lunes, 21 de mayo de 2012

Antonio Tirado asume la presidencia en funciones de Bancaja

VALENCIA.- El hasta ahora vicepresidente primero de Bancaja, Antonio Tirado, ha asumido este lunes la presidencia en funciones de la entidad tras la dimisión de José Luis Olivas al frente de la caja, que ha sido aceptada por el consejo de admisión en la reunión celebrada esta tarde en Valencia.

   En la sesión, que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas, Olivas ha trasladado al consejo su intención de dejar el cargo y, a efectos de cubrir la vacante, se han formulado dos propuestas, pero ninguna de ellas ha sido aceptada por los candidatos, según han informado fuentes de la entidad.
   De ese modo, Tirado ha asumido la presidencia en funciones de Bancaja, conforme a lo previsto en los estatutos de la entidad financiera. Según las mismas fuentes, este relevo provisional se extiende también a la presidencia de la Fundación Bancaja.
    Antonio Tirado ha ostentado la vicepresidencia primera de Bancaja desde marzo de 1998. Tirado fue presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón hasta la fusión de ésta con la Caja de Ahorros de Valencia y, entre 1991 y 1993, copresidió la entidad resultante, Bancaja, para después asumir la presidencia de la caja entre febrero de 1997 y marzo de 1998.
 
Explicación de Olivas
 
José Luis Olivas ha presentado esta tarde su dimisión como presidente de Bancaja y de su fundación ante el consejo de administración de la entidad, con un discurso en el que ha querido "dejar claro" que su objetivo siempre ha sido defender los intereses de Bancaja y su grupo y así lo ha hecho "hasta el último día. A pesar de la incomprensión que han generado algunas de las decisiones en los últimos años", ha agregado.    En el discurso que Olivas ha dirigido al consejo de administración ha señalado que como "presidente no ejecutivo" de la entidad ha estado más de ocho años con el objetivo de "servir a la misma con la mayor lealtad, dedicación y desinterés personal, pensando siempre que al hacerlo estaba también, de alguna forma, sirviendo a los intereses de la Comunidad Valenciana". Asimismo, ha querido "pedir disculpas por todos los errores que haya podido cometer" en estos ocho años.
   Por otro lado, se ha mostrado "consciente" de que en este tiempo han ocurrido "cosas difíciles de explicar y de entender en este momento" y ha señalado que no hay que olvidar que se ha pasado de una larga época de gran crecimiento económico, a otra en la que sufrimos "la crisis económica más grave probablemente desde los años cuarenta". Este nuevo periodo ha llevado al "mayor proceso de reordenación del sistema financiero de nuestra historia, especialmente en el sector de las Cajas de Ahorro".
   Olivas ha destacado que Bancaja "no ha quedado al margen de todo este proceso sectorial"; de hecho, "salvo dos pequeñas entidades, ninguna de las Cajas de Ahorros de las casi cincuenta que hace tres años constituíamos la CECA se ha mantenido al margen, desapareciendo la mayoría de ellas y transformándose en Bancos todas las demás".
   En este sentido, ha apuntado que a Bancaja se le "invitó" a participar en el SIP con Caja Madrid. Para este proceso, ha recordado que se contrató a la firma Deloitte, que era la entidad que auditaba a Bancaja y a Caja Madrid desde hacía varios años y se utilizó "toda la información disponible, incluyendo las auditorías y las inspecciones del Banco de España, incluso las que estaban abiertas en ese momento y que se cerraron durante el proceso. Una vez obtenida la valoración relativa, se llevó a cabo el proceso de revisión 'due dilligence'. Tras esto, se encargó a Analistas Financieros Internacionales (AFI) que determinara las cuotas de participación de la caja.
   Olivas ha subrayado que la situación económica y financiera está siendo para todo el sector "más negativa y complicada" de lo que se preveía, lo que provoca que las exigencias en cuanto a dotaciones y saneamientos sea cada vez mayor, así como los requerimientos de capital en el sector.
   Así, Olivas ha argumentado que esta situación "ha hecho más dura y difícil la gestión a realizar durante estos dos últimos años" en los que "han sido frecuentes los cambios regulatorios, cada vez más exigentes con el sector". Sin embargo, "estoy seguro de que Bankia superará con éxito todas las dificultades y se consolidará como una de las entidades financieras de referencia en España, contribuyendo de esta forma decisivamente al desarrollo económico de nuestra Comunidad", ha continuado.
   Por otro lado, Olivas ha realizado una "mención aparte" del Banco de Valencia, del que ha destacado que se ocupó "personalmente" de la negociación para su integración en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA). En este sentido, ha dicho que defendió que la entidad "siguiera manteniendo cierta autonomía e independencia", dentro de la disciplina del grupo, y "respetando siempre sus raíces valencianas". 
   "El resto de la historia reciente del Banco de Valencia, es conocida por todos y me abstengo de comentarla, aunque lamento profundamente lo ocurrido", ha agregado.
   Olivas ha mostrado su agradecimiento por el "apoyo" que, según ha dicho, le ha prestado "todo el personal" de Bancaja y su Grupo, de la Fundación Bancaja, de los sindicatos, de los representantes de los impositores y clientes, de los órganos de Gobierno, empezando por la Asamblea General, Consejo de Administración, Comisión de Control, Patronato y Comisión Permanente de la Fundación Bancaja, "que de forma unánime en la mayoría de las ocasiones, han aprobado las propuestas que se les han presentado, sin eludir nunca el debate constructivo".
   "Deseo suerte y éxito a la persona que vais a elegir para que me sustituya en esta nueva y difícil etapa que le espera", ha agregado el presidente de Bancaja saliente.
   Finalmente, ha agradecido la "comprensión y apoyo que en todo momento durante estos difíciles meses" ha tenido del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien "ha mostrado siempre la mejor disposición para defender los intereses de Bancaja y del Banco de Valencia en cualquier circunstancia por adversa que fuera", ha dicho.

Las cajas de ahorro han arruinado la economía española

WASHINGTON.- Las pérdidas de la banca española podrían situarse entre los 218.000 y los 260.000 millones de euros, y necesitarían una inyección de capital extra de entre 50.000 y 60.000 millones de euros, informó hoy el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

La mayoría de estas pérdidas se concentran en las cajas, donde el IIF asegura que un "número significativo necesitará asistencia gubernamental".
"El grueso de estas pérdidas estaría concentrado en los balances de activos inmobiliarios, que están concentrados en la cajas", agrega el IIF, que engloba a más de 400 entidades financieras internacionales.
En su análisis mensual de la economía de mayo, la asociación de banqueros agregó que las perspectivas sugieren que las pérdidas estarían más cerca del peor escenario dado que los adversos pronóstico macroeconómicos, especialmente en lo que se refiere al crecimiento y desempleo.
El IIF destacó, no obstante, que estas necesidades de capital extra, entre 50.000 y 60.000 millones de euros, representan solo el 5% del PIB de España, si se asumen unas provisiones de 190.000 millones de euros.
La asociación de banqueros compara estas exigencias de recapitalización con las de Irlanda, que eran del 33% del PIB en plena crisis.
Asimismo, destacó que la parte positiva en España es que "los grandes e internacionalmente activos bancos españoles deberían tener pocas dificultadas para financiar las provisiones adicionales requeridas".
En un contexto más amplio, el IIF subrayó que las tensiones en la eurozona han vuelto al primer plano tras una periodo de "calma relativa" en el segundo trimestre.
"Las previsiones de los mercados se han vuelto negativas arrastradas por los resultados electorales, las renovadas preocupaciones acerca de la salud del sector banquero español y las discusiones acerca de la salida de Grecia del euro", explicó el IIF.
La agrupación de banqueros, que lideró las negociaciones para la la quita del 50% de la deuda griega en manos privadas, informó que sus previsiones están basadas "en la premisa de que finalmente las autoridades políticas europeas actuarán para evitar el peor desenlace, que es esencialmente una ruptura en la divisa común".

Compromís cree que la dimisión de Olivas "no es suficiente para saldar el daño hecho al sistema financiero valenciano"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha considerado este lunes que la salida de José Luis Olivas de la presidencia de Bancaja en el consejo de administración extraordinario convocado para esta tarde "no es suficiente para saldar todo el daño que ha hecho al sistema financiero valenciano".

   La coalición ha pedido a la Generalitat que se persone "como parte denunciante contra los directivos que han arruinado a la entidad y que, como premio, se llevan indemnizaciones millonarias".
   Morera ha hecho estas declaraciones al considerar que, después de su congreso regional, "los dirigentes del PPCV han hecho manifestaciones públicas con muy buenas intenciones, pero esas declaraciones de principios no sirven de nada si los gestos no se convierten en hechos y los hechos serían perseguir con la ley a aquellos que han arruinado las entidades financieras y han puesto en peligro los ahorros de millones de familias".
   Para el portavoz de la coalición valencianista, progresista y ecologista, "las dimisiones no sirven de nada y la ciudadanía, ante estos reiterados abusos de poder y exaltación de la cleptocracia, exige a la clase política en general y a los gobernantes en particular acciones ejemplares y contundentes, como en Islandia, donde no existe impunidad alguna para los banqueros o para los dirigentes políticos".
   "En el caso de Bancaja se unen los dos factores, ya que los políticos han querido jugar a banqueros y el resultado ha sido catastrófico y, por lo tanto, hay que exigir responsabilidades sociales, civiles y penales porque los culpables del desastre no se pueden ir de rositas", ha manifestado.
   Compromís ha destcado que ha recibido con "cierta satisfacción y esperanza" la orden del fiscal General del Estado para investigar las responsabilidades de los dirigentes de las cajas de ahorros. Según Morera, "si nadie entorpece el camino de la justicia, estamos convencidos de que --Rodrigo-- Rato y Olivas acabarán sentados en el banquillo de los acusados".

¿Jugosa indemnización?

La coordinadora de EUPV y portavoz de la formación de izquierdas en las Cortes, Marga Sanz, ha señalado este lunes que "ningún valenciano entendería" que el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, que presenta esta tarde su dimisión, "se fuera a su casa recibiendo encima un premio por su gestión en forma de jugosa indemnización".
   "Sería incomprensible que recibiera un euro más de Bancaja", ha indicado Sanz, quien considera que José Luis Olivas ha sido "uno de los mayores responsables de la pérdida de la caja valenciana".
   La coordinadora de EUPV, en un comunicado, ha señalado que Olivas "tiene un currículum funesto y es el responsable de la politización de Bancaja, al amparo de la reforma que hizo Zaplana, y que en su momento también apoyó el PSPV". "Es el epitafio de una muerte", ha subrayado.
   "Olivas fue el responsable de instrumentalizar la caja en favor del ladrillo y la construcción, hasta dejarla en una situación de riesgo inasumible", ha denunciado.
   Esquerra Unida ha reclamado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, comparezca en las Cortes "para explicar cómo actuó el Consell para defender los intereses de los valencianos que tienen sus cuentas en Bancaja, y cuál va a ser el futuro de la misma en el proceso de intervención de Bankia".
   La diputada de Esquerra Unida ha vuelto a exigir la nacionalización completa de Bankia, "que a día vamos conociendo que requiere más dinero público para su saneamiento". En ese contexto solicita que Bancaja "vuelva como banca pública valenciana".

El valenciano Enrique Bañuelos se hace con un 28,38% de Amper por 20 millones

MADRID.- El valenciano Enrique Bañuelos, a través de Veremonte, alcanzará una participación del 28,385% en el capital de la firma tecnológica Amper por un importe total de 20 millones de euros, en lo que supone la primera inversión que la firma del empresario realiza en España.

   En concreto, Amper ha aprobado este lunes en un consejo extraordinario una ampliación de capital de 14,72 millones de euros que será íntegramente suscrita por Veremonte, a un precio de 1,7 euros por acción, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   Bañuelos compró además el pasado miércoles a Liberbank un 9,2% de Amper, también a 1,7 euros por acción, precio que arroja una prima del 1,8% respecto al de cierre de Bolsa del pasado martes, antes de la entrada del empresario.
   De esta forma, una vez finalice la ampliación, Veremonte se convertirá en el principal accionista de Amper, con una participación del 28,38%, seguido de los fondos de inversión Tvikap, con un 17,37%; de Telefónica (4,56%), Banca Cívica (4,02%), Naropa Cartera (3,99%) y Liquidambar Inversiones Financieras (3,95%).
   Fuentes cercanas a Enrique Bañuelos explicaron hoy que Veremonte participará directamente en Amper, por lo que esta operación no es una mera inversión financiera, sino una inversión a largo plazo por el posicionamiento de la firma tecnológica en América Latina.
   Así, los fondos procedentes de la ampliación de capital tienen como objetivo potenciar la expansión internacional de Amper, especialmente de la división latinoamericana, donde cuenta con una importante presencia en países como Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.
   Con esta operación, Bañuelos vuelve a invertir en España. La operación en Amper se produce semanas después de que vendiera la participación que tenía en Vanguarda Agro, primer grupo agroindustrial de Brasil, por unos importe de 120 millones de euros.
   El empresario ha centrado sus inversiones en los últimos años en este país Latinoamericano, donde mantiene su apuesta por el sector agroindustrial. Hasta su entrada en este negocio, Bañuelos había focalizado sus negocios en el país en el sector inmobiliario, donde es primer accionista del grupo PDG Realty.
   En la actualidad, Veremonte está analizando otras inversiones en compañías españolas con actividad en Latinoamérica, por lo que confía en cerrar alguna otra operación en los próximos meses.
   Veremonte España, filial del grupo internacional que posee Enrique Bañuelos con sede en Londres, abrió oficina en Madrid en diciembre de 2010 con el objetivo de participar a largo plazo en compañías españolas cotizadas con presencia en Latinoamérica.
   De su lado, los títulos de Amper subían un 5,46% y cotizaban a 1,93 euros a las 14,15 horas, nada más tras anunciarse la entrada de Bañuelos, después de que el pasado viernes, tras el anuncio de la ampliación de capital, cerraran la sesión con una subida del 17,13% y a un precio de 1,83 euros por acción.

El ministro aboga por captar otros mercados ante la incorporación de nuevos países al segmento 'sol y playa'

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha subrayado la importancia de poner en marcha un Plan Nacional Integral de Turismo, con el fin de que España consiga "captar" nuevos mercados emisores con altos niveles de renta para contrarrestar la incorporación de nuevos países al segmento de 'sol y playa'.

   Soria ha afirmado que para seguir siendo una "auténtica" potencia turística España necesita cambiar el modelo de los últimos 40 o 45 años que "tan bien" le ha funcionado.
   Por ello, ha insistido en que el sector no puede quedarse "inerte" ante la evolución de nuevos destinos y debe captar mercados emisores nuevos y mantener los existentes como Centroeuropa, a la vez que ha abogado por la rehabilitación de espacios públicos y privados, y el desarrollo de segmentos como el turismo urbano, rural, cultural y gastronómico.
   Asimismo, ha asegurado que el Gobierno posee la percepción de que la marca España es más fuerte fuera del territorio nacional que dentro del mismo, destacando la "creciente" ventaja que supone para el país contar con un sector turístico tan potente.
   Soria ha recordado que el sector turismo es una de las "fortalezas" de la economía española, ya que representa el 11% del PIB español, cuenta con un superávit de 30.600 millones de euros y con una cobertura del 77% del déficit comercial.
   El responsable de Turismo ha remarcado que España recibió 57 millones de turistas el pasado año, a la vez que ha ensalzado el tercer puesto alcanzado en el turismo internacional de reuniones y el papel que juegan grandes ciudades como Madrid y Barcelona, que ocupan el 'top ten' del turismo de congresos.
   Para Soria, que el 82% de los turistas vuelva a elegir España como destino turístico y que la nota de satisfacción sea de un 8,5 sobre diez, demuestra el potencial del país, que se sitúa a la cabeza tanto en lugares declarados Patrimonio de la Humanidad como en el número de cascos históricos.
   El ministro ha subrayado también que tres de cada cinco aviones en el mundo son modulados por sistemas de navegación españoles y se ha referido al papel de muchas empresas españolas que han provisto de infraestructuras a países como Turquía o han participado en las obras de los metros de Londres o Nueva York.
   Además, ha insistido en la importancia de la industria aeronáutica para la economía española, que permite desarrollar nuevas aeronaves civiles como el A350, con su consecuente efecto arrastre para otras industrias nacionales.
   Preguntado sobre la posibilidad de reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al sector turístico, Soria ha reconocido que el Ejecutivo contaba con ese compromiso "tácito", pero ha aseverado que la situación actual no permite tal reducción.
   Además, ha descartado que esté contemplada la posibilidad de subir el IVA, aunque ha apuntado que de realizarse esta subida "obviamente" el Gobierno se planteará la repercusión que este incremento fiscal pueda suponer para el sector turístico.

Los españoles son los que menos gastan en la playa con una media de 90 euros al día

MADRID.- Los españoles son los turistas que menos gastan en sus vacaciones en la playa con una media de 90 euros al día, frente a los 130 euros que invierten en su ocio playero el resto de turistas mundiales, con una estancia media de 20 días que planifican con menos de un mes de antelación, según el informe 'De Playa en Playa 2012' elaborado por la agencia de viajes 'online' Expedia.

   El análisis del comportamiento de las preferencias de bañistas de Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y Australia entre más de 8.500 consumidores en 21 países determina que la playa se consolida como el destino preferido por la mayoría de los viajeros en todo el mundo.
   En el ranking, los españoles son los que menos gastan en sus vacaciones en la playa, con una media de 90 euros al día. Muy por debajo de los noruegos, que con sus 240 euros diarios, son los europeos más derrochadores, superando la media global (130 euros) de gastos por día en la playa.
   Respecto al tiempo destinado en la playa, los viajeros de todo el mundo dedican una media de 7,7 días a disfrutar de sus vacaciones playeras aunque en el caso de los turistas españoles el tiempo se eleva hasta los 20 días. Una cifra alejada del promedio de un fin de semana que dedican los coreanos y japoneses.
   Los españoles tampoco invierten mucho tiempo en planificar sus vacaciones playeras y para ello destinan menos de un mes. Por el contrario, los irlandeses o los suecos se lo toman con más calma y llegan a preparar sus vacaciones en la playa con un año de antelación.
   Gracias a la cercanía a sus costas, los españoles están dispuestos a destinar un máximo de tres horas hasta llegar a su playa, como los italianos. Sin embargo, los nórdicos tardan un mínimo de 6 horas o hasta un día entero hasta llegar a la playa; y los alemanes y franceses están dispuestos a dedicar hasta nueve o diez horas para llegar a su playa favorita.
   A pesar de que tumbarse al sol es la principal actividad en los cinco continentes (los canadienses son los más propensos a la relajación como premio, mientras que los mexicanos son los más felices en verse bronceados y los japoneses los que más descansan) existen otras actividades populares además de la de no hacer nada.
   Practicar ejercicio jugando al voleibol, al fútbol o a las palas son de lo más habitual en todas las playas mundiales, siendo los brasileños los que más ejercitan en la playa.
   Para los españoles, visitar los chiringuitos es una de sus principales actividades en terreno playero, en la misma medida que les gusta participar en juegos y concursos. Además el estudio demuestra que el nudismo se está convirtiendo en una práctica en auge para los bañistas españoles.
    Respecto a los turistas de otros continentes, a los alemanes les apasiona el nudismo, lo que dista mucho de las costumbres de los ingleses, quienes son más recatados y sólo unos pocos se atreven.
   En lo que se refiere a las actividades que realizan en la playa mientras que a los latinoamericanos les encanta bailar, los mexicanos prefieren pasar sus vacaciones tomando el sol y los alemanes participando en concursos playeros.
   Los australianos son los turistas que más pescan en la playa durante sus vacaciones mientras que los canadienses son los que más les gusta el 'snorkel'.
   Unas costumbres que no son compartidas por los bañistas asiáticos. Así mientras la mayoría de los japoneses no se atreven a meterse al agua a nadar por el miedo a los tiburones, los coreanos se muestran propensos más a comer comida cruda, al contrario de los noruegos que rechazan esta práctica.

La Defensora del Pueblo ve como un "éxito" la circular sobre redadas a inmigrantes

MADRID.- La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha considerado como un "éxito" de la Institución y las ONG la nueva circular de la Dirección General de la Policía, que prohíbe los cupos de detención y las redadas "indiscriminadas" a inmigrantes. Asimismo, ha afirmado que este hecho supone que "el Gobierno ha reflexionado sobre que el camino emprendido desde, al menos, 2010, no era el correcto".

  Cava de Llano ha recordado que ésta era una pretensión de la Institución desde que salió a la luz la "nefasta" Circular 1/2010, de 25 de enero, con el objetivo de que se interpretasen de forma correcta los supuestos de detención cautelar y traslado a comisaría los ciudadanos inmigrantes.
   "Nos empeñamos en ello y ha tenido sus frutos", ha señalado la Defensora, que se muestra "contenta" de que las propuestas que se llevan a cabo últimamente desde la institución "no caigan en saco roto". En cualquier caso, ha advertido de que quedan "a la espera de conocer lo que pueda incluir el texto y de su futura aplicación". 
"Nunca es tarde sin la dicha es buena", ha apostillado.
   De esta forma, desea que quede atrás "una práctica que ha sido denunciada por organismos internacionales como el Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación Racial" y que, además, "era contraria al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", un acuerdo que consagraba el principio de la no discriminación y que, incluso, "condenó al Estado español al pago de una indemnización en un caso concreto".
   Por último, Cava de Llano también ha solicitado que se establezcan mecanismos de control que permitan verificar el número y la motivación de las identificaciones realizadas en la vía pública por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Bankia deberá afrontar un saneamiento de hasta 7.500 millones

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que Bankia necesitará un saneamiento de entre 7.000 y 7.500 millones de euros para cubrir las provisiones establecidas por el Gobierno en los dos últimos decretos de reforma del sistema financiero.

   Guindos avanzó que Bankia "es más segura que hace un mes", dado que cuenta con el respaldo del Estado tras la entrada de capital público en el accionariado de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
   El ministro de Economía concretó que la entidad que ahora preside José Ignacio Goirigolzarri recibirá en forma de capital el préstamo por importe de 4.465 millones de euros que le concedió el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   Una vez que se haga efectiva esta transformación en capital del crédito articulado través de participaciones preferentes para la integración del grupo, el respaldo de ayudas públicas a Bankia podría situarse cerca de los 12.000 millones de euros.
   Guindos enfatizó que Bankia es "una entidad absolutamente solvente, mas de lo que era antes de la nacionalización", y que dispone de una liquidez muy elevada y de un equipo de gestión y una plantilla "del máximo nivel".
   Los trabajadores de Bankia, sostuvo, han puesto de manifiesto su compromiso con una marca que ha sido capaz de ser una de las principales entidades financieras de España. "Estoy convencido de que seguirá siendo así", dijo en un desayuno del Foro 'Cinco Dias'.
   Asimismo, el ministro de Economía ha indicado que comparecerá a petición propia el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del proceso de nacionalización de la cuarta mayor entidad española por volumen de activos.

Núñez Feijóo: "Entre los gestores de las cajas y el supervisor del Banco de España anda el juego"

MADRID.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que le parece bien el blindaje de la independencia del gobernador del Banco de España, pero cree que esta independencia, que "es un activo de la democracia española", no debería suponer que se blinde su gestión, por lo que habría que "meditar" sobre cómo solucionar este "defecto".

    Feijóo ha considerado que las fusiones de cajas de ahorros que se han llevado a cabo en España en los últimos años "estaban mal hechas y eso tiene que tener una responsabilidad".
 "No solamente ha fallado la gestión, ha fallado de forma clamorosa la supervisión" durante varios años, ha valorado, tras calificar de "disparate" lo que ha ocurrido con el sistema financiero español.
   "Cuando al 90 por ciento de las entidades financieras les ha ido mal es porque no se han hecho bien las cosas", ha dicho,  al tiempo que ha afirmado que "si una fusión está bien hecha o mal hecha sólo lo puede saber el Gobernador del Banco de España".
   En su opinión, los gestores de estas entidades y el actual supervisor, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, deben dar una explicación a los españoles, porque "entre los gestores y el supervisor anda el juego". Igualmente, ha manifestado que le parece bien que se investigue la gestión de las antiguas cajas, tal y como ha pedido el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce.
En cuanto a la reforma financiera, ha asegurado que "es una reforma no para los bancos sino para los clientes, no para los bancos sino para las familias y las pequeña y medianas empresas", así como que "es una reforma comprometida pero necesaria".

Olivas convoca al consejo de Bancaja para presentar su dimisión

VALENCIA.- El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha convocado para esta tarde un consejo de administración extraordinario donde presentará su dimisión del cargo, según han informado fuentes conocedoras de la convocatoria.

   El consejo de administración extraordinario se celebrará a las 19.00 horas, según las mismas fuentes, quienes han indicado que Olivas presentará en la reunión su dimisión como presidente de la entidad, integrada en Bankia.
   Francisco Pons sustituyó el pasado mes de enero a Olivas como vicepresidente de BFA y de Bankia, entidad nacionalizada por el Estado, proceso que ha implicado la sustitución de su anterior presidente, Rodrigo Rato, por el exconsejero delegado del BBVA José Ignacio Goirigolzarri.