jueves, 19 de noviembre de 2009

Rambla asegura que se están analizando las "posibilidades futuras" de Bancaja y CAM "desde la prudencia"

VALENCIA.- El vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, afirmó hoy que en la actualidad se están analizando "desde la prudencia" las "posibilidades futuras" de "las entidades financieras, en este caso de las cajas de ahorros más importantes de la Comunitat", en alusión a Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM).

Precisó además que se trata de "algo que tienen que hacer los órganos de gobierno de las cajas, con la colaboración de la administración autonómica y también de la autoridad financiera de este país".

Rambla realizó estas declaraciones, al ser preguntado por las informaciones publicadas hoy sobre unas supuestas declaraciones del vicepresidente segundo y titular de Economía, Gerardo Camps, en las que auguraba que CAM "entraría en pérdidas en 2010".

Al respecto, recalcó que "Gerardo Camps dejó muy claro que esta situación no es en la que se encuentra la CAM" y comentó que actualmente se vive "un proceso" en el que "se analizan posibilidades futuras para las entidades financieras, en este caso, las cajas de ahorros más importantes de la Comunitat".

En este sentido, hizo hincapié en que es una labor que "se debe hacer desde la prudencia" y que "tienen que hacer los órganos de gobierno de las cajas, con la colaboración de la administración autonómica y también de la autoridad financiera de este país", dijo.

Sicam dice que la CAM "no es del Consell", sino de "los impositores, de la sociedad y de los empleados"

ALICANTE.- El sindicato mayoritario en Caja Mediterráneo, Sicam, resaltó hoy, en relación con una posible fusión con Bancaja, que la entidad "no es del Consell", sino de "los impositores, de la sociedad y de los empleados", por lo que exigió hoy "responsabilidad a los políticos en sus decisiones", según informó hoy el sindicato en un comunicado.

El sindicato indicó hoy que a los responsables políticos "se les llena la boca de frases altisonantes como 'vertebración de la comunidad', 'economía sostenible', 'futuro viable económico'", pero no se ha visto a "ninguno plantearse qué van a hacer con los nuevos 4.500 parados producidos con su nuevo invento, ni con los empleos indirectos que también se verán afectados", en caso de una fusión con Bancaja.

En su opinión, "la Caja no es del Consell, es de los impositores que depositan su dinero, de la sociedad a la que revierte su obra social y por último, de los empleados que le dedican la mayor parte de su vida".

En si opinión, a los políticos "lo único que interesa es tener una caja con sus correspondientes sillones para manejar el dinero de todos los valencianos a su antojo, caiga quien caiga y, menos todavía, ver a la CAM negociando con otras cajas que no sean de la Comunidad".

"No estamos dispuestos a tolerar este atropello y exigiremos a los políticos responsabilidad en sus decisiones", afirmaron desde Sicam. Además, desde los órganos rectores de la CAM, el sindicato tiene previsto hacer "oír" su "voz exigiendo responsabilidades a los que estén a favor de este despropósito" y se mostró dispuesto a "trasladar esta protesta a los estamentos necesarios".

Por otro lado, en relación con las supuestas declaraciones, publicadas en varios medios, del conseller de Economía, Gerardo Camps, en las que afirmaba que Caja Mediterráneo (CAM) "entrará en pérdidas en 2010", Sicam opinó que el vicepresidente tercero "pone de manifiesto su desconocimiento de la realidad económica de la CAM".

Además, a su juicio, "confirma la irresponsabilidad de la que son capaces algunos políticos, que no valoran la alarma social que provocan, con tal de salirse con la suya a costa de empleos o de intentar hundir una entidad de la propia Comunidad, lo cual nunca podrán conseguir".

Estudiantes se manifiestan en Valencia contra la "mercantilización" de la enseñanza

VALENCIA.- Alrededor de mil estudiantes, según la organización, se manifestaron esta mañana por las calles de Valencia contra el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como 'proceso Bolonia', por considerar que se trata de una herramienta para "mercantilizar" la enseñanza y para "privatizarla" de forma "encubierta".

Así lo indicó el portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, Adrià Martí, tras la celebración de la protesta, que comenzó sobre las 12.30 horas en la Facultad de Historia de la Universitat de València y finalizó en las puertas de la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana.

Para el portavoz de esta entidad, la protesta perseguía "demostrar que la lucha contra Bolonia continua", pese a que este año ya se han implantado los primeros títulos de grado en las universidades. Así, señaló que pretenden "mostrar a los estudiantes y a la calle" que las protestas "no han terminado".

Martí destacó que la asistencia fue "notable", aunque reconoció que ha habido "menos participación" que en las protestas del año pasado. Del mismo modo, apuntó que esta es la primera manifestación desde que comenzó el curso escolar, y señaló que todavía no saben si se organizarán nuevos actos de reivindicación.

Al finalizar la protesta, que tenía como lema 'Aturem la mercantilització, construim un altre ensenyament', los representantes del SEPC leyeron un manifiesto en el que critican que el nuevo sistema de educación "acorta las antiguas licenciaturas y diplomaturas" para "imponer una formación muy precaria" y que los estudiantes "se adapten a trabajos más precarios".

También reprocharon que "sólo se dota a una pequeña élite de estudiantes la posibilidad de acceso a los master de formación específica" y lamentan que el EEES "se impone a base de reales decretos, aprobados sin ningún debate previo, y con la complicidad de los rectorados serviles de las universidades".

Por lo que se refiere a Secundaria, censuraron que "toca sufrir la adaptación de la Selectividad al nuevo modelo", y que se pretende establecer "un sistema por fases para endurecer el resultado general y centrar a los estudiantes sólo en una rama concreta". Además, "se permite las universidades endurecer los criterios de admisión de los alumnos para transformarla en un espacio reservado a una élite".

En este sentido, el SEPC consideró que, ante las protestas iniciadas de los estudiantes, "lejos de abrirse un proceso de debate amplio y constructivo, la respuesta fue una desmesurada represión contra las pacíficas protestas de los estudiantes".

Así, el sindicato señaló que el balance del año pasado ha sido "agridulce", porque "se ha conseguido abrir un fuerte debate social", pero no se ha abierto "un proceso plenamente democrático de reforma del modelo educativo para adaptarlo a las necesidades sociales reales".

Los dos valencianos desaparecidos en el Mar Rojo no salieron del barco con el resto

VALENCIA.- Los dos turistas españoles quen han desaparecido en aguas del Mar Rojo tras hundirse el barco en el que estaban realizando submarinismo en las inmediaciones de Sharm el Sheij --un hombre y una mujer de 33 años residentes en Valencia-- no salieron de la embarcación junto al resto de los tripulantes, que sí fueron evacuados, según explicó este jueves el presidente de la Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunitat Valenciana, Antonio Buigues.

Este portavoz señaló que los desaparecidos --Israel P.M. y Lourdes G.V., que son pareja y tienen fijada su residencia en el barrio valenciano de Benimaclet-- se habían federado hace un año aunque tenían más experiencia como buceadores.

No obstante, Buigues recalcó que "no se trata de un accidente de buceo", puesto que, según las informaciones que ha recabado, los viajeros se dieron cuenta sobre las cinco de la madrugada de que el barco "estaba escorado por lo que se avisó a todos los camarotes y ellos no salieron".

La pareja valenciana, que había obtenido su licencia de buceo a través de un club de Castellón, llevaba tres días disfrutando de este "viaje a bordo", una modalidad de turismo que incluye la realización de varias inmersiones.

Buigues agregó que ha podido conversar con el padre de uno de los instructores que viajaba en el barco siniestrado y este le ha comentado que todo el grupo se encuentra "muy afectado" y "extrañado" por la desaparición de sus compañeros.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en estos momentos están en curso las labores de búsqueda de los dos desaparecidos, que formaban parte de un grupo de 14 turistas españoles.

Los otros doce turistas, así como la tripulación egipcia de la embarcación, fueron rescatados tras hundirse el barco en circunstancias que se desconocen.

El millonario Soros compra un 0,2% de Ford

BUDAPEST.- El millonario estadounidense George Soros, a través de la sociedad de inversión Soros Fund Management, se ha hecho con un 0,2% de las acciones del fabricante estadounidense de automóviles Ford, lo que supone la adquisición de 7,34 millones de títulos.

Las acciones de la corporación automovilística con sede en Dearborn, en el Estado de Michigan, tienen un precio de mercado de 8,74 dólares (5,9 euros al cambio actual) por cada título, por lo que la operación podría haber rondado los 64,15 millones de dólares (43,3 millones de euros).

La operación de compra del 0,2% de los títulos de Ford, único de los tres grandes fabricantes de Detroit que no ha recibido ayudas por parte del Gobierno del país, supuso que las acciones de la empresa llegarán a cotizar por encima de los 9 dólares, aunque durante la jornada de hoy acumulan un retroceso del 0,15%, con un precio de 8,74 dólares.

La operación de compra de esta participación en Ford se llevó a cabo durante el tercer trimestre del presente ejercicio, aunque su conocimiento público provocó que los títulos de la empresa alcanzaran en la cotización del martes su valor más alto en los últimos 24 meses.

Soros Fund Management es propiedad del millonario George Soros, de origen húngaro, que en la actualidad es presidente de este fondo de inversión y del Open Society Institute. Además, es miembro de Consejo de Relaciones Extranjeras de Estados Unidos.

Se hunde en el Mar Rojo un barco de submarinistas españoles, diez de un club de Jávea

ISMAILÍA.- El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación confirmó que hay dos turistas valencianos desaparecidos en aguas del mar Rojo tras hundirse la embarcación en la que estaban realizando submarismo en las inmediaciones de Sharm el Sheij. Ambos pertenece a un club de submarinismo de Jávea, en Alicante y se trata de la pareja formada por Israel Pérez Muñoz y Lourdes González Villarroya, los dos de 33 años.

Según explicó una portavoz del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos, en estos momentos están en curso las labores de búsqueda de los dos desaparecidos, que formaban parte de un grupo de catorce turistas españoles, diez de ellos pertenecientes al Club Dolfins, de Jávea.

Los otros doce turistas, así como la tripulación egipcia de la embarcación, han sido rescatados tras hundirse el barco en circunstancias que se desconocen, precisó la portavoz, aclarando que el Consulado español en El Cairo está siguiendo de cerca lo ocurrido. Los turistas rescatados, que procedían "de diversos puntos de España", pero mayoritariamente de la Comunidad Valenciana, están "bien", indicó.

Según había informado previamente la agencia Reuters, el hundimiento del barco se produjo cerca de Ras Mohamed, cuyas aguas atraen a numerosos submarinistas por sus corales y restos de barcos, y en las labores de búsqueda estaría participando un barco de la Marina.

Israel Pérez Muñoz y María Lourdes González Villarroya viven en Valencia y son pareja, según Antonio Buigues, presidente de la Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunitat Valenciana, quien ha señalado que llevaban tres días en la zona y que los conocía como federados, aunque no había tenido una relación directa con ellos.

El suceso ha ocurrido hoy sobre las cinco de la mañana hora local en Egipto (03.00 horas GMT), media hora después de que la embarcación hubiera salido del puerto.

"Se encuentran entre los 4.000 federados de nuestro deporte en la Comunitat Valenciana. Son dos de los nuestros", ha dicho Buigues, para agregar a continuación que lamentaba mucho lo que había pasado.

Tras comentar que cree que Israel Pérez "es policía", ha resaltado que este tipo de viajes se encuadran en programas conocidos como "Vida a bordo", que combinan una serie de inmersiones al día con otras actividades de tipo turístico.

Ha explicado que los dos desaparecidos sacaron su licencia federativa en Castellón y que, aunque vivían en Valencia, solían ir a practicar el submarinismo a Jávea, en el club Dolphins de esta localidad.

"Normalmente la temporada alta para la práctica del submarinismo es entre marzo y septiembre, pero a estas alturas del año hay menos gente, se consiguen promociones y mejores precios y, si hace buen tiempo, muchos se animan a viajar ahora", ha comentado.


Peralta insta a no iniciar un debate sobre las cajas, cuyos procesos de reestructuración deben abordarse con "sosiego"

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, instó hoy a no iniciar "alegremente" un debate sobre las entidades financieras y "mucho menos, con anuncios sobre posibles dificultades" de las cajas porque, según dijo, esto no contribuye "a la necesaria tranquilidad, sosiego y rigor con el que han de abordarse procesos necesarios, pero que tienen que determinar las propias entidades y sus órganos rectores".

Peralta realizó estas declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntado por las informaciones periodísticas sobre unas supuestas declaraciones de Gerardo Camps en las que afirmaba que Caja Mediterráneo (CAM) "entrará en pérdidas en 2010".

El representantes del Ejecutivo central en la Comunitat consideró que "sería bueno" que no se hicieran "intervenciones de carácter político" sobre las cajas, aunque precisó que, en todo caso, si se hacen deben ser "partiendo del máximo consenso".

El delegado explicó que la crisis económica actual "ha tenido un especial componente financiero que ha afectado, en algunos casos, a la solvencia de las entidades y, en otros, a la liquidez". En este sentido, indicó que "cuando ha afectado a la solvencia de las entidades ha obligado, incluso, a intervenciones públicas, que han sido especialmente notables en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania y, excepcionalmente, en un caso concreto, en Caja Castilla La Mancha, en España".

Respecto al problema de liquidez, aseguró que "ha afectado a todas" las cajas, y señaló que "para afrontarlo y reforzar la posición de las entidades financieras ante la crisis se han considerado oportunos procesos de reestructuración".

Asimismo, aseguró que el Gobierno central ha aprobado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una normativa "adecuada para facilitar las reestructuraciones". Por su parte, el Banco de España "ha establecido una recomendación a las entidades financieras de que aborden esta problemática en los términos técnicos y económicos oportunos".

El Consell insiste en su oposición a "que alguien venga a imponer a la Comunitat lo que tiene que hacer"

ALICANTE.- El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, insistió este jueves en que son los consejos de administración de las cajas de la Comunitat Valenciana los que tienen que decidir sobre la conveniencia o no de una fusión, y reiteró que "es siempre mejor una conclusión de dentro hacia fuera, que alguien de fuera quiera venir a imponer lo que la Comunitat tiene que hacer".

Al término de la reunión mantenida este jueves con representantes de Jóvenes Agricultores Asaja-Alicante, a preguntas de los medios de comunicación acerca de las informaciones sobre las supuestas declaraciones del conseller de Economía, Gerardo Camps, en las que auguraba que Caja Mediterráneo "entrará en pérdidas en 2010" y la negativa de la patronal alicantina a una fusión CAM-Bancaja, Cotino hizo un llamamiento para que "todos" reflexionen sobre el tema.

"Yo creo que aquí, lo que tenemos que hacer es opinar menos, y reflexionar más todos, comenzando por mí, y por lo tanto, hay que trabajar, ver las cosas y a ver qué más conviene", indicó.

De igual modo, remarcó la importancia de que "las cajas en su foro interno, hagan una reflexión", dado que es "un periodo en el que todas las empresas están haciendo estas reflexiones y si todas las empresas las están haciendo, también las deben de hacer las cajas".

"Yo dije que era bueno hacer un periodo de reflexión y que sobre ese periodo de reflexión ver ventajas e inconvenientes, como hace cualquiera en su empresa y su familia", insistió además.

A su parecer, "mientras eso no esté pensado, pues a veces, unos y otros podemos decir algo, pero la realidad del tema es que el mercado bancario nacional e internacional ha cambiado, y para enfrentarse a esa nueva realidad".

"Para saber qué estructura es la adecuada, cada uno podemos opinar lo que sea, pero a quien le corresponde tomar la decisión es al consejo de administración de las empresas".

"Y si después de pensarlo opinan que tienen que hacer A, pues a nosotros nos parecerá bien, y si piensan que tienen que hacer C, a nosotros también nos parecerá bien, pero lo que no nos parece bien es que alguien foráneo venga a tomar decisiones por la gente de la Comunitat Valenciana".

"Es siempre mejor una conclusión de dentro hacia fuera, que alguien de fuera quiera venir a imponernos lo que nosotros tenemos que hacer", concluyó.

Los socialistas valencianos ratifican su querella contra Camps y varios empresarios

VALENCIA.- Los diputados socialistas Ángel Luna, Joaquim Puig, Carmen Ninet y Cristina Moreno se presentaron este jueves ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para ratificar la sentencia contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y varios empresarios, por financiación irregular, cohecho, malversación, falsedad, prevaricación, alteración contable y delito fiscal.

Los socialistas estaban citados este jueves a las 14.00 horas ante el Alto Tribunal con el objeto de poder ratificar la querella interpuesta, y otorgar un poder especial a los procuradores, que en el momento de presentar el escrito no se adjuntó.

Los diputados llegaron puntuales, andando, y estuvieron alrededor de 10 minutos dentro del TSJCV, es decir, el tiempo que tardaron en firmar la querella ante la secretaria de la Sala y el magistrado José Ceres. "Ha sido todo muy breve, muy rápido", indicó Luna a los medios de comunicación tras concluir con este trámite procesal.

Explicó que los socialistas tuvieron que presentarse ante el Tribunal porque interpusieron la querella con el poder especial de un procedimiento anterior, que no es específico para el actual, "con lo que se ha tenido que ratificar". No obstante, aclaró que esto no supone "un defecto de forma".

Luna, quien recordó que ahora la Sala debe decidir si admite a trámite el escrito, afirmó que con esta actuación, el PSPV "ha cumplido con su obligación, porque ha tenido conocimiento de unos hechos en los que existen indicios de unos delitos, que vienen reseñados en un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales, y lo ha puesto en conocimiento del TSJCV mediante una querella".

Así, insistió en que "hay indicios suficientes" como "para abrir un procedimiento penal". "En este momento --agregó-- no se trata de probar nada, sino de ver si hay indicios o no, y este tribunal es el adecuado para estudiarlo, porque hay cinco personas aforadas en el documento".

Por ello, mostró su confianza en que los jueces "entiendan el tema del mismo modo que lo ha entendido el PSPV, y abran un procedimiento penal para poder averiguar los hechos". Pidió "calificar lo que haya y juzgar a quien se tenga que juzgar", dijo.

Preguntado por si cree que el hecho de que el juez Antonio Pedreira investigue parte del caso puede abrir camino a la querella, respondió que no lo sabía, pero aclaró que si el magistrado llegara a la conclusión de que hay indicios suficientes como para abrir un procedimiento penal contra estas cinco personas aforadas, "tendría que inhibirse en favor del TSJCV o elevar el asunto al TS".

"Hay que empezar ya aquí, en el TSJCV, por eso se ha traído este documento aquí, porque hay indicios más que sobrados"

La querella va dirigida contra 17 personas, que son Francisco Camps; el vicepresidente primero y conseller de Industria, Vicente Rambla; el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa; y los considerados principales responsables de la 'trama Gürtel' en Madrid, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes', entre otros.

Además de los ya nombrados, el PSPV incluyó en la querella a diversos empresarios de la construcción como Enrique Gimeno, presidente de Facsa; Enrique Tomás Ortiz, administrador único de Enrique Ortiz e hijos Contratista de Obras SA; Antonio Pons, presidente del grupo Piaf; Vicente Cotino, administrador de Sedesa, y Luis Batalla, administrador de Lubasa.

La lista se completa con el vicesecretario de Organización del PPCV, David Serra; la tesorera del PPCV, Yolanda García; la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat, Dora Ibars; el ex director de RTVV, Pedro García; el miembro del Consejo de Administración de Orange Market, Cándido Herrero; y el apoderado de Special Events, José Luis Izquierdo.

El PP rechaza que 'El Bigotes' comparezca en las Corts

VALENCIA.- El PP ha rechazado este jueves en la comisión de Coordinación de las Cortes la petición socialista de que compareciera el gerente de Orange Market, Álvaro Pérez, para dar cuenta de su intermediación en las actuaciones organizadas por la fundación organizadora de la visita del Papa a Valencia en 2006.

El PSPV ha justificado esta petición aunque sólo sea "para demostrar de manera contundente la no participación de la trama" Gürtel "y/o sus dirigentes en negocios reprobables y fraudulentos con la Fundación", mientras que el PP la ha rechazado por considerarla una "charlotada" que busca "rédito político".

El socialista José Camarasa explicó que Pérez debería aclarar "la probable participación" de Francisco Correa en los contratos adjudicados por la Fundación, bien directamente a través de las empresas de la trama, o mediante servicios de intermediación con empresas "tapadera" por las que podrían haber logrado "jugosos beneficios".

A su juicio, Pérez, conocido como 'El Bigotes', debería explicar los apuntes contables que recoge el informe policial referidos a la producción de la visita del Papa, o su conversación telefónica en la que decía que esperaba ser nombrado coordinador de dicha visita.

Recordó que en la visita del Papa se gastaron 12'5 millones de euros, "mayoritariamente públicos", por parte de una Fundación "renuente" a explicar sus actividades y contratos, en la que "posiblemente pueda haber medrado la trama", a raíz del "trilerismo financiero" utilizado para "pegar el pelotazo" en la adjudicación de Canal 9 a la constructora Teconsa de los servicios de sonorización de la visita papal.

Camarasa señaló que Canal 9 pagó 6'4 millones de euros por una sonorización que según la Policía no costaba más de 3'1 millones, e indicó que todos estarían "más tranquilos" si se dieran datos sobre el uso "recto y adecuado" de los fondos de la Fundación, que "no tiene a bien explicar en qué los ha gastado y con quién ha contratado".

La diputada del PP Asunción Quinzá replicó que no van a participar en una "astracanada" ni en el "circo mediático" que buscan los socialistas, quienes "confunden los intereses del partido" con los intereses políticos, y resaltó además que se trata de una cuestión "sub iudice" y se debe respetar la separación de poderes.

Quinzá citó además la conversación telefónica de Correa con el responsable de Teconsa en la que afirmaba que la gente de Moncloa ayudaba "mucho más que los de derechas", y añadió que sólo unos días después de esa conversación Teconsa recibió adjudicaciones por 52 millones de euros.

En su opinión, los socialistas "están desesperados" e intentan "alargar como si fuese un chicle un tema que ya huele", y reclamó "rigor y seriedad" para que se hable de lo que preocupa a los ciudadanos, por lo que no van a entrar en un juego con el que los socialistas buscan sólo "un rédito político".

Alarte pide el cese de Gerardo Camps por hablar de pérdidas en la CAM

VALENCIA.- El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, pidió este jueves en rueda de prensa el "cese fulminante" del vicepresidente segundo del Consell y titular de Economía, Gerardo Camps, tras las declaraciones de éste en el pasillo de las Cortes en las que auguraba péridas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en el ejercicio 2010.

El responsable socialista dijo que habló en la noche del miércoles con el presidente de la caja alicantina y lanzó un mensaje de tranquilidad a los impositores, empleados y los miembros del consejo de administración de la entidad.

Alarte consideró que las palabras de Gerardo Camps ante un grupo de periodistas son una muestra más del "grado de descomposición del Gobierno" valenciano, y lamentó que haya puesto 'en cuestión la confianza y la credibilidad de la CAM'.

El líder del PSPV menifestó este miércoles que su partido no apoyaría una posible fusión sin un proceso de diálogo y consenso previo, antes de las polémicas palabras del conseller y de la reacción inmediata de la caja, que desmintió que en 2010 se fueran a dar resultados negativos y anunció acciones legales contra quien especule en ese sentido.

Ripoll rechaza la fusión Bancaja-CAM y dice que causaría unos 4.000 despidos

ALICANTE.- El presidente del Partido Popular en la provincia de Alicante y presidente de la Diputación Provincial, José Joaquín Ripoll, salió este jueves en defensa de la estabilidad de la entidad bancaria alicantina Caja Mediterráneo, al afirmar que 'yo tengo mi plan de pensiones en la CAM y no lo pienso cancelar'.

También añadió que posee datos, que le ha trasladado el director general de la entidad, acerca del buen funcionamiento de la caja.

Como respuesta a las declaraciones efectuadas el miércoles por el vicepresidente económico de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, que aseguró que CAM tendría pérdidas en 2010, José Joaquín Ripoll quiso resaltar la 'confianza y fiabilidad que merece el equipo que actualmente gestiona esta entidad'.

Ripoll manifestó que "la fusión no es ni favorable ni para la CAM ni para Bancaja: socialmente por el número de despidos, en torno a los cuatro mil y pico personas", ha subrayado antes de proseguir que ambas entidades comparten los mismos territorios y, por ello, con su unión "no se aumentaría el mercado financiero".

El presidente provincial, realizó estas declaraciones durante la primera reunión mantenida en Alicante con Antonio Clemente, secretario general del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, en sustitución de Ricardo Costa.

Al ser preguntado por este mismo tema, Clemente manifestó que la decisión de cómo fusionar las entidades bancarias no es una cuestión del Consell, sino que corresponde a los técnicos de las cajas.

Ripoll y Clemente han informado de que ambos han hablado en las últimas horas con el propio conseller de Economía y que éste les ha asegurado que tales comentarios que se le atribuyen son "absolutamente falsos", en palabras del secretario general del PPCV.

"En ningún momento dijo lo publicado", ha reiterado Clemente, quien ha proseguido que desconoce "cuál puede ser la intención de esa transcripción" ya que el PP "es absolutamente respetuoso con las decisiones que tomen" (las cajas) y "la situación de Bancaja y CAM está absolutamente asegurada".

Camps: 'El futuro de la CAM lo tienen que decidir Alicante y los alicantinos'

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, subrayó este jueves el "apoyo indiscutible" de su Gobierno a las cajas de ahorro de la Comunidad, al tiempo que recalcó que el futuro de Caja Mediterráneo (CAM) "lo tiene que decidir la provincia de Alicante y los alicantinos".

Camps realizó estas manifestaciones tras presidir la presentación del Programa Prometeo al ser preguntado por las informaciones acerca de las supuestas declaraciones del conseller de Economía, Gerardo Camps, en las que auguraba que la CAM "entraría en pérdidas en 2010".

El jefe del Consell resaltó que el propio Gerardo Camps "fue muy claro ayer y, además, en un comunicado público", en el que desmentía "rotundamente" esas manifestaciones.

"Lo único que puedo decir -prosiguió Francisco Camps- es que la CAM y Bancaja son dos entidades excepcionales, la tercera y cuarta cajas de ahorros más importantes de España, y vuelvo a repetir que el futuro de las cajas de ahorro depende de sus órganos de gobierno, por tanto, en el caso de la CAM el futuro lo tiene que decidir la provincia de Alicante y los alicantinos".

Insistió en que se trata de "una caja de ahorros excepcional y siempre ha estado al servicio de la economía alicantina y la Comunidad Valenciana".

"Es un ejemplo de entidad financiera, y desde el Gobierno valenciano lo que se dice es apoyo indiscutible a nuestras cajas de ahorro, a sus órganos de dirección, gobierno y a un futuro excepcional de las entidades financieras que necesita nuestra Comunidad para seguir creciendo", aseveró Camps, quien agregó: "siempre independencia a sus decisiones y apoyo en todo lo que hagan".