sábado, 23 de enero de 2010

Orihuela organiza más de 500 actos para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández

VALENCIA.- La localidad alicantina de Orihuela ha organizado más de 500 actos para este año, con el objetivo de conmemorar el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Entre los conmemorativos, el gran artista internacional Alejandro Sanz llegará a Orihuela, con la gira de su recién estrenado disco 'Paraiso Express'. Asimismo, destacan conciertos como el de Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, que se celebró anoche con gran éxito, Pablo Milanés, Jose Mercé o Antonio Orozco.

En Orihuela tendrá lugar uno de los espectáculos "más aclamados" de la mano de La Fura dels Baus. Además, se celebrará el V Forum Internacional de la Música 'Ciudad de Orihuela', el Congreso Internacional de Miguel Hernández y el Festival de Cine 'El Cine de Miguel'.

El municipio alicantino contará también con la Vuelta Ciclista a España durante este centenario, con obras de teatro infantil como 'Callou', así como con la celebración del III Premio de Poesía Infantil 'Ciudad de Orihuela', que es el de mayor dotación económica a nivel nacional en su categoría. Del mismo modo, se han programado Rutas Didácticas, concentraciones de colegios españoles que tienen por nombre 'Miguel Hernández' y Rutas Nocturnas Hernandianas.

Orihuela será sede de programas de radio nacionales, para acercar a toda España a Miguel Hernández desde su tierra natal. Dos Sendas del Poeta, multitud de exposiciones, danza, teatro y muchas más actividades conmemorarán el centenario del poeta oriolano.

Aunque los actos culturales en homenaje a Miguel Hernández en el año en el que se conmemora el centenario de su nacimiento ya han comenzado en Orihuela, hoy se hizo oficial la agenda de actos preparada para este 2010.

El Colegio Santo Domingo fue el Monumento Nacional escogido como escenario para la presentación, por el significado que tuvo en la vida del oriolano más universal, ya que fue donde Miguel Hernández estudió.

Todos los colectivos que han participado en la elaboración de la agenda de actos del Año Hernandiano, alcaldes de toda la comarca de la Vega Baja, los patronos de la Fundación Cultural Miguel Hernández, miembros de la corporación municipal de Orihuela y de Elche y Jose Carlos Rovira, Comisario de la Comisión Nacional del Centenario, así como vecinos de toda la zona, se dieron cita en un acto que fue presentado por el escritor, Premio Planeta y periodista, Fernando Sánchez Dragó, quien dirigió esta presentación que contó con los ritmos musicales de la copla del Siglo XXI, con la voz de Lola Montenegro.

Por su parte, Pepe Vegara, un oriolano volcado con la cultura, fue el encargado de exponer ante todos los invitados el calendario conmemorativo de este gran año y de expresar el significado del Año Hernandiano para Orihuela.

La alcaldesa oriolana, Mónica Lorente, que presidió la mesa junto al alcalde de Elx, Alejandro Soler, y el presidente de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez, dio la bienvenida a "un año único para la ciudad", en el que más de 500 actos, enmarcados dentro la agenda 'Pasión por el Poeta', organizada por la edil de Cultura, Pepa Ferrando, "darán vida al pueblo natal de Miguel Hernández, dinamizarán todos los sectores, atraerán a miles de visitantes y pondrán de manifiesto el merecido homenaje que los oriolanos le debemos al creador de obras como 'Perito en Lunas', 'El rayo que no cesa' o 'Vientos del pueblo'".

El alcalde de Alfafar acusa al Consell de "paralizar" la implantación de Ikea pese a que "era la mejor opción"

VALENCIA.- El alcalde de Alfafar, Emilio Muñoz, acusó hoy al Gobierno valenciano de ser el responsable de "la frustrada implantación de Ikea" en el municipio y reivindicó que "Alfafar era la mejor opción porque, de no haber sido paralizada por el gobierno de Camps, Ikea sería hoy una realidad para todos los valencianos".

En un escrito enviado a los medios de comunicación, señaló que "por desgracia, nos hemos acostumbrado a encontrarnos todos los días con nuevas situaciones en las que nuestro gobierno autonómico usa su poder para beneficiar a unos pocos amigos" y defendió que Alfafar había "salvado" el "gran número de obstáculos" que deben superarse para la implantación de la multinacional. "Todos, excepto uno: el gobierno de Camps no quería ver un Ikea en nuestro término", dijo.

En este sentido, reivindicó que el proyecto Alfafar Parc, que incluía la apertura de una tienda de Ikea, "cumple con absolutamente todas las exigencias que se especifican en la normativa vigente", por lo que denunció que "la ley del partidismo, del amiguismo y del interés propio, tan habitual en el partido popular valenciano, vetó este proyecto".

Muñoz resaltó que el consistorio "está del lado del gran trabajo realizado por los propietarios de Alfafar Parc", que "seguirá adelante y con operadores importantes, en los que puede estar incluido, por qué no, una segunda tienda Ikea", planteó.

El primer edil reprobó que "este abuso de poder ha perjudicado los intereses de todos los vecinos y vecinas de Alfafar" que, a su "nada objetivo" parecer, "se lo merecían más que los de cualquier otro municipio" porque "con su trabajo, han sido los creadores del gran negocio del mueble que hoy está profundamente arraigado en nuestro término y que ha sido tan importante para nuestra historia".

"Hay que tener presente que el Triángulo del Mueble siempre estuvo a favor de una tienda Ikea en Alfafar", recalcó Muñoz, quien destacó que la localidad "cuenta con una zona comercial consolidada".

"Por algo, la multinacional Continente --ahora Carrefour-- nos eligió como sede de la primera tienda en España en el año 1975", apostilló.

"Es intolerable, que tras diez años de negociaciones, nuestra Comunidad no pueda conseguir abrir una tienda de esta empresa y que otras comunidades autónomas con menor demanda y población nos hayan adelantado en su implantación", sostuvo Muñoz, quien estimó que este hecho "demuestra que al gobierno de Camps no le interesa el bienestar de los valencianos", sino que "se rige por intereses oscuros y que nada tienen que ver con la calidad de vida en esta comunidad".

Por último, hizo hincapié en que "Ikea tenía una apuesta firme por Alfafar, que las autoridades autonómicas se encargaron de paralizar tras cinco años de negociaciones, acuerdos y de trabajo para conseguir un proyecto magnífico que nunca consiguió el visto bueno del gobierno de Camps". "Puede que las cosas no cambien pronto, pero mientras tanto, deberíamos reflexionar", concluyó.

El PSPV denuncia que el PPCV "ha expoliado 55 millones de euros" al turismo de la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- La portavoz de Turismo del PSPV en las Corts, Maisa Lloret, denunció hoy que, en cuatro años, el presidente de la Generalitat, Fracisco Camps, y el PPCV "han expoliado 55 millones de euros al turismo de Alicante, Castellón y Valencia".

"De 2007 a 2010 han restado 17 millones de euros al presupuesto de la Conselleria de Turismo y, no contentos con recortar fondos, todavía han sido capaces de meter aún más la tijera y quitar, a posteriori, 17,5 millones de euros más en los dos últimos años, en los peores momentos de la crisis, cuando el turismo más necesitaba una Generalitat que respondiera", subrayó Lloret en un comunicado.

La diputada socialista denunció el "pésimo balance" de las políticas turísticas del PP y las "funestas consecuencias" que el Gobierno presidido por Francisco Camps está acarreando a la industria turística de la Comunitat".

"El turismo es una de las bases de la economía valenciana con un peso aproximado del 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico", aseguró Maisa Lloret, quien añadió que "la deriva de Camps y su Gobierno están dinamitando el desarrollo de un sector vital para la economía de Alicante, Castellón y Valencia y menguando una fuente esencial de nuestra riqueza".

La diputada se refirió también a las "falsas promesas" del PP en sus planes turísticos y manifestó que, en el Plan de Competitividad Turística 2009-2011, "deben 20 millones de euros que Camps prometió para aplicarlo en 2009 y 2010" y que, el nuevo Plan Turístico 2010-2020, "tiene una dotación presupuestaria de cero euros y sigue siendo la misma mentira que el plan anterior, sólo que busca engañar a los ciudadanos durante más años".

Lloret contrapuso esta "nefasta" gestión con "el discurso de Camps llenándose la boca de ripios en defensa del sector turístico", mientras, "el gasto corriente y las nóminas de la Conselleria de Turismo ya suponen el 60 por ciento del presupuesto para 2010".

Del mismo modo, lamentó que la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) "está en quiebra técnica, debe cerca de 80 millones de euros y no cesa de recibir amonestaciones de la Sindicatura por atrasos en los plazos de pago y falta de transparencia en las cuentas", y consideró que el Consell "debería estar pagando para apoyar el turismo de la Comunitat" acumulan demoras "de más de dos años".

La responsable socialista censuró que, "mientras las preocupaciones de Camps están puestas en resucitar su moribunda carrera política por los escándalos de Gürtel, la parálisis se ha apoderado de quien debería estar gobernando".

"A la sazón, en los últimos diez años, el PP no ha sacado ni una sola ley sobre turismo, condenando a los empresarios del ramo a trabajar con normativa obsoleta y lastrados en su competitividad por la ineptitud del Consell de Camps", apostilló.

En opinión de la parlamentaria del PSPV, "los números del turismo valenciano, al cierre de 2009, no podrían ser más desalentadores y reveladores del completo fracaso del PP en políticas turísticas".

Como ejemplo, la responsable socialista se refirió al "descenso de visitantes (-11%), el desplome de la ocupación hotelera (-6,7%), la caída del gasto total turístico (-14,3%), la merma en el tráfico aéreo (-13%), el retroceso del gasto medio por persona (-3,4%) o la bajada de las pernoctaciones hoteleras (-3,7%) y extrahoteleras (-8,4%)".

Lloret rechazó que el PP pueda achacar estos malos datos a la crisis mundial, puesto que las diferencias con el resto de España "dejan tristemente en mal lugar el rendimiento turístico de la Comunitat en 2009". "En España el gasto medio diario del turista es de más de 90 euros, mientras el visitante de la Comunitat sólo dispendia 66", comparó.

A su juicio, "el diagnóstico de la solución pasa por un Gobierno valenciano que aporte sostenibilidad, cooperación entre las administraciones públicas, coordinación y codecisión con los actores privados del sector, conocimiento de la realidad del turismo, innovación y nuevas soluciones de marketing".

En este sentido, destacó "el firme compromiso de los socialistas", que se plasmará "en la próxima llegada del AVE a Valencia, Castellón y Alicante".

"Éste es un modelo de éxito, que colocará en Madrid una puerta de entrada de millones de turistas potenciales a sólo 90 minutos de aquí, que ofrece bajos niveles de contaminación y que traerá 2.800.000 viajeros el primer año, frente a los 800.000 que llegan actualmente".

'Compromís per Paterna' acusa a Agustí de "tensar la cuerda" con Ikea y dejar el proyecto "en punto muerto"

PATERNA.- Compromís per Paterna acusó hoy al alcalde de este municipio valenciano, Lorenzo Agustí, de haber "tensado la cuerda" en la negociación con la multinacional sueca Ikea, por lo que "ahora mismo el proyecto está en punto muerto". De hecho, "el anunciado expediente de aprobación definitiva --del proyecto-- no se presentará a este pleno", lamentó en un comunicado esta formación, quien subrayó que "hay que resolver temas pendientes, que el alcalde no ha gestionado bien".

La portavoz de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, afirmó al respecto que, "después del teatro del pasado fin de semana", se ha podido acceder al documento aprobado y sometido a información pública, que "no responde, como parecería lógico, al acuerdo alcanzado con la multinacional sueca en las numerosas conversaciones discretas que han mantenido ambas partes en los últimos meses", censuró.

Según aseguró Agustí en el transcurso del una nueva sesión del Consejo de Participación Ciudadana, agregó la responsable de Compromís, "los documentos reflejan la opinión del ayuntamiento", por lo que, según Ripoll, "no es de extrañar la espantada de Ikea en las negociadores en su última reunión del jueves de la semana pasada, cuando conocieron 'in situ' nuevas pretensiones del ayuntamiento en cuanto al traslado del complejo unos 100 metros, así como otras demandas vecinales".

"Pero la situación actual ha quedado definida en la frase de Ikea de que para urbanización de terrenos y accesos, no piensan pagar más de 34 millones, cantidad que si bien esta reflejada en los documentos aprobados, sus estimaciones se basan en el plan de infraestructuras aprobado por el Ayuntamiento el 31 de Julio 2009, y que Agustí pretende que construya la nueva empresa mixta, cuyas dificultades para encontrar el socio privado ha llevado al segundo aplazamiento; hecho que es la segunda gran queja de Ikea por la incertidumbre y retraso de plazos que plantea", lamentó Ripoll.

Asimismo, el plan de infraestructuras aprobado "es el que el ayuntamiento realizó para Multidevelopment y Bricor en la contigua zona comercial de Heron City, por lo que ahora se añadirían nuevos accesos no previstos según la frase: 'y cualesquiera otros que resulten necesarios para la implantación de Ikea'", clausula que "ha levantado las suspicacias" de la multinacional, pues por su "falta de concreción puede disparar los gastos finales" de los accesos, explicó.

Finalmente, Loles Ripoll aseguró que "si a Ikea le preocupa tanto el retraso en la constitución de la empresa mixta que debería, entre otras obras, construir los accesos del complejo, pues que Lorenzo Agustí adjudique dichas obras mediante el oportuno proceso de licitación pública, tal y como prevé el punto 4.6 del Convenio de Gestión".

"Eso se puede hacer de inmediato y lo demás son excusas", apostilló.