martes, 16 de octubre de 2007

Narbona, desde China, culpa de la riada a la «euforia» urbanística tolerada por el Consell

VALENCIA.- Para la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la inversión de su departamento en limpieza y conservación de cauces no resulta suficiente si las Administraciones responsables de la ordenación del territorial y el urbanismo -la autonómica y las locales- siguen «colmando» el territorio, lo que, a su juicio, dificulta la absorción de la lluvia y la obligan a buscar cauces fluviales.

Muchos de los ayuntamientos «afectados» por las recientes inundaciones están gobernados por alcaldes socialistas, como los casos de Calpe o Denia.Sin embargo, la ministra fue más allá y relacionó la muerte de la anciana víctima de la riada en El Vergel y los daños materiales, con la «euforia» de la construcción en la Comunidad Valenciana.

Por ello, expresó su confianza en que las inundaciones «hagan reflexionar a los gestores del territorio a la hora de enfocar adecuadamente el futuro».

Las críticas de Narbona hacia la «fiebre» constructora en la región no son nuevas. Pero mientras, en la Comunidad Valenciana el aumento del consumo de cemento ha sido del 5,5%, inferior al de Cataluña -7,2%-, donde el consumo de cemento duplica al valenciano, de la misma forma que sucede en el caso de Andalucía.

La red de analistas económicos agrupada en Hispalink, prevé que los mayores crecimientos de la actividad constructora en España durante este año se produzcan, además de en la Comunidad, en Aragón, Cataluña, Asturias y Baleares.- (Agencias)

Crèdit Valencia logra un crecimiento del 42,29% en el tercer trimestre de 2007

VALENCIA.- Crèdit Valencia Caja Rural Cooperativa de Crédito Valenciana cerró el tercer trimestre del ejercicio 2007 con un resultado de la actividad ordinaria de 2,95 millones de euros frente a los 2,07 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento del 42,29 por ciento, según informó la entidad en un comunicado.

Los resultados antes de impuestos alcanzaron, a 30 de septiembre de 2007, los 3,94 millones de euros frente a los 2,83 millones de euros obtenidos en la misma fecha del pasado ejercicio, lo que en términos porcentuales representa un incremento del 38,95 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Los activos totales medios de Crèdit Valencia se situaron a 30 de septiembre de 2007 en 521,20 millones de euros, frente a los 469,32 obtenidos en la misma fecha del año anterior, cifra que supone un incremento del 11,06 por ciento.

Por su parte, el crédito a la clientela a cierre del tercer trimestre de 2007 se situó en 400,49 millones de euros, frente a los 340,81 alcanzados en el mismo periodo de 2006, lo que supone un crecimiento del 17,51 por ciento. En la misma línea, los depósitos de clientes estaban en 440,60 millones de euros a 30 de septiembre de 2007, lo que representa un aumento del 8,09 por ciento en relación con los 407,64 millones de euros obtenidos al cierre del tercer trimestre de 2006.

En cuanto a los márgenes, Crèdit Valencia mantuvo, a cierre de tercer trimestre, un "buen ritmo" de crecimiento en todos los parámetros. El margen de intermediación se situó en 11,45 millones de euros, con un incremento del 23,08 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El margen ordinario se elevó hasta alcanzar los 13,22 millones de euros, frente a los 10,71 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2006, lo que supone un crecimiento del 23,45 por ciento. En la misma línea, el margen de explotación alcanzó los 5,63 millones de euros, frente a los 3,60 millones de euros del tercer trimestre de 2006, lo que representa un aumento del 56,59 por ciento.

En cuanto a los fondos de insolvencia de la entidad se situaron al cierre del tercer trimestre de 2007 en 9,66 millones de euros, lo que representa un incremento del 29,03 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Para el director general de Crèdit Valencia, Rafael Carrau, la evolución de la entidad "está en consonancia con los objetivos trazados y las perspectivas estudiadas en nuestro plan estratégico 2007-2009". "Seguimos mejorando nuestros resultados con solidez en un escenario de crecimiento más moderado que el de los años precedentes", señaló.

Asimismo, Crèdit Valencia duplicó el volumen de las operaciones de compraventa de valores gestionados en la Sala de Bolsa de Crèdit, alcanzando un crecimiento superior al 115,79 por ciento respecto al tercer trimestre del ejercicio 2006. Este porcentaje sitúa la cifra de operaciones de la Sala de Bolsa en los 176,15 millones de euros.

Por su parte, los saldos de productos fuera de balance o intermediados, como planes de pensiones, fondos de inversión o seguros de ahorro experimentaron respecto del mismo mes del año anterior un incremento del 9,20 por ciento, con lo que se situó en los 66,05 millones de euros. - (Agencias)

Asnepa ofrecerá asesoramiento legal a los autónomos afectados por la crisis de Llanera

MADRID.- La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) facilitará apoyo y asesoramiento legal a los pequeños empresarios y autónomos afectados por el proceso concursal de Llanera, informó hoy la patronal.

La asociación persigue que este colectivo pueda acceder a la información y orientación necesaria para llevar a cabo las acciones legales que les correspondan en relación a la inmobiliaria en suspensión de pagos.

En esta línea, Asnepa estudia convocar una asamblea de autónomas afectados en la Comunidad Valenciana para estudiar de forma conjunta las acciones pertinentes.

Según Asnepa, este colectivo corresponde principalmente a las decenas de empresas subcontratadas por Llanera. Según la propia inmobiliaria, su situación puede afectar a unos 3.000 trabajadores, los 600 directos de la empresa, más los de las compañías que trabajaban con ella.- (Agencias)

Los tres grupos de la central de Unión Fenosa en Sagunto inician las operaciones comerciales

MADRID.- Los tres grupos de la central de ciclo combinado de Unión Fenosa en Sagunto, de 1.200 megavatios (MW) de potencia, han iniciado las operaciones comerciales después de concluir con éxito la fase de prueba, anunció la compañía en un comunicado.

La aportación de la planta equivale al 70% del incremento de la potencia instalada previsto por Unión Fenosa para su parque de generación en España durante el conjunto de 2007.

Además, los 1.200 MW de la planta permitirán al grupo presidido por Pedro López Jiménez cubrir la cuarta parte de la demanda eléctrica de la Comunidad Valenciana, lo que equivale a garantizar el suministro a 1,2 millones de clientes.

La incorporación al mercado eléctrico del primer grupo de la central se produjo en julio, en un momento de fuerte incremento del consumo, mientras que los grupos dos y tres iniciaron sus periodos de prueba en mayo y julio, respectivamente.

El grupo dos entró en operaciones comerciales en septiembre y, con la integración ahora del grupo tres, la planta ya está en condiciones de comercializar toda la energía producida.

La central de Sagunto consta de tres grupos de ciclo combinado con una potencia global aproximada de 400 MW cada uno. La central produce energía eléctrica a partir del gas natural, cuenta con una eficiencia energética superior al 57% y la inversión destinada a la planta ronda los 500 millones de euros.- (Agencias)

Suez se refuerza en España con la compra del 33% de Aguas de Valencia por 135 millones

MADRID.- El grupo energético francés Suez anunció hoy la compra del 33% de la compañía española Aguas de Valencia (AVSA), actualmente en manos del grupo francés de aguas Saur, por un total de 135 millones de euros, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la filial del grupo Suez Environnement, que financiará la operación con recursos propios, ha adquirido a Saur un total de 647.956 acciones a un precio de 208,37 euros cada una. Igualmente, ha alcanzado un acuerdo con los consejeros dominicales de Saur en el consejo de Aguas de Valencia y directivos de la compañía francesa para la compra de otras 60 acciones al mismo precio.

Suez, con una participación del 33,02% tras esta adquisición, estaría obligada a formular una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad del capital.

Sin embargo, dado que en la actualidad los socios de Inversiones Financieras Agval controlan conjuntamente un 60,68% del capital con derecho a voto y han designado a más de la mitad de los miembros del consejo de administración de la compañía, Suez ha solicitado a la CNMV la dispensa de la obligación de formular una OPA.

Esta operación, sometida a las autorizaciones reglamentarias, se enmarca en la estrategia de crecimiento de Suez Environnement en el mercado del agua en España, así como en los países Mediterráneos. "Se trata de una operación de gran importancia para nosotros en un mercado estratégico para el Grupo" señaló el director general de Suez Environnement, Jean-Louis Chaussade.

Chaussade afirmó que con esta adquisición el grupo desea "implicarse en el desarrollo de Aguas de Valencia mediante una colaboración, aportando nuestro 'know-how' y la experiencia de Suez Environnement". "Esta entrada en el capital traduce nuestro deseo de impulsar una colaboración operativa creadora de valor para la gran empresa de agua valenciana", añadió al respecto.

Dentro de su presencia en España, el grupo energético francés lanzó a principios de octubre, junto con 'La Caixa', una OPA sobre otra empresa de aguas, Aguas de Barcelona (Agbar), que controlan de manera conjunta en un 49,79%.

Suez, que pretende formar con GDF un gran grupo europeo de energía, posee igualmente cerca de un 10% en el grupo Gas Natural y ha pedido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) permiso para elevar al 11,03% su participación en la empresa.

Aguas de Valencia está a cargo de la gestión del agua de más de tres millones de personas en la Comunidad Valenciana. Con un crecimiento en su cifra de negocio del 19% en 2006, Aguas de Valencia es uno de los cuatro actores más importantes del mercado del agua en España.

Además, la sociedad valenciana cuenta con 175 contratos de concesiones administrativas, siendo el más representativo el Servicio de Agua Potable en la ciudad de Valencia, concesión que fue renovada en 2001 por 50 años, prestando servicio a más de un millón de personas.- (Agencias)

Agbar declinó comprar el 33% de Aguas de Valencia porque no le permitía controlar la empresa

BARCELONA.- Aguas de Barcelona optó por no comprar el 33% de Aguas de Valencia que el grupo francés Saur ha vendido al también francés Suez porque esta adquisición no permitía a la compañía catalana tomar el control de la empresa de aguas valenciana, informó el presidente de Agbar, Jordi Mercader.

El grupo energético francés Suez anunció hoy la compra del 33% de la compañía española Aguas de Valencia en manos de Saur por un total de 135 millones de euros, según informa el diario económico galo 'Les Echos'.

Mercader reconoció que Agbar conocía que este 33% de Aguas de Valencia estaba en venta y que "examinó" la oferta, aunque finalmente optó por "no comprar".

Fuentes de Agbar añadieron que la presencia en la Comunidad Valenciana de Agbar "ya es muy importante", en especial en Alicante, y que la participación en Aguas de Valencia no era interesante para los planes de expansión del grupo catalán, que, de hecho, abandonó Aguas de Valencia en 1989.

Mercader añadió que la circunstancia de que Suez se haya hecho finalmente con el tercio de Aguas de Valencia de Saur "demuestra la independencia" de la compañía francesa Suez y la catalana Agbar en sus planes de inversión.- (Agencias)

La gestora valenciana Santangel creará uno de los mayores fondos de capital riesgo españoles

VALENCIA.- La nueva gestora de entidades de Capital Riesgo Santangel (SGECR), presentada hoy en la Bolsa de Valencia por el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, y el presidente de Nordkapp e impulsor del proyecto, Enrique Lucas, tendrá como una de sus primeras actuaciones la creación del fondo de capital riesgo Santangel Fondo I, con un patrimonio objetivo de 300 millones de euros, que lo convierte en uno de los mayores a nivel nacional.

En la presentación de la nueva gestora participaron también el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, en representación del vicepresidente segundo del Gobierno y conseller de Economía, Gerardo Camps, ausente por motivos de salud, y el presidente de la Bolsa de Valencia, Ángel Torre, que ejerció de anfitrión del evento.

Santangel Fondo I nace con el objetivo de "contribuir al desarrollo de la Comunidad Valenciana y de su tejido empresarial" mediante el incremento de dimensión de las empresas de la región, su competitividad y una mayor proyección nacional e internacional. El fondo persigue una rentabilidad mínima del 20 por ciento, tiene una vocación generalista, con la única exclusión de los sectores financiero e inmobiliario, y establecerá su centro de decisión en la Comunitat.

El tamaño objetivo de 300 millones de euros podrá variar en función de los resultados obtenidos en su primer cierre, que tendrá lugar el 31 de diciembre, según explicó Lucas, quien precisó que ello dependerá de la acogida que obtenga entre el empresariado de la ComunidadValenciana, que representará el 50 por ciento de las aportaciones globales del mismo, mientras que la Generalitat valenciana asumirá el 25 por ciento y el 25 por ciento restante corresponderá a instituciones de carácter privado.

Lucas, que consideró "primordial" mantener el carácter privado del fondo, indicó que cifran la participación máxima en el mismo en un 35 por ciento y apuntó que Santangel Fondo I prevé realizar "entre 10 y 15 operaciones de unos 30 ó 40 millones de euros". Estas operaciones serán sobre todo de capital desarrollo, en entidades consolidadas con un proyecto empresarial que requiera un balance saneado y capacidad de endeudamiento, y de capital sustitución, con la toma de una participación junto a una o varias ramas de la familia fundadora o, en su caso, a los miembros del equipo de dirección de una compañía, cuyo accionariado no tenga intención de continuar.

La política de inversión del fondo estará dirigida por la propia gestora, que contará con el apoyo de un Comité Asesor, formado por grandes inversores y empresarios de reconocido prestigio, para la definición de las líneas estratégicas de inversión e identificación de los sectores con mayor proyección. A la hora de elegir los proyectos, primarán aquellas empresas que tengan su núcleo de decisión o su negocio fundamentalmente radicado en la Comunidad Valenciana para "fomentar la creación de campeones nacionales".

En este punto, Enrique Lucas destacó que este proyecto surge "en el momento adecuado", ya que los empresarios de la Comunidad Valenciana están "muy rezagados" en iniciativas de capital riesgo, de modo que a pesar de su peso específico a nivel nacional, el pasado año "sólo el 2,5 por ciento" de las inversiones de este tipo tuvieron como destino empresas valencianos, cifra que se redujo en el primer semestre de 2007 hasta el 1,8 por ciento, lamentó el presidente de Nordkapp, quien incidió en que la región "no puede permitirse el lujo de no aprovechar este potencial de mejora y desarrollo".

Al respecto, resaltó que mientras en la actualidad la Comunidad Valenciana se sitúa como la quinta autonomía receptora de fondos, por detrás de otras regiones como Madrid, con 59 por ciento; Cataluña, con un 13 por ciento; Baleares, con un 9 por ciento; y Andalucía y País Vasco, con un 4 por ciento; tras la creación del nuevo fondo Santangel, "se situaría prácticamente al mismo nivel que Cataluña", dado que prevé suponer el 8 por ciento de los 3.650 millones de euros pendientes de inversión que existen actualmente en España.

Por su parte, Pérez Boada hizo hincapié en la importancia del proyecto por tratarse de "una palanca de crecimiento al servicio de proyectos empresariales" de la Comunidad Valenciana, y que, además, contribuirá a que esta región tenga el sistema de capital riesgo "más completo y más ambicioso" de todas las comunidades autónomas, puesto que se une a los fondos Comval Emprende y Tirant, creados hace un año y nueve meses, respectivamente.

Con proyectos como el presentado hoy, agregó, "estamos superando esas brechas" y podrán dejarse atrás "etapas que nunca debieron existir en nuestra historia", para así tener "la vista puesta en el futuro" de la Comunidad Valenciana, que ha pasado en unos años de "mirar de reojo y con envidia sana" a otras comunidades, a "ser la envidia" de otras regiones, subrayó. Así, mostró su apoyo absoluto al nuevo fondo que servirá para que los empresarios valencianos "sigan ganando posiciones de competitividad".

Por último, Francisco Pons, definido por Torre como "mente pensante e impulsor del proyecto", destacó el papel de la asociación que preside a la hora de "catalizar, apoyar, convertir y converger" las ideas que buscan favorecer al tejido empresarial valenciano para convertirlas en proyectos y "contribuir a sumar en la Comunidad Valenciana". Así, resaltó la conveniencia de impulsar estas ideas en un momento en el que las empresas "necesitan cada vez más músculo" para "poder abordar" la complejidad de "la globalización y la competitividad internacional".- (Agencias)