miércoles, 1 de octubre de 2008

El Senado de EEUU aprueba un plan de rescate económico edulcorado

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó esta madrugada el plan gubernamental de rescate económico, por 74 votos contra 25, en medio de una crisis mundial iniciada por el colapso del mercado financiero estadounidense.

Ahora el texto pasa a la Cámara de Representantes, donde su destino no es claro, dado que el lunes una versión anterior fue rechazada allí, disparando una caída histórica de las bolsas en el mundo.

Ahora, entre la espada y la pared en la pelea para aprobar el rescate financiero de 700.000 millones de dólares a pocas semanas de las elecciones, los líderes del Congreso de Estados Unidos están desplegando sus mejores armas para lograr la aprobación: agregar exenciones impositivas al controvertido proyecto.

Además de agregar edulcorantes impositivos al proyecto, se añadió otra disposición para calmar los temores de los votantes de perder los ahorros de sus vidas: El Gobierno federal incrementaría el seguro de los depósitos bancarios a 150.000 dólares desde los 100.000 dólares actuales.

La medida llegaría después de que tres de los mayores bancos estadounidenses sucumbieran en los últimos meses.

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, abrió el miércoles la sesión suplicando por la aprobación y diciendo: "Tengo la esperanza de que esta noche veremos una marcada votación en respaldo al plan y que el bipartidismo mostrado aquí en el Senado hoy incitará a la Cámara de Representantes a hacer lo mismo" en los próximos días.

Fue la Cámara la que el lunes se negó a aprobar el proyecto de ley, provocando una caída histórica de 778 puntos en el índice bursátil Dow Jones.

Pero para lograr una victoria bipartidista en ambas cámaras, los líderes demócratas y republicanos han encontrado un edulcorante para convencer a más miembros de cada partido político para que respalden el proyecto.

Reid habló de un paquete de exenciones impositivas que estará destinado a la clase media, a las pequeñas empresas y a los empresarios que trabajen en proyectos de energías renovables.

Además de una baja en las tasas impositivas de la clase media, Reid dijo que las otras disposiciones "crearán cientos de miles de empleos aquí en Estados Unidos".

El Congreso está decidido a renovar estas exenciones impositivas de cualquier forma, para la próxima presentación de impuestos en abril.

Además de los recortes impositivos, los líderes del Congreso están trabajando ampliamente para convencer a los votantes de que el rescate es también para la gente de a pie y no sólo para Wall Street.

"Esto no es para el bajo Manhattan (la cuna del distrito financiero de Estados Unidos)", dijo Reid.

En cambio, devolver la normalidad a los mercados ayudará a la "gente a mantener sus empleos, comprar un coche, poder obtener un préstamo para ese coche", agregó el legislador.

Alarte formalizará una propuesta para la dirección del PSPV en las Cortes

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, anunció hoy que la semana que viene formalizará una propuesta de dirección parlamentaria del grupo socialista en las Cortes que se confeccionará "hablando con todo el mundo" y con la "ayuda" del portavoz del PSPV en la Cámara, Ángel Luna.


En este sentido, subrayó que el objetivo del partido y del equipo parlamentario es "empezar un nuevo proyecto político para la Comunidad Valenciana" y ganar las elecciones autonómicas de 2011.

Alarte, que se expresó de esta manera en las Cortes, tras reunirse con el grupo parlamentario socialista, explicó que con este encuentro ha querido trasladar que la dirección del partido ha decidido dar "todo su apoyo" al actual portavoz del grupo en las Cortes, Ángel Luna, en su tarea de síndic. Así, reiteró que la semana que viene formalizarán la propuesta al grupo.

Asimismo, apuntó que su decisión de asistir a esta reunión ha sido para transmitirles el "apoyo incondicional" de la dirección del partido a su tarea y a "animarles" a que junto con la dirección del partido "afrontemos el objetivo de volver a ganar las elecciones en 2011", apostilló.

"Por otro lado, lanzar un mensaje de que los 38 diputados son los 38 diputados del PSPV y que el Congreso ha acabado y vamos a trabajar juntos en ese objetivo que antes anunciaba, empezar un nuevo proyecto político para la Comunidad Valenciana y el objetivo 2011", apuntó el secretario general de los socialistas valencianos.

Las salidas a los campos de golf valencianos disminuyen entre un 8 y un 10%

VALENCIA.- Los 'green fees', o salidas a los campos de golf, se han reducido entre un 8 y un 10 por ciento en lo que va de año en la Comunidad Valenciana, según indicó hoy el gerente de la Asociación de Campos de Golf Costa Blanca y de la Comunidad Valenciana, Carlos García, quien comentó que se trata de un hecho "esperado" y abogó por "hacer las cosas muy bien" coordinados con los diferentes organismos "para salir de esto lo antes posible y cortar la hemorragia que hemos tenido".

García realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvieron hoy los representantes de los campos de golf de la Comunidad Valenciana con la consellera de Turisme, Angélica Such, en el sexto encuentro de la Mesa de Promoción y Comercialización.

Este representante de los campos de golf indicó que el sector está viviendo un momento "un poquito complicado", por lo que señaló que es "muy importante" apoyar la promoción del golf. En este sentido, indicó que se suelen dar alrededor de un millón de 'green fees' al año, pero en lo que va de 2008 se está entre un 8 y un 10 por ciento "por debajo.

No obstante, incidió en que este descenso, --que se ha producido tanto en turistas nacionales como extranjeros-- "es algo normal" con lo que se contaba, y que "de lo que se trata ahora es de hacer las cosas muy bien, coordinados con la Conselleria y los distintos organismos implicados en la promoción, para salir de esto lo antes posible y cortar la hemorragia de 'green fees' que estamos teniendo.

En este sentido, explicó que en su reunión con la consellera han hablado de la promoción de este tipo de turismo en ferias o a través de viajes de familiarización, y que más que de nuevos campos, han debatido sobre "cómo consolidar lo que ya tenemos y proyectarlo hacia el futuro", así como sobre la captación de turistas de golf extranjeros.

Este tipo de turista, según destacó, "interesa mucho", ya que suele consumir alrededor de "cinco veces más" que un "turista convencional de los del llamado 'sol y playa'".

Al respecto, la consellera de Turisme, Angélica Such, comentó que el golf es uno de los "productos esenciales" dentro de la "oferta diversificada" de la Comunidad Valenciana y que, por ello, se realizan acciones de promoción coordinadas con el sector.

Así, comentó que han estado con el sector en una acción promocional en Londres, y que próximamente van a estar en Madrid y Marbella. Además, dijo, en la reunión se han hablado de actuaciones conjuntas en el mercado francés y el de los mercados nórdicos, "donde son muy aficionados al golf".

La consellera destacó la importancia para el turismo en la Comunidad Valenciana que tiene el golf, un deporte que "puede practicarse todo el año en nuestras tierras" y que, por tanto, tiene "muchas posibilidades de crecimiento en esos mercados en los que la climatología no les acompaña".

Tanto la consellera como el representante de los campos, subrayaron hoy la importancia del Torneo de Golf Masters-Castellón Costa Azahar, que tendrá "una gran proyección nacional e internacional, un gran número de visitantes y un importante impacto económico", indicó Such.

El Master de Golf Costa Azahar, que se celebrará en Borriol del 23 al 26 de octubre, "es un evento del circuito europeo muy importante", en el que se contará con un "jugador estrella" como es Sergio García, y otras "figuras internacionales", explicó García.

Entre estas figuras se encuentra Camilo Villegas, que es "la estrella emergente del mundo del golf más importante", un jugador "con un tirón mediático enorme que le va a dar una proyección internacional muy importante y potente" al Masters, indicó García.

El año hidrológico finaliza en la Comunidad Valenciana con un superávit medio del 23%, el más húmedo desde 2004

VALENCIA.- El año hidrológico 2007-2008 --desde el 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008-- ha finalizado en la Comunidad Valenciana con un superávit medio estimado del 23 por ciento, por lo que se considera el más húmedo desde el otoño de 2004. A pesar de ese superávit en el promedio, en el 7 por ciento del territorio las precipitaciones han sido deficitarias, informaron hoy fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En términos absolutos, la zona con mayor precipitación acumulada se centra en la montaña del norte de Alicante, en la Marina Alta, con cantidades superiores a 1400 l/m2 en localidades como Vall d'Ebo, Orba o Alcalalí, con el máximo en el sanatorio de Fontilles, con 1654 l/m2, también en algunos puntos de la comarca de La Safor, en el sur de Valencia, se superan los 1400 l/m2 de acumulado en los últimos 12 meses.

Los registros más bajos corresponden al extremosur de la provincia de Alicante, con valores inferiores a 300 l/m2 en la zona de Pilar de la Horadada y Orihuela, en el Bajo Segura.

En términos relativos, es decir el porcentaje de precipitación acumulada respecto a lo que resulta normal en cada punto, las precipitaciones no han alcanzado los valores normales en algunas zonas de Els Ports y el Baix Maestrat, en el norte de Castellón, en el Rincón de Ademuz y Plana de Utiel-Requena, en el interior norte de Valencia, y en puntos de la Vega Baja y Alto Vinalopó, en Alicante, detallaron.

Desde la Aemet explicaron que se considera que el año ha sido "muy húmedo" en casi todo el litoral de Valencia y norte de Alicante, con algunos puntos extremadamente húmedos en los alrededores de Fontilles y Benisa.

En las capitales, el balance de los últimos 12 meses sería de 334,8 l/m2 en Alicante, lo que no presenta ninguna anomalía con las cifras habituales; de 708,3 l/m2 en Valencia, un +56% y 537,6 l/m2 en Castellón, un 22% más.

Quintás afirma que la caída de la vivienda en España no amenaza la solvencia financiera, como en EEUU

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, afirmó hoy que la caída del precio de la vivienda en España no amenaza la solvencia del sistema financiero, como ha sucedido en Estados Unidos.

"El fenómeno atroz que se está produciendo en el sistema financiero norteamericano con el precio de la vivienda aquí no se va a producir", sostuvo el presidente de la CECA.

Según Quintás, el descenso del precio de la vivienda registrado en España se reflejará en la tasa de la morosidad, "pero no en el derrumbamiento de las garantías reales que subyacen a la solvencia del sistema financiero".

El presidente de la patronal de las cajas de ahorro sostuvo que existe una "clara diferencia" entre lo que ha sucedido en Estados Unidos y lo que sucede en España, porque al otro lado del Atlántico se descuidaron los criterios de concesión de préstamos y luego se titulizaron, contagiando al sistema financiero.

"En Estados unidos hubo un momento de gran competencia por hacer hipotecas que rápidamente se vendían y no se asumía el riesgo de que el tenedor de la hipoteca no la pudiera asumir", precisó Quintás. "Se descuidaron todos los criterios de rigor, lo que es inimaginable en España", argumentó.

Estas prácticas no son posibles en España porque los usuarios responden ante la hipoteca con todos sus bienes y los avales que hayan aportado, mientras que en Estados Unidos se concedían simplemente tomando la palabra de honor del que compraba, que luego no respondía ante el banco. "Aquí el banco no se olvida de ellos", aseveró.

En Estados Unidos se concedieron hipotecas sobre bases completamente irreales pero que no generaban morosidad, porque el precio de la vivienda subía y se ganaba con la plusvalía, pero cuando comenzó a bajar, las personas sin activos reales ni ingresos que no podían pagar la hipoteca y se enfrentaban a un crédito superior al precio de la vivienda, y que al final entregaban las llaves al banco, sin más, explicó.

Quintás estimó que "hay proporcionalidad" entre la gravedad de la crisis financiera internacional y las medidas adoptadas por las autoridades de Estados Unidos y Europa para afrontar sus efectos, como el rescate de bancos y las inyecciones de liquidez.

A su parecer, dichas actuaciones ponen de manifiesto que las autoridades estadounidenses y europeas han asumido sus responsabilidades en un ejercicio de "audacia, coraje y pragmatismo", y calculó que, sin estas medidas, "la crisis podría haber sido peor que la del 29".

Quintás subrayó que en España ni se han creado activos tóxicos ni se han comprado, pero el sistema financiero padece sus consecuencias, ya que los mercados mayoristas se han cerrado y las entidades españolas no pueden tomar dinero de fuera, lo que afecta a la concesión de créditos.

"Evidentemente los fondos que tenemos ahora se limitan al ahorro español hasta que se recupere la normalidad en los mercados internacionales, pero no se puede hablar de un 'credit crunch' en España", dijo, para rechazar la hipótesis de que ya no se conceden préstamos.

El presidente de la CECA argumentó que al mismo tiempo que ha bajado la oferta de fondos del sistema bancario se ha reducido la demanda de prestamos viables, aquellos que ofrecen garantías para recuperar la inversión, y que las entidades están deseosas de cubrir.

"Hay una competencia atroz para dar préstamos para proyectos viables, porque es la única forma de ganar ingresos que permitan pagar los altísimos intereses que se pagan en la despiadada lucha por el pasivo que libran las entidades", dijo. "Por egoísmo tenemos interés en que ningún proyecto rentable quede sin financiar", agregó.

Quintás (CECA) dice que no se intervendrá ninguna caja y ve la banca española como la mejor del mundo

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, aseguró hoy que los poderes públicos no prevén intervenir ninguna caja de ahorro española como está pasando en Europa y Estados Unidos, y resaltó la fortaleza del sistema financiero español, al que calificó como "el mejor del mundo".

"Por lo que yo sé, no hay ni de lejos pensada una intervención de este tipo", dijo Quintás, quien dio su "palabra de honor" de no tener el menor indicio al respecto, pese a su estrecho contacto con el Banco de España, que realiza inspecciones "con lupa" sobre las entidades.

En la presentación del Foro Estratégico de las Cajas de Ahorro que se celebra la semana próxima en Madrid, Quintás dijo que el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez visita estas entidades "con regularidad y un nivel de profundidad que no se da en ningún otro país", por lo que "si hubiera habido algún problema, ya habría intervenido".

El presidente de la CECA insistió en que una hipotética intervención sería "innecesaria", y que "si algo tiene el Banco de España es que no le gusta mojarse innecesariamente", sino que centra su práctica habitual en dar consejos "muy razonables", como cuando advirtió contra el crecimiento excesivo del crédito.

"No hay ninguna caja que me preocupe", insistió, si bien pronosticó un aumento de la tasa de morosidad, una reducción del negocio y un menor crecimiento o descenso del beneficio de las cajas de ahorro en la actual coyuntura. Según sus cálculos, aunque se registraran pérdidas, éstas no llegarían en ningún caso a absorber el 60% de las defensas construidas.

En este sentido, Quintás abogó por un ejercicio de responsabilidad para evitar alarmismos innecesarios que podrían desembocar en una "estampida" de ahorradores como la que derivó en la quiebra y posterior intervención del banco británico Northern Rock por parte de las autoridades de Reino Unido.

Si sólo un cliente retira sus ahorros de una entidad "sólo él sale perdiendo", pero si se produce una retirada masiva se puede producir "un colapso, una tragedia" para la caja o banco que afecte a todo el sistema, porque el negocio de las entidades consiste "en prestar el dinero que les entra", indicó Quintás.

Sobre la posibilidad de incrementar el Fondo de Garantía de Depósitos, el presidente de la CECA no rechazó esta posibilidad si se extiende este sistema a otros países europeos, al entender que en la actualidad ya supone una desventaja respecto a las entidades extranjeras que operan en España y no se ven obligadas a realizar aportaciones.

Con este argumento, Quintás tampoco rechazó la posibilidad de que las entidades españolas se incorporen al sistema de garantía que prima en otros países comunitarios y que supone aportar la garantía de depósitos una vez que se produce un problema y no con anterioridad.

No obstante, el presidente de la patronal de las cajas estimó que en España se podría llevar a cabo un aumento del Fondo de Garantía de Depósitos "por razones de higiene pública", pero se mostró contrario a que se realice "en un momento en que se piense que es para evitar un riesgo".

En cuanto a la bajada de ratings de diversas cajas de ahorro por su elevada exposición al sector inmobiliario y de la construcción, Quintás calificó de "lógica" la decisión de las agencias de calificación en la actual crisis inmobiliaria. "Estamos en una fase de recesión en que las expectativas de las entidades no pueden ser las mismas", alegó.

No obstante, incidió en que no renunciaría a una eventual reducción a la mitad de la tasa de mora a cambio de menor exposición al sector del ladrillo. "Tener una cuota importante en la construcción antes era una ventaja y ahora es un inconveniente, pero volverá a ser una ventaja", vaticinó Quintás.

A su parecer, las cajas de ahorro "saldrán vencedoras, fortalecidas de la crisis", porque la actual coyuntura podría permitirles aumentar su cuota de mercado, dado que "cierran la ventanilla más tarde" que otras entidades a los clientes, aunque tendrán que hacer especial énfasis en ser más eficaces.

Acerca de la posible aparición de fusiones en cadena para compensar la subida de la tasa de morosidad, Quintás incidió en que el tamaño de las entidades no es el factor determinante, sino que la liquidez, solvencia y eficiencia son los principales instrumentos para la supervivencia.

Así, el presidente de la CECA consideró que "no va a haber mucho más de lo que ya hay (en cuanto a fusiones) en los dos próximos años", y que, en caso de que se lleven a caso procesos de concentración, serán, previsiblemente, interregionales.

Francia elaborará una ley para limitar los blindajes de los directivos

PARÍS.- El Gobierno francés presentará en las próximas semanas un proyecto de ley limitando los blindajes de los directivos de empresas, tal y como había adelantado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la semana pasada durante un discurso sobre la crisis económica pronunciado en Toulon, al sur de Francia.

Sarkozy avanzó entonces su intención de regular los sistemas de remuneración de los directivos y operadores financieros "para acabar con los abusos". "O bien los profesionales se ponen de acuerdo sobre prácticas aceptables o bien el Gobierno regulará el problema por ley antes de fin de año", advirtió.

Hoy, el portavoz del Gobierno, Luc Chatel, confirmó en la rueda de prensa celebrada al término del Consejo de Ministros que el presidente quiere "adoptar con rapidez un texto regulando el sistema de blindajes". "Quiere que se traduzca muy concretamente en un proyecto de ley en las próximas semanas", apuntó.

Por otro lado, el Gobierno francés aprobó en su reunión de hoy aumentar en 68 euros la paga de Navidad que se abona a los beneficiarios de los ingresos mínimos sociales como forma de "compensar" los retrasos por el aumento de la inflación. La paga de Navidad será por tanto de 220 euros frente a los 152,45 euros por persona.

Según señala el Elíseo en un comunicado, el presidente Sarkozy comunicó al inicio del consejo de Ministros su decisión de destinar una paga extraordinaria a los titulares de una prestación social mínima como el Ingreso Mínimo de Inserción (RMI) y la Prestación de Solidaridad, cuyo poder adquisitivo no está garantizado, para compensar el retraso sobre la evolución real de los precios en 2008.

Montoro cree que la seguridad de bancos y cajas es "relativa" dado el aumento de la morosidad

MADRID.- El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, señaló hoy que el sistema financiero español es solvente, pero advirtió de que "todo es relativo" porque bancos y cajas está sujetos a una internacionalización ante la que "existen diques" y afrontan además un panorama de fuerte incremento de la morosidad.

En un encuentro con periodistas en el Congreso de los Diputados, el dirigente 'popular' admitió que en España no existen hipotecas 'subprime' ni activos 'tóxicos', pero llamó la atención sobre el incremento de la morosidad, que, según recordó, la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ha advertido de que puede alcanzar el 5% el próximo año.

"¿Qué sistema financiero con una tasa de morosidad del 5% es seguro?", incidió Montoro, quien señaló que transmitir un mensaje de confianza sobre la solidez del mismo, como ayer hizo el presidente de su partido, Mariano Rajoy, no implica "negar la realidad".

Montoro indicó que sería positivo que en su reunión de los próximos días sobre la crisis económica, Rajoy y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitan un mensaje conjunto de "confianza y tranquilidad", pero siempre que vaya "más allá de la foto" y se apoye en medidas eficaces.

Asimismo, reiteró su escepticismo sobre el 'plan de rescate' del Gobierno de Estados Unidos al sistema financiero a través de una inyección de 700.000 millones de dólares, que será debatido esta tarde por el Senado, unas dudas que, según recalcó, "comparten bastantes congresistas estadounidenses".

Ford, líder de ventas en España en los nueve primeros meses

MADRID.- Las firmas francesas Renault y Citroën lideraron el mercado automovilístico español en septiembre con 5.852 vehículos matriculados cada una, lo que supone descensos del 29,1% y del 33,4%, respectivamente, mientras que Ford es la marca más vendida en los nueve primeros meses con 89.236 unidades, un 18,8% menos, según datos de Anfac y Ganvam.

En septiembre, a continuación de Renault y Citroën se situaron Volkswagen con 5.494 unidades (-11,6%), Peugeot con 5.488 unidades (-30%), Ford con 5.331 unidades (-37,8%), Seat con 4.860 unidades (-44,7%), Opel con 4.122 unidades (-45,6%), Toyota con 3.624 unidades (-17,9%), BMW con 3.217 unidades (-18%) y Audi con 3.086 unidades (-1,4%).

Por lo que respecta a los nueve primeros meses, tras Ford se situó Peugeot con 87.024 unidades (-12,9%), seguida de Citroën con 86.161 unidades (-27,7%), Renault con 84.243 unidades (-23,4%), Seat con 83.754 unidades (-22,1%), Volkswagen con 75.111 unidades (-15,4%), Opel con 60.646 unidades (-35,6%), Toyota con 46.143 unidades (-24,7%), Audi con 38.612 unidades (-9,8%) y BMW con 38.143 unidades (-11,4%).

Sólo dos marcas, ambas con productos de bajo coste, consiguieron crecer en septiembre. La india Tata vendió 128 vehículos, un 96,9% más, y Dacia, la filial rumana de Renault, comercializó 757 automóviles, un 73,2% más. Además, Smart repitió el volumen del mismo mes de 2007, con 231 unidades.

Durante los nueve primeros meses son seis las firmas que sortean la caída del mercado y logran elevar sus ventas: Nissan, con 28.356 unidades (+17,9%), Mini con 8.984 unidades (+9,1%), Smart con 3.764 unidades (+23%), Lancia con 3.237 unidades (+10,7%), Maserati con 87 unidades (+24,3%) y Lamborghini con 12 unidades (+9,1%).

Por modelos, el Renault Mégane fue el líder del mercado en septiembre con 3.341 unidades, seguido del Citroën C4 (2.953 unidades), del Ford Focus (2.712 unidades), del Seat Ibiza (2.382 unidades) del Volkswagen Golf (2.053 unidades), del Peugeot 207 (2.039 unidades), del Peugeot 308 (1.983 unidades), del BMW Serie 3 (1.621 unidades) del Opel Astra (1.596 unidades) y del Renault Clio (1.482 unidades).

Entre enero y septiembre, el primer puesto fue para el Ford Focus con 44.907 unidades, por delante del Citroën C4 (44.957 unidades), del Renault Mégane (44.472 unidades), del Peugeot 207 (37.954 unidades), del Seat Ibiza (37.044 unidades), del Peugeot 308 (27.624 unidades), del Seat León (26.901 unidades), del Volkswagen Golf (26.855 unidades), del Opel Corsa (22.360 unidades) y del Renault Clio (22.138 unidades).

La deuda de las CC.AA. alcanzará el 50% de sus ingresos en 2008, según S&P

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas alcanzará el 50% de sus ingresos no financieros en 2008 o, lo que es lo mismo, cuatro veces su ahorro bruto agregado, según el informe de Standard & Poors (S&P) sobre la evolución financiera de las comunidades autónomas.

La agencia de calificación, que señala que esta magnitud sigue siendo "relativamente baja" en el contexto europeo, indica que este deterioro de las cuentas autonómicas implicará un cambio de tendencia en cuanto a los volúmenes de deuda emitidos, que volverán a aumentar después de varios años de sucesivas reducciones en el endeudamiento bruto.

Así, en 2008 el ahorro bruto de las comunidades volverá a descender hasta situarse alrededor del 14% de los ingresos corrientes, frente al 17% alcanzado en 2006, con lo que el déficit en contabilidad nacional aumentará hasta el 0,7% del PIB, cuando era nulo hace dos años.

S&P indica que la reforma de la Ley de Estabilidad favorecerá el aumento del déficit al autorizar que éste pueda alcanzar el 1% del PIB regional sin necesidad de elaborar planes de saneamiento. A lo anterior se suma la voluntad de las comunidades de aumentar el volumen de inversión pública para intentar reactivar al sector inmobiliario.

La agencia de calificación destaca que el "agudo proceso" de ajuste al que está sometida actualmente la economía española está impactando de una "manera virulenta" en los ingresos tributarios, que está previsto que se reduzcan un 8,5% durante el 2008, de acuerdo con el avance de liquidación ofrecido recientemente por el Ministerio de Economía.

En este contexto, apunta que no es probable que las comunidades autónomas puedan compensar semejante bajada de ingresos, pese a los recientes anuncios de planes de contención del gasto corriente. Ello derivará, según S&P, en un deterioro de las cuentas autonómicas en 2008, que se hará "especialmente intenso" en 2009, una vez que se reflejen en las cuentas autonómicas los descensos en los impuestos compartidos con el Estado, particularmente el IVA.

Además, la evolución de los impuestos cedidos a las comunidades está siendo incluso "más negativa", con un descenso medio del 42% en el primer semestre del año de la recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el más vinculado al sector inmobiliario.

Aunque las mermas tributarias están afectando a todas las comunidades, S&P señala que algunas de ellas, como Cataluña (AA/Perspectiva Negativa), Baleares (AA/Perspectiva Estable), Valencia (AA-/Perspectiva Estable) y Madrid (AA+/Perspectiva Estable) están más expuestas a posibles acciones negativas de rating debido a la conjunción de una mayor dependencia de los ingresos inmobiliarios, una contracción "aguda" de estos últimos y unos niveles de deuda por encima del promedio nacional.

La agencia de calificación subraya que pese al "fuerte" alza de los ingresos, estas comunidades han tenido resultados presupuestarios deficitarios en los últimos años y tres de ellas (Cataluña, Baleares y Valencia) han debido ejecutar planes de saneamiento para 2008.

S&P afirma que las comunidades se enfrentarán a estos retos en el contexto del cambio del sistema de financiación, en proceso de negociación y con un resultado aún "altamente incierto" para cada región, debido al "escaso margen" presupuestario del que dispone el Gobierno central y a los diferentes criterios de reparto para el fondo de suficiencia.

"Si bien esperamos que los resultados de la reforma sean globalmente positivos para las comunidades autónomas al aumentar su autonomía financiera sin perder recursos, no esperamos que el Gobierno central sea capaz de inyectar al sistema fondos suficientes para compensar la bajada de la recaudación", reitera el informe de S&P.

La Alcaldía de Elche está cada día más en precario

ELCHE.- El dirigente del PSOE de Elche Juan Caballero, ex chófer del ex alcalde de Elche y actual diputado autonómico, Diego Maciá, presentó su petición de baja en el partido mediante el envío a la agrupación socialista ilicitana de una carta por correo certificado "con acuse de recibo", tal y como el propio Juan Caballero reconoció a "Información".

La baja de Caballero en el PSOE no sólo agrava la crisis interna del partido, sino que genera aún más incertidumbre sobre el futuro de la concejala de Hacienda, Mari Ángeles Avilés, (su mujer) dentro del equipo de gobierno municipal y que el PSOE siga manteniendo la Alcaldía y no esté expuesto a una posible moción de censura. En estos momentos, el PSOE (13 concejales) gobierna en coalición con Compromís (un concejal), mientras que la oposición del PP tiene 13 ediles.

Juan Caballero apuntó que su decisión "no va a afectar de momento" a lo que ocurra en el futuro con su esposa y el trabajo de ésta en el grupo socialista, si bien sobre este particular no quiso entrar a valorar hipótesis de futuro.

Caballero, miembro de la ejecutiva local, donde ocupaba en la actualidad la secretaría de Actos Públicos, fue destituido recientemente por el alcalde y secretario general de los socialistas ilicitanos, Alejandro Soler, junto a otro cargo de confianza de la etapa de Maciá que continuaba en este mandato, Iván Aranda.

Éste último se había ocupado del gabinete de Prensa municipal. El cese de ambos de su actividad municipal coincidió justo tras la asamblea local del PSOE en la que se elegían a los 13 delegados (8 afines a Jorge Alarte y 5 a Ximo Puig) para el congreso del PSPV que finalizó el domingo.

Juan Caballero aseguró que su petición de baja era algo que "venía meditando desde hace tiempo. Evidentemente, yo no quiero estar ni seguir en el PSOE por todo lo sucedido, pero mi decisión no tiene nada que ver con un "calentón" ni por cómo ha acabado el congreso del PSPV. He estado en este partido veinte años y siempre he tenido responsabilidades en la ejecutiva. Para mí lo del congreso es lo de menos, aunque por lo que he visto puede ser el principio del fin del PSOE valenciano", afirmó.

El ya ex dirigente del PSOE ilicitano añadió que "el jueves pasado acudí a Correos para tramitar la baja, tal y como lo he hecho ahora, pero debido a las lluvias las oficinas no estaban realmente operativas y tuve que esperar".

Juan Caballero afirmó, por otro lado, que sólo él ha tomado esta decisión y no ha realizado ninguna consulta ni recabado opinión de otros destacados dirigentes políticos, como es el caso de Diego Maciá, con quien se siente identificado en lo político y en lo personal.

Aunque la ejecutiva del partido tiene que darle conformidad a la petición de baja, Juan Caballero matizaba que "yo ya me siento totalmente desvinculado del PSOE".

Con la marcha de Juan Caballero del partido se acentúa aún más, pese a la "normalización" de la que días atrás hablaba el secretario y flamante vicesecretario del PSPV, Alejandro Soler, la crisis interna de los socialistas ilicitanos.

Aunque Soler aseguraba que hacía tiempo que había decidido destituir a Caballero y a Aranda, el hecho de hacerlo dos días después de la asamblea local fue interpretado en el sector crítico del partido como una "represalia política" de causa-efecto por ser Caballero y Aranda dos personas afines a Diego Maciá y tras el "voto de castigo" sufrido por Soler en dicha asamblea, con un 30% de las papeletas que rechazaron la propuesta de delegados.

Por su parte, la concejal de Hacienda, Ángeles Avilés, señalaba, a preguntas de "Información", que la decisión de su marido era algo "personal. Llevaba días queriéndolo hacer y he intentado que meditara. Me lo ha comunicado después de hacerlo".

La edil dijo ser consciente de las interpretaciones que se pueden generar. "Esté de acuerdo o en desacuerdo apoyaré todo lo que él haga siempre. Si se piensa bien, es una reacción natural", afirmó la concejal del PSOE, quien quiso dejar claro que su intención no es seguir el ejemplo de Caballero.

"Yo voy a seguir yendo a mi trabajo como hasta ahora y lo voy a hacer con normalidad. Yo no me planteo para nada abandonar el PSOE. Yo sigo confiando en que haya una solución".

Zapatero pone a prueba su "apuesta" por Alarte con los Presupuestos para 2009

VALENCIA.- La sinceridad del supuesto guiño del PSOE y, en consecuencia, del Gobierno central hacia la Comunidad Valenciana está en manos del vicepresidente económico, Pedro Solbes. El lápiz de memoria que el alicantino presentó ayer en el Congreso de los Diputados contiene la clave sobre el trato que, en forma de inversiones, dispensará la formación que rige los destinos de España a la región, según "Abc".

De hecho, tras el desembarco de primeras espadas -con José Luis Rodríguez Zapatero al frente- que respaldaron a Jorge Alarte en su proclamación como secretario general del PSPV el pasado fin de semana, la ley de los Presupuestos Generales del Estado supondrá la primera prueba de fuego para constatar si el giro «valencianista» de los socialista cuenta con mimbres sólidos.

En plena crisis económica (la recaudación de Hacienda ha caído un 21% en la Comunidad hasta agosto) y con el corsé que suponen los necesarios pactos con fuerzas nacionalistas -el PNV, los gallegos del BNG y los navarros de UPN se postulan como nuevos socios parlamentarios del PSOE-, Solbes está haciendo auténticos malabarismos -«sudoku» en su propia jerga- para cuadrar unos números marcados por el déficit.

Para el nuevo líder de los socialistas valencianos, unos Presupuestos «generosos» con la Comunidad suponen un espaldarazo de credibilidad.

A pesar de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ya ha contactado con el nuevo secretario general del PSPV y en breve mantendrán una reunión para avanzar en aspectos básicos como la financiación, en el seno del PPCV no dan mucho margen a la esperanza.

Para ello, las cuentas que registró Solbes en el Congreso serán reveladoras. Para el año en curso, el Gobierno aprobó inversiones en la Comunidad Valenciana por un monto de 2.346 millones de euros.

Un récord histórico que, además, supuso el mayor incremento de todas las autonomías españolas, con un 25%, y se aproximó, en términos porcentuales, a la aportación de la Comunidad Valenciana a la riqueza del Estado. Cuando se aprobó el texto, el PSOE afrontaba unas elecciones generales con la vista puesta en recuperar la hegemonía perdida en la Comunidad.

Su apuesta presupuestaria y un cartel electoral compuesto por un ex ministro (Jordi Sevilla), un ministro vigente (Bernat Soria) y la vicepresidenta primera del Ejecutivo (María Teresa Fernández de la Vega) no surtió el efecto esperado. Ahora, el tándem Zapatero-Alarte fía a las urnas valencianas la posibilidad de aupar al PSOE hasta la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, para el próximo año pintan bastos. La caída en picado de los ingresos, la minoría parlamentaria del Ejecutivo y los blindajes inversores de los Estatutos de Cataluña y Andalucía, dejan poco margen de maniobra a Solbes.

Así, cualquier cifra que se quede por debajo de los 2.300 millones de euros consignados para 2008 será considerada como un agravio para la región, y la primera piedra en el recién estrenado camino de Alarte como jefe de la oposición en la Comunidad y aspirante a la presidencia de la Generalitat.

De hecho, el contexto que rodea la actuación del Gobierno en la región no le beneficia de partida precisamente. Aspectos como la financiación -que deja en el limbo a un millón de valencianos-, el agua -con la negativa al trasvase del Ebro- o la seguridad, lastran la credibilidad de los socialistas valencianos.