lunes, 16 de junio de 2008

La UE regulará el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos

BRUSELAS.- La Unión Europea regulará por ley el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos --entre ellas, las tres que dominan el sector, Moody's, Standard & Poor's y Fitch-- tras las insuficiencias detectadas a raíz de las turbulencias financieras que estallaron el pasado mes de agosto, según anunció hoy el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy.

Las agencias de 'rating' han sido acusadas de no avisar a tiempo de los problemas de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

McCreevy aseguró que el código de conducta por el que se rige el sector no ha servido para resolver los conflictos de interés, y dijo que las medidas voluntarias anunciadas por las principales agencias para mejorar la situación "son insuficientes".

"Creo que ahora es necesario adoptar medidas regulatorias importantes pero bien dirigidas para las agencias de calificación de riesgos que operan en los mercados de crédito en Europa, incluyendo el registro, la supervisión externa y un gobierno interno mucho mejor", dijo el comisario de Mercado Interior durante un discurso pronunciado en Dublín cuyo contenido fue difundido en Bruselas.

El Ejecutivo comunitario presentará "en los próximos meses" sus propuestas legislativas, que deberán obtener el visto bueno de los Veintisiete y de la Eurocámara. En primer lugar, McCreevy quiere crear un sistema de registro de las agencias de 'rating' a nivel europeo, una medida que ya ha sido defendida por la ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde.

El comisario de Mercado Interior defendió además que las agencias de calificación de riesgos se sometan a supervisión externa. Los supervisores no deberán ocuparse de revisar las calificaciones otorgadas a los diferentes productos financieros, sino que se encargarán de controlar el funcionamiento interno de estos órganos, los modelos estadísticos que se utilizan o las estructuras de remuneración de los analistas.

En tercer lugar, McCreevy propondrá establecer "cortafuegos fuertes y robustos" entre los comerciales responsables de vender los servicios de las agencias y los analistas que trabajan en la elaboración de las calificaciones. El objetivo de esta medida es evitar cualquier posible conflicto de interés.

"La remuneración y los paquetes de incentivos para los analistas también deben adaptarse para sostener la confianza a largo plazo en las calificaciones que diseminan", dijo el comisario de Mercado Interior.

El Banco de España sustituye al responsable de supervisión de las cajas de ahorros

MADRID.- El Banco de España ha acometido una reorganización en el seno de la dirección general de supervisión, en la que ha nombrado responsable de supervisión de las cajas de ahorros a Jerónimo Martínez, en sustitución de Julián Atienza, que se ha jubilado, informaron hoy fuentes financieras.

Martínez, responsable hasta ahora de la supervisión de los bancos, será sustituido a su vez por el antiguo coordinador del departamento de banca, Ramón Quintana. Estos cambios se inscriben en el normal funcionamiento del Banco de España tras la jubilación de uno de sus profesionales.

Fuentes del mercado descartaron que, tal y como se ha especulado en diversos medios de comunicación, estos cambios en el seno del instituto emisor estén relacionados con una hipotética crisis en el sector de las cajas de ahorro.

A este respecto, fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) subrayaron que las cajas no atraviesan una situación delicada más allá de la que afecta al conjunto del sector.

La dirección general de supervisión del Banco de España tiene como director general a Francisco Javier Aríztegui, que cuenta con Fernando Vargas como director general adjunto, del que dependen tres departamentos de inspección, uno de bancos, otro de cajas y otro de banca extranjera, tasadoras y otras entidades.

De la Vega dice que al Gobierno le "preocupa y ocupa" la situación de "mayor dificultad" económica

VALENCIA.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó hoy que el Ejecutivo trabaja para abordar la "situación de mayor dificultad" que atraviesa la economía española. Indicó que la administración central "ha reconocido" que se está ante esa circunstancia y resaltó que es una cuestión que le "preocupa y ocupa".

De la Vega realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Valencia, en la sede de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, tras reunirse con la Asociación de perjudicados en las inundaciones por la rotura de la presa de Tous. Se pronunció de este modo al ser preguntada por una encuesta que indica que el PSOE pierde su ventaja sobre el PP debido a la crisis económica y que cien días después de las elecciones estas dos formaciones aparecen empatadas.

La también portavoz del Ejecutivo comentó que no opina sobre las encuestas, "ni cuando van bien ni cuando van menos bien", precisó. No obstante, mostró su voluntad de "poner de manifiesto que hay un dato cierto que el Gobierno ha reconocido", según dijo, "que tenemos una situación económica que preocupa y ocupa" al Ejecutivo y que "también preocupa a los ciudadanos".

Subrayó que la Administración Central "está trabajando precisamente para abordar esa situación de dificultad, de mayor dificultad que en estos momentos padece la economía española, como toda la economía del mundo", aunque agregó que los españoles están "en mejores condiciones para afrontarla que en otros sitios".

María Teresa Fernández de la Vega, que apuntó que "eso no quita que haya esas dificultades", afirmó que el Gobierno sabe "perfectamente qué siente la ciudadanía" y "qué sienten las familias" ante esta circunstancia, y sostuvo que "probablemente eso es lo que se refleja en la encuesta" por la que se le preguntó.

Comentó que ésta es una situación "coyuntural", al tiempo que insistió en que el Ejecutivo "está poniendo todos los medios para afrontar las dificultades de la mejor manera" y para que España siga creciendo y creando empleo, aunque admitió que es verdad que crece "menos" de lo que crecía y que crea menos empleo que antes.

De la Vega reiteró que el Gobierno afronta este momento "poniendo medios para ayudar a las familias".

Entre esas medidas, apuntó el refuerzo de prestaciones sociales, la ampliación de la cobertura de desempleo, la concesión de ayudas por medio de la deducción de 400 euros en el IRPF, el establecimiento de créditos del ICO para las empresas, las ayudas a la vivienda y el adelanto de la licitación de obra pública.

La vicepresidenta primera resaltó, de este modo, que el Ejecutivo está "abordando un conjunto de medidas, desde las estructurales para mejorar el sistema económico e ir a una economía más competitiva y productiva, hasta medidas coyunturales para paliar los efectos de esas dificultades en las economías familiares".

"Lo importante no es cómo denominemos a la situación, sino que lo importante y lo que importa más a los ciudadanos es qué está haciendo el Gobierno", consideró. Declaró que éste "se está ocupando de los problemas de los ciudadanos".

María Teresa Fernández de la Vega dijo que todos los españoles saben que España afronta "dificultades" que se van a superar entre todos "juntos", a la vez que mostró la "enorme confianza" del Gobierno "en la capacidad de los empresarios, de los trabajadores y del país".

Agregó que se superará esta "situación, siempre ocupándonos de quien tiene más problemas", concluyó.

La AEB augura una "intensa" desaceleración hasta 2009 con mayor inflación y crecimientos "por debajo del 1%"

VALENCIA.- El jefe de estudios de la Asociación Española de Banca (AEB), Federico Prades, auguró hoy que la "fuerte e intensa" desaceleración que "está en curso y no se ha acabado, tendrá una duración de por lo menos el año 2008 y muy probablemente, la mayor parte del año 2009", al tiempo que estimó que las previsiones de crecimiento del PIB español "serán revisadas a la baja en el futuro hacia tasas para 2009 por debajo del 1%".

Prades se pronunció en estos términos hoy en Valencia tras impartir una conferencia en una jornada sobre perspectivas económicas organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (ApD) y PricewaterhouseCoopers, en la que destacó que "las cifras serán más intensas" y habrá que "convivir con datos negativos" y ello, dijo, con un "entorno internacional menos favorable" y un "desplazamiento del centro de gravedad de la economía mundial hacia los países emergentes".

Respecto a las expectativas de crecimiento de la economía española, y en base al análisis de la evolución de las previsiones de diversos expertos, señaló que coinciden en que habrá "menos crecimiento y más inflación" de los previstos hace unos meses, aunque avanzó que "seguramente estas previsiones serán de nuevo revisadas a la baja".

En la misma línea, Prades estimó que las previsiones que contemplan crecimientos del PIB del 1,7 y 1,8% para 2008 y del 1,1% para 2009 "son excesivamente optimistas" y se mostró convencido de que serán "revisadas a la baja en el futuro hacia tasas para 2009 por debajo del 1%".

Ante este "deseable" escenario de "desaceleración y ajuste", abogó por "asegurar el control de los costes y de los precios de formación interior" para "evitar los efectos de segunda ronda y que se produzca la espiral entre precios-salarios-costes, que eso sí que sería desembocar en presiones inflacionistas", dijo.

Asimismo, en materia de política presupuestaria y fiscal, instó a "dejar jugar a los estabilizadores automáticos" y "evitar impulsar el gasto no productivo" porque "deteriora el saldo exterior más todavía e introduce nuevas presiones sobre el gasto al consumo", así como a potenciar la "calidad" del gasto público, por lo que criticó las medidas enfocadas al consumo como "el mantenimiento de las rentas con los 400 euros, que suponen 6.000 millones de euros para la economía española este año", apuntó.

El jefe de estudios de la AEB hizo hincapié en que "hay que hacer muchísimas cosas y es urgente", y así, demandó que se incrementen los volúmenes de empleo y productividad, con apuestas por las infraestructuras, la formación y el incremento de las condiciones de competencia y transparencia del mercado, entre otras cuestiones.

Por último, resaltó que los "periodos de crisis bien aprovechados son muy buenos", y por ello, lanzó "un mensaje de realismo y optimismo para hacer frente a una crisis que estaba anunciada, y que hay que resolver de manera eficiente para poder después tomar un impulso de crecimiento que sea más sostenible", concluyó Prades.

Bancaja Inversiones saldrá a Bolsa cuando la situación sea "más sosegada y con mejores expectativas"

VALENCIA.- Bancaja Inversiones, holding de las participadas que cotizan en bolsa de la entidad, saldrá a Bolsa cuando la situación del mercado bursátil "esté más tranquila, más normal, más sosegada y con mejores expectativas", según anunció hoy el presidente de la entidad, José Luis Olivas.

Olivas se pronunció en estos términos hoy en Valencia tras impartir una conferencia en una jornada sobre perspectivas económicas organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (ApD) y PricewaterhouseCoopers, al ser preguntado por la cuestión.

Al respecto, estimó que dada la "volatilidad" que poseen los mercados bursátiles en la actualidad, "no es recomendable" sacar a Bolsa "este año" el 19% de la sociedad --Bancaja mantendría el 51% del holding y el 30% restante queda en manos de sus socios estadounidenses y alemanes--, tal y como se comprometieron a hacer "si estaba en buenas condiciones la Bolsa, en condiciones óptimas".

José Luis Olivas recalcó que se debe "buscar un momento en que la situación de la Bolsa sea una situación estable, razonable y con expectativas de crecimiento", a diferencia de lo que sucede en el actual periodo de "volatilidad". "Nos vamos a esperar a que la situación de la Bolsa esté más tranquila", sentenció.

Este holding fue creado por el grupo Bancaja a principios de 2007 para agrupar sus inversiones en empresas cotizadas en Bolsa: el 38,3% de Banco de Valencia, el 6% de Iberdrola, el 5% de Enagás y en torno al 6% de NH Hoteles, participaciones que poseen un valor global de 5.300 millones de euros.

Posteriormente, realizó una ampliación de capital de 1.350 millones de euros --el 30%--, que formalizó en agosto con la entrada en el holding de un fondo estadounidense, que compró 1.000 millones de euros, y de inversores alemanes que adquirieron los 300 millones restantes.