martes, 31 de marzo de 2009

El precio de la vivienda de segunda mano en la Comunidad Valenciana cae un 10,8% en marzo

MADRID.- El precio medio de la vivienda de segunda mano en la Comunidad Valenciana cerró el mes de marzo situado en 1.950 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 10,8 por ciento, en relación con el mismo mes de 2008, según el informe de Fotocasa y el IESE.

Así, la región se sitúa como la cuarta comunidad con los mayores descensos en le precio de la vivienda usada, tras Aragón, que registró un descenso del 12,3 por ciento; Castilla La Mancha, con una caída del 11,4%; y Navarra, con un descenso del 11,1 por ciento.

Además, la Comunidad Valenciana se coloca también como la cuarta región con los precios más bajos por metro cuadrado, tras Extremadura con 1.669 euros el metro cuadrado; Murcia con 1.883 euros y Castilla La Mancha con 1.886 euros.

Por otra parte, según mantiene el informe, es interesante considerar la variación acumulada del precio de la vivienda por comunidad autónoma, contada desde el momento en que dicho precio ha alcanzado el máximo hasta el momento actual.

En este sentido, la región, que alcanzó su precio máximo en abril de 2007, ha caído desde entonces un 19,8 por ciento, pasando de 2.430 euros por metro cuadrado hasta los actuales 1.950 euros.

Los datos nacionales indican que el precio medio de la vivienda de segunda mano cerró en marzo a 2.487 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 10,4% en relación con el mismo mes de 2008.

El Ayuntamiento de Valencia cierra 2008 con una deuda de 801,5 millones

MADRID.- El Ayuntamiento de Valencia cerró el pasado ejercicio con una deuda bancaria de 801,5 millones de euros, cantidad que lo situó como el segundo más endeudado de España, únicamente superado por Madrid, que registró la mayor deuda bancaria de los consistorios españoles, con casi 7.000 millones, lo que supone más de un 25% del total, según informó el Ministerio de Economía y Hacienda en la primera publicación de datos sobre deuda viva de las entidades locales.

Por detrás de Valencia, se encuentran los consistorios de otras de las principales ciudades españolas como Barcelona, con 770 millones de euros; Zaragoza, con 690,2 millones de euros; Málaga, con 618,6 millones de euros; o Sevilla, con una deuda de 421,6 millones de euros.

Según los datos conocidos hoy, los ayuntamientos españoles finalizaron el año 2008 con una deuda bancaria de 26.128 millones de euros, lo que supone una media de 566 euros por habitante.

Estos datos desvelan que las entidades locales cerraron 2008 con una deuda bancaria de 32.030 millones de euros, de los que más de 26.000 corresponden a los ayuntamientos. El resto se reparte entre diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares.

El Departamento dirigido por Pedro Solbes publicó por primera vez la deuda viva de las corporaciones locales, calculada teniendo las operaciones de riesgo que suponen los créditos financieros, los valores de renta fija y los préstamos o créditos transferidos a terceros. De esta forma, no incluye la deuda comercial, sino únicamente la deuda bancaria.

La deuda de los municipios supone una carga media de 566 euros por habitante. Sin embargo, más de 3.000 ayuntamientos no soportan ninguna deuda con las entidades bancarias mientras que 306 localidades superan los 1.000 euros de deuda por habitante.

Antes de hacer públicos estos datos, el Ministerio de Economía se los trasladó formalmente a las entidades locales en la reunión formal de la Comisión Nacional de Administración Local del pasado lunes.

De esta forma cumple con la obligación por ley, que antes no existía, de dar a conocer la deuda viva de las corporaciones locales.

El Banco de España prevé otros rescates de bancos si se prolonga la crisis

MADRID.- España debe prepararse para rescatar entidades financieras de segundo orden si la crisis financiera se prolonga, declaró este martes el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, tras efectuar un rescate, el domingo, de la pequeña Caja Castilla-La Mancha.

Aunque las entidades financieras españolas "puedan transitar la crisis sin ayuda, es evidente, como demuestra el caso de CCM (Caja Castilla-La Mancha) que si la crisis internacional se prolonga, seguramente será necesario reestructurar algunas entidades de pequeño y mediano tamaño (...) y deberíamos prepararnos para emplear más recursos públicos que en ocasiones anteriores", dijo en una conferencia.

El domingo, el Banco de España decidió el rescate de una pequeña caja de ahorros regional, la CCM, y el Gobierno autorizó inyectarle 9.000 millones de euros de liquidez, siendo la primera entidad financiera a la cual se asiste en España desde inicios de la crisis.

Cambios en el entorno financiero, "como el estrechamiento de márgenes, la restricción a la financiación procedente del exterior o el incremento de la morosidad ligada al sector inmobiliario y al desempleo ponen de relieve algunas debilidades del negocio", añadió Fernández Ordoñez.

"Por lo que no sólo es inevitable, sino saludable un cierto grado de reorganización de la estructura del sistema bancario que garantice su fortaleza a largo plazo", concluyó.

El presidente de La Caixa dice que no es momento para fusiones

BARCELONA.- El presidente de la mayor caja de ahorros española, La Caixa, afirmó que no considera que sea un momento propicio para fusiones en el sector.

"Tenía más sentido las fusiones cuando los márgenes financieros eran más amplios", dijo Isidre Fainé en una rueda de prensa con motivo de la junta de accionistas de Abertis, que también preside.

El ejecutivo rehusó pronunciarse sobre la intervención y el proceso de inyección de fondos en Caja Castilla La Mancha, aunque se sumó a las declaraciones de los principales líderes políticos en el sentido de resaltar la solidez del sistema bancario.

"El sistema financiero de bancos y cajas (español) es el que más resiste, aunque de cuando en cuando se produzca una operación como esta (CCM)", dijo.

Cuando el pasado domingo el gobierno aprobó la concesión de avales para que el Banco de España inyecte hasta 9.000 millones de euros en CCM, el ministro de Economía reconoció que la decisión de intervención se produjo tras fracasar el intento de resolver la situación con una fusión o acudiendo al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Preguntado sobre si el Banco de España se había aproximado a la caja para sugerir proyectos de fusión con otras cajas, Fainé señaló: "Seguramente no me llamaría porque está el Fondo de Garantía y ahí es dónde se tocan los temas, yo creo que no hay nada previsto".

Algunos analistas pronostican que la actual situación de escasa liquidez, márgenes decrecientes y morosidad al alza podría desembocar en un proceso de fusiones en el que entidades con balances más fuertes absorberían a otras en peor situación.

El G-20 propiciará reglas mundiales sobre la remuneración de banqueros y cajeros

LONDRES.- La cumbre del G-20 buscará el jueves en Londres aprobar reglas internacionales sobre la remuneración de los banqueros, informó este martes el primer ministro británico, Gordon Brown.

"Comprobarán el jueves en el G-20 que por primera vez en la historia, las economías mundiales van a aprobar reglas internacionales sobre la remuneración de los banqueros", declaró el primer ministro británico, anfitrión de la cumbre en Londres que agrupa a grupo de países ricos y a las potencias emergentes.

En una intervención en la catedral de San Pablo, en Londres, Brown recalcó que una prioridad del G-20 será obligar a los bancos a retornar a los "valores de familia", centrados en el trabajo, la honestidad y la responsabilidad.

Ante insistentes preguntas de representantes de organizaciones no gubernamentales, el líder británico aseguró que los millonarios paquetes acordados por su gobierno para rescatar a los bancos busca proteger a los ahorristas, "no ayudar a "los banqueros".

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, estimó este martes que la crisis económica y financiera es "demasiado grave como para permitirse una cumbre para nada", en referencia a la reunión del G20 el próximo jueves en Londres.

El Gobierno valenciano traslada un mensaje de "absoluta tranquilidad" ante la fortaleza de CAM y Bancaja

ALICANTE.- El vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, trasladó hoy un mensaje de "absoluta tranquilidad" ante la fortaleza de las dos principales entidades financieras de la Comunitat Valenciana, CAM y Bancaja, y aseguró que "no se puede comparar" la situación de estas entidades con la de Caja de Ahorros Castilla-La Mancha, intervenida por el Banco de España.

Momentos antes de reunirse con los dirigentes de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), a preguntas de los medios de comunicación, Rambla se mostró "convencido" de que las dos principales entidades financieras de la Comunitat, CAM y Bancaja, "además de Caixa de Ontinyent, que sería la tercera caja", según puntualizó, son "muy fuertes".

Las dos primeras, incidió, son "entidades muy fuertes que se sitúan entre las primeras del ránking de entidades financieras españolas". "Yo estoy absolutamente tranquilo, como miembro del Gobierno valenciano y además como cliente de estas entidades, y por lo tanto, el mensaje tiene que ser de absoluta tranquilidad", subrayó.

Al respecto, además hizo hincapié en que no se puede "comparar la situación de una entidad con la de otra entidad", porque "nada tiene que ver ni su gestión, ni sus gestores, ni sus actividades ni sus objetivos". Asimismo, Vicente Rambla consideró necesario que "el conjunto de los ciudadanos, movilizasen sus ahorros, para el consumo, para la inversión", como "la mejor manera de dinamizar la economía".

En esta línea, insistió en "invitar a que todos hagamos un esfuerzo, con prudencia, pero en el consumo y en la inversión, que son aquellos elementos que permiten dinamizar nuestros recursos, y rentabilizar en la sociedad nuestros ahorros e ir ganado en prosperidad".

En su análisis sobre la intervención realizada a la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha, el vicepresidente del Consell resaltó que el sistema financiero en España es lo "suficientemente solvente", tal y como lo demuestra el hecho de que "ésta haya sido la primera medida que, en una situación de crisis internacional, ha habido que tomar en España, cuando el conjunto de países europeos, en buena parte de ellos, y con instituciones financieras de gran nivel ha habido que ir tomando".

No obstante, reconoció que "eso no significa que no haya que estar muy encima de esas entidades financieras, como ha sido el caso de CCM, para depurar las razones que hayan podido llevar a esta situación".

El sector turístico español alcanzó un superávit de 1.450,7 millones en enero, un 11,7% menos

MADRID.- El sector turístico y de viajes registró un superávit de 1.450,7 millones de euros en enero, lo que supone un descenso del del 11,7% con respecto a los 1.643,7 millones de euros alcanzados en el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos por el Banco de España.

Este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 2.389,4 millones de euros, un 13,2% menos, y de unos pagos que sumaron 938,7 millones de euros, un 15,5% menos que en el mes de enero del año anterior.

En enero, la balanza comercial del sector servicios registró un superávit de 1.298,9 millones de euros, un 6,9% inferior a los 1.395,3 millones logrados en 2007. Este resultado fue consecuencia del retroceso en un 38,9% del déficit de los otros servicios, hasta los 151,7 millones de euros, lo que pudo compensar la disminución del superávit de turismo y viajes.

Pese a estos resultados, la crisis está afectando al sector que ha visto reducir en lo que llevamos de año el número de turistas extranjeros que visitan España y el gasto que realizan, así como el número de pernoctaciones.

El gasto de los turistas extranjeros se redujo en los dos primeros meses del año, lo que supone un descenso del 6,9% con respecto a febrero del año pasado, hasta los 5.117 millones de euros, según datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

España recibió en los dos primeros meses del año un total de 5,4 millones de turistas, lo que supone un descenso del 13,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sólo en el mes de febrero, registró una caída del 15,9% respecto al mismo mes de 2008, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Según el Departamento que dirige Miguel Sebastián, el descenso generalizado en los principales mercados emisores explica las tasas negativas de sus principales destinos.

En cuanto a las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,8 millones en febrero, un 14,5% menos que en el mismo mes del año anterior.

En concreto, las pernoctaciones de los no residentes descendieron un 14,4%, mientras que las realizadas por los residentes bajaron un 14,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Banco de España ya advirtió en un informe que los pagos procedentes del turismo y de los viajes al exterior de los españoles se recortarán durante 2009, lo que contribuirá a una acentuación de la reducción del superávit turístico, pese a la elevada oferta nacional existente.

El estudio, que analiza el gasto en turismo de los españoles en el exterior, destaca que la incertidumbre sobre la intensidad y duración de la recesión económica, la inestabilidad financiera, la crisis de confianza de los consumidores y el aumento de la tasa del paro estarán detrás de esta contracción del superávit de la industria turística.

Mesquida anuncia incertidumbre en las previsiones turísticas para 2009

MADRID.- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, reconoció hoy que, según los datos que le han transmitido los principales touroperadores de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, las previsiones para 2009 se caracterizan por la "incertidumbre" debido a la incidencia de la crisis económica.

Durante su comparecencia en la Cámara Baja en la Comisión del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Mesquida reiteró su confianza en el sector y destacó que la cooperación es fundamental para que el sector vuelva a la senda del crecimiento.

"El turismo saldrá fortalecido de la crisis", destacó el secretario de Estado de Turismo, quien recalcó que "será uno de los primeros sectores en salir" de la misma.

Mesquida anunció además que los 600 millones adicionales del 'Plan Renove del Turismo' dirigido a la modernización de las infraestructuras turísticas incorporará como posibles beneficiarios a compañías de transporte de viajeros por vía aérea, marítima y terrestre que tengan necesidad de mejorar sus instalaciones.

Por otro lado, adelantó las cifras de la convocatoria 2008 de los préstamos del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), y anunció que se han estimado un total de 64 proyectos, repartidos en municipios de diez comunidades autónomas y que la concesión de préstamos será superior a los 156 millones de euros.

Carlos Fabra anuncia la "desactivación" provisional de la Sociedad 'Mundo Ilusión'

CASTELLÓN.- El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, anunció la "desactivación" provisional de la sociedad Mundo Ilusión "hasta que pueda ponerse en marcha para llevar adelante el proyecto".

Fabra realizó estas declaraciones tras firmar con la consellera de Turismo, Angélica Such, el convenio de colaboración del futuro centro de hidroterapia de Benasal, y tras ser preguntado por este tema.

Según dijo, "puede ser que hagamos un 'impasse' en Mundo Ilusión y que tomemos un acuerdo en el Consejo de Administración que tendremos mañana para, de momento, desactivar la sociedad, no eliminarla -matizó- sino simplemente paralizar su gestión hasta que se produzca el momento en el que pueda activarse y ponerse en marcha para llevar adelante el proyecto".

Fabra añadió que "de la otra forma, nos vemos obligados a tener personal, a tener auditadas las cuentas, a tener director general y costes que, en estos momentos, es innecesario que se produzcan y que queremos derivar a otro punto", dijo.

El también vicepresidente del Consejo de Administración de Mundo Ilusión aseguró que le parece un "sin sentido" ocasionar gastos "innecesarios" cuando "podemos derivar la gestión a otros temas que dependen exclusivamente de nosotros y que yo espero que la Generalitat apoye de forma indubitada", y aclaró que mantener la sociedad "sería estar perdiendo el tiempo en un tema en el que hasta que no se defina urbanísticamente el proyecto no tenemos ninguna capacidad porque no sabemos cuándo vamos a tener los terrenos".

"Ya hemos hecho proyectos, sabemos que tenemos un plan de viabilidad porque ya hicimos ese gasto, y ya sabemos que se ubicará el parque en esos terrenos, pero no dónde exactamente ni en que zona", afirmó.

El presidente de la Diputación explicó que "los estudios nos han servido para ir centrando el proyecto, pero en este momento no podemos estar uno, dos o tres o cuatro años", aseveró. "En estos momentos es mejor hacer las cosas bien hechas, pues llevamos mucho tiempo gastando dinero en temas cotidianos que no son necesarios", agregó.

Así mismo, dijo que no coincide con el PSOE "cuando dice que hemos hecho gastos innecesarios, pues no es cierto, hemos hecho estudios de viabilidad económica y de ubicación y todo esto es bueno, porque si no -manifestó- ahora, más adelante, lo habríamos tenido que hacer".

"Ese trabajo ya lo hemos hecho, y cuando estemos en condiciones de ser operativos, reactivaremos la sociedad", concluyó.

Al respecto, la consellera de Turismo, Angélica Such, aseguró estar "de acuerdo" con lo manifestado por el presidente de la Diputación, y señaló que "en estos momentos tenemos que apostar por proyectos que sean prácticos y razonables, tenemos que ser operativos".

Según apuntó, se ha de "trabajar en proyectos que tengan como objetivo la dinamización de la economía y generar empleo, además de que sean viables lo antes posible. Creo que se está trabajando así", manifestó.