domingo, 27 de septiembre de 2009

El Corte Inglés, "vulnerable" ante la crisis, según 'The Economist'

LONDRES.- El Corte Inglés, segundo grupo de grandes almacenes del mundo y primero de Europa, se encuentra en una situación "vulnerable" ante la situación de la economía española, que se espera que caiga alrededor de un 4% este año, según el semanario británico 'The Economist' en su último numero.

"La compañía opera casi exclusivamente en España y esto la ha dejado especialmente vulnerable a la dura condición de la economía española", apunta la revista, que señala que por primera vez en la historia de la cadena las ventas cayeron un 3,5% en el último ejercicio, cerrado el pasado mes de febrero.

La publicación indica que el grupo, que no suele competir en precios, ha tenido que recurrir a fuertes descuentos y a "generosas" políticas de financiación de compras sin intereses para atraer clientes, en un contexto en el que la mayoría de los españoles quiere ahorrar a toda costa, lo que ha propiciado que su beneficio neto cayera casi a la mitad.

Además, advierte de que el hecho de que la compañía que preside Isidoro Álvarez sea el mayor proveedor de créditos al consumo, por delante del Santander, puede suponer un riesgo si crece la mora como consecuencia del desempleo.

Según la revista, la firma ha diversificado su negocio, pero "con la excepción" de la agencia de viajes y los hipermercados", el resto "no ha tenido mucho éxito", y señala como ejemplo que su cadena de moda Sfera y los supermercados perdieron dinero. Citando a analistas, apunta además que la reducción de los márgenes forzará al grupo a recortar su oferta de productos.

En cualquier caso, 'The Economist' considera que Álvarez quiere mantener su actual modelo de negocio, que le ha reportado un gran éxito. Asimismo, apunta que la salida a Bolsa sería un "paso natural" para una empresa familiar de su tamaño, si bien El Corte Inglés no necesita recursos, su deuda es baja y tiene un escaso deseo de expandirse fuera de España y Portugal.

Gobernación mantiene la preemergencia por lluvias intensas en la Comunitat, con nivel rojo en el litoral sur de Valencia

VALENCIA.- La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, mantiene la preemergencia por lluvias intensas en la Comunitat, ya que se esperan "chubascos que pueden ser localmente muy fuertes", y establece el nivel rojo en el interior litoral sur de la provincia de Valencia, donde se pueden acumular precipitaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas.

Así lo indicó Generalitat en un comunicado, tras conocer el último boletín de fenómenos adversos remitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que se pueden acumular precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en el litoral norte de la provincia de Alicante y hasta 100 litros por metro cuadrado en el interior litoral sur de la provincia de Alicante y norte de la provincia de Valencia y en la provincia de Castellón, por lo que mantienen el nivel naranja.

Al respecto, señalaron que la probabilidad de que se produzca este fenómeno adverso" oscila entre el 40 y el 70 por ciento en las tres provincias", por lo que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat procedió a informar a todos los municipios que se encuentran en las zonas afectadas del litoral de las tres provincias.

Una vez establecida la Preemergencia por lluvias intensas, se puso en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.

Generalitat aconseja informarse de la evolución de la situación a través de los medios de comunicación, alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes, así como usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible, informarse de la situación antes de iniciar el viaje y circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. Además, insta a no intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.

En cuanto a los fenómenos tormentosos con aparato eléctrico se recomienda evitar permanecer en lo alto de colinas, mientras que si se está conduciendo, el coche es un buen lugar para permanecer, tras bajar la antena de la radio y cerrar puertas y ventanas, ya que ante la caída de un rayo se crea la llamada 'Jaula de Faraday' que aísla eléctricamente.

En casa hay que cerrar las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire porque éstas atraen los rayos, y desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión.

En caso de verse sorprendido por la tormenta en el monte y no tener cerca un coche o un refugio, señala que no hay que refugiarse nunca bajo un árbol, ya que podría actuar como pararrayos, de modo que lo más conveniente es esperar que pase la tormenta en cuclillas, quietos, lo más agachados posible, y tocando el suelo sólo con las botas, dado que la goma de las suelas es buen aislante.

Indica que también se puede esperar sentados encima de un objeto aislante, una cuerda enrollada o la mochila si no tiene armadura metálica.

Intensas lluvias este domingo

Distintas localidades de la provincia de Valencia registraron en las últimas horas fuertes precipitaciones, hasta acumular 131 litros por metro cuadrado en Pinet (Valencia) entre las 16.45 y las 20.45 horas, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Además, también acumularon cantidades significativas la localidad de Rótova, con un total de 119 litros por metro cuadrado durante esas últimas cuatro horas, y Manuel, que registró 89 litros por metro cuadrado.

Según indicaron las mismas fuentes, Vall de laguar acumuló 57 litros por metro cuadrado, Murla 45 litros por metro cuadrado y Villanueva de Castellon, 44 litros por metro cuadrado.

La Conselleria de Gobernación mantiene la preemergencia por lluvias intensas en la Comunitat, ya que se esperan "chubascos que pueden ser localmente muy fuertes", y establece el nivel rojo en el interior litoral sur de la provincia de Valencia, donde se pueden acumular precipitaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas.

El último boletín de fenómenos adversos remitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que se pueden acumular precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en el litoral norte de la provincia de Alicante y hasta 100 litros por metro cuadrado en el interior litoral sur de la provincia de Alicante y norte de la provincia de Valencia y en la provincia de Castellón, por lo que mantienen el nivel naranja.

El PSPV dice que la "mala situación política y económica" de Generalitat impide que la región "se desarrolle con garantias"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ángel Luna, manifestó hoy que "la mala situación política y económica de la Generalitat impide que la Comunitat se desarrolle con garantías", por lo que, de cara a la celebración esta semana del Debate de Política General, los socialistas valencianos pretenden "analizar primero cómo está la situación de la Comunitat" para presentar propuestas "dirigidas a tratar de aportar soluciones a los graves problemas que la sociedad valenciana está atravesando".

En un comunicado, Luna destacó que el Consell está "absolutamente bloqueado", como "lo está --dijo-- su propio presidente por haber mantenido unas estrechas relaciones con una trama de corrupción política y económica que ha funcionado singularmente en la Comunitat Valenciana, y que en estos momentos está siendo sometida a control y fiscalización por parte de la Policía y los jueces de varias comunidades autónomas y del Tribunal Supremo".

Señaló que esta "grave tesitura" en la que se encuentra "Camps, relacionado con actuaciones de carácter delictivo, ha bloqueado la actuación del presidente, la remodelación del Consell y ha imprimido en el funcionamiento institucional de la Generalitat una serie de vicios, de corruptelas, de ocultaciones y de mal funcionamiento" que, a su juicio, "representan un grave problema a la hora de hacer que la Comunitat Valenciana se desarrolle desde el punto de vista económico y social con las mejores garantías de éxito".

Para Luna, "este propio funcionamiento de la Generalitat ha supuesto que la deuda que en estos momentos soporta la Comunitat Valenciana sea más del doble que la de la media de la deuda que soportan el resto de las comunidades autónomas", medida en términos por habitante".

Criticó, en este sentido, que el Consell tras "la realización de grandes fastos, de grandes acontecimientos y de grandes despilfarros, no tiene capacidad suficiente como para afrontar con garantías las necesidades económicas de las empresas, de las industrias, del campo valenciano" ni "suficientes fondos económicos como para ayudar a los sectores más necesitados a salir de la crisis".

Por tanto, resaltó que esta situación política y económica va a exigir un "auténtico examen de conciencia" y reivindicó que el Consell "debe informar de cuál ha sido la política económica errónea" y sobre "qué es lo que hay que corregir para que en el futuro no vuelvan a darse estos graves problemas que estamos teniendo en estos momentos".

En cuanto a la situación de los servicios públicos valencianos, censuró que la educación "está en grave crisis", tanto por las "carencias económicas de la Generalitat", como por "las tensiones artificialmente creadas por el presidente Camps y su conseller Font de Mora a la hora de intentar imponer sus criterios ideológicos contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía".

Luna acusó a ambos responsables de someter "a una tensión insufrible a los centros educativos valencianos, hasta que al final los tribunales han tenido que infringirles un auténtico varapalo para que corrijan ese despropósito" y criticó también "el nuevo despropósito de intentar introducir idiomas extraños como el chino mandarín cuando faltan las cosas más elementales".

Por otro lado, señaló que la sanidad valenciana "no tiene un criterio claro de funcionamiento", de modo que "hay hospitales que no se sabe por qué se privatizan y en función de qué planificación o con qué objetivo sanitario", mientras que en otros servicios públicos como la Justicia, "la Generalitat es la encargada de suministrar los medios materiales y personales, y todos los indicadores demuestran que estamos en una muy precaria situación y que, por lo tanto, la Generalitat no ha cumplido con sus obligaciones".

Luna hizo hincapié en que "todo este cúmulo de circunstancias" configura un "panorama negro de la Generalitat, un panorama negro desde el punto de vista de las necesidades de los ciudadanos y de las carencias que tiene la Generalitat".

"Este negro panorama va a exigir que los socialistas pongamos encima de la mesa una serie de alternativas de regeneración de la vida política valenciana, con medidas muy concretas que modifiquen los malos hábitos que tenemos en estos momentos", resaltó Luna, quien indicó que requiere "un cambio en las prioridades económicas" y que "se abandone esta política de derrochar dinero, de despilfarrar dinero en grandes actuaciones cuando al mismo tiempo tenemos abandonadas la industria, las empresas, el campo valenciano".

"Es necesario que los servicios públicos se planifiquen y funcionen para resolver las necesidades y los problemas de los valencianos" y "no que sea lo último que se atiende cuando ya se ha despilfarrado el dinero en otras actuaciones y lo que queda, va a parar a los servicios públicos valencianos", concluyó.

Alborch insta a Barberá a "centrarse en gobernar" en vez de "en defender" a Costa, que suscita "poca confianza"

VALENCIA.- La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, manifestó hoy que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "haría mejor en centrarse en gobernar la ciudad y en solucionar las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas que en defender los intereses de un dirigente que suscita tan poca confianza como Ricardo Costa", secretario general del PPCV.

Alborch se pronunció así en un comunicado respecto a las declaraciones efectuadas hoy por la primera edil, quien ratificó hoy su "respaldo absoluto" a Costa, tras las informaciones publicadas acerca de que algunos militantes del partido exigían su dimisión, después de conocerse el informe de la Brigada Policial de Blanqueo de Capitales que apunta a una presunta financiación ilegal del PPCV, y en el que aparecen nombrados Costa y otros cargos del PP.

Sostuvo así que "la dignidad de la institución está por encima de disputas partidarias", por lo que, en su opinión, "la alcaldesa debería salvaguardarla del caso Gürtel".

"Pero no lo hace", lamentó la portavoz socialista, quien estimó que "Barberá, con sus declaraciones realizadas como alcaldesa, ha vuelto a confundir los intereses ciudadanos con los partidistas".

"Debería tener especial cuidado en separar su cargo institucional y la confianza de los ciudadanos en las instituciones del caso de presunta financiación ilegal del Partido Popular", concluyó.

Cospedal acusa a Rubalcaba de "perseguir" al PP y "usar" los instrumentos del Estado en beneficio de PSOE

SEVILLA.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acusó hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "dedicarse a perseguir" al PP y de "usar" los instrumentos del Estado en beneficio de "un partido, el PSOE".

Durante su intervención en un mitin en Dos Hermanas (Sevilla) celebrado bajo el eslogan 'Más empleo, menos impuestos', Cospedal señaló que "me gustaría oír a Rubalcaba explicando por qué no para de subir la delincuencia, por qué no da los datos y se dedica a perseguir al PP".

Al hilo de ello, la secretaria general del PP puso de manifiesto que "tenemos derecho a tener un ministro que luche contra la delincuencia" y que no se dedique a "utilizar los instrumentos del Estado en beneficio de un partido, el PSOE".

Cospedal hizo estas declaraciones después de que el secretario regional del PP en Valencia, Ricardo Costa, acusara a Rubalcaba de falsificar el informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía que investiga el caso Gürtel, que señala una presunta financiación ilegal del PP de Valencia.

Debate de Política General el martes en las Cortes Valencianas, marcado por la crisis y el 'caso Gürtel'

VALENCIA.- El pleno de las Corts Valencianes iniciará el próximo martes el debate de Política General, el segundo de esta legislatura, en el que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunciará "nuevas medidas para generar empleo y confianza en la economía" y "dirigidas a incrementar las oportunidades de los trabajadores, empresas y municipios" y que, además, incluirán un plan de austeridad extraordinario de la Generalitat.

La oposición, por su parte, hablará de la situación económica y de los servicios sociales en la Comunitat, pero también abordará los efectos del caso Gürtel sobre un Consell "bloqueado".

Camps hará balance de las principales actuaciones de su gobierno, destacará los logros alcanzados a través de las políticas puestas en marcha por el Ejecutivo valenciano y significará los principales retos de futuro que tiene la Comunitat.

En el ámbito económico, abordará la situación económica actual, analizará el contexto en el que se encuentra la Comunitat Valenciana y se referirá a la "insuficiente financiación autonómica que se recibe y la bajada de ingresos de la administración autonómica".

También dará cuenta de las iniciativas que desde el Consell se están ejecutando y presentará nuevas medidas "para generar empleo y confianza en la economía", dirigidas a "incrementar las oportunidades de los trabajadores, empresas y municipios y que incluirán un plan de austeridad extraordinario de la Generalitat".

Asimismo, expondrá las novedades en materia de prestaciones sociales que reciben los ciudadanos y "garantizará el mantenimiento del nivel de esfuerzo presupuestario en gasto social, sin incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos, a pesar de la insuficiente financiación autonómica que se recibe y de la bajada de ingresos de la administración autonómica".

De esta forma, el presidente pretende "presentar con realismo y ambición la situación en la que se encuentra la Comunitat Valenciana, la sólida respuesta del Consell y las propuestas de futuro para todos los ciudadanos".

La oposición incidirá en la "mala" situación de los servicios públicos y la "errónea" gestión de la crisis económica en la Comunitat, pero también en la presunta trama valenciana del caso Gürtel y la situación de "desgobierno" de la Comunitat debido a los "problemas" con la justicia del jefe del Consell, "absolutamente maniatado y paralizado" para atender las necesidades de desarrollo de la Comunitat, según señalaron los portavoces de los grupos.

Los populares, por su parte, ya han anunciado que eludirán "entrar en las provocaciones de la oposición", como así les ha pedido el presidente de la Generalitat. El PP pretende que se desarrolle un debate "constructivo" basado en la "serenidad y en las propuestas" y en el que se hable de las cuestiones que realmente preocupan a los ciudadanos valencianos, como la política económica y las "soluciones para la crisis", medidas fiscales, la financiación autonómica y municipal y políticas sociales, en tanto que continuará con la revindicación del trasvase del Ebro.

El pleno dará comienzo a las 10.30 horas con la toma de posesión de los nuevos diputados que se incorporarán a la Cámara, Manuel Mata (PSPV), Maite Parra (PP) y Marga Sanz (EUPV).

A continuacion se iniciará el debate de Política General con el dicurso del jefe del Consell. Posteriormente, intervendrá el portavoz del PSPV, Ángel Luna, quien analizará la "mala situación" en la que, a su juicio, se encuentra la Comunitat Valenciana, con un Gobierno "absolutamente bloqueado" como lo está "su propio presidente por haber mantenido unas estrechas relaciones con una trama de corrupción política y económica".

Luna remarcará que esta "grave tesitura" en la que se encuentra Camps "ha imprimido en el funcionamiento institucional de la Generalitat una serie de vicios, corruptelas, ocultaciones y mal funcionamiento que, en definitiva, representan un grave problema a la hora de hacer que la Comunitat Valenciana se desarrolle desde el punto de vista económico y social con las mejores garantías de éxito".

Los socialistas planterán "una serie de alternativas de regeneración de la vida política valenciana" para "cambiar las prioridades económicas", de forma que se abandone la política de "derrochar dinero en grandes actuaciones cuando al mismo tiempo tenemos abandonadas la industria, las empresas y el campo valenciano".

Por la tarde, será el turno de la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, cuya intervención estará enfocada a "desenmascarar el discurso del PP frente a los hechos", que indican que la economía valenciana "ha acusado más la crisis" que el resto de autonomías y revelan la "nula política social" del Consell. Incidirá en el "desgobierno" de la Comunitat por el caso Gürtel y pedirá que se garantice la ética en la vida pública.

La portavoz del grupo de No Adscritos, Marga Sanz, será la siguiente en hablar, en un discurso en el que dará prioridad a los efectos de la crisis económica en la Comunitat Valenciana y a los problemas ocasionados por el "modelo urbanizador", a la vez que denunciará las actuales formas parlamentarias "que impiden que la oposición pueda tener el papel fiscalizador que le mandata la ley" e incidirá en la "paralización" del Consell por los "problemas" con la justicia de su presidente.

Finalmente, el portavoz del PP, Ricardo Costa, será quien cierre el turno de intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios. Tras ello, se abrirá un plazo para que los grupos parlamentarios presenten las propuestas de resolución ante la Mesa, cuyo debate y votación se realizará al día siguiente.

Barberá, Castedo y Fabra ratifican su "respaldo absoluto" a Costa, que "cuenta con la confianza de todo el PP"

VALENCIA.- Los alcaldes de las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, Rita Barberá, Sonia Castedo y Alberto Fabra, ratificaron hoy su "respaldo absoluto" al secretario general del PPCV, Ricardo Costa, que "cuenta con la confianza de todo el PP", en palabras de la primera edil valenciana.

Todos ellos expresaron su apoyo a Costa en sendos comunicados tras las informaciones aparecidas en medios de comunicación acerca de que algunos militantes del partido exigían la dimisión del secretario general, después de conocerse el informe de la Brigada Policial de Blanqueo de Capitales que apunta a una presunta financiación ilegal del PPCV, y en el que aparecen nombrados Costa y otros cargos del PP.

La alcaldesa de Valencia y Coordinadora Regional, Rita Barberá, aseguró que Ricardo Costa "cuenta con la confianza de todo el PP" y sostuvo que "quienes lo cuestionan son los mismos que están orquestando una campaña en contra del partido".

"Llevamos meses sufriendo ataques con el único objetivo de intentar callarnos, pero no lo van a conseguir, el PP es un partido valiente y que no se asusta fácilmente", recalcó Barberá, quien apuntó que "el trabajo de coordinación del secretario general es fundamental para el buen funcionamiento del partido" y aseguró que Costa "ha demostrado una dedicación constante con un único objetivo, que el PP sea el primer partido de la Comunitat Valenciana".

Barberá se mostró convencida de que "los ataques al PP aún no han concluido", por lo que pidió a sus militantes que "ahora más que nunca trabajen por nuestro partido" y reivindicó que son "un partido sólido, fuerte y unido, que va a seguir trabajando para obtener los mejores resultados de la historia en las próximas elecciones municipales y autonómicas".

Por su parte, Sonia Castedo, resaltó que Costa "es el mejor secretario general que puede tener el PPCV y está respaldado por todo el partido", y aseguró que no conoce "a nadie" que "haya cuestionado la labor de Costa".

"Es más, desde que es secretario general del PPCV ha demostrado una gran capacidad de trabajo y ha quedado de manifiesto, con creces, que la elección del presidente del PPCV, Francisco Camps, de situarlo de número 2 del partido, fue acertada", subrayó.

La alcaldesa de Alicante insistió en que "todo el partido respalda la labor de Costa, como no podría ser de otra forma", a lo que agregó que "los únicos que pueden poner su labor en duda son los representantes de la oposición, pero sólo por el pánico que les da que en el PPCV las cosas se hagan bien. Y Costa es garantía de que se hacen bien", sentenció.

Por último, garantizó que el partido "está más unido que nunca" y aseguró que pese a que "la campaña de acoso y derribo" puesta en marcha contra esta formación "no tiene precedentes", "les va a salir mal, porque de esto vamos a salir más reforzados", apuntó Castedo.

El alcalde de Castellón y presidente del PP de Castellón, Alberto Fabra, trasladó también su "respaldo absoluto" a Costa, quien "está desarrollando su labor como secretario general del PPCV con absoluto éxito, con lealtad y con compromiso con el partido, con los militantes y con los ciudadanos", y afirmó que "ante los ataques a Costa o a cualquier otro dirigente del partido", los populares se crecen y se muestran "más fuertes y con más ganas de trabajar que nunca".

Asimismo, lamentó que la oposición "desaproveche la oportunidad de ponerse las pilas y empezar a trabajar con ideas y centren su única opción en ganar la Comunitat en las mentiras, los ataques y la infamia".

El PSPV pedirá el martes en las Corts copias de los expedientes de adjudicaciones a 'Sedesa' en los últimos 10 años

VALENCIA.- El grupo socialista en las Corts Valencianes solicitará el próximo martes, día en que se inicia el Debate de Política General, "una copia de todos y cada uno de los 42 expedientes de las adjudicaciones" efectuadas por la Generalitat al grupo Sedesa en los últimos diez años, por un valor global que "asciende a 825 millones de euros".

Así lo anunció hoy en un comunicado el portavoz de Medio Ambiente del PSPV en la cámara, Francesc Signes, tras la publicación en varios medios de comunicación de un informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía que apunta a una supuesta financiación ilegal del PP valenciano, en la que, presuntamente, estaría vinculada Sedesa, perteneciente a familiares del vicepresidente y conseller de Territorio, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

Signes confió en que "la mayoría del PP en la Mesa de las Corts no actúe como con los expedientes solicitados de Orange Market y dé luz verde" a una documentación a la que tiene "derecho" el PSPV, al tiempo que remarcó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "debe también dar cuenta" de estas cuestiones en el debate.

En la misma línea, reivindicó que "el hecho de que la constructora Sedesa aparezca en el informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía Judicial, como financiadora del PPCV a través de la trama Gurtel, hace necesario poner luz y taquígrafos sobre estas adjudicaciones".

Exigió también que se aclare "si es o no circunstancial que Lubasa, también mencionada en el informe, sea uno de los socios más habituales de la empresa de la familia de Cotino, a través de UTEs --Uniones Temporales de Empresas-- en las concesiones otorgadas por la Generalitat".

El dirigente socialista sostuvo que es "absolutamente necesaria" la aprobación de una comisión de investigación, al tiempo que recalcó que la documentación que exige su grupo "es imprescindible para poder dirimir si puede existir alguna relación entre esas elevadísimas adjudicaciones y aquello a lo que se refiere el informe policial".

Francesc Signes hizo hincapié en que se trata de "cuestiones que 'interesan hoy a los valencianos'" y reiteró que "por ello, el presidente Camps debe también dar cuenta de ellas en el debate del próximo martes".

El PSPV de Castellón convoca una Ejecutiva Provincial extrordinaria por el "alcance" del caso Gürtel en la provincia

CASTELLÓN.- El secretario general provincial y portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, ha convocado con carácter urgente a la Comisión Ejecutiva Provincial y a los diputados autonómicos por Castellón por "la gravedad y el alcance del caso Gürtel en la provincia", reunión que tendrá lugar mañana después de las celebradas por la Ejecutiva del PSPV y la dirección del grupo parlamentario en las Corts para analizar la situación.

Colomer se pronunció en estos términos en un comunicado respecto al informe de la Brigada Policial de Blanqueo de capitales que apunta a una financiación irregular del PPCV y en el que aparecen nombrados, entre otros cargos, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y el vicepresidente primero y ex portavoz del Consell, Vicente Rambla, ambos diputados por la provincia de Castellón.

Al respecto, señaló que se reunirán en sesión extraordinaria "para analizar la situación creada tras las gravísimas revelaciones que sitúan a la cúpula del PP de la provincia como presuntos cabecillas de la trama Gürtel, presuntamente encargada de la financiación ilegal del partido".

Colomer consideró "urgente" que los responsables del PP "den la cara, porque no se puede entender que, mientras un informe policial revela con nombres y apellidos las personas encargadas de llevar a cabo la doble contabilidad y de obtener dinero de empresas adjudicatarias de la administración pública para que se hicieran cargo de los gastos del partido, sigan escondidos y se limiten a acusar a todo el Estado, como si nos encontrásemos en una república bananera", censuró.

En este sentido, criticó que "el PP esté prefiriendo esconderse y atacar y asediar a la propia policía, fiscales, medios de comunicación y oposición.

Avanzó que por este motivo, la dirección provincial "acordará mañana por la tarde la relación de acciones políticas a llevar a cabo en las diferentes instituciones" que, según dijo, "ya ha empezado con la solicitud de todos los contratos y gastos pagados a las empresas implicadas en la presunta financiación ilegal del PP".

Colomer aseguró que supone un "insulto para los ciudadanos y ciudadanas de Castellón" el hecho de "comprobar cómo, a tenor del informe policial de casi 90 folios, la cúpula del PP estaba preocupada por obtener fondos de empresas adjudicatarias de la administración pública para pagar los gastos del partido, mientras no hay dinero para el azulejo, ni para impulsar a las empresas que necesitan obra pública para mantener puestos de trabajo; ni para construir centros educativos; ni para reducir las listas de espera".

Hizo hincapié en el carácter "gravísimo" del "deterioro que está provocando que los máximos responsables del PP de Castelló estén a la cabeza de la presunta financiación ilegal, del pago de comisiones, de ingresos de dinero B, mientras nuestra provincia encabeza el ranking de desempleados, con más de 50.000 personas esperando un puesto de trabajo".

El líder de los socialistas castellonenses consideró asimismo "alarmante" que "mientras los responsables del PP, con Ricardo Costa y Vicente Rambla a la cabeza, se esforzaban por obtener dinero de las empresas para llenar las plazas de toros en los mítines, muchas personas iban engrosando las listas del paro hasta superar las 50.000, sin que ni la Generalitat ni la Diputación impulsaran medidas oportunas para combatir el paro", apostilló.

Por último, Colomer criticó que "todos los nuevos episodios que se van conociendo día a día" sobre esta cuestión "suponen un duro ataque a los principios de honestidad, honradez y ética que deben imperar en la clase política y por tanto, deterioran gravemente los pilares más básicos de la democracia, con lo que el PP no debería esperar ni un día más para reaccionar con contundencia", sentenció.

La Generalitat mantiene la preemergencia por lluvias intensas en toda la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- La Generalitat, a través de la conselleria de Gobernación, mantiene la preemergencia por lluvias intensas en la Comunitat Valenciana, ya que "se esperan chubascos que pueden ser localmente muy fuertes", según informó hoy en un comunicado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy un día "en la mitad sur, nuboso o muy nuboso, y en la mitad norte, con intervalos nubosos, aumentando de sur a norte a muy nuboso", así como "chubascos moderados, que pueden ser localmente muy fuertes alcanzando los 50 litros por metro cúbico en una hora con tormenta" en la mitad sur, y en la norte, "algún chubasco débil al principio" que "a partir de la tarde-noche podrán ser localmente muy fuertes".

Por su parte, las temperaturas registrarán un "ligero a moderado descenso", con "vientos del nordeste flojos a moderados".

De acuerdo con la información facilitada por Aemet, la probabilidad de que se produzca este fenómeno adverso oscila entre el 40 y el 70 por ciento en Alicante, y entre el 10 y el 40 por ciento en Valencia y Castellón, y estableció nivel naranja.

Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat procedió a informar a todos los municipios que se encuentran en las zonas afectadas del litoral de las tres provincias.

Una vez establecida la preemergencia por lluvias intensas, inmediatamente se puso en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.

Generalitat aconseja informarse de la evolución de la situación a través de los medios de comunicación, alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes, así como usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible, informarse de la situación antes de iniciar el viaje y circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. Además, insta a no intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.

En cuanto a los fenómenos tormentosos con aparato eléctrico se recomienda evitar permanecer en lo alto de colinas, mientras que si se está conduciendo, el coche es un buen lugar para permanecer, tras bajar la antena de la radio y cerrar puertas y ventanas, ya que ante la caída de un rayo se crea la llamada 'Jaula de Faraday' que aísla eléctricamente.

En casa hay que cerrar las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire porque éstas atraen los rayos, y desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión.

En caso de verse sorprendido por la tormenta en el monte y no tener cerca un coche o un refugio, señala que no hay que refugiarse nunca bajo un árbol, ya que podría actuar como pararrayos, de modo que lo más conveniente es esperar que pase la tormenta en cuclillas, quietos, lo más agachados posible, y tocando el suelo sólo con las botas, dado que la goma de las suelas es buen aislante.

Indica que también se puede esperar sentados encima de un objeto aislante, una cuerda enrollada o la mochila si no tiene armadura metálica.

Llanera se convierte mañana en la primera gran inmobiliaria que supera un concurso

MADRID.- La constructora e inmobiliaria valenciana Llanera se convertirá previsiblemente mañana en la primera gran compañía del sector que supera un concurso de acreedores, según indicaron fuentes conocedoras del proceso.

Según dichas fuentes, todo parece indicar que Llanera y tres de sus filiales obtendrán mañana el respaldo necesario de sus acreedores (más del 50% de los mismos) para llevar a cabo el plan y calendario de pago de deuda propuestos.

Estos planes contemplan pagar, en el caso de la matriz, el 65% de total de deuda en un plazo de ocho años. Para las filiales (Llanera Urbanismo e Inmobiliaria, Patrimonial Arenall y Aldalondo), las ofertas suponen abonar el 50%, el 75%, y el 10% del endeudamiento total, respectivamente, en ocho años en los dos primeros casos y en uno en el último.

Los acreedores de estas empresas se pronunciarán en el acto convocado para las 10.00 horas de mañana en el Salón de Actos de la Ciudad de la Justicia de Valencia, en el que firmarán la propuesta en caso de aceptarla.

Esta junta de acreedores tendrá así lugar casi dos años después de que en noviembre de 2007 la compañía protagonizara la primera gran suspensión de pagos del sector desde que estalló la 'burbuja' inmobiliaria. Desde entonces le sucedieron por este camino otras grandes firmas del sector, como son Martinsa Fadesa, Habitat, Tremón, Aifos, Constructora Pedralbes, Obrum, DHO y Begar, entre otros.

Martinsa y Habitat, las dos mayores en cuando al volumen de deuda con que se declararon insolventes (7.000 y 2.800 millones de euros) confían en superar sus concursos a comienzos del próximo año, gracias a agilidad que introduce en el proceso la reciente reforma de la Ley Concursal. 

No obstante, la Llanera que salga del concurso será distinta, dado que cuatro de sus filiales no han llegado a negociar con sus acreedores y están en fase de liquidación. Se trata de Llanera Construcciones, Obras y Proyectos; Inversions Monvarla, Entorna Soluciones Medioambientales y Descans Les Marines.

Así se estableció por el auto del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia del pasado mes de julio, que dictó el fin de la fase común del proceso concursal de Llanera y siete de sus filiales, al tiempo que anunció la fase de convenio para la matriz y tres filiales y la de disolución para las otras cuatro.

En cuanto a los procesos de liquidación, la aprobación del plan para llevarlo a cabo conlleva trámites "relativamente ágiles", según el despacho especializado en concursal Iure Abogados, si bien su ejecución y el pago a proveedores dependen del tiempo que requiera la venta de activos de las compañías afectadas. Esta firma legal estima que los acreedores de estas empresas pueden recuperar hasta el 60% del importe que les adeudan según el estudio realizado sobre el informe concursal de la empresa.