viernes, 22 de septiembre de 2023

Más de 1,1 millones de viajeros usan los trenes de Renfe que enlazaron la Comunitat con el Norte el último año


VALENCIA.- Más de 1,1 millones de viajeros han utilizado los trenes transversales de Renfe que enlazan la Comunitat Valenciana con el norte peninsular durante el último año, desde que en septiembre de 2022 se estableció el paso por el túnel entre Chamartín y Atocha con parada única en la primera de las estaciones y sin la necesidad de realizar transbordo entre ambas.

Renfe puso en marcha el 13 de septiembre de 2022 cuatro servicios AVE diarios transversales, dos de ellos conectan Alicante con León y los otros dos Alicante con Orense, sin necesidad de realizar transbordos en Madrid, según ha informado la compañía ferroviaria en un comunicado.

Además, Renfe ofrece conexiones directas diarias con el norte peninsular con seis servicios Alvia: dos enlazan Alicante con Santander, dos con Gijón y dos, uno por sentido, Castellón y València con Gijón.

Los trenes pasantes ofrecen a los viajeros de la Comunitat Valenciana un servicio que ha logrado "importantes" ahorros de tiempo de viaje, lo que ha supuesto un crecimiento de usuarios en el año que llevan en marcha estos servicios, en comparación con otras opciones con enlace existentes. 

Esto ha supuesto que se hayan planteado nuevas relaciones, como es el servicio València-Burgos que comenzó a circular a finales de octubre de 2022.

Las pernoctaciones hoteleras en la Comunitat caen un 3% en agosto y se sitúan en 3,91 millones



VALENCIA.- Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana descendieron un 3,08 por ciento en agosto, en comparación con el mismo mes de 2022, con un total de 3,91 millones de pernoctaciones, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, la autonomía ha registrado 20,4 millones de pernoctaciones hoteleras.

En los hoteles de la región se alojaron un 1,54% menos de turistas en agosto que en el mismo mes del año anterior, alcanzando los 1.085.275 viajeros. La estancia media en la región en este tipo de establecimientos se sitúa en 3,61 noches.

En concreto, del total de pernoctaciones de la Comunitat Valenciana, 652.345 las realizaron residentes en España, mientras que 432.930 fueron residentes en el extranjero.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana caen un 12,5% interanual en julio



VALENCIA.- Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han caído un 12,5 por ciento en el mes de julio, respecto al mismo mes del año pasado, y se han situado en los 566,9 millones de euros, según el Informe Mensual de Comercio Exterior publicado por la Dirección Territorial de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En comparación con el mes de junio, las exportaciones han bajado un 11,3%. En los siete primeros meses del año, la Comunitat Valenciana ha acumulado un descenso interanual del 2,2% en sus exportaciones, con 23.087 millones de euros.

La Comunitat Valenciana es una de las once comunidades y ciudades autónomas en las que han bajado las exportaciones en julio, y ha experimentado la octava mayor caída en España. En el conjunto del país, las exportaciones han descendido un 5%. Las exportaciones valencianas representaron el 9,8% del total.

Por su parte, las importaciones de la Comunitat Valenciana han descendido un 11,8% en julio, hasta los 2.980,7 millones de euros. Intermensualmente, han subido un 4,2%.

Entre enero y julio, las importaciones se han situado en 20.838,6 millones de euros, con un descenso del 10,3% interanual (52,3 puntos menos que en el mismo periodo del año pasado, 42,0%).

Por tanto, el saldo comercial de la Comunitat Valenciana en julio de 2023 fue de un superávit de 10,3 millones de euros, frente al superávit de 39,2 millones de euros de julio del año pasado (datos provisionales).

En lo que va de año, la Comunitat Valenciana ha alcanzado un superávit de 2.249,0 millones de euros, mientras que el año pasado fue de 381,7 millones de euros.

La tasa de cobertura se situó en el 100,3%, 0,8 puntos porcentuales menos que en julio de 2022 (101,2%, datos provisionales).

La tasa de cobertura se situó en el 110,8% en el acumulado del año, es decir, 9,2 puntos porcentuales mayor que la del mismo periodo de 2022. El saldo no energético arrojó un superávit de 2.822,7 millones de euros (superávit de 1.671,7 millones de euros en enero-junio de 2022, datos provisionales) y se alcanzó un déficit de 583,9 millones de euros (déficit de 1.329,2 millones de euros en el mismo periodo del año anterior).

Las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones en Comunitat Valenciana en julio provinieron del sector de bienes de equipo (contribución de 3,3 puntos) y alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 0,2 puntos).

Por otro lado, los que más contribuyeron negativamente ese mes fueron los sectores de semimanufacturas no químicas (contribución de -7,5 puntos), sector automóvil (contribución de -3,6 puntos), productos químicos (contribución de -2,5 puntos) y manufacturas de consumo (contribución de -1 puntos).

En términos similares, durante los siete primeros meses del año las principales contribuciones positivas de las exportaciones de Comunitat Valenciana se han correspondido al sector de bienes de equipo (contribución de 2,8 puntos), alimentación, bebidas ytabaco (contribución de 1,4 puntos) y sector automóvil (contribución de 0,1 puntos).

Las principales contribuciones negativas en el acumulado del año se han registrado en los sectores de semimanufacturas no químicas(contribución de -3,3 puntos), productos energéticos (contribución de -1,3 puntos), productos químicos (contribución de -1,3 puntos) y materias primas (contribución de -0,5 puntos).

En julio de 2023, en términos interanuales se mantuvo el peso de las exportaciones de Comunitat Valenciana hacia países comunitarios en detrimento de las destinadas a terceros países. La participación de las ventas a la UE se situó en el 55,4% del total, porcentaje menor que el 55,4% registrado en julio de 2022.

Esta pérdida de peso se distribuyó entre la zona euro (49,2% frente al 48,7% del mismo mes del año anterior) y el resto de la UE (6,2% frente al 6,7% de julio de 2022).

Las exportaciones de Comunitat Valenciana dirigidas a la UE se redujeron a tasas interanuales de 12,5%, las destinadas a la zona euro cayeron un 11,6% y las dirigidas al resto de la UE se redujeron un 18,8%, en julio de 2023. De entre nuestros principales socios, los mayores aumentos correspondieron a las ventas a Portugal (10,5%). 

En el resto de Europa, las ventas a Turquía aumentaron un 3,6% y las ventas a Reino Unido disminuyeron un 8,4%.

Fuera de Europa, descendieron las exportaciones de Comunitat Valenciana a las siguientes grandes categorías de zonas: Oriente Medio (-42,3%), Oceanía (-25,6%), África (-17,1%), América Latina (-8,9%) y Asia excluido Oriente Medio (-7,1%). Mientras que ascendieron las dirigidas a América del Norte (2%).

Por países, destacan positivamente los aumentos a Argentina (45,7%), India (22,3%), Perú (13,4%), Sudáfrica (11,6%), Hong-Kong (11,3%), Estados Unidos (5,7%) y Indonesia (2%), y negativamente Argelia (-62,7%), Egipto (-45,6%), Arabia Saudí (-44,1%), Vietnam (-43,9%), Taiwán (-37,2%), Nigeria (-36,6%), Brasil (-33,3%) y Singapur(-28,9%).

La Junta de Gobierno municipal ratifica que el Puente de las Flores reciba el nombre de Rita Barberá


VALENCIA.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes la nueva denominación del Puente de la Flores, que recibirá el nombre de la ex alcaldesa de la ciudad con el PP, Rita Barberá. De este modo, pasará a llamarse 'Puente de las Flores-Rita Barberá'.

Con este acuerdo, la Junta de Gobierno Local ratifica la propuesta aprobada el pasado miércoles y en el mismo sentido por la Comisión Municipal de Cultura. Así lo ha indicado el portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

El edil ha recordado que la propuesta de dedicar ese puente a Barberá se suma a la decisión del gobierno local de nombrarla, a título póstumo, Alcaldesa Honoraria de València. Esta medida se abordó también en la reciente comisión de Cultura y se tratará en el pleno del consistorio, la próxima semana, para hacerse efectiva en el acto de entrega de Honores y Distinciones por la celebración del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

Caballero ha valorado que "en los próximos días" el Puente de las Flores pueda "lucir ya con el máximo esplendor" el nombre de la ex primera edil 'popular'.

"La ciudad puede estar muy satisfecha" al "reconocer el papel de una mujer líder que ha sido trascendente" en la capital valenciana, ha afirmado. Además, ha avanzado que "habrá un acto inaugural" al que asistirá el actual equipo de gobierno, del PP, y la primera edil, María José Catalá.

El representante de este ejecutivo ha considerado que "es cuestión de justicia, de todos lo valencianos, reconocer el liderazgo femenino", al tiempo que ha criticado que "la izquierda, en este caso, se ponga de perfil y se oponga a reconocer el liderazgo femenino".

En esta línea, ha censurado que Compromís y PSPV no apoyen "una cuestión que debería ser de vital importancia" como impulsar "el reconocimiento del liderazgo de una mujer que durante 24 años de su vida trabajó por València y realizó las mejores obras de infraestructuras --colegios, institutos, instalaciones deportivas, carreteras y jardines, ha citado--".

"Creemos que es de justicia" que se reconozca "a una mujer feminista, como lo era Rita Barberá para su época, que rompió techos de cristal. Es deber nuestro reconocerle su lugar en la historia", ha añadido Caballero.

Preguntado por el rechazo de Compromís y PSPV a estos homenajes a la ex alcaldesa por las causas judiciales abiertas que afectan a miembros de su familia en etapas de sus gobiernos, el concejal ha respondido que "para la oposición nunca va a ser un buen momento nombrar a Barberá Alcaldesa Honoraria o para renombrar al Puente de las Flores" dedicándoselo a ella.

"Nunca va a ser un buen momento, siempre va a encontrar una excusa con tal de silenciar, minimizar, tapar, disimular el papel que ha tenido una mujer como Rita Barberá que durante 24 años entregó su vida para mejorar la ciudad", ha añadido.

Juan Carlos Caballero ha manifestado que así no se pone en valor "el liderazgo de las mujeres" y ha dicho que responde a una "posición muy poco feminista".

 "Una mujer que ha sido alcaldesa durante 24 años y que ha hecho las mayores transformaciones de la ciudad merece ese reconocimiento por parte de todos", ha remarcado.

De este modo, ha lamentado que "la izquierda" tenga una "doble vara de medir" que hace que "se puede reconocer o no el papel y la trayectoria de una mujer en función de si es de izquierdas o de derechas".

"No nos parece lógico en esta cuestión de honores y distinciones, de reconocimientos a alcaldes, alcaldesas, ministros o presidentes. Se debe reconocer a todo el mundo el papel que ha tenido en la historia de la ciudad, de la comunidad o del país y sacar del fango político esas cuestiones", ha planteado el portavoz.

Ruth Merino, nombrada presidenta del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas


VALENCIA.- La consellera de Hacienda, Economía y Función Pública, Ruth Merino, ha asistido este viernes a la Junta General Extraordinaria de Accionistas del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y al Consejo de Administración, donde ha sido nombrada presidenta y consejera de esta institución dedicada al fomento de la investigación económica y su proyección en el ámbito nacional e internacional.

Durante el acto, Merino ha resaltado la "importante labor" que realiza el IVIE y su trascendencia en la gestión pública dado que, como ha señalado, "las decisiones tienen que estar basadas en datos", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, la consellera ha trasladado a los órganos de dirección y a los consejeros "la voluntad del Consell por mantener con el IVIE lazos de cooperación y colaboración".

También se ha aprobado el nombramiento del secretario autonómico de Hacienda y Financiación, Eusebio Monzó, como vicepresidente del IVIE.

Merino garantiza que la bonificación del impuesto de patrimonio está "en la hoja de ruta"


VALENCIA.- La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha asegurado este viernes que la bonificación del impuesto de patrimonio está "en la hoja de ruta" de la Generalitat. "No sé si será el siguiente, pero llegará", ha garantizado.

Merino ha rechazado las críticas de la oposición a las deducciones fiscales anunciadas este jueves, incluidas en el anteproyecto de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2024 para gastos de salud y deporte, así como una rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales para la adquisición de vivienda, principalmente por parte de jóvenes, pero también para familias numerosas y víctimas de violencia machista.

"No tienen nada de cortina de humo: tenemos la ambición de aliviar la presión fiscal sobre las familias durante toda esta legislatura (...) No nos van a sacar de ese camino, lo tenemos muy claro", ha declarado a preguntas de los periodistas tras visitar una feria sobre fondos europeos en la plaza del Ayuntamiento de València junto a la vicepresidenta segunda, Susana Camarero.

Por tanto, Merino ha asegurado que las últimas deducciones, que se suman a la bonificación del impuesto de sucesiones, son "un primer paso" de la política fiscal del Consell.

En cualquier caso, ha invitado a los partidos de la oposición y a "todos los sectores de la sociedad" a realizar aportaciones al anteproyecto de la ley de acompañamiento durante el periodo de exposición pública.

Respecto a las ayudas directas que pide Compromís para beneficiar a las familias que no hacen la declaración de la renta al no llegar al mínimo, la consellera ha explicado que son conocedores de esta situación y no descartan "ayudar a la gente necesitada de otra manera".

Por otro lado, ha destacado la futura reforma de la Ley de Ordenación del Territorio para agilizar las concesiones de licencias, anunciada este jueves por el 'president' Carlos Mazón, con el objetivo de facilitar el emprendimiento, la creación de empresas y la atracción de inversiones.

Merino ha lamentado que la burocracia perjudica tanto a particulares como a empresas y es "una queja de todos los sectores sociales", que "en todos los ámbitos se encuentran con un auténtico muro de la administración". 

"Hay mucho margen de mejor", ha sostenido.

Un grupo de intelectuales y expolíticos de Cs y UPyD promueven un nuevo partido socialdemócrata crítico con el PSOE



MADRID.- Un grupo de intelectuales y expolíticos de Ciudadanos (Cs) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) promueven 'La Tercera España', un proyecto de nuevo partido socialdemócrata crítico con el PSOE, que se define como "una izquierda reformista" enfocada al futuro y "consciente de España", que rechaza los "privilegios" y defiende como "imprescindible" la igualdad de los españoles ante la ley.

Entre los 41 firmantes de este nuevo partido político se encuentran el procurador en las Cortes de Castilla y León por Ciudadanos, Francisco Igea; el fundador de la formación naranja, el jurista Francesc de Carreras; el exeuroparlamentario de UPyD Francisco Sosa Wagner; el filósofo Fernando Savater; el escritor Andrés Trapiello; la abogada Elvira Marcos; la escritora Gabriela Bustelo; y el periodista y expresidenta del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra.

En el texto fundacional de 'La Tercera España',  la formación critica que el país "se encuentra al borde de la implosión" con una "derecha indecisa" --PP-- que "no entusiasma a sus votantes" y una izquierda --PSOE-- que "ha arrojado su ideario secular por la borda, apostando por los caminos del populismo, el personalismo, el oportunismo y la demagogia".

Concretamente, el partido carga contra el Gobierno de Pedro Sánchez, "minoritario e hipertrofiado" que en cinco años ha dado "un recital de falsedades, contradicciones, incompetencia --salvo en materia de propaganda-- y culto a la personalidad de su secretario general".

 "Todo ello encubre un partidismo corrupto que incluye el asalto a las instituciones y el desprecio a la letra de la ley y de la práctica democrática", subraya.

'La Tercera España' afea que el actual líder del PSOE quiera "mantenerse en el poder" aupado por una "multitud abigarrada de micropartidos cuyo único nexo es su repudio a la Constitución y a sus instituciones", en referencia a Sumar y a las formaciones independentistas.

Así, reclama a los socialistas que, si fuera "un partido democrático", tendría que reconocer su derrota en las elecciones del 23J y ofrecer "un apoyo condicionado" al PP. 

Sin embargo, afea a los dos grandes partidos que no formen una gran coalición como ha ocurrido "en quince países de la Unión Europea" y hayan optado en la democracia por ceder al "chantaje identitario y tribal de los nacionalismos catalán y vasco al convertirlos en el centro del debate público, en lugar de hacerles frente juntos".

En este punto, también carga contra la derecha española "que parece contenta con su papel de remediadora de los desperfectos y bancarrotas que la izquierda deja como estela cada vez que abandona el poder" y, en concreto, critica además a Vox, "un partido minoritario de retórica radical y hermanado el conservadurismo radical europeo".

Al hilo, 'La Tercera España' lamenta que en España no haya "un partido de izquierda no populista y no personalista, un partido moderno, de corte socialdemócrata, europeo, de conductas transparentes, democráticas y no jerárquicas, que permita a los votantes recuperar las prácticas, valores e instituciones de la Transición española, universalmente admirada como el más largo período de concordia, bienestar y desarrollo de nuestra historia reciente".

Por ello, 'La Tercera España' presenta un proyecto de partido que, en su programa, incluye que la separación de los tres poderes del Estado "debe estar protegida en nuestra legislación". 

"La independencia Judicial no puede quedar al albur de las maquinaciones del Ejecutivo. Sin esta independencia el estado de derecho deja de existir y con él la democracia", subraya.

La nueva formación política también promueve la reducción de lo que califican como "ventajas de los políticos", entra las que citan el "privilegio del aforamiento" o que "ellos mismos se fijen el sueldo y otros emolumentos, hasta que trapicheen con los reglamentos parlamentarios para formar y deshacer grupos a su antojo y conveniencia". 

Se compromete, por otra parte, a limitar el número de ministerios "a lo estrictamente necesario".

Además, 'La Tercera España' quiere "corregir las ventajas que gozan los partidos anticonstitucionales, sobrerrepresentados en el Congreso" y corregir "el lamentable espectáculo de los diputados que usan fórmulas surrealistas para jurar o prometer su cargo". 

También reclama que la política exterior "corresponde en su ejecución al Ministerio de Asuntos Exteriores, con el conocimiento del todo el gobierno y la aprobación de las Cortes en sus grandes líneas".

En el plano social, el partido aboga por que la educación "debe ser una vía de ascenso social, a través de un sistema meritocrático, no un jardín de infancia con tres escalones" y critica también que "la lucha contra el idioma español en las comunidades separatistas compromete la imagen global de España".

Sobre medidas económicas, 'La Tercera España" señala que la economía de mercado, pese a sus "problemas inherentes", es "el medio más eficaz para promover el desarrollo económico", recordando al mismo tiempo que una intervención estatal en la misma, sin embargo, "debe ser más ocasional que permanente y lo más respaldada posible por los partidos de la oposición".

Por último, el documento se cierra con la denuncia de que en el actual escenario político español "parece ausente" una "izquierda reformista, consciente de España y enfocada al futuro". 

"Una izquierda de concordia que defienda la necesidad de mirar hacia fuera, a Europa, al mundo. Muchos creen que esa izquierda no existe. Nosotros creemos que ya ha llegado y que se llama 'La Tercera España'", concluye el texto.

El CIS da ventaja al PSOE

El Barómetro de Opinión realizado este mes de septiembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), su primera encuesta tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, vuelve a situar al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 33,5% y casi dos puntos de ventaja sobre el PP, que registra un 31,7%. En las urnas los 'populares' aventajaron en 1,3 puntos a los socialistas.

La tercera plaza es para Sumar, con un 11,9% y cayendo respecto a la encuesta preelectoral y el resultado electoral, mientras que Vox le pisa los talones con un 11,1%, casi en empate técnico.

La encuesta se basa en 10.104 entrevistas telefónicas realizadas en los primeros 12 días de septiembre a ciudadanos de 2.058 municipios de 50 provincias. En esos días ya se había elegido la Mesa del Congreso tras el pacto de PSOE y Sumar con los independentistas de Junts y ERC, se hablaba ya la de la exigencia de amnistía para los encausados por el procés y el rey había designado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la investidura.

El estudio sigue la línea de los trabajos anteriores del CIS, si bien discrepa del resultado de las elecciones del 23 de julio. Así, el PSOE aparece en cabeza con una estimación de voto del 33,5%, alrededor de dos puntos por encima del pronóstico del barómetro de julio y de la encuesta preelectoral, pero en las generales quedó segundo con un 31,7%.

Y el PP, que ganó las elecciones del 23J con un 33% de los votos, figura ahora segundo en la encuesta de septiembre del CIS con un 31,7%, si bien mejora sus datos de los sondeos de julio (29,6%) y el preelectoral (31,4%).

Además, el PSOE se destaca como partido con más electores comprometidos pues un 26,6% tiene ya decidido apoyar a los socialistas si mañana hubiera nuevas elecciones, frente a un 22,8% que anuncia su respaldo al PP.

Sumar y Vox siguen pugnando por la tercera plaza en la encuesta de septiembre, con un 11,9% para los de Yolanda Díaz y un 11,1% para los de Santiago Abascal. En las generales Vox quedó tercero con un 12,39% frente al 12,31% de la coalición plurinacional de izquierdas, pero un mes antes, el CIS otorgaba a Sumar la medalla de bronce con holgura (15,5% en julio y 16,4% en la encuesta preelectoral).

La estimación de voto de Sumar que realiza el CIS queda por debajo del voto ya decidido de esta formación, pues un 12,2% de los encuestados asegura tener decidido votar a Yolanda Díaz si mañana se repitieran las elecciones.

En cuanto a las formaciones de ámbito territorial, Junts ha recortado la ventaja que le venía sacando ERC, también en las generales, y ahora ambos empatan en el 1,7%, mientras que Bildu sigue por delante del PNV (1,3% frente al 0,9% de los nacionalistas), en el mismo orden que salió de las urnas el 23J.

En esta ocasión el CIS no incluye su habitual tabla de valoración de líderes, ya que el estudio se fusiona con el postelectoral y el cuestionario ya era suficientemente largo, pero en todo caso mantiene la pregunta sobre el político preferido para presidir el Gobierno y de nuevo aparece en cabeza el socialista Pedro Sánchez con un 29,7% frente al 20,7% de Núñez Feijóo.