sábado, 7 de mayo de 2011

Intelectuales franceses vuelven a homenajear en París al valenciano Vidal-Beneyto en el Auditorium del Instituto 'Cervantes'


PARÍS.- En el homenaje rendido esta semana por el Instituto 'Cervantes' al fallecido intelectual valenciano José Vidal-Beneyto, el pensador de moda en Francia, Edgar Morín, habló de sus relaciones a lo largo de sesenta años.

Jacques Leenhardt desarrolló toda la parte de las investigaciones llevadas a cabo en el campo de la cultura en tiempos del Consejo de Europa (el libro y la lectura en Europa).

Gérard Imbert entró en los temas de Comunicación y la investigación internacional sobre la producción de la realidad llevada a cabo a principios de los 80, a través de los diarios de referencia dominantes -El País en España- y los telediarios.
En el folleto con una presentación de Vidal-Beneyto que se distribuyó a la entrada del acto de homenaje, venía un pequeño texto inédito de Mario Borillo, que se conoció en diciembre de 1971 en Marsella.
El Auditorium del Cervantes (160 personas) estaba a tope. El cantautor Paco Ibañez cantó, igual que lo hizo en Carcaixent y en Madrid, empezando por Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique... Según los testimonios recibidos fueron momentos de mucha intensidad.
Todos resaltaron la resistencia crítica que encarnaba Vidal-Beneyto, citando en particular una frase de la larga entrevista que le hizo Gérard Imbert en 2008, publicada en la revista 'TELOS', cuando le preguntó ¿cuál es nuestra "última playa"?, retomando el titulo de un artículo suyo de 1981, casi treinta años después.

"J.V.-B.:La resistencia crítica... Yo creo que hay una serie de urgencias que son inaplazables. Lo más insoportable de hoy es la extrema mercantilización o monetarización de todo: luchar contra la mercantilización, no ya del mundo, sino de los valores personales. El otro gran tema es: ¿cómo conciliar el cumplimiento individual con la solidaridad colectiva? Cómo podemos realizarnos y al mismo tiempo ser útiles al colectivo en el que estamos. Para los que hemos elegido el enseñar, para los que escribimos todos los días, constituye un reto inesquivable, así, yo cuando elijo los temas de mis textos, lo hago desde esa opción: resistir y ser colectivamente útil".
Una pequeña exposición de la obra de Vidal-Beneyto ocupaba el hall de entrada del Cervantes parisino. Y durante el homenaje se proyectó un diaporama sobre su vida y obra...
Por cuestión de agenda, algunos amigos intelectuales de Vidal-Beneyto, que viven en Francia, no pudieron estar presentes, entre ellos, Ramón Chao, Ignacio Ramonet y Mario Borilllo entre otros.  Como el acto fue grabado, la idea ahora del Instituto Cervantes es añadir unas entrevistas con ellos, igual que se ha hecho con el cantautor Paco Ibáñez.

(En la primera imagen del fotógrafo Daniel Mordzinski, todos los intervinientes: de izqda a dcha, José Luis Dicenta, Fernando Alvarez Uría, Ignacio Sotelo, Edgar Morin, Gérard Imbert, Jacques Leenhardt y la moderadora Juana Escudero, subdirectora de Cultura de los Institutos Cervantes y antigua estudiante del Colegio de Altos Estudios Europeos "Miguel Servet". En la segunda, están Enrique Camacho, director del Instituto Cervantes, de París y Juana Escudero).

Berlusconi asegura que los fiscales de Milán son un "cáncer" a extirpar

MILÁN.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, volvió hoy a arremeter contra los fiscales de Milán que le han investigado y promovido los cuatro procesos penales que tiene pendientes, a quienes definió como un "cáncer" para la democracia que hay que extirpar.

"Los mismos fiscales están aún ahí, repitiendo el mismo tipo de subversión: es una patología, es un cáncer de la democracia que tenemos que extirpar", dijo Berlusconi durante un acto de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), en Milán (norte de Italia), en un discurso retransmitido por televisión.
"En 26 ocasiones los fiscales de Milán han intentado usar el derecho como arma política para apartar a un político. Si una sola hubiera llegado a buen puerto, quien os habla estaría fuera de la vida política", agregó.
El primer ministro, quien dijo sentirse "humillado" por tener que acudir cada lunes a los tribunales, volvió a criticar además al Tribunal Constitucional que ha tumbado sus escudos judiciales, del que dijo que es "proclive a hacer caso a las peticiones de los fiscales de izquierda".
Ésta es una "democracia enferma, en la que los fiscales de izquierda impugnan las leyes que no les agradan y las llevan ante el Tribunal Constitucional, que tiene once jueces de izquierda y cuatro de centroderecha, gracias a un sucederse de presidentes de la República que son expresión de la izquierda", afirmó Berlusconi.
Durante el acto, de apoyo a la alcaldesa de Milán, Letizia Moratti, de cara a las elecciones municipales del 15 y 16 de mayo, el jefe del Gobierno italiano indicó que el resultado del voto en la capital lombarda "tendrá validez" para comprobar el apoyo con el que cuenta PDL en el resto de Italia.
Berlusconi prometió además que tras las elecciones municipales se presentará una iniciativa legislativa para reducir a la mitad el número de parlamentarios (la cámara baja cuenta con 630 diputados y el Senado con 315 legisladores) y abordó la cuestión de la construcción de mezquitas en Italia, un tema particularmente polémico en Milán.
"La izquierda quiere dejar que edifiquen templos musulmanes en cualquier lugar, pero nosotros creemos que no es justo construir mezquitas aquí cuando en sus países de origen no se puede ni siquiera construir una iglesia", afirmó el mandatario.
El primer ministro volvió a defender su derecho a nombrar a subsecretarios tránsfugas como prerrogativa de su cargo, a pesar de que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, en un comunicado asegurara ayer que se deben abordar en el Parlamento los cambios en la composición de la mayoría gobernante que se han producido desde que se celebraran las elecciones en 2008.

Flores insta a Fomento a firmar el acuerdo del Tren de la Costa y dice que tendrán la reserva de suelo en cuatro meses

ALICANTE.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha emplazado este sábado al Ministerio de Fomento a firmar el protocolo para desarrollar el trazado del Tren de la Costa y ha avanzado que "en un plazo de cuatro meses" tendrán la "reserva de suelo" para emplazar las vías de esa línea, que unirá Valencia y Alicante por el litoral en menos de 90 minutos a 200 kilómetros por hora.

   Según ha informado la Generalitat, así lo ha señalado Flores tras reunirse con la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, y con la red de alcaldes del área que atravesará esta infraestructura para trasladarles las acciones que realiza el Consell para impulsarla.
   El conseller ha reivindicado que el Tren de la Costa "debe ser una realidad cuanto antes, porque va a ser un factor de competitividad esencial para el desarrollo turístico de todo el litoral".
   Así, Flores ha remitido una carta a Fomento en la que emplaza al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, a suscribir "cuanto antes" el protocolo entre las dos administraciones para el desarrollo del proyecto y su ejecución.
   El Consell aprobó este viernes formalmente la propuesta de acuerdo para regular el marco de trabajo entre la Generalitat y el Ministerio, mientras que la Conselleria ha iniciado ya la tramitación para la reserva de suelo necesaria para emplazar la vía.
   Según las mismas fuentes, esa reserva perimitirá a continuación iniciar las expropiaciones, una vez que se formalice el acuerdo entre ambas instituciones.
   El protocolo tiene que ser suscrito por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, Adif, Renfe Operadora y el Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP).
   En concreto, según los acuerdos previos, Fomento redactará el estudio informativo de todo el tramo, que supone un anteproyecto técnico, mientras que la Conselleria realizará un estudio económico- financiero que evaluará la financiación, rentabilidad y posibilidades de financiación por colaboración público privada.
   Al respecto, desde Generalitat han asegurado que tienen "avanzado el trabajo" dado que han redactado el estudio de planeamiento Alicante-Dénia, mientras que el proyecto del tramo Gandía-Oliva tiene la información pública y la declaración de impacto ambiental aprobadas.
   En la propuesta del Consell, se indica que las partes "podrán convenir la creación de una sociedad mercantil mixta para la futura ampliación y mejora de los servicios ferroviarios en la Comunidad Valenciana, en concreto, en el corredor denominado Tren de la Costa Valencia-Alicante".  
   Desde Generalitat han explicado que el Tren de la Costa "resolverá las evidentes carencias que presenta el sistema ferroviario actual en el arco litoral Alicante-Valencia", tales como que no existe una línea continua que enlace los dos extremos y que la presencia del ferrocarril se reduce al tramo Valencia-Gandia y a la línea de ancho métrico Alicante-Dénia que, en su tramo más próximo a la ciudad de Alicante, funciona como línea tranviaria.
   De acuerdo con el estudio de planeamiento desarrollado por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, el Tren de la Costa supondrá "una mejora de tiempos muy importante", ya que el trayecto de 93 kilómetros entre Alicante y Dénia pasará de dos horas y 15 minutos a tan sólo 38 minutos.
   En el caso Alicante-Benidorm sucede lo mismo (22 minutos), al igual que en los trayectos Madrid-Dénia (2 horas, 32 minutos), Valencia-Dénia (49 minutos) y Valencia-Alicante (1 hora y 28 minutos).
   Según han indicado las mismas fuentes, dicho estudio permitirá efectuar la reserva de suelo, que la Conselleria ha empezado ya a tramitar.
   En concreto, la solución planteada define la propuesta de una línea ferroviaria que resuelve la conexión Alicante-Benidorm-Valencia, exclusiva para el transporte de viajeros, con ancho UIC y una velocidad de referencia de 200 km/h.
   La traza planteada tiene una longitud total de 89 kilómetros  y utiliza el corredor territorial abierto por la autopista AP-7. En su extremo sur conecta en el ámbito metropolitano de Alicante, con la línea de alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana, mientras que en el extremo norte conecta con la línea de Adif Valencia-Gandia-Denia, cuyo tramo Gandia-Denia se encuentra en fase de proyecto actualmente.
   La traza se inicia sobre el tramo La Encina-Alicante de la línea de alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana, en término municipal de Alicante, inmediatamente al sur del túnel de la sierra de las Águilas.
   Atraviesa los términos municipales de Alicante, Agost, Sant Vicent del Raspeig, Mutxamel, El Campello, La Vila Joiosa, Finestrat, Benidorm, La Nucia, L'Alfàs del Pi, Altea, Benissa, Senija, Gata de Gorgos y Pedreguer y, en este último término municipal, en un punto cercano al límite con el municipio de Dénia, se produce la conexión con el tramo Oliva-Denia.
   Además, también habrá una segunda conexión con la línea Madrid-Comunidad Valenciana con objeto de permitir la relación directa Madrid-Benidorm-Denia, así como de una conexión con la actual línea de Adif La Encina-Alicante que posibilita la comunicación de la nueva línea con el aeropuerto de l'Altet y Elche.

Pajín afirma que a Camps "se le tendría que caer la cara de vergüenza" por el desempleo en la Comunitat

BENIDORM.- La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado que al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "en lugar de meterse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se le tendría que caer la cara de vergüenza de ver" que la Comunitat "crea mucho menos empleo que otras comunidades autónomas gobernadas por el PSOE".

   Pajín ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el mitin que el PSPV-PSOE ha celebrado este sábado en Benidorm, en referencia a las palabras de Camps en el debate entre los candidatos a la presidencia de la Generalitat, donde el jefe del Consell ha dicho que "el mayor problema de España es el desempleo".
   En este sentido, ha indicado que "Camps en Canal 9, que es el ejemplo más claro del sectarismo, decía que el mayor problema de España es el desempleo, algo sobre lo que tiene razón", a lo que ha añadido que "la crisis económica internacional y un modelo especulativo creado por el PP en España y en la Comunitat es lo que ha creado ese desempleo".
   "Los socialistas estamos combatiendo el desempleo con uñas y dientes, haciendo reformas en el mercado laborar y políticas para que se vuelva a crear empleo de calidad", ha continuado Pajín, quien ha indicado que "las comunidades autónomas no son ajenas" al paro, puesto que "en España, la responsabilidad de las políticas de empleo las tienen las comunidades autónomas".
   Según Pajín, la Comunitat Valenciana "es una de las comunidades que más desempleo tiene de toda España", sobre lo que ha opinado que "alguna responsabilidad" en ese tema tendrá Camps.
   "Antes de hablar mal de Zapatero, se le tendría que caer la cara de vergüenza de ver que esta comunidad crea mucho menos empleo que otras comunidades autónomas gobernadas por el PSOE" ha apuntado Pajín, quien a asegurado que los socialistas "tienen que cambiar el victimismo político instalado en la Comunitat", donde el Consell "sólo es capaz de buscar culpables en otras administraciones para no asumir su responsabilidad".
   Por otro lado, Leire Pajín ha destacado "el sectarismo político de la Generalitat y la Diputación Provincial de Alicante", que "lejos de mirar por los intereses de los ciudadanos", miran primero "quién gobierna en cada municipio" a la hora de invertir en ellos.
   Durante su intervención en el mitin, los alcaldes y candidatos a la alcaldía de distintos municipios de la Marina Baixa han leído un manifiesto en el que se han comprometido a crear una mancomunidad entre los municipios de esta comarca alicantina, con la intención de "crear más empleo" y de propiciar "un crecimiento sostenible".
   Así, este manifiesto destaca el compromiso de esta mancomunidad y sus alcaldes socialistas por gobernar "para todos" y no para los "amiguitos del alma", y de hacerlo "sin prepotencia" y con un compromiso de "transparencia" que incluye que las contrataciones urbanísticas se harán públicas en Internet, así como "más información y participación ciudadana" en los consistorios.
   La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad ha querido sumarse a este manifiesto, "que quiere que los ciudadanos de La Marina sean iguales a los del resto de España".
   Para Pajín, la comarca de la Marina Baixa es "el cinturón rojo de la provincia de Alicante" desde donde el PSOE "conquistará la Comunitat Valenciana para los valencianos, y no para los intereses personales de los que gobiernan".