jueves, 4 de junio de 2009

El abogado murciano Diego de Ramón pide se investigue al empresario ilicitano Modesto Crespo en su relación crediticia con la CAM

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón ha solicitado al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un largo escrito de doce folios, que se investigue al actual secretario general de la CAM, Modesto Crespo Martínez, en sus relaciones crediticias con la propia entidad, ante sus aspiraciones de suceder a Vicente Sala en la presidencia el próximo día 8 de junio.

De Ramón solicita al organismo supervisor 'una profunda investigación, necesaria para ver si el ilicitano es el candidato idóneo o correcto por su total independencia crediticia' y razona su petición en que del candidato y actual secretario general se debería saber antes de ser investido, si él o sus empresas de concesión de vehículos tienen créditos financieros con la CAM y si son normales o preferentes.

'De ser así, dice este letrado, le restaría independencia como presidente y por eso se pide una investigación, al estar en crisis su sector productivo de automoción, sobre la cuantía, años de carencia, intereses, morosidad, situación del crédito y garantías exigidas y, en caso de no poder atender el crédito, qué tipo de garantías ha aportado y valor de las mismas'.

En ese mismo escrito, De Ramón solicita la intervencion de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Financiera) y del servicio contra el blanqueo de capitales (SEPBLAC) con sede en el Banco de España para investigar, igualmente, por qué la CAM no está provisionando su morosidad ante los signos de fatiga del sistema financiero y la propia previsión de la entidad de alcanzar el 7% de morosidad dentro del presente año 2009.

Este abogado pregunta también por los contratos blindados, y ocultos, de los directivos, sus dietas y gastos de representación así como por los créditos a bajo interés a los consejeros en un momento en el que considera que la CAM tiene agotada su liquidez por tantos créditos multimillonarios concedidos mientras sufre una continua rebaja de 'rating'.

'¿Por qué se permite la impunidad de los responsables de las imprudencias financieras?', se pregunta al reconocer ya 'dudar de todo y de todos' ante los grandes volúmenes de movilidad económica, que le lleva a preguntarse también por qué la SEPBLAC 'no investiga la presencia de la CAM en Florida, México, islas Caimán, Ginebra y Londres, y la legalidad de algunas operaciones, de forma clara, contundente, profunda y eficaz para que cada cual asuma su responsabilidad y abandone su puesto si no lo ha hecho bien'.

(En la imagen, Modesto Crespo, en la basílica de Santa María, Elche)

Un español es reelegido como máximo responsable de la orden franciscana

ROMA.- El sacerdote español José Rodríguez Carballo, de 56 años, fue reelegido este jueves como ministro general de la Orden de los Hermanos Menores (Orden franciscana) tras la celebración del 187 Capítulo General de la orden fundada en 1210 por San Francisco de Asís, según un comunicado de la orden.

Esta mañana, 4 de junio, la asamblea de los 152 representantes de la Orden de los Hermanos Franciscanos Menores, reunida en S. Maria de los Ángeles de Asís, para el Capítulo general, ha confirmado a Fr. José Rodríguez Carballo a la guía de los cerca de 15.000 religiosos franciscanos que viven en 113 naciones del mundo.

El rito de elección ha sido presidido por el Delegado del Santo a Padre, el Card. José Saraiva Martins, quien ha entregado al recién elegido el "sello de toda la Orden de los Hermanos Franciscanos Menores". El 187° Capítulo general de la Orden de los Frailes menores, que se realiza en Asís, comenzó el 24 de mayo y concluirá el 20 de junio, y tiene por tema "Anunciadores de la Palabra del Señor en todo el mundo".

El 119 sucesor de San Francisco, ministro general desde 2003, es doctor en teología y dirigirá hasta 2015 a los 15.000 religiosos franciscanos que viven repartidos por 113 países del mundo. El rito de entronización, celebrado en Asís (centro de Italia) fue presidido por el cardenal José Sarabande Martins, representante personal del papa Benedicto XVI.

José Rodríguez Carballo nació en Lodoselo (Ourense) el 11 de agosto de 1953. Inició el noviciado el 31 de julio de 1970 e hizo los primeros votos el 9 de agosto de 1971. Realizó la profesión solemne, en Jerusalén, el 1 de enero de 1976 y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1977.

Está licenciado en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma y en Teología Bíblica en Jerusalén. Ha ejercido de profesor en el Seminario Mayor de Vigo y en la Facultad de Teología de Santiago.

Asimismo ha sido maestro de novicios en el convento de San Diego de Canedo (Pontevedra), superior del convento de Santiago de Compostela y ministro provincial de la provincia franciscana de Santiago. Ha sido también Presidente de la Conferencia de Religiosos de Galicia, de 1989 a 1997. Entre 1997 y 2003 fue Definidor General de la Orden Franciscana, que lo reeligió su Ministro General hoy 5 de junio de 2003.

El 7 de agosto de 2004, el Santo Padre Juan Pablo II lo nombr miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El fraile debe manifestarse como tal
también cuando está sin el hábito”

"En mi pueblo había un franciscano. Me gustaba su comportamiento: su sencillez, su cercanía… Luego conocí a otro fraile en la escuela. Nos habló de San Francisco y me cautivó esa forma de ser...", ha declarado hace poco a 'El Correo Gallego'.

– ¿El Ministro General es quien más manda entre los Franciscanos?

– Es aquel que debe obedecer a más gente.

– ¿A quién hay que obedecer primero…?

– Como es lógico, intento obedecer a Dios.

– ¿Cómo se sirve a Dios…?

– En la regla de San Francisco hay una frase que dice: Si alguno se perdiese por culpa del Ministro, eso tendrá graves daños... Por eso, cuando me encuentro con un hermano y me consulta, siempre me pregunto: ¿Qué querrá Dios de mí...? A partir de ahí intento obedecer.

– ¿Y a los hermanos… los obedece?

– Sirvo a mis hermanos escuchándolos, abriéndome a la escucha, abriendo mi corazón, dejándome traspasar por la palabra del otro.

– ¿Cumple con ello ese voto perenne de obediencia?

– Intento obedecer al señor Papa y que los hermanos vivamos el Evangelio al modo de San Francisco, pero con la Iglesia y en la Iglesia.

– ¿Existe la Iglesia de los ricos y la Iglesia de los pobres...?

– La Iglesia es la Iglesia de todos. Ciertamente ha recibido del Señor la misión de estar para todos sin descuidar a los demás. Todos están llamados a la Salvación, al Reino de Dios.

– Es que da la impresión que el dominico proclama el Evangelio entre los ricos y el franciscano entre los pobres…

– Esa división que hace no es justa. El dominico también proclama el Evangelio entre los pobres y el franciscano también proclama el Evangelio junto al rico.

– Me suena a respuesta políticamente correcta...

– El Evangelio es para todos. Tal vez pueda parecer más cercano a unos que a otros, pero al final es para todos...

– ¿Y que me dice de los benedictinos?

– Pues que el benedictino debe evangelizar al rico, pero siempre con corazón de pobre.

– ¿Pobreza, castidad y obediencia?

– Los franciscanos no profesamos la pobreza. Somos los únicos. Nuestra fórmula dice: "Vivir el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo en obediencia, sin propio y en castidad"

– San Pablo dijo: "La verdad os hará libres" pero… ¿y lo "sin propio" de San Francisco…?

– Eso es mucho más exigente que la pobreza, porque significa librarse de la tentación del tener y poseer. Es una gran liberación. Sin propio afecta a la inteligencia y, sobre todo, al corazón.

– ¿La sociedad camina hacia el hedonismo y los franciscanos hacia el estoicismo...?

– No es del todo exacto. El mundo ha entrado también en nuestras vidas… a veces teniendo un impacto muy fuerte. Sin embargo, debo precisarle que seguimos intentando llevar una vida sencilla, austera…

– Parece como si sociedad e Iglesia hubiesen tomado caminos distintos…

– En el caso del sacerdocio la Iglesia pide unas cualidades e impone unas condiciones que no son fáciles. Además, la Iglesia ofrece unos valores que no son la moneda corriente, entre ellos, por ejemplo, el de cuidar a los ancianos.

– Pero ofrece seguridad…

– La única seguridad es la de Pedro. Pero personalmente no la doy porque no la tengo. Es verdad que nada me falta, pero no hay esa seguridad de decir esto es mío, esto me pertenece… Esa es la condición de los libres que hemos profesado vivir sin lo propio.

– ¿Cómo es la vida cotidiana de los Menores?

– Como quería San Francisco. Una vida solidaria, encontrando el gozo en el trabajo y dando todo lo que tenemos. Pero, sobre todo, haciendo partícipe a la gente de lo que somos.

– ¿Una vida plena...?

– Produce una gran libertad y una gran paz. La oración que se le atribuye a San Francisco dice que hay más gracia en dar que en recibir. La verdad es que lo vivimos todos los días.

– ¿Sabe que quien más me habla de Francisco de Asís es ese gran artista nacido en Lalín, que vive en Berlín y triunfa en Pekín…?

– Anton Lamazares, además de ser paisano, amigo y compañero de estudios, es un franciscano sin hábito. Es una persona a la que admiro porque la formación que recibió en la Iglesia le ha marcado, incluso en su creación artística.

– Eso de que él llame a todo el mundo de "usted..." ¿es también algo franciscano?

– San Francisco dice: "Nadie se llame Prior, sino que todos se sientan hermanos..."

– ¿Eso vale en el mundo actual?

– Posiblemente esa cercanía, esa capacidad de entrar en relación con las personas, sea fruto de una espiritualidad que es absolutamente actual.

– ¿Cómo es posible que los americanos, al tomar la Luna pusiesen su nombre a uno de los cráteres y la Iglesia no lo haya canonizado todavía?

– Los santos son santos por santos siempre.

Fray Carballo habla reposadamente, sin crono ni tiempo, con amabilidad, despertando emoción, con la paciencia franciscana que se pierde en las nieves del tiempo. A veces parece como si masticase cada sílaba, suavizando las palabras, como buscando que su interlocutor se instale en la reflexión. Me dice que la paz con uno mismo empieza por ayudar a encontrarla en los demás. También, para qué negarlo, encuentro un ligero rastro en su voz, casi imperceptible, del gallego de su niñez...

"Cuando era muy joven me fui a estudiar a Zamora, que era la provincia donde Santiago, que era mi provincia, tenía el seminario menor. En aquel entonces estaba prohibido hablar en gallego en el seminario, tal vez para que aprendiéramos el castellano".

– Pero en su pueblo lo hablaban siempre…

– Recuerdo la primera Navidad que pasé fuera del seminario y llegué a mi pueblo hablando castellano. Mi abuelo estaba preparando la cena de Nochebuena con mi madre y, al escucharme, lanzó una expresión que me hizo mucha gracia, muy gallega: "¡Cómo! Si pensábamos que eras de los nuestros y ahora vienes hablando castellano!".

El momento pinta idóneo para llegar hasta el epicentro del corazón del paisano… ¡Menudo personaje!, como dice de él con admiración Carlos de Blas… Aprovecho la intimidad del austero salón de Santa Marta, donde el Cónclave reflexiona cuando un nuevo Papa está por venir…

– ¿Cómo mata un franciscano gallego a la morriña?

– Por mi parte, no consigo matar esa soledad, esa morriña que todos los gallegos llevamos dentro, estemos donde estemos.

– Así que… inevitable…

– Amo mucho mi tierra. Amo mucho a las gentes de Galicia, porque la tierra la hacen las gentes. Llevo muchos años fuera: estuve cinco en Jerusalén y ahora llevo doce en Roma. Me siento ciudadano del mundo, pero eso no hace que deje de echar de menos mi tierra.

– Pienso en la madre de este gallego de aldea y me arriesgo: ¿Madre se llevó la mayor satisfacción de la vida viendo a José en armonía con el hábito…?

– Es probable, por dos motivos: era el menor y era sacerdote y franciscano. Ella amó profundamente a sus dos hijos, eso me consta. Por eso, entre los dos nunca hubo motivo de celos. Sabíamos que en su corazón estábamos los dos. Pero, al ser profundamente religiosa, indudablemente creyente, el tener un hijo religioso franciscano fue para ella, probablemente, la mayor gracia que recibió como madre.

– ¿Ser gallego es militancia o sentimiento?

– Ser gallego es algo que se lleva desde que se nace hasta que se muere, por lo que yo diría que ser gallego es algo que forma parte del ser. Una condición.

– El poderío de las raíces...

– Con mi familia hablo siempre gallego, porque eso me une a la gente. Incluso suelo celebrar la misa en castellano por costumbre, pero la homilía suelo hacerla en gallego…

– ¿Normativizado…?

– Lo hago en el gallego de toda la vida, en el de casa. Ese otro me separaría de mi pueblo.

– Es curioso eso de la normativización... Hasta la Iglesia cambió el Padre Nuestro...

– La fórmula del Padre Nuestro dividía a los pueblos de habla hispana: En España teníamos una fórmula y en Iberoamérica tenían otra.

– ¿Fue un acierto o un error?

– Un acierto. Ahora podemos orar y rezar la fórmula más maravillosa, que es el Padre Nuestro, no sólo en la misma lengua, sino con las mismas palabras.

– ¿Y la Biblia…? ¿También puede entenderla cualquiera?

– Sólo hay que saber escuchar a quien te habla a través de las palabras. Una persona como Francisco de Asís, que no tenía estudios, fue un gran conocedor de la Biblia, porque tenía un corazón de pobre y se colocaba ante el texto completamente desnudo, completamente disponible.

– ¿Y la comprendió…?

– Supo captar como nadie los secretos del Reino. Como dijo Jesús, son los pobres, los sencillos los que llegan a conocer de verdad los secretos del Reino.

Aspecto campechano y confiado. Mirada que tiene mucho de abrazo de hombre que ha puesto su agudeza al servicio de una causa. Manos reposadas que dibujan un punto de mira sobre su nariz… manos sosegadas que aterrizan sobre el brazo de la butaca… manos que entrecruzan sus dedos señalando el camino de la Eternidad… Para mí que nada terrenal le es ajeno, que nada terrenal le es propio, que nada terrenal le impresiona. Ha recorrido medio mundo en clase turista y se ha resistido a recorrer el otro medio en Bussines, aunque sus hermanos se lo piden encarecidamente por exigencia de las distancias infinitas que debe recorrer… Él se lo toma con la misma deportividad del medallista olímpico. Viaja según los preceptos de San Francisco de Asís, aquel hombre que renunció a la herencia de su padre y que llamó la atención a las alondras porque, tal vez, hablaban demasiado, o porque cantaban demasiado bonito sin alabar a Dios… Vaya usted a saber del discurso de Francisco a las alondras… Aves franciscanas por excelencia que vuelan con canto de alabanza, de Fe y de inspiración, como campanas de gloria inspiradas por la prédica del de Asís.

Bebe de la palabra del inspirador de la segunda Orden más numerosa de la religión católica, la que en buena parte sostiene con su devoción el edificio de la Iglesia a la que obedece. Es el Ministro General de la Orden franciscana…

"La verdad es que desde muy niño me dije: "Quiero ser como esos frailes." Además, a mi mente venían repetidamente los relatos de las florecillas que había leído de muy niño. Me sigue atrapando su sencillez y alegría".

– ¿No es un poco contradictorio eso de "Ministro de los Menores?

– Es un nombre que eligió el propio Francisco de Asís, nuestro fundador. Sabemos que la sociedad en aquel momento estaba dividida. Por ello quiso que, en la división entre mayores y menores, fuéramos hermanos menores.

– ¿De ahí lo de la humildad?

– No, yo no lo señalaría como humildad. Hablaría mejor de justicia. Con los grandes está todo hecho, es más fácil. Lo importante es estar con los menores.

– Hábleme de la fraternidad…

– Nuestro Fundador nos enseñó a querer la fraternidad hasta sus últimas consecuencias. Por eso, el Superior es el llamado Ministro, que, etimológicamente, significa el que sirve. De hecho, San Francisco llegó a decir que uno debe preocuparse de igual manera si le quitan la prelacía, como si le quitasen el oficio de lavar los pies.

– ¿En lo "no propio" entra también el hábito…?

– El "no" viene referido a todo, incluido el hábito.

– No imagino a un franciscano separado de su hábito...

– Ante todo hay que recordar que el hábito no hace al monje. En nuestro caso este ropaje es un símbolo. Estamos en una sociedad de símbolos. Aun así nunca pondría el acento en el hábito…

– ¿Dónde lo pondría…?

– En el corazón...

– ¿No cree que en la sociedad occidental han caído en desuso hábitos y uniformes…?

– El fraile debe manifestarse como tal también cuando está sin el hábito, pero es importante que se nos vea, que se nos reconozca como lo que somos. En mi caso el hábito no me aleja de la gente. Resulta que por el servicio que estoy prestando he tenido que visitar multitud de países, más de cien. Todos ellos siempre con mi hábito. Puedo decir que voy a todas partes con él, excepto en China.

– ¿Y eso…?

– Para estar identificado siempre…

– ¿Y lo de China?

– Por identificarme con su extrema situación.

– ¿El hábito abre puertas?

– Al contrario. A veces me siento en dificultad porque el hábito me da privilegios que no quiero. La gente reconoce, aprecia y valora nuestro hábito franciscano… Incluso se siente feliz cuando viaja al lado de quienes lo llevamos.

Siendo niño ingresó en la Orden, coronó estudios teológicos y de Sagrada Escritura en Tierra Santa y en Roma. Ha sido maestro de novicios, de profesos temporales y guardián del convento de Santiago. Además de Ministro Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago, ha impartido clases de Sagrada Escritura en el Seminario de Vigo y en el Instituto Teológico de Santiago. Ahora vive en Roma, portando con su verbo pulcro y su alma limpia el testigo de aquel santo inmenso, más grande que su propia historia, al que ya admiraba cuando apenas era un niño…

"¿Sabía que los Franciscanos también contamos chistes…?".

– Algo me habían dicho, pero no me voy sin que me cuente uno…

– ¿En qué se diferencian un dominico, un jesuita y un franciscano cuando llegan al convento?

– ¿En el hábito…?

– Dicen que el jesuita pregunta por el Superior, el dominico por la biblioteca y el franciscano por la hora a la que se come…

– Así que comilón…

– Me gusta comer… Puede que eso tenga que ver también con los franciscanos…

– ¿Y todo lo que rodea a la comida?

– Me gusta disfrutar de la mesa. Me agradan esas sobremesas que se alargan, no por lo que se pueda tomar, sino por el compartir. Esto no lo podemos perder los pueblos latinos. Esa sobremesa es típicamente latina...

– ¿Y los gallegos…?

– Como buenos latinos, no debemos perderla.

Se halla en el centro mismo de la cristiandad, en la ciudad que se conmovió con la muerte de Juan Pablo II… Como si no hubiera pasado el tiempo en ella y fuera aún la misma ciudad sobre la que Pedro edificó su Iglesia. Un lugar donde está cómodo, tal y como queda claro cuando sonríe plácidamente:

"El ministro general tiene en su apartamento una capillita. Yo paso mucho tiempo en ella. Cuando voy a mi pueblo, mi rincón favorito es el jardín que hay detrás de la casa de mis padres. Puedo pasar horas allí…".

En sus palabras hay verdad y nostalgia, como corresponde a todo hombre de bien que sabe de dónde viene… a dónde va.

Su vida es camino, sendero que conduce hacia las almas de los hombres, especialmente hacia los más desfavorecidos.

TCV doblará su capacidad en el puerto de Valencia

VALENCIA.- La empresa de operaciones marítimas y terrestres TCV Stevedoring Company dio hoy un salto cualitativo en el puerto de Valencia, en el que explota una terminal situada en el muelle de Levante.

Hace 10 años la compañía y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) pusieron en marcha un proyecto para incrementar la capacidad operativa de esa terminal polivalente que tenía unos 300.000 metros cuadrados y contaba con una línea de atraque de 1.320 y un calado entre 7,5 y 14 metros. El resultado de esa actuación es el nuevo muelle de Llovera, que aporta una explanada anexa de 50.000 metros cuadrados, 430 metros de linea de atraque y un calado de 16 metros, revela 'El País'.

Además, la compañía ha desplazado las oficinas del centro de la terminal, lo que le va a permitir eliminar interferencias en la operatividad e incrementar su capacidad de 650.000 contenedores a 1.250.000 en unos años. Con esta intervención, TCV añade tres nuevas grúas Super Post-Panamax de 62,5 metros de alcance (22 contenedores de alcance en manga), 41 metros de altura y 70 toneladas de capacidad. La empresa ha invertido 68 millones de euros en la terminal, que completará hasta 70. Por su parte, la APV ha aportado 40 millones al proyecto.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ponderó la importancia del dinero público en proyectos que incentiven la inversión privada, aunque soslayó que en este caso es Puertos del Estado quien lo ha desembolsado. No pasó inadvertido que en el acto de inauguración no hubiera representación de la Delegación del Gobierno.

El presidente, asimismo, exaltó la trascendencia del puerto de Valencia, que definió como "una de las grandes joyas de las infraestructuras de comunicación en Europa". Camps enfatizó el rédito de situación que implica ser "cruce de caminos", donde situó a la Comunidad Valenciana en posición de liderazgo, por las posibilidades de desarrollo que ofrece estar donde se producen los intercambios.

Por su parte, el presidente de la APV, Rafael Aznar, celebró la culminación del proyecto, que evitará el estrangulamiento complementando las obras de ampliación del puerto. El consejero delegado de TCV, Ángel Pérez Maura, destacó que la intervención ha equiparado la terminal con el resto y conminó a "hacer más cosas" porque "el puerto de Valencia se ha convertido en el enemigo a batir" por sus buenos resultados.

El acto reunió a buena parte de los empresarios valencianos, como Rafael Ferrando, presidente de Cierval, Arturo Virosque, presidente de la Cámara de Valencia, el armador Vicente Boluda, o el presidente de Mercadona, Juan Roig.

Europa y la gestión del agua / Narcís Prat *

El próximo domingo se van a celebrar elecciones al Parlamento Europeo y el entusiasmo que parecen generar es más bien escaso. Muchos ciudadanos se preguntan para qué sirven estas elecciones y para qué sirven los parlamentarios europeos. Por otra parte, leo en un cartel electoral que el 70% de las leyes se deciden en Europa, lo que parece querer indicar que realmente Europa manda mucho en nuestras vidas, y por lo tanto que estos parlamentarios juegan un papel relevante en nuestro futuro. Por ello nos podemos preguntar: ¿es positivo que muchos asuntos se decidan en Bruselas por parlamentarios de toda Europa y no en el país de origen? Por lo menos en un caso, la gestión del agua, puedo asegurar que la respuesta es afirmativa. Si no fuera por la legislación europea todavía estaríamos gestionados (en asuntos hidrológicos) como hace un siglo.

La gestión del agua en España ha dado un buen salto en los últimos años gracias a una ley europea: la Directiva Marco del Agua (DMA). El hecho de que se haya aprobado esta directiva ha obligado al Reino de España y sus autonomías a variar sus planes de gestión del agua y redactar unos nuevos con la sostenibilidad ambiental y económica como guía. Pero la complejidad administrativa del Estado de las autonomía y los intereses de los diferentes grupos de presión hacen que la puesta en marcha de la DMA sea mucho mas lenta y difícil de lo que debería.

Gracias a la DMA sabemos cómo están nuestros ríos, lagos y costas desde la perspectiva de los ecosistemas (lo que se llama el estado ecológico), aspecto que desgraciadamente desconocíamos hasta hace muy poco porque la Administración no estaba obligada a estudiarlo. Aproximadamente el 50% de nuestras masas de agua están por debajo del buen estado. Por ello la DMA está forzando a las administraciones hidráulicas españolas a elaborar un plan de medidas que sirva para mejorar el estado ecológico de los ecosistemas acuáticos, y este plan debe estar listo antes de finales del 2009. A pesar de que la DMA declara que el proceso debe hacerse con transparencia y participación pública, excepto en contadas excepciones esto no ha sido así y la redacción de los planes de cuenca en España se está haciendo con muchos interrogantes y poca coordinación entre administraciones. Esto es así en gran parte como fruto del lío administrativo que supone que sea la Administración central la que da cuenta a Bruselas de sus acciones en materia de gestión de aguas (por ejemplo, depuración) cuando muchas materias son competencia de las comunidades autónomas. Por otra parte, las antiguas confederaciones hidrográficas se han ido desmantelando en favor de algunas comunidades, pero sin que la alternativa (Agencias del Agua) todavía funcione muy bien (con honrosas excepciones). En el Júcar, por ejemplo, la planificación hidrológica está paralizada por el lío competencial entre la Administración central y la autonómica. El resultado es que la DMA no se pone en marcha con la rapidez necesaria, lo que provocará una nueva multa a España por ser tan poco diligente en su andar europeo.

En resumen, mientras Europa nos intenta meter en el siglo XXI, España y algunas de sus autonomías siguen ancladas en los albores del siglo pasado. Así, el responsable de una Administración del agua ha dicho en público que no piensa cumplir la DMA. De hacerlo, debería establecer unos caudales ecológicos en sus ríos que le obligarían a disminuir las hectáreas de regadío actuales de su cuenca, lo que quizá nos llevaría al siglo XXI, pero a él seguramente le costaría la cabeza. Tampoco ayuda que el ministerio que se encarga del agua sea el mismo que el de la agricultura, para el que los temas ambientales relacionados con el agua no son ninguna prioridad y se hallan subordinados a una política agraria cuyo objetivo no es precisamente la sostenibilidad ambiental. Así que dado el panorama interno de resistencia al cambio, habrá que seguir confiando en Europa para que siga dando ejemplo con leyes y multas que obliguen a España a meterse, aunque no quiera, en el siglo XXI por lo que respecta a temas hidrológicos.
Los candidatos españoles al Parlamento Europeo, sin embargo, parecen más preocupados por los asuntos internos que por los asuntos europeos. Sus declaraciones y debates más bien invitan a no ir a votar. A mí me gustaría que las listas europeas fueran abiertas y poder votar candidatos de toda Europa. Posiblemente me sentiría más tentado a votar a los conservadores suecos que a los progresistas españoles, ya que, por lo menos en términos de gestión del agua, la posición de aquellos está más cerca de lo que demanda el siglo XXI (sostenibilidad ambiental y racionalidad económica). Algunos parlamentarios españoles (los que conocen que existe la DMA) ningunean esta directiva en público (por ejemplo, se atreven a decir que prefieren los peces a las personas) y siguen reclamando (directa o indirectamente) trasvases, que siguen siendo la mayor barbarie hídrica y económica que se podría perpetrar jamás en Europa.

Para mí sería ideal que Europa tuviera cada vez más papel en la gestión del agua en España para evitar que lo que allí se legisla aquí se desvirtúe. Así que el domingo iré a votar a algún parlamentario que se crea lo de Europa (alguno hay), porque de otro modo, con las políticas autonómicas, locales y estatales, poco avanzaremos hacia una gestión sostenible del agua.

(*) Catedrático de Ecología de la Universitat de Barcelona

Rajoy no cree que un presidente de la Generalitat "se vaya a vender por unos trajes"

MADRID.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, reiteró de nuevo su apoyo al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, al que definió como una persona "honesta y honrada". "Creo que él pagó sus trajes y, desde luego, no me creo que un presidente de la Generalitat se vaya a vender por unos trajes, sinceramente. Digo lo que pienso y no uno mi destino a nada y a nadie", resaltó.

Rajoy explicó que ha visitado esta comunidad en campaña electoral --el último día el pasado martes, en el mitin central celebrado en la Plaza de Toros de Valencia-- porque "tradicionalmente" ha sido una autonomía que ha "apoyado mucho" al Partido Popular y agregó que si no hubiera ido se habría dicho que no acudía a Valencia "porque está Camps". Y, según resaltó, él "apoya" al presidente de la Generalitat.

Al ser preguntado por el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, indicó que se trata de una persona "al que ningún tribunal ha condenado por absolutamente nada". Después de varios años hablando de su caso, afirmó que le gustaría que "de una vez" la Justicia resolviera porque "no se puede poner en tela de juicio durante siglos la honorabilidad de una persona".

Precisamente, Carlos Fabra, aseguró hoy que el comentario que realizó ayer en el que se preguntó si era necesario que el presidente nacional de los 'populares', Mariano Rajoy, se le "declarara" y se "acostara" con él para mostrarle un apoyo claro, era una "broma" y subrayó que el líder del PP bi es su "tipo".

Fabra incidió en que hizo "una broma que me pareció muy divertida", aunque aclaró que Rajoy no es su "tipo" y añadió que un amigo le ha comentado que no pierda el "sentido del gusto", ya que "siempre lo he tenido muy afinado".

Según señaló, "creo que lo importante es lo que yo diga, no lo que se publica, pues, ante la pregunta de si era necesario que Mariano Rajoy hiciese una declaración de apoyo hacia mí, también dije que yo a mi madre no le decía todos los días que la quería más que a mi vida, pero la quería más que a mi vida".