sábado, 16 de noviembre de 2013

El juez Castro no localiza a Camps


PALMA DE MALLORCA.- El Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma no ha localizado a esta hora, ni en su domicilio, ni por teléfono, al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, por lo que no descarta la posibilidad de suspender su declaración prevista para este domingo.

   Así han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que han detallado, no obstante, que no se ha adoptado ninguna decisión posterior a la que se ha comunicado esta mañana y que consistía en que Camps tendrá que responder este domingo, a las 11.30 horas y ante un secretario judicial, a las preguntas que le han formulado las diferentes partes del 'caso Nóos'.
   Según han señalado las mismas fuentes, se continuarán realizando gestiones telefónicas para localizarle, aunque no se descarta, en caso de que no se le localice o alegue algún motivo justificado para no atender la petición del Juzgado, suspender la citación de este domingo para que declare por escrito como testigo.
Se continuarán realizando gestiones telefónicas para localizarle, aunque no se descarta, en caso de que no se le localice o alegue algún motivo justificado para no atender la petición del Juzgado, suspender la citación de este domingo para que declare por escrito como testigo.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha recordado que tanto el juez como la secretaria judicial regresan a Palma este domingo por la tarde.
El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ha informado de que a las 20.00 aún no se había contactado con Camps, y ha señalado que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, y la secretaria judicial regresan mañana por la tarde a Palma, por lo que hasta entonces hay tiempo para que Camps declare, lo que estaba previsto que hiciera a las 11.30 horas.
Camps puede declarar por escrito en Valencia en el lugar que él proponga, en presencia de la secretaria del referido juzgado.
El expresidente valenciano reclamó en su día declarar por escrito, después de que el juez lo citara a declarar de manera presencial hoy, sábado, en la Ciudad de la Justicia de Valencia, junto a otros testigos entre quienes figura la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha comparecido esta mañana.
El exmandatario valenciano se acogió al artículo 412.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que le permite declarar por escrito por su condición de expresidente autonómico.

Barberá dice que no se reunió en Zarzuela con el Duque y no dio instrucciones para contratar con Nóos

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado este sábado ante el juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, que no mantuvo ninguna reunión en Zarzuela con el duque de Palma Iñaki Urdangarin con motivo de los Valencia Summit 2004 y 2005, y ha dicho que tampoco dio instrucciones ni presionó a nadie para contratar con el Instituto Nóos.

   Barberá se ha pronunciado así en su declaración como testigo ante Castro, que se ha prolongado durante algo más de una hora. La primera edil, quien estaba citada a las 12 horas, ha llegado a Ciudad de la Justicia de Valencia sobre las 11.30 horas y ha entrado por una puerta diferente a la principal, con lo que ha evitado a los decenas de periodistas y manifestantes que le esperaban, entre los que estaban los 'iaioflautas' y miembros del 15-M, quienes gritaban 'lladres' y 'corruptes'.
   Tras su comparecencia sí que ha accedido a atender a los medios de comunicación, aunque también ha vuelto a optar por salir por una puerta distinta a la principal. Barberá, quien ha respondido a las preguntas formuladas por todas las partes, ha reconocido que mantuvo hasta tres encuentros con el duque de Palma, según han informado fuentes jurídicas, quienes han concretado durante el interrogatorio no se le ha interrumpido en ningún momento para advertirle de que podía ser imputada en la causa.
   Barberá ha explicado que accedió a reunirse con Urdangarin tras una recomendación del entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch, quien le dijo que sería "bueno" que Valencia acogiera "unas jornadas o unos acontecimientos" para la proyección la ciudad, coincidiendo con la America's Cup. Se refería, ha dicho, a actos "de carácter turístico, cultural y deportivo".
   Así, ha indicado que Samaranch le comentó que Urdangarin "tenía capacidad" para organizar este tipo de eventos, y le señaló que a éste le gustaría "que le escuchara". Por este motivo, ambos mantuvieron un primer encuentro , en el que el duque le expuso "una serie de ideas" pero no le transmitió un proyecto concreto.
   Estas ideas --ha agregado-- le parecieron "positivas" para la ciudad, con lo que le pidió que las concretara en un proyecto y le dijo que había dos entidades en cuyo objeto social estaba la promoción de Valencia: la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) y Fundación Turismo Valencia Convention Bureau -en la que el Ayuntamiento está representado "en minoría", ha aclarado--. Luego los expertos valoraron este proyecto y "les pareció bien", ha agregado.
   En ese encuentro, la primera edil ha explicado que el Duque le señaló que podía organizar estas jornadas y actividades para promocionar Valencia con una entidad sin ánimo de lucro, "y yo lógicamente me creo que es una entidad sin ánimo de lucro, abiertamente", ha dicho. En este sentido, al ser preguntada por si se consideró engañada por Urdangarin, ha respondido: "yo he dicho que me creí que era una entidad sin ánimo de lucro".
   A partir de ahí, ha afirmado que ella ya no participa en nada más en relación con los Valencia Summit, ni en materia de organización ni de decisión "ni de llamar a nadie, de dar ninguna instrucción, ni presionar ni ordenar ni nada", ha apostillado en declaraciones a los periodistas. "Y ahí se acaba mi papel. Luego voy a inaugurar (los actos)", ha apostillado.
   Otro de los encuentros que ha reconocido que mantuvo con el duque de Palma fue en su despacho, sobre el que ha indicado que no recordaba el motivo; y el tercero fue en una comida en Valencia, "en la que se hablaba sobre los Juegos Europeos, pero yo no sabía lo que era ni nada, y estaba allí porque si se pensaban celebrar en Valencia...". 
"Yo esa comida ni la organicé ni pagué nada", ha aseverado.
   Así, la primera edil ha negado que mantuviera ningún encuentro en Zarzuela con Iñaki Urdangarin para preparar y organizar los Valencia Summit, y también ha dicho que no le facilitó ninguna lista con posibles financiadores o patrocinadores. Lo "único" que le dio fue los nombres de Cacsa y de Valencia Convention Bureu, ha reiterado.

Fabra: "Es el momento de ofrecer optimismo con la cabeza alta porque hemos hecho lo que teníamos que hacer"


ALICANTE.- El presidente del PPCV, Alberto Fabra, ha subrayado este sábado que es "el momento de ofrecer a los ciudadanos esperanza y optimismo, con la cabeza muy alta porque lo que hemos hecho es lo que había que hacer" para salir de la crisis y, por ello, ahora la región está "en el momento de la inflexión, la recuperación y la esperanza".

   Fabra se ha pronunciado de esta manera durante la clausura de la jornada de trabajo sobre presupuestos que el PPCV ha celebrado en Villajoyosa con alcaldes y portavoces de la provincia de Alicante, en el que el 'president' ha participado junto a los ocho consellers de la Generalitat.
   En su intervención, ha sostenido que los Presupuestos de la Generalitat Valenciana son "realistas, responsables y sociales, los de la recuperación", ya que "nos hemos esforzado durante dos años para llegar a esta situación, tomando las decisiones que pudieran generar un marco distinto como el que nos encontramos ahora".
   "Algo está pasando en la Comunitat Valenciana", ha aseverado el presidente del PPCV, quien ha matizado que "no lo decimos nosotros, sino indicadores objetivos", como los del empleo, el turismo, las exportaciones o la creación de empresas, por lo que ha manifestado que ahora hay que seguir trabajando "para consolidar esas tendencias".
   Fabra ha lamentado que la oposición haya criticado "todas las medidas de ajuste y de racionalización de la Administración para hacer más eficiente el sistema". "Desgraciadamente, en la Comunitat la oposición sólo se siente a gusto hablando de crisis, de problemas y de lo que creen que puede generar expectativas electorales para ellos", ha incidido.
   Por ello, ha manifestado, "ahora están desorientados, porque hablamos de otra comunidad que no les interesa, la de la salida de la crisis y la de la fuerza de la sociedad para seguir adelante". 
"No les interesa hablar de futuro, quieren seguir con la tristeza y el pesimismo", ha señalado el presidente del PPCV, quien ha insistido en que "ahí no nos van a encontrar" porque "vamos a poner de manifiesto una nueva realidad en la Comunitat, fruto del trabajo de todos, de decisiones y esfuerzos que están dando resultados".
   El presidente de los 'populares' valencianos ha asegurado, por otra parte, que va a seguir reivindicando un modelo de financiación justo, porque el actual, aprobado por el anterior Gobierno socialista, "nos maltrata, nos genera grandes desequilibrios y no nos da las mismas oportunidades que al resto de españoles".
   Finalmente, ha instado a todos los dirigentes populares a tener "una única voz, la del optimismo moderado, la del cambio de tendencia y el punto inflexión" porque en la Comunitat "ciudadanos, colectivos, empresarios y entidades creen en nuestra fuerza, en nuestra energía y en que hay un partido y un proyecto dispuesto a trabajar por las personas y por el futuro de nuestra Comunitat".
  "No hay que hablar de pasado, sino de presente y futuro, de esperanza y también de trabajo y compromiso, y hablar directamente a las personas y decirles que hay un partido que va a seguir trabajando para que la Comunitat vuelva a ser motor económico y referencia en toda España", ha aseverado.

El magistrado José Ceres estudiará la denuncia de Compromís contra el Consell por supuesta prevaricación

VALENCIA.- El magistrado José Ceres será el encargado de estudiar la denuncia interpuesta por Compromís contra el Consell por supuesta prevaricación a raíz del acuerdo del 7 de noviembre para el nombramiento de cinco nuevos consejeros de Radio Televisión Valenciana (RTVV), según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

   La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV ha recibido la denuncia por supuesta prevaricación interpuesta el pasado viernes por Compromís ante el juzgado de Instrucción número 20, en funciones de guardia, y ha incoado el correspondiente rollo y designado como ponente al magistrado José Ceres.
   Ceres será el encargado de estudiar la denuncia y elevar una propuesta a la Sala de lo Civil y Penal, que decidirá si se declara competente y abre diligencias para investigar los hechos denunciados, han explicado las mismas fuentes. Si la Sala acordara asumir la competencia y abrir una causa, el magistrado José Ceres se convertiría en el instructor de esas diligencias.
   Compromís presentó la denuncia, firmada por los seis diputados de la formación en las Corts, "por entender que hay prevaricación en la maniobra realizada por el Gobierno del PP para recuperar el control de Radio Televisión Valenciana (RTVV)".
   En la denuncia se solicita a la sala que se investiguen los hechos por si fueran constitutivos de los delitos de los artículos 404, 405 y 406 del Código Penal, relativos a la prevaricación, y va dirigida contra los miembros del Consell que participaron en el acuerdo del 7 de noviembre, así como a los consejeros que hayan aceptado los nombramientos: Ernesto Moreno, Vicente Burgos, Lluis Bertomeu, José Serralde y Bartolomé Orozco.

EUPV recurre ante el TSJCV la negativa de Máximo Buch de proporcionarle documentación pública sobre Aerocas

VALENCIA.- EUPV ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) un recurso contra la resolución del conseller de Economía, Máximo Buch, "de denegar el acceso a la documentación pública sobre Aerocas" solicitada por su grupo parlamentario.

   En un comunicado, la diputada Marina Albiol ha explicado que la denegación firmada por el conseller Buch "vulnera el artículo 23 de la Constitución que consagra el derecho fundamental a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal".
   Albiol solicitó al Consell el informe de la consultora del ex ministro Josep Piqué sobre Aerocas, un documento que "se pagó con fondos públicos y resulta de interés para todo el mundo", por lo que no entiende "por qué nos lo ocultan". "¿Qué quieren ocultar?", se ha preguntado la diputada.
   Para la parlamentaria, la "opacidad extrema" del Consell "está fuera de la ley" y "no puede quedar impune". Asimismo, ha indicado que la actitud de Buch resulta "lamentable y cobarde" y ha agregado: "si se niega a proporcionarnos el informe de la consultora de Piqué, será la justicia quién nos dé la razón; en los tribunales nos veremos".

Enésimo llamamiento a la regeneración democrática / Fernando Urruticoechea Basozabal *

El profesor José Luis García Delgado efectúa en El País del día 13 de noviembre, en nombre del Círculo Cívico de Opinión, un nuevo llamamiento por un compromiso de regeneración democrática, de los que ya hay infinitos en los últimos años.
Propuestas muy juiciosas, como en casi todos los casos. Esta vez con un programa de cuatro medidas urgentes: de tolerancia cero contra la corrupción, por una ética de estricta austeridad en el manejo de fondos públicos, revisión de la ley de partidos políticos, y finalmente, revisión de la ley electoral.
Pero claro, los que tiene que tomar tales medidas son las élites públicas que dice el autor del llamamiento. Y tales élites, que son los partidos políticos no parece que estén por la labor, digo yo.
Por más llamamientos que les hagamos y por más compromisos que firmen, no parecen dispuestos a perder la situación de privilegio de la que disfrutan.
Es más, incluso compañeros de García Delgado, como el profesor Santiago Muñoz Machado han declarado que "Los partidos políticos se han apoderado del aparato del Estado hasta la extenuación", en provecho propio, claro y obtenido el botín.
El profesor Alejandro Nieto afirma que existe un pacto de Estado de los partidos políticos, no contra la corrupción, sino un pacto político para tolerarla, silenciarla y fomentarla. Necesitan de la corrupción para financiarse.
¿Alguien piensa que se van a hacer el harakiri como ha propuesto el profesor Muñoz Machado, mientras puedan seguir obteniendo su botín?
Sólo nos queda seguir el ejemplo de Jesús, quien, según nos cuentan los evangelistas, estaba también tan indignado con los mercaderes del Templo, que formó un látigo con varias cuerdas y a golpes hizo salir el ganado del Templo de Jerusalén y tiró las mesas de los cambistas, haciendo caer las monedas por el suelo.
Ahora también se trata de echar a los mercaderes de los templos de nuestra democracia.
Que nos nos tiemble el pulso.
(*) Interventor de Administración Local

La influencia del euro y de la desunión política en la crisis / Ángel Tomás Martín *

La economía pública, en un mercado globalizado, tiene una influencia directa en la economía real: el conjunto de empresas y servicios de cada uno de los componentes de la Europa Comunitaria. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que los socios que la componen están solo parcialmente unidos. Acatar una sola moneda sin someterse al mismo tiempo a una unión política, financiera y fiscal, ha sido un error que hemos pagado muy caro y de difícil solución que, además, se alargará en el tiempo puesto que costará sufrimiento y sacrificios readaptar las estructuras individuales a las comunes obligatorias.

Que se mantenga la fortaleza del Euro, basada en un colectivo de economías dispares y en muchos casos contrapuestas, frente al Dólar, respaldado por un solo país, está provocando problemas graves a las economías más débiles de la Eurozona. La sobrevaloración perjudica de manera directa al comercio exterior e interior, al encarecer los costos productivos y ello explica la desindustrialización que en el último quinquenio ha supuesto para España. Por otro lado a EEUU le interesa un mercado de la importancia de Europa, y para ello necesita un dólar fuerte frente a una moneda más débil y fluctuante como la nuestra; de ahí la urgencia de no quedar indefensos ante las decisiones de la Reserva Federal.

Esta relación entre el Euro y el Dólar fuerza a la devaluación interna de los países periféricos mediante políticas restrictivas y el incremento de la presión fiscal, con el fin de reducir precios para volver a ser competitivos, pero puede causar un efecto de dificilísima reparación y de un alto costo social: desempleo, recesión, escasa financiación y endeudamiento desproporcionado. Este es el estado de la cuestión. Ningún país europeo ha logrado superar de forma estable el crecimiento del 2,5% sobre el PIB necesario para crear empleo y riqueza.

La presión inflacionista desigual, la obligada devaluación interna (la monetaria es inviable por razones obvias), mediante medidas duras y lesivas pero imprescindibles a que nos obliga una disciplina común, la falta de control presupuestario durante un largo periodo de crecimiento desproporcionado que se suponía interminable (basado en casi un solo sector como ha sido el de la construcción), y la repercusión de un mundo financiero especulativo global de dificilísimo control, han sido las principales causas de la crisis que aún padecemos y de la que costará años volver a la normalidad. No es realista proclamar que hemos tocado fondo y el crecimiento está a la vuelta de la esquina. Hemos de ser pragmáticos y entender que el endeudamiento colectivo exige de nuevos sectores de riqueza donde invertir y crear puestos de trabajo, y sobre todo del tiempo necesario para reducir nuestro endeudamiento. Imprescindible que todos lo comprendamos, que nos dejemos de discusiones ideológicas, que no perdamos el tiempo como hemos hecho hasta ahora y afrontemos la situación mediante unión, esfuerzo, trabajo, sacrificio e inversión.

No es un criterio individual o personal, coinciden en ello los mejores economistas actuales europeos y americanos, y en situaciones semejantes lo expresaba Krugman en la década de los noventa "soy escéptico a que un proyecto con grandes carencias se consolide y no pueda derivar en graves consecuencias aún más difíciles de superar”.

Países de nuestro entorno como Suecia o Reino Unido toman sus propias decisiones y se defienden de la influencia nefasta que produce una economía con moneda única, pero sin cohesión legal unitaria e incapaz de conseguir una posición estable del Mercado Único en el que están integrados.

En nuestro país, como en aquellos otros que necesitan imponer la austeridad para volver al crecimiento, la adopción de medidas dolorosas domésticas con una tasa elevada de desempleo, se torna en lentitud para conseguir la estabilidad, evitando el ajuste del empleo del sector público, aún pendiente, y el deterioro del bienestar general.

Este fenómeno puede obligar a algún país de la Unión a negarse a continuar imponiendo recortes por encima de los ya efectuados, desoyendo las órdenes comunitarias y retrasando su aplicación. Los resultados desastrosos que ocasionaría son imprevisibles.

(*) Economista y empresario