 50 años y en situación de riesgo de exclusión social.

Por otra parte, se otorgan distintas ayudas para fomentar el emprendimiento y el mantenimiento del trabajo autónomo de las mujeres. El objetivo, destaca el organismo en un comunicado, es contribuir a "acabar con la brecha salarial".
La Conselleria de Economía, a través de Labora, ha convocado subvenciones de fomento de empleo dirigidas a las personas desempleadas que quieran iniciar un negocio y la cuantía de estas ayudas se incrementa para las mujeres emprendedoras.
En 2018, Labora -entonces Servef- ofreció por primera vez ayudas para que las mujeres autónomas embarazadas o en trámites de adopción contrataran a personas desempleadas a las cuales transferir sus conocimientos antes de su baja maternal.
El 22 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una fecha que recuerda que las mujeres europeas, solo por el hecho de su género, no cobran lo mismo que los hombres. 
Así, según la encuesta anual de estructura salarial, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 22,4%, o lo que es lo mismo, por cada euro cobrado por un hombre, una mujer, en las mismas circunstancias, ingresa 0,78 euros.
Este mismo mes, se han vuelto a convocar las subvenciones para el ejercicio de 2020. Las mujeres embarazadas autónomas o en proceso adopción que contraten a otra persona para mantener la actividad durante baja maternal pueden pedir las siguientes ayudas: 1.500 euros para contratos 3 meses (o 2.000 euros si se contrata a otra mujer) y 3.500 euros para contratos de al menos 6 meses (4.000 si la persona contratada es otra mujer).
Además, las tasas de actividad y empleo son inferiores entre las mujeres, mientras que la tasa de paro es 4 puntos más alta que la de los hombres, según la Encuesta de Población Activa, EPA.
"En LABORA somos conscientes de esta realidad -ha explicado la directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones- y estamos tomando medidas para paliar esta desigualdad".
Según el último dato de la EPA, las tasas de actividad y empleo son inferiores entre las mujeres, mientras que la tasa de paro es casi de cinco puntos superior que la de los hombres. Si se considera la ocupación en el puesto de trabajo, las mujeres tienden a ocupar aquellas de menor cualificación. 
Así, por cada mujer en un puesto directivo, hay 2,8 hombres, mientras que por cada mujer en una ocupación elemental, hay 0,7 hombres.
Además, inciden, la tasa de temporalidad entre las mujeres es de 1,1 puntos superior a la de los hombres. El porcentaje de mujeres contratadas verbalmente es 3,8 puntos superior al de los hombres.
La tasa de parcialidad es de 18,2 puntos superior entre las mujeres que entre los hombres. El porcentaje de hombres con jornada parcial para atender necesidades familiares es del 2,3%, frente al 26% de las mujeres.
El porcentaje de personas subocupadas por insuficiencia de horas (personas que trabajan menos horas que lo normal en su sector y desearían trabajar más horas) es 5,7 puntos superior entre las mujeres que entre los hombres.
Rocío Briones ha concluido que "con estas ayudas, el Servicio Valenciano de Empleo y el Consell responden a la reivindicación de las valencianas para mejorar la situación laboral de la mujer", con el objetivo de acabar con la brecha salarial y conseguir la igualdad real de género.

La brecha salarial en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 22,39%

La brecha salarial en la Comunitat Valenciana se ha situado en 2019 en un 22,39%. Esta diferencia entre la ganancia bruta de hombres y mujeres sufre una reducción leve respecto al anterior ejercicio, pero aún se sitúa en valores por encima de la media del país que se establece en 21,92%, según un informe presentado por UGT-PV para "visualizar la brecha existente y persistente entre el salario de mujeres y hombres en la Comunitat".
Según ha indicado UGT en un comunicado, la brecha por tipo de contratación es "muy superior" en la contratación indefinida frente a la temporal, con un 24,19% frente al 11,35%. En ambos tipos de contratación esta distancia es superior en la Comunitat Valenciana que la media estatal.
Por grupos de edad, las brechas más amplias se dan en los grupos de mayor edad; la más alta de 26,28% en el grupo de 45 a 54 años seguida de la que corresponde al grupo de 55 años o más con 23,44%. "El motivo probable es la incorporación más tardía de las mujeres al mercado laboral, que provoca una menor antigüedad".
Ante estos datos, para los que se ha utilizado la encuesta de estructura salarial del INE cuyos últimos datos son de 2017, "el gobierno central y el autonómico no pueden eludir la obligación de igualar las condiciones salariales y de empleo de las mujeres valencianas". Por lo tanto, "se deben poner en marcha las medidas necesarias de manera inminente", ha indicado el sindicato.
"En la conmemoración del día Europeo de la Igualdad Salarial es necesario destacar la obligatoriedad de tomar de manera urgente las medidas necesarias para la lucha contra esta discriminación que sufren las mujeres", han manifestado.
La secretaria de igualdad de género de UGT-PV, Pilar Mora y la secretaria de mujer de CCOO PV se reunirán este viernes en una rueda de prensa en la que presentarán los datos sobre las brechas de género en el mercado de trabajo e informarán de "las propuestas de los dos sindicatos para que esta brecha desaparezca".

El Botànic rechaza investigar el "caos" en la gestión de centros de menores como pedía el PP

ALICANTE.- El pleno de las Cortes Valencianas ha rechazado hoy una comisión de investigación, pedida por el PP, para ahondar en el "caos" de la gestión y control de la Generalitat en los centros de menores de la Comunidad Valenciana, con los votos en contra de los grupos políticos del Botànic, y el apoyo de Ciudadanos y Vox.

El PP quería depurar responsabilidades y un plan establecido por expertos ante la sucesión de "peleas, reyertas, malos tratos y abusos", ha denunciado la diputada Elena Bastidas, "problemas que vienen de la pasada legislatura" mientras ahora hay "casi 20 sentencias en contra sobre el centro de Segorbe (Castellón)", del que los menores fueron trasladados en 2017.
El PP exige autocrítica a la vicepresidenta y responsable de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y que, de lo contrario, el presidente Ximo Puig nombre a otra consellera "un poquito más competente ante la manifiesta incapacidad" de la también coportavoz de Compromís. "Sois los de las camisetas a punto para unas cosas mientras os tapáis con la manta para otras", ha atacado la popular.
En nombre de Compromís, Carlos Esteve ha subrayado que su compañera dio explicaciones durante dos horas y media en una comisión hace dos semanas. Oltra defendió que aplican los mismos protocolos en todos los centros y garantizan en todo momento la asistencia y derechos de los menores, además de destacar el refuerzo de la supervisión.
La diputada popular le ha replicado con el ejemplo de Irene Montero, ministra de Igualdad y también de Podemos, al "pasar de ser combativa a pedir prudencia". 
Y la síndica de Vox, Ana Vega, ha afirmado que se le ponen "los pelos de punta" con que el Parlamento valenciano no investigue la política de menores. "¿Dónde está esa activista ahora? La feminista Oltra ahora es casta", ha sentenciado.

Ximo Puig: "No vamos a admitir que haya ningún privilegio que se establezca a raíz de un diálogo necesario" con Cataluña

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este jueves que no va a admitir "que haya ningún privilegio que se establezca a raíz de un diálogo necesario" con Catalunya y el Consell nunca dejará de reivindicar "lo que merecen los valencianos". "Puedo garantizar que no habrá ningún acuerdo que sea lesivo para la Comunidad Valenciana, que eso no será así", ha apuntado.

Así lo ha aseverado en la sesión de control en Les Corts Valencianes ante la pregunta del portavoz de Ciudadanos (Cs), Toni Cantó, que se ha limitado a plantearle "qué tiene el señor (Quim) Torra que no tiene usted", aunque la pregunta registrada versaba sobre las acciones iniciadas por Puig para que los valencianos tengan los mismos recursos que los residentes en otras comunidades.
"Está bien esto de la improvisación", ha replicado Puig, que ha indicado que si lo que quiere saber es si el Gobierno valenciano dejará de reivindicar lo que debe reivindicar, "eso nunca va a ser así" y no admitirá "que haya ningún privilegio" que pueda establecerse a partir de un diálogo "necesario". Además, ha remarcado que tiene una serie de diferencias con Torra, "una de ellas el sentido de estado".
Cantó ha señalado que más allá de las intenciones hay "hechos" y es que de la reunión bilateral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Torra salieron "8.000 millones de euros" en compromisos con Catalunya: "¿Y los valencianos 'pa cuándo'?", ha preguntado.
Según ha dicho, dejando de lado "el golpe de estado y la incitación a la violencia" de Torra, para Cantó firmar un acuerdo de regeneración democrática con él "es como firmar un acuerdo de seguridad ciudadana con Al Capone".
Tras detallar el "botín" conseguido en esa reunión bilateral, se ha preguntado qué ocurre con las infraestructuras ferroviarias valencianas, la financiación y los servicios sociales de la Comunidad. "¿Qué pasa con nosotros? Los golpistas nos roban también a nosotros, a los valencianos, y ustedes les están regalando nuestro dinero", ha afeado.
Por ello, ha pedido a Puig que "si le queda algo de dignidad dé un golpe, pero no de estado, sino en la mesa" y exija al Gobierno más allá del "dinero de mentira y la deuda" que consiguió en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. Cantó ha asegurado que hay dos PSOE, uno el de Lambán y García Page, y otro el de Iceta y Mendia, y "es una desgracia para los valencianos que pertenezca al segundo", ha espetado a Puig.
Este le ha agradecido sus "amables calificativos" pero le ha recordado que no es él quien determina la dignidad de las personas y ha recordado que estas son Les Corts y no el Parlament catalán. Además, ha recordado que no habla solo de reivindicaciones, sino de hechos tangibles como las inversiones que había consignadas en los malogrados presupuestos estatales para 2019 que Cs rechazó porque "generaban agravios comparativos y perjudicaban a Madrid, Cantabria, Galicia, Ceuta o Melilla".
"Esas son las que le preocupan, nosotros no queremos que ninguna comunidad salga perjudicaba pero tampoco que se continúe beneficiando a algunos, no queremos el dumping fiscal que usted aplaude", ha dicho, para agregar que con el nuevo Gobierno se está avanzando "no todo lo deprisa" que sería deseable, pero sí avanzando y esta semana han conocido que se va a inyectar un anticipo de 270 millones para mejorar la tesorería valenciana, que en todo caso seguirá estresada hasta que no mejore la financiación.
El camino, ha dicho a Cs, es "pensar en el interés general" y "que cuando unos se van al monte ustedes no les sigan".

La vicealcaldesa Sandra Gómez cree una "magnífica noticia" reducir las afecciones del puerto

VALENCIA.- La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha considerado este jueves una "magnífica noticia" que Valenciaport renuncie a la ampliación del dique de abrigo y al dragado del canal de acceso del proyecto de ampliación norte del puerto de esta ciudad. 

Así, ha indicado que estas decisiones muestran que "es posible trabajar por el crecimiento económico de la mano de la sostenibilidad, del respeto y de la integración medioambiental".
La también portavoz socialista en el consistorio de la capital valenciana se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación tras conocer el anuncio que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho esta jornada al respecto durante su comparecencia en las Corts.
En concreto, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) renuncia a estirar en 500 metros el dique de abrigo de la ampliación norte, así como al dragado del canal de acceso a la nueva terminal hasta los 22,5 metros. Con los 18 actuales es suficiente, han precisado desde la entidad.
"Es una magnífica noticia la que hemos podido escuchar en palabras del presidente de Puig sobre la renuncia de dos aspectos comprometidos respecto a la ampliación" norte del puerto de València, ha afirmado Sandra Gómez.
La vicealcaldesa ha agregado que esto "pone de manifiesto que es posible trabajar por el crecimiento económico de nuestra comunidad y de nuestra ciudad de la mano de la sostenibilidad, del respeto y de la integración medioambiental".
Gómez ha agradecido "el esfuerzo" hecho por parte de "todos los agentes sociales, económicos y políticos" para "intentar llegar a un acuerdo y a un consenso con respecto a una de las infraestructuras estratégicas más importantes de la ciudad como es el puerto".

Alicante no va a una reunión del Corredor Mediterráneo Ferroviario por excluir a Murcia y Almería

ALICANTE.- El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, del PP, ha defendido no acudir a una reunión convocada hoy en Tarragona sobre el transporte ferroviario en el Mediterráneo con las diputaciones catalanas y de la Comunitat Valenciana por excluir a la Región de Murcia y a Almería, y ha opinado que se trata de una iniciativa a favor de los Països Catalans.

La reunión estaba prevista a partir de las 11 horas en la ciudad catalana y se pedía la asistencia de los presidentes de las diputaciones de Tarragona, Barcelona, Lleida, Girona, Alicante, Castellón y Valencia, aunque Mazón ha evitado ir para "no participar en la estrategia de los Països Catalans".
Entre los puntos previstos en el programa, la participación de las instituciones provinciales en Ferrmed y en la Eurorregión.
Para el popular, el encuentro entre "directivos, presidentes y gobiernos independentistas" tiene por objetivo "hablar de la Eurorregión y el espacio territorial común, que todos sabemos lo que significa".
La ausencia del político del PP ha suscitado las críticas del PSPV-PSOE y de Compromís en la Diputación alicantina, donde el portavoz socialista, Toni Francés, ha acusado a Mazón de "sectarismo" por situarse "por encima de los intereses de la provincia".
En un comunicado, Francés ha señalado que "es lamentable que la silla de la provincia de Alicante se quede vacía cuando se va a tratar un asunto vital como es el del Corredor Mediterráneo, y que además se haga por motivos ideológicos e intereses partidistas".
Por su parte, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha opinado que "confundir una reunión del Corredor Mediterráneo con una fiesta del pancatalanismo responde a la ignorancia o a la paranoia" de Mazón, y ha lamentado dar "la espalda a una realidad como es la de poder formar parte de una de las eurorregiones que más población y nivel de comercio mantiene porque a esa reunión no asiste un gobierno que va aprobando medidas de censura al profesorado", ha dicho en referencia implícita al Gobierno autonómico de Murcia.
Sobre estas críticas, Mazón ha pedido "la misma contundencia" a ambos partidos contra la vicepresidenta de Transición Ecológica, la socialista Teresa Ribera, por "aplazar, retrasar y dejar 'sine díe' injustificada y arbitrariamente" el trasvase del Tajo al Segura ya que esto constituye, en su opinión, "un nuevo insulto al futuro de nuestra tierra".

La oposición en Campello exige la retirada del lema del 8M que da las gracias al padre "por ser hombre"

CAMPELLO.- Los grupos municipales PSPV, Compromís, EU, Podem y RED en el Ayuntamiento de Campello (Alicante) han exigido este jueves, en un comunicado conjunto, al equipo de Gobierno -PP, Ciudadanos y Vox-, la retirada de la cartelería con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, en la que aparece el lema "Valórala, la mujer es madre, hermana, hija, abuela...Papá gracias por ser hombre".

Para la oposición, el Ayuntamiento "dirige la campaña a los hombres" y "refuerza los estereotipos patriarcales e invisibiliza a la mujer empoderada y a las familias diversas".
"Esto supone un atentado contra todo lo que representa el 8M y la lucha del movimiento feminista", han sostenido en su escrito, y han considerado que con ello se atacan "los principios y valores por los que tantas mujeres han estado y están luchando desde hace años, e implica un retroceso en las políticas de igualdad del ayuntamiento que ni podemos, ni vamos a permitir".
Asimismo, han subrayado que las mujeres son "sujetos de pleno derecho", que "están cansadas de ser etiquetadas y a su vez huyen de cliches propios de otra época".
En ese sentido, han señalado que la campaña "les recuerda" que son "una pieza familiar fundamental e insustituible, y que deben anteponer su responsabilidad como madres, hermanas o abuelas a todo lo demás".
Y frente a eso, han incidido que se da las "gracias al hombre, por serlo y estar ahí para cuidarla". 
"Lamentamos que el municipio vuelva a ser noticia por el machismo y la homofobia de sus dirigentes, habiéndose hecho eco de la campaña plataformas estatales como 'Emergencia Feminista'", han continuado.
Para los grupos de la oposición, el equipo de Gobierno está "a tiempo" de admitir lo que estiman como "grave error" y "rectificarlo":"Tanto en esta campaña como en la eliminación de la policía especializada en violencia de género".
Finalmente, han instado al equipo de Gobierno formado por PP, Cs y Vox de nuevo "dedicar el área de Igualdad a la promoción de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres a partir de la ruptura de estereotipos de género, garantizando la no discriminación de las personas LGTBI; a velar por la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas, programas y proyectos del Ayuntamiento de Campello; y a la prevención de la violencia de género y la atención a sus víctimas -mujeres y sus hijas e hijos- en el ámbito de las competencias municipales".

La bolsa española pierde un 1,51 % y los 10.000 puntos por Wall Street

MADRID.- La bolsa española ha perdido este jueves el 1,51 % y el nivel de 10.000 puntos perjudicada por la caída de los grandes valores, de Wall Street y de las plazas europeas. El principal indicador del mercado, el IBEX 35, ha cedido 152,6 puntos, el 1,51 %, la mayor caída desde el 27 de enero pasado, hasta 9.931 puntos. En el transcurso del año acumula unas ganancias del 4 %.

El euro se cambiaba a esta hora 1,0799 dólares. De las plazas europeas, Milán perdió el 1,56 %; Fráncfort el 0,9 %; París el 0,8 % y Londres el 0,27 %.
La bolsa ha registrado pérdidas durante toda la sesión, que ha transcurrido condicionada por la caída de Telefónica y de otros grandes valores y por el intento de conservar el nivel de 10.000 puntos, perdido poco antes del final de la sesión.
Telefónica, después de anunciar una caída cercana al 66 % de su beneficio el año pasado por el dinero destinado a los planes de reestructuración de personal, se ha convertido en uno de los protagonistas de la sesión, ya que terminó con la mayor caída del IBEX, el 3,82 %, aunque llegó a perder cerca del 6 %.
El mercado tampoco respondió a motivos que en principio podrían ser estimulantes, como los máximos históricos registrados ayer por algunos índices de Wall Street (el índice S&P 500 acabó ayer en 3.386,15 puntos y por el Nasdaq Composite en 9.817,18 puntos).
Estos llegaban con la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal -banco central estadounidense-, que estaría dispuesta a mantener los tipos de interés a medio plazo a pesar del riesgo del coronavirus.
Tampoco se sirvió el mercado nacional del descenso de los tipos de interés preferentes en China del 4,15 al 4,05 %, que impulsaron una subida del 2,3 % de índice CSI 300 y del 0,34 % de Tokio. Hong Kong cayó el 0,17 %.
A pesar del descenso de los subsidios semanales de desempleo en Estados Unidos y de la indefinición en la apertura de Wall Street, su cambio brusco de tendencia poco antes del cierre nacional y su caída de alrededor del 1% condicionaron el resultado nacional.
Todos los grandes valores bajaron: Telefónica registró la mayor caída del IBEX, el 3,82 %, después de anunciar una caída del 66 % de su beneficio el año pasado; Banco Santander el 1,74 %; Iberdrola el 1,65 %; Inditex el 1,56 %; BBVA el 1,35 % y Repsol el 0,45 %.
El segundo puesto del IBEX por pérdidas correspondió a Banco Sabadell, que cedió el 2,63 %, mientras que MasMóvil perdió el 2,38 %; Amadeus el 2,32 % y Ferrovial el 2,27 %.
Solo dos compañías del IBEX terminaron con ganancias: ACS compensó las pérdidas de la víspera con un repunte del 3,43 % y CIE Automotive avanzó el 1,36 %. Enagás registró la menor caída, el 0,04 %.
En el mercado continuo se negociaron cerca de 1.700 millones de euros y destacaron la caída del 7,32 % de Deoleo y la subida del 6,5 % de Audax.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo ha bajado del 0,27 al 0,22 % y la prima de riesgo se ha situado en 67 puntos básicos. El barril de petróleo Brent cotizaba a 59,3 dólares a esta hora.

La lucha contra el fraude ingresó 15.700 millones de euros en 2019, un 4,1 % más

MADRID.-  La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que la recaudación de la lucha contra el fraude alcanzó el "récord" de 15.700 millones de euros en 2019, un 4,1 % más que el año anterior, de acuerdo a los datos provisionales disponibles.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, la ministra ha instado a “seguir mejorando” la lucha contra el fraude con medidas como un borrador de IVA o el envío de datos fiscales para la liquidación del impuesto de sociedades, que se prevé poner en marcha en julio.
También se pondrá en marcha un servicio de asistencia digital integral para facilitar la atención al contribuyente, que arrancará con una prueba piloto en otoño en Valencia centrada en el IVA y la asistencia censal.
Además, la futura ley de lucha contra el fraude reducirá a 1.000 euros los pagos en efectivo, bajará a 600.000 euros el umbral de deuda para aparecer en el listado de morosos y prohibirá las amnistías fiscales.
Por lo que respecta al sistema tributario, Montero ha considerado que en España “existe un claro margen para mejorar la recaudación” teniendo en cuenta los ingresos en relación al PIB de otros países europeos.
Por ello, el Gobierno pretende poner en marcha una “profunda reforma” tributaria que se abordará “a lo largo de la legislatura”, con medidas a corto plazo, como los nuevos impuestos a las transacciones financieras y determinados servicios digitales, y otras a medio plazo, como la revisión del impuesto de sociedades y la fiscalidad verde.
La revisión del impuesto de sociedades incorporará en 2021 las conclusiones de la evaluación del gasto público que actualmente elabora la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y que según indicó ayer su presidenta, Cristina Herrero, estará lista este verano.
En materia de fiscalidad ambiental, ha señalado que “en los próximos días” se pondrá en marcha una serie de consultas públicas con el objetivo de recabar la opinión de empresas, ciudadanos u organizaciones, junto con la de los grupos políticos porque “ha llegado el momento de pasar a la acción”.

La Iglesia alcanza su máximo histórico de recaudación a través del IRPF

MADRID.- El número de declaraciones a favor de la Iglesia en la última campaña de la Renta aumentó hasta los 8,5 millones de contribuyentes y la recaudación ascendió un 6,19 % con respecto al ejercicio anterior, alcanzando el máximo histórico de 284,4 millones de euros.

Es la cifra más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria en 2007 y supone que 1 de cada 3 contribuyentes -el 32,3%- deciden marcar la casilla a favor de la Iglesia y aportan una media de 35 euros por persona con los que la Iglesia “puede hacer muchas cosas”, tal y como ha informado el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez-Barriocanal en rueda de prensa.
“Es de bien nacidos ser agradecidos, y agradecemos a los 8,5 millones de contribuyentes que han confiado en la Iglesia y apoyan sus fines”, ha subrayado el secretario general de la CEE, Luis Argüello, que ha señalado que esta cantidad supone el 25 % del presupuesto total que maneja la Iglesia.
El vicesecretario para Asuntos Económicos ha detallado los datos de la Declaración de la Renta 2019 y ha informado de que el número de declaraciones a favor de la Iglesia católica ha aumentado en 26.855 que, unidas a las que se venían produciendo, ascienden a 7.191.387 declaraciones (8,5 millones de contribuyentes teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas).
Esto significa -ha afirmado Barriocanal- que no sólo los contribuyentes de años anteriores han reiterado su confianza en la Iglesia, sino que nuevos contribuyentes, probablemente nuevos declarantes, “se han incorporado a esta gran familia de aquellos que confían en la Iglesia”.
La cifra recaudada -un total de 284.429.043 euros- es la más alta desde el comienzo del sistema de asignación tributaria y supone 16,5 millones de euros más que el año anterior, lo que implica un aumento del 6,9 %.
“Se trata de un modelo en crecimiento”, ha indicado Barriocanal, que ha reconocido que durante en años anteriores esta cantidad estuvo estancada por la crisis económica “no porque no crecieran las asignaciones”.
Por lo tanto, ha concluido que la mejora de la situación económica y el aumento del número de declarantes han propiciado estos datos.
En función de los territorios, el número de contribuyentes que ha marcado la casilla de la Iglesia se ha incrementado en 9 comunidades autónomas y las más solidarias con esta institución son Castilla-La Mancha (44 % de las declaraciones), La Rioja (44,9 %), Extremadura (44 %), Murcia (43,8 %) y Castilla y León (42,2 %).
Por contra, Cataluña (17,43 %), Galicia (24,9 %) y Canarias (25,95 %) son las regiones en las que menos se marca la casilla de la Iglesia.
Un año más, las mujeres siguen siendo más proclives a marcar la X (un 34,9 % frente al 32,6 % de los varones).
Preguntado por el borrador del informe del Tribunal de Cuentas, que ha constatado que la Administración carece de información precisa acerca del destino efectivo de las asignaciones públicas que se transfieren a la Iglesia católica por el IRPF, Barriocanal ha asegurado que desde este organismo no se han dirigido a la CEE para pedir aclaraciones.
“En toda la vida del sistema de asignación tributaria, nunca hemos recibido la anotación de una Administración diciendo que debemos cambiar el sistema”, ha explicado.

Los profesores tendrán que hacer un año de prácticas tuteladas con la nueva ley educativa

MADRID.- En su primera comparecencia en esta legislatura en la Comisión de Educación del Congreso, Celaá ha desgranado sus prioridades educativas, que han sido criticadas por el PP, Ciudadanos, Vox y UPN, los cuales han lamentado que haya problemas para estudiar en castellano en algunas comunidades y existan casos de adoctrinamiento, mientras que el PSOE, Unidas Podemos y los partidos nacionalistas han aplaudido, a la vez que urgido, la derogación de la Lomce.

La reforma de la profesión docente es un tema candente desde hace unos años, y Celaá ha defendido ahora una fase de incorporación progresiva “a una profesión compleja, que, como sucede en el caso de los médicos y los jueces, tiene que realizarse con exquisito rigor y cuidado”.
Sin referirse al llamado “mir docente” por diversos partidos, la ministra ha anunciado la puesta en marcha de un año de prácticas, aunque no se ha dicho si serán remuneradas.
Ha explicado que en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, que espera que sea la primera en tramitar por el Ejecutivo, habrá una propuesta normativa que regule la formación, el acceso a la profesión y el desarrollo de la carrera docente.
En la actualidad, para enseñar en secundaria y bachillerato, tanto en centros públicos como en privados, es requisito imprescindible tener un grado y luego hacer un máster, en el que hay prácticas.
Pero para infantil y primaria solo hace falta estudiar el grado de Magisterio y, en el caso de optar a los centros públicos, se requiere aprobar una oposición que conlleva una fase práctica y un mínimo de tres meses (no más de un curso escolar) de prácticas bajo la tutoría de profesores experimentados que regulan las comunidades autónomas.
Con la Lomloe, ley orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación Loe de 2006, también se actualizará el marco de la formación continua y la evaluación del desempeño docente.
Respecto al currículo, Celaá ha destacado que se creará un Instituto de Desarrollo Curricular, que, en cooperación con las comunidades autónomas, contribuya a la actualización permanente de los currículos y que sean menos memorísticos.
Además, ha recordado el compromiso del Gobierno de incorporar la educación para la ciudadanía global y la sostenibilidad en todas las áreas y materias del currículo, de acuerdo con los compromisos que marcan los objetivos de desarrollo sostenible.
Otros anuncios de la ministra en la Cámara Baja han sido un proyecto de ley para la Formación Profesional y la modificación de los requisitos académicos a las becas de estudios no universitarios y a las cuantías fijas de las becas universitarias, bajando a 5 la nota de acceso; a medio plazo se reducirá la cuantía variable en favor de la cuantía fija.
A preguntas de PP y Ciudadanos sobre una “única” prueba de acceso a la Universidad (EBAU), Celaá ha dicho que no se va a cambiar, porque “no se puede cambiar el caballo en mitad de la carrera” y además las comunidades tienen sus competencias en cuanto a currículo que hay que respetar. No obstante, ha dicho que en general la comunidad educativa está satisfecha con la prueba y ha recalcado que se está trabajando para “acercar posturas” en cuanto a la corrección de los exámenes y la magnitud de materias que se incluyen en cada autonomía.
Sobre el veto parental, Celaá ha reiterado que debe ser retirado porque no incorpora ningún elemento de calidad al sistema y son una objeción de conciencia a materias evaluables. Ha argumentado que no tiene ningún problema en reunirse con la Consejería murciana -está pendiente una cita que fue anulada hace unos días por Murcia– y ha insistido en que precisamente la ley Wert quitó poder de decisión a los padres en los Consejos Escolares y ahora, en cambio, se quiere dar a los progenitores más voz, por encima de los profesionales docentes, en actividades complementarias.

Hacienda espera tener el borrador de reforma de financiación autonómica en noviembre

MADRID.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido este jueves a contar con una primera propuesta de reforma de la financiación autonómica y local en el mes de noviembre.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Montero ha señalado su intención de iniciar "de forma inmediata" el debate sobre esta reforma, de manera que se pueda contar con unas líneas básicas en noviembre.
La ministra también ha destacado que su departamento avanzará en la autonomía financiera de las comunidades autónomas con una "hoja de ruta clara" para que salgan progresivamente a los mercados para financiarse y ha señalado que trabaja en la puesta en marcha de un valor de referencia que será la base imponible de los impuestos de transmisiones patrimoniales y sucesiones y donaciones.
En materia presupuestaria, las cuentas de 2020 contarán por primera vez con tres ejes transversales, relativos a desarrollo sostenible, impacto de género y políticas de infancia, juventud y familia con el objetivo de "monitorizar los avances" en estas políticas prioritarias.
También se mejorará la transparencia de las cuentas, de manera que la ciudadanía pueda conocer de forma sencilla el destino de sus impuestos o los gastos más relevantes del Estado.
Asimismo, se incorporará la evaluación de las políticas presupuestarias "como manera de ganar legitimidad social" y eficiencia, al tiempo que se incorporarán los resultados de la evaluación del gasto público que desarrolla la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en la reforma fiscal que se impulsará en 2021.
Junto a ello, se flexibilizará la regla de gasto para adaptarla al ciclo económico a través de un informe en el que participarán regiones y corporaciones locales y que estará listo este año.
Para luchar contra el fraude, la Agencia Tributaria pondrá en marcha nuevos servicios de borrador de IVA o facilitación de datos fiscales para la elaboración del impuesto de sociedades.
Como ejemplo de uso de tecnologías limpias, el parque móvil del Estado contará con 74 puntos de recarga para vehículos eléctricos, un proyecto dotado con 490.000 euros que espera estar concluido en primavera.

Pedro Sánchez ve "altamente decepcionante" el borrador de presupuesto de la UE por recortar la PAC

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tachado de "altamente decepcionante" la propuesta de presupuesto de la UE del presidente del Consejo, Charles Michel, para España porque reduce los fondos en cohesión y política agraria (PAC) y ha pronosticado que la negociación se prolongará "los próximos días y semanas".
En declaraciones a su llegada al Consejo extraordinario en Bruselas, el líder del Ejecutivo ha señalado que no comparte muchos de los aspectos del planteamiento de Michel, tanto en la cuestión cuantitativa como en la condicionalidad basada en el respeto al Estado de Derecho.
"Reduce de manera importante políticas como la cohesión o la PAC y no resuelve los recursos propios de la UE, como un posible impuesto al carbón en frontera", ha señalado el presidente del Gobierno, quien ha apuntado el cambio climático, la educación Erasmus, la PAC, los fondos de cohesión y la garantía juvenil e infantil como las prioridades de España en la negociación.
A juicio del líder socialista, "queda mucho por hacer" tanto en las cuentas generales de la UE como para la contribución a España, por lo que cree que la negociación será "larga y compleja". 
"Se adivina larga, no solo para hoy sino para los próximos días y semanas", ha declarado.
Sobre las nuevas movilizaciones de los productores agrícolas y ganaderos, Sánchez ha querido mandar un mensaje de confianza, recalcando que el Ejecutivo es "consciente" de la problemática del campo. 
"No es sencillo el tema, aborda la cuestión de la PAC, pero también la cuestión de la cadena de alimentación y la transparencia de precios", ha subrayado.
En este sentido, ha avanzado que se iniciarán los trámites de la ley de cadena alimentaria "el próximo martes" en el Consejo de Ministros. "Es una de las demandas del colectivo y de las organizaciones agrarias", ha explicado.
Sánchez ha indicado que el Gobierno es "empático" con las reivindicaciones y estará del lado de los agricultores y ganaderos, por lo que ha pedido "confianza y paciencia". 
Finalmente, el dirigente socialista ha prometido que darán respuesta "cuanto antes" a sus "justas" reivindicaciones.

El índice del dólar se acerca a los cien puntos / Guillermo Herrera *

El índice del dólar estadounidense está muy cerca de los cien puntos con respecto al valor de una cesta de divisas. Concretamente en el momento de escribir este artículo, dicho índice estaba en 99,618 puntos, y puede llegar a cien en cualquier momento. Cuando alcance la barrera de los cien puntos, se teme un desplome del mercado de valores.


El índice del dólar estadounidense realiza un seguimiento de la fortaleza del dólar contra una cesta con las principales divisas. Es una media geométrica ponderada del valor del dólar en comparación con el euro, el yen japonés, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo. Dicho índice se actualiza siempre que estén abiertos los mercados, es decir, desde la tarde del domingo hasta la tarde del viernes, hora de Nueva York.

El dólar ha subido al recortar China los tipos de interés, mientras que se debilitan aún más las monedas asiáticas, ante el temor en torno a las previsiones económicas regionales. De hecho, el dólar está hoy en máximos históricos tras conocerse que la Fed mantendrá inalterados los tipos de interés, mientras que China los ha recortado.

Además el precio del petróleo está en máximos de hace tres semanas ante los estímulos de China y el corte de suministro de Libia. El repunte ha continuado hoy incluso tras conocerse el nuevo aumento semanal de las acciones de crudo de Estados Unidos.

DESPLOME DE LAS BOLSAS

Las acciones apuntan a una apertura a la baja. De hecho, las bolsas europeas han caído a máximos históricos en la apertura de hoy jueves, después de que aumentara la inquietud de los inversores con nuevos casos de coronavirus detectados en Corea del Sur, y con la advertencia de las autoridades médicas de que el virus es más contagioso de lo que se pensaba.

Las autoridades de la ciudad surcoreana de Daegu recomendaron a sus residentes que permanezcan en su casa tras la detección de 23 nuevas infecciones por coronavirus en una congregación religiosa de la ciudad. La noticia aumentó el temor sobre un impacto mundial de la epidemia, a pesar de que China informó de una fuerte caída en el número de nuevos casos detectados.

China no quieren quedar mal y nunca va a admitir que su programa de armas biológicas se le fue de las manos, y que un infiltrado sionista robó una muestra del virus de laboratorio de Wuhan y lo liberó maliciosamente para infectar a la población china.

RECESIÓN

Se acerca una recesión mundial a causa del recorte de la producción en China, ya que, a causa del coronavirus Covid-17, se ha detenido la producción de dos tercios de la economía china que generaban el 20% del Producto Nacional Bruto mundial. El Producto Nacional Bruto (PNB) es una variable económica que hace referencia al valor anual de los bienes y servicios generados por el capital y la mano de obra de una misma nacionalidad.

Además, se están yendo a pique los préstamos de la Reserva Federal a individuos y corporaciones debido a la fragilidad del dólar fiduciario. El 19 de diciembre de 2019 el Banco Mundial de Rothschild advirtió de "la peor crisis de deuda en 50 años".

Para tratar de salvarse, este sistema financiero de la camarila oscura, que funciona con el dólar estadounidense fiduciario, había introducido en el mercado, bitcoins y criptomonedas que no tienen ningún valor oficial declarado, ya que sólo son una distracción para dirigir la preocupación pública lejos del eventual colapso del dólar estadounidense. El aumento del valor del bitcoin que llevó meses, o incluso años, sólo se conoció en el momento del intercambio. Cuando se hunda el mercado, el bitcoin podría perder su valor en cuestión de horas.

En realidad, la economía de la Reserva Federal y del Banco Central de la camarilla oscura se demostró que ya había sido destruida cuando no cumplieron con el plazo para pagar los intereses de su préstamo de oro a los Ancianos Chinos. Oficialmente llevaron a la quiebra al dólar fiduciario el pasado domingo 16 de febrero.

LO QUE SE CREE SABER

Esto es lo que cree saber Judy Byington de República Restaurada:

  1. El domingo 16 de febrero el dólar estadounidense estaba en quiebra oficialmente.
  2. El lunes 17 de febrero los Ancianos Chinos liberaron fondos para el reinicio financiero mundial, según algunas fuentes de alto nivel.
  3. El martes 18 de febrero, los pagadores fueron llevados a varias ciudades para estar en posición para el reseteo.
  4. El miércoles 19 de febrero se esperaba que se produjera la liquidez en todas las cuentas, según varias fuentes.
  5. Hoy jueves 20 de febrero se creía que es el comienzo de las detenciones de la élite política.
  6. A las doce del mediodía de hoy jueves 20 de febrero, el índice del dólar estadounidense estaba en 99,597 puntos y seguía subiendo.



    (*) Periodista