sábado, 5 de julio de 2008

Leire Pajín, diputada por Alicante, nueva secretaria federal de Organización del PSOE

MADRID.- El actual secretario de Organización del PSOE, José Blanco, será elegido vicesecretario general del partido en el 37 Congreso Federal y Leire Pajín Iraola, diputada por Alicante, ocupará la Secretaría de Organización, según confirmaron fuentes socialistas.

Además, según las fuentes consultadas, se prevé que en la nueva Ejecutiva federal socialista se divida la Secretaría de Economía y Empleo, con lo que el área de Economía la ocupará el secretario de Estado de Seguridad Social,Octavio Granado, e Inmaculada Rodríguez-Piñero tendrá la de Industria e Innovación.

El hasta hoy secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ganará poder en la dirección del PSOE ya que será nombrado vicesecretario general del partido en el 37 Congreso Federal, al recuperar el cargo que quedó vacante cuando se fue Alfonso Guerra en 1997, según informaron fuentes socialistas.

Tras la dimisión de Felipe González como secretario general, en el 34 Congreso Federal, después de haber perdido las elecciones generales de 1996, su segundo en el partido, que entonces era Guerra, también se fue. En aquel Congreso resultó elegido secretario general Joaquín Almunia y el cargo ha quedado vacante hasta ahora.

Leire Pajín, que sustituirá a Blanco como secretaria de Organización, ejerciendo así de 'número tres' del partido, ya estaba adscrita a la secretaría de Organización socialista y es una persona del entorno y la confianza del que será nuevo vicesecretario general.

Zapatero, pidió a los 995 delegados que acuden al 37º Congreso Federal, que trabajen para defender mejor y con más fuerza la idea de España plural y diversa.

Resaltó que esto permitirá al partido ganar con más amplia mayoría en todo el país. Sobre todo, les instó que en esta legislatura se concentren en mejorar los resultados electorales en Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia, Ceuta y Melilla, y aseguró que volverá a visitar estas ciudades.

Una carrera meteórica

Sin haber cumplido todavía los 32 años, Leire Pajín se ha convertido en la secretaria de Organización más joven -y primera mujer que accede al cargo- del PSOE, tras una meteórica carrera política que la ha llevado a ser también diputada y secretaria de Estado de Cooperación.

Aunque nació en San Sebastián el 16 de septiembre de 1976, Pajín ha desarrollado su carrera política en la Comunidad Valenciana, donde desde los 15 años militó en las Juventudes Socialistas de esta comunidad.

Hija de un concejal socialista del Ayuntamiento de Benidorm y licenciada en Sociología, ya desde sus años de estudiante desarrolló una intensa labor como presidenta de la Asociación de Estudiantes Campus Jove, miembro del Claustro y de la Junta de Facultad de Económicas y Sociología de la Universidad de Alicante, y secretaria de Educación del Consejo de la Juventud en esta provincia.

De las plataformas estudiantiles y varios cargos dentro del PSPV-PSOE, como el de secretaria de Participación de los Jóvenes, Pajín dio el salto a las listas electorales del Partido Socialista y, en las elecciones del 12 de marzo de 2000, con 23 años, se convirtió en la diputada más joven de España con su escaño por Alicante. También ese año, en el 35 Congreso Federal del PSOE celebrado en julio, batió otro récord de edad al ser la miembro más joven de la Comisión Ejecutiva Federal, donde se hizo con la Secretaría de Relaciones con las ONGs y Movimientos Sociales.

A lo largo de esa legislatura fue ganando presencia en la Cámara por su labor en varias comisiones, pero sobre todo por su crítica oposición a las políticas del Gobierno del PP, especialmente en materia social. Ese mayor peso político se tradujo, en 2004, en encabezar la candidatura socialista por Alicante a las elecciones generales, en las que el PSOE volvió a La Moncloa.

José Luis Rodríguez Zapatero contó con ella para formar Gobierno al nombrarla secretaria de Estado de Cooperación Internacional, puesto que desempeña hasta hoy. Desde este cargo, Zapatero ha convertido a Pajín en el "rostro" del 0,5% de ayuda oficial al desarrollo que se alcanzó en la primera legislatura socialista, y del 0,7 por ciento que el Gobierno ha prometido alcanzar en 2012.

El PSPV dice que le gustaría que el PP tuviera "un debate sobre medidas de política económica" en Valencia

MADRID.- El portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, señaló hoy que le gustaría que "el Consell y el PP tuvieran un debate sobre medidas de política económica en la Comunidad Valenciana", ya que este tema le "afecta más" a la región valenciana que a otras comunidades.

En este sentido se manifestó Luna, durante la celebración de la segunda jornada del 37º cónclave de la formación socialista, en la que se aprobaron todas las enmiendas presentadas por la delegación valenciana.

Luna indicó que la delegación está haciendo "un gran papel" en el congreso, como se descubrió ayer en el debate de gestión de la comisión ejecutiva en la intervención de Leire Pajín, que fue "una de las más valoradas y aplaudidas". Además, explicó que han dado una imagen de "delegación fuerte y cohesionada", que ha trabajado "muy coordinadamente".

Para Luna, se están consiguiendo que las posiciones valencianas "salgan reforzadas con apoyo de otras delegaciones", lo que siempre es bueno para los ciudadanos , el PSPV y para toda España, porque "lo que es bueno para la Comunidad Valenciana es bueno para España".

Respecto a las críticas desde el PP, Luna respondió que este es "un congreso de ideas, no de personas", y añadió que "el PP no tiene experiencia en congresos con debate". Este cónclave no ha nacido para adoptar "medidas puntuales de Gobierno, sino de líneas de líneas de actuación general".

Por último, Luna señaló que las aportaciones de la delegación valenciana dirigidas a resaltar el papel y las políticas de las pymes han conseguido introducir el apoyo a estas empresas.

Cinco grandes riesgos amenazan el éxito de la emisión de cuotas participativas por la CAM

MADRID.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se pone a prueba. El próximo 23 de julio se convertirá en la primera caja en salir a Bolsa mediante la emisión de cuotas participativas, un producto novedoso en España, similar a las acciones pero sin derechos de voto. El reto es grande. Atraer a los inversores no será fácil. Pertenece al denostado sector financiero, tiene una elevada exposición al sector inmobiliario y constructor, apenas está diversificada geográficamente y la banda de precios que se baraja indica que no saldrá a cotizar con gran descuento, según "Cinco Días".

Las cuotas participativas son, además, como reconoce el propio folleto, más complejas que las acciones y su precio en el mercado no sólo dependerá de las expectativas de negocio de la caja sino también de la parte del beneficio que se reparta entre los cuotapartícipes. El sistema de retribución es complicado y puede disminuir con los años o incluso desaparecer si así lo decide la asamblea general, por ello, en caso de que esto ocurriera la apreciación del valor sería la única manera de obtener ganancias.

CAM, pese a ser consciente de las dificultades que se avecinan y de reservarse la posibilidad de revocar la oferta si no cubre el 68% de la oferta, se muestra confiada. La entidad pondrá a la venta el 7,5% del capital mediante la emisión de 50 millones de cuotas. El 65,5% de la operación está destinada a inversores minoristas y será la propia CAM mediante su red de oficinas la encargada de venderlas. La gran incógnita está en el resultado del 31% destinado a inversores institucionales.

El rango de precios de la banda orientativa, entre 5,84 y 7,30 euros por cuota, supone valorar la compañía entre los 3.893 y los 4.866 millones de euros. Un precio que implica un PER 2008 de entre 9,3 y 11,7 veces, por encima de las 9 veces a las que cotiza la mayoría de los bancos españoles, según estimaciones de Intermoney. 'No es un precio atractivo. No ofrece descuento. El más bajo implica valorar CAM a su nivel contable', comenta un inversor institucional.

Claro que en el mercado también hay quien sabe encontrar el lado positivo. La valoración económica realizada por la CAM es de 4.000 millones de euros, según recoge el folleto, la mitad que hace un año. 'Comprar hoy es una buena oportunidad de comprar con descuento. Si lo hubieran emitido antes de la crisis lo hubieran valorado al doble', comenta Thiery Loiseau, de BNP Paribas.

El problema es que los riesgos de la oferta resultan más numerosos que las fortalezas de CAM, como su alta calidad crediticia o su posición como la cuarta caja de ahorros española y novena institución financiera. Las dudas están en su alta concentración en el sector inmobiliario -el crédito al segmento promotor representa el 17% del activo-, la elevada concentración geográfica en regiones turísticas, el incremento de la dependencia de financiación mayorista en un contexto de falta de liquidez y el fuerte incremento previsto de la morosidad, motivos que llevan a Intermoney a aconsejar no acudir a la colocación.

El momento de la oferta, además, deja una duda. ¿Sale a Bolsa porque tiene problemas de capital o quiere ganar músculo financiero para realizar adquisiciones, diversificar y fortalecer su negocio? La duda acentúa la reticencia de muchos a acudir pero CAM asegura que su objetivo es reforzar sus recursos propios.

Principales riesgos

Revocación. La emisión se suspenderá si el tramo institucional no se cubre en al menos un 30% o si no existen solicitudes de compra por un mínimo de 34 millones de cuotas, el 68% de la oferta.

Falta el seguro. Ninguna firma se compromete a suscribir las cuotas no cubiertas por los inversores.

Liquidez. CAM no puede garantizar que las cuotas gocen de una negociación activa en el mercado.

Inmobiliario. La exposición al mercado inmobiliario puede afectar el negocio de la CAM si se agrava la desaceleración. La cartera de créditos hipotecarios de la caja ha crecido un 25% en tasa media anual desde 2005. Las inversiones crediticias suponen un 80% del activo total a diciembre y el 71,99% de ellas cuenta con garantía real.

Morosidad. La ratio de morosidad ha pasado del 0,69% a finales de 2007 al 0,96% en el primer trimestre. Si el riesgo de crédito aumenta se podrán ver más incrementos en el futuro.

El inversor institucional recela de las cuotas participativas de la CAM

MADRID.- Caja Mediterráneo (CAM) ha reservado, en un principio, para los inversores institucionales, como fondos de inversión, de pensiones o aseguradoras, el 31% del volumen total de la primera emisión de cuotas participativas que se realiza en España. En total 15,5 millones de títulos que podrán solicitar hasta el próximo 18 de julio a partir de una inversión mínima de 100.000 euros. Ahora falta saber cuál será la actitud de estos inversores cualificados ante la oferta histórica realizada por la CAM. En principio parece que lo que se impone es la desconfianza y el escepticismo.

La mayoría de analistas y gestores consultados por "La Gaceta de los Negocios" coincide en algunas de sus quejas. La más común es que consideran que los títulos carecerán de liquidez (capacidad de los activos de convertirse en dinero de forma rápida) debido a que el volumen de la emisión es reducido. Si el precio definitivo de las cuotas se situara en la media de la banda de precios establecida (entre 5,84 y 7,30 euros) la emisión sería de 328 millones, según cálculos de la entidad financiera. Se trata de un volumen muy pequeño, comparado con los 1.000 millones que la CAM tenía previsto lanzar hace un año, según destacan fuentes cercanas a la operación.

Además, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los títulos, el 69% de la colocación (65,5% a minoristas y 3,5% a empleados) se distribuirá entre inversores particulares que tenderán a mantener en sus carteras estas acciones sin derecho a voto.

El precio genera más discrepancias entre los expertos. Todas las operaciones públicas de venta de suscripción de valores (OPS) suelen salir con descuento respecto a su precio objetivo para atraer a los inversores. Las cuotas de la CAM no son una excepción, ¿pero el descuento que ofrece es el adecuado?

Según Guillermo Escribano, gestor de Metagestión, “es insuficiente tal y como están actualmente los mercados”. Este gestor cree que estas acciones sin derecho a voto son caras en relación a cómo están las bolsas, aunque admite que no lo serían si se tiene en cuenta la acción de forma aislada y si las circunstancias fueran otras.

Según su análisis, el PER (Price to Earning Ratio), ratio que mide el número de veces que el beneficio neto por acción está contenido en el precio del título, es razonable, de en torno a 11 veces, “pero no es más atractivo que el que ofrecen otras empresas del mercado bursátil en estos momentos”.

Javier Bernart, analista de renta variable, cree que el descuento que ofrecen las cuotas, entre un 25% y un 30% respecto a la media del sector bancario, es atractivo para los inversores porque supone que si en algún momento ese diferencial desaparece y el mercado entiende que deben cotizar a los múltiplos de la banca darán una rentabilidad adicional de hasta el 30%. Pero hay un problema.

Según este experto, para que esa diferencia desaparezca debería producirse algo que ahora parece muy lejano como, por ejemplo, la privatización de la caja. Y la falta de liquidez que prácticamente todos los expertos vaticinan a los títulos de la CAM tampoco ayudará a recuperar ese 30% de rentabilidad.

Thierry Loiseau, del área de Instituciones Financieras de BNP Paribas, considera que la horquilla de precios es correcta, "el problema es la opinión que tenga el mercado". Este experto explica que hace un año un inversor institucional hubiera tenido mucho interés en las cuotas y el precio hubiera sido el doble, el problema actual es la volatilidad de las bolsas y el hecho de que en el contexto actual de desaceleración económica y crisis inmobiliaria "las cajas están en el ojo del huracán".

El punto de partida parece, en principio, no demasiado positivo. Sin embargo, esta circunstancia no tiene porque traducirse en un fracaso de la colocación de las cuotas participativas entre los inversores institucionales.

Algunos expertos consultados, que prefieren no ser citados, creen que esta emisión no aporta valor añadido, “es una entidad sin grandes planes de expansión ni nada que pueda diferenciarla de otras empresas”. Pero consideran que no le va a costar colocar los títulos porque si aparece alguna dificultad “Ahorro Corporación (el grupo de servicios financieros de las cajas y la entidad colocadora para el tramo de inversores cualificados), se encargará de distribuir las acciones sin derecho a voto al resto de cajas de ahorros a través de los fondos de inversión que gestionan”.

Varios analistas se muestran aún más reacios y consideran que esta emisión es una estafa, “están recapitalizando un banco que han descapitalizado con sus inversiones inmobiliarias”. Los títulos, según explican, se van a colocar en su mayoría entre clientes particulares que son los que más ahogados están y los que más están sufriendo el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.