lunes, 18 de diciembre de 2023

Compromís pide la comparecencia de Puente y Ribera para "explicar cómo es posible" la ampliación del Puerto de Valencia


VALENCIA.- Compromís pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Transportes, Óscar Puente, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que "expliquen cómo es posible que se apruebe" el proyecto de la ampliación norte del Puerto de València "con una declaración de impacto ambiental caducada y con todos los informes técnicos oficiales en contra".

Además, se darán apoyo a la vía judicial iniciada por la Comissió Ciutat-Port, para tratar de paralizar el proyecto, según ha decidido la Comisión Ejecutiva de la coalición, que se ha reunido este lunes y ha valorado las acciones a adoptar después de que Puente anunciara el pasado jueves que el Gobierno central aprobará en el Consejo de Ministros de este martes la licitación de las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia.

La coportavoz de Compromís y diputada en el Congreso, Àgueda Micó, ha asegurado que la formación valencianista "tiene claro que esta batalla se ganará en los tribunales, ya que se trata de un proyecto de ampliación que modifica al original y que no cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental".

"Tenemos muy claro que si el PSOE continúa con esta ampliación, el resultado será el mismo que con el proyecto Castor, que recordamos que fue un proyecto multimillonario fallido impulsado para beneficiar a una empresa privada", ha sostenido, al tiempo que ha agregado que el proyecto, "declarado ilegal judicialmente, fue firmado por la actual ministro de Transición Ecológica del PSOE, Teresa Ribera, y que desembocó en una tragedia ambiental y económica que todavía está pagando la ciudadanía".

En esta línea, ha resaltado que "el Puerto de Valencia no puede permitirse más problemas con la justicia. Recordemos el precedente de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que terminó siendo declarada como una obra ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, o las continuas denuncias ante el Tribunal de Comptes por la opaca forma de actuar de la Autoridad Portuaria, ofreciendo intercambios y rescates de terrenos concesionados escandalosamente ventajosos para el empresariado".

Asimismo, la Comisión Ejecutiva de Compromís ha consensuado oponerse a la ampliación norte del Puerto de Valencia también a través de la "vía política", por lo que impulsarán iniciativas parlamentarias en el ámbito municipal, autonómico, estatal y europeo.

"Es terrible que siempre que PP y PSOE se ponen de acuerdo nunca es para beneficiar a las valencianas y valencianos. Nosotros no engañamos a nadie, somos fieles a nuestros compromisos adquiridos ante la ciudadanía, por eso, le advertimos al PSOE que, si esta es la dinámica de gobierno, auguramos muchos problemas esta legislatura", ha aseverado Micó.

Por otra parte, la coalición preguntará a la Comisión Europea "la viabilidad de una ampliación que cuanta con una Declaración de Impacto Ambiental caducada, que atenta contra el espíritu del Pacto Verde Europeo aprobado por el Parlamento Europeo en el año 2021 que vela por la reducción de la contaminación y la protección de la salud y el medioambiente".

"La ampliación del Puerto de València supondrá aumentar en más de 4.000 los camiones que cada día circulan en la ciudad y ampliar la entrada de megabuques, disparando la contaminación ambiental de forma insostenible y provocando numerosos problemas la salud del vecindario, una realidad que va en sentido contrario a los acuerdos establecidos no solo en Europa, sino también en las últimas cumbres del clima", ha apuntado el coportavoz de Compromís y diputado en el Congreso, Alberto Ibáñez.

Por su parte, la portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, ha señalado que "no es la primera batalla que ganará la ciudad de València", y ha enfatizado la "movilización social que existe contra una ampliación que pone en riesgo la salud de los valencianos y valencianas y de sus espacio naturales".

"La ciudadanía valenciana conseguimos que el parque del Túria no fuera una autopista, que el Cabanyal o el Saler no fueran destruidos por la especulación urbanística y lo volveremos a conseguir parando este proyecto ilegal que solo busca enriquecer a una multinacional con sede en Suiza", ha declarado.

En este sentido, ha calificado como "vergonzoso" que "la primera medida que ha tomado el ministro socialista de Transportes sea dar luz verde a un proyecto que costará cerca de mil millones de euros y que se pagará en parte con una privatización de la Marina de Valencia para poder sufragar la obra en beneficio de MSC".

Compromís ha manifestado su "preocupación" por el futuro del Parque Natural de l'Albufera y las playas del sur de Valencia, "muy afectadas ya por el dique de abrigo de la ampliación, tal como demuestran todos los estudios oficiales realizados".

"Para Doñana, el Gobierno ha llegado tarde. Hoy hemos conocido que el Parque Nacional andaluz ha sido la primera reserva ecológica expulsada de la lista verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por culpa de la mala gestión del PP, se trata de la primera vez que se expulsa a uno de los 77 espacios naturales reconocidos en esta prestigiosa lista", ha lamentado la diputada de Compromís, Paula Espinosa.

Finalmente, ha concluido que no quieren que "ese sea el futuro de l'Albufera, espacio natural que también figura en otro prestigiosos listado, el del Convenio de Ramsar, y aún estamos a tiempo de pararlo".

Los tráficos de 'Valenciaport' crecen en noviembre un 19,31% interanual hasta los 6,5 millones de toneladas


VALENCIA.- Los tráficos de Valenciaport aumentaron en noviembre un 19,31 por ciento interanual, con lo que acumulan tres meses de crecimiento consecutivo, según el Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), donde se observa que el pasado mes las dársenas valencianas gestionaron 6.509.381 toneladas de mercancías. 

Estos datos se desgranan en la gestión de un total de 395.078 TEU (un 18,72% más), de los cuales 73.847 contenedores han sido de exportación y 61.283 de importación.

El crecimiento de tráficos en Valenciaport responde al aumento de gestión del total de mercancías general, que suman 5.744.630 toneladas gestionadas (+20,73%) y también de graneles, que han acumulado en octubre de 2023 un total de 764.751 toneladas (+9,57%).

Según ha informado la APV en un comunicado, si se atienden las cifras acumuladas del año (de enero a noviembre de 2023 comparado con el mismo periodo de 2022) se observa una "línea de estabilidad" marcada por un descenso de un 3,81% de toneladas gestionadas y del 6,73% en el número de TEU.

Entre las medidas contempladas en el marco de la estrategia medioambiental de la APV se está trabajando en el desarrollo y la ampliación de la infraestructura ferroviaria portuaria con el objetivo de restar emisiones asociadas a la logística y lograr las cero emisiones en Valenciaport en 2030.

En este caso, se ha registrado un aumento del 3,49% en las toneladas de mercancías transportadas a través de este medio en los primeros once meses del año, en un crecimiento "paulatino y continuo".

Así, un total de 2.950.837 toneladas entraron y salieron de las dársenas valencianas por vía férrea y se han movilizado 219.238 TEU, un 1,05% más.

En paralelo, el último Boletín Estadístico publicado por la APV refleja que durante todo el año ha crecido significativamente el número de vehículos transportados por tráfico ferroviario hasta alcanzar las 588.596 unidades, un 8,26% más.

 Y, el tráfico ro-ro (servicios marítimos de corta distancia de carga rodada) acumula ya en 2023 un crecimiento del 2,40%, lo que supone un total de 12.321.812 toneladas gestionadas.

China sigue siendo principal socio comercial, con un acumulado de 503.795 toneladas gestionadas, seguida de EEUU, país con el que se han gestionado 331.569 toneladas de mercancías. Los tráficos con el área de Lejano Oriente siguen en cifras positivas y el número de contenedores gestionados de enero a noviembre ha alcanzado los 709.812 TEU (+4,71%). 

Los países que más aumentan tráficos con los recintos valencianos son Vietnam (+28,49%), junto a Egipto (+24,85% contenedores) e India (+21,31%).

En los tráficos por países en volumen de toneladas, Italia sigue como principal socio comercial de Valenciaport con 6.156.385 toneladas movidas este año, seguido por China con 5.745.634 y EEUU con 5.218.021. 

Por su parte, Egipto logra un crecimiento del 31,19%, mientras que Argelia acumula este año un crecimiento del 31,55%. Destaca el aumento de las relaciones con Ucrania que aumentan en 2023 un 192,29%.

El número de pasajeros totales (cruceros y líneas regulares) sigue una línea moderada de crecimiento y suma un aumento del 12,54% en 2023, lo que supone un total de 757.818 cruceristas y 721.756 personas que han viajado en línea regular con las Islas Baleares y Argelia. 

Sin embargo, este mes --respecto al mismo de 2022- la cifra de cruceristas ha bajado en el Puerto de València un 34,03% mientras que los de línea regular han crecido un 18,84%.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana ascienden a 31.505,9 millones de euros entre enero y octubre, un 4,2% menos



VALENCIA.- Las exportaciones de la Comunitat Valenciana entre enero y octubre de 2023 han alcanzado un valor de 31.505,9 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos este lunes por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.

El saldo comercial ha alcanzado un superávit de 2.302,2 millones de euros, con una tasa de cobertura de exportaciones sobre importaciones del 107,9%, es decir, 8,8 puntos porcentuales mayor que la del mismo periodo de 2022 situada en un 99,1%, ha indicado la Generalitat en un comunicado. Sin embargo, según el Informe de Comercio Exterior del Ministerio, el saldo es un 870,2% inferior al del período anterior.

Por provincias, Valencia ha exportado producto por valor de 18.006,5 millones de euros, con un incremento del 0,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, Castellón cifra sus exportaciones en 7.637,5 millones de euros, con un descenso del 16,2% mientras Alicante exporta producto por valor de 5.861,9 millones de euros, lo que representa un descenso del 0,4%.

La directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, ha destacado la "importancia de seguir desarrollando programas y actuaciones que refuercen la promoción exterior de las empresas y productos de la Comunitat en un momento complejo a nivel internacional".

En cuanto al comportamiento de los distintos sectores en el periodo enero-octubre, Ester Olivas, ha destacado la contribución positiva de sectores como los bienes de equipo en este periodo, con un ascenso de sus exportaciones del 19,2% así como del sector agroalimentario, con un ascenso del 6,9%, lo que representa una contribución al crecimiento de las exportaciones valencianas de 2,5 puntos y 1,3 puntos, respectivamente.

Como contrapartida, las principales contribuciones negativas provienen de los sectores de semimanufacturas no químicas (contribución de -3 puntos), productos químicos (contribución de -1,4 puntos) y materias primas (contribución de -0,6 puntos).

La Unión Europea concentra el 57,2% de las exportaciones valencianas en los primeros diez meses del año, con un descenso del 3,1%. Francia se sitúa como el primer destino de las exportaciones valencianas con un valor de 4.125,3 millones de euros y un descenso del 0,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

A continuación se sitúa Alemania, con 3.411,8 millones de euros y un descenso del 6,5%, seguido de Italia, con 2.863,7 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,5%. Portugal, en cuarta posición, incrementa las importaciones de productos de la Comunitat Valenciana en un 7,3%.

Destaca el ascenso de las exportaciones a Turquía, en el resto de Europa, con un incremento del 35,1% hasta los 742 millones. Reino Unido registra un valor de 2.201,4 millones de euros, lo que representa un ligero descenso del 1,2%.

Las exportaciones dirigidas a América ascienden a 5.013,2 millones de euros, con un descenso del 2,4%. Asia experimenta a su vez un descenso del 13,3% en este periodo, mientras África cifra la ralentización en un 15,7%.

En cuanto a los sectores, el que ha supuesto un mayor movimiento es el de la alimentación y las bebidas, con 4.092,2 millones en frutas, hortalizas y legumbres. 1.665,9 millones son cítricos y hay otros 1.293,1 millones en otros alimentos.

En segundo lugar, los bienes de equipo, con 5.096,1 millones. Dentro de él, el material de transporte (1.226), los aparatos eléctricos (1.383,5) y la maquinaria para la industria (1.062,6) son los que más representan.

En cuanto al automóvil, son 4.764,7 millones, entre automóviles en sí (3.725,3) y componentes (1.039,4). Las semifacturas no químicas ascienden a 4.880,7 millones en total, con los productos cerámicos a la cabeza con 3.081,1 millones.

Alfred Costa pide a los partidos un acuerdo para un cambio legislativo que permita a À Punt ser "más ágil" en gestión


VALENCIA.- El director general de la Societat Anónima de Mitjans de Comunicación, Alfred Costa, ha pedido este lunes a todos los grupos políticos que lleguen a un acuerdo para una modificación legislativa que permita a la radiotelevisión valenciana ser "más ágil y versátil" en la contratación y gestión, junto a una simplificación administrativa.

Así lo ha indicado este lunes en Les Corts durante la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual, donde ha comparecido para informar sobre la ejecución del contrato programa.

Costa, en su intervención, ha reivindicado una serie de "cambios" para que À Punt pueda "competir abiertamente" con el resto de cadenas, porque "no se puede funcionar como una administración pública y pedir resultados de servicios de una empresa privada" ya que "los obstáculos de la Ley a veces caminan en dirección contraria".

"Todos somos conscientes de la lenta y farragosa maquinaria de la contratación pública, que además aplicada de manera hipergarantistay restrictiva en el caso de À Punt, está camino de ahogarla entre expedientes", ha señalado.

Por ejemplo, ha expuesto que necesitan de cuatro a seis meses de trámites para arreglar unas goteras en las instalaciones de Burjassot y están obligados a presentar un listado de requisitos a entidades o empresas cuando estas van a cederles de manera gratuita la emisión de imágenes, lo que hace que "tiren la toalla".

Así, ha pedido que la simplificación administrativa que se está aplicando en otros entornos se traslade también al audiovisual. También ha indicado la necesidad de contar con la aportación del IVA y ha detallado que otros gobiernos autonómicos lo están aportando a sus televisiones públicas como subvención reintegrable.

Asimismo, el responsable de la corporación ha planteado si el contrato programa vigente es el que se necesita para convertir a À Punt en un medio con rentabilidad que contribuya al bien común y ha indicado que es "el momento de ser valientes" y "replantearnos todas las limitaciones" de gestión.

"Solicitamos cambios en la estructura que favorezcan el ahorro de recursos y energías. Sugerimos una modificación de la gestión de personal para adaptarla a la realidad diaria de un medio de comunicación y presupuesto que asegure la viabilidad del servicio", para lograr la "rentabilidad económica y social" de la radiotelevisión pública, ha indicado.

Durante su intervención, Costa ha repasado punto por punto el cumplimiento de los objetivos del contrato programa, como el uso del valenciano, el impulso a la industria audiovisual o la visibilización de determinados contenidos de interés público de una radiotelevisión con "más premios que audiencia", ha comentado.

Asimismo, ha destacado los vínculos con las televisiones locales a pesar de que "algunos aspectos de la ley no lo ponen fácil y la ley de contratación pública tampoco". Costa ha informado de que la apertura de la delegación de Alicante se ha pospuesto para 2024 "en función de recursos y necesidades".

Por otro lado, Costa ha planteado dudas sobra la forma en la que se miden las audiencias, ya que en la Comunitat Valenciana hay la misma cantidad de audímetros que en autonomías menos pobladas como Aragón. Además, tras una renovación de los aparatos en septiembre se han producido cambios en los resultados de las audiencias. Así, se han contratado sistemas de mediciones paralelos y se está haciendo seguimiento por las conexiones a través de la smart tv.

Asimismo, ha defendido la reivindicación de fusión de las dos sociedades que forman À Punt, un proceso que "llevará su tiempo" pero que posibilitaría recuperar capacidad de contratación por parte de la Dirección General.

"Si desde el primer momento el modelo de creación no satisfizo por completo a ninguno de los grupos parlamentarios, ¿no creen que ha llegado el momento de negociar razonablemente todos los grupos cuál es el servicio público que demandan los valencianos?", ha preguntado.

Finalmente, ha apuntado que la puesta en marcha del segundo canal de radio está en proceso de tramitación en manos de la secretaría estatal. Se trata, ha advertido, de un proceso "complicado, largo y tedioso".

En representación del PP, Juan José Zaplana ha transmitido la "preocupación" de su formación por el "desastre" descrito y ha dicho que recoge la petición planteada por Costa. Por parte de Vox, el diputado Joaquín Alés ha mostrado la disposición de su grupo de "trabajar en la labor legislativa para modificar lo que sea necesario y dotarle de agilidad, eficiencia y capacidad resolutoria".

Desde Compromís, Maria Josep Amigó ha señalado que "la ley de contratación nos obliga a todos" y "no podemos olvidar dónde venimos" porque "el pasado de Canal 9 no es tan lejano". Del PSPV, Alicia Andújar ha planteado una cobertura más territorializada para incrementar los niveles de audiencia.

La comisión de este lunes ha continuado con la comparecencia del secretario autonómico del gabinete del presidente y de Comunicación, José Manuel Cuenca, que ha asegurado que para el Consell es "irrenunciable el mantenimiento del servicio público de radiotelevisión de titularidad pública".

Ha indicado que, a partir del 1 de enero, en apenas 13 días, la vigencia del contrato programa caducará y la corporación deberá presentar una propuesta de contrato programa en la comisión mixta o proponer que se prorrogue el actual, y ha señalado que el Consell es partidario de la primera opción.

Para el Consell, ese nuevo contrato deberá basarse en cinco principios: que se trata de un servicio público "irrenunciable", que la radiotelevisión pública no puede cumplir su función si no cuenta con un elevado "nivel de aceptación e implementación"; que debe estar al servicio de la vertebración territorial y la protección del patrimonio; que debe servir como "palanca" del sector audiovisual y que el Consell está dispuesto a asumir los compromisos presupuestarios necesarios para consolidar el servicio pero ello debe acompañarse de una mejor consecución de los objetivos del contrato programa.

Así, ha abogado por una televisión pública que "tenga presencia y un índice de audiencia que le permita cumplir sus objetivos". 

"No queremos una televisión invisible ni una televisión que los valencianos no sientan como propia", ha subrayado.

En esa línea, ha expuesto que hay "dos formas de entender el valenciano": una "inclusiva y una exclusiva", ha dicho, y ha planteado qué modelo es mejor, si "una televisión que llega a 100.000 personas con una parte en valenciano o una televisión que vean mil personas y toda en valenciano". 

"Yo creo que será mejor que la vea el mayor número", ha afirmado.

El secretario autonómico ha expuesto que la radiotelevisión tiene menos implementación en Alicante y Castellón y que ello tiene que ver con la utilización en exclusiva de una de las dos lenguas cooficiales de la Comunitat, lo que a su juicio implica "alejar de nuestra parrilla a un número elevadísimo de valencianos".

Cuenca ha lamentado que À Punt sea la cadena autonómica menos vista en España y que está lejos de cumplir sus objetivos de audiencia. Para solucionarlo, ha apostado por "el valor de la proximidad" y escuchar al sector audiovisual en su petición de "reducir las diferencias existentes entre las preferencias del público y la oferta existente", poner en marcha un plan estratégico y favorecer el surgimiento de empresas con músculo financiero para acometer grandes producciones.

Sólo en BBVA y Caixabank se puede cobrar la Lotería de Navidad en Valencia



VALENCIA.- Loterías y Apuestas del Estado sólo cuenta con dos entidades financieras autorizadas para poder cobrar los décimos. Las normas marcan que cualquier premio inferior a los 2.000 euros se pueden reembolsar en las ventanillas de las administraciones de lotería, pero a partir de esa cantidad se ha de pasar por otro tipo de ventanilla: la de los bancos, en este caso BBVA y Caixabank.

Así si ha jugado a la Lotería de Navidad o piensa hacerlo en las próximas semanas para El Niño o a cualquier sorteo de Primitiva, Euromillones, Bonoloto o incluso una Quiniela, que superen esa cifra, sí o sí tendrá que dirigirse a una oficina del BBVA o CaixaBank. 

En 2023, se convirtieron en los únicos autorizados frente a los nueve que había el año pasado. La lista se actualiza cada año en enero, así que atento a los posibles cambios después de las fiestas.

Recuerde que en las entidades financieras no podrán hacer efectivo el pago del premio de manera inmediata. Están obligados por ley a recabar de los premiados documentación de identificación. No se trata de un capricho, sino de cumplir con las normas sobre prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, además de la fiscal.

Por otro lado, es importante que sepa que estos dos bancos no pueden cobrar ningún tipo de gasto ni comisión por realizar el pago de los premios. Tampoco pueden obligar al jugador agraciado a abrir cuenta alguna en dicha entidad.

Cuando el premio es compartido por un grupo de familiares, amigos, compañeros de trabajo y se trata de un premio mayor (más de 2.000 euros), la única peculiaridad es que deben acudir todos los titulares del premio para identificarse en la entidad financiera. 

Si el grupo es numeroso y voluntariamente los agraciados así lo prefieren, pueden designar un representante para realizar las gestiones en nombre de todos. Este apoderamiento debe conferirse en documento público ante un notario, ya que hablamos de importes elevados de caudales públicos, lo que requiere tener certeza de a quién y por qué se paga.

José Muñoz será el nuevo síndic del PSPV-PSOE en Les Corts



VALENCIA.- El hasta ahora portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts y secretario de organización, José Muñoz, será el nuevo síndic de la formación en el parlamento valenciano. El expresidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, será el nuevo portavoz adjunto.

Así se ha decidido en la Comisión Ejecutiva Nacional de este lunes, en la que también se ha nombrado a Rosa Peris como presidenta del grupo parlamentario, cargo que abandona el expresident de la Generalitat y secretario general, Ximo Puig.

Estos cambios en la composición del grupo socialista se han precipitado por la salida de la anterior síndica, Rebeca Torró, y el portavoz adjunto, Arcadi España, que han asumido sus cargos como secretarios de Estado de Industria y Política Territorial.

También se ha nombrado coordinadores provinciales a los diputados Mayte García (Alicante); Rafa Simó (Castellón) y Mercedes Caballero (Valencia).

Ximo Puig deja su acta de diputado autonómico y se queda como senador



VALENCIA.- El expresident de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha señalado que espera “cumplir con su tarea” como senador “mientras corresponda”, al ser preguntado sobre si llegará al congreso extraordinario del PSPV-PSOE del próximo año todavía en la Cámara Alta. “Yo llegaré como secretario general”, ha agregado.

Puig ha mantenido la incógnita sobre su futuro en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN), en la que se ha puesto en marcha la maquinaria para la convocatoria del congreso extraordinario, que se prevé para final de febrero.

En este sentido, los socialistas valencianos han convocado una nueva CEN para el 8 de enero, en la que se fijará fecha para un Comité Nacional, que es el organismo que tiene capacidad para convocar el congreso extraordinario.

Además, para el día 10 de enero se celebrará una convención institucional “para empezar el año con fortaleza” y poner en común “la acción del partido en las diferentes administraciones”: 

“Queremos concentrar todas las políticas para mejorar la vida de los valencianos y valencianas”, ha agregado.

Les Corts cierran el año parlamentario con la aprobación de las cuentas de la Generalitat



VALENCIA.- Les Corts Valencianes celebran esta semana el último pleno del año, en el que se aprobarán los presupuestos de la Generalitat para 2024, los primeros que ha elaborado el Consell del coalición de PP y Vox, que ascienden a 29.732 millones de euros, un 4,5 % más que este año.

El pleno comenzará este martes a las 11 de la mañana, con la toma de posesión de dos nuevos diputados: Pedro Ruiz y Xelo Angulo, quienes ocuparán las vacantes dejadas en el grupo socialista por Rebeca Torró y Arcadi España tras haber sido nombrados secretarios de Estado.

A continuación se debatirán las enmiendas de la oposición que los dos grupos de la oposición mantienen a la conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2024, después de que en comisión se aprobaran las presentadas de manera conjunta por PP y Vox.

La ley de acompañamiento recoge medidas fiscales que supondrán un ahorro estimado de más de 199 millones de euros para 2,1 millones de valencianos, gracias a deducciones de hasta 150 euros por el 30 % de gastos generados en salud bucodental, salud mental o la práctica deportiva.

Asimismo, introduce cambios como la supresión de la obligación de que los alumnos de las zonas castellanohablantes cursen en valenciano asignaturas troncales o la eliminación de la Oficina de Derechos Lingüísticos y del Consell Social de les Llengües.

El tercer punto del orden del día será el debate del decreto ley del Consell sobre la comunicación de información a la Generalitat por las empresas comercializadoras de energía para la gestión del Bono Social Térmico, que permite que datos que están en poder de estas empresas y son imprescindibles para la gestión y pago de ese bono se faciliten a la Generalitat.

Al final de la mañana se votará tanto la ley de acompañamiento en su totalidad como la convalidación del decreto ley, tras lo que se iniciará el debate de las 3.000 enmiendas parciales de la oposición a los presupuestos de la Generalitat de 2024, que está previsto que queden aprobados el miércoles.

Durante el debate en comisión de estas enmiendas, la oposición ha considerado que no se ha visto voluntad de consenso por parte de los grupos que apoyan al Consell y que se trata de unas cuentas abocadas a los recortes, mientras que PP y Vox han señalado que han mejorado con propuestas de todos los grupos unas cuentas iniciales "serias y responsables".

La actividad parlamentaria comenzó ya este lunes con la reunión de la comisión de Radiotelevisión valenciana, donde a petición de la oposición compareció el presidente del Consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, Miquel Francés, para explicar "el intento de intimidación a la plantilla de informativos de la hermana del vicepresidente primero", Vicente Barrera.

También estaba previsto que compareciesen el director general de À Punt, Alfred Costa, para informar a petición de Vox sobre la ejecución del Contrato Programa, y el secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación, Jose Manuel Cuenca, para informar de lo mismo, a petición del PP.

Este lunes también se reunió la comisión de Obras Públicas, donde compareció el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes para explicar las líneas de actuación en materia de infraestructuras de su área y pedir  la comparecencia de la presidenta de ADIF para dar explicaciones sobre los incidentes ocurridos en octubre por la suspensión de la línea de trenes AVE entre Madrid, Valencia y Alicante.

La tercera comisión que se celebró hoy lunes es la de Derechos Humanos, en la que se votó una propuesta de Compromís sobre la defensa del pueblo saharaui y una del PP sobre el apoyo de Les Corts Valencianes a la ruta democrática de Venezuela.

À Punt', la locomotora del sector audiovisual valenciano

 


VALENCIA.- La cadena pública valenciana no sólo es emisión de televisión, radio y web, es mucho más. Dentro de sus objetivos fundacionales establecidos en la Ley, en el mandato marco de las Cortes y en Contrato Programa está el apoyo a todo un sector que se hundió con el cierre de Canal 9.

Además de la producción de los numerosos programas de producción externa para la televisión, la radio y el web, con una inversión directa de casi 15 millones de euros en el sector, otro de los compromisos de los medios públicos es financiar de manera anticipada diferentes proyectos audiovisuales al colaborar en su producción.

De hecho, contando únicamente 2023, À Punt ha firmado 46 contratos para participar en diferentes proyectos audiovisuales que generan cientos de puestos de trabajo y dinamizan todo un sector productivo como el audiovisual. La radiotelevisión pública valenciana en algunos casos

ayuda a completar financiación en proyectos que difícilmente hubiesen visto la luz, y en otros, se erige como valedor inicial para que obras audiovisuales opten a diversas ayudas o a tener participación de diferentes operadores.

Precisamente, esta es una de las facetas de apoyo al sector audiovisual menos conocidas por el público en general y supone producir películas, series, documentales, cortometrajes y animación valenciana.  Para ello, À Punt ha invertido cerca de 2,4 millones de euros este año, y ha comprometido una cifra de 2,5 millones de euros para 2024.

Producciones de éxito

En esta tesitura se encuentra La Ley del mar, una serie de 3 capítulos basada en hechos reales que À Punt ha producido junto a TVE e IB3. Está protagonizada por Luis Tosar, Blanca Portillo, Susana Almarcha y Pau Durà, entre otros, y su estreno está previsto para 2024. 

Esta serie trata la historia de los 11 tripulantes de un barco pesquero de Santa Pola que en 2006 puso en jaque a la diplomacia comunitaria al auxiliar a medio centenar de inmigrantes de Eritrea y Sudán en alta mar. Cuando las autoridades de Malta no les dejaron desembarcar los tripulants tuvieron que compartir un espacio de 50 metros cuadrados, escasa bebida y comida durante 10 días con los inmigrantes.

Dentro de los documentales apoyados por la televisión valenciana, cabe destacar dos producciones que han sido nominadas a los premios Goya 2024:

Mientras seas tú, nominada al Goya como mejor largo documental, es el documental que retrata el aquí y ahora de la actriz Carme Elias después de su diagnóstico de Alzheimer. La película tiene previsto su estreno en las salas de cines el 9 de febrero.

Y la otra es Una Terapia de mierda, nominada a mejor cortometraje documental en los premios Goya. Se trata de un original corto que ya ha ganado el premio Berlanga al mejor corto documental 2023, un premio Feroz y ha sido nominado en los Premios Fugaz.

Otras producciones participadas por À Punt son Hardcore , que es un corto documental que narra la vida de Rafa que, desde hace más de 15 años, vive postrado en su cama junto a su madre que cuida de él día y noche. 

Pasa el tiempo componiendo música hardcore y escuchando videos sobre taoísmo, pero desde hace unos años los dolores son tan insoportables que está pensando seriamente en pedir la muerte asistida. 

El corto ha pasado por más de una treintena de festivales, nacionales e internacionales, de los cuales destaca la Mención Especial del Jurado en la 62ª edición del Krakow Fil Festival, uno de los festivales calificadores para los Premios Óscar.  Además, Hardcore ha recibido más de diez galardones, entre ellos el Premio a Mejor Corto Documental de los Premios Berlanga (2022).

De todos es sabido que la animación valenciana es una de las más potentes en España. Y À Punt ha apostado desde el inicio por invertir en este sector en series como Sex Symbols i Traç Crític, que han tenido una gran acogida en festivales nacionales e internacionales.

Sex symbols es una serie de animación sobre educación sexual y afectiva para adolescentes que pretende aclarar sus dudas y confusiones sobre el conocimiento de su propio cuerpo, sexo y afectividad. La serie ganó el premio al mejor audiovisual educativo en el 'World Media Festival de Hamburgo y a la mejor serie de animación en los Premios Berlanga.

Por su parte, Traç crític es una serie basada en los personajes del dibujante Ortifus donde se muestra un náufrago, una isla desierta, un océano y miles de dibujos para reírse del mundo moderno. Una serie nominada a Mejor Serie de Animación en los prestigiosos Premios Iris que organiza la Academia de Televisión

Producción de películas 

La televisión pública valenciana también ha participado en la producción de diferentes películas que han cosechado un gran éxito en su recorrido por diferentes festivales

Olvido es una película ambientada en la riada de 1957 que se mantuvo 14 semanas en cartel en los cines de la ciudad de Valencia y logró hacerse con cinco galardones en los VI Premios Berlanga.

Quan no acaba la nit es una película que revive la Valencia de finales de los 80 y las interminables noches de las discotecas de la Ruta del Bakalao.  La película ha generado una gran expectación y ha tenido una muy buena acogida tanto de público como de crítica.

En cuanto a la apuesta por las series de ficción, además de la ya mencionada La Ley del mar, finalizaran su producción en breve proyectos como Delta, una serie de ficción ambientada en el Delta del Ebre y producida en colaboración con TV3, y Dieciocho, serie para público juvenil ambientada en Valencia realizada en colaboración con TVE e IB3.

Pero la locomotora audiovisual no para aquí, ya que À Punt acaba de cerrar la convocatoria para la adquisición de derechos de nuevos proyectos no finalizados, a la cual se han presentado un total de 125 propuestas entre largometrajes, cortometrajes, documentales, animación y Tv Movies.

El talento se queda en casa

Cabe recordar que el sector audiovisual valenciano comenzó a recuperarse lentamente desde el nacimiento de À Punt. El mayor problema de la industria valenciana era encontrar la financiación necesaria para poner en marcha los proyectos.

 Tras la importante crisis del sector audiovisual valenciano por el cierre de Canal, que supuso la pérdida de miles de empleos, la fuga de talentos y la quiebra de empresas creativas y tecnológicas, la puesta en marcha de À Punt significó el impulso definitivo para su recuperación con el apoyo necesario para la financiación de proyectos valencianos en un entorno cada vez más globalizado y competitivo.

Una de las consecuencias que tiene esta nueva situación es que ahora nuestros profesionales optan por quedarse en la Comunidad Valenciana para desarrollar su trabajo. De esta forma, estas series, cortometrajes, largometrajes y documentales participadas por À Punt recorren festivales, plataformas y cadenas de múltiples países y son el escaparate de los atractivos de paisaje y cultura de nuestra tierra para los rodajes. Con ello aumenta el potencial de la industria valenciana y la proyección de los profesionales valencianos.