sábado, 17 de febrero de 2024

Un experto manchego en medio ambiente y gestión del agua desmonta los argumentos de Carlos Mazón

 


TOLEDO.- Ante la reunión que el próximo lunes mantendrá con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha vuelto esta semana a la carga con una "vieja idea" que viene lanzando: España está enviando a Portugal "más agua de la que necesitan" a través del río Tajo mientras Alicante, Murcia y Almería no disponen de este recurso en cantidades suficientes.

El argumento de Mazón, que viene a patrimonializar el Tajo como si solo fuera un río español y no internacional, lo completa el presidente valenciano con su reivindicación de eliminar los caudales ecológicos de este río que, como se sabe, han sido fijados por los planes de cuenca después de varias setencias judiciales firmes. 

Mazón dice que estos caudales son "políticos" y no "ecológicos" y perjudican al Levante, por lo que pide volver al uso anterior del trasvase Tajo-Segura, ahora progresivamente recortado por esos caudales mínimos que crecerán progresivamente hasta el año 2027, según recoge El Español. 

Miguel Ángel Sánchez, experto en medio ambiente y gestión del agua y destacado integrante de la Plataforma del Tajo y el Alberche, ha desmontado lo que califica como "demagogia" del presidente valenciano con estos argumentos, según El Español, básicos y contundentes:

1. Los ríos tienen su cauce natural y no se pueden desviar. Es una obviedad. Un río no es una tubería. Como dijo el ilustre historiador toledano Fernando Jiménez de Gregorio, la "geografía manda y la historia obedece", es decir, los ríos "tienen su recorrido y no hay más", explica Miguel Ángel Sánchez, quien asegura que el Tajo, como otros ríos internacionales, tiene que ir a Portugal, "como es debido". 

"España está obligada por el convenio de Albufeira a dejar que el agua llegue a Portugal", afirma este experto, que recuerda que Lisboa y otras muchas poblaciones beben del Tajo y necesitan el río para otros muchos usos, como presas y centrales de energía. Esto pasa con el Duero, el Guadiana, el Miño, el Rhin, el Danubio y otros grandes ríos europeos, que están sujetos a los acuerdos internacionales. "En Europa todavía hay seguridad jurídica", recuerda Sánchez al presidente Mazón.

2. El agua es de todos los españoles y la gestión de las cuencas la hace el Estado. "Actualmente el agua en España se rige por principios de hace cuatro décadas y también por presiones que todos conocemos", dice Sánchez, quien pide a las instituciones altura de miras para priorizar los usos y garantizar el abastecimiento humano. Evidentemente, explica este experto, el trasvase Tajo-Segura no lleva agua a Portugal, sino que el agua que va a Portugal es el que llueve en Gredos y en la Sierra de Gata. 

El agua del trasvase se va al Levante. "No hay más. Y gracias al agua de Castilla-La Mancha, gracias a eso beben y se desarrollan en todo el Mediterráneo, fundamentalmente en Almería, Murcia y Comunidad Valenciana", expone. "Si no se hiciera eso, si Castilla-La Mancha hiciese la política que quiere el presidente valenciano, no habría agua ni desarrollo en esas comunidades", explica.

3. El "absurdo" planteamiento de Mazón. Con el planteamiento del presidente valenciano, y según afirma Miguel Ángel Sánchez, Castilla-La Mancha no dejaría que el agua del Júcar se fuera hacia la Comunidad Valenciana, porque el agua del Júcar se genera en Castilla-La Mancha, fundamentalmente en la Serranía de Cuenca, pero se va para regar toda la Huerta de Valencia y atender los caudales ecológicos que necesita la Albufera con el objetivo de que allí se produca un desarrollo importante. 

Con el argumento de Mazón de sobreexplotar el Tajo antes de llevarlo a Portugal, "lo que podríamos hacer en Castilla-La Mancha con el Júcar es pararlo aquí, que no siga hasta Valencia y con ese agua regar todo Albacete y todo Cuenca y paliar el déficit de toda La Mancha Oriental y Occidental, es decir, cogemos el Júcar y hacemos a Castilla-La Mancha una región inmensamente rica.

 ¿Para qué se va a ir ese agua hasta Valencia? Nos quedamos con ella y ya está", ironiza Sánchez, quien afirma que lo mismo se podría hacer con el Segura, cuyos embalses están en Castilla-La Mancha. Así la riqueza que eso generaría se queda en Castilla-La Mancha y tendríamos regadíos y grandes empresas transformadores, afirma. Pero no: "Castilla-La Mancha es una región totalmente sacrificada en cuanto a recursos hídricos, todo esto se decidió antes de las autonomías y el agua se va a otros sitios", afirma.

4. La España seca. Está claro que Castilla-La Mancha es la España seca y este principio no debe olvidarse. Los frentes vienen del Atlántico "y el agua se queda a medio camino, prácticamente en la mitad de la Penísula", explica Sánchez, quien recuerda que el centro de la Península es la zona donde está siendo más acusada la desertificación en los últimos años. 

"Casi nadie sabe que en Toledo, en la zona del Algodor y Consuegra, llueve menos que en Murcia y Alicante, o Toledo capital con pocas aportaciones de lluvia", por lo que en toda la zona centro "las aportaciones son muy áridas".

5. "La demagogia de siempre". Por todo ello, explica este experto mediambientalista, el argumento de Carlos Mazón "es volver a la demagogia de siempre", ya que, entre otras cosas, "no tiene sentido utilizar como argumento que el Tajo no "envíe" tanto agua a Portugal, cuando, además, se trata de un río internacional, tan portugués como español y sujeto a normas internacionales y seguridad jurídica.

Ecologistas advierten al Gobierno: ni desaladoras ni barcos contra la sequía, hay que reducir el regadío

 


MADRID.- Representantes de WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO Birdlife y Amigos de la Tierra han mantenido esta semana una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar el problema de la sequía en España y le han advertido de que la solución contra la escasez de agua pasa por reducir el regadío y no por desaladoras o barcos que trasladen agua de unas zonas a otras.

Así lo ha explicado el responsable del Programa de Campaña de Aguas de Greenpeace, Julio Barea, quien ha hecho hincapié en que la reunión ha sido "más bien informativa", donde el equipo del Ministerio de Teresa Ribera les ha presentado las medidas ya "conocidas".

Ante la situación de sequía que viven regiones como Cataluña y Andalucía, Hugo Morán ha expuesto a los responsables de la ONG ecologistas medidas como la puesta en marcha de desaladoras, "instalaciones que no van a valer para ya" sino que requerirán un "mínimo de 5, 6 o 7 años", como ha dicho Julio Barea.

El secretario de Estado también ha trasladado otras iniciativas como el traslado de agua desalada en dos barcos diarios desde Sagunto a Barcelona. En este punto, el representante de Greenpeace sostiene que apenas podrá cubrir el 2% del consumo de agua que cada día realizan los ciudadanos del área metropolitana.

"Son soluciones que esperan no tener que implementar", ha declarado el responsable del Programa de Campaña de Aguas de Greenpeace, quien ha explicado que en el Ministerio de Teresa Ribera "tienen la esperanza de que llueva en estos meses".

Asimismo, Julio Barea ha comentado que el secretario de Estado de Medio Ambiente también les ha trasladado su intención de "adelantar" la evaluación ambiental estratégica de los planes de sequía. 

"Llegamos tarde", han contestado desde Greenpeace a Hugo Morán durante la reunión, en la que han vuelto a poner sobre la mesa que no se está "prestando atención" al tema de la agricultura intensiva de regadío, así como al de los pozos ilegales.

"Le volvimos a pedir que, por favor, se ponga las pilas y se ponga a hacer un inventario de todos los pozos ilegales que hay en España", ha recordado el responsable de la ONG, que recuerda que hay una "alarma social" y se estiman en un millón el número de pozos ilegales. Hugo Morán fue "un poco más receptivo" que en 2018 a esta demanda de los ecologistas.

Por otro lado, Julio Barea ha indicado que en el encuentro han abordado además las próximas sanciones de Bruselas a España debido a la contaminación de las aguas por nitritos por los efectos de las macrogranjas, y por el tema de la depuración de aguas. "Nos va a caer sanción segura", ha recalcado.

Por su parte, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha apuntado que la reunión con Morán y su equipo era "fundamentalmente" para abordar el problema de la sequía, y exponer a las ONG las medidas que se están poniendo en marcha por parte del Ejecutivo y compartir propuestas.

Así, Del Olmo ha señalado en el encuentro ha insistido en la idea de que "una cosa es la sequía y otra la escasez" y en que hay que trabajar para prevenir la primera porque son "recurrentes" y en España hay un "problema de mala gestión" del agua.

En este sentido, han pedido a Morán "ajustar la oferta a los recursos" que existen y "empezar a reducir" la superficie de regadío. 

 "Al final, sobre todo tenemos un problema con el modelo de agricultura", ha declarado, para después subrayar que la respuesta "no puede ser solamente" apostar por desaladoras y otras infraestructuras, algo que ya en el pasado se ha visto que "no funciona".

También ha expresado que les preocupa "mucho" que se reduzca el caudal ecológico de los ríos. "Hay que preservarlos", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que tiene que ser la última medida que se tome y que es necesario hacer entender "a todo el mundo" que para que haya agua disponible hay que "restaurar" ríos, zonas húmedas y acuíferos.

El secretario general de WWF España ha puesto el acento, por otro lado, en el uso ilegal del agua y ha pedido "reforzar la lucha contra el robo de agua en España", que considera un "problema impresionante" en la agricultora y en casos como el del parque nacional de las Tablas de Daimiel en Ciudad Real o el de Doñana, situado en las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz.

La contaminación de las aguas es otro asunto que Del Olmo ha puesto sobre la mesa en el encuentro con Hugo Morán. "Tenemos poca agua y de poca calidad", ha aseverado, al tiempo que ha indicado que es un tema "clave" y que Bruselas va a volver a sancionar a España por las aguas contaminadas con nitratos.

Tras la reunión con el secretario de Estado de Media Ambiente, Del Olmo ha asegurado que en el Ministerio han estado "muy receptivos" ante sus propuestas y que hay "una buena relación" y "diálogo", ante una situación "complicada" en la que también tienen "responsabilidad" el Ministerio de Agricultura de Luis Planas y las diferentes comunidades autónomas.

En el encuentro con Morán, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha insistido en que es "importante" y en que urge "asumir" que el problema es "escasez de agua estructural, más allá de algo coyuntural en un periodo de sequía". 

Así, ha defendido que es "muy importante empezar a dar ese mensaje" ya que los periodos de sequía son "el mejor de los momentos para hacer una buena pedagogía y hablar de la escasez de agua que va a tener este país".

Ruiz ha rechazado relacionar la modernización de los regadíos con el ahorro de agua y ha añadido que "no se puede aceptar la reducción de los caudales ecológicos" porque "la calidad del agua se reduce cuando el volumen también lo hace".

"Creo que es el gran momento, y así lo trasladamos, para que se lance un mensaje de cuál es la reducción en el consumo que tenemos que asumir en todos los sectores de la economía y cada uno de nosotros como ciudadanos. No es sequía, es escasez, con lo cual tenemos que empezar a trabajar y a hablarlo abiertamente", ha zanjado.

Según el Ministerio, en el encuentro Morán ha incidido en la importancia de las medidas de planificación que el departamento viene implementando, tanto las previstas en los Planes Especiales de Sequía vigentes, como en las Orientaciones Estratégicas de Agua y Cambio Climático aprobadas por el Consejo de Ministros en julio de 2022. La reunión ha tenido lugar en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La HOAC critica la designación del alcalde Barcala como pregonero de la Semana Santa de Alicante



ALICANTE.- La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) ha mostrado su desacuerdo ante el nombramiento del alcalde de Alicante, Luis Barcala, como pregonero, según un comunicado de este sindicato católico. 

La HOAC ya denunció en su día la ordenanza de convivencia cívica, la cual tachaban de aporofóbica y que, según entendían, discriminaba, multaba y perseguía a las personas más vulnerables y necesitadas de más apoyo social.

Por tanto, consideran que Barcala no debe ser el pregonero de estas fiestas cristianas, puesto que es el artífice de una ordenanza "que sigue criminalizando a las personas más empobrecidas y vulnera derechos fundamentales de las personas sin hogar, aumenta la inseguridad de las mujeres en situación de prostitución y las deja más a merced del proxenetismo de lo que ya están". 

Entienden que estas sanciones llevadas a cabo "lastran el acceso a subsidios y rentas básicas que podrían contribuir a la inclusión social de las personas que son perseguidas por la ordenanza". Entendiendo esto, la agrupación no se explica que se haya designado a una persona que promoviera la ordenanza de convivencia cívica.

Asimismo, la HOAC recuerda que "frente a la exclusión, el Evangelio propone hacerse prójimo de quien se encuentra en la necesidad y no revictimizarlo. Pocas cosas se encuentran más en las antípodas del Evangelio que culpabilizar a las víctimas". 

La Hermandad Obrera de Acción Católica también hace hincapié en que Luis Barcala fue el alcalde que firmó en 2019 "un acuerdo para incrementar la partida destinada a fondos de cooperación internacional y que, en realidad, ha eliminado junto con Vox las partidas para ayudas a proyectos de cooperación y ha dejado en tan solo un euro las acciones de ayuda humanitaria y educación para el desarrollo".  

También ha puesto en tela de juicio el incremento de dinero público para la Semana Santa alicantina, que pasa de 27.000 euros en 2019 a 80.000 en 2023 y a 102.600 euros este año, puesto que no comparten que se utilice dinero público "para pagar, por ejemplo, las velas de los pasos y tronos". 

En este sentido, explican que no cuestionan que se realice como expresión religiosa, pero sí que se sufrague con dinero público.

Teniendo en cuenta que este año el pregonero es el alcalde de Alicante por el Partido Popular, Luis Barcala, y que el pasado año fue turno de María Dolores Padilla, ex concejala también del mismo partido, desde la HOAC estiman que hay un "sesgo ideológico evidente" y reivindican la existencia de una "pluralidad de tendencias ideológicas" dentro de la institución eclesiástica, "tanto en su interior como en la relación con la sociedad y el poder político". 

Han finalizado su comunicado alegando que desconocen "los méritos y virtudes que la Junta Mayor ha valorado para el nombramiento de D. Luis Barcala como pregonero de la Semana Santa" pero que, como ya habían expresado previamente, hacen público su "absoluto desacuerdo" por esta elección. 

Un constructor declara que el chalet de lujo en Jávea del principal investigado en el 'caso Azud' era de Rita Barberá


VALENCIA.- El chalet en la lujosa urbanización El Tossalet en Jávea (Alicante) era de Rita Barberá, según la declaración de un constructor al que el principal investigado en el 'caso Azud' pagó en efectivo obras en la vivienda familiar. “Es algo ampliamente conocido que esta casa es la casa de Rita Barberá”, afirmó el empresario Sebastián Gómez en su declaración como testigo ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil del pasado 15 de septiembre. 

El acta de declaración, incorporada al sumario del 'caso Azud', reseña los pagos en efectivo, de hasta 57.000 euros, por obras en la vivienda, situada en una de las zonas más exclusivas de la costa valenciana. 

La fallecida alcaldesa pasaba cada verano parte de sus vacaciones en El Tossalet, en una vivienda en la que también veraneaban su cuñado, el letrado José María Corbín, y su hermana Asunción. Los investigadores de la UCO hallaron documentación relativa a los pagos por obras en el chalet e interrogaron al constructor.  

El hombre mantenía contacto para los trabajos con Corbín y su mujer, jefa de gabinete de la alcaldesa. Aunque a Rita Barberá “únicamente la vio una vez en este inmueble mientras él estuvo trabajando”. Durante cierto periodo, el testigo se encargaba de encender la calefacción cuando el matrimonio acudía a la vivienda.

El empresario dijo a los investigadores que “en aquella época era muy normal cobrar en efectivo”. Así le pagaba Corbín “la mayor parte de las veces”.

 De hecho, Sebastian Gómez explica que en el periodo en que se abonaron las obras, las relaciones mercantiles en el ámbito de la construcción se basaban “en la confianza” y los tratos se hacían “de palabra”, sin formalizar documentos. Los pagos en efectivo se hicieron entre 2005 y 2010, según los recibís que figuran en el sumario. 

El testigo reconoció su firma en los documentos que le exhibió la Guardia Civil relativos a los pagos, por un monto total de 57.000 euros. La declaración del constructor refuerza la tesis de la UCO y de la Fiscalía Anticorrupción sobre el manejo habitual por parte de Corbín y su familia (sus tres hijas figuran como investigadas en la causa) de un importante volumen de dinero en efectivo.   

José María Corbín y el también letrado Diego Elum ingresaron una supuesta mordida de 2,2 millones de euros por parte de Acciona por trabajos de asesoría en el marco de una adjudicación millonaria del Ayuntamiento de València

Por otro lado, un informe de Hacienda que figura en la causa sospecha que el despacho de Corbín obtuvo unos beneficios entre seis y ocho veces superiores a la media del sector de la asesoría jurídica. El cuñado de Rita Barberá ingresó 1,2 millones de euros en efectivo y cheques, según las pesquisas del 'caso Azud'.

Además, la Fiscalía Anticorrupción también sigue la pista de los premios en lotería de la familia, por 360.000 euros, de supuesta “procedencia delictiva”. El presidente de la Falla de Montortal-Torrefiel, agraciada con un premio millonario, aseguró que varios “representantes de entidades bancarias se interesaron por comprar, mediando su correspondiente prima del 10% o 15%, participaciones de la lotería premiada”.

A Corbín nunca le habían visto en esa falla de un barrio popular de Valencia (la familia pertenece a la de la calle de Micer Mascó). El fiscal Pablo Ponce recuerda que se trata de un “mecanismo tradicional del blanqueo de capitales”.

Los socialistas piden a la Generalitat Valenciana que no retire la ayuda a la UNRWA como reclama la ultraderecha

 VALENCIA.- El grupo socialista en las Corts Valencianes ha registrado una iniciativa para que el Ejecutivo de PP y Vox mantenga las ayudas a la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas que trabaja con las personas refugiadas de Palestina. 

El Gobierno bipartito ha puesto en cuarentena la financiación de este organismo a raíz de las acusaciones de Israel sobre la presunta implicación de algunos trabajadores en el ataque de Hamás. Naciones Unidas anunció una rescisión de los contratos de los acusados y una investigación interna. 

El departamento que dirige Susana Camarero aseguró que no destinaría “un euro” a “financiar asociaciones sospechosas de colaborar con terroristas”, según recogió el diario El País, aunque fuentes de la vicepresidencia primera matizaron después que esperarían a que concluyera la investigación. 

Poco después, la vicepresidenta segunda añadió que hasta julio no se revisa el convenio con la Agencia y será entonces cuando tomen una decisión, esperando que los resultados de la investigación estuvieran listos en marzo.  

Vox, socio de gobierno del PP en la Generalitat Valenciana y en las Corts, lleva desde entonces presionando para que se retire la ayuda. El pasado 5 de febrero, después de participar en un acto de la embajada israelí en la Cámara parlamentaria, la ultraderecha insistió en que se retirasen las ayudas, que han rondado los 2,5 millones de euros en el último año.

 Tras el mismo acto, los populares insistieron en que las subvenciones están pendientes de revisión.

La iniciativa del PSPV insiste en mantener las ayudas a la organización, en línea con las consideraciones manifestadas desde el Gobierno de España.

 “La suspensión temporal o definitiva de su trabajo se mide desgraciadamente en pérdida de vidas humanas”, afirma la responsable de derechos humanos del grupo socialista , Rocío Ibáñez. La coalición Compromís también ha protestado por la retirada de ayudas y ha presentado preguntas parlamentarias sobre Palestina en las Corts Valencianes. 

La representante socialista ha señalado que “ante el desastre humanitario sin precedentes que está teniendo lugar en Gaza, es vital que la labor que se realiza desde esta agencia no cese”, recordando que “casi la totalidad de la población de Gaza depende ahora mismo de la ayuda de emergencia de la Agencia”. 

El PSPV lamenta que “el Consell haya puesto en duda la financiación y esté sopesando su intención de paralizar la ayuda que tenía destinada esta entidad”: “Es inasumible que mientras más de dos millones de personas en la Franja de Gaza luchan por sobrevivir en medio de una crisis humanitaria catastrófica tengamos un gobierno valenciano que prefiere mirar hacia otro lado”.

El PPCV insta al Gobierno a aplicar medidas para reducir el precio de alimentos básicos y "proteger a los más vulnerables"

 VALENCIA.- La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en Les Corts Valencianes, Elena Bastidas, ha instado al Gobierno de España a aplicar «las medidas oportunas» para reducir el precio de los alimentos básicos tras el «continuo aumento» de los precios de la cesta de la compra, con el objetivo de «proteger a los más vulnerables».

El PPCV ha presentado una proposición no de ley en Les Corts que tiene para «paliar las consecuencias» del aumento de precios de los alimentos en los últimos años, además de «revisar y modificar» aquellas medidas adoptadas por el Gobierno que, según los 'populares', «han contribuido a aumentar dichos precios y reducir el consumo, especialmente, la aplicación anticipada del impuesto al plástico».

Asimismo, Bastidas ha solicitado que se mantenga la reducción de IVA de productos básicos y ampliarlo, «cuando menos», a carne, pescado y conservas. 

«Desde 2021 se ha disminuido un 12 por ciento el consumo de productos de alimentación en los hogares. Nos enfrentamos a un desplome sin precedentes en la compra de alimentos básicos, por ejemplo, el sector cárnico ha perdido un 13,4% de presencia en el hogar en los dos últimos años», ha expuesto.

Este descenso, para la diputada del PPCV, «se hace insostenible para las familias más vulnerables, quienes llegan a destinar en torno al 20,5% de su presupuesto a alimentación, limitando su capacidad para cualquier otro tipo de gasto».

«Son muchas las familias que han renunciado a la compra de productos básicos para una correcta alimentación porque no pueden asumir los costes de la cesta de la compra», ha recalcado, al tiempo que ha exigido el Ejecutivo central «una mayor protección a las rentas más bajas para que puedan seguir una dieta equilibrada».

La Comunitat avanza la apertura de observatorios forestales para prevenir riesgo de incendios por la falta de lluvias



VALENCIA.- La Conselleria de Justicia e Interior ha adelantado el calendario de apertura de los Observatorios Forestales (OF) de la Comunitat Valenciana que permiten la pronta detección de los incendios forestales. El motivo del adelanto han sido la ausencia de precipitaciones y de las elevadas temperaturas de los últimos meses que pueden provocar «un riesgo elevado de incendios» y la falta de humedad de la vegetación forestal.

Concretamente, la Dirección General de Prevención Incendios Forestales, perteneciente a la Conselleria de Justicia e Interior, adelanta el inicio de actividades en los observatorios de Reclot (Monóvar), Aixortà (Castell de Guadalest) y Serrella (Quatretondeta), que adelantan su inicio al 15 de febrero y Maigmó (Tibi) al 1 de marzo, todos ellos en la provincia de Alicante, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

En Castellón, la torre de vigilancia en Turmell (Xert) se ha adelantado al 5 de febrero. Y en Valencia, los observatorios de Las Hierbas (Chiva), Sierra del Ave (Dos Aguas), Cerro Simón (Andilla), Alto de Alcola (Cofrentes) y Besori (Llombai) han adelantado su apertura al 5 de febrero. Por su parte, Caperucho (Font de la Figuera) adelanta su inicio al 1 de marzo.

Por otro lado, los observatorios que están abiertos todo el año en Alicante son Coll de Rates, Reconco, Aitana, Mariola, Salviar, Miserat y Font Roja. 

En Castellón, La Creu, La Lloma, Ametler, Puntal, Boqueras, Cabezo, Fredes, Desert y Sta. Bárbara. 

Por último, en la provincia de Valencia están operativos todo el año los de Travina, Negrete, Castillico, Caroche, Gavilán, Palmeral, Ropé, Benicadell, Moluengo, Remedio, Sª Martés, Monduber, A. Pino y Vallada.

Actualmente, la detección de focos de incendios forestales en la Comunitat Valenciana se basa en una red de 66 observatorios de vigilancia desde los que se comunica a las centrales de prevención de incendios forestales provinciales la aparición de un humo y su localización aproximada.

Ubicados en posiciones geográficas «privilegiadas», el vigilante del OF puede detectar un incendio que se está produciendo, en sus fases iniciales, a «muchos kilómetros de distancia» y avisar a los medios de extinción. De esta forma, empezar las labores de extinción «lo antes posible» aumenta «mucho» la probabilidad de contener al incendio.

La red de observatorios forestales está constituida por los medios fijos de vigilancia que cada año se establecen en el Programa de vigilancia preventiva. Para su gestión y organización se establece un calendario anual de operatividad (periodo de actividad mensual y diario), «en función de las necesidades de prevención del momento». 

Al ser puntos fijos de vigilancia, a priori, se ubican en zonas forestales con «máxima visibilidad», y pueden llegar a ver a más de 30 kilómetros de distancia.

La visibilidad de un observatorio (porcentaje de terreno visible desde el mismo) se analiza mediante el estudio de sus cuencas visuales con un programa informático. Cuando se planifica un nuevo observatorio se analiza la cuenca visual que tendría en cuatro supuestos diferentes: invernal diurna, invernal nocturna, estival diurna y estival nocturna, para el nuevo punto de vigilancia y también para el conjunto de los observatorios que distan de él menos de 30 kilómetros.

La superficie forestal de la Comunitat Valenciana es de 1,3 millones de hectáreas, lo que supone que el 56 por ciento de la superficie de la región es terreno forestal. Una superficie que va «en aumento» principalmente, explica la Generalitat, por el abandono de superficies de cultivos agrícolas y a la colonización de estas por especies forestales. Por este motivo, ha defendido que la necesidad de apostar por la prevención y gestión forestal es un área «prioritaria» para la Generalitat.

Entre las funciones principales de los Observatorios Forestales, destaca la localización temprana de posibles incendios forestales, la información sobre la ubicación del incendio forestal y la transmisión de la información generada por los distintos medios de prevención de incendios forestales entre sí y con la Central de prevención de incendios forestales.

Además, también recogen datos meteorológicos y transmiten los mismos, hacen seguimiento de tormentas y ubicación de posibles caídas de rayos y, finalmente, prestan apoyo en las tareas de seguimiento de un incendio forestal.

Compromís acusa a Vox de "sectarismo" por "censurar" un proyecto de la Conselleria de Educación en Oropesa

 CASTELLÓN.- El portavoz provincial de Compromís en Castellón, David Guardiola, ha acusado a Vox de «sectarismo» por «censurar» un proyecto de 'Escola Canta' que promueve la Conselleria de Educación --que dirige el PP-- por «adoctrinar a los escolares en la funesta Agenda 2030», y ha advertido a los 'populares' que es su «responsabilidad» que la «extrema derecha» quiera «borrar» estas iniciativas de sus municipios.

Guardiola ha denunciado, en un comunicado, el «sectarismo de unos concejales de la extrema derecha que han llegado a la política para prohibir, censurar y elegir lo que el alumnado puede cantar o bailar». Y ha considerado «absurdo» el anuncio de Vox de «prohibir» 'Escola Canta'.

«Es la prueba de que la censura no es problema para ellos, sino un elogio, y eso es lo que tiene que analizar el PP al darles la llave de gobierno en todos estos municipios en los que están aplicando la prohibición por regla», ha lamentado.

El portavoz de Compromís ha incidido en que este proyecto «está impulsado por la Conselleria de Educación, gobernada por el PP», por lo que ha instado a este partido a «denunciar estos casos de censura que implica a poblaciones como Oropesa, Castellón y Borriana», y a «no quedarse callados por cumplir un pacto que está afectando a todos los castellonenses».

Por su parte, el concejal de Compromís en Oropesa David Ribes ha asegurado que esta situación es «un nuevo ataque a la cultura» que ha pasado, a su juicio, por «dejar en manos de la extrema derecha la educación y la cultura» en la localidad.

«El PP quería la alcaldía como fuera y el precio lo paga todo el municipio y, esta vez, le ha tocado a los niños y niñas. No podemos consentir que la excusa sea evitar el adoctrinamiento, porque la utilizan para prohibir lo que a la extrema derecha no les gusta, feminismo, igualdad, respeto al medio ambiente, y el PP es responsable», ha recalcado.

«No sabemos si la censura de un municipio y otro cambia según el concejal. Esa es la hipocresia de Vox en los gobiernos en los que el PP les ha dado responsabilidad para gobernar, y peor aún, ceder concejalías como Educación y Cultura», ha añadido.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oropesa, Juan García, ordenó este viernes la supresión de la partida de 4.500 euros destinada al proyecto de 'Escola Canta' que promueve la Conselleria de Educación --que dirige el PP--, y que, según ha dicho, este año «se centra, precisamente, en adoctrinar a los escolares en la funesta Agenda 2030; unas medidas, que vienen impuestas por las élites de Bruselas y que tanto daño están haciendo a nuestros agricultores y ganaderos».

Todo se está acelerando / Guillermo Herrera *


Los gobernantes invisibles son individuos o grupos que ejercen influencia en la toma de decisiones políticas sin ocupar cargos oficiales. 

Un estudio en España analizó la estructura de poder latente de dos gobiernos, revelando cómo expresidentes, ex ministros y directivos empresariales mantienen relaciones significativas con los miembros del ejecutivo, influyendo potencialmente en la formación de gobierno y en su acción política.

El gobierno en la sombra sugiere que el verdadero poder político no reside en los representantes electos, sino en individuos o grupos con gran influencia que operan detrás de la escena, más allá del control de las instituciones democráticas. Según esta hipótesis, los funcionarios gubernamentales electos estarían subordinados a este gobierno en la sombra, que constituiría el verdadero poder ejecutivo.

Algunos de los grupos propuestos como parte de este gobierno en la sombra incluyen bancos centrales, lobbies o grupos de influencia, think-tanks, sociedades secretas y élites mundialistas. Por ejemplo, en Perú, se habló de un presunto gabinete en la sombra en el gobierno de Pedro Castillo, donde asesores y funcionarios habrían tomado decisiones bajo la figura del mandatario.

El Estado Profundo se refiere a una red de funcionarios públicos o grupos de interés que operan de modo secreto e influyen en las decisiones del gobierno, independientemente de quién esté en el poder. El Consejo del Averno se puede interpretar como una sociedad secreta compuesta por hombres de negocios y aristócratas. El averno a menudo se asocia con el infierno en la literatura, como en la "Divina Comedia" de Dante Alighieri.

OPINIÓN

Los poderes oscuros se han tomado una libertad casi ilimitada para gobernar la superficie de nuestro planeta, durante decenas de miles de años, contra el otro lado las fuerzas de la Luz, que están haciendo grandes esfuerzos para eliminar todas las fuerzas negativas de nuestro planeta, según Peter B. Meyer.

Las revelaciones emergentes mostrarán al mundo la verdad sobre las instituciones bancarias, el gobierno y todas las acciones de la camarilla contra la Humanidad. La Luz está literalmente llegando a la Tierra para todos. Mucha actividad está ocurriendo entre bastidores, haciendo que ahora sea más seguro para los ayudantes benévolos actuar de acuerdo con las instrucciones, para destituir a los poderes que conforman el lado oscuro.

El sistema financiero de la camarilla está al borde del colapso. Han gastado billones de dólares cada año para darnos la impresión de que no ha cambiado nada y no puede suceder nada indeseable. Si tuviera la opción, el lado oscuro comenzaría la tercera guerra mundial con el único propósito de reiniciar su sistema de dinero fiduciario.

Los sombreros blancos están luchando por un futuro excepcional que es real y está llegando. Por nombrar algunas cosas: energía libre, viajes interestelares, televiaje en el tiempo, sistema monetario respaldado por activos, remedios naturales, nueva metodología para limpiar nuestra atmósfera y un regreso a los alimentos orgánicos. En pocas palabras está por venir una verdadera era dorada. Se revelará gran parte de la historia oculta.

UN MUNDO SIN GOBERNANTES

A medida que llega a su fin la transición planetaria, también continúa expandiéndose la conciencia humana, para que todos puedan comprender que se está cerrando un ciclo en nuestro planeta definitivamente, según Vital Frosi

Por supuesto, cada conciencia tiene su propia capacidad individual para procesar esta información, por lo que todavía existen comprensiones contradictorias y arbitrarias. Pero podemos ver claramente la formación de dos líneas de tiempo cada día, que reunirán a las almas, estén o no preparadas para la ascensión. Cada uno irá con el grupo que se adapte a su frecuencia.

En los últimos años, cuando la conciencia se permitió ser nueva, los seres humanos han recibido orientación, información e instrucciones que estaban en línea con su capacidad de percepción y comprensión. Sólo después de comprender, se pueden percibir verdaderamente los cambios que se están produciendo. Todo se acelera ahora hacia los momentos finales de esta transición planetaria.

El plan para los mundos es tan extenso que la mente humana aún no es capaz de comprenderlo. Sólo están disponibles unos pocos indicios muy superficiales, e incluso entonces, sólo para aquellos que son conscientes y están abiertos a recibir esta información, pero cada día crece el grupo capaz de explicar estos cambios increíbles para la humanidad.

La interpretación no tiene por qué ser la misma para todas las conciencias, pero la comprensión que tiene cada uno le permite tomar las mejores decisiones y también da confianza en que se está recorriendo el camino del mejor modo posible y que el final está muy cerca. Muchos ya ven en el horizonte la bandera que separa las dos dimensiones 3 y 5.

Todos los sistemas conocidos en 3-D dejarán de existir en el mundo 5-D. No olvidaremos el pasado, pues fue la cinta de correr de nuestro aprendizaje, pero permitamos lo nuevo, pues ya nada volverá a ser igual. Puesto que la transición se desarrolla a lo largo de unos tres siglos, y comenzó alrededor de 1750, ahora podemos comprender que nos encontramos de hecho en la fase final.

Se están experimentando los mejores y más increíbles años dentro de la transición por la actual generación. Tú, yo y otros casi ocho mil millones de almas tenemos el privilegio de estar presentes y experimentar la tan esperada transición junto con el planeta Tierra.

Habrá muchos desafíos, pero no hay nada más grande que la recompensa de esta experiencia. Llevaremos este legado al cosmos, más allá de la infinidad del tiempo. Quedarás registrado en los anales cósmicos para siempre con tu historia. Podrás decir para siempre: yo estuve allí.

GOBIERNO

Cuando se cambien todos los sistemas, uno de ellos será muy impactante: a saber, el sistema de gobierno. Ningún sistema formaba parte del plan de estudios de esta escuela de las almas. Todos fueron creados y desarrollados por el ser humano. De hecho, el aprendizaje aquí era ilimitado, con libre elección para crear, desarrollar y cosechar los resultados de todo, siempre dentro de la dualidad, la polaridad, y sujeto a una justicia divina, dentro de las leyes de acción y reacción.

El sistema de gobierno tuvo sus orígenes al principio de la civilización humana, cuando la gente salió de las cavernas y empezó a vivir en grupos o colectivos. Desde el principio, la idea fue dirigir y organizar estos grupos y regular el destino de todos.

Sin embargo, el ego y el deseo de poder fue introducido en el ADN humano a través de experimentos genéticos de razas invasoras. Como a estos visitantes no se les permitió encarnar en cuerpo físico en la Tierra, utilizaron a los seres humanos en su propio beneficio, controlándolos y explotándolos para su servicio.

Así que el actual sistema de gobierno nació de estos intereses tan antiguos, que con el tiempo fue apoyado por entidades físicas externas, y así se elaboraron cada vez más seres humanos con ADN reptil. Las almas encarnadas con este perfil poseen un deseo insaciable de poder y codicia. Carecen de compasión y emociones. No les importan las consecuencias con tal de alcanzar sus objetivos.

En cierto sentido, a lo largo de los siglos, casi todos los seres humanos han adquirido, en mayor o menor medida, algunos rastros de ADN reptil. Esto se permitió hasta cierto punto por el plan divino por varias razones, una de ellas es que ha preparado a la gente para buscar un avance cada vez mayor, ya que incluso aquellos que no son llevados a puestos de gobierno o de responsabilidad colectiva se esfuerzan por alcanzar el éxito en sus esfuerzos en las actividades diarias.

PIRÁMIDE

Pero la cabeza de la pirámide gubernamental se ha hecho demasiado grande y necesita una base cada vez más amplia. Con el tiempo, se han creado divisiones geográficas, países, Estados, autarquías, conglomerados, organizaciones, ONGs, sindicatos, tribunales, foros, municipios, congresos, secretarías y toda una parafernalia de oportunidades para satisfacer a un número cada vez mayor de personas ávidas de poder.

Cada cargo público creado requiere también más recursos financieros de los que realmente trabajan en el sistema productivo, y así nació lo que ya se ha denominado aquí la ley de la esclavitud por el trabajo y la deuda. Sólo los que abandonan las funciones productivas y se unen a los que se benefician de ellas quedan fuera de las garras de esta ley. Así, se fue hinchando el Estado cada vez más a medida que muchos descubrían que podían cambiar de bando.

Hoy tenemos una realidad parecida a una burbuja. Un pequeño soplo, y explotará, y por tanto dejará de existir en poco tiempo tanto el sistema como todos los demás recursos creados para lucrarse y no para servir. El intercambio de todos los sistemas tendrá lugar a lo largo de unos pocos años en el tiempo lineal conocido. Ésta es la parte más importante de la transición planetaria.

AUTONOMÍA

Cuando la frecuencia de la Tierra deje atrás la vibración de la tercera dimensión, también dejará de alimentar esta energía a los viejos sistemas. La Humanidad no necesitará ya ser gobernada, pues cada conciencia será autónoma, independiente y responsable de sí misma.

En la nueva Tierra, la cooperación sustituirá a la competición, por lo que nadie perderá ni otro podrá ganar. Todos ganarán siempre, porque sus conciencias son puras. Esta pureza ya está presente en cada alma. Fue ocultada por los velos para que cada encarnado pudiera experimentar las polaridades dentro de la dualidad que existe aquí en la tercera dimensión.

Al levantar los velos, se revelará toda la verdad y el conocimiento innato en la plena conciencia de cada ser humano ascendido. Por supuesto, éste no será el caso para aquellos que aún no han completado su aprendizaje en esta escuela.

Todos los mundos de la quinta dimensión en adelante no utilizan sistemas dominantes. Tampoco necesitan gobernantes. Habrá jerarquías, como los consejos de ancianos, en los que habrá que tomar decisiones, pero estas decisiones serán únicamente de disciplina y organización colectivas. La conciencia misma, que será superior en estos mundos, es su propio gobierno. Todos conocerán su autoridad y responsabilidad en todo momento.

Ha comenzado La nueva era finalmente. Está claro que los gobiernos son redundantes. No tiene sentido continuar con el sistema actual hermético y en quiebra, que oprime y no aporta nada. Muchos se preguntarán ¿cuándo? Si continúan en todo el Mundo las protestas de agricultores, camioneros, ciudadanos y demás personas activas, podría ser una realidad el avance.

Por fin amaina la tormenta. Amanece un tiempo de prosperidad y lo disfrutarán los mansos y los puros de corazón. Gánate este nuevo tiempo. Sólo depende de ti. Nada ni nadie tiene el poder de detenerte. Soy Vital Frosi y mi misión es la iluminación.

https://finalwakeupcall.info/es/2024/02/13/gobernantes-invisibles/

 

(*) Periodista