martes, 23 de enero de 2024

Baleària presentará en Fitur sus dos nuevos barcos ecoeficientes y su expansión internacional en el Caribe

 


DENIA.- Baleària desembarcará este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para presentar la incorporación en su plan de flota de sus dos nuevos barcos ecoeficientes, así como su plan de expansión en el Caribe con una nueva conexión entre República Dominicana y Puerto Rico.

La naviera vuelve este año al pabellón 10 Stand 10 D10 con el doble objetivo de compartir la ampliación de su apuesta estratégica por una navegación cada vez más ecoeficiente y su plan de expansión en el Caribe, según ha indicado la compañía en un comunicado.

Como principal novedad, Baleària llega a la feria de turismo para poner en valor la incorporación en su plan de flota de sus dos nuevos barcos ecoeficientes como "palanca de su compromiso con el desarrollo de los territorios y el cuidado del medio ambiente".

De esta forma, por un lado, presentará la futura incorporación de cara al verano del Margarita Salas, su segundo fast ferry con motores duales a gas natural y gemelo del Eleanor Roosevelt, y que supondrá una gran ventaja competitiva en los tráficos de Baleares.

Por otro, la naviera también destacará la adquisición y posicionamiento del cruise ferry Rusadir, que se ha consolidado a lo largo de su primer semestre de actividad en las conexiones con Melilla como "un servicio de transporte marítimo sostenible, moderno y competitivo" para los residentes y el resto de los clientes.

Asimismo, la compañía marítima también dará a conocer su expansión internacional en el Caribe con la presentación del proyecto de apertura de una nueva ruta entre República Dominicana y Puerto Rico prevista para finales de este 2024.

En este sentido, la naviera reunirá a sus públicos de interés nacionales e internacionales el jueves al mediodía para ahondar en los detalles y características de este nuevo servicio diario, que unirá los puertos de San Pedro de Macorís y Mayagüez para "contribuir al desarrollo socioeconómico y la conectividad entre ambos países".

La naviera también presentará los proyectos de cinco terminales inteligentes, tanto nacionales como internacionales, con las que "mejorará la eficiencia y la experiencia de clientes y transportistas".

Igualmente, ha organizado un encuentro con creadores de contenido del sector travel para reflexionar sobre el impacto que tienen las redes sociales en las personas a la hora de escoger su próximo destino de vacaciones. Además, Baleària constatará e impulsará su carácter local, renovando y ampliando sus acuerdos comerciales y de colaboración con entidades deportivas y turísticas.

Todo ello se realizará en el renovado stand de Baleària, que ha modernizado su conceptualización y donde la sostenibilidad y la innovación tienen un "papel importante" en la experiencia de los visitantes. 

Este año, el espacio de Baleària está totalmente elaborado con materiales certificados de responsabilidad con el medio ambiente, y contará con acomodaciones propias de los buques y pantallas interactivas con vídeos e información de la naviera.

El Equipo de gobierno municipal defiende que ya hay restricciones en Alicante pese a no contemplar multas en la Zona de Bajas Emisiones



ALICANTE.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha defendido que la ciudad "ahora mismo" ya tiene restricciones de tráfico, a pesar de que no contemplan incluir sanciones en la futura ordenanza que regule la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).  

Así se ha pronunciado este martes el vicealcalde y co portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, al ser preguntado por si plantean restricciones en la ZBE, tras alcanzar un acuerdo de presupuestos con Vox que incluía no multar en la ordenanza que regule esta zona.

Al respecto, Villar ha defendido que "ahora mismo ya hay" restricciones de tráfico y ha mencionado que, por ejemplo, en el Casco Antiguo de Alicante no se puede acceder con vehículos, al tiempo que ha añadido que la ordenanza de ZBE está "sin hacer" y la están valorando.

"Se están haciendo actuaciones para la Zona de Bajas Emisiones, de verdad, no poniendo maceteros. Hemos calmado el tráfico y estamos adquiriendo vehículos eléctricos. Creo que actuaciones estamos haciendo mucho más que otros", ha aseverado.

Por otra parte, consultado por el proyecto de instalación de los macro depósitos del Puerto de Alicante y por dos posibles informes del Consell del Botànic que supuestamente eximían a la empresa de la necesidad de un informe de impacto ambiental para instalarlos, Villar ha sostenido que el Ayuntamiento mantiene la posición de "ir en contra de la instalación de esos depósitos".

"Estamos en contra porque entendemos que el silencio administrativo era negativo para la licencia y porque entendíamos que hacía falta un informe ambiental", ha señalado, al tiempo que ha resaltado que el juzgado de lo contencioso dio la razón al consistorio en este asunto, que ahora está en manos del TSJ.

El vicealcalde ha apuntado que harán "lo que diga el TSJ", pero ha insistido en la posición contraria del Ayuntamiento respecto a la instalación de los seis macro depósitos.

 "Hay que ser claro y tajante, estamos en contra. Si es un juez el que nos obliga, los pondremos, pero estamos en contra", ha insistido, al tiempo que ha considerado que este asunto por el momento no implicará que se convoque la Comisión Puerto Ciudad.

Al respecto, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha reclamado "contundencia" al alcalde de la ciudad, Luis Barcala, para "impedir la instalación" de los macro depósitos, así como "su apoyo para presionar al Gobierno de España para que legisle para impedir actividades peligrosas en los puertos urbanos". 

También ha requerido que convoque la comisión Puerto Ciudad "de urgencia" y que "se plante ante la Conselleria para hacer frente común Ayuntamiento y Generalitat e impedir esta actividad".

Por otro lado, Villar ha sido interpelado por los vertidos de la zona de San Gabriel y el vicealcalde ha afirmado que en la depuradora Rincón de León se realizan controles diarios, que indican que están "siempre dentro de los márgenes de la legalidad".

Además, ha criticado que el Consell del Botànic hiciera estudios de todas las playas de Alicante "y nunca ha habido problemas". 

"Ahora que dejan el gobierno, parece que aquello prácticamente no se puede ni bañar uno", ha ironizado.

En la misma línea se ha pronunciado respecto a la calidad de las aguas y ha expresado que duda "mucho" que haya habido variación de junio a la actualidad, al tiempo que ha puesto en valor las cinco banderas azules de las playas alicantinas.

Sanidad invertirá 92 millones para subrogar a los 1.700 empleados del departamento de Denia con las mismas condiciones



VALENCIA.- El Gobierno valenciana invertirá un total de 92 millones de euros para subrogar con "las mismas condiciones laborales" a los 1.762 trabajadores que integran la plantilla de la concesionaria Marina Salud en el departamento de Denia una vez que el próximo 1 de febrero este área sanitaria pase a la gestión directa por parte de la Conselleria de Sanidad. Además, la plantilla se completa con 287 puestos de personal estatutario que ya forma parte de este departamento.  

El Pleno del Consell ha aprobado este martes el decreto que regula las condiciones laborales del personal de este departamento tras la extinción del contrato de gestión de servicio público por concesión, que finaliza el próximo 31 de enero de 2024. De esta manera, a partir del día 1 de febrero, este área sanitaria pasará a ser gestionada de forma directa por la Conselleria y el personal se integrará en la plantilla del sistema valenciano de salud.

Al respecto, la vicepresidenta segunda, Susana Camarero, en la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la reunión del pleno del Consell, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a todos los trabajadores: "Será un proceso modélico para dar estabilidad frente a chapuzas anteriores".

Camarero ha explicado que en el departamento de Denia existen actualmente tres modalidades en la plantilla. La primera es la de personal estatutario que en el momento de la concesión optó por una excedencia y pasó a ser personal dependiente de Marina Salud como empleador y que ahora, tras la reversión, tiene derecho en el plazo de tres meses a optar por volver a ser personal estatutario o reconvertirse en personal laboral a extinguir.

La segunda modalidad son los estatutarios que permanecieron como estatutarios y, lo seguirán siendo, mientras que la tercera modalidad es el personal contratado durante estos años de gestión de Marina Salud que pasa ahora a ser personal laboral a extinguir dependiente de la Conselleria de Sanidad". 

En ese sentido, ha recalcado que "todos los y las profesionales van a mantener las mismas condiciones laborales que tienen en la actualidad, tanto de horarios como en las condiciones salariales que hoy tienen.

Al respecto, ha avanzado que el próximo 1 de febrero el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, acudirá al departamento para "estar al frente del primer día del cambio" y al respecto ha recalcado que se está haciendo el proceso de "una forma diligente y de una forma pactada y acordada con los profesionales, pero también con los alcaldes de la zona".

Por ello, ha señalado a diferencia de reversiones anteriores, "en este caso se está haciendo un proceso modélico y ordenado frente a la chapuza anterior, para aportar seguridad, confianza y estabilidad al conjunto de la plantilla".

 "Cada uno de los profesionales de Denia tiene que estar tranquilo porque van a continuar con las mismas condiciones que hoy tienen, es decir, con sus mismos puestos de trabajo, con el mismo salario y con las mismas condiciones laborales que hoy mantienen".

Este decreto regula el régimen jurídico que debe aplicarse al personal laboral que asume la Generalitat tras la subrogación. Así, establece el marco normativo que determina la naturaleza laboral de la relación de empleo, las condiciones de trabajo, así como el hecho de ocupar plazas de naturaleza estatutaria de forma transitoria, siempre que no existan causas legales de extinción, y la forma de provisión de estos puestos en el caso de quedar vacantes.

Al mismo tiempo, la norma regula el derecho de excedencia del personal estatutario de instituciones sanitarias y dependiente de la Conselleria de Sanidad que en su momento optó por esta situación. Se establece así el marco jurídico necesario para regular la relación laboral del personal del departamento de salud de Denia una vez se formalice el modelo de gestión directa por parte de la Conselleria de Sanidad.

La UCO se ratifica: hubo financiación irregular en las campañas electorales del PP de Valencia en 2007 y 2011

VALENCIA.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha ratificado en sus informes aportados en la pieza A de Imelsa y ha confirmado que hubo financiación irregular en las campañas electorales del PP de Valencia en 2007 y 2011 a través de donaciones y pagos de empresas.

Así se ha manifestado el agente de las diligencias y su equipo en su declaración testifical en el juicio que ha arrancado este martes en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia contra el fuera vicealcalde de la ciudad de Valencia Alfonso Grau, en su día mano derecha de la exalcaldesa y exsenadora, Rita Barberá; la exsecretaria del PP en el Ayuntamiento Mari Carmen García Fuster; el exdirector de la Fundación Turismo Valencia, José Salinas; y el axedil y exresponsable del Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD), Juan Eduardo Santón.

La Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular (Compromís) solicitan para Grau nueve años de prisión por un delito de malversación y otro de cohecho; cinco años para Salinas y Santón por malversación; y un año para García Fuster por cohecho.

Inicialmente en esta pieza había 49 personas acusadas contra las que se llegó a dictar auto de procesamiento y entre las que se encontraban el propio PP y concejales y asesores del grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de la capital en la época de Barberá como alcaldesa por un delito de blanqueo en las elecciones municipales de 2015. Sin embargo, el procedimiento se archivó contra ellos y solo han quedado cuatro acusados.

En su intervención, el instructor de las diligencias hasta 2017 ha explicado que su informe inicial se remonta a 2015 y ha dicho que se pidieron nuevas diligencias tras una conversación en la que la exconcejala María José Alcón le contaba a su hijo y a su hermana una «operativa» de transferencias bancarias a la cuenta del grupo municipal del PP de Valencia que luego eran reintegradas en dinero en efectivo. Se trataba de la parte del 'pitufeo' que ha sido archivada.

A raíz de esa conversación y de un escrito anónimo que recibió la Guardia Civil en el que se describía la misma operativa, se analizaron las cuentas del PP de Valencia. 

El agente ha descrito que hallaron dos: una de ellas que contenía ingresos que venían del Ayuntamiento y, otra, para las cuotas de afiliados e ingresos en efectivo. Fue en esta última cuenta en la que se descubrieron 50 ingresos en efectivos por valor de 1.000 euros cada uno: el supuesto 'pitufeo'.

Al analizar las cuentas se percataron, tal y como ha descrito el agente y su compañero, que había terceras empresas que hacían ingresos a las mercantiles que había contratado el PP para hacer las campañas electorales de 2007 y 2011. 

En concreto, respecto a la primera campaña, que se firmó con Laterne por 150.000 euros, el instructor ha indicado que el coste real podría haber superado los dos millones de euros, «aunque es difícil de cuantificar», ha afirmado.

Otro agente de la Guardia Civil que siguió la causa desde 2017 ha informado sobre este aspecto que tanto para la campaña de 2007 como para la de 2011 el PP contrató a una empresa por unos importes muy inferiores a los gastos en los que verdaderamente se incurrieron. En 2011 fue con Trasgos.

Bielsa, sobre si optará a liderar el PSPV: "Estamos en un momento de dialogar y compartir qué modelo queremos"

VALENCIA.- El líder de los socialistas en la provincia de Valencia y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha asegurado, sobre la posibilidad de que opte a liderar el PSPV, que el momento actual es para «dialogar y compartir qué modelo queremos».

Así lo ha manifestado Bielsa este martes ante los medios tras la toma de posesión del nuevo subdelegado del Gobierno, José Rodríguez, y a preguntas de los medios sobre la celebración del congreso extraordinario del que saldrá el relevo de Ximo Puig como líder de los socialistas valencianos.

El pasado viernes, trascendió que Bielsa ha contactado con cargos en las tres provincias para trabajar en un programa político de «renovación, modernización e impulso» del PSPV, abierto a la participación de toda la militancia, ante la posibilidad de presentar su candidatura para suceder a Ximo Puig al frente del partido de cara al próximo congreso extraordinario.

Hoy, Bielsa ha destacado la necesidad de diálogo con la militancia para poder crear un partido «sólido, fuerte y solvente» con capacidad de «echar de las instituciones a la extrema derecha».

La Audiencia comunica al exmarido de Oltra que tiene 10 días para entrar en prisión y cumplir su condena por abusos


VALENCIA.- La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha comunicado al ex marido de la ex vicepresidenta y ex consellera de Igualdad del Gobierno valenciano Mónica Oltra que tiene 10 días para ingresar en prisión y cumplir su condena por abusar sexualmente de una menor tutelada en un centro de Valencia.

El exmarido de Oltra, trabajador social, ha acudido este martes a los juzgados de Valencia, donde estaba citado, para que se le notificase el auto de ingreso en prisión tras ratificar el pasado mes de diciembre el Tribunal Supremo su condena de cinco años de cárcel por los abusos.

En el documento que se le ha trasladado, se indica que el condenado dispone de 10 días para ingresar en prisión. El tribunal, en el mismo acto, ha librado oficio a la cárcel para informar del próximo ingreso del penado.

El exmarido de Oltra fue condenado en noviembre de 2019 por la Audiencia Provincial de Valencia a la pena de cinco años de prisión por un delito de abuso sexual continuado con prevalimiento a una menor.

Según recogía el fallo, la joven estaba acogida en un centro de Valencia donde él trabajaba como educador. Cuando estaba en turno de noche, acudía a la habitación de la adolescente en los momentos en que estaba castigada por mal comportamiento y le daba masajes en el cuello para que pudiera dormirse.

Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2017, cuando la menor tenía entre 14 y 15 años. Varias veces, y pensando que estaba dormida, le cogió la mano y se masturbó con ella, tal y como dio por probado la Audiencia de Valencia. Durante el juicio, él negó los abusos pero reconoció que en ocasiones estaba a solas con la niña.

Frente a esta condena, la defensa presentó un recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que fue desestimado.

El TSJCV vio la sentencia de la Audiencia Provincial «totalmente correcta» tanto por lo que se refería a la valoración de la prueba como a las consecuencias de índole jurídica que ligaba a los hechos previamente aceptados como probados. El Tribunal Supremo ratificó recientemente esta decisión.

La Policía investiga la muerte en su domicilio de un canónigo de la Catedral de Valencia


VALENCIA.- Agentes del grupo de Homicidios de la Brigada de la Policía Judicial de Valencia investigan la muerte del canónigo emérito de la Catedral, cuyo cuerpo ha sido hallado sin vida en su domicilio del centro de la ciudad.

Aunque no se han concretado en qué circunstancias se ha producido, la Jefatura Superior de Policía ha informado que el grupo de Homicidios se ha hecho cargo de la investigación para el total esclarecimiento de los hechos.

El Arzobispado de Valencia ha emitido un comunicado en el que explica que ha tenido conocimiento del fallecimiento del canónigo emérito de la seo, Alfonso López Benito, canónigo emérito de la Catedral de Valencia, a través de la Policía Nacional y medios de comunicación.

«Lamentamos este triste fallecimiento y estamos a disposición de las autoridades por si la colaboración del Arzobispado pudiera servir para el esclarecimiento de los hechos», señala en el comunicado, en el que traslada sus condolencias a la familia de la víctima, de 85 años.

La noticia de la muerte ha trascendido poco antes de las 13.00 horas. Hasta el lugar de los hechos, en la calle Avellanas, se han desplazado además agentes de la brigada Provincial de Policía Científica y el equipo judicial para el levantamiento del cadáver, que ha sido sacado del edificio y subido al furgón fúnebre pasadas las 14.00 horas.

La víctima estaba en su domicilio. Un conocido del fallecido se ha acercado al lugar para comunicar a los agentes que alguna persona estaba utilizando el móvil del sacerdote para hacerse pasar por él, según testigos presenciales.

Camarero reprocha a Morant que lance "bulos" sobre los derechos sociales en la Comunitat, que "parece que conoce poco"


VALENCIA.- La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha reprochado a la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, que lanzara lo que ha considerado como «bulos» sobre el «retroceso» de derechos sociales en la Comunitat Valenciana, que ha negado que exista, y señalado que la ministra «parece que conoce poco» este territorio.

Así se ha expresado Camarero durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, en la que se ha referido a la intervención de Morant en la convención municipalista de los socialistas este fin de semana. Camarero ha mostrado preocupación porque «una ministra del Gobierno de España tenga esa falta de rigor» y la ha acusado de pertenecer al ejecutivo que ha protagonizado un «mayor retroceso en igualdad».

Para Camarero, el Gobierno ha «fraccionado el feminismo como nunca en la historia» y ha puesto como ejemplo las críticas de Sumar al nombramiento de Isabel García al frente del Instituto de las Mujeres. Además, le ha recordado que forma parte del gobierno que aprobó la ley del sí es sí, que es la que «más daño ha hecho» a las mujeres ya que «ha supuesto una excarcelación de más de 130 violadores y la reducción de condena de 1.200».

«Me preocupa que una ministra valenciana se dedique a lanzar estos bulos en una convención nacional de su partido, parece que conoce poco la Comunitat Valenciana», ha señalado, y ha defendido que el actual gobierno valenciano y no el del Botànic el que está «ejecutando los fondos del pacto de Estado» y los que crearon el comisionado para la lucha de la violencia contra la mujer.

Y ha criticado que, en frente, se han encontrado «con una oposición basada en la pancarta y la descalificación», que se ha centrado en «cómo se denominaba a la violencia de género» y ha subrayado que, en el Gobierno de España, se ha creado una Secretaría de Estado de eliminación de la violencia contra las mujeres: «Utilizan la misma denominación, casualidad, por la que sus compañeras valencianas tanto y tanto nos han criticado».

Camarero ha defendido que el Consell va a seguir «peleando y dejándose la piel» para «defender los derechos de las víctimas de la violencia de género» y ha pedido hacerlo «sin sectarismos y sin uso partidista de estas cuestiones».

Además, ha instado a Morant, «que hemos entendido que se postula como secretaria general», a que «aproveche su sillón al lado de Pedro Sánchez para que en cada foro le diga a su presidente que traiga la financiación que requiere esta comunidad, que exija que a los presupuestos se incorporen las demandas de infraestructuras que llevamos pidiendo muchos años, que pelee en los foros que pueda por el agua, que está tan necesitada por esta comunidad y que demuestre que tener una ministra valenciana sirve para algo».

Por otra parte, ha expresado su deseo de que «ojalá» quien lidere el PSPV tras el Congreso «se preocupe de reivindicar las necesidades y prioridades de esta comunidad»: «Es bueno que el PSOE termine de solucionar esta situación de interinidad, que tengan un liderazgo claro que sirva para cuando se siente con Mazón para trabajar en las cuestiones prioritarias y cuando se llegue a pactos». 

«Cuanto mejor sea la interlocución con quien termine siendo secretario general, mejor», ha subrayado.

Por otra parte, Camarero ha reprochado el «muy mal gusto» de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que el sábado se refirió al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, como «el que tiene menos pelo».

«Las críticas al aspecto de las personas, no solo mayores, sino menores, provocan innumerables problemas de acoso y bullying que derivan en problemas de salud mental. Es absolutamente improcedente y espero que rectifique o que si no, se lo hagan ver», ha señalado.

Grau, García Fuster, Salinas y Santón, en el banquillo por el 'caso pitufeo' de Imelsa

 VALENCIA.- El que fuera vicealcalde de la ciudad de Valencia Alfonso Grau, en su día mano derecha de la exalcaldesa y exsenadora, Rita Barberá; la exsecretaria del PP en el Ayuntamiento Mari Carmen García Fuster; el exdirector de la Fundación Turismo Valencia, José Salinas, y el axedil y exresponsable del Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD), Juan Eduardo Santón, se han sentado este martes en el banquillo de los acusados por el conocido como 'caso pitufeo' de Imelsa.

La vista contra los cuatro acusados, que se han sentado en la sala junto a sus letrados, ha arrancado a las 10 horas en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia. Se trata de la pieza A del caso Imelsa y las declaraciones de los acusados están previstas para los días 5 y 6 de febrero.

En total, se sientan en el banquillo cuatro acusados de las 49 personas contra las que se llegó a dictar auto de procesamiento y entre las que se encontraban el propio PP y concejales y asesores del grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de la capital en la época de Barberá como alcaldesa, por un delito de blanqueo en las elecciones municipales de 2015.

La Audiencia Provincial fue admitiendo los recursos de los procesados --incluido el partido-- y decretando el sobreseimiento de las actuaciones para todos ellos --con excepción de los cuatro que finalmente se sentarán en el banquillo-- y el Tribunal Supremo, por su parte, desestimó los recursos de queja contra los archivos acordados por el órgano provincial.

Fiscalía Anticorrupción solicitó en su día en su escrito de calificaciones provisionales hasta 15 años de prisión para Grau --investigado en el caso Azud y condenado por el Tribunal Supremo a nueve meses de prisión por aceptar relojes de alta gama por parte de un empresario que suscribió 16 contratos con el Ayuntamiento entre 2006 y 2015--, siete para García Fuster y cinco para Santón y Salinas. Esa cifra incluía los años de cárcel por un delito de blanqueo, que finalmente no se contempla.

En el caso de Grau, se mantuvo su procesamiento y el auto del instructor, que le atribuía un papel de «recaudador» de dinero para el PP en las elecciones de 2007 y 2011. El instructor atribuía a José Salinas y Juan Eduardo Santón el papel de cooperadores de la malversación al consentir contratos, a través de las fundaciones que dirigían, «de vago contenido prestacional y una significada onerosidad, sin una explicación suficiente en descargo de ello».

Respecto a García Fuster será juzgada por presunto cohecho en los comicios de 2011. En este caso, la Audiencia ordenó continuar la causa contra ella por la «supuesta percepción de dinero de origen desconocido pero vinculado no obstante a cobros de empresas por trabajos no demostrados o realizados con sobrecoste» en la campaña electoral de 2011.

Atrapados en una paradoja / Guillermo Herrera *


El Boletín de los Científicos Atómicos mantiene su simbólico Reloj del Día del Juicio Final este 2024 a noventa segundos de la medianoche, en su evaluación sobre lo cerca que estaríamos de una supuesta catástrofe mundial. En los años anteriores se había mantenido a cien segundos.

https://www.europapress.es/ciencia/habitat/noticia-reloj-juicio-final-sigue-mas-cerca-nunca-apocalipsis-20240123173427.html

El Reloj del Juicio Final (Doomsday Clock) se reinició faltando noventa segundos para la medianoche, lo que sigue siendo lo más cerca que ha estado el reloj de la medianoche, lo que refleja el estado continuo de peligro sin precedentes que enfrenta el mundo. 

La decisión de mover las manecillas es tomada por la junta del Boletín de Científicos Atómicos junto con expertos invitados, entre los que se incluyen varios premios Nobel.

El Doomsday Clock es un diseño que advierte al público sobre lo cerca que estamos de destruir nuestro mundo con tecnologías peligrosas de nuestra propia creación. Es una metáfora, un recordatorio de los peligros que debemos abordar si queremos sobrevivir en el planeta.

ANUNCIO

El Boletín de Científicos Atómicos destacó en su anuncio que el Reloj podría retroceder, pero que los gobiernos y las personas debían tomar medidas urgentes. Se trata del punto más cercano al desastre en la historia del instrumento debido, principalmente, al conflicto en Ucrania y a los crecientes peligros de proliferación de armas.

Jerry Brown comparó el mundo actual con el Titanic. “Los líderes están dirigiendo al mundo hacia la catástrofe con patógenos peligrosos e inteligencia artificial". En su opinión, "sólo las grandes potencias pueden hacernos retroceder. Deben cooperar a pesar de los profundos antagonismos.”

El Reloj del Juicio Final lo fija cada año la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín en consulta con su Junta de Patrocinadores, que incluye a nueve premios Nobel. El Reloj se ha convertido en un indicador reconocido universalmente sobre la vulnerabilidad del mundo a una catástrofe mundial causada por tecnologías creadas por el ser humano.

HISTORIA

El proyecto del Reloj del Juicio Final fue creado en 1947 por un grupo de físicos de la Universidad de Chicago que en la portada del Boletín de Científicos Atómicos cuando empezaron a publicar la imagen de un reloj que se convirtió en un indicador de la vulnerabilidad del mundo. Cuando se creó el Reloj, el mayor peligro para la Humanidad procedía de una carrera armamentista y sus manecillas estaban a siete minutos de la medianoche.

Fundado en 1945 por Albert Einstein, J. Robert Oppenheimer y científicos de la Universidad de Chicago que ayudaron a desarrollar las primeras armas atómicas en el proyecto Manhattan, el Boletín de Científicos Atómicos creó el Reloj del Juicio Final dos años más tarde, utilizando imágenes del Apocalipsis para transmitir supuestas amenazas a la Humanidad y al planeta.

https://thebulletin.org/doomsday-clock/current-time/

https://thebulletin.org/2024/01/press-release-doomsday-clock-remains-at-90-seconds-to-midnight/

PARADOJA

Según Steve Beckow, todo tipo de mala suerte saluda a los sombreros oscuros. Están surgiendo denunciantes. El QFS hace que el lavado de dinero y otros delitos sean imposibles de ocultar. La cima de la pirámide está siendo eliminada de un modo u otro. El resto se está volviendo contra sí mismo por falta de fondos, exposición inminente o asalto y arresto de sombrero blanco. Se está jugando una partida de ajedrez con la seguridad de que los sombreros blancos tienen el control.

El Arcángel Miguel, asegura que, esta vez, “no pueden ganar el odio, la codicia y el control”. SaLuSa dice que aquellas personas que parecen escapar de la justicia humana no escaparán de la divina, y sabemos que nuestra familia estelar no permitirá una guerra nuclear o mundial.

Como atrapados en una paradoja, todo esto sucede mientras recibimos el amor de civilizaciones lejanas y de la Madre Divina. El mundo necesita este amor. Algunos obreros de la luz entre nosotros tienen la misión de recibirlo desde una dimensión superior, y enviarlo a la conciencia colectiva.

Nuestra contribución es en gran medida aumentar el amor y la dicha que hay en el mundo. La ascensión es ascender a estados más expansivos de amor y bienaventuranza. Si ya se asoma, déjenlo salir, con humildad, sin buscar otra recompensa que el amor y la dicha misma. En el movimiento de crecimiento de los años setenta, mantuvimos el impulso empujando nuestra ventaja en un asunto o campo determinado.

https://goldenageofgaia.com/2024/01/22/351223/

AÑO AGITADO

El año 2024 debería ser bastante agitado. Están a punto de ocurrir muchos cambios en la vida social, financiera y política según los telosianos a través de Marie-Josée Andichou. Los habitantes de muchos países ya no querrán ser conducidos como niños inocentes, sino que querrán ser respetados por sus gobernantes y por los demás.

El año 2024 será el trampolín para la transformación de la vida social y familiar, e incluso del empleo, ya que las empresas también tendrán que adaptarse al respeto a sus empleados, no forzándolos a vivir bajo la obligación de generar ventas y cumplir objetivos que suelen ser muy inquietantes para muchos. 

Sin embargo, para que suceda esto, es probable que se produzcan movimientos de masas en muchos países, que bloquearán la vida social en cierta medida, pero aún así pueden provocar transformaciones equivalentes a pequeñas revoluciones.

Los cambios que se están produciendo en la sociedad se deben a la transformación del corazón y de la mente del ser humano. Por supuesto, este no será el caso para todos los seres humanos, ya que muchos querrán quedarse y continuar en esta vida materialista y ‘protectora’ que temen abandonar.

Pero la transformación de los pensamientos, los deseos del corazón de vivir en un mundo de paz y serenidad, impulsarán al planeta y a la Humanidad hacia formas de vida totalmente diferentes a las actuales. La gente quiere cada vez más vivir en paz, no sólo a su alrededor, sino también en su corazón. Como resultado, se vuelven cada vez más introvertidos, reflexionando sobre su vida y tratando de comprender lo que han vivido durante tantos años.

DIVISIÓN

Es obvio que esto conducirá a una división entre la especie humana, con un lado permaneciendo estático y el otro ansioso por este cambio hacia la paz y el respeto. El desencadenante de los movimientos de masas que se avecinan serán los errores cometidos por los políticos, quienes creen que pueden hacer cualquier cosa que quieran. Basta una palabra de más de un presidente para que todo se ponga en marcha.

Podéis mitigar estas perturbaciones ofreciendo vuestro amor y luz a toda la Humanidad, quienes necesitarán de esta hermosa energía para avanzar hacia la nueva Tierra. Una vez más, os pedimos que no viváis con miedo. Entiendan que lo que está sucediendo y sucederá es totalmente necesario para limpiar el planeta Tierra y su Humanidad de todas las energías pesadas y agobiantes que ya no tienen cabida.

Todo esto no sucederá de la noche a la mañana, pero cuanto más confíes en la vida y en la naturaleza, tanto más rápido alcanzarás esos momentos de plenitud que llevas buscando tanto tiempo, para que transcurra la transformación lo más fluida posible.

https://eraoflight.com/2024/01/23/the-telosians-the-stirring-year-2024/

NOTICIAS

AMÉRICAS

Condena de 11 magistrados del Tribunal Constitucional veinte años después / José Luis Mazón *


Hoy, 23 de enero, se cumplen 20 años ya de la emisión de la condena, por la Sala Civil del Tribunal Supremo en pleno, bajo la rúbrica de la infracción de culpa grave de 11 magistrados del Tribunal Constitucional a favor del demandante, que era yo, a abonarme 500 euros cada uno por inadmitir un recurso de amparo eludiendo el deber de motivación. Como veremos, los condenados recurrieron ante su propio tribunal y lograron anular la condena haciendo lo blanco negro y viceversa.

El proceso traía causa de otro anterior, de tipo contencioso, ante la Sala III del Tribunal Supremo (TS) con motivo de la contratación irregular de los letrados del TC bajo el sistema de libre designación en vez del concurso de oposición como fijaba la ley orgánica del TC.

Y es que la Sala Tercera del TS sentenció por 3 votos a favor y 2 en contra la desestimación del recurso planteado por dos abogados, uno era yo y la otra mi entonces compañera de despacho Nani Martínez Segado. La libre designación de los letrados no estaba amparada por la ley. Maurandi y Trillo, magistrados de la sentencia, no compartían el veredicto de la mayoría. Salvaron el honor del regimiento como se dice en lo militar.

La sentencia condenatoria fue recurrida por los propios magistrados condenados ante su mismo Tribunal Constitucional, que en composición diferente en 2012 se "auto amparó" en un acto de desahogo que aplicaba una jurisprudencia ad hoc construida para anular una sentencia legítima y razonada del Tribunal Supremo.

Los 5.000 euros que habían tenido que abonar los condenados y que yo había donado a un desamparado del propio TC –el gran inválido Antonio Pérez Ortín, víctima de una de las graves injusticias que saldrán algún día en alguna instancia futura que tal vez juzgue no solo a los vivos– tuvieron que ser devueltos a los condenados por el cobrador, que era yo.

La mayoría de los juristas opinan que el Supremo se había vengado del Constitucional por sus desavenencias y roces institucionales. Esto sería, en todo caso, una bagatela. La sustancia era de otro nivel de la realidad.

Los que piensan eso saben poco de los detalles del caso. Nunca los del Supremo se hubieran metido en ese "fregao", que era una guerra en la tuvieron que entrar (para salvar la supremacía del Supremo como tribunal máximo de leyes).

Hay que señalar que a los magistrados del Supremo condenantes luego "les pusieron bombas" contra su reputación porque desde los tentáculos de los condenados, que eran muy fuertes, lanzaron campañas de desprestigio contra la sentencia. Alguno de los jueces condenantes le dijo a un tercero, como me consta: "Teníamos que haberles condenado por dolo y no por culpa grave solo y haberlos destituido". La condena por dolo les hubiera obligado a dimitir.

Un servidor en el mes de mayo de 2004, es decir 4 meses después de la sentencia, recibo una llamada a media mañana de mi amigo el periodista de El País Bonifacio de la Cuadra. Me llamó inquieto para decirme que había escuchado una conversación de miembros del "staff" del periódico contra mí que le había dejado preocupado, aunque no me dijo quiénes eran ni el contenido preciso.

Pero el hecho de que me llamara expresamente para ello y relacionado con el tema de la condena del TS al TC, me hizo acudir a un notario para extender una declaración respecto a que si aparecía muerto o ‘suicidado’ o con droga o material delictivo eso era provocado y ajeno a mi voluntad. Tuve que acudir a varios notarios hasta que uno aceptó la declaración, el notario de Alcantarilla (Murcia) en cuyos archivos está todavía el acta.

En diciembre de 2004 la Policía llegó a mi casa con una orden de registro y del ordenador que utilizaba mi hijo (15 años por entonces) extrajeron una cantidad ingente de archivos delictivos con los cuales proyectaban detenerme y publicitarme como pederasta.

Los archivos fueron extraídos de una web bajo vigilancia policial. Un ex agente de un servicio de información militar que era cliente mío me dijo que eso era obra de la alcantarilla del Estado y que tenían 9.000 personas fuera de la nónima del Estado trabajando en operaciones secretas desde donde hacían de todo.

El aviso de Bonifacio en mayo 2004 se había cumplido aunque con mala suerte para los organizadores. Yo sospecho de uno de los magistrados condenados con altas amistades en la dirección del lado más perverso del Estado fue quien planificó aquel "favor a fulano" para vengar la condena. Los magistrados de la Sala Civil sufrieron graves campañas de descalificación por la red tupida de los condenados que se comportaron con ellos como una verdadera mafia.

Un amigo que era juez de instrucción de un partido judicial murciano me dijo: "Llévate cuidado con quien te metes que te colocan droga en el maletero del coche". Añadió que él había temido algo similar cuando había llevado causas contra el aparato del Estado. Y otro amigo que era juez de Madrid me dijo que en un proceso donde él había tomado parte, agentes habían colocado droga en los coches de los que no se plegaban a sus chantajes.

Otras anécdotas dignas de ser contadas

Fue un "ficus" centenario del Jardín del Conde de Floridablanca en Murcia quien me aclaró las dudas sobre si iniciar o no el proceso civil contra los magistrados y es que se vencía el plazo para la demanda y me fui a meditar sobre ello en un asiento del susodicho parque cuando en el muslo izquierdo me cayó una semilla de ficus que rebotó y siguió en el muslo "uno partido por un millón" que me dijo un profe de física.

La madre naturaleza a través del ficus cual oráculo de Delfos había hablado. Por cierto, muy cerca estaba la estatua del Conde de Floridablanca, un personaje de la alta política de su tiempo, abogado, estadista, secretario de Estado de Justicia con el rey, jefe de la fuerza militar que inició la resistencia contra Napoleón. Nunca hasta hoy había pensado en el influjo telúrico del famoso Conde ministro y abogado.

Cuando en la mañana del 23 de enero 2004 recibí la noticia de la histórica sentencia, llamé a mi amigo, el periodista Bonifacio de la Cuadra, redactor en tribunales de El País: "Boni, han condenado a los magistrados del TC a pagarme 500 euros cada uno"; me contestó tajante: "Imposible".

El mensaje de la condena del 23 de enero de 2004 descalificando la labor de tribunal de amparo del TC, que no se ha enmendado

El amparo es un recurso maltratado por el Tribunal Constitucional desde los tiempos en que Manual García Pelayo dejó de ser presidente. Las inadmisiones tienen un nivel inaceptable e inhumano.

No les gustan los derechos humanos a las sucesivas generaciones del TC y anteponen sus egos y conveniencias al servicio público. Pues esa condena civil que ellos mismos se quitaron años después hay que transformarla en la señal que mandó el Supremo: "Hay que quitarle la competencia del recurso de amparo al TC, que se dedique a los otros menesteres y crear una Sala de Derechos Fundamentales en el Tribunal Supremo a donde puedan acudir los menesterosos de tutela de derechos fundamentales".

 Sería una reforma muy popular del acceso a la justicia de amparo, es barata y rápida. Y muchos dirán: "Dios existe".

Es tiempo de quitarle al Tribunal Constitucional (TC) la competencia para el recurso de amparo que tan malamente gestiona, mediante una reforma exprés de la Constitución ejecutable con el consenso del PP y PSOE, y pasar el amparo a una nueva Sala del Tribunal Supremo o Sala de los Derechos Fundamentales. 

De esta manera, se reduciría el alto gasto del TC – por avaricia se ha roto el saco o muerto el perro se acabó la rabia–. Y castigando al abusón de las funciones públicas, retirándole la custodia del amparo por maltratador.

Este es el mensaje final que saco en limpio de aquella condena contra 11 magistrados del Constitucional emitida hace dos décadas y que me pareció influjo de una justicia divina en la que pocos creemos.

 

(*) Abogado