viernes, 18 de diciembre de 2009

La mayoría de los economistas de la Comunidad Valenciana apoyan la fusión de Bancaja y CAM

ALICANTE.- "¿Crees que se debe realizar la fusión entre Bancaja y CAM?" El 50,4% de los economistas de la Comunidad Valenciana responden que sí, frente a un 36% que responde no. Las respuestas a la pregunta incorporada a la última encuesta semestral que elabora el Colegio de Economistas de Valencia refleja la distinta "idiosincrasia" entre los técnicos de las tres provincias. El sondeo fue remitido a 4.000 profesionales colegiados de toda la Comunidad Valenciana, pero sólo contesaron 1.033, según 'El País'.

El 56% de los economistas de la provincia de Valencia se muestran partidarios de una fusión entre Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), la tercera y cuarta cajas de ahorro de España por volumen de activos gestionados. El 32% está en contra.

En la provincia de Alicante se invierten los términos. Un 49,6% de los economistas residentes en Alicante se oponen a la fusión entre las dos grandes cajas valencianas. Un 37% se muestran partidarios.

En la provincia de Castellón la mayoría de los economistas, un 44%, son partidarios de la fusión, pero el asunto no levanta tantas pasiones puesto que un 30% prefiere no contestar.

La encuesta semestral que el Colegio de Economistas de Valencia (Coev) remite a los colegiados de toda la Comunidad Valenciana incorporó la pregunta sobre "la fusión CAM-Bancaja, una operación que ya fue descartada en verano de 2003" porque "vuelve a ser actualidad" ante los cambios de panorama del sistema financiero que insta el Banco de España para fortalecer las entidades y las presiones de la Generalitat para consolidar un brazo financiero netamente valenciano a partir de una fusión entre las dos grandes cajas.

Leopoldo Pons, decano del Coev, recuerda que ambas entidades rondan las 1.100 oficinas cada una; que los activos de Bancaja rondan los 100.000 millones de euros y los de la CAM 78.000; que ambas tienen en torno a 6.000 empleados cada una; que ejecutan un número similar de operaciones; y que ambas "copan más del 50% del negocio bancario en la Comunidad Valenciana".

"Las dos ocupan mucho y las fusiones son muy complejas". Pons se decantó abiertamente por una fusión de cualquiera de las dos con Caja Madrid para constituir "la primera caja de España y de Europa".

Francisco Menargues, decano del Colegio de Economistas de Alicante, admitió "la preocupación" que vive la sociedad alicantina ante un proceso "del que no tenemos mucha información", pero no quiso ser más preciso.

Jaime Querol, del colegio de Castellón, recordó que el Banco de España obliga a doblar las provisiones para insolvencias a partir de 2010 y eso puede alterar mucho los balances de "varias cajas que entrarán en pérdidas el año que viene". Querol apostó "por un sistema financiero fuerte de ámbito autonómico" y por explorar "fusiones con cajas limítrofes, incluso cajas rurales".

Las opiniones de mil economistas

- La mitad más unos pocos. Un 50,4% de 1.033 economistas de la Comunidad Valenciana respondieron que sí a la pregunta: "¿Crees que se debe realizar la fusión entre Bancaja y la CAM?"

- A favor. Los colegiados residentes en Valencia (55,3%) y Castellón (44%) votaron mayoritariamente a favor de la fusión de las dos cajas.

- En contra. El 49,7% de los colegiados de Alicante que respondieron a la encuesta votaron en contra de la fusión.

- Indiferentes. Un 30% de los encuestados en la provincia de Castellón optaron por "no sabe / no contesta".

- Leopoldo Pons. El decano de Valencia, a título personal, defiende la fusión de Bancaja o CAM con Caja Madrid.

La jueza envía a prisión al detenido por la muerte del notario de Torrevieja

TORREVIEJA.- La jueza de Instrucción número 4 de Torrevieja ha acordado a primera hora de la tarde de este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del hombre detenido por su presunta implicación en el fallecimiento de un notario durante un atraco ocurrido el día 26 de octubre de este año.

El detenido, de nacionalidad rusa, ha pasado este viernes a disposición judicial y ha sido trasladado por orden judicial a un centro penitenciario una vez concluida la declaración.

La instructora mantiene abierta una causa por los delitos de robo con violencia e intimidación, homicidio y tenencia ilícita de armas en la que el ciudadano ruso se encuentra imputado. Las actuaciones están declaradas secretas.

Decretada la preemergencia por nieve en toda la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado Preemergencia por nevadas, nivel naranja, en las provincias de Valencia y de Alicante, ya que este sábado se esperan precipitaciones de nieve en cotas de 800 metros, descendiendo a 400 metros y una acumulación de nieve que podrá llegar a los diez centímetros, según informó la Generalitat.

El boletín de fenómeno adverso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para mañana una acumulación de diez centímetros de nieve en las provincias de Valencia y Alicante.

La cota se situará en los 800 metros, descendiendo a lo largo del día hasta los 400 metros. La probabilidad de que este fenómeno adverso tenga lugar oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

Según AEMET, para mañana se espera una jornada "nubosa tendiendo a muy nubosa, con precipitaciones débiles a moderadas más frecuentes en la mitad sur, con cota de nieve de 800 metros descendiendo a 400 metros, remitiendo de norte a sur a partir de la tarde.

Por su parte, las temperaturas mínimas serán sin cambios y máximas en descenso moderado, mientras que los vientos del norte al noreste flojos.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha puesto en marcha el Procedimiento de Actuación frente al Riesgo de Nevadas y ha avisado a todos los ayuntamientos de ambas provincias, así como a los organismos y servicios de emergencias.

Ante esta situaicón, se aconseja a la población prestar atención a las emisoras de radio o televisión para obtener información de la AEMET o de Protección Civil y si se pasa mucho tiempo en el exterior, es mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas que una sola prenda de tejido grueso. Además, las manoplas proporcionan más calor que los guantes.

El peligro máximo se produce cuando hay ventisca, por lo que hay que evitar las salidas o desplazamientos en estos casos, así como

la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones. Para ello, hay que protegerse rostro y cabeza.

Además, hay que utilizar el teléfono para las llamadas imprescindibles y tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos y cortinas, así como tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por el uso de braseros de picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire, por lo que se aconseja tener a mano un extintor ante la posibilidad de incendio.

Asimsimo, se recomienda desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios y tener a mano velas, linternas y pilas, así como mantener un grifo ligeramente abierto en casa, a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías.

A los automovilistas se aconseja viajar únicamente si es imprescindible y procura no hacerlo solo, así como utilizar, a ser posible, transporte público.

Pero si se va a emprender un viaje, llenar el depósito de gasolina, lleva radio, pala, cuerda, cadenas, una linterna y ropa de abrigo. También algún alimento rico en calorías, como chocolate o frutos secos) y procurar no agotar el combustible.

El PSPV denuncia ante Fiscalía una presunta prevaricación del Ayuntamiento de Valencia en la operación de Tabacalera

VALENCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia presentó hoy ante la Fiscalía Anticorrupción del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) una denuncia contra el equipo de gobierno municipal al entender que ha cometido un presunto delito de prevaricación en el convenio suscrito con la inmobiliaria Guadalmedina para permutar el edificio administrativo municipal situado en la plaza de América por el antiguo Palacio de la Industria, núcleo del complejo industrial de Tabacalera.

Los cálculos elaborados por el grupo socialista y presentados a la Fiscalía estiman que el Ayuntamiento de Valencia ha dejado de ingresar 56 millones de euros al incluir en la permuta el edificio administrativo municipal tras valorarlo por 24,1 millones de euros, en lugar de haberlo vendido a precio de mercado, lo que hubiera supuesto unos ingresos de 80,7 millones.

Asimismo, la denuncia, firmada por todos los concejales del grupo municipal, recuerda que la inmobiliaria va a obtener unos beneficios de 100,6 millones de euros a través de la venta de los pisos que construirá en la parcela actualmente ocupada por el antiguo edificio administrativo.

"Hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción las irregularidades detectadas por el Grupo Socialista en la operación inmobiliaria de la Tabacalera porque consideramos que pueden ser constitutivas de un delito de prevaricación", explicó la portavoz municipal socialista, Carmen Alborch, quien añadió que esta acción se ha hecho "tras analizar detalladamente toda la información y llegar a la conclusión de que el Ayuntamiento y, por tanto, los ciudadanos cuyos recursos públicos gestiona, han perdido cerca de 60 millones de euros en la permuta de Tabacalera".

"En la operación Tabacalera, la alcaldesa Rita Barberá ha malgastado el patrimonio de todos y ha provocado una pérdida equivalente a todo el presupuesto municipal de inversiones de un año; es todo un símbolo de la política de gasto del PP, una política de despilfarro y no de austeridad, que no prioriza las necesidades y aspiraciones reales de los ciudadanos que viven y trabajan en Valencia", consideró.

Alborch, que compareció ante los medios acompañadas por los ediles del PSPV, agregó que, teniendo en cuenta la información actual, cuando ya se conocen los precios de venta de las viviendas y aparcamientos construidos, "todo apunta a que es el mayor pelotazo urbanístico de la era Barberá, a expensas de los intereses de la mayoría de valencianos y valencianas y de la defensa del patrimonio histórico".

La operación afecta al antiguo complejo industrial de Tabacalera, un conjunto fabril formado por el Palacio de la Industria edificado con motivo de la Exposición Regional de 1909 y sus naves periféricas, y al edificio municipal de servicios administrativos ubicado en la esquina de la avenida Navarro Reverter y la plaza de América.

Según recordó el PSPV, todos los grupos municipales acordaron en un pleno de 2001 que "el Ayuntamiento continúe las conversaciones con la empresa Altadis sobre el edificio ubicado en la calle Amadeo de Saboya, con el fin de adquirirlo mediante permuta o cualquier otro medio válido en derecho para, sin variar su nivel de protección, adjudicarle un uso preferentemente administrativo-institucional, exclusivo o compartido, excluyendo su uso residencial".

Pero el Ayuntamiento, apuntaron, "no sólo no obtuvo la propiedad del edificio de Altadis, sino que fue finalmente la mercantil Guadalmedina la que el 6 de junio de 2002 adquirió el 49% del edificio por 7.951.930 euros".

El 22 de abril de 2005, la alcaldesa de Valencia firmó con la promotora Guadalmedina un convenio para recalificar el edificio de la Tabacalera, sin tener en cuenta los antecedentes citados.

El Ayuntamiento se comprometió a modificar el PGOU con los siguientes criterios: derribar las naves laterales y traseras del complejo industrial; otorgar a la mercantil una edificabilidad de 32.220 metros cuadrados de techo en las naves traseras, recayentes a la calle Micer Mascó, que le permitirían construir dos edificios de nueve alturas y garajes en el subsuelo; y otorgar una edificabilidad de 11.542 metros cuadrados de techo más los correspondientes garajes en el subsuelo en el edificio municipal administrativo de Navarro Reverter, que se le entrega mediante permuta.

A cambio el Ayuntamiento recibía la parte del edificio de Tabacalera que no se derribaba. La Conselleria de Territorio y Vivienda aprobó definitivamente la recalificación urbanística y la correspondiente modificación del Plan General de 1989 el 30 de junio de 2006.

Unas semanas después, Guadalmedina adquirió a Altadis el 51% restante del edificio, por importe de 52 millones de euros, "que sumados a los 8 millones de euros pagados inicialmente, elevan el coste total de adquisición a 60 millones de euros", explicaron.

Todo ello supuso, según el relato socialista, "dar luz verde a una operación que preveía la demolición de las naves laterales y traseras de Tabacalera pese a que el conjunto estaba protegido, no se permitía el uso residencial, existía la obligación de declararlo Bien de Relevancia Local y un acuerdo del Ministerio de Cultural para que formara parte del catálogo nacional del patrimonio industrial y se declarara Bien de Interés Cultural".

Además, recordaron, la operación motivó informes contrarios de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

González Pons dice que será el Comité de Garantías quien decida sobre Costa

VALENCIA.- El vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, manifestó hoy que la situación del ex síndic 'popular' en las Corts Valencianes y ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, "depende de lo que decida el Comité de Derechos y Garantías" del partido, aunque recalcó que "la Secretaría General del PPCV está ocupada ya por otra persona elegida con normalidad, y que va a continuar seguir siendo el secretario general del Partido Popular en la Comunitat Valenciana".

González Pons se pronunció así en rueda de prensa al ser preguntado por las declaraciones del portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, quien afirmó ayer que espera que se solucione en "breve" la situación "no resuelta" que tiene Costa, y que afecta "exclusivamente a la dirección nacional del PP".

Al respecto, precisó que en el PP "no hay Dirección Nacional y Dirección Regional", sino que se trata de "un partido único, el único por cierto que está presente en todo el territorio nacional con unas estructuras únicas", apostilló.

González Pons hizo hincapié en que "las decisiones sobre cualquier afiliado, y también sobre la situación de mi amigo Ricardo Costa --dijo--, tiene que adoptarlas el Comité de Derechos y Garantías", que es un "órgano independiente" y se pronunciará sobre esa cuestión cuando "lo considere oportuno".

Preguntado por la posibilidad de que volviera a ocupar el cargo de secretario general del PPCV, reiteró que "depende de lo que decide el Comité de Derechos y Garantías".

"Va a tomar una decisión y nos atendremos a la decisión que tome el Comité de Derechos y Garantías, eso no depende de mí", agregó González Pons, quien insistió, no obstante, en que "la Secretaría General ya está ocupada por otra persona legalmente elegida conforme a los estatutos" de la formación.

La Comunitat Valenciana se sitúa a la cabeza en la deuda autonómica

MADRID.- La Comunitat Valenciana es la segunda con mayor volumen de deuda en el tercer trimestre con 14.533 millones de euros, pero tomando el ratio deuda/PIB vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica. Además, junto a Cataluña y Madrid acumulan el 59,3% del total del endeudamiento regional, según datos del Banco de España.

En total, la deuda de las comunidades autónomas aumentó un 33,2% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta registrar 83.843 millones de euros (el 7,9% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica.

De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación. En comparación con el último trimestre de 2008, la deuda de los gobiernos autonómicos creció un 22,6%.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el tercer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 24.054 millones de euros, superando el 28,6% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó Valencia (14.533 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 11.173 millones de euros en el tercer trimestre. Entre las tres, acumulan el 59,3% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (9.580 millones de euros), Galicia (4.394 millones), Baleares (3.273 millones), Castilla-La Mancha (3.154 millones), Castilla y León (2.738 millones de euros), Canarias (2.081 millones), Aragón (1.833 millones), País Vasco (1.684 millones), Murcia (1.335 millones) y Navarra (1.008 millones).

Por debajo de la barrera de los 1.000 millones de euros, se encuentran Extremadura (998 millones), Asturias (958 millones, Cantabria (530 millones) y La Rioja (516 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda en el tercer trimestre, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al mismo periodo de 2008, destacando el incremento del 262,9% en el caso del País Vasco, el 81,1% de Murcia o el 64,8% de Canarias.

Tomando el ratio deuda/PIB, Valencia vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 14,1% de su PIB, seguida de Baleares (12,3%), Cataluña (12,1%), Castilla-La Mancha (8,8%) y Galicia (8%), todas ellas por encima de la media (7,9%).

Los porcentajes son menores en Andalucía (6,6%), La Rioja (6,5%), Madrid (5,9%), Extremadura (5,7%), Navarra (5,6%), Aragón (5,5%), Canarias (4,9%), Murcia (4,9%), Castilla y León (4,8%), Asturias (4,1%), Cantabria (3,9%) y País Vasco (2,5%).

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 34.546 millones de euros en el tercer trimestre de 2009, el 3,3% del PIB, lo que representa un aumento del 13,2% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (28.297 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 12,9%, y de esta cifra, 14.627 millones pertenecen a capitales de provincia (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.730 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,6%.

Destaca, sobre todo, el incremento del 13,3% de la deuda del consistorio de la capital, que sumó 7.364 millones de euros, más de diez veces más que la deuda del ayuntamiento de Barcelona, que se situó en 725 millones.

El Gobierno concede a Ford Almussafes 42 millones a cambio del mantenimiento de 4.566 empleos

MADRID.- La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó hoy la concesión de incentivos regionales para diez proyectos de inversión, entre los que figuran ayudas de 42 millones de euros para la planta de Ford en Almussafes y 39,7 millones de euros para la factoría de Bridgestone en Burgos.

En concreto, los incentivos para Ford Almussafes representan el 11% de una inversión total de 379,4 millones de euros comprometidos por la empresa para ampliar la fábrica. La ayuda está condicionada al mantenimiento de 4.566 puestos de trabajo.

Por su parte, el proyecto de Bridgestone Hispania para modernizar la planta de fabricación de neumáticos y cámaras de caucho de Burgos supone una inversión de 39,7 millones de euros. En este caso, los incentivos representan el 9% de este importe, y están condicionados al la continuidad de 3.228 puestos de trabajo.

Los incentivos regionales permiten apoyar la inversión empresarial con el objetivo de fomentar la actividad económica en las zonas geográficas menos favorecidas y las que atraviesan especiales dificultades económicas, en un marco de colaboración con las comunidades autónomas y siguiendo los criterios vigentes de la Unión Europea.

Mercadona acuerda con los sindicatos crear al menos 1.000 empleos fijos

VALENCIA.- Mercadona ha firmado con UGT, CC.OO. y el Sindicato Independiente (SI) el plan de igualdad y el nuevo convenio colectivo que regirá en la empresa durante los próximos cuatro años y por el que la cadena de supermercados se compromete a crear "como mínimo" 1.000 nuevos puestos de trabajo, todos ellos con contrato fijo.

En un comunicado, la compañía que preside Juan Roig, que actualmente tiene una plantilla de 62.000 trabajadores, destacó que con la firma de este nuevo convenio mantiene su apuesta por el empleo estable.

Entre los compromisos adquiridos por la empresa en este nuevo acuerdo, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, también destaca la mejora del poder adquisitivo de su plantilla, a la que se garantizará en los cuatro años de vigencia del convenio el IPC real más un incremento que, dependiendo del grupo profesional en el que esté encuadrado el trabajador, oscilará entre el 0,5% y el 2,4%.

"En momentos como los actuales en que la situación económica es complicada, estamos satisfechos de los compromisos adquiridos con la representación legal de nuestra plantilla", manifestó el director de la División Laboral de Mercadona, Fernando Aparicio.

Aparicio destacó que un principio de la compañía que estuvo presente durante la negociación se centra en que "primero la empresa tiene que dar a los trabajadores estabilidad y participación en la riqueza que genera, y luego tiene que recibir de éstos su implicación para continuar haciendo cada día mejor su trabajo diario y seguir persiguiendo mejoras en la productividad y eficiencia de los procesos". "Sólo así podremos tener una empresa sostenible en el tiempo y en esto todos estamos de acuerdo", agregó el directivo.

De otro lado, Mercadona apuntó que el plan de igualdad firmado este jueves "hace coherente, materializa e impulsa una línea de actuación a favor de la igualdad de oportunidades" seguida por la compañía desde que en 1993 iniciara la implantación del 'Modelo de Calidad Total'.

Tras apuntar que la comisión de igualdad pudo constatar al realizar el diagnóstico de la situación la "histórica práctica de igualdad" aplicada en la cadena, explicó que para continuar esta política el plan establece la figura del "agente de igualdad", que asesorará a la organización en esta materia.

La presidenta del comité intercentros, Inma Curciel (UGT), destacó que "si se ha alcanzado un convenio satisfactorio para los trabajadores, renovándose la apuesta y el compromiso por el mantenimiento y la creación de empleo estable, lo que va a servir para mejorar la competitividad de la compañía".

Moody's rebaja la calificación de la deuda a largo plazo de la Comunidad Valenciana

LONDRES.- La agencia de notación financiera Moody's rebajó este jueves la calificación de la deuda a largo plazo de la Comunidad Valenciana, manteniendo una perspectiva negativa por eventuales futuras rebajas.


Moody's rebajó de Aa3 a Aa2 la deuda de la Comunidad Valenciana, al tiempo que mantuvo la "perspectiva negativa".

La rebaja de este jueves sigue al informe publicado por Moody's en julio pasado en el que advertía de una perspectiva negativa para el ámbito de los gobiernos regionales españoles.

En el informe, la agencia de notación ya advertía que probablemente revisaría algunas calificaciones ante un probable deterioro de la calidad crediticia de las regiones españolas a medio plazo.

El endeudamiento de las comunidades autonómicas españolas "seguirá aumentando de manera dinámica a medio plazo lo que debilitará su posición frente a sus competidores extranjeros", consideró este jueves Moody's, que afirmó que la gran mayoría de las regiones han presupuestado un déficit para 2010 equivalente al 2,5% de su PIB autonómico.

Moody's considera que "aunque los ratios de endeudamiento de las comunidades autonómicas españolas actualmente están en línea con las cifras de sus homólogos internacionales de igual 'rating', su calificación probablemente se deteriore con el incremento previsto de endeudamiento en los próximos dos o tres años".