sábado, 6 de enero de 2024

La Generalitat completará este año la instalación de wifi en todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana


 VALENCIA.- La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha avanzado que la Generalitat completará este año la instalación de wifi en todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

La consellera ha explicado que el proyecto cuenta con una inversión de 17,7 millones de euros para la instalación de wifi en 612 centros de diversa tipología, como institutos, conservatorios, escuelas de idiomas y otros centros especializados de enseñanza. El programa está cofinanciado con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

A esta iniciativa de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) para la generalización de la conectividad wifi en los centros docentes de la Comunitat se suma otra línea de actuación, que también concluirá en 2024, y que contempla la instalación, configuración y puesta en marcha de infraestructuras wifi en 240 sedes de atención al público de la Generalitat.

Las acciones previstas en el ámbito educativo, que se enmarcan en el programa WIFIES, irán destinadas a mejorar la conectividad en 614 sedes, correspondientes a 612 centros: 359 centros de Educación Secundaria (institutos y secciones), 65 centros afectados por grandes reformas (centros de Educación Infantil y Primaria, colegios rurales agrupados y centros de Educación Especial), 159 centros de enseñanzas no obligatorias (centros de Formación de Personas Adultas, escuelas infantiles, escuelas oficiales de idiomas, centros integrados de Formación Profesional, conservatorios de música, centros de enseñanzas artísticas y de educación a distancia) y 29 centros especializados.

Ruth Merino ha destacado que la mejora de la conectividad inalámbrica “es fundamental para facilitar la adquisición de competencias digitales”. 

Además, “en los nuevos modelos educativos, fomentar el trabajo colaborativo y en equipo es esencial, por lo que debemos poner a disposición del alumnado y el profesorado todas las herramientas que permitan tanto el acceso compartido a los recursos educativos digitales como el desarrollo de una mayor destreza en el uso de las tecnologías y dispositivos”, ha dicho.

Asimismo, la consellera ha recordado que esta iniciativa “ayudará a la modernización del sistema de gestión educativa, ya que los centros verán aumentada la velocidad de conexión a Internet a un gigabyte, lo que mejorará la gestión administrativa y académica”.

Ruth Merino ha explicado que estas iniciativas “se suman a la finalización del proyecto Escuelas Conectadas en la Comunitat, que ha permitido dotar a 968 centros y 1.125 sedes educativas de acceso a internet de banda ancha ultrarrápida y redes wifi de alta capacidad”, gracias al convenio suscrito con la Administración General del Estado, a través de Red.es, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La responsable de Hacienda ha asegurado que ahora, con el nuevo proyecto WIFIES, “vamos a poder ofrecer conexión inalámbrica a todos los centros educativos de la Comunitat”, y ha añadido que la DGTIC “está abordando la cobertura de los centros con enseñanzas obligatorias, gestionados con fondos de la Generalitat, que quedaron excluidos del convenio, así como otras sedes educativas en las que se imparten otro tipo de enseñanzas”.

Otras sedes de la Generalitat

Por otra parte, Ruth Merino ha informado sobre los últimos avances del proyecto de puesta en marcha de infraestructuras wifi en 240 sedes públicas de la Generalitat, con una inversión de cerca de 2,5 millones de euros. Este proyecto permite nuevas funcionalidades en la red corporativa para facilitar servicios de movilidad al personal y la ciudadanía, en condiciones de seguridad.

La Generalitat dispone de 766 sedes, sin incluir las del ámbito sanitario y los centros educativos, y en muchas de ellas coexiste el personal empleado público, que realiza sus labores, y la ciudadanía, a la que se le presta algún servicio. 

Las 240 sedes sobre las que se está actuando son sedes de Labora, albergues y residencias del IVAJ, bibliotecas, archivos, museos, escuelas deportivas, centros de atención a la mujer, centros de mayores, centros de menores y sedes PROP, entre otras oficinas y sedes de la Generalitat y organismos autónomos.

Según ha indicado la titular de Administración Pública, “a principios de año, 170 de estas sedes tendrán ya la conexión wifi en marcha, lo que posibilita nuevas funcionalidades y la movilidad necesaria entre sedes y oficinas para que el personal empleado público pueda atender a la ciudadanía con la misma calidad y recursos, independientemente de donde se encuentre en cada momento”. 

Además, el uso de dispositivos móviles facilita también el día a día de las personas que acuden para ser atendidas por la Administración.

Por otra parte, Merino ha recordado que “existen sedes, como las residencias, en las que la ciudadanía permanece durante mucho tiempo y donde debemos incluir la conexión a internet como un servicio público más, y otras en las que se organizan todo tipo de actividades de formación y eventos abiertos al público que requieren también de wifi para las personas participantes”.

Asimismo, ha aumentado la presencia en los últimos años de dispositivos IoT (Internet de las Cosas) en las oficinas, cuyo uso se ha generalizado para funciones de domótica, vigilancia, control de temperatura y otros parámetros. Todos ellos necesitan conexión a la red para su funcionamiento y un tratamiento específico de sus condiciones de seguridad.

Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2021-2027 y con fondos MRR.

Se disparan los casos de Gripe A en la Comunidad Valenciana y en toda España



MADRID.- El año 2024 ha comenzado en la Comunidad Valenciana y toda España con un altísimo repunte de contagios de Gripe y Covid. Este repunte en los casos ha generado que miles de personas estén acudiendo a centros de salud y hospitalesdebido a los síntomas y los efectos que produce sobre las personas que no se han vacunado todavía.

Este virus de la Gripe A tiene síntomas similares a los de otras infecciones respiratorias como el resfriado común o el covid. Los síntomas son los siguientes:

Síntomas de la Gripe A o virus de la influenza A

  • Fiebre: Uno de los síntomas más frecuentes.
  • Tos: Seca o productiva.
  • Dolor de garganta: Sensación de irritación o dolor en la garganta.
  • Congestión nasal: Nariz taponada o secreción nasal.
  • Dolores musculares: Pueden afectar a todo el cuerpo.
  • Fatiga: Sensación de cansancio extremo.
  • Dolor de cabeza: Puede ser intenso.
  • Escalofríos: Sensación de frío y temblores.
  • Malestar general: Sensación de malestar o debilidad.

En situaciones extremas, la Gripe A puede provocar una neumonía, por lo que en caso de encontrarse muy enfermo, lo más recomendable es acudir a un centro de salud u hospital.

Los síntomas de la Gripe A no se diferencian mucho del resto virus comunes, aunque tiene algunas características que le distinguen del resto y que se dividen en el tipo de virus, su variabilidad genética, su transmisión y sus vacunas.

PSPV y Compromís cargan contra la "peor Cabalgata de Reyes de los últimos años" en la capital y sin identidad valenciana


VALENCIA.- Los grupos municipales de PSPV y Compromís han cargado este sábado contra la que consideran "peor Cabalgata de Reyes de los últimos años" y de la que lamentan que no haya presentado "identidad valenciana". La portavoz del PSPV en el consistorio, Sandra Gómez, ha anunciado además que preguntará al equipo de gobierno cuánto ha costado montar el desfile "con las sobras" de la Feria de Albacete.

Para Gómez, la alcaldesa María José Catalá celebró este viernes "la peor Cabalgata de Reyes de los últimos años, sin identidad propia, sin valenciano y con los restos de la feria de Albacete". 

"Un despropósito que el público que asistió coincidió en tildar ayer de decepcionante y cutre", ha afirmado en un comunicado.

"Desde el Grupo Socialista hemos evitado generar absurdas polémicas tal y como hacía el Partido Popular cuando estaba en la oposición, pero es cierto que, tras una campaña absurda en la que se ha pretendido hacer creer que en Valencia se ha vuelto a celebrar la Navidad gracias al PP, anoche vivimos una noche bochornosa", ha afirmado.

En este sentido, ha sostenido que en la Cabalgata se dio "una paradoja" porque "lo que realmente pasó ayer es que fue la peor de los últimos años, con un desfile de personajes sin ningún tipo de identidad hacia la cultura valenciana, la historia y la lengua".

 "Y no solo, sino que fue una cabalgata montada con los restos de ferias de otras ciudades", ha insistido.

Gómez ha subrayado a María José Catalá que es "alcaldesa de Valencia y no de su pueblo", en alusión a Torrent, y ha hecho hincapié en que Valencia es "la tercera ciudad de España y merece una cabalgata propia y original, no confeccionada con los saldos de otras ferias". 

En su opinión, "lo sucedido anoche refleja la falta de visión que tiene Catalá de lo que realmente es esta ciudad y demuestra que Valencia no merece tener una alcaldesa con visión de pueblo".

Por su parte, el concejal de Compromís Pere Fuset ha criticado en un comunicado que "la censura más cutre y la mala gestión eclipsen incluso aquellas mejoras de los pasados mandatos progresistas que todavía sobreviven a la purga sectaria de PP y Vox".

Pere Fuset, que anteriormente era delegado de Cultura Festiva con el gobierno del Rialto, ha destacado que el gobierno municipal del PP y Vox "ha actuado obsesionado por borrar avances y una identidad propia y arraigada de la Navidad valenciana" y cree que episodios como la supresión de la Missatgera Caterina en los barrios, la de los personajes propios y todos los elementos culturales valencianos de la cabalgata de Reyes, o la "marginación" del valenciano y la supresión de la capitalidad verde como lema de Expojove "hacen que la delegada de Fiestas y Tradiciones, de Vox, se haya ganado a pulso el apodo de Concejala de Censura Festiva".

Desde Compromís lamentan que Expojove haya bajado en participación al igual que el paje que ha sustituido en los barrios a Caterina. Para Fuset, "es igualmente preocupante la falta de gestión que ejemplifican errores como el tráfico en el encendido de Navidad en la Plaza del Ayuntamiento; anunciar las campanadas infantiles a tan solo tres días de la fiesta, retrasar la guía de Navidad hasta la víspera o perder el ambiente familiar y sin incidentes de ediciones anteriores de unas campanadas con accesos especialmente caóticos sobre los que no se informó suficientemente".

Para la coalición valencianista, "la deslucida Cabalgata de Reyes, la multiplicación de las tribunas VIP y sillas de pago y, sobre todo, el episodio de los muñecos manchegos es el colofón más cutre y surrealista a una Navidad que, como se ha comprobado, mira más hacia Albacete que a Valencia, donde las bandas de música y la cultura valenciana quedan desbancadas por un pupurri incoherente de películas americanas y personajes bíblicos que lejos de destacarse han acabado perdiendo toda coherencia en el relato".

Fuset ha avanzado que pedirán información "sobre cada céntimo de la cabalgata y los contratos relacionados" después de que hayan apreciado "posibles irregularidades" en la coordinación que ya han sido presentadas ante la Agencia Antifraude.

Por contra, más positiva es la valoración de Compromís hacia el mantenimiento de la "descentralización" de la decoración en los barrios iniciada por el gobierno de Joan Ribó y la apuesta por la pirotecnia en Navidad. 

Fuset ha agradecido el "cambio de discurso" del PP pese a denunciar el "cinismo demostrado en el pasado", al tiempo que ha indicado que los 'populares' "vetaron" los fuegos de las primeras campanadas en 2015 y criticaron un coste inferior a los 50.000 euros para la fiesta de Fin de Año "cuando ahora dedica más de 200.000 euros a la celebración".

"No estábamos tan equivocados cuando apostamos por la pirotecnia en Navidad ante las críticas de la oposición del momento", ha dicho, y se ha mostrado partidario de "replantear el formato y optimizar mejor la gran inversión para que su impacto social y retorno económico sea mayor y no se limite a un vídeo para redes sin eco en ninguna televisión estatal y a participación de poco más de 50 personas en cada punto del disparo".

Más de 700 mujeres y 400 menores asistidos en 2023 en los Centros de Atención a Víctimas de Violencia sobre la Mujer CV

 


VALENCIA.- Los Centros Residenciales de Atención Integral de Mujeres Víctimas de Violencia de la Comunitat Valenciana atendieron durante 2023 a un total de 772 mujeres y 480 menores, quienes han recibido ayuda psicológica y social así como los medios básicos para superar la situación de violencia sufrida.

El Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, Felipe del Baño, ha explicado que estos centros son servicios especializados que acogen a mujeres víctimas de violencia de género y a víctimas de explotación sexual en ámbitos de prostitución y trata, que llegan solas o acompañadas de sus hijas e hijos menores.

Al respecto, ha indicado que en estas instalaciones las mujeres y sus hijos menores, que no cuentan con recursos suficientes ni con apoyo en el entorno, reciben los recursos "esenciales" y son acogidas en "un espacio tranquilo que las mantiene fuera de peligro, acompañadas por profesionales que prestan asistencia social y psicológica y además cuentan con los necesarios servicios habitacionales y de manutención".

Asimismo, ha explicado que el objetivo es "garantizar seguridad y facilitar que las mujeres y sus hijos puedan reordenar y reorganizar su vida en un lugar acogedor y familiar alejadas de su maltratador y del escenario de violencia que han padecido".

En la Comunitat Valenciana hay un total de 30 centros, de los que ocho se encuentran en la provincia de Alicante, cuatro en Castellón y 18 en Valencia. Se trata de centros especializados que cuentan con 374 plazas, entre centros de emergencia, centros de recuperación integral y viviendas tuteladas.

Durante 2023, estas instalaciones han alojado a mujeres y menores víctimas de violencia de género, con 100.000 pernoctaciones, de las que más de 35.000 se han producido en la provincia de Alicante, más de 15.000 en la de Castellón y casi 54.000 en la provincia de Valencia.

Además, un total de 226 mujeres y 169 niños han sido atendidos en los centros de la provincia de Alicante; 118 mujeres y 57 en los de la provincia de Castellón; y 428 mujeres y 254 niños en los centros ubicados en la provincia de Valencia.

Respecto a la inversión, la Conselleria de Igualdad ha destinado, en 2023, un total de 14.266.925 euros al mantenimiento de estos centros residenciales y en 2024 aumentará esta cuantía hasta alcanzar los 18.068.009 euros.

Sobre este aspecto, Felipe del Baño ha destacado "el esfuerzo" que realiza el departamento de Igualdad para mejorar la asistencia de las mujeres que sufren una situación de riesgo y que necesitan acogida y protección.

Así, ha insistido "en la importancia de conocer este tipo de recursos que la Conselleria pone a disposición de las mujeres que sufren violencia de género porque son medios que las ayudan a sentirse seguras a la hora de denunciar".

En este sentido, el responsable de Igualdad ha recordado que "detrás de un mostrador de un Centro Mujer o de una llamada de teléfono de alerta sobre una situación violenta, se pone en marcha un mecanismo en el que profesionales especializados acompañan y respaldan a las mujeres para sacarlas de su escenario de violencia y aportarles la mayor protección y seguridad".

Del mismo modo, el comisionado ha valorado la labor de los 272 profesionales que trabajan en estos centros residenciales y que atienden a las mujeres y menores "a los que tenemos la obligación de proteger y ayudar con profesionalidad y las máximas garantías", ha asegurado.

Felipe del Baño además ha recalcado "la necesidad y la importancia que tiene la implicación del entorno para que la administración conozca los casos de violencia que sufren las mujeres y pueda actuar". 
 
Y por último, ha recordado que la Generalitat tiene a disposición de todas las mujeres, los Centros Mujer 24 horas y los teléfonos de atención 900 580 888 y el 016.

Varias administraciones de la Comunitat reparten el primer y tercer premio del 'Niño' y son 'repetidoras' de Navidad



VALENCIA.- Varias administraciones de la Comunitat han resultado muy afortunadas en este sorteo del Niño de 2024 al repartir el primer y tercer premio, si bien en cantidades que aún no han podido determinar o solo un décimo y a través de ventanilla en la mayoría de los casos. Y varias son 'repetidoras' del Gordo de Navidad. Al ser festivo, muchas no abren y otras no han podido comprobar cuánta suerte han repartido.

El 94.974 ha sido agraciado con el 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de 'El Niño' 2024, premiado con dos millones de euros a la serie y 200.000 euros al décimo, y ha sido muy repartido por toda España y la Comunitat Valenciana.

En el caso de Alicante, este premio ha sonreído a Alcoy, Alicante, Cox, El Campello, Elche y Orihuela (en dos administraciones); en Valencia en Aldaia, dos administraciones de Alzira y tres de Gandía, Carcaixent, Mislata, Quart de Poblet, Moncada, Valencia y Xàtiva; y en Castellón, en una administración de la capital y en otra de Vinaròs.

Pedro Cámara es el responsable de la administración de Aldaia La Gran Ilusión, la nº 3, y una de las que, en este sorteo, ha repartido algo del primero y algo del tercero. Pero también dio el 'Gordo' en Navidad y cinco quintos. "Cuando damos en Navidad, damos en el Niño", exclama orgulloso, si bien señala que como mínimo lo que ha repartido es un décimo de cada y en ventanilla.

Así, ha detallado que han vendido todo el stock de consignación libre que les ha facilitado Loterías del Estado, que era un décimo de cada número. Esta administración ha repartido más suerte en su historia, como un tercero del Niño en 2010, otro tercero de Navidad en 2019 o un segundo del Niño en 2020.

Esta suerte se repite en Mislata donde la administración número 2, La Mágica, ha repartido el primero y el tercero, y ya fue afortunada en Navidad al dar el Gordo y dos quintos. Entonces, un total de 2.150.000 euros. Ahora, su administrador, Pablo Tortosa, cree que una serie completa del primero, más de un millón, en ventanilla y web, a ninguna asociación.

"Con Navidad ya pensábamos que era suficiente, pero ahora no se puede explicar con palabras", ha resumido, y ha asegurado estar "temblando y muy nervioso" tras un "gran esfuerzo" que se ve "reconfortado" con el reparto de premios. "Nosotros no ganamos pero es muy gratificante que la gente venga y te dé las gracias", ha dicho, y ha subrayado que han trabajado "mucho, mucho tiempo", 13 años, y ahora "vamos picando algo".

El titular de la administración nº 3 de El Campello, Pablo, también ha vendido un décimo suelto por ventanilla del primer y tercer premio gracias a un intercambio que realizan de números con otras administraciones, diez, de toda España y algunas de la Comunitat Valenciana que también han repartido.

Es de los afortunados que también repartió suerte en Navidad, con dos quintos, pero además este año se cumplen 30 desde que vendió el Gordo íntegro en la localidad. "Espero que se siga repitiendo, estamos muy contentos", ha resumido.

José María Lendinez, de la administración nº 2 San Onofre de Quart de Poblet, asegura que está "en racha" al vender, calcula, una serie completa del 94.974 por ventanilla, muy repartido entre vecinos de la localidad, pero también vendió parte de una serie del Gordo.

Y otro de los afortunados que ha llevado la suerte a su municipio es Emilio Fernández, de la administración número diez de Gandía, que también tiene el primero y el tercero en este sorteo. "Estamos con la flecha para arriba", ha dicho, y ha añadido que se ha decidido a abrir el establecimiento porque hay personas que se han acercado para celebrar, aunque nadie dice si están premiados. 

"En Navidad tampoco lo hicieron", ha indicado, ya que también repartió. Y lleva dos años y medio como administrador.

Otras provincias

Además, el primer premio de este sorteo se ha repartido en las provincias de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Badajoz, Murcia, Valladolid, Burgos, Salamanca, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Baleares, Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz, Almería, Albacete, Pontevedra, Cáceres, Gerona, Tarragona, Orense, Asturias, Ciudad Real, Cuenca, La Coruña, Granada, Guadalajara, León, Palencia, Lugo, Málaga y Teruel.

El segundo premio, dotado con 750.000 euros por serie, ha sido para el número 89.634 y ha caído íntegramente en Móstoles (Madrid). En concreto, en la Administración número 12 de la localidad madrileña, ubicada en la calle Simón Hernández, 48.

Por su parte, el tercer premio ha sido para el número 57.033, dotado con 250.000 euros la serie, que ha sido consignado en varias provincias, entre ellas Madrid, Sevilla, Valladolid, Alicante, Asturias, Badajoz, Baleares, Cáceres, Cádiz, Córdoba, La Coruña, Cuenca, Jaén, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Lérida, Lugo, Málaga, Valencia, Castellón, Vizcaya, Zaragoza, Almería, Huelva, Pontevedra, Orense, Lugo, Álava, Guipúzcoa, Huesca, Albacete, Ciudad Real, Ávila, Barcelona, Murcia, Palencia y Toledo

El 94.974, primer premio de la Lotería del Niño 2024, cae muy repartido en la Comunitat Valenciana



MADRID.- El número 94.974 ha sido agraciado con el 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de 'El Niño' 2024, premiado con 2 millones de euros a la serie y 200.000 euros al décimo, y ha sido muy repartido en localidades de toda España, incluida la Comunitat Valenciana.

Este premio ha sonreído a las provincias de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Valencia, Badajoz, Murcia, Valladolid, Burgos, Salamanca, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Baleares, Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz, Almería, Albacete, Pontevedra, Cáceres, Castellón, Gerona, Tarragona, Orense, Asturias, Ciudad Real, Cuenca, La Coruña, Granada, Guadalajara, León, Palencia, Lugo, Málaga y Teruel.

Entre las localidades agraciadas se encuentran Aldaya, Mislata, Gandia, Carcagente, Moncada, Alcira, Valencia capital en Valencia; Orihuela, Campello o Alicante en Alicante y Vinaroz y Castellón, en esta última provincia.

El segundo premio, dotado con 750.000 euros por serie, ha sido para el número 89.634 y ha caído íntegramente en Móstoles (Madrid). En concreto, en la Administración número 12 de la localidad madrileña, ubicada en la calle Simón Hernández, 48.

Por su parte, el tercer premio ha sido para el número 57.033, dotado con 250.000 euros la serie, que ha sido consignado en varias provincias, entre ellas Madrid, Sevilla, Valladolid, Alicante, Asturias, Badajoz, Baleares, Cáceres, Cádiz, Córdoba, La Coruña, Cuenca, Jaén, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Lérida, Lugo, Málaga, Valencia, Castellón, Vizcaya, Zaragoza, Almería, Huelva, Pontevedra, Orense, Lugo, Álava, Guipúzcoa, Huesca, Albacete, Ciudad Real, Ávila, Barcelona, Murcia, Palencia y Toledo.

En cuanto a las extracciones, las premiadas de cuatro cifras son los números 7.247 y 8.172, dotadas con 3.500 euros a la serie, 350 euros por décimo.

Asimismo, los números 507, 296, 161, 978, 872, 506, 114, 488, 730, 428, 281, 568, 644 y 598 han sido las extracciones de tres cifras premiadas, con 1.000 euros la serie, 100 euros por décimo.

Con 400 euros la serie, 40 euros por décimo, se ha premiado también a las extracciones de dos cifras 66, 40, 32, 65 y 99.

Además, los reintegros han sido para los números 4, 1 y 9. Cada reintegro tiene 200 euros por serie, lo que equivale a 20 euros por décimo premiado.

El Ayuntamiento de Valencia inspecciona un total de 149 locales de espectáculos y ocio y dicta dos órdenes de cierre


VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia, a través de una actuación coordinada entre policías, bomberos y técnicos municipales, ha inspeccionado durante tres meses todas las discotecas, salas de baile y cafés-cantantes de la ciudad, dentro del Plan de inspección en locales de espectáculos públicos y de ocio anunciado por la alcaldesa María José Catalá a principios del pasado mes de octubre. En total, son 149 locales, sobre los que ha levantado 610 actas de inspección, y para dos se ha dictado orden de cierre, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Las actuaciones se han centrado en las medidas de seguridad activas, de forma que se han comprobado diversos aspectos como los recorridos de evacuación; que las salidas estuvieran libres de obstáculos que dificultaran su utilización; que la apertura de las puertas de emergencia no se viera impedida por cerrojos o cadenas, o que no se utilizara para entrada y salida de usuarios estando su puerta exterior permanentemente abierta y con una baliza de control de acceso, entre otros temas. Además, durante las inspecciones también se han revisado el control del aforo o la presencia de vigilantes de seguridad.

El concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, ha explicado que estas actuaciones "se enmarcan dentro de las actividades normales que los ayuntamientos tenemos que desarrollar.

La puesta en marcha de este Plan de inspecciones en los locales ha servido, por un lado, para mejorar la coordinación de las Delegaciones, policías, bomberos y técnicos municipales, pero, sobre todo, para dar mayor seguridad a los usuarios".

Según ha apuntado, «los ciudadanos nos reclaman estas inspecciones porque quieran estar tranquilos y saber que todos los locales cumplen con todas las medidas de seguridad que se les exige».

Como consecuencia de las inspecciones, se han incoado tres actuaciones graves por exceso de aforo, tres por salidas de evacuación bloqueadas, que a su vez han iniciado 10 expedientes sancionadores por acceso a la sala por salida de emergencia, incumplimiento en materia de contaminación acústica, control de aforo, quebrantamiento de una medida de cese, exceso en los límites máximos de emisión, manipulación de un limitador de sonido, obstáculos en la salida de emergencia, incumplimiento en el servicio específico de admisión e incumplimiento en las medidas de evacuación y puertas de salida de emergencia abiertas.

Graves deficiencias

Posteriormente, se han iniciado las actuaciones para restablecer la legalidad. En dos casos concretos, ha derivado con dos órdenes de cese, por graves deficiencias, que han tenido el seguimiento de la Policía Local en el cumplimiento de la medida, y la otra con un quebrantamiento del cese, que ha iniciado al respecto un procedimiento por asesoría jurídica, de desobediencia a la autoridad.

Por otro lado, hay que resaltar que, por primera vez, se han realizado inspecciones coordinadas entre el servicio de licencias de actividades y el departamento de bomberos en locales bajo rasante, en sótanos.

Durante las actuaciones se han revisado las medidas pasivas de prevención de incendios, como pueden ser las instalaciones eléctricas, de alumbrado de emergencia, activación de sistemas de ventilación, presencia de materiales inflamables, planes de evacuación, y sectorización de las actividades con respecto a los locales colindantes, entre otras.

Paralelamente, en las inspecciones se han emitido informes trasladados al Servicio de Licencia de Actividades que han derivado en 20 medidas de suspensión del funcionamiento de la ambientación musical o instalaciones de cocinas, cuyo seguimiento de cumplimiento realiza, actualmente, la policía.

"Decoración amazónica"

Por último, se han realizado 18 inspecciones de «decoración amazónica» realizadas en los locales con estos elementos decorativos en techo, paredes o suelos, en los que se ha iniciado solicitud de certificación frente al fuego y medidas preventivas.

Durante estos meses, semanalmente se han mantenido reuniones entre letrados de la asesoría jurídica, jefaturas servicios de licencias de actividades y procedimiento sancionador, comisario de la Policía Local, inspector del departamento de bomberos, y comisarios de la policía autonómica, para planificar las intervenciones dirigidas, especialmente, a locales de espectáculos públicos con ambientación musical, salas polivalentes, discotecas y restaurantes existentes en Valencia.

Según el consistorio, desde el primer momento, la delegación de Licencias ha mantenido reuniones con los representantes de la Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat Valenciana (Fotur) con el fin de mantener una información «fluida y transparente» sobre la planificación del Plan de Inspecciones.

Año de Sorpresas / Guillermo Herrera *


El 2024 será un año de grandes acontecimientos, según Mira a través de Valerie Donner. Habrá cambios profundos que generarán mejoras masivas en el planeta. Recibirás muchas sorpresas que mejorarán tu vida y la de todos los habitantes. 

Tendrás una enorme afluencia de abundancia que hará la vida de todos más fácil. Tendrás claridad de tu propósito y razón de estar en la Tierra en este momento. 

Recuperarás tu maestría y tus dones y habilidades serán aprovechados. Muchos los necesitarán, por lo que se verán convirtiéndose en maestros y sanadores de aquellos que necesitan saber y sanar de lo sucedido.

¿Demasiado optimista? Hay que poner alto el listón para atraer la fortuna porque se crea lo que se cree. Entendemos el viaje tan traicionero que ha sido para los seres de luz. No recordasteis en qué os estabais metiendo cuando encarnasteis en la Tierra. Esto es particularmente cierto para esta vida. Ahora todo avanza cada vez más rápido, a toda velocidad como habrás notado.

La Tierra está progresando bien. Está entusiasmada con su transformación y su curación. Ella lo merece porque ha llegado el momento de su ascensión. Ha sufrido por muchas razones. Ella se preocupa por sus hijos y por todo lo que les ha sucedido a nuestros maravillosos seres de luz. Afortunadamente, eres resistente.

Tendréis curaciones notables y la Tierra también. Garantizamos que esto es un hecho. Tienes un comienzo completamente nuevo reservado para ti este año. Toda la creación está observando lo que sucede en la Tierra. Ustedes son grandes actores en la creciente conciencia de la creación.

https://goldenageofgaia.com/2024/01/05/transmission-from-mira-from-the-pleiadian-high-council-january-4-2024-through-valerie-donner/

RESTAURACIÓN

Según el Alto Consejo Pleyadiano, existe un Plan Divino que se está desarrollando perfectamente de acuerdo con la voluntad del Creador. La camarilla no tiene control sobre vuestro destino, ni tampoco tiene control sobre la Tierra porque se están rindiendo a las fuerzas superiores de luz que están orquestando la limpieza de la Tierra.

Es un proceso integral que implica purgar, sanar y restaurar el planeta y sus habitantes a su estado original de armonía, equilibrio y belleza. El proceso implica la colaboración de varios seres benévolos. También requiere la participación de aquellos que están despiertos y en proceso de despertar, específicamente los portadores de la luz y las semillas estelares de la Tierra.

Ustedes son los que han decidido voluntariamente nacer en la Tierra durante este periodo. Vuestro propósito es generar energía positiva, elevar la conciencia colectiva, compartir conocimientos, despertar a otros, promover la curación y contribuir a la creación de un futuro mejor. Poseéis el poder de cambiar el mundo iniciando el cambio dentro de vosotros mismos. Tienes el potencial de manifestar la nueva Tierra alineándote con tu verdadero yo.

Limpiar la Tierra no es únicamente un esfuerzo físico; también es un viaje espiritual. Implica despertar, recordar, reconectar y reclamar. Implica liberar, perdonar, sanar y transformar. Es un proceso de crecimiento, desarrollo, expansión y trascendencia. Implica el viaje de autodescubrimiento, autoexpresión y creatividad.

Fuerzas superiores de luz los están guiando, apoyando y protegiendo mientras participan en este proceso, que es crucial. Estáis recibiendo ayuda de vuestro yo superior, familias de almas, guías espirituales, ángeles guardianes y familia estelar. 

Las energías cósmicas, las erupciones solares, el cinturón de fotones y el Sol central los están activando, mejorando y fortaleciendo. La vida te presenta una serie de iniciaciones, pruebas y desafíos a través de diversas experiencias, lecciones, oportunidades y decisiones.

https://dna-awakening.org/the-pleiadian-high-council-the-divine-plan-is-unfolding-earths-ascension/

ENERGÍAS

Rosas, dragones y diamantes en 2024 por Celia Fenn.- A medida que emerge la energía del Dragón, también sentiremos transformaciones poderosas a medida que el planeta comience a asentarse en sus nuevos rejillas para expresar la nueva Tierra, y también a medida que deje ir lo viejo y libere lo que ya no existe porque no es necesario.

Las dos energías importantes serán la energía solar dorada de la conciencia crística y los códigos de luz diamante, que están muy conectados con las energías del plasma de agua de la galaxia. Será un año lleno de magia y poder resplandecientes, pero de un poder suave en el que nos centraremos en el amor, la bondad, el apoyo y el cuidado personal.

En los niveles inferiores las cosas seguirán colapsando y desintegrándose, pero debemos centrarnos en hacia dónde vamos y en construir un fuerte sentido de comunidad y círculos de luz que nos mantengan fuertes y claros mientras construimos lo nuevo. Después de todo, 2024 es un octavo año que requiere que seamos fuertes y demostremos nuestro poder interior en todo lo que hagamos.

https://goldenageofgaia.com/2024/01/01/2024-roses-dragons-and-diamonds/

SOBERANÍA

Según Sophia Love el tiempo que viene es tumultuoso. Quedan expuestas las cosas ocultas por acuerdo. Habrá muchos actos de desesperación y de miedo que tomarán muchas formas. Presta mucha atención a retrasos o hechos ocultos. No hay ninguna razón válida para ocultar la Verdad a los adultos participantes.

Vamos a descubrir el funcionamiento interno de un pueblo soberano. Hay una responsabilidad que acompaña a la soberanía. Es la responsabilidad de tu propia libertad, seguridad y bienestar. Estás destinado a ser gobernado por un sistema social que apoye y fomente los derechos individuales.

Hay un periodo de lo que parece caos, en el que se pedirá a la gente que mantenga la calma y coopere con métodos de operación nuevos y temporales. Estos afectarán a toda la sociedad: comercio, gobierno, transporte, educación, etc. Se pedirá a la gente que ayude en lugares de liderazgo que incluyen todas las áreas de la vida diaria.

Las cosas se centrarán localmente. Nacerán nuevos sistemas en todas las áreas de la vida. Estos diferirán según la región. Seremos ayudados por seres humanos no terrestres, que ya esperan su señal para intervenir.

 A partir de ahora, habrá una base mundial de amor que funcionará realmente. Ya lo están facilitando las muchas semillas estelares que ofrecen ayuda y luz en su vida diaria. La luz no se oscurecerá cuando se haya realizado la purificación. Será todo lo que veas.

Surge la nueva Tierra y los humanos terrestres se unen a otras razas estelares en contacto abierto. La historia completa del cambio de la Tierra está terminada y contada a las generaciones futuras. Aquellos de ustedes que lean o escuchen esto poco después de que esté escrito han elegido el camino del constructor. 

No es un camino glamoroso ni fácil. Sin embargo, es un camino elegido por quienes tienen una fuerza y una resolución formidables. No descartéis este atributo en ningún otro que os acompañe en este viaje. Porque si están aquí, están aquí para ayudar. No es necesario que estés de acuerdo con qué o cómo hacen lo que hacen, y así es como debe ser.

Están aquí por razones parecidas a las vuestras, y de cualquier manera que se jueguen, todas son válidas. Sobre todo, respétate a ti mismo y a los demás por el camino que haya elegido cada uno. Es sinuoso e inesperado, pero en última instancia conduce al resultado más alto de la carrera. Es sólo con amor que ustedes emprendieron el viaje, y es un viaje que vale la pena emprender. Es sólo con amor que continúa tu viaje. Valdrá la pena cada paso dado.

https://goldenageofgaia.com/2024/01/04/sophia-a-few-words-about-the-coming-year-of-2024/

AÑO HISTÓRICO

Este no es un año cualquiera según Steve Beckow. Este año será más que histórico, eclipsado sólo por el día de la ascensión masiva. El evento llamado ascensión se conoce en todas las tradiciones como salvación, redención o budeidad. Nos ve salir de una dimensión inferior de conciencia y entrar en una dimensión superior. Consiste en una apertura cardíaca total y permanente.

El anillo de fuego es una apertura del corazón temporal y moderada probablemente. Si estuviera en pleno vigor, la gente haría fila en los hospitales pensando que están perdiendo el control. Este año veremos la apertura de un corazón planetario, que algunos llaman el anillo de fuego, la singularidad, el acontecimiento, la ola de amor, etc. Es conocido por la mayoría de las fuentes canalizadas. Los corruptos se encontrarán saliendo por cualquier salida disponible porque no podrán tolerar la frecuencia refinada de la luz y el amor.

Después de que entre en funcionamiento el QFS oficialmente, creo que no habrá bancos tal como los conocemos, para lavar dinero. Y el QFS estaría sobre grandes depósitos. Todo esto son extremadamente malas noticias para los cárteles y las camarillas. Mientras tanto, una economía que sirve a nuestros intereses está esperando entre bastidores a que tire de la palanca alguna figura no identificada.

NUEVA ESPECIE

Porque todo esto es sólo un capítulo de una nueva forma de ascensión en el multiverso que no verá la necesidad de que la gente muera para ascender. Ascenderá en masa en lugar de individualmente. Ascenderá a una nueva región del espacio que, por primera vez, será multidimensional, y ascenderá como una nueva especie de seres humanos, habiendo sido cambiado el ADN y más cualidades divinas inculcadas. El homo universalis, lo llamó Ivo de Vega.

Se está creando una nueva especie de ser humano, consciente, dirigido por el corazón, brillante, creativo y decidido. Y lo estás haciendo no al irte, sino al quedarte. No se trata de que las especies peleen entre sí. El ADN del viejo homo sapiens no estará disponible cuando reencarne un ser.

Si no te puedes emocionar locamente con los acontecimientos históricos en los que participamos, entonces actúa por el bien de los niños cuyas vidas, cuerpos y futuro estamos luchando por salvar del peligro. Háganlo para que este mundo no se base en el sufrimiento de las masas. Hazlo para que todos podamos ponernos manos a la obra de la vida. Encontrarás la autorrealización a través del arte o mediante la financiación de orfanatos, por ejemplo.

Es un tiempo de ascensión masiva, porque todos los planetas, sistemas solares y galaxias dentro de este universo están implicados activamente en un proceso de ascensión. Sueña en grande pero no lo olvides, éste es un modelo para este Universo. 

Como ésta es la verdad, y estas son las plantillas, la red, entonces está lista para ser replicada en otros sistemas planetarios. Y cada uno de ustedes será fundamental para ayudar a lograrlo.

https://goldenageofgaia.com/2024/01/01/what-can-we-expect-in-the-new-year/

ASTRONOMÍA

El 2024 estará marcado por acontecimientos astronómicos brillantes. Los terrícolas podremos observar a rápidos viajeros espaciales con cola, grandes asteroides, eclipses lunares, fuertes lluvias de estrellas y Marte preparándose para un enfrentamiento. Y no sólo los profesionales podrán verlos. En total, el año 2024 vendrá acompañado de cincuenta conjunciones lunares de planetas y estrellas brillantes.

La primera conjunción ocurrirá el 21 de enero coincidiendo con la entrada de Plutón en Acuario. Marte estará cerca de Mercurio en la constelación de Sagitario, pero serán poco visibles. 

A continuación, Marte visitará a Venus el 22 de febrero, y el 10 de abril estará cerca de Saturno en Acuario

Ya el 29 de abril, al amanecer, debería esperarse cerca de Neptuno sobre el fondo de la constelación de Piscis. La próxima lluvia de estrellas, las Perseidas, está prevista para finales del verano del hemisferio norte. Su máximo cae el 12 de agosto.

CUATRO ECLIPSES

Este año tendrán lugar cuatro eclipses. El primer eclipse lunar penumbral tendrá lugar el 25 de marzo. Sólo será visible débilmente en Extremo Oriente. Otro eclipse, parcial, tendrá lugar del 17 al 18 de septiembre. El 8 de abril y el 2 de octubre se producirán dos eclipses solares. El primero, total, se podrá observar en Norteamérica. El segundo eclipse solar será anular. La franja de sombra pasará por América del Sur, América del Norte y la Antártida.

Y también el 18 de septiembre y el 17 de octubre se podrán observar superlunas. Es decir, la Luna pasará por el perigeo, el punto de la órbita a la mínima distancia de la Tierra. Estos días la Luna se verá más brillante y grande de lo normal.

VIAJEROS CON COLA

En abril, el cometa 12P/Pons-Brooks se acercará al Sol y brillará como una estrella de cuarta magnitud. El acontecimiento más insólito está previsto entre septiembre y octubre cuando el cometa Tsuchinshan–Atlas, descubierto hace un año, se acercará a la Tierra. Según los cálculos, su brillo alcanzará la primera magnitud estelar.

Los asteroides más brillantes serán Vesta en enero, y Ceres en julio. También estamos esperando el acercamiento de un asteroide cercano a la Tierra bastante grande (415029) 2011 UL21, cuyo diámetro puede superar los dos kilómetros. 

Se acercará a la Tierra el 27 de junio a una distancia de 6,5 millones de kilómetros. Es una distancia segura, no hay por qué preocuparse. Otra roca bastante grande, de cinco kilómetros de tamaño, 1998TU3, se acercará a la Tierra el 5 de noviembre. Sin embargo, pasará a una distancia segura.

https://sputniknews.lat/20240104/los-eventos-astronomicos-mas-esperados-de-2024-1147119306.html

 

(*) Periodista