viernes, 23 de octubre de 2009

Olivas dice que si Bancaja se planteara una fusión lo haría como "entidad absorbente y grande"

VALENCIA.- El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, aseguró hoy, que si Bancaja se planteara una fusión, lo haría, "si hay algo que interese, y como entidad absorbente y grande", ya que, según recordó, la caja valenciana es la tercera de España por volumen de activos y por beneficios.

Olivas se pronunció en estos términos al ser preguntado por una posible fusión con Caja Madrid, una operación que descartó ya que, a su juicio, las informaciones al respecto "no tienen ningún fundamento".

El presidente de Bancaja también fue preguntado por las declaraciones del coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, quien el lunes criticó los intentos de crear "bancas públicas regionales".

De este modo, Olivas consideró que sí que "puede haber" fusiones interregionales y añadió que, "de hecho, ya ha habido algún acuerdo que se ha hecho público" en este sentido. Además, confirmó que tiene conocimiento de que "se están haciendo más pactos entre cajas de diferentes comunidades".

Para el presidente de Bancaja, "nadie sabe cómo va a quedar al final el mapa de cajas", ya que este es "un elemento vivo, y no algo que se vaya a cerrar y después no va a haber más movimientos". En este sentido, y aunque insistió en que no se conoce cómo va a quedar la situación, rechazó "que vaya a quedar como cajas regionales".

Así, señaló que hay varias bancas que tienen "vocación nacional", como es el caso de Bancaja, que se considera "una caja valenciana", pero que tiene presencia "en toda España", explicó el presidente de la entidad financiera.

Por ello, Bancaja, "a pesar de ser fundamentalmente valenciana" porque en esta Comunitat tiene "la base más importante de clientes", tiene la intención de ser "una entidad financiera nacional", ya que, en estos momentos, "el mayor crecimiento viene de fuera" de la región, tanto de clientes como en volumen de negocios, subrayó Olivas.

Por otra parte, preguntado por una posible fusión con Caja Madrid, aseveró que Bancaja "nunca jamás" ha hablado con Caja Madrid y que las dos entidades no han tenido "ni el más mínimo contacto" en relación a una posible fusión entre ambas.

"No hemos tenido ni el más mínimo contacto con Caja Madrid, nunca, para hablar de estas cosas. Bancaja nunca ha hablado con Caja Madrid para nada absolutamente de ninguna fusión, nunca jamás", sentenció Olivas.

Finalmente, acerca de la posible operación de fusión entre la CAM y Caja Murcia, aseveró que él no comenta estas operaciones "porque no entran dentro" de sus competencias.

EUPV espera que el CGPJ elija un candidato a presidir el TSJCV que garantice "la total independencia judicial"

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, aseguró hoy que no es una "buena noticia" la decisión de Juan Luis De la Rúa de presentarse a la reelección como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y confió en que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designe a un candidato que "garantice la total independencia judicial"

Sanz señaló en un comunicado que De la Rúa "viene avalado, por un lado, por su amistad personal con el presidente de la Generalitat", Francisco Camps, y "profesionalmente, por su actuación archivando la causa de la trama Gürtel".

"Creemos que la elección que debe hacer el CGPJ debe ser una que garantice la total independencia del presidente del tribunal", insistió.

La responsable de EUPV destacó que los tribunales "deben cumplir su tarea, deben ser libres, independientes, limpios de cualquier vínculo familiar o personal con aquellos que juzgan, y sobre todo, deben garantizar la defensa de los derechos de los ciudadanos con imparcialidad".

Por este motivo, señaló que "todo lo que ha pasado con el caso Gürtel ha puesto en cuestión la separación de poderes ejecutivo y judicial y esto no puede volverse a repetir".

El PSPV exige a González Pons "menos cinismo" ya que contrató con la trama por 12.020 euros para evitar el concurso

VALENCIA.- El diputado socialista José Camarasa exigió hoy al vicesecretario nacional del PP, Esteban González Pons "menos cinismo cuando habla del caso Gürtel y del defenestrado Ricardo Costa, al que le quiere echar la culpa de toda la implicación de la trama en la Comunitat" y recordó que cuando formaba parte del Gobierno valenciano contrató con empresas de la trama la coordinación de la Guía de la Comunicación por 12.020 euros con el propósito de evitar el concurso.

Camarasa recordó que fue el propio González Pons "quien dio la alternativa en 2005 a las firmas de Correa en la administración autonómica valencia con un contrato de la conselleria de Presidencia, de la que era máximo responsable".

El importe del contrato para coordinar la Guía de la Comunicación ascendió a 12.020 euros, "ni un céntimo más ni uno menos del tope a partir del cual los contratos han de cumplir, como mínimo, el principio de concurrencia según la Ley de Contratos de 2000, entonces vigente", argumentó.

Camarasa lamentó la "división" y la "lucha cainita" en el seno del PP, que ha llevado a González Pons "a intentar desprenderse de su turbio pasado junto a Francisco Camps", erigiéndose en "el verdugo de Ricardo Costa para situarse delante de los focos como abanderado de la regeneración del partido".

El dirigente socialista calificó de "patético" que al mismo tiempo que se llaman amigos "se lanzan dardos envenenados en público, y discuten del horario que debe tener la fiesta en el PP".

El diputado manifestó que "con amigos de esta calaña", no le gustaría estar en la cúpula del PPCV, porque "un supuesto halago puede ir seguido en cualquier momento de un patada del primer banco del PP a la última fila".

Camarasa puso como ejemplo las palabras de la secretaria general, María Dolores de Cospedal o de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, quien, según el socialista, ha dicho que el ex secretario general del PPCV; Ricardo Costa, tuvo "comportamientos impropios".

El PSPV cree que la reunión de los presidentes provinciales del PP refleja que "la cosa está muy mal"

VALENCIA.- La secretaria general de los socialistas de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, aseguró hoy que la reunión que mantuvieron ayer los presidente provinciales del PP en Valencia, Alfonso Rus; Castellón, Carlos Fabra, y Alicante, José Joaquín Ripoll, con el fin de "ayudar a solucionar la situación "de "impasse" en la que se encuentra el partido, refleja que "la cosa está muy mal, pero que muy mal" en la formación de los 'populares', y añadió: "estamos listos si la regeneración del PPCV pasa por gente con el expediente de Fabra, Rus o Ripoll".

"Carlos Fabra es un coleccionista de imputaciones al que Anticorrupción ya le pide cárcel; Alfonso Rus es el abanderado de los insultos al mundo de la educación; y Ripoll si se destaca por algo es por tener roto en dos a su partido en Alicante", manifestó en un comunicado.

Martínez señaló que les "preocupa muchísimo la situación", porque si el presidente del PP, Mariano Rajoy, "tan sólo ha podido recurrir a ellos, significa que la cosa está muy, pero que muy mal". La responsable socialista consideró que "ha llegado la hora en el PP de que todos se disputen los restos de la herencia política" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

En esta línea, criticó que la gente que tiene responsabilidades de Gobierno, en este caso en las Diputaciones, "se dedique a conspirar y plantear batallas internas intentando sacar tajada de la crisis, ahora que 'los mundos de Camps' se desmoronan, en lugar de centrarse en la situación de los valencianos y las valencianas, a los que tienen abandonados".

Carmen Martínez lamentó que "el ala derecha del partido haya cogido las riendas de un partido en descomposición por la corrupción" e incidió en que a dirigentes como Rafael Maluenda, nuevo portavoz en las Corts, o César Augusto Asencio, coordinador del partido, "los tenían escondidos desde que hace un par de décadas, cuando nos quisieron hacer creer que eran de centro, pero siempre han estado ahí".

"El fin de ciclo al que ha llegado la era Camps los ha devuelto a primer plano, con sus frases y tics propios de otras épocas que nada tienen que ver con la sociedad valenciana actual como se demostrará", manifestó, y lamentó que la cúpula del PP en Génova "sea incapaz de encontrar entre los militantes de Valencia sabia nueva, políticos que no estén imputados por corrupción, y gente ajena a las históricas batallas internas entre zaplanistas y campistas para reactivar una estructura que se viene abajo".

Carmen Martínez pidió a los diputados 'populares' que sean "valientes" y "dejen de aplaudir a Camps en Les Corts, mientras conspiran por su puesto en reuniones secretas". Al final, según dijo, "el único coherente parece que ha sido Ricardo Costa, que señaló claramente quién era el que tomaba las decisiones en Gürtel y le mandaba a él y al resto de políticos: Francisco Camps".

Ford y UGT firman el XV convenio colectivo de Almussafes y el acuerdo sobre el ERE, con la abstención de CCOO, CGT y STM

VALENCIA.- El director de Fabricación de la planta de Ford en Almussafes, Antonio Adés, y los miembros de UGT en el comité de empresa firmaron hoy, con la abstención de los representantes de CCOO, CGT y STM, el XV convenio colectivo de la planta ratificado el pasado miércoles en referéndum por un 75,1 por ciento de los trabajadores, y el acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para extinguir 600 contratos --400 con reingreso hasta 2012 y prejubilaciones o bajas incentivadas para los 200 restantes--.

Ambos acuerdos fueron suscritos hoy en un acto celebrado en la Escuela de Formación de la factoría, en presencia del director general de Trabajo, Román Ceballos, quien resaltó que se trata de "si no el mejor, uno de los mejores convenios colectivos que se van a firmar en el sector del automóvil en Europa en los próximos años" y que, además, "da confianza y estabilidad" a la planta para competir tanto "dentro de la compañía" como con el resto de firmas.

El convenio estará vigente hasta 2013 y recoge la conversión de 700 relevistas temporales en indefinidos gracias al mantenimiento de la jubilación parcial, una subida salarial según el IPC previsto, con cláusula de revisión retroactiva, y el compromiso de contratar como fijos a 20 aprendices de cada una de las cuatro promociones que pondrá en marcha en los próximos años. A estas condiciones, se vinculó la oferta planteada para el ERE, cuyos afectados verán complementado su salario por la empresa hasta el 90 por ciento.

Adés resaltó que este convenio nace del acuerdo suscrito en 2007 entre UGT y Ford Europa, con el que "se logra estabilidad tanto en inversiones, como en nuevos productos, en empleo y en mantenimiento de las condiciones económicas de todos los trabajadores", y que "guiará" ahora la actividad de la planta hasta 2013.

La factoría produce en la actualidad 1.460 vehículos diarios --930 Fiesta y 530 Focus--, a los que se unirán cerca de 1.300 coches más en 2010 con la llegada del nuevo C-MAX, en sus dos versiones, una asignación con la que Ford "manifiesta claramente su voluntad de continuar haciendo negocio y continuar produciendo" en Almussafes, considerada "excelente en cuanto a la seguridad de sus empleados, a la calidad de sus productos y a su productividad", dijo.

En cuanto al futuro, señaló que "está determinado" por el comportamiento del nuevo Fiesta, que "tiene una aceptación fantástica en toda Europa", y de las dos versiones del C-MAX, para las que están instalando capacidad productiva para fabricar entre 700 y 800 unidades de una versión y 500 de la otra, aunque garantizó que serán "capaces" de fabricar "lo que demande el mercado".

"Con eso estamos completando más de 500 millones de euros en inversiones y tenemos nuestras manos extremadamente ocupadas", subrayó Adés, quien confirmó que seguirán produciendo en dos turnos de trabajo por la caída de demanda que sufre el sector. De hecho, fuentes de la empresa auguraron que los niveles de producción en 2010 estarán "ligeramente por debajo" de las del presente año por la desaparición de las ayudas públicas a la compra de automóviles.

Respecto a la posibilidad de que Almussafes siga fabricando el Focus más allá de 2010, cuando la planta alemana de Saarlouis se encargará de la producción en exclusiva del nuevo modelo, indicó que "todavía" no tienen "la fecha determinada en que el Focus va a desaparecer" de la planta valenciana.

Por su parte, Román Ceballos resaltó que la "madurez" demostrada por la dirección y sindicatos de Ford para lograr "un horizonte de estabilidad para los próximos años" con "resultados positivos para ambas partes", supone "un ejemplo a seguir para el resto de los trabajadores de la Comunitat Valenciana y de otras comunidades autónomas que viven problemas" por la difícil situación del sector.

Además, avanzó que "en un plazo de diez días" efectuarán la segunda revisión del ERE temporal planteado por la empresa para 1.100 afectados de mayo a diciembre, cantidad rebajada a 294 en la primera revisión realizada en junio, y que en esta ocasión se realizará tanto "en función de las previsiones de producción", como del "calendario de salida" de los 600 afectados por el ERE, que "va a ir marcando que siga siendo necesario un expediente de extinción o no sea necesario".

Los representantes de CCOO trasladaron a Ceballos que este ERE temporal afecta en la actualidad a menos de 270 trabajadores, frente a los 294 autorizados, por lo que le instaron a que "mantuviese o incluso redujese la cantidad de trabajadores que hay autorizados".

Preguntado por una posible falta de apoyo del Gobierno central a la planta, Ceballos defendió el "apoyo" e "implicación" del Consell en las negociaciones, y apuntó que "de las que han tenido el apoyo del Gobierno central, algunas están negociando todavía". "Probablemente se ha echado de menos que la preocupación por Ford, quizá vinculada al ámbito territorial en que se ubica, no haya tenido la misma consideración que otras empresas del automóvil", agregó.

Desde el sindicato mayoritario, el presidente del comité de empresa, Juan Luis Naranjo, celebró haber puesto "punto y final a una situación muy difícil" para ver el futuro "con un poco de mayor claridad", mientras que el secretario general de UGT en la planta, Gonzalo Pino, reivindicó que "debería haber sido refrendado por todos los sindicatos" después del resultado del último referéndum.

Pino resaltó el "equilibrio entre los intereses de la empresa y de los trabajadores" que presenta el acuerdo sobre el ERE y defendió que "no se va a perder empleo en el futuro", de modo que el "nivel de plantilla" tras aplicar el actual ERE de suspensión y el expediente de extinción, "será alto" gracias a la recuperación de 400 afectados por el ERE y el mantenimiento del plan de jubilaciones con relevo.

No obstante, el secretario general de CCOO, Miquel Rosaleny, aseveró que el ERE "va a suponer la extinción directa de 600 contratos y la extinción futura de 1.300" hasta 2013, lo que supone una reducción de plantilla del 30 por ciento en cinco años, al sumar los 200 afectados sin reingreso a los 1.100 trabajadores que se prejubilarán a los 60 años hasta esa fecha y serán reemplazados por relevistas que ya forman parte de la plantilla actual.

La máxima representante de CGT, Francisca Cuesta, lamentó que, a pesar de haber alcanzado algún logro en las negociaciones, éstas han "desembocado en 1.300 puestos de trabajo que en cinco años desaparecerán", en "perder derechos adquiridos" y "en trabajar a dos turnos" de fabricación frente a los tres de otras plantas europeas.

Raúl Romeva denuncia la "berlusconización" de la política valenciana y asegura que la imagen de la Comunitat es "nefasta"

VALENCIA.- El eurodiputado de Los Verdes-Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo, Raúl Romeva, denunció hoy la "berlusconización" de la política valenciana y alertó del "riesgo" que comporta tener un modelo informativo y de gestión de lo público como el del presidente italiano, Silvio Berlusconi, y, lo que consideró más "preocupante", que es que "el hacer fechorías, engañar, malversar recursos públicos o estafar, quede impune".

Además, aseguró que la imagen de la Comunitat Valenciana en Europa es "nefasta", a lo que contribuye el 'caso Gürtel' y el hecho de que la Comisión Europea está "plagada" de denuncias de esta autonomía.

Romeva se pronunció así en la rueda de prensa que ofreció, junto a las diputadas de Compromís en las Corts valencianas Mónica Oltra y Mireia Mollá, y el portavoz de Els Verds del País Valencià, Carles Arnal, para informar de los temas que estas formaciones, desde la Comunitat, incluirán en la agenda del Parlamento Europeo.

El europarlamentario vinculó las "realidades" de Italia y de la Comunitat porque en ambos casos "se utiliza las instituciones para el enriquecimiento personal". Por ello, comentó que en Europa reclaman pluralidad y transparencia en los medios de comunicación y fin de la concentración del poder mediático, porque esto "alimenta la impunidad" de quien ostenta este poder.

También solicitó un "claro debate sobre la corrupción en las instituciones públicas" y que se acabe con la máxima de que "todos --los políticos-- son iguales" porque es "tremendamente peligroso desde el punto de vista social".

Según dijo, esta concepción lleva a que ocurra en la Comunitat "exactamente lo mismo" que en Italia, donde "pese a la situación de concentración de poder, manipulación y vulneración de principios democráticos fundamentales, continúa ganando Silvio Berlusconi".

Raúl Romeva aseguró estar "preocupado" por lo que hay "detrás" del 'caso Gürtel', puesto que, a su juicio, "esconde una gestión que tiene consecuencias sociales, medioambientales y territoriales".

Al respecto, señaló que, por ejemplo, el 'informe Auken' "denuncia que se ha avalado una práctica de destrucción del territorio con una finalidad de enriquecimiento privado y con un impacto medioambiental irreversible".

Asimismo, manifestó que la imagen de la Comunitat a nivel comunitario es "nefasta" por la "vulneración y perversión" de las normativas europeas que llevan a que la Comisión de Peticiones del Parlamento esté "plagada" de denuncias --sobre informes de impacto ambiental o zonas protegidas, entre otras-- y que le hacen "dudar de la ética que mueve los hilos en la política del País Valenciano".

En esta línea, insistió en que las autoridades valencianas "deben entender que las normativas europeas están para cumplirlas" y que las instancias comunitarias no pueden aplicar una sanción directa, pero sí a través del recorte de subvenciones. Por ello, resaltó que "si seguimos votando a los partidos que vulneran las políticas europeas, estaremos alimentando futuras sanciones".

En la agenda que Romeva llevará a Europa, incluirá una denuncia sobre el artículo que el secretario general en funciones del PPCV, César Augusto Asencio, escribió en 1979 y en el que negó el holocausto, con la que pretende buscar la "coherencia ética" del PP que, en el Parlamento Europeo "continuamente denuncia que determinados personajes del ámbito internacional niegan el holocausto" y, sin embargo, "tiene un discurso opuesto en la Comunitat".

Al respecto, Mónica Oltra comentó que lo que se pretende es que haya una "reprobación política y moral" para "desautorizar" a Asencio como secretario general porque "no es posible" que el PP, que a nivel europeo "hace mucha batalla sobre miembros de Gobierno vinculados al Islam, tenga al que manda en el PPCV, que ha negado el holocausto, ha escrito artículos antisemitas y aún diga que hoy la política en Crevillente --de donde Asencio es alcalde-- se hace con la biblia en una mano y el sable en otra".

Entre el resto de temas que incluirán en la agenda, Oltra comentó el rechazo al paso del bus guiado por el Parc Ribalta de Castellón; el urbanismo sostenible, entre lo que se refirió al 'informe Auken' para que "no quede sólo en un papel"; la ubicación de los parques eólicos y los planes de residuos en la Comunitat, porque, para Oltra, es "un problema cada vez más grave, porque no se aplican las tres 'R' de Reducción, Reutilización y Reciclaje".

También debatirán sobre la contaminación atmosférica, puesto que, como ejemplo, Carles Arnal comentó que en la ciudad de Valencia, cinco de cada cuatro estaciones de medida (todas excepto la de Viveros) superan el máximo anual de óxido de nitrógeno, que es un indicador "directamente vinculado" al tráfico rodado.

Olivas cree que la situación de crisis va a ser "duradera" y que el desempleo "seguirá aumentando"

VALENCIA.- El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, aseguró hoy que la situación de crisis actual es "muy fuerte", por lo que la coyuntura económica desfavorable va a ser "duradera" y el desempleo "va a seguir aumentando" a lo largo de los próximos meses.


Olivas se pronunció en estos términos a preguntas de los periodistas sobre los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos hoy y que revelan que la Comunitat es la segunda con el mayor aumento del paro en el tercer trimestre, con 15.500 parados más, con lo que el total de desempleados alcanza las 564.200 personas.

En este sentido, el presidente de Bancaja aseveró que la situación de crisis es "muy fuerte" y, que "según todos los indicadores y todos los analistas, el dato de paro va a seguir creciendo en toda España en los próximos meses".

Olivas consideró que "tampoco hay que guiarse por los datos mensuales, ni siquiera por los trimestrales, porque influyen mucho las circunstancias coyunturales de cada momento". No obstante, vaticinó que, "desgraciadamente, la situación de crisis va a seguir siendo duradera y el desempleo va a seguir aumentando".

Por otro lado, preguntado por la situación del crédito en los bancos, discrepó de las manifestaciones sobre que está cerrado, "por lo menos", en lo que se refiere a Bancaja. En este sentido, precisó que la entidad valenciana prevé un "crecimiento del volumen de crédito respecto al año pasado", aunque "moderado".

Añadió que "hay que tener en cuenta que la economía está en recesión", por lo que, "prácticamente, no hay demanda de crédito para inversión nueva", como se constata, según dijo, cuando estudian las operaciones en los órganos de Gobierno.

Para Olivas, "hay que ser muy realista y la demanda de crédito en época de recesión es muy baja". Así, resaltó que Bancaja está aumentando "de forma importante" su cota de inversión crediticia en empresas, que ya alcanza el 50 por ciento tanto para pymes como compañías más grandes.

El presidente de Bancaja rechazó que las entidades financieras hayan "cerrado el grifo", aunque reconoció que el año pasado por estas fechas "había problemas porque el Banco Central Europeo (BCE) no facilitaba recursos, el mercado interbancario no funcionaba ni tampoco los mercados internacionales, y como consecuencia, podía haber ciertas restricciones o dificultades de liquidez".

Sin embargo, aseveró que "hoy en día el BCE facilita más recursos al mercado" y los "mercados internacionales, están funcionando, aunque sea a través de avales estatales", con lo que, en la actualidad, "no hay problemas de liquidez como podía haber hace diez o doce meses".

A su juicio, "el problema es que, realmente, no hay inversión crediticia solvente y para proyectos de inversión", y "a pesar de ello se está creciendo en inversión crediticia", manifestó.

Los presupuestos de la Generalitat para 2010 ascienden a 14.393 millones

VALENCIA.- El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, anunció este viernes que los presupuestos de la Generalitat para 2010 ascienden a 14.393 millones de euros, un 0,7% respecto al año anterior. En las cuentas del año que viene, sólo las Consellerias de Bienestar Social, Educación y Sanidad incrementan su inversión, mientras que desciende en el resto de departamentos, el que más, el de Medio Ambiente, Agua, Vivienda, Agua y Urbanismo, que lo hace en un 25%.


Camps se expresó de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en el la que presentó el avance del proyecto de ley de Presupuestos que el próximo jueves pasará a las Corts para que se inicie su tramitación parlamentaria.

El conseller de Economía, Hacienda y Presupuestos, los calificó de "previsibles".

En cuanto al incremento del 0,7%, matizó que la variación "real" del presupuesto puede quedarse en un -0,6% si se ejecuta la inversión de 194 millones de euros en las universidades públicas prevista en la revisión del modelo de financiación autonómica.

Por otro lado, destacó que el área de bienestar social crecerá un 13,6%, con una inversión de más de 94 millones para la dependencia y de 18 millones para la renta garantizada de ciudadanía, frente a los 6,5 de 2009.

Para el área de educación, el gasto se ha presupuestado en 4.400 millones (+5,2%) y 5.700 en sanidad (1,1%). Para el resto de Consellerias, el presupuesto desciende entre el 0,8 de la Conselleria de Industria y el 25% en la de Medio Ambiente.

Gerardo Camps fijó cinco ejes prioritarios para las cuentas: contención de gastos de personal; reducción en un 5% de los gastos de funcionamiento y un 35% en las transferencias corrientes.

El vicepresidente económico resaltó la importancia de la políticas de empleo, por lo que se incrementará un 2,4% el presupuesto del Servef. Además, apuntó que las cuentas de 2010 contemplan los acuerdos de mejora retributiva de los empleados públicos del Consell, con lo que el capítulo I crece un 2,5%.

El conseller se refirió también a las previsiones de recaudación de la administración pública para 2010. En este sentido, declaró que "debido a la crisis", las cuentas se han elaborado previendo un déficit de 2,4%, lo que exige recurrir a la emisión de deuda que en el próximo curso será de 2.500 millones de euros, señaló.

El conseller enmarcó los presupuestos de 2010 en una coyuntura económica de crisis, donde la previsión de caída de la economía española es del 3,6% y el desempleo de cerca de 18%.

Camps señaló la "escasa fluidez" de circulación del dinero, el "clima de incertidumbre" en el sector financiero como causa de la contracción económica. A esto le añadió el descenso del precio del dinero. "Todo esto ha provocado la deflación" de la economía española y valenciana y "pone en peligro" la viabilidad de las empresa con márgenes de beneficios "ya deteriorados", advirtió.

Los presidentes provinciales tratan de solucionar el "impasse" del Partido Popular

ALICANTE.- El presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, confirmó este viernes que mantuvo una reunión en Castellón con sus homólogos en esta provincia, Carlos Fabra, y en la de Valencia, Alfonso Rus, con el fin de "ayudar a solucionar la situación "de "impasse" en la que se encuentra el partido, al tiempo que resaltó que "no era una reunión desconocida por nadie, ni por la regional ni por la nacional".

Tras dar cuenta de los temas abordados en la sesión extraordinaria del Consejo Rector de Suma, José Joaquín Ripoll, preguntado por los medios de comunicación, confirmó que el encuentro tuvo lugar este jueves porque, según dijo, "parecería ridículo decir que no se produjo".

No obstante, preguntado por los detalles, el presidente alicantino alegó que se trató de una reunión "en el ámbito privado" y descartó así "dar los datos internos", ya que están "trabajando" y "sería adelantar cosas que ni siquiera están concretadas".

Además, preguntado por si esta reunión podría interpretarse que los tres responsables provinciales buscan una salida al margen de la dirección regional del PPCV, Ripoll aseguró que "no es una reunión desconocida por nadie, ni por la regional ni por la nacional" y "por lo tanto, no es una reunión al margen" de nadie.

En este sentido, apuntó que fue "positiva" y "cordial". Según Ripoll, "hay una ocupación de todos en ayudar a solucionar la situación en la que estamos".

"Desde luego la vocación de los tres presidentes es arrimar el hombro para intentar salir cuanto antes de la situación de 'impasse' que es mala para el partido y para la gestión de las distintas administraciones donde el partido tiene poder o responsabilidad de Gobierno", añadió.

A su juicio, este encuentro coincide con la propuesta que lanzó de que los responsables se reunieran y adelantó que van a "tener una serie de reuniones para poder entre todos jugar con un pequeño 'impasse', porque casi nos hemos enredado nosotros más que importante es el problema". "Si nos desenredamos, será bueno para el partido y para la sociedad", manifestó.

La Comunitat es la segunda con el mayor aumento del paro en el tercer trimestre

VALENCIA.- El paro creció en 15.500 personas en la Comunitat Valenciana en el tercer trimestre del año, el 2,83 por ciento repsecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados alcanzó los 564.200 valencianos, y la tasa de paro se situó en el 21,96 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha este viernes pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la Comunitat Valenciana se convierte en la segunda región española en la que más ha subido el paro en el tercer trimestre, tras Madrid (20.300 parados más) y seguida en tercer lugar por el País Vasco (10.700 parados más).

A nivel nacional, el paro bajó en 14.100 personas en este periodo, el 0,3 por ciento en relación al trimestre anterior. Así, el número total de desempleados se redujo a 4.123.300 personas y la tasa de paro se mantuvo prácticamente invariable, en el 17,93 por ciento.

El número de ocupados en la Comunitat Valenciana en el tercer trimestre cayó en 31.500 personas, un -1,55 por ciento respecto al trimestre anterior, hasta situarse en los 2.005.500 madrileños. La tasa de actividad, por su parte, se situó en el 61,25 por ciento.

En este periodo de tiempo, el número de varones que se encontraban desempleados fue de 332.700 personas, con una tasa de paro del 22,81 por ciento, mientras que el de ocupados fue de 1.126.300, con una tasa del 70,23 por ciento.

En cuanto a las mujeres, un total de 231.500 valencianas se encontraban sin empleo en el tercer trimestre, con una tasa de 20,84 por ciento, mientras que el número de ocupadas se situó en 879.200, con una tasa del 52,44 por ciento.

Según los datos de la EPA, la Comunitat Valenciana también fue una de las comunidades en las que se produjo un descenso más acusado del número de activos, con una caída de 16.000 con respecto al trimestre anterior, junto a Madrid (40.100), Andalucía (51.300), y Murcia (10.900). Además, fue también la tercera autonomía con mayor descenso de la ocupación, con 31.500.

De la Rúa se presenta a la reelección para la presidencia del TSJCV

VALENCIA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, se ha presentado a la reelección para la presidencia del tribunal, tras ostentar este cargo durante 10 años y desempeñar esta tarea en funciones desde el pasado mes de septiembre, según confirmaron fuentes próximas al presidente.


De la Rúa, quien pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), volvió a presentar su candidatura a la reelección --cuyo plazo de presentación concluye hoy--, para la que también hay otros candidatos, indicaron fuentes de distintas asociaciones de jueces.

Juan Luis De la Rúa acabó su mandato el pasado mes de junio, fecha desde la que ejerce el cargo en funciones. En este periodo de tiempo ha tendido, entre sus funciones jurisdiccionales, que decidir sobre el sobreseimiento de la causa valenciana del 'caso Gürtel'.

Junto a De la Rúa, otro de los miembros de la APM que optará a la presidencia del TSJCV es el presidente de la Audiencia de Valencia, Pedro Castellano, uno de los preferidos por el sector conservador, señalaron las mismas fuentes.

Además de él, estaba previsto que se presentaran al menos tres candidatos por parte de Jueces para la Democracia (JpD): el presidente de la Sala de lo Social del TSJ, Francisco Pérez Navarro; el magistrado Luis Manglano; y la magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia, María Ibáñez.

En el caso de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, no se tiene constancia de que se haya presentado ninguna candidatura; mientras que sonaban como candidatos independientes el presidente de la sección segunda de la Audiencia y de la Fundación para la Justicia, José María Tomás y Tío, y el presidente de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia, Carlos Climent.

Respecto a la presidencia de la Audiencia, cuyo plazo de presentación también concluía hoy, tras pasar los 20 días establecidos, la magistrada Carolina Rius, quien ha estado 10 años desempeñando su función en la Audiencia Provincial e integró el tribunal que juzgó al anestesista Juan Maeso por el contagio masivo de la hepatitis C, presentó ayer su candidatura.

Junto a Rius, podrían también haber optado a la presidencia de la Audiencia la magistrada María Ibáñez, y la jueza María Jesús Farinós, miembro de la APM, indicaron las mismas fuentes.

Es el CGPJ a quien corresponde nombrar al nuevo presidente tanto del TSJCV como de la Audiencia. A partir de la presentación de candidatos, la Comisión de Calificación del Consejo elabora una terna que pasa al pleno del órgano de gobierno de los jueces para que, por mayoría de tres quintos, se reelija o se designe presidente. Los plazos, por tanto, dependen del Consejo.

La convocatoria para la presentación de candidaturas tanto al TSJCV como a la Audiencia se publicó hace 20 días en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que hoy concluye el plazo, confirmaron fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

'El Bigotes' gestionó la reforma de la farmacia de la mujer de Francisco Camps

VALENCIA.- Al 'delfín' de Francisco Correa en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez 'El Bigotes', se le quedó pequeña la organización de actos y contrataciones que el confiaban el PP autonómico y el Gobierno valenciano. Su obsesión por ser imprescindible le empujó a tejer vínculos personales que incluso le llevaron a hacerse cargo de la reforma que iba a ejecutar la mujer de Francisco Camps, Isabel Bas, en su céntrica farmacia de Valencia, según publica hoy 'El Mundo'.

Eso fue en noviembre del año pasado cuando la Policía y el juez Baltasar Garzón estaban a punto de prender la dinamita que haría saltar por los aires el negocio de Correa. La obra prevista no se ejecutó porque Gürtel se la llevó por delante. El 6 de febrero llegaron lasdetenciones del cerebro de la trama y de su número dos, Pablo Crespo, y muchos proyectos se quedaron en la cuneta.

La filial valenciana del entramado societario de Correa, Orange Market,tenía previsto correr con los gastos de la remodelación de la botica. Un lavado de cara 'únicamente se trataba de pintar la fachada ante la imposibilidad de realizar una obra mayor' cuyo diseño quedó presupuestado en 600 euros, según confirmaron fuentes de toda solvencia.

El boceto lo realizó un proveedor de Orange Market después de que 'El Bigotes' le llevara a la farmacia en varias ocasiones para explicarle los pormenores del trabajo que, según estas mismas fuentes, él mismo había ideado.La intención de El Bigotes con el negocio de la mujer de Camps se plasmó en otra de las grabaciones policiales interceptadas. Se trata de una conversación en la que Pérez comenta a Pablo Crespo, número dos de la trama, los entresijos de la obra que nunca se hizo.

"Pasaré por la oficina a las 4.30 o 5, que quiero contarte una cosa, que he ido a la Farma, para ver si podían quedar con (el proveedor que realizó el boceto), para enseñarle el diseño definitivo de la farma, y estando ahí ha pasado 'El Curita' para ver a su chica, luego te cuento".