jueves, 29 de enero de 2009

Ryanair pide la dimisión de Such por su "continuada pasividad" ante la "caída" del turismo en Valencia

VALENCIA.- La aerolínea irlandesa Ryanair pidió hoy en un comunicado la "dimisión" de la consejera de Turismo, Angélica Such, por su "continuada pasividad a la hora de actuar frente a la caída del Turismo en Valencia", de modo que "dé un paso atrás y permita que alguien con una verdadera visión, vocación y compromiso con el Turismo de Valencia ocupe su puesto".

En este sentido, criticaron "su rechazo a resolver de manera instantánea el declive del turismo en Valencia con la negociación de un acuerdo de apoyo de marketing con Ryanair al mismo tiempo que promete 32 millones de euros a desorbitadas campañas turísticas" que, según las mismas fuentes, incluyen "dos millones de euros en videos de Youtube y otras acciones promocionales mediante el uso de nuevas tecnologías que son incapaces de generar un incremento significativo del turismo en la región".

Desde la compañía cuestionaron la "confesión" de la titular de Turisme de "no estar al tanto de las estadísticas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) que confirman la dramática caída del turismo en Valencia desde el cierre de la base de operaciones de Ryanair".

Además, denunciaron el "intento de encubrir la caída del turismo en Valencia argumentado que el turismo extranjero en la región fue positivo a lo largo de 2008", algo que, según Ryanair, "no se corresponde con la realidad que las estadísticas de Aena muestran, donde el tráfico en Valencia cae un 2,6% en 2008, y podría haber caído hasta un 10% anual sin el tráfico aportado por Ryanair".

Criticaron el "fracaso" cometido, a su juicio, por Such "a la hora aceptar las estadísticas de Aena que confirman que el turismo en Valencia cayó un 30% en diciembre, un 32% en noviembre y un 10% en octubre, descensos directamente relacionados con el cierre de la base de operaciones de Ryanair en el aeropuerto", así como su "apoyo continuado por valor de 16 millones de euros a Air Nostrum, a pesar de las cifras reflejadas en las estadísticas de AENA que evidencian que su tráfico ha descendido mes a mes a lo largo de 2008".

Desde la aerolínea de bajo coste recalcaron que las declaraciones de la titular de Turisme "sobre que el cierre de la base de Ryanair en Valencia había tenido un impacto mínimo debido a que Ryanair continúa aumentando sus operaciones en la base de Alicante" suponen otro "fracaso" por no "reconocer el efecto serio e inmediato que el cierre ha tenido en los hoteles, restaurantes y empleos relacionados con el turismo que se benefician muy poco de los vuelos de Ryanair a Alicante".

Para Ryanair, este hecho "demuestra su incapacidad de reconocer que Valencia y Alicante son dos destinos totalmente distintos, y que deberían tener la oportunidad de incrementar su tráfico de manera simultánea, especialmente en lo que respecta al tráfico de llegada que no viajará a Valencia si ha viajado a Alicante", incidieron.

Por todo ello, Stephen McNamara, portavoz de Ryanair, hizo hincapié en que "es imperdonable que Angélica Such, cuya principal obligación es incrementar el turismo, no esté al tanto de las estadísticas de tráfico facilitadas por AENA, las cuales reflejan el brusco y repentino declive en el tráfico de pasajeros en Valencia".

Señaló, en la misma línea, que "es inaceptable que haya esgrimido frente a los miles de hoteles, restaurantes y bares en Valencia que el descenso en Valencia carece de importancia ya que Ryanair opera desde Alicante".

Además, consideró "incomprensible" que "proponga gastar 32 millones de euros, incluyendo dos millones de euros en acciones de marketing en Youtube que --en su opinión-- fracasarán a la hora de generar un crecimiento significativo, cuando destinar una cantidad mucho menor a apoyar los esfuerzos realizados por Ryanair en términos de marketing en Valencia, atraería sin lugar a dudas a cientos de miles de turistas a Valencia cada año".

"Es hora de que Angélica Such dé un paso atrás y permita que alguien con una verdadera visión, vocación y compromiso con el Turismo de Valencia ocupe su puesto", insistió McNamara, quien criticó que Such "continúa declarando que Ryanair debería haber participado en la lotería del concurso público que ha permitido que Air Nostrum obtenga 16 millones de euros del organismo que representa, a pesar de que aporta un crecimiento cero de turistas en todos los aeropuertos de la Comunidad Valenciana".

Por último, manifestó que las "nuevas propuestas" de la consellera de Turisme para "seguir despilfarrando el dinero de los contribuyentes", en opinión de la compañía, "demuestran que no está dispuesta y es incapaz de hacer su trabajo destinado a incrementar el Turismo en todos los aeropuertos de la Comunidad Valenciana".

Las ventas del sector cerámico cayeron en España un 11% en 2008 por la crisis

CASTELLÓN.- El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Fernando Diago, anunció hoy un descenso del 11% en las ventas totales de la industria cerámica española durante el 2008, hasta los 3.700 millones de euros.

Del mismo modo, Diago demandó más apoyo crediticio por parte de la Administración para un sector que tildó de "estratégico para la economía, y sobre todo para la balanza comercial".

De las ventas totales, el 60% de las mismas se dirigió a mercados internacionales en 2008, que alcanzó la cuantía de 2.230 millones, lo que supone un decrecimiento del 3% respecto al año anterior.

Esta situación se intensifica en el caso particular del comercio con EEUU, donde las ventas se redujeron el 39% en el 2008, pasando de ser el primer destino de la cerámica española a ocupar el cuarto lugar en exportaciones.

Sin embargo, no todo fueron malas noticias para la proyección exterior de la cerámica española, que en los últimos cuatro años elevó su precio medio de exportación en un 20%, y que durante el pasado ejercicio incrementó un 42% su comercio con Rusia en términos de valor.

Por otra parte, el mercado nacional, que supone el 40% de las ventas del sector, alcanzó un valor cercano a los 1.460 millones de euros, con un retroceso anual del 22%.

A pesar de estos datos, el presidente de Ascer no consideró los resultados del 2008 "extraordinariamente negativos" y afirmó que éstos "están en consonancia con la crisis en los principales sectores de la economía mundial".

Del mismo modo, el líder ceramista consideró "muy aventurado hacer previsiones para 2009 en un entorno tan incierto", pero sí reconoció que algunas de las empresas del sector contemplan escenarios recesivos para el presente año.

Entre las principales prioridades señaladas hoy por Diago destaca la necesidad de liquidez de las empresas de un sector al cual siguen "sin llegar las concesiones de créditos".

A tal efecto, el presidente de Ascer anunció que a principios del mes de febrero mantendrá un encuentro con el presidente del ICO, Aurelio Martínez, para transmitir la preocupación de los ceramistas ante la dificultad de financiación.

"Dejar que languidezca este activo colectivo sería una calamidad económica y social", afirmó Diago, al tiempo calificó el Fondo Estatal de Obra Pública como "una buena ocasión de crecimiento de la cerámica en el espacio público".

El sector cerámico también sufrió una considerable destrucción de empleo en 2008, en donde más de 2.800 empleados perdieron su puesto de trabajo en un gremio que cuenta con aproximadamente 25.000 profesionales, lo cual supone un retroceso en la ocupación cercano al 11%.

Ante esta situación, Fernando Diago anunció la subscripción del 'Pacto por el Empleo' junto a los sindicatos UGT y CCOO, con el fin de facilitar los expedientes de suspensión temporal frente a los de extinción.

Este acuerdo contemplaría la prejubilación para los profesionales mayores de 55 años (aproximadamente un 10% de la ocupación del sector), con un coste compartido entre Administración y empresas del sector.

Del mismo modo, otra de las aspiraciones del sector que no compute a efectos de cotización el periodo temporal de desempleo de los trabajadores sometidos a expedientes temporales. Ambas medidas necesitarían una colaboración efectiva por parte de la Administración.

La negociación del convenio de Ford sigue "bloqueada" por discrepancias sobre duración entre empresa y sindicatos

VALENCIA.- La negociación del convenio colectivo de los trabajadores de la planta de Ford en Almussafes permanece "bloqueada" tras las dos reuniones mantenidas ayer y hoy por las discrepancias en torno a la duración del mismo. Así, la dirección aboga por un convenio de un año de duración y la plataforma sindical --compuesta mayoritariamente por UGT-- defiende que esté vigente durante los próximos cinco años, mientras que CCOO aboga por prorrogar el actual un año más a la espera de un contexto más favorable.

Según informó el secretario general de UGT en la factoría, Gonzalo Pino, la dirección de la empresa "sigue insistiendo en que la situación compleja que está atravesando la compañía hace imposible que adquieran compromisos más allá de este año y por eso, dice que no quiere un convenio superior a un año".

Por el contrario, la plataforma de la representación social de la factoría --compuesta por siete miembros de UGT, dos de CCOO, dos de CGT y uno de STM-- defiende la pretensión del sindicato mayoritario, UGT, de negociar un convenio de cinco años de duración al considerar que "si el año que viene hay que sentarse otra vez a negociar, las condiciones van a ser peores", apuntó Pino.

El representante de UGT comentó que se trata del "principio de la negociación" y por tanto, "es lógico no haber avanzado" en las conversaciones, aunque hizo hincapié en que los sindicatos "no cederán en planteamientos como la intención de aprobar un nuevo plan de jubilaciones con relevo para los próximos cinco años, en el que los relevistas pasen a ser fijos".

Sobre este punto, según explicó, la dirección les comunicó hoy que "no ve la continuidad de un nuevo plan de jubilaciones con relevo a partir del año que viene, sino que lo máximo que contempla es mantener el actual para este año", algo a lo que se opuso frontalmente "a pesar de que tanto la empresa como los sindicatos minoritarios están en la misma línea de no comprometerse más allá de un año", dijo.

Pino aseguró que tampoco están dispuestos a permitir que la empresa "congele por completo los salarios", al entender que éstos deben variar "en base a las previsiones del gobierno" sobre el IPC y que "por supuesto, se debe incluir la cláusula de revisión, para que pueda utilizarse en caso de desviaciones".

Por su parte, el máximo responsable de CCOO en la planta, Miquel Rosaleny, lamentó que el proceso se encuentre "bloqueado" porque "la empresa continúa reivindicando un convenio de un año alegando que no puede comprometerse a más porque la situación es cada vez peor, y alerta de que pueden peligrar el tercer turno e incluso la continuidad de algunas fábricas".

Rosaleny indicó que la dirección "ha solicitado una reflexión e incluso un debate interno al comité de empresa" de la factoría, dado que "sabe que existen importantes discrepancias dentro del comité y que CCOO, por ejemplo, estaría dispuesto a prorrogar el convenio actual o a firmar uno de un año si no se imponen los planteamientos de la empresa sobre los salarios".

Asimismo, señaló que desde su sindicato continúan "apostando claramente por la prórroga del actual convenio colectivo" ya que, en su opinión, "cualquier cosa que se pacte ahora, no va a poder ser garantizada por la empresa porque la situación empeora por horas", intención que pretenden trasladar a trabajadores y dirección "pero como sindicato, porque el sindicato mayoritario se opone", matizó.

Desde CGT lamentaron que la quinta reunión finalizase "sin ningún avance" y criticaron que la empresa "insiste en que hay que recortar los gastos en un 10 por ciento" con "un convenio restrictivo y de un año", duración por la que también aboga este sindicato, mientras "la mayoría del comité defiende su petición de un convenio por cinco años" para los cerca de 7.500 trabajadores que posee la multinacional del óvalo en Valencia y Madrid.

Su secretaria general, Francisca Cuesta, censuró que "UGT no se opone a la petición de de recortes de Ford" y confió en que en la sesión con la que reanudarán las negociaciones mañana "tanto UGT como la propia dirección dejen de jugar a dejar pasar el tiempo y digan que es lo que proponen realmente", concluyó.

El catedrático de Derecho Mercantil de la UMU condenado por plagio en Valencia

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado la sentencia dictada por el juzgado de Lo Mercantil número 1 de Valencia en la que se condenaba a un catedrático de Derecho Mercantil de la UMU, Francisco José Alonso Espinosa, por plagiar un libro de una profesora de su departamento, según 'La Verdad' .

Éste no es, sin embargo, el único encuentro judicial entre ambos profesionales. Alonso ya fue absuelto, en diciembre, por la Audiencia Provincial de Murcia, de la acusación por acoso sexual a esta misma profesora.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia considera probado que «el demandado ha utilizado material de la actora, sin citar la fuente, ni siquiera en la bibliografía, utilizando conclusiones y estructura ofrecidas en la obra de aquella».

El Tribunal condena, por tanto, al catedrático a indemnizar por daños morales a la profesora con 5.000 euros, más los costes legales del proceso, y a publicar la sentencia en un periódico nacional, de los de mayor circulación.

Los jueces de Valencia acuerdan secundar la huelga del día 18 de febrero

VALENCIA.- La Junta Provincial de Jueces de Valencia acordó hoy ---con 92 votos a favor, ocho en contra y tres en blanco-- secundar la huelga convocada para el próximo 18 de febrero para reclamar una modernización de la Justicia, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.

La Junta de Jueces de Valencia se reunió esta tarde para valorar la respuesta dada por el Ministerio de Justicia a las asociaciones judiciales el pasado lunes, en la que estuvieron representados 149 de los 188 jueces y magistrados de la provincia --98 asistentes y 51 votos delegados--.

En la reunión se votó a favor de celebrar asamblea del Real Decreto Ley de 1997 --regulador del derecho de huelga--, por 134 votos a favor y 15 en contra. En la asamblea, en la que pudieron votar únicamente los asistentes presentes, sin contar los votos delegados, votaron a favor de la huelga 92 jueces, mientras ocho votaron en contra y tres en blanco.

En esta misma asamblea se designó un comité de huelga, que está integrado por Carolina Rius Alarco, el Foro Judicial Independiente, Juzgado Instrucción 20 Valencia; José Luis Rubido de la Torre, de Francisco de Vitoria, Juzgado Penal 12 Valencia); María Dolores Hernández Rueda, que pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura, Juzgado Instrucción 6 Valencia; Francisco de Asís Silla Sanchís, de la Asociación Profesional de la Magistratura, Juzgado Instrucción 3 Valencia; Manuel Ortiz Romaní, no asociado, Juzgado 1ª Instancia e Instrucción 3 Catarroja; y Francisco Javier García-Miguel Aguirre, del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Quart de Poblet.

Por su parte, La Junta Provincial de Jueces de Castellón, el pasado miércoles, día 21, acordó por mayoría convocar una huelga el 18 de febrero "para reclamar la adecuación de la planta judicial al número de asuntos que se están tramitando", .

Asimismo, los jueces y magistrados de la provincia de Alicante apuntaron el pasado miércoles, en la reunión que mantuvieron, la "conveniencia" de la celebración de una jornada de huelga el 18 de febrero y el 26 de junio.

Cierra en España el grupo del diario 'Metro', excepto en Alicante, Valencia y Castellón

MADRID.- Metro International, editor del diario gratuito 'Metro', anunció hoy jueves el cierre de sus operaciones en España. El grupo sueco dijo que había estudiado diversas oportunidades de fusión durante 2008 antes de tomar la decisión y añadió que era extremadamente difícil encontrar una alternativa para mejorar la rentabilidad financiera del negocio.

Metro International dejará de publicar su edición diaria a partir de mañana, una decisión que afectará a todas sus ediciones salvo en la Comunidad Valenciana.

La empresa explicó que la decisión afectará a la totalidad de la plantilla. El diario gratuito se publicaba en siete ciudades españolas, aunque las ediciones de Alicante, Castellón y Valencia no pertenecían a Metro International.

La compañía apuntó a la "situación insostenible" del sector de los medios de comunicación como principal causa de esta decisión.

"El estado actual de los mercados financieros internacionales y la continua caída en el volumen de ventas de espacios publicitarios, especialmente en los últimos meses, han causado gran impacto en todo el sector de los medios de comunicación, lo que ha llevado a Metro a una situación insostenible", señaló en un comunicado.

En este sentido, recordó que las ventas durante diciembre y enero habían caído "muy por debajo" de lo proyectado por la empresa, al tiempo que las previsiones para 2009 contemplaban "importantes descensos".

Los directivos de esta empresa aseguran haber analizado diversas oportunidades de fusión a lo largo del 2008 --entre ellas, con el diario '20 Minutos'--, aunque el volumen de pérdidas del mercado de la prensa gratuita "dificultó" encontrar una alternativa para mejorar el futuro financiero de 'Metro' en España.

"Metro Spain quiere dar las gracias a los lectores que le han acompañado en estos años y que han ayudado a mejorar cada día. El diario se lanzó con éxito en 2001, pero debido al incremento de la competencia y a la cada vez mayor debilidad de la economía, las operaciones han experimentado continuas pérdidas a lo largo de los últimos años", indicó.

Para el consejero delegado y presidente de Metro International, Per Mikael Jensen, el grupo se ha visto "obligado" a tomar esta decisión "pese a los grandes esfuerzos" de la dirección y de los empleados de Metro en España por revertir la situación.

Asimismo, recordó que "el empeoramiento" de la economía española ha llevado "al colapso" al mercado publicitario en estos primeros meses de 2009, lo que también supone un "incremento inesperado" en las pérdidas.

"Esto, unido a la fuerte competencia en un mercado cada vez más débil, han provocado que la única solución viable sea el cierre de la empresa. En este punto, no se justifica continuar con la inversión en España, por lo que Metro Internacional centrará sus recursos en áreas de crecimiento donde podamos crear valor a largo plazo para nuestros accionistas", afirmó Jensen.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Martin Alsander, agradeció a los empleados "el esfuerzo y duro trabajo en estos tiempos tan difíciles".

"Gracias a este excelente grupo de personas hemos podido editar día a día durante años uno de los diarios más valorados de toda España. No obstante, las malas perspectivas económicas unidas a las elevadas previsiones de pérdidas, nos obligan a tomar una decisión orientada a salvaguardar los intereses globales del grupo Metro International", concluyó.

'Metro' editó hoy su último número alcanzando, hasta el día de la finalización de las operaciones, los 1,8 millones de lectores, situándose como el quinto diario más leído en España, según datos del Estudio General de Metro.

Olivas dice que "muy pocos empresarios" hacen inversiones productivas y que "no es problema de financiación"

VALENCIA.- El presidente del Banco de Valencia, José Luis Olivas, aseguró hoy que en la "situación de recesión" económica actual "muy pocos empresarios se deciden a hacer inversiones productivas y solicitar financiación para hacerlo", algo que, a su juicio, "no es un problema de financiación ni mucho menos".

Olivas se pronunció en estos términos durante la rueda de prensa en la que dio a conocer un avance de los resultados de 2008 de la entidad, junto al consejero delegado, Domingo Parra, acto en el que señaló que "hay muy poca demanda de crédito solvente para inversiones productivas" y estimó que, pese a la coyuntura económica, "un proyecto viable de un promotor solvente muy difícilmente se queda sin financiación".

Parra constató que "ha bajado notablemente la demanda solvente de crédito" y aseveró que reciben pocas "solicitudes para inversión productiva", tales como créditos para compra de maquinaria para mejorar la capacidad productiva o otros de particulares para adquirir viviendas, en comparación con las "muchas" para "refinanciación de operaciones" por motivos como no haber "podido atender las obligaciones de pago en el tiempo requerido".

Hizo hincapié, en la misma línea, en que pocos empresarios piden financiación con el objetivo de "invertir para seguir creciendo" y, de hecho, apuntó que en el mes de enero únicamente recibieron "siete u ocho" solicitudes del préstamo ICO para nuevas inversiones, frente a las "entre 60 y 80" que recibían mensualmente en anteriores ejercicios, y además "de cuantías muy bajas", apostilló.

Preguntado por las críticas de las patronales empresariales por no recibir financiación, Olivas remarcó que cuando "la economía crece un 1% y la inversión crediticia se ha incrementado un 5,5%", este hecho "significa que se han dado créditos a un ritmo superior a lo que estaba creciendo la economía, por lo tanto, no es un problema de que las entidades financieras no han cumplido su misión ni mucho menos".

Auguró que, dada la relación "bastante directa" existente entre el crecimiento de la economía y la inversión crediticia, "si estamos en crecimientos negativos, lo previsible es que la demanda de crédito en 2009 sea también negativa, de cero, o aumente un 1% o un 2%", sobre lo que Parra aclaró que "no quiere decir que se vaya a dar un 2% de créditos nuevos, sino que eso lo repagan de los anteriores".

Asimismo, el consejero delegado de la entidad sostuvo que "las empresas se han endurecido ellas mismas las condiciones" a la hora de acceder a financiación, puesto que "la primera responsabilidad de la banca es garantizar los depósitos de sus clientes", lo que, según dijo, se logra "con una gestión eficaz de que te devuelvan lo que has prestado" con anterioridad.

Parra recalcó que "es muy complicado" para las entidades financieras "decir 'ahora te presto más' y meter más dinero" en empresas que o bien "han tenido un deterioro notable en su cuenta de resultados de 2007, o han avanzado que están perdiendo dinero de 2008".

En este punto, preguntado sobre de dónde proviene el incremento del 5,53% experimentado por los créditos netos a la clientela de la entidad, Parra explicó que "parte de ese aumento viene por el 'efecto rebufo'" de los préstamos concedidos en 2006 y 2007 a los promotores, "que han seguido su avances de obra o bien la han finalizado y se ha subrogado al comprador, y como consecuencia ha habido que hacer entregas adicionales", fenómeno que supuso un aumento del 9% del saldo vivo de la cartera hipotecaria.

Así, concretó que durante el pasado ejercicio formalizaron cerca de "5.000 nuevas hipotecas por subrogación o por compraventa a particulares directamente, la mayor parte de primera residencia", mientras que el resto de operaciones correspondieron a "créditos, préstamos y descuento de papel al sector empresarial".

Respecto a los recursos ajenos del banco, que crecieron un 6,89%, remarcó que la entidad descartó "entrar en guerras absolutamente fuera de lugar de pagar a clientes de pasivo euríbores más 2,5%, puesto que obligaba a cobrar a clientes de activo euribor más 4%", al considerar que "no es un modelo sostenible de hacer banca".

Así, estimó que el mercado "tiene que volver a la racionalidad", de modo que "se incentive al ahorrador y se le siga pagando algo más del euribor, pero desde luego no cifras que obliguen a prestar a precios inasumibles".

Así, descartó "pagar euríbores más 1,5% o más 2%" por creer que supone "proveerse de materia prima para prestar a clientes y ahogar a esos clientes", dado que adquirir el pasivo a euribor más 2% les llevaría a "prestarlo a euribor más 4%".

Estudiantes irrumpen en un consejo de gobierno de la UV sobre los nuevos títulos y obligan a suspenderlo

VALENCIA.- Un grupo de unos cien estudiantes de la Universitat de València irrumpieron hoy en el Consejo de Gobierno de la institución, en el que se estaba tratando la aprobación de los nuevos planes de estudio de diversos títulos adaptados al espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y obligaron a suspender la sesión.

Los alumnos estaban concentrados desde las nueve de la mañana ante la Sala de Juntas del Rectorado de la UV, donde estaba previsto que se desarrollara la reunión del consejo de gobierno, que, finalmente, los responsables académicos decidieron trasladar a otro espacio del edificio.

Cuando los alumnos se percataron de este cambio de ubicación trasladaron también su protesta y reclamaron poder entrar en la reunión gritando proclamas como 'No a Bolonia', 'Esta es su democracia', 'Rector dimisión' o 'Sin referéndum no hay plan de estudios'.

Finalmente, cerca de las 11.00 horas, dos alumnos consiguieran llegar a la entrada de la sala de reuniones, abrir el paso a los demás y realizar una sentada ante el lugar donde los miembros del consejo de gobierno estaban debatiendo, lo que llevó al rector, Francisco Tomás, a suspender la sesión.

En este momento, el vicerrector Antoni Ariño se dirigió a los alumnos concentrados para pedirles que abandonaran el recinto y poder iniciar de esta forma el "diálogo" a lo que los jóvenes se negaron.

Fuentes de la Universitat de València manifestaron que los alumnos consiguieron acceder "a empujones y forzando la puerta" y lamentaron que, incluso, llegaron a romper documentación que el organismo estaba utilizando en la reunión del trabajo.

Por su parte, desde la Asamblea de Estudiantes de la Universitat de València, un portavoz señaló que "lo único" que reclaman los alumnos es "una suspensión del proceso para debatir", ya que consideró que "hay muchos puntos negros y cosas que no están claras". Por ello, insistió en que es necesario "parar esto, hablarlo bien, y que salga lo que quiera la mayoría de la comunidad universitaria".

No es la primera vez que la Universitat de València suspende su consejo de gobierno por la actuación de los estudiantes contrarios a la implantación del Plan de Bolonia. De hecho, el pasado 26 de noviembre la institución académica retrasó otra reunión al entrar unos 60 estudiantes para protestar contra el Espacio Europeo de Educación Superior.

Posición del Rectorado

El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, aseguró hoy que la institución tomará medidas después de que un grupo de estudiantes contrarios a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) irrumpiera esta mañana en el consejo de gobierno en el Rectorado y obligara a suspender la reunión y continuarla en el edificio de la Nau.

"El equipo de gobierno se va a plantear las acciones que tengamos que hacer porque desde un punto de vista de funcionamiento de las instituciones este comportamiento es inaceptable y no renegaremos de nuestra responsabilidad ante los universitarios y la sociedad", advirtió.

En esta línea, condenó los hechos porque "una cosa es disentir y expresarse en contra y otra hacerlo sin dejar actuar a las instituciones que están dentro del ordenamiento jurídico, elegidas democráticamente y que representan a los diversos centros, departamentos y personas que trabajan en la universidad".

Tomás añadió que la actitud de los alumnos al impedir el desarrollo del consejo de gobierno "no tiene nada que ver con el derecho a la libertad de expresión, sino que se trata de una interrupción voluntaria que no se puede admitir".

Asimismo, subrayó que la Universitat de València es una entidad "que ha sido absolutamente respetuosa con el derecho de las personas" por lo que expresó "más contundentemente si cabe" el "rechazo y condena" a esta acción. "En una universidad que siempre ha tenido a gala abrir las puertas a todos esta actitud no tiene sentido", incidió.

El orden del día del consejo de gobierno incluía la aprobación de de nuevos planes de estudio de diversos títulos adaptados al espacio Europeo de Educación Superior como signo de la "voluntad de hacer una oferta docente en sintonía con el siglo que estamos viviendo", recalcó Tomás.

El rector subrayó que, a pesar de la irrupción de los estudiantes, el organismo ha podido dar luz verde a estos asuntos aunque la reunión ha tenido que trasladarse desde la sede del Rectorado en Blasco Ibáñez hasta el edificio histórico de La Nau y continuar a puerta cerrada.

El máximo responsable de la UV explicó que, a pesar de los antecedentes --ya que el pasado 26 de noviembre la UV tuvo que suspender otro consejo al ser ocupado también por alumnos anti Bolonia-- se decidió "no blindar el edificio de forma intencionada porque se confiaba en la buena voluntad y entendimiento de las personas".

"No ha sido así, tomamos nota", sentenció

Tomás dijo no tener conocimiento de cuántos de los jóvenes que protagonizan las protestas son realmente estudiantes porque en la Universitat de València "no se tiene ni se quiere tener" un equipo de seguridad para identificar a las personas.

Finalmente, Tomás, interrogado por si tiene alguna novedad de la campaña informativa sobre el Plan Bolonia que algunos rectores reclamaron al Gobierno central, comentó que no ha recibido noticias y recordó que lo que se demanda es una campaña de "información no de propaganda, ya que cada uno puede tener su opinión personal sobre las cosas pero lo que no se puede es ir proclamando por ahí cosas que no son ciertas".

Alumnos de la UJI visitan la desembocadura del Ebro para ver el agua vertida por encima del caudal ecológico

CASTELLÓN.- Los alumnos de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) que participan en el curso de Climatología 2008-2009 realizarán mañana una visita de campo a la desembocadura del río Ebro, en la provincia de Tarragona, para observar 'in situ' el caudal "de la gran cuenca excedentaria del Mediterráneo español" y comprobar "cuánta agua va al mar por encima de los caudales ecológicos", según informaron en un comunicado fuentes de la Fundación Agua y Progreso.

Los alumnos de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola, que estarán acompañados por el director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos, y el catedrático de Análisis Geográfico y director del Laboratorio de Climatología de la UJI, José Quereda, realizarán un estudio a lo largo del curso inferior del río Ebro, entre el azud de Xerta y canal de Xerta-Càlig hasta la desembocadura en el Faro de la isla de Buda. El viaje se desarrolla en colaboración con la Diputación Provincial de Castellón.

El Azud de Xerta es el punto donde estaba prevista la toma del trasvase del Ebro a la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería, y este trabajo de campo se enmarca como conclusión del área temática que sobre clima y recursos hídricos han cursado los alumnos de Climatología, y en cuyo desarrollo "se ha hecho una continua referencia al Plan Hidrológico Nacional (PHN) de 2001".

El responsable del curso de Climatología es José Quereda, catedrático de Análisis Geográfico y director del Laboratorio de Climatología de la UJI, quien, además, ha realizado para la Fundación Agua y Progreso diversos informes sobre la incidencia de los efectos del cambio climático en las cuencas del Ebro, el Júcar y el Segura.

Asimismo, el profesor Quereda participó como director del proyecto de investigación sobre el análisis de la evolución del comportamiento de los elementos climáticos a partir de datos instrumentales en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia en el Plan Nacional del Clima de 1997. Este proyecto fue llevado a cabo por un grupo de investigadores de las universidades Jaume I, Valencia y Alicante.

Aitex y Aznar Textil diseñan un visillo que reduce 100 veces las ondas electromagnéticas que rodean al cuerpo

ALICANTE.- El Instituto Tecnológico Textil (Aitex) y la empresa Aznar Textil desarrollan un visillo que tiene una una estructura y composición tecnológica que crea una barrera que neutraliza, absorbe y refleja la radiación electromagnética, como la producida por los teléfonos móviles, y reduce en 100 veces la cantidad de ondas que rodea al cuerpo humano, según informaron hoy en un comunicado fuentes de Aitex.

En el desarrollo de este producto colaboraron la empresa Aznar Textil, el Instituto Tecnológico Textil, Aitex, quien diseñó el desarrollado y probó la efectividad del visillo y la Universidad Politécnica de Valencia, a través de su departamento de Telecomunicaciones.

El visillo, cuyo nombre comercial es 'E-Shield' es capaz de crear una barrera que neutraliza la radiación electromagnética a la que se encuentra expuesto el ser humano continuamente. Las pruebas a las que se sometieron a este visillo demostraron que el número de ondas que atraviesan el visillo es unas 100 veces inferior a la cantidad de ondas que normalmente rodea el cuerpo humano.

La radiación electromagnética procede principalmente de antenas de telefonía móvil, líneas de alta tensión, satélites de comunicaciones, redes de móviles, radares, electrodomésticos, equipos informáticos, emisoras de radio y televisión.

Este visillo tecnológico neutraliza, absorbe y refleja la radiación textil. La Universidad Politécnica de Valencia y Aitex comprobaron además la efectividad en un amplio rango de frecuencias diferentes.

El tejido produce una reducción media de 20 decibelios, lo que significa que el número de ondas que atraviesan el visillo es unas 100 veces inferior a la cantidad de ondas que normalmente rodea el cuerpo humano.

Fernando Savater critica la "falta de escrúpulos" del sistema financiero

VALENCIA.- El escritor y catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Savater, criticó que "todos admitimos el fraude en el sistema financiero" y añadió que "la falta de escrúpulos y el abuso están asumidos por todos nosotros como algo necesario".

Savater pronunció estas palabras con motivo de la celebración de la undécima edición de la Ceremonia de Acreditación de Economistas, que celebra anualmente el Colegio de Economistas en el Paraninfo de la Universidad de la Nave, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El escritor invitó al público en numerosas ocasiones a la "reflexión de la influencia de la ética en la sociedad y economía actuales".

En este sentido, afirmó que "cuando los buenos negocios van en contra del sentido común ético se convierten en dudosos y pueden poner en peligro el sistema, de modo que hoy habría que lograr una transformación de la economía tal que la miseria quedara erradicada".

Asimismo, Savater insistió en que en la actualidad, "no nos podemos olvidar de los principios éticos, y en cambio hoy en día, lamentablemente, el verdadero realismo es olvidarse al completo de la ética".

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas, Leopoldo Pons, hizo un repaso a la trayectoria del colegio desde que se constituyó en 1971 hasta la actualidad y apeló de nuevo a la ética del economista.

"Para que el profesional pueda actuar en el mercado con criterio y conocimientos, con códigos éticos y deontología y para que pueda servir tanto a quien le contrata como a la sociedad, hace falta asegurar un principio de libertad", manifestó.

Pons aseguró que recientemente había tenido la oportunidad de reflexionar respecto el papel de los colegios profesionales en los mercados competitivos y destacó que el mercado "necesita una correcta regulación, que pasa por la identificación precisamente de quién es profesional, de qué es lo que ejerce, y lo que es más importante, de cómo lo hace".

Además, añadió que "el buen funcionamiento de los mercados obliga a la utilización de herramientas cada vez más sofisticadas, no por ello menos transparentes, tanto para gestionar como para informar a terceros de empresas e instituciones".

La ceremonia contó con la presencia de personalidades del mundo de económico valenciano, así como del conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien clausuró el acto.

El beneficio neto de Banco de Valencia subió un 10,65% en 2008, hasta los 150,3 millones de euros

VALENCIA.- Banco de Valencia registró un beneficio neto atribuible de 150,3 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 10,65% respecto al ejercicio anterior, con lo que superó "con éxito" el objetivo del 10% marcado para el pasado año, según informó el presidente de la entidad, José Luis Olivas, quien expresó la "prudente satisfacción" del consejo de administración por los ratios alcanzados en "un marco muy desfavorable y complicado".

Olivas dio a conocer hoy en rueda de prensa un avance de los resultados de 2008 de la entidad, junto a su consejero delegado, Domingo Parra, acto en el que señaló que la crisis actual es "una de las más profundas y más graves que ha tenido la economía moderna", lo que, a su juicio, "obliga a una planificación muy rigurosa y a un ajuste fino en todo el trabajo".

Señaló que "la mezcla de la lucha que ha habido por los depósitos ante la escasez de liquidez en el sistema con la acelerada rebaja posterior del Euríbor" tuvo "claros efectos erosionadores durante los resultados del sector", a lo que el Banco de Valencia hizo frente "repriorizando los márgenes frente a los volúmenes", "apurando" su eficiencia y "fidelizando con más productos" a sus clientes, todo ello "preservando y generando siempre valor" para sus accionistas.

Olivas resaltó asimismo "la fuerte carga de tipicidad y recurrencia" en los resultados obtenidos, unas cuentas que, sin ninguna venta ni ingreso extraordinario, "están en el rango alto" de los dados a conocer hasta el momento en el sector, subrayó.

En concreto, el margen de intermediación ascendió a 377,3 millones de euros y fue un 12,97% superior al registrado en el mismo periodo de 2007. El margen ordinario alcanzó los 500,2 millones, con un avance del 9,04%, mientras que el margen de explotación creció un 8,02%, hasta 325,7 millones de euros.

Los recursos totales gestionados alcanzaron los 17.109 millones de euros, un 4,33% más, de los que 785 millones correspondieron a operaciones fuera de balance --fondos de inversión, planes de previsión y gestión de patrimonios-- (-30,34%).

Los créditos netos concedidos alcanzaron los 18.414 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,53%, mientras que los recursos ajenos aumentaron un 6,89%, hasta los 16.323 millones de euros. El volumen de negocio se situó en 35.904 millones de euros, un 5,15% más que el ejercicio anterior.

Domingo Parra achacó el hecho de "no haber crecido todo lo que se hubiese querido" a que "ha bajado notablemente la demanda solvente de crédito", mientras que, si bien aumentaron los recursos ajenos, la entidad descartó "entrar en guerras, absolutamente fuera de lugar, de pagar a clientes de pasivo Euríbor más 2,5%, puesto que obligaba a cobrar a clientes de activo Euribor más 4%", modelo que consideró no sostenible.

La tasa de morosidad de la entidad alcanzó el 2,99%, frente al 0,62% del año anterior, con una cobertura del 79,8%, un dato "mucho peor de lo que nos hubiera gustado, pero francamente mejor que el del sector", que se situó en noviembre en el 3,2% y "seguramente cerrará año en 3,5%" con las cifras de diciembre, apuntó Parra.

Sobre este punto, precisó que un 30% de la morosidad corresponde a personas físicas y el 70% restante recae sobre personas jurídicas, aunque alertó de que "el ratio de incremento de morosidad de persona física evoluciona mucho más rápido que el de persona jurídica".

Detalló que existe "una concentración de morosidad en hipotecario persona física no residente" nacional para residenciales turísticos, mientras que la segunda residencia de residente en España "funciona francamente bien", así como "alguna otra concentración en el sector promotor, aunque con garantía hipotecaria la mayor parte".

Parra resaltó que el margen de eficiencia de la entidad se situó en el 34,9%, frente al 34,29% de 2007, aunque "nueve puntos por debajo del sector". El ratio de solvencia se situó en el 10,53% y el de core capital --capital más reservas-- en el 6,24%, mientras que el superávit de recursos propios quedó fijado en 460 millones de euros.

En cuanto al comportamiento de las acciones, Olivas destacó que "en el marco de caída generalizada de las Bolsas españolas y mundiales", la acción "ha retrocedido prácticamente la mitad que la de los competidores", un 24,7%.

Así, propondrá mantener el dividendo con cargo al ejercicio 2008 idéntico al de 2007, de modo que a los dos dividendos a cuenta repartidos en julio y octubre, de 0,025 euros cada uno, se sumaría en marzo otro de 0,055 euros, hasta un total de 0,105 por acción.

Respecto a la red de oficinas del banco, señaló que, tras haber abierto 100 nuevas oficinas en los cuatro ejercicios anteriores, en 2008 incorporaron tres más en la provincia de Alicante, con lo que el banco supera así las 452.

De cara a este año, aseguró que 441 sucursales quedan "fuera de toda duda razonable", mientras que poseen "tres o cuatro locales para abrir nuevas" y reflexionarán sobre el cierre de nueve oficinas, aunque sin perjuicio para su plantilla.

El ICO ve competencia desleal en los descuentos de las inmobiliarias de las cajas

BARCELONA.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, consideró hoy que existe "competencia desleal" cuando las sociedades inmobiliarias de entidades financieras ofertan viviendas a condiciones mucho más ventajosas de las que priman en el mercado, mientras que el crédito no llega a los compradores de pisos ni a los promotores.

Martínez contestó así al presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Barcelona (Apce), Enric Reyna, quien citó algunos anuncios de inmobiliarias de cajas de ahorros, sin citar la entidad. Reyna dijo que "es para desesperarse" porque, paralelamente, "se da poquísimo dinero" para hipotecas. "No queremos competencia desleal ni que nos engañen más", agregó el presidente de la Apce, argumentando que "el dinero no acaba de llegar hacia donde iba dirigido".

En el marco de unas jornadas en Barcelona sobre 'Vivienda y Futuro' organizadas por la Apce, Martínez también afirmó que "se está demonizando excesivamente a las entidades financieras" en un momento complicado en cuanto a nivel de riesgo y morosidad. Dijo que "tienen que estar purgando los excesos cometidos anteriormente", y consideró que, "a lo mejor, lo que hay que hacer es repensarlo", en relación a las directrices sobre las líneas de crédito y el sector de la construcción.

Martínez subrayó que es "frustrante" configurar un producto financiero en el ICO, conseguir el dinero y que después "no funcione". Hizo un repaso de las líneas propias e instruidas de su entidad, y remarcó que "el esfuerzo de inyectar liquidez es espectacular, nunca ha sido tan grande".

Explicó que desde mayo de 2008 destinaron 8.000 millones de euros a dos líneas de la construcción, una de avales para entidades financieras y otra para transformar viviendas de compra a alquiler. Se apuntaron 72 entidades, pero no se presentó ninguna operación. "Dicen que es un producto muy específico, que lo tienen directamente los departamentos inmobiliarios", agregó, y apostó por "buscar fórmulas para que todas las partes se sientan cómodas".

Martínez englobó estas problemáticas en el deterioro de expectativas de la economía española. Pese a todo, quiso dar algunos "datos positivos", como que los tipos de interés están "claramente a la baja" y que la internacionalización de la empresa española hace que el riesgo también esté más diversificado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores de España, José Manuel Galindo, se sumó a la petición de financiación y pidió un "cambio de actitud" a bancos y cajas. "Hasta hace dos años crecía la economía y el empleo, en parte por nuestro sector, sobraba dinero y nos financiaban al cien por cien. Hoy las mismas entidades financieras te aprietan todo lo que pueden", aseguró.

En opinión de Galindo, las financieras han obtenido liquidez, pero no la han hecho circular, sino que ha servido para sus propios intereses. "Si alguien ha crecido por encima de lo necesario es el sistema financiero", sentenció, a la vez que remarcó que "todos los días se están destruyendo empresas y empleos".

Para Galindo, durante años hubo "un exceso de crédito y un crédito fácil", mientras que ahora "ha cambiado la percepción del riesgo". Según sus datos, en 2009 se acabarán un máximo de 130.000 viviendas porque el sector no puede producir más para aumentar el 'stock' de viviendas.

Ford multiplica por más de cinco sus pérdidas en 2008

DETROIT.- El consorcio automovilístico estadounidense Ford registró unas pérdidas netas de 14.571 millones de dólares (10.984 millones de euros al cambio actual) durante el pasado ejercicio, lo que supone multiplicar por más de cinco los 'números rojos' de 2.723 millones de dólares (2.062 millones de euros) de 2007, informó hoy la compañía, que mantiene su objetivo de volver a ser rentable en 2011.

La multinacional norteamericana registró una facturación de 146.300 millones de dólares (110.833 millones de euros) el pasado año, lo que representa una reducción del 15,1% en comparación con la cifra de negocio del ejercicio previo.

La corporación cerró 2008 con una liquidez total de 24.000 millones de dólares (18.181 millones de euros), por lo que no necesita un crédito puente por parte del Gobierno de Estados Unidos. Asimismo, las ventas globales de la compañía alcanzaron 5,4 millones de unidades el pasado año, lo que supone un descenso del 17,5%.

El consejero delegado de la empresa con sede en Dearborn, en el Estado de Michigan, Alan Mulally, señaló su Ford cuenta en la actualidad con una liquidez suficiente para acometer su plan de negocio y las inversiones en nuevos productos.

También explicó que su compañía no necesita recurrir a financiación por parte del Gobierno de Estados Unidos a no ser que se produzca un fuerte retroceso de la economía o un acontecimiento significativo de la industria, como la suspensión de pagos de uno de sus competidores que provoque la interrupción de la base de suministro de su empresa.

Al mismo tiempo, Mulally resaltó que tanto Ford como la industria del automóvil se han enfrentado a fuertes caídas en los principales mercados del mundo en el cuarto trimestre del año, lo que ha tenido un impacto negativo sobre sus resultados de todo el ejercicio.

"Continuamos realizando las acciones decisivas necesarias para reducir la producción y amoldarla a la baja demanda mundial, con el fin de reducir costes, lo que esperamos que nos permita disminuir de forma significativa nuestro 'cash flow' operativo negativo en 2009", añadió.

Por otro lado, la multinacional señaló que durante 2008 registró un ahorro de 4.400 millones de dólares (3.300 millones de euros) en su división de Automoción, mientras que en el cuarto trimestre estos costes disminuyeron en 1.400 millones de dólares (1.060 millones de euros).

Durante el cuarto trimestre del pasado ejercicio, Ford acumuló unas pérdidas netas de 5.875 millones de dólares (5.189 millones de euros), lo que supone multiplicar por dos sus pérdidas correspondientes al mismo trimestre del año anterior.

La compañía facturó 29.200 millones de dólares (22.121 millones de euros) entre octubre y diciembre de 2008, lo que supone un retroceso del 33,7%, mientras que sus ventas mundiales en el último trimestre del año pasado cayeron un 30,7%, hasta 1,308 millones de unidades.

Por regiones, Ford registró unas pérdidas 330 millones de dólares (250 millones de euros) entre octubre y diciembre de 2008 en Europa, frente al beneficio bruto de 223 millones dólares (168,9 millones de euros) de 2007, mientras que facturó 7.600 millones dólares (5.757 millones de euros), un 27% menos.

En Norteamérica, la empresa perdió en el último trimestre 1.900 millones dólares (1.439 millones de euros), un 26% más, mientras que su facturación se situó en 1.700 millones de dólares (1.287 millones de euros), un 29% menos.

En Sudamérica, la firma obtuvo un beneficio bruto de 105 millones de dólares (79,5 millones de euros) en el último trimestre, lo que supone un descenso del 75%, mientras que en Asia-Pacífico perdió 208 millones de dólares (157,5 millones de euros), frente a los 10 millones de dólares (7,5 millones de euros) de beneficio de 2007.

Por divisiones, la filial sueca de la compañía de Michigan Volvo contabilizó unas pérdidas brutas de 736 millones de dólares (557,5 millones de euros) en el último trimestre del año anterior, mientras que su facturación cayó un 35%, hasta 3.300 millones de dólares (2.500 millones de euros).

Mazda aportó al beneficio de Ford un total de 79 millones de dólares (59,8 millones de euros) entre octubre y diciembre del año pasado, un 5% más. Éste fue el último trimestre que Ford reportó los beneficios de Mazda, tras deshacerse de un 20% de la japonesa.

Para el conjunto de 2009, la empresa prevé que el mercado automovilístico mundial caiga un 10%, aunque indicó que las políticas públicas adoptadas en diferentes mercados podrían mejorar los volúmenes de matriculaciones a finales de año.