martes, 19 de mayo de 2020

Trabajador de una residencia de Valencia, primera víctima por Covid-19 del colectivo en la Comunitat

VALENCIA.- Un trabajador de una residencia de la provincia de Valencia ha fallecido como consecuencia del Covid-19, según se ha notificado a la Fiscalía. Se trata de la primera víctima de este colectivo en la Comunitat Valenciana.

Hace unos días se notificó el fallecimiento de este empleado a la sección Civil de la Fiscalía de Valencia, organismo encargado de llevar un control sobre estos centros para proteger a uno de los colectivos más vulnerables frente al coronavirus.
Al ministerio público no le constaba ningún fallecimiento de trabajadores en residencias valencianas y éste sería el primer caso, que se comunicó recientemente, en concreto, hace tres o cuatro días.
Esta víctima se suma a los seis facultativos que han fallecido en la Comunitat contagiados por el coronavirus. La familia de uno de estos médicos, que trabajaba en el SAMU, ha interpuesto una querella contra la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ya que considera que "fue abandonado absolutamente a su suerte".
Los últimos datos aportados por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, respecto a sanitarios con positivo en Covid ascendían a 658 --cifras de este lunes--. Así mismo, el número de altas en este colectivo ascendía a 2.027.
Según las informaciones relativas a residencias, hasta la fecha han fallecido 521 residentes y hay casos positivos en 86 centros, once de ellos en la provincia de Castellón, 34 en la de Alicante y 41 en la provincia de Valencia.
Del mismo modo, tampoco ha variado el número de centros que encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario. Son 28 residencias en la Comunitat Valenciana: ocho en la provincia de Castellón, siete en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

Arranca el acuerdo valenciano de reconstrucción

VALENCIA.- La Generalitat, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y los sindicatos CCOO PV y UGT-PV se reunirán la próxima semana para iniciar el acuerdo de reconstrucción económica de la Comunitat, con el objetivo de fijar las bases de la recuperación de la actividad y del empleo y apoyar a los afectados por el coronavirus. La meta, "no dejar a nadie atrás".

Así lo ha trasladado este martes el 'president', Ximo Puig, al titular de la patronal valenciana, Salvador Navarro, y los secretarios generales Arturo León (CCOO) e Ismael Sáez (UGT-PV) en un encuentro preparatorio a la reunión de la mesa general del diálogo social que tendrá lugar el lunes, 25 de mayo.
Navarro (CEV) ha reafirmado que esta cita demuestra que "es más importante que nunca volver a la normalidad" previa al estado de alarma, aunque ha llamado a que la responsabilidad individual y empresarial "sea una realidad día a día". 
"Desde luego, vamos a favorecer la situación de los más desfavorecidos", ha prometido.
De los sindicatos, León (CCOO) ha confiado en que el diálogo social permita sentar las bases de "un gran acuerdo para la transformación social y del sistema productivo valenciano", además de reactivar la economía y el empleo.
El reto es que "nadie se quede atrás por la pandemia", por lo que CCOO apuesta por aumentar incentivos y formación a desempleados, pero también el respeto medioambiental, la conciliación familiar, la igualdad laboral y los nuevos sistemas de movilidad. Exige una fiscalidad justa en España que se acerque a la media europea, algo en lo que "la Comunitat no puede ni debe estar ajena".
Sáez (UGT) ha garantizado a Puig la voluntad del sindicato de llegar al pacto económico-social y trabajar "con la mayor lealtad" para poder concretar acuerdos a partir del lunes y cerrarlo "cuanto antes", si puede ser en julio.

Los concesionarios valencianos entran en Fase 1 con la mitad de la plantilla y temen una caída de ventas del 45%

VALENCIA.- Los 255 concesionarios oficiales de la Comunitat Valenciana han rescatado a la mitad de la plantilla de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la Fase 1 de desescalada, unos 8.000 trabajadores de los 16.100 que se acogieron a la medida como consecuencia del estado de alarma frente a la Covid-19.

No obstante, "la actividad comercial va a tardar en recuperarse", tanto que desde la patronal del sector, Faconauto, prevén una caída de ventas entre el 40 y el 45% para este año. En el conjunto del país esto supone dejar de vender unos 700.000 vehículos y dado que la Comunitat Valeciana representa el 10% de la cuota de mercado, estaríamos hablando de unos 70.000 vehículos.
Los concesionarios empezaron a abrir en la Fase 0 pero desde esta semana ya pueden hacerlo independientemente de su tamaño, eso sí, bajo cita previa. Por el momento, tienen "poca actividad, accede muy poca gente, como es lógico tras casi dos meses cerrados", han asegurado fuentes de la patronal.
Ante esta situación, Faconauto anima a emprender campañas que ayuden a "relanzar la actividad comercial" y realizar un "esfuerzo promocional" --cuya media ronda los 4.000 euros-- para dar a conocer los vehículos, una tendencia que la patronal cree que van a continuar.

La Sindicatura de Comptes fiscalizará las ayudas de la Generalitat a trabajadores afectados por ERTE

VALENCIA.- La Sindicatura de Comptes ha decidido ampliar su Programa Anual de Actuación 2020 con la realización de un informe de fiscalización sobre las ayudas aprobadas por la Generalitat Valenciana a personas trabajadoras con rentas bajas afectadas por un ERTE como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 con el objetivo de verificar que se han concedido cumpliendo la normativa reguladora.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, la Sindicatura adapta así su tarea fiscalizadora a las circunstancias actuales marcadas por la crisis del coronavirus. Es la primera vez que la Generalitat procesa unas ayudas tan "masivas" en tan poco tiempo y sin fiscalización previa.
Ante el riesgo que comporta esta situación de urgencia, este órgano de control ha optado por fiscalizar la gestión de las ayudas, permitiendo acreditar la transparencia y el cumplimiento de las normas, así como asegurar un alto nivel de rendición de cuentas por parte de la administración.
La Sindicatura fiscalizará las ayudas reguladas en el Decreto Ley 3/2020 de ayudas económicas a los trabajadores afectados por un ERTE, que se otorgarán por concesión directa tras cumplir una serie de requisitos establecidos. Se fija un importe máximo de 30 millones de euros para este tipo de ayudas, fijándose en 150 euros el importe asignado a cada beneficiario, por lo cual el máximo posible de beneficiarios serán 200.000.
A pesar de que se ha eliminado la fiscalización previa, la Intervención General de la Generalitat ha incluido estas ayudas dentro de sus planes de control financiero y la Sindicatura de Comptes va a colaborar en materia de auditoría de sistemas, puesto que toda la gestión se realizará fundamentalmente por medio de cruces de bases de datos tanto de la Generalitat como del SEPE estatal.
Así pues, gran parte de este trabajo de fiscalización se realizará mediante la aplicación de técnicas propias de la Unidad de Auditoría de Sistemas de Información (UASI) de la Sindicatura de Comptes, un referente a nivel estatal en la modernización de los sistemas de control y rendición de cuentas por medios electrónicos. La UASI coordinará su tarea con la Intervención General.

El aeropuerto de Valencia recibe esta semana un único vuelo internacional y el de Alicante ninguno

MADRID.- El aeropuerto de Valencia espera un único vuelo internacional durante esta semana, desde Zurich (Suiza) el jueves 21 de mayo, mientras que el de Alicante-Elche no prevé ninguno, según fuentes de Aena.

Manises y El Altet son dos de los aeródromos permitidos desde este lunes como puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional para cubrir la demanda, dentro del proceso de desescalada por el coronavirus.
Hasta el jueves no está previsto el primer vuelo internacional: Zurich-Valencia, con salida a las 11.50 horas y llegada a las dos de la tarde, operado por Swiss. Hay otro igual para el domingo 24, informan desde la compañía suiza.
En Alicante no hay ninguno cerrado durante toda la semana. Ryanair, una de las principales aerolíneas en numero de vuelos, reanudará en julio la mayoría de sus enlaces a España.
Esta 'low cost' tiene programado el primero a Valencia el 3 de julio desde Varsovia (Polonia), el único de momento. Hacia Alicante sí hay decenas a partir de julio, entre ellos Londres o Bristol (Reino Unido), Roma o Milán (Italia) y nacionales como Palma. 
Castellón, en cambio, espera solo uno el jueves 2 desde Londres.
A la espera de una normativa única para los aeropuertos, Aena tiene preparado un borrador para su protocolo de seguridad en base a las recomendaciones de la Unión Europea. Las medidas que ya se aplican van encaminadas a mantener las distancias y reforzar la higiene.
En todos los aeródromos, los altavoces recuerdan la importancia de evitar el contacto personal y se instalarán señales y mamparas para que los pasajeros no lo olviden. Las mascarillas son obligatorias para viajar y se recomiendan al bajar del avión.

Educación publica las pautas para la admisión telemática del alumnado para el próximo curso

VALENCIA.- La Conselleria de Educación ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución con las pautas a seguir para el procedimiento de admisión telemática del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos valencianos que imparten Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para el curso 2020-2021.

   Según ha informado en un comunicado el departamento que dirige Vicent Marzà, este procedimiento es importante para las familias que matriculen a sus hijos para el próximo curso por primera vez en las aulas gratuitas de 2 años y en Infantil de 3 años, así como para el alumnado que se quiere matricular en Formación Profesional (FP).
   En el resto de etapas educativas las familias utilizan este procedimiento en menor medida, ya que se usa para cambiar a los hijos de centro educativo por diferentes razones, como por ejemplo el cambio de residencia de una población a otra.
   El proceso de admisión es el primer trámite que se hace dentro de la matriculación escolar. Lo hacen las familias y se centra en aportar toda la información y poner las opciones de los centros preferentes para poder realizar la baremación y determinación del centro educativo donde se escolarizan los menores.
   Este procedimiento presenta este año una novedad relevante por el hecho de que la gran mayoría de las familias realizarán este trámite de manera telemática. Se ha trabajado en esta opción por los efectos generados por la pandemia de Covid-19 y el contexto de estado de alarma.
   Por ello, independientemente del contexto exacto de la evolución de la pandemia en las fechas en que se producirán los procesos de admisión, la conselleria ha preparado una aplicación informática para "garantizar la seguridad de la gestión telemática por parte de la ciudadanía y favorecer que la gran mayoría de la población que debe efectuar este trámite pueda hacerlo en línea".
   Así, habilitará en las fechas previstas de admisión un espacio web concreto con la información sobre la matriculación y la tramitación electrónica del procedimiento de admisión. Esta aplicación se activará el primer día en que se puedan iniciar los procedimientos.
   En las etapas de Infantil y Primaria la presentación de solicitudes telemáticas de admisión se hará del 8 al 16 de junio. La información de las listas provisionales se hará pública el 1 de julio y las personas que quieran hacer reclamaciones al respecto tendrán del 1 al 3 de julio para tramitarlas con la clave de acceso. Las listas definitivas se publicarán el 10 de julio y la matriculación efectiva la harán las familias del 13 al 29 de julio.
   En el resto de etapas educativas la presentación de solicitudes telemáticas de admisión se hará del 17 al 25 de junio. La información de las listas provisionales en ESO y Bachillerato se dará el 15 de julio y se podrán efectuar reclamaciones desde este día hasta el 17 de julio. Las listas definitivas se publicarán el 27 de julio y se establecerán dos períodos de matriculación: del 28 al 31 de julio y el 1 y 2 de septiembre.
   En el caso de la FP Básica, las listas provisionales se publicarán el 13 de julio. Se podrá reclamar del 13 al 15 de julio. Las listas definitivas se harán públicas el 27 de julio y la matriculación será del 22 al 28 de julio.
   Por lo que respecta al Grado Medio y Grado Superior de FP, las listas provisionales se publicarán el 20 de julio. Se podrá reclamar del 20 al 22 de julio. Las listas definitivas se harán públicas el 29 de julio y la matriculación será del 1 al 9 de septiembre.
   Para llevar a cabo esta admisión telemática cada familia deberá entrar en la web y allí encontrará de forma visible cada paso para realizar el procedimiento. El primer paso será generar la clave de admisión para hacer el trámite. Hay que pedir una clave de admisión para cada hijo.
   Para obtener esta clave habrá una ventana específica en el espacio web que se anunciará en breve. Una vez dentro se pedirá el número de DNI del padre, madre o tutor legal solicitante, el número de apoyo IDESP (código de 9 letras y números que hay en el DNI), la fecha de nacimiento de la persona solicitante, la aceptación de comprobación del Ministerio del Interior y una dirección de correo electrónico.
   La ciudadanía extranjera, que no tiene DNI, debe presentar los mismos datos pero con su NIE. Aparte de poner el NIE, tendrá que rellenar una casilla con el número de apoyo IXESP (código incluido en las tarjetas de extranjeros y permisos de residencia), así como la fecha de nacimiento de la persona solicitante y la aceptación de comprobación del Ministerio del Interior y una dirección de correo electrónico.
   Hecha esta primera gestión, el solicitante recibirá por correo electrónico el identificador y la contraseña para cada solicitud que tenga que hacer según el número de hijos que deba matricular.
   Desde Educación han remarcado que es importante que se conserve la clave de acceso que contempla el identificador y la contraseña para poder hacer, posteriormente, reclamaciones cuando se hayan hecho públicas las listas provisionales. En la web habrá una ventana específica también para estas gestiones, así como para consultar listas provisionales y listas definitivas.
   Con la clave de acceso se podrá acceder al formulario electrónico en que, paso a paso, tendrá que rellenar los datos de solicitud de centros educativos ordenados de forma preferente. Se pueden elegir hasta 10 opciones por hijo.
   Las personas que no tienen DNI/NIE o las que no tienen acceso a medios electrónicos podrán realizar el procedimiento de admisión de manera presencial en los centros educativos donde soliciten plaza como primera opción en las mismas fechas en que está determinado el procedimiento telemático.
   Todos los centros sostenidos con fondos públicos serán centros de atención a los usuarios. Allí, a través de la misma aplicación para hacer la admisión telemática, se tramitará el procedimiento en las mismas condiciones que el resto de solicitantes.

La Comunitat Valenciana entra en 'Fase' 1 con 64.790 ERTE que afectan a 404.399 trabajadores

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana entra en la Fase 1 de desescalada con  un total de 64.790 solicitudes de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) acumuladas desde que comenzó el 'estado de alarma' por el coronavirus, que han afectado ya a 404.399 trabajadores, según los últimos datos de la Conselleria de Economía.

De estos 64.790 expedientes, la Administración ha resuelto 56.903 expedientes resueltos, que afectan a un total de 317.711 trabajadores.
La mayoría de los expedientes, 55.272, se corresponden al sector servicios, con 280.406 trabajadores afectados. En la industria, se han contabilizado 5.484 ERTE, que afectan a 104.019 empleados. En el sector de la construcción, se han presentado 3.747 expedientes sobre 18.712 personas.
La Dirección General ha recibido 792 solicitudes de ERTE, la Dirección Territorial de Valencia ha contabilizado 30.696 expedientes, la de Alicante 25.560 y Castellón 7.742 expedientes.

La Comunitat suma 21 nuevos positivos, cuatro fallecidos, todos en residencias, y 63 altas

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha sumado 21 nuevos casos positivos confirmados con PCR, seis fallecidos, todos ellos de personas mayores mayores que vivían en residencias, y 63 altas en las últimas 24 horas, según la última actualización de la Conselleria de Sanidad.

    Así, con estos 21 nuevos casos confirmados a través de PCR el total de positivos se eleva a 10.914 desde que comenzó la pandemia. En Castellón, no se ha registrado ningún nuevo contagio con lo que el número toal de positivos se mantiene en 1.486, en Alicante se han registrado ocho nuevos casos hasta los 3.802 y en Valencia sumas otros 13 hasta los 5.622. Además, hay cuatro desplazados que no son casos nuevos.
   El número de positivos por test rápido es de 3.810.De todos los casos positivos detectados, se encuentran activos en estos momentos 3.366, lo que supone solo el 22,8%.
   Así, a día de hoy hay 359 personas ingresadas en hospitales de la Comunitat Valenciana: 29 en Castellón, 107 en Alicante y 223 en Valencia y en las UCI siguen ingresados los mismos pacientes que ayer, 59: cinco en Castellón, 32 en Alicante y 22 en Valencia.
   Además, desde ayer se han producido cuatro nuevos decesos, todos ellos de residentes, lo que eleva a 1.388 las personas que han fallecido en la Comunitat Valenciana por coronavirus: 210 en la provincia de Castellón, 485 en Alicante y 693 en la provincia de Valencia.
   No obstante, desde la última acuaización se han producido 63 nuevas altas de pacientes diagnosticados de coronavirus, una cifra que triplica al número de nuevos casos positivos detectados.
   Por tanto, con estas nuevas altas se eleva a 9.970 el número de personas que ya han superado la enfermedad en todo el territorio: 1.368 en Castellón, 3.662 en Alicante y 4.940 personas en la provincia de Valencia. De este modo, los pacientes curados suponen ya el 70% del total de casos positivos.
   Por su parte, el número de altas de profesionales sanitarios es de 2.027 y el número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 658.
   El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 253.121 de las cuales 168.222 han sido a través de PCR y 84.899 a través de test rápido.
   Las residencias de mayores en los que hay algún caso positivo se mantienen en 86, once de ellas en la provincia de Castellón, 34 en la de Alicante y 41 en la provincia de Valencia. Asimismo, dos residentes y tres trabajadores han dado positivo y hay que lamentar la muerte de cuatro usuarios.
   Del mismo modo, tampoco ha variado el número de centros que encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario. Son 28 residencias en la Comunitat Valenciana: ocho en la provincia de Castellón, siete en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.