viernes, 7 de noviembre de 2008

El eje Mediterráneo y Madrid concentran el 51% de la producción nacional

MADRID.-El eje Mediterráneo y la Comunidad de Madrid concentran el 51,3 por ciento de la producción nacional, según un estudio elaborado por la Fundación BBVA.

Estos datos aparecen en un informe dedicado a la distribución espacial de la actividad económica, que sostiene que estas regiones también han aumentado su peso demográfico en los últimos cincuenta años y actualmente acogen el 45,7 por ciento de la población total y el 47,9 por ciento del empleo.

Tras el eje mediterráneo y la Comunidad de Madrid, se situaron la cornisa cantábrica, con el 15 por ciento de la producción nacional, por delante de Andalucía (13,5 por ciento).

Destaca también la evolución que ha experimentado Canarias, que en 2007 supone el 3,7 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB), y tiene un peso demográfico y de empleo del 4,5 por ciento, en ambos casos.

En cuanto a la acumulación de capital en forma de inversión llevada a cabo por las empresas (capital productivo privado) también se observa un cambio en la distribución territorial en los últimos 45 años.

Así, según dichos datos el eje Mediterráneo y la Comunidad de Madrid representan el 48,7 por ciento del capital productivo total, lo que supone un aumento de más de ocho puntos respecto a 1955.

Por último, el informe señala que la Comunidad de Madrid, Murcia y Navarra ocupan las primeras posiciones en incremento de capital privado productivo respecto a la media nacional.

Cemex vende activos en las Islas Canarias

MÉXICO.- Cemex SAB, una de las mayores compañías de materiales de construcción, anunció el viernes un acuerdo para vender sus operaciones en las Islas Canarias a una empresa española, en momentos que la Unión Europea investiga prácticas comerciales irregulares en la industria cementera.

La empresa informó en un comunicado que sus activos en las islas serán vendidos a Cimpor Inversiones S.A., subsidiaria española de Cimpor Cimentos de Portugal SGPS SA, aunque el cierre de la operación está sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras de España.

Cemex aseguró que los recursos obtenidos se utilizarán para reducir deuda.

La operación de compraventa fue acordada en 162 millones de euros (unos 211 millones de dólares), además de un pago adicional por el capital de trabajo.

El anuncio es hecho en momentos que las autoridades antimonopolios de la Unión Europea indagan a Cemex y otras compañías productoras de cemento, bajo sospechas de que formaron un cartel ilegal para elevar los precios artificialmente.

La compañía mexicana confirmó el martes la investigación, aunque no ha dado más información. El viernes tampoco se refirió al tema.

La transacción en Islas Canarias incluye los activos de cemento y concreto de Tenerife, y el 50% de las acciones de dos alianzas estratégicas: Cementos Especiales de las Islas S.A. e Inprocoi, S.L.

Las operaciones generaron ventas por aproximadamente 189 millones de euros (unos 260 millones de dólares) en 2007, informó Cemex.

La compañía mexicana opera directamente y a través de sus alianzas estratégicas en las Islas Canarias dos moliendas, además de 19 instalaciones de concreto, mortero y productos de concreto prefabricados.

Cemex tiene operaciones en más de 50 países.

El presidente de la Femp pedirá que los municipios puedan incurrir "como mínimo" en un déficit del 0,2%

LUGO.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincia (Femp), Pedro Castro, apeló hoy a la actual situación de crisis económica para asegurar que los ayuntamientos tienen "todo el derecho" de poder incurrir "como mínimo" en un déficit del 0,2 por ciento del PIB y, por eso, avanzó que transmitirá esta petición al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que ambos mantendrán en los próximos días.

En Lugo, donde participó en la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Femp, el también alcalde de Getafe se mostró "esperanzado" en que el Gobierno central acepte esta propuesta, que, según estimó, supondría un incremento de la capacidad de financiación de las administraciones locales de unos 2.800 millones de euros.

En cualquier caso, anunció que la Femp le planteará a Zapatero que los ayuntamientos tengan el mismo tratamiento que las comunidades autónomas y, para justificar esta petición, argumentó que en situaciones de crisis es importante que los poderes públicos pongan en marcha políticas expansivas para fomentar el empleo y la reactivación económica.

"Y los gobiernos locales están en mejor situación que nadie para desarrollar estas políticas", apostilló.

En su intervención, se refirió también a la situación de la negociación sobre el nuevo modelo de financiación local y, al respecto, afirmó que en este momento la negociación "no es cosa de dos, sino de tres", en alusión al Estado, las comunidades autónomas y los gobiernos locales.

Respecto a las enmiendas de la Femp a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, Pedro Castro destacó la aprobación del incremento en 20 millones de euros del fondo de compensación destinado los pequeños municipios. No obstante, declaró que la Federación "luchará" para conseguir otros 20 millones más que "completen las necesidades" de estos municipios.

Además, informó de que antes del 15 de diciembre el Gobierno presentará a la Femp el borrador del Estatuto del Gobierno Local, que incluirá las líneas básicas de la reforma del sistema competencial de los municipios, para que estas funciones sean "más claras" y se posibilite la organización de un nuevo gobierno local capaz de dar respuestas a los ciudadanos del Siglo XXI.

En general, confió en que a finales de año ya estén sentadas las bases sobre la reforma de la financiación local y del nuevo Estatuto, para que a lo largo de 2009 ambos proyectos puedan ser objeto de un acuerdo "satisfactorio" y "con el mayor respaldo político".

Finalmente, el presidente de la Femp se refirió al papel de las diputaciones, cabildos y consejos insulares "como agentes de modernización" de los gobiernos locales que garantizan la igualdad de acceso a los servicios de todos los ciudadanos, con independencia del lugar en el que vivan.

También reivindicó su papel como "garantes de los servicios que tienen encomendados los municipios", así como su capacidad para poner en marcha y aplicar políticas concertadas.

Precisamente, la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias defendió el papel de estas instituciones como administraciones locales de segundo nivel, aunque reconoció la necesidad de "adecuar" su organización a las nuevas realidades y generar una "organización moderna".

Este mensaje lo trasladó en rueda de prensa el presidente de esta comisión y presidente de la Diputación de Barcelona, Antonio Fogué Moia, al término de la reunión de esta comisión, que hoy se reunió por primera vez fuera de la sede de la Femp y en la que se aprobó la llamada 'Declaración Lugo'.

En ella, se expresa el "consenso unánime" para que estas administraciones, con "una organización moderna", permitan abordar los problemas que tienen los municipios, fundamentalmente los pequeños y medianos, que "son la gran mayoría". "Aunque también somos necesarios para los municipios más grandes, pero de otra forma", apostilló.

La 'Declaración Lugo' también aboga por transformar el concepto de la "concertación" que define la relación entre las diputaciones y los ayuntamientos de cara a que se sustente más "en el diálogo y en la concertación de políticas, acuerdos, planes y proyectos".

"No somos gobiernos locales intermediarios, sino intermedios, donde los recursos tienen un tiempo de permanencia para optimizarlos y generar modelos de prestación de servicios", explicó Fogué, y añadió que, de este modo, se mejorará los servicios que prestan a los municipios.

La CNMV y el Banco de España impulsan un plan para mejorar la cultura financiera de la población

LA CORUÑA.- La directora de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), María José Gómez Yubero, presentó hoy en LaCoruña un programa, impulsado por la CNMV y el Banco de España, para mejorar la cultura financiera de los españoles.

Gómez Yubero explicó que se trata de un programa con vocación generalista, dirigido a toda la población en general, pero en especial centrada en las finanzas y presupuestos personales, el ahorro y la inversión, el endeudamiento y los seguros.

Para ello, el programa aboga por segmentar a la población, separar a los menores de los adultos, y además tener en cuenta a los grupos minoritarios. En el caso de los escolares, se defiende su implantación en el sistema educativo como asignatura y, de hecho, solicitarán al Ministerio de Educación que la implante en la Educación Secundaria para el curso 2009-2010, para en años posteriores extenderla a Primaria y universidad.

En el caso de los adultos, cree que se deben centrar en los asuntos más habituales para "salir adelante" como los presupuestos con los que cuentan, el ahorro, en qué invertir, qué nivel de endeudamiento pueden asumir o qué seguros les convienen. Además, Gómez Yubero defendió que se tengan en cuenta grupos específicos como las nuevas familias, los jubilados, los inmigrantes o las personas con discapacidad.

Este programa está motivado por la situación actual de "economía globalizada" en un entorno "dinámico e integrado, que ofrece riesgos y oportunidades a todos los participantes" y en la que los inversores deben protegerse "con regulación, supervisión y educación financiera", según explicó Gómez Yubero.

De esta manera, la sociedad española actual se caracteriza, según relató la directora de la CNMV, por destinar el 41,5 por ciento de sus ahorros a productos con cierto nivel de riesgo como acciones y fondos, el 34 por ciento a depósitos, y el catorce por ciento a planes de pensiones, además de contar con una diversificación escasa y poco sofisticada con una media de 3,4 activos.

En este sentido, indicó que esa situación obliga a hacer frente a dos retos: uno regulatorio, en un nuevo marco que mejora la regulación de activos financieros e introduce un nuevo enfoque en el trato con los clientes, que obliga a los bancos a adecuarse a su perfil basado en conocimientos y experiencia; y conseguir que los clientes tengan un papel activo en lo referente a sus ahorros, que opinen y sean "conscientes y críticos" con lo que los bancos hacen con su dinero.

Para ello consideró "fundamental" que la población mejore sus conocimientos financieros con la puesta en marcha de varias herramientas, tales como la creación de documentos para minoristas con información clara y concisa sobre riesgos y costes, en formato reducido y lenguaje claro; la mejora de los procesos de valoración de activos y de la fiabilidad; la mejora de la calidad del trabajo del analista financiero; una regulación sectorial uniforme, y la adaptación de la supervisión a un nuevo entorno global.

La directora de la CMNV presentó este programa en el marco de la 'Jornada Responsabilidad Social Corporativa. Propuestas para el Sistema Financiero y la Empresa del Siglo XXI', en el que también se presentó el modelo que actualmente se desarrolla en Alemania con el mismo objetivo de educar a la población en materia económica "para que sepa lo que quiere y lo que necesita".

De hecho, la responsable de Relaciones Internacionales de DSGV, Isabel Mailly, informó de que en Alemania se pierden anualmente 5.000 millones de euros en intereses por mala gestión, 60.000 millones en mala gestión del ahorro en la vejez, y que el ocho por ciento de sus hogares está sobreendeudado a consecuencia del "analfabetismo económico".

Para solucionarlo, Alemania desarrolla el programa 'Geld und Hausalt' que permite mejorar la competencia económica y el margen de maniobra financiero de los hogares, a la vez que previene el endeudamiento excesivo de las familias.

Para ello se ofrecen, de manera gratuita, folletos de información determinada necesaria para un público amplio y con el objetivo de conseguir un estilo de vida sostenible; el chequeo de los presupuestos familiares basándose en los índices del instituto de estadística; y el desarrollo de ponencias, tanto para adultos como para escolares.

Ikea no tiene ningún proyecto cerrado en Paterna ni en Alfafar

VALENCIA.- "Ikea no tiene cerrado ningún proyecto en la Comunidad Valenciana". Así de tajante se mostró la portavoz de la multinacional sueca del mueble al ser requerida por "El País", tras subrayar que la Comunidad Valenciana constituye "un enclave estratégico" para la empresa, como prueba el dato de que los valencianos gastaron el pasado año 50 millones en sus tiendas situadas en otras comunidades.

Paterna y Alfafar son dos de las posibles localizaciones en las que trabaja la empresa en el área metropolitana de Valencia, aunque también hay "otras". Cuando la balanza parecía inclinada hacia Paterna, la Agrupación de Interés Urbanístico Alfafar Parc, que promueve un centro comercial con una superficie total de 223.200 metros cuadrados y una inversión de 120 millones de euros, afirmó que tiene un contrato firmado con la multinacional sueca desde julio de 2005 para instalarse en este espacio como locomotora comercial.

Según explicaron los representantes de este futuro parque, están manteniendo reuniones de trabajo frecuentes con Ikea para alcanzar sus necesidades en este espacio que se construirá "a la medida de Ikea". La multinacional, tal y como indicaron, ha reservado 45.000 metros con una edificabilidad de 36.000, lo que supone el 35% de la superficie comercial del parque, y dispondrá de un aparcamiento propio de 1.800 plazas.

Sin embargo, la consejera de Industria, Belén Juste, que ha terciado en las negociaciones entre el sector valenciano del mueble y la multinacional, así como con el Ayuntamiento de Paterna, aseguró que "duda muchísimo" de que Alfafar Parc tenga un contrato firmado con la empresa para que se instale allí.

Según Juste, la agrupación puede tener "un acuerdo, un convenio o una declaración de intenciones", pero expresó sus dudas de que se trate de un contrato. Asimismo, dudó de que los impulsores del centro comercial tengan licencia, ya que la autorización comercial depende de su departamento.

Respecto a este punto, Ikea se mostró muy cauta y evitó confirmar o desmentir si se trata de un contrato o un preacuerdo, y aseguró que está "trabajando en Alfafar y en otras localizaciones", aunque su participación en este nuevo complejo comercial "está supeditada a que el proyecto cuente con todas las autorizaciones y tenga todos los trámites resueltos".

Tras la aprobación del plan parcial y el proyecto de urbanización por parte del Ayuntamiento de Alfafar, la Agrupación de Interés Urbanístico presentó un plan de tráfico, que ha sido contrastado con otro realizado por el consistorio.

Ahora, el proyecto depende de la aprobación definitiva del plan parcial y de la licencia comercial, que corresponden a la Generalitat, aunque también el Ministerio de Fomento puede solicitar algunos detalles debido a que los accesos al centro se producen desde la autopista.

Los promotores, que esperan inaugurar el parque en año y medio, descartaron que el hecho de que Paterna esté gobernada por el PP y Alfafar por el PSPV-PSOE pudiese tener alguna influencia en la apuesta de la Generalitat, que es la que tiene la última palabra en la concesión de licencias.

"No creo que la política descienda a esos extremos", expresó el arquitecto del centro, Antonio Inglés. Mariola Ferrer, miembro del consejo directivo de la agrupación, aseguró que las relaciones son excelentes tanto con el Ayuntamiento de Alfafar como con las consejerías de Urbanismo e Industria. "Tenemos un parque y no somos políticos", zanjó.

Ikea tampoco despejó si baraja abrir dos tiendas en el área de Valencia (en Alfafar y Paterna), como ha hecho en el entorno metropolitano de Madrid y Barcelona, aunque su director general en España, Peter Betzel, aseguró a El País a principios de mes que el objetivo "para 2020 es que todo el mundo en España tenga un Ikea a menos de una hora de coche".

Betzel espera que la primera tienda de la multinacional en la Comunidad Valenciana pueda abrirse en el plazo de tres años. En cuanto al temor que despierta la llegada de Ikea entre el sector del mueble, declaró que la presencia de la multinacional sueca ha hecho que crezca el interés por la decoración y los muebles.

Según destacó, la empresa trabaja en España con 20 proveedores, algunos de los cuales son de Valencia. "La industria del mueble es allí muy potente y queremos contribuir a que crezca", afirmó.

Bancaja y CAM buscan fusiones fuera de la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Dado que la fusión entre Bancaja y la CAM es rechazada por ambas entidades, las dos, debido a la coyuntura económica y financiera actual, van a tener que buscar fórmulas imaginativas para hacer frente a la crisis financiera, según www.lavozdigital.net

La fusión que sería una posición beneficiosa para ambas entidades y para la economía valenciana, debería no alargare en el tiempo. No obstante, al parecer esta fusión puede ser abortada por otras posibilidades. Aquí es donde entran las llamadas fusiones interregionales. Según diversas fuentes, Bancaja y CAM juegan a otro tipo de fusiones con entidades de otras autonomías.

En este baile de fusiones interregionales Bancaja no deja de ver de reojo a Ibercaja, y CAM ve una fusión natural con Caja Murcia e incluso con la Caja de Castilla La Mancha.

Estas fusiones no aliviarian en el fondo la situación de ambas entidades. ¿Por qué? Sencillamente porque la caja resultante entre una fusión Bancaja-Ibercaja, no tendría el suficiente volumen para competir con el resultante de otras fusiones. Lo mismo sucedería con la posible fusión entre CAM y Caja Murcia o Caja Castilla-La Mancha.

Además, conviene no perder de vista la caja resultante de la fusión de todas las cajas andaluzas, con un volumen de 2.732 oficinas y un total de activos de 92.657 millones de euros.

No hay que olvidar tampoco el peso de Caja Madrid, que suma 1.980 oficinas y un importe de activos de 158.854 millones de euros, por no hablar los datos de La Caixa.

Por todo, ello algunas fuentes económicas mantiene sus reservas a las posibles fusiones interregionales que están realizando desde Bancaja y CAM.

La fusión entre ambas entidades es la única vía para competir en el futuro reorganizado mapa de las cajas españolas. La fusión permitiría seguir contando con una entidad valenciana de referencia y, además, daría lugar a una caja altamente competitiva.

La fusión incorporando a Caixa Ontinyent, daría lugar a una entidad con 2.306 oficinas y un total de activos de 173.358 millones de euros.

Por tanto, los movimientos aislados fuera de la Comunidad Valenciana, no daría, ni de lejos, el resultante de una fusión natural entre ambas. El gobierno valenciano debería propiciar un clima de entendimiento entre las direcciones de Bancaja y CAM para cristalizar su fusión.

Adif adjudica la consultoría y asistencia técnica para redactar el proyecto del AVE entre Valencia y Castellón

VALENCIA.- Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado la adjudicación de los contratos correspondientes a consultoría y asistencia técnica necesarios para la elaboración del proyecto de plataforma de vía en todos los tramos que componen el trayecto Valencia-Castellón de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El importe total de los contratos de consultoría y asistencia técnica correspondientes al trayecto Valencia-Castellón asciende a 7.252.711,56 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses, según informó Adif en un comunicado.

Los contratos de consultoría y asistencia técnica adjudicados corresponden al trayecto Valencia-Puzol, con un contrato por importe de 1.795.920 euros, adjudicado a Sener Ingeniería y Sistemas S.A.

Este tramo tiene una longitud de 12,5 kilómetros, que atraviesan los términos municipales de Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Albuixech, Massalfassar, Rafalell y Vistabella, Massamagrell, Puebla de Farnals, El Puig y Puzol.

Como actuaciones destacables, incluye la reposición completa de la línea actual de ancho ibérico entre Albuixech y El Puig, la conexión con las instalaciones de Vosslog y la creación de un P.A.E.T. (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) junto a la estación de Massalfassar.

Asimismo se encuentra el del trayecto Puzol-Sagunto, con un contrato por importe de 1.368.220 euros, adjudicado a GPO Ingeniería S.A. El tramo tiene una longitud de 10,9 kilómetros y atraviesa los términos municipales de ambas localidades. Como actuaciones destacables, incluye el nudo ferroviario de conexión con las instalaciones de mercancías del puerto de Sagunto.

En el trayecto Sagunto-Moncófar, el contrato asciende a un importe de 1.275.000 euros, adjudicado a Ingeniería de Trazados y Estructuras S.A. El trayecto tiene una longitud de 14,1 kilómetros que discurren por los términos municipales de Sagunto, Quartell, Benavites, Almenara, La Llosa, Xilxes y Moncófar. Como actuaciones destacables, incluye la creación de un P.A.E.T. en Sagunto.

En el de Moncofa-Vila-real, el contrato tiene un importe de 1.359.980 euros, adjudicado a la UTE formada por GTT Ingeniería y Tratamientos del Agua S.A. y Centro de Estudios de Materiales y Control de Obras S.A. Cemosa.

El trayecto tiene una longitud de 14,5 kilómetros, que atraviesan los términos municipales de Moncófar, Nules, Burriana y Vila-real. Como actuaciones destacables, incluye la creación de un P.A.E.T. en Burriana.

En el trayecto de Vila-real a Castellón, el contrato es por importe de 1.453.591,56 euros, adjudicado a Ginprosa Ingeniería S.A. Tiene una longitud de 3,3 kilómetros, que discurren por los términos municipales de Vila-real, Almassora y Castellón de la Plana.

Como actuaciones destacables, incluye la reposición completa de la línea actual de ancho ibérico de Cercanías hasta la entrada de la estación de Castellón. El proyecto será compatible con la futura variante de ancho ibérico de Vila-real.

Los trabajos se desarrollan en dos fases: redacción del proyecto básico y redacción de los proyectos respectivos de construcción. Todos los contratos incluyen el proyecto de construcción de la plataforma de vía.

Según Adif, la redacción del proyecto "supone la fase previa para la posterior licitación y adjudicación de obras". "En todo momento, el proyecto tiene establecido el mantenimiento de la circulación ferroviaria en la actual línea ferroviaria durante la realización de las obras", explicó.

Asimismo, añadió que está prevista la cofinanciación de estos trabajos con ayudas financieras a proyectos de interés común en el ámbito de las redes transeuropeas de infraestructuras de transporte.

Ford pierde 101,5 millones en el tercer trimestre

DETROIT.- El fabricante estadounidense de automóviles Ford registró unas pérdidas netas de 129 millones de dólares (101,5 millones de euros al cambio actual) durante el tercer trimestre del año, en comparación con los 251 millones de dólares (197,6 millones de euros) de beneficio del mismo periodo de 2007, informó hoy la compañía.

En el acumulado del año hasta septiembre, Ford registró unas pérdidas neta de 8.696 millones de dólares (6.847 millones de euros), un 1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La firma del óvalo obtuvo una cifra de negocio entre julio y septiembre de 32.100 millones de dólares (25.275 millones de euros), lo que representa una reducción del 21,8% respecto a la cifra de negocio de los mismos tres meses de 2007.

La compañía explicó que llevará a cabo medidas adicionales de ahorro y para aumentar su liquidez, como la reducción de un 10% de sus costes de personal, la posible venta de activos no estratégicos, la supresión de 2.600 empleos temporales en Estados Unidos o la eliminación de determinadas primas para sus empleados de todo el mundo en 2009.