martes, 21 de julio de 2009

CajaCampo ganó 4,8 millones hasta junio, un 3% menos

MADRID.- CajaCampo obtuvo un beneficio neto de 4,79 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 3% respecto al mismo período de 2008, cuando las ganancias se situaron en 4,93 millones de euros, informó la compañía en un comunicado.

La tasa de morosidad de la entidad se situó en el 3,59%, frente al 3,13% registrado al cierre de 2008, con una tasa de cobertura del 97%, "de las más altas del sector", según CajaCampo, que destacó el crecimiento equilibrado de su balance, con "buenas cifras de liquidez y solvencia".

El balance aumentó un 5%, hasta 1.233,6 millones de euros, mientras que la inversión crediticia se situó en 1.000,6 millones de euros, un 1% más, y los depósitos de clientes alcanzaron 1.045,5 millones, con un alza también del 1%.

El director general de CajaCampo, Bernabé Sánchez-Minguet, subrayó la apuesta de la entidad por reforzar el control de riesgos y por medidas que permitan fortalecer el balance, para afrontar un "difícil" 2009.

El PP dice que la Ley y la jurisprudencia obliga al Ayuntamiento a reincorporar a la Polícía Local al sobrino de Fabra

CASTELLÓN.- El concejal de Administración y Personal del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, afirmó que son la Ley y la jurisprudencia "quienes obligan" al Ayuntamiento de Castellón a readmitir al policía local Luis Serrano, -sobrino del presidente de la Diputación, Carlos Fabra, que fue arrestado por un supuesto delito de narcotráfico-, "al cumplir con los requisitos de reincorporación al Cuerpo de la Policía Local tras el periodo de excedencia voluntaria de que dispuso".

Así, Pérez Macián, quien concretó que en la actualidad este agente desempeña funciones administrativas dentro del Cuerpo, explicó que este funcionario estaba en excedencia voluntaria desde el mes de octubre de 2006 y, tras formalizar su solicitud de poner fin a aquella para reincorporarse en la plaza de agente de Policía Local que ya ocupó con anterioridad, "ha sido readmitido de acuerdo con la normativa y jurisprudencia que avalan su derecho, ya que se reúnen todos los requisitos exigidos para la reincorporación solicitada".

Añadió el edil que "en el expediente correspondiente consta incluso el informe favorable emitido en junio de 2009 por la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana de la Conselleria de Gobernación y que tuvo entrada en el consistorio en julio".

Pérez Macián también detalló que dicha reincorporación se ha realizado por parte del consistorio de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 del Decreto Legislativo de 24 de octubre de 1995, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Función Pública Valenciana, artículo 29 bis 2 y 3 de la Ley 30/84 de medidas para la Reforma de la Función Pública Valenciana, el artículo 27 del Decreto 88/2001 de 24 de abril del Gobierno valenciano, por el que establecen las bases y criterios generales uniformes para la selección, promoción y movilidad de todas las escalas y categorías de las policías locales y auxiliares de Policía Local de la Comunidad Valenciana y el artículo 127.1 h) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local en cuanto al órgano competente en esta materia.

Bancaja diluye del 6,03% al 5,73% su participación en Iberdrola

MADRID.- Bancaja ha rebajado del 6,03% al 5,73% su participación en Iberdrola debido a la dilución provocada por no acudir a la reciente ampliación de capital realizada por la eléctrica, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras la operación, Bancaja mantiene su posición de tercer principal accionista de la eléctrica, por detrás de ACS y de BBK, al controlar 301,2 millones de acciones, cuyo valor supera los 1.700 millones de euros.

La ampliación de capital realizada por Iberdrola tuvo un valor de 1.325 millones. La operación no reservó un derecho de suscripción preferente para los accionistas y tuvo un apreciable efecto dilutivo para los inversores, al consistir en la emisión de 250 millones de nuevas acciones equivalentes a un 5% del capital.

La ampliación consistió en un procedimiento de colocación acelerada y se dirigió a inversores cualificados e institucionales. Su objetivo fue captar recursos para fortalecer el balance de la sociedad y optimizar la estructura de capital.

La Generalitat valenciana traslada el ERE de Air Nostrum a Madrid pese a considerarse competente

VALENCIA.- La Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat valenciana ordenó mediante una resolución fechada en el día de ayer el traslado a la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración de la documentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Air Nostrum, que podría afectar a 507 trabajadores, con lo que "cede" ante la solicitud cursada por la autoridad estatal "a pesar de alegar que con la ley en la mano la competencia es suya".

Según explicó el secretario general del Sindicato Independiente, Fermín Palacios, la Dirección General de Trabajo del Ministerio reclamó la documentación del ERE "aduciendo una serie de razones que son copia textual de las que intenta mantener Sepla, fundamentalmente que los pilotos y azafatas tienen base en otras comunidades", después de que UGT, Sepla y USO solicitaran al departamento dirigido por Román Ceballos que se inhibiera, a lo que la Dirección General de Trabajo autonómica "respondió que no se inhibía porque entendía que es competente en la materia".

Palacios señaló que los argumentos esgrimidos por Ceballos para defender que el ERE de Air Nostrum se tramite en Valencia, y que son compartidos por el sindicato, se basan en que tanto los pilotos como las azafatas pertenecen a los centros de trabajo de Manises y Quart de Poblet, en Valencia, "tal y como se estableció en los censos para las elecciones sindicales de 2007 y 2008, a requerimiento de las propias organizaciones sindicales".

Además, la resolución de la Dirección General de Trabajo de la Generalitat en la que se declaraba competente para encargarse de la tramitación del ERE presentado por la franquiciada de Iberia para vuelos regionales apela a la 'doctrina de los propios actos' de las organizaciones sindicales, que en su momento "no impugnaron" esos censos.

"Si en un momento determinado, en 2007 y 2008, esos sindicatos dicen que los pilotos y las azafatas se incluyan en los centros de trabajo de Valencia, no se entiende cómo ahora, para una situación laboral como la negociación del ERE, exigen justo lo contrario", sostuvo Palacios, quien resaltó que el departamento de Ceballos "se queja amargamente en la resolución de que usen unos criterios para unas cosas y no para otras".

Por otro lado, según el sindicato, al margen de la competencia, la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social reclama para sí "la posibilidad de mediación" entre empresa y comités por el hecho de que Air Nostrum "tenga su sede en Valencia".

Alude además a que en las instalaciones que posee en Valencia "se ubiquen todas las áreas y departamentos de la compañía, incluyendo la de mantenimiento de aeronaves", así como al "importante porcentaje de trabajadores" de la compañía que radican en la Comunitat, y que es "manifiestamente superior respecto a otras comunidades autónomas".

Desde el Sindicato Independiente solicitaron asimismo la mediación de Román Ceballos en un intento de "evitar una resolución impuesta", todo ello "ante la ruptura de negociaciones del pasado día 14 y antes de levantar definitivamente el acta de desacuerdo", por considerar que se trata del "mediador natural" en esta cuestión, en palabras de Palacios.

EU pide explicaciones sobre por qué un sobrino de Fabra, "arrestado por narcotráfico", es readmitido en la Policía Local de Castellón

CASTELLÓN.- La diputada de Esquerra Unida Marina Albiol exigió al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, que explique públicamente cuál es el estado actual de la causa judicial del sobrino del presidente de la Diputación, Carlos Fabra, "que fue arrestado por narcotráfico y que el pasado 10 de julio fue reamitido en el Cuerpo de Polícía Local".

Albiol indicó en un comunicado que "en este tipo de casos es necesario que el gobierno municipal sea transparente y dé toda la información para evitar la alarma social que puede provocar el hecho de que una persona que ha sido arrestada por narcotráfico se incorpore a la Policía Local de Castellón".

La diputada de EU considera que "si todavía hay un proceso abierto, esta persona no puede reincorporarse a la Policía Local, y suponemos que eso se habrá tenido en cuenta en todo momento y que si se ha permitido su reincorporación es porque ha finalizado el proceso de manera satisfactoria para el interesado", pero -añadió- "si no es así, no entendemos por qué no se dan las explicaciones oportunas, pues la falta de transparencia es lo que nos hace dudar de si han actuado conforme a la ley o no".

Albiol espera que "ésta no sea una nueva maniobra de Carlos Fabra para intentar vulnerar la ley en beneficio de su familiar, pues sabemos que los contactos de Fabra llegan muy lejos y por eso nos preocupa cualquier caso relacionado con él y sus familiares".

Peralta dice que los valencianos merecen "explicaciones" de Barberá sobre los asuntos "de su responsabilidad"

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, manifestó hoy que los ciudadanos de la región merecen "explicaciones" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "sobre los asuntos que son de su responsabilidad política".

Peralta sostuvo en un comunicado que la primera edil, "en lugar de lanzar acusaciones infundadas carentes de cualquier base acerca de destacados dirigentes políticos de este país, está obligada a contestar aquellas cosas que sí sabe o sí debería saber por su responsabilidad política".

En concreto, señaló que "debería responder a varias preguntas", tales como "¿Cómo es posible que haya existido una red de empresas que llevaban a cabo actividades ilícitas en las que tenían participación destacados ex dirigentes del PP?", "¿Cómo se explica que esa red haya tenido relaciones muy estrechas con destacados dirigentes del PP, incluido su tesorero nacional?" o "¿Cómo es posible que esa red de empresas corruptas haya conseguido contratos muy beneficiosos en instituciones gobernadas por el PP?".

Asimismo, Peralta se preguntó "¿Cómo es posible que esa red haya llegado a tener relaciones personales absolutamente inapropiadas con destacados dirigentes del PP, especialmente en el ámbito de la Comunitat Valenciana?" y "¿Cómo es posible que cuando Rita Barberá estaba al frente de la Federación Española de Municipios y Provincias contratara a personas vinculadas a toda esa red, como el hermano del tesorero nacional del PP? Y, es más, al frente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Rita Barberá contrató a ese núcleo de empresas corruptas".

Por último, el delegado del Gobierno en la Comunitat planteó que "¿Cómo es posible que cada vez que se conoce más actividades de ese núcleo de empresas siempre aparezca implicado alguien del PP, nunca nadie de otro partido?".

Peralta indicó que "todos estos datos se conocen desde hace meses, mucho antes de que uno de esos dirigentes de las empresas corruptas dijera que había hecho regalos a doña Rita Barberá", a lo que agregó que la primera edil "no ha dicho absolutamente nada sobre todo esos extremos".

"Y ahora pretende decirnos --continuó-- que son otros los responsables de las filtraciones cuando es de todos sabido que esas filtraciones se basan en grabaciones realizadas por destacados ex dirigentes del Partido Popular los que denunciaron los hechos ante la fiscalía".

"¿Acaso puede garantizar doña Rita Barberá que no hay ninguna copia de esas grabaciones ninguna copia de esas grabaciones en manos de ninguna mano completamente ajena a la policía y a la fiscalía?", agregó Peralta.

Para el delegado del Gobierno, "todas estas preguntas acreditan que en el seno del PP hay un problema muy serio".

"Es ahí donde está el problema. Los demás no tenemos ningún problema. Los demás los que tenemos son necesidad de explicaciones y doña Rita nos las debe, especialmente a los valencianos", concluyó.

La Sala del TSJCV rechaza el recurso de apelación del PSPV en el que pedía la declaración de consellers

VALENCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado un recurso de apelación interpuesto por el PSPV en el que pedía que se incorporara a la causa valenciana del 'caso Gürtel' la declaración de varios consellers, ex consellers y altos cargos de la Generalitat valenciana que contrataron con Orange Market y Easy Concept, dos de las empresas de la trama investigadas, según informaron fuentes del TSJCV.

La resolución --que se fundamenta, entre otras cuestiones en que "no se puede buscar no se sabe qué cosa"-- se produce a raíz de un escrito presentado por el PSPV, que ejerce como acusación popular, el pasado 19 de junio en el que solicitaba que se citara a consellers y ex consellers del Ejecutivo autonómico, así como a otros cargos, y la práctica de más pruebas documentales.

El 22 de junio el magistrado instructor contestó que rechazaba cinco de las peticiones solicitadas por los socialistas en este escrito mientras que admitía dos. El PSPV interpuso contra esta decisión un recurso de reforma que, a su vez, desestimó el instructor, que mantuvo su decisión.

Contra esta resolución, el PSPV presentó un nuevo recurso, esta vez de apelación, ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, que ahora ha sido desestimado porque, según figura en los argumentos, "no se puede buscar no se sabe qué cosa".

El rechazo de este recurso interpuesto por el PSPV se suma a la decisión de la pasada semana del juez instructor de rechazar también el escrito presentado por la acusación popular ante el auto del pasado 6 de julio en el que el instructor apreciaba indicios de delito de cohecho.

En dicho escrito, el PSPV solicitaba que la causa siguiese tramitándose en fase de diligencias previas --anulando de esta forma su transformación en un procedimiento en base a la Ley del Jurado, acordada por el magistrado-- para practicar nuevas pruebas documentales y testificales, entre ellas, las declaraciones de varios consellers y ex consellers de la Generalitat valenciana y otros altos cargos.

El magistrado argumentó en esa ocasión que no se puede seguir tramitando la causa en fase de diligencias previas cuando ya se ha determinado que debe ser enjuiciada por un jurado. Explicaba además que tampoco se pueden practicar las pruebas solicitadas porque muchas de ellas son las mismas que ya pidió la acusación popular el pasado 19 de junio y todas ellas fueron denegadas "motivadamente" en dos autos consecutivos.

UGT asegura que Ford Almussafes se plantea un ERE de extinción

VALENCIA.- El secretario general de UGT en Ford Almussafes, Gonzalo Pino, aseguró hoy que la dirección de la planta valenciana se está planteando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la extinción definitiva de un número de contratos que todavía no se ha definido.

El dirigente sindical condicionó la negociación del ERE a la aprobación de un convenio colectivo que tome como base el acuerdo alcanzado en 2007 con el presidente de Ford Europa, John Fleming.

Según Pino, la empresa asegura que, debido a la previsión de la demanda y a la desaparición del turno nocturno que se llevó a cabo tras el ERE temporal que afecta en la actualidad a 280 trabajadores de la planta valenciana, existe un "excedente" de empleados que "no se puede mantener" en la factoría.

En este sentido, señaló que antes de abordar este expediente, sería necesario retomar la negociación del convenio tomando como base el acuerdo con Fleming, firmado unilateralmente por el sindicato UGT, y que, según Pino, "servirá para ir pasando esta crisis hasta 2013".

Así, recordó que el pasado mes de abril, los trabajadores de la planta rechazaron en un referéndum la propuesta de convenio que salió adelante en el Comité de Empresa con el apoyo de UGT, después de la campaña realizada por los sindicatos minoritarios --CCOO, CGT y STM-- en contra de este documento.

Pino criticó que desde entonces "no ha habido ni una aportación por parte de esos grupos" para un nuevo convenio, porque, en su opinión, "han sido incapaces de dar propuestas para salir de la situación" actual de la negociación. Frente a ello, destacó que UGT "entiende que hay que solucionar este problema".

De este modo, el sindicato está dando a conocer a sus afiliados el acuerdo de 2007 para pedir que se apoye el convenio y, posteriormente, comunicar la propuesta al resto de sindicatos en un Comité de Empresa. Finalmente se comunicará el documento que aborda cuestiones como el empleo, las inversiones, la producción o los salarios a los responsables de la planta, con quienes ya iniciaron los contactos la semana pasada.

Una vez resuelto el convenio, tomando como base el acuerdo con el presidente de Ford Europa, Pino señaló que el sindicato "se sentará a hablar sobre la extinción de empleos", en concreto, sobre el número de afectados por el ERE, y sobre las condiciones, para que sean lo "menos traumáticas posibles".

El secretario de UGT en la planta recordó que en 2007, cuando se alcanzó el acuerdo, la planta valenciana "no tenía garantías de futuro". No obstante, reconoció que en estos momentos "las condiciones no tienen nada que ver", por lo que "si no hay demanda para sostener a todo la plantilla, habrá que alterar el empleo".

Así, señaló que con la aprobación del convenio se producirá una situación de "estabilidad" de forma que se mantendrán los dos turnos de trabajo, y la "gran mayoría" de los trabajadores, con lo que se "acabaría con la incertidumbre de casi toda la compañía" que existe en la actualidad.

Por otra parte, Pino recordó que en estos momentos el último ERE de la compañía afecta a 280 trabajadores de la planta valenciana, donde se ha reducido el número de turnos de tres a dos, debido a la bajada de la demanda.