lunes, 13 de noviembre de 2023

El Turia recuperará su caudal gracias a un plan ecológico


VALENCIA.- El rio Turia volverá a tener agua constante en su desembocadura en Valencia. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ya cuenta con un estudio preliminar de conectividad fluvial en el nuevo cauce del río, que recobra la posibilidad de volver a conectar con el mar, gracias a un caudal ecológico que ayude a recuperar especies de flora y fauna, según han explicado este lunes la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y el presidente del organismo hidrológico, Miguel Polo.

El proyecto pretende recobrar las funciones ecológicas del cauce, que le fueron propias  antes de ser desviado hace 50 años de su curso original con el Plan Sur tras la gran riada que sufrió Valencia en 1957 y “que desnaturalizó los últimos 12 kilómetros del cauce del Turia”, ahora vacíos y a los que solo llega agua en caso de grandes crecidas.

El desvío del río, finalizado en 1972, dejó libre el antiguo cauce, ahora reconvertido en un jardín que recorre de este a oeste toda la ciudad.

El Gobierno avanza pues en la naturalización del nuevo cauce del río Turia, según el estudio preliminar de conectividad fluvial del río, que recobra la posibilidad de conectarlo con el mar a través de un caudal ecológico que recupere flora y fauna.

Así lo ha explicado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que este lunes ha presentado junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ese estudio para la naturalización del nuevo cauce con el fin de "recuperar la biodiversidad en el entorno metropolitano".

En el documento se analiza "qué hacer para que el Turia sea un río vivo en la parte del nuevo cauce", una infraestructura, que surge tras la riada del 57 y el Plan Sur, y "que desnaturalizó los últimos 12 kilómetros del cauce del Turia al desviarlo hacia el sur de la capital valenciana", ha explicado.

Esta actuación es "una muestra de la evidente apuesta del Gobierno por la sostenibilidad y naturalización de los cauces", ha apuntado Bernabé, quien ha añadido que el Gobierno de España "trabaja por la integración de los cauces en las ciudades".

En esta línea, ha considerado que "es significativa" la inversión que se está realizando en materia de restauración fluvial. Así el río Segura, a su paso por Alicante, ha recibido inversiones de más de 25 millones desde 2019 en mantenimiento de cauces e infraestructuras.

En cuanto a la Confederación Hidrográfica del Júcar, "cada kilómetro de río restaurado supone alrededor de un millón de euros de inversión", ha indicado Bernabé, quien ha destacado que la CHJ ha invertido en 2023, 11 millones de euros para recuperar más de diez kilómetros de cauces.

También ha subrayado las actuaciones en el río Serpis a su paso por Gandia que cuentan con una inversión comprometida de 1,5 millones para "devolver al río a su estado natural, respetando las especies vegetales autóctonas que habitan en el cauce y que son necesarias para disminuir la potencia del río ante grandes avenidas", según recoge la Delegación del Gobierno.
 
 Los embalses del Júcar (46,3%) pierden de nuevo agua en la última semana
 
La reserva de agua en los embalses del Júcar ha bajado ligeramente en la última semana, con un descenso de 0,2 puntos debido a la escasez de lluvias, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
 
 Los embalses de la cuenca del Júcar están al 46,3 % de su capacidad, 2,7 puntos por encima de la media española, que es del 43,6 %. 
 
Los 1.318 hectómetros cúbicos embalsados son 168 menos que hace un año, pero 109 más que la media de los últimos diez años.

El arzobispo Benavent asegura que la Iglesia no tiene problemas con el valenciano


VALENCIA.- El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha afirmado que la Iglesia católica no tiene "ningún problema" con el uso del valenciano y, en su caso, ha destacado que lo usa habitualmente en misa. "La Iglesia está siendo un poco una víctima de una confrontación que no ha generado ella y que a ella no le interesa que se mantenga. Creo que todos debemos hacer lo posible para evitar que esta confrontación vaya a más", ha aseverado.

"Tampoco es cierto que el valenciano esté totalmente ausente de la vida de la Iglesia. Nos gustaría que se normalice y, si se dan las condiciones para que la situación se normalice, nos tenemos que atener a la legalidad vigente", ha manifestado en una entrevista en la Cadena Ser, al ser preguntado por si estaría dispuesto a utilizar un valenciano no normativo en una celebración litúrgica.

Así se ha posicionado respecto a la polémica surgida en los últimos meses sobre el uso del valenciano y el papel de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) como institución encargada de la normativa de la lengua. El Consell, donde gobiernan PP y Vox, prepara una nueva normativa para acercar el valenciano que se utiliza en la administración al que se habla "en la calle".

"La Iglesia en sí misma no tiene ningún problema con la lengua. No tenemos ninguna voluntad de excluir el valenciano ni de la vida de la Iglesia ni de la liturgia: yo mismo lo uso con mucha frecuencia", ha recalcado Benavent.

El problema, ha advertido, surge cuando "un problema que no es político adquiere dimensión política y se convierte en tema político". 

"Porque entonces, las instituciones que queremos mantenernos al margen de la política acabamos siendo las primeras víctimas", ha sostenido.

Dicho esto, el purpurado ha resaltado que cada semana escribe sus cartas a los fieles tanto en castellano como valenciano, al igual que oficia misas en valenciano "sin problemas" cuando se lo solicitan.

Por otro lado, ha valorado positivamente la decisión del Ayuntamiento de Valencia de que la Reial Senyera entrara a la Catedral en el acto religioso del Te Deum durante el recorrido de la Procesión Cívica del 9 d'Octubre: "Se decidió que la senyera volviera a la Catedral y, como me parece algo que no es ajeno a la tradición, lo acepte con mucho gusto".

Según ha defendido, es algo que "forma parte de la tradición" del Día de la Comunitat Valenciana, por lo que no puso "ninguna dificultad" cuando le plantearon esta decisión que adoptó el nuevo gobierno municipal encabezado por el PP.

"El 9 d'Octubre es la celebración del nacimiento del pueblo valenciano y del restablecimiento de la Catedral al culto", ha subrayado, para afirmar que "estamos en una sociedad históricamente configurada por la cultura y la fe cristiana". Por tanto, ha sostenido que "no debería ser un problema" que la senyera entre a la Seo en el día de los valencianos.

Respecto al próximo festivo local en Valencia del 22 de enero, día de san Vicente Mártir, y la posibilidad de cambiarlo de fecha, Benavent ha asegurado que si el Ayuntamiento lo decidiera, el Arzobispado adaptaría la celebración litúrgica a las condiciones de un día laborable". "Tendríamos que estudiarlo", ha señalado.

Ahora bien, ha remarcado que no ha recibido "ninguna petición de que se cambie". 

"Más bien, los ecos que me llegan es que intentemos evitar que se cambie, pero no tengo potestad para decidir", ha añadido, y ha destacado que es "el santo valenciano más venerado en la Iglesia universal".

En cuanto a su relación con los nuevos gobiernos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia tras las elecciones del 28M, Benavent ha asegurado que su relación era cordial con los anteriores y que espera que siga así: "Sin exigir cosas que no se deben exigir, pero buscando caminos de colaboración, las relaciones no tienen por qué cambiar. Un cambio político es algo normal en una sociedad democrática y no hay que dramatizarlo: la vida continua".

Que las diferencias sobre la amnistía no “exasperen” ni polaricen la convivencia 

El arzobispo  ha llamado a que las diferencias surgidas en torno a la amnistía no se conviertan en “un motivo de división social que exaspere el ambiente de nuestra sociedad y que polarice la convivencia entre todos”.

 “Dentro de las diferencias hay muchos valores comunes que creo que todos debemos mantener”, ha subrayado.

“Ciertamente, estamos en un momento de crispación política”, ha reconocido, pero ha remarcado que es lógico que haya “diferencias en la manera de valorar las cosas, de juzgar las leyes y de entender si hay medidas de gracia, sean cuales sean”. 

Así ha valorado, en la entrevista en la Cadena Ser la tensión política generada en España tras una semana de protestas contra la amnistía a los encausados por el 'procés' independentista catalán, en el marco de las negociaciones del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

Benavent, que fue obispo de Tortosa (Tarragona) durante el 'procés', ha recordado que el referéndum ilegal de 2017 generó un “momento de crispación” ante el que la Iglesia católica intentó “poner paz” para “buscar una convivencia lo más pacífica posible”.

Ha defendido así la respuesta que dieron los obispos al 'procés': “Creo que las recomendaciones que dimos en las diócesis catalanes, que no suponían una toma de partido político sino unos caminos para una convivencia lo más armónica posible, con el paso del tiempo nos han dado la razón”.

Seis años después, en la situación actual, el purpurado ha sostenido que “la Iglesia debe adoptar esta posición”. 

Ahora bien, ha rechazado entrar a valorar la posición de otros obispos en contra de la amnistía, limitándose a defender que se pronuncien en el marco de la Conferencia Episcopal porque “afecta a toda la sociedad española”.

La naviera MSC abandona sus proyectos en la ZAL del puerto de Valencia


VALENCIA.- La naviera MSC ha decidido abandonar sus proyectos en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia.

Según ha avanzado la mañana de este lunes el periódico Levante-EMV, la compañía, que contemplaba dos plantas (una para su filial Medlog) con una inversión de 85 millones y 100 empleos, asegura que se rinde a la burocracia y buscará otros emplazamientos en un radio de 15 kilómetros.

Desde la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) han explicado que se trata de "una decisión empresarial" que respetan y han advertido de que "debería servir para que se tome buena nota de lo que pasa cuando se demoran los proyectos más de la cuenta".

El objetivo del desarrollo de la ZAL es potenciar la actividad del puerto de Valencia mediante la instalación de gran número de proveedores de servicios y actividades logísticas en su entorno inmediato, fomentando así la actividad económica de la ciudad y, por su influencia, la de toda la Comunitat Valenciana.

La Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos, Propeller Valencia, ha señalado que no puede ni quiere entrar a valorar la idoneidad de una decisión empresarial como la que ha llevado a la compañía MSC a buscar una alternativa para sus proyectos en la ZAL del Puerto de Valencia.

No obstante, han destacado que esta decisión "viene a confirmar los peores presagios que en los últimos meses" han estado "reiterando".

"La judicialización de los proyectos y la tibieza del Gobierno en torno a las grandes infraestructuras productivas de la Comunitat Valenciana en general y del puerto de Valencia, en particular, pueden provocar el desvío de grandes inversiones y, por consiguiente, una pérdida notable de la competitividad de la economía y de nuestra capacidad para generar empleo y riqueza", ha resaltado.

En este sentido, insta al Gobierno a que "desbloquee urgentemente el proyecto de la Terminal Norte (pendiente únicamente del visto bueno del Consejo de Ministros) para no tener que lamentar la fuga de una de una inversión que supera los 1.200 millones de euros y que parece estar claramente en riesgo".

El aeropuerto de Valencia registra su mejor octubre con 967.000 viajeros, un 21,7 % más


VALENCIA.- El aeropuerto de Valencia ha registrado el mejor octubre de su historia con 967.432 pasajeros y un crecimiento del 21,7 % respecto al mismo mes del año pasado y ya acumula un total de 8.531.596 viajeros, lo que supone rozar su mejor cifra anual registrada en el 2019.

A falta de dos meses para terminar el año, quedan menos de 8.000 viajeros para llegar a ese récord y las cifras acumuladas de enero hasta octubre suponen un incremento del 23,4 % respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado AENA.

De la cifra total de viajeros registrada en octubre, 965.830 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 708.674 viajaron en vuelos internacionales, lo que supone un incremento del 28,3 % respecto a octubre de 2022, mientras que lo hicieron en vuelos nacionales 257.156, un 6,9 % más que el pasado año.

En detalle de las principales procedencias y destinos de los pasajeros internacionales registrados en octubre de 2023, los más numerosos fueron los de origen/destino Italia, que sumaron 138.575 viajeros; seguidos de Alemania, con 93.296; Francia, con 87.670; Reino Unido, con 81.485; Países Bajos, con 72.858, y Suiza, con 38.860.

En cuanto a las operaciones, el aeropuerto de Valencia gestionó un total de 7.780 vuelos en octubre, lo que supone un incremento del 13,7 % respecto a los movimientos del mismo mes de 2022.

Durante los diez primeros meses del año, la infraestructura valenciana operó un total de 70.171 vuelos, un 12,1 % más que en 2022.

Casi la mitad de incautaciones de cítricos en la UE con plagas son de Sudáfrica


VALENCIA.- La Unió Llauradora ha denunciado este lunes que casi la mitad de las interceptaciones de cítricos en la Unión Europea (UE) importados con plagas o enfermedades durante el mes de octubre venían de Sudáfrica.

De las 27 interceptaciones en frontera de octubre, 13 de ellas eran de Sudáfrica y además todas son de la Phyllosctita citricarpa, el hongo que provoca la temida enfermedad de la Mancha Negra de los cítricos, ha informado la organización.

A estas hay que añadir las dos con la misma enfermedad de Zimbabue, un país que está en el mismo acuerdo entre la UE y África Meridional.

A lo largo de este año ha habido un total de 131 envíos rechazados de diferentes países terceros, 56 de estos con origen en Sudáfrica, más de un 42 %, a lo que se une el acumulado de Zimbabue, con 11 interceptaciones y el 8,40 %.

El acuerdo que entró en vigor en octubre de 2016 contribuye a que más del 50 % de las interceptaciones con plagas y enfermedades provengan de aquella zona, ha destacado La Unió.

La elevada detección de la enfermedad en Sudáfrica pone en evidencia los fallos en el sistema de control en origen del país africano para evitar su salida y demuestra que no existen garantías de que la fruta expedida proceda de zonas citrícolas libres de este tipo de plagas de cuarentena ni que se haya hecho un buen control postcosecha, según la organización.

Ante esta situación y el riesgo que entraña, La Unió ha solicitado la suspensión automática de las importaciones procedentes de aquellos países terceros, como Sudáfrica, que no pueden garantizar la seguridad fitosanitaria de sus envíos.

Asimismo, ha incidido en que las detecciones de cítricos con presencia de la Phyllosticta citricarpa así como de la polilla Thaumatotibia leucotreta son una constante durante las últimas campañas y hay que prevenir que entre fruta con estas plagas en la citricultura europea y ha insistido en la extensión del tratamiento de frío a las mandarinas.

La Unió ha recordado que los próximos días 20 y 21 de noviembre está programada una reunión del COPAFF -Comité europeo de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos- donde se va a tratar, entre otros asuntos, la evaluación de la situación fitosanitaria de la temporada de importación de cítricos de 2023 o un informe de las auditorías de la Comisión de 2023 del sistema de certificación fitosanitaria para la exportación de cítricos en Argentina y Brasil.

El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha señalado: "Las Administraciones y las grandes cadenas de distribución deben apostar por salvaguardar los cítricos de aquí. Depender de las importaciones de otros países, cada vez más elevadas, es un claro riesgo para la entrada de enfermedades que serían letales para la citricultura europea y también implican un alto coste medioambiental justo cuando desde Bruselas se nos exige cada vez más al respecto".

A su juicio, "en el actual contexto donde las producciones de cítricos tienen más problemas para disponer de fruta comercial, la afección por plaga o enfermedades debería de ser una prioridad de la UE".

"Es urgente por tanto una mayor protección de la sanidad vegetal europea porque no podemos permitirnos más entradas de plagas o enfermedades, más si cabe si son tan peligrosas como el CBS o la Falsa polilla que están catalogadas como de cuarentena y que ya no podríamos erradicar", ha finalizado.

Salvador Navarro afirma que la condonación de la deuda valenciana debe ser del 70%, 34.000 millones



VALENCIA.- La Plataforma pel Finançament reunió este lunes a los representantes de los grupos parlamentarios de PP, PSPV y Compromís en Les Corts con el objetivo de elevar sus reivindicaciones a escala estatal y ante los que han puesto particular énfasis en la condonación de la deuda valenciana, que consideran que debería ser del 70% y para la que piensan que los pactos de investidura pueden ser "favorables".

Así lo señalaron los representantes de los sindicatos y la patronal, Ana García (CCOO), Ismael Sáez (UGT) y Salvador Navarro (CEV), que comparecieron junto a los síndics de PP y Compromís, Miguel Barrachina y Joan Baldoví, y la portavoz adjunta del PSPV-PSOE, María José Salvador.

En su intervención, Navarro afirmó que la condonación, en el caso valenciano, ha de ser "mínimo del 70%", que "es lo que el estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas dice que es por culpa de una mala financiación". 

El resto, señaló, "corresponde a una gestión de los distintos gobiernos de esta comunidad, y por tanto, lo que queremos es una negociación exclusivamente para que ese 70% de la deuda que tienen los valencianos sea condonada por parte del estado".

ERC pactó con el PSOE la condonación del 20% de la deuda de Cataluña con el Estado, que asciende a 73.110 millones de euros. El propio documento calculaba, redondeando al alza, que eso suponía "unos 15.000 millones". 

La Comunitat tiene una deuda con el Estado de 48.344 millones, por lo que el 70% supondría, también redondeando al alza, unos 34.000 millones de euros.

La agenda de la plataforma para este mes arrancó con una reunión el pasado día 2 y con un encuentro con el president de la Generalitat el 3. 

Culminará con la organización de una jornada, el próximo 17 de noviembre, en la que además de compartir la opinión de expertos en financiación, se llamará a sumarse al nuevo Manifiesto a los diputados y senadores valencianos, miembros de la Xarxa d'Entitats Socials y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Los accidentes laborales provocan 49 víctimas mortales hasta septiembre en la Comunitat



VALENCIA.- Los accidentes laborales causaron 49 víctimas mortales en la Comunitat Valenciana entre enero y septiembre de este año (21 en Alicante, 27 en Valencia y 1 en Castellón), 40 de los cuales se produjeron durante la jornada laboral y 9 en desplazamientos al trabajo ("in itinere").

Esta cifra es significativamente inferior a la registrada el año pasado, con 74 fallecimientos en el mismo período, 61 de ellos en el transcurso de la jornada y 13 en desplazamientos.

Un sindicato de derechas convoca huelga general el 24 de noviembre 'frente a la traición y la desigualdad'

 


 MADRID.- Solidaridad, el sindicato de Vox, ha convocado una huelga general para el próximo 24 de noviembre en contra de la ley de amnistía para los implicados en el procés y los demás pactos de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes para su nueva investidura como presidente del Gobierno.

El sindicato promovido por Vox ha registrado ya la convocatoria de huelga general para el 24N en la que anima a secundarla “frente a la desigualdad” y “frente a la traición”, según ha avanzado en la red social X.

“¡Paremos España!”, pide Solidaridad, que desde hace unos días está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas en las redes y en los actos de Vox a favor de esta huelga general.

Ha buscado así el respaldo para poder convocar un paro general “ante la nueva traición del Gobierno de España, con la connivencia de la mayor parte de los medios de comunicación, los sindicatos corruptos, la patronal y el resto de los actores”.

“No rendiremos las banderas de la justicia social y la unidad nacional”, asegura el sindicato en su llamamiento “a todos los españoles, al resto de sindicatos y a toda la sociedad civil, para que, junto a nuestros más de 250 delegados sindicales y más de 500 secciones, se sumen a esta convocatoria”.