miércoles, 16 de octubre de 2024

Bruselas ofrece 25 millones a los gobiernos para financiar deportaciones voluntarias de migrantes irregulares

 

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha abierto convocatoria para destinar 25 millones de euros a reforzar los medios de los Estados miembro para llevar a cabo retornos voluntarios de migrantes que llegaron irregularmente a suelo comunitario y para los que se ha decretado la expulsión por no tener derecho a protección internacional.

El dinero procede del Fondo europeo de Asilo, Migración e Integración (AMIF, por sus siglas en inglés) y el Ejecutivo comunitario quiere apoyar con esta partida los sistemas de deportación que estén "bajo presión" en los países de la UE, por ejemplo aumentando la capacidad de las infraestructuras y costeando retornos voluntarios.

La convocatoria para que los gobiernos muestren interés por la financiación queda abierta hasta el próximo 15 de noviembre, según ha indicado la institución comunitaria en un comunicado.

Bruselas defiende que las deportaciones voluntarias son parte clave del sistema europeo de retornos de los migrantes a sus países de origen y tránsito, como lo es también apoyar su "reintegración duradera". 

La Comisión también lo considera como un elemento fundamental del Pacto de Migración y Asilo.

Con los programas de retorno y reintegración, dice el Ejecutivo comunitario, los migrantes sin derecho a asilo en la UE "tienen la posibilidad de regresar de manera segura a casa, de manera digna", y ello "teniendo en cuenta sus necesidades y expectativas" una vez retornados.

La rentabilidad de comprar una vivienda para alquilarla se sitúa en el 7,2% en la Comunitat Valenciana


VALENCIA.- La rentabilidad de la vivienda en la Comunitat Valenciana en el tercer trimestre de 2024 se ha situado en un 7,2 por ciento, apenas 0,4 puntos más que hace cinco años (un 6,8% en 2019) pero 2,5 puntos más que hace 10 años (un 4,7% en 2014).

Así se desprende del estudio de 'La rentabilidad de la vivienda en España en 2024' de Fotocasa, basado en el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler de septiembre de 2024.

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayor rentabilidad de la vivienda, de acuerdo a este informe, solo por detrás de la Región de Murcia (7,3%) y por encima de la media nacional, que es del 6,1%.

La ciudad más rentable de la Comunitat Valenciana es Sueca, que alcanza la rentabilidad del 11,5%, seguida de Xilxes (10,8%).

Les siguen Torrent (10,0%), Elda (8,9%), Gandía (8,9%), Moncofa (8,5%), Onda (8,3%), Ontinyent (8,0%), Vila-real (7,9%), Borriana (7,9%), Sagunt (7,9%), Mislata (7,9%), Xirivella (7,9%), Almoradí (7,7%), La Pobla de Farnals (7,7%), Puçol (7,3%), Alcoi (7,2%), Paterna (7,0%), Cullera (7,0%), Alzira (6,9%), Oliva (6,9%), Finestrat (6,9%), Castelló de la Plana (6,8%), San Vicente del Raspeig (6,6%), Burjassot (6,5%), Alicante (6,3%), Benicarló (6,3%) y Santa Pola (6,2%).

Por otro lado, el 16% de las ciudades analizadas tienen una rentabilidad inferior al 5% y las primeras diez son Calp (3,3%), Orihuela (4,0%), Dénia (4,2%), L'Alfàs del Pi (4,2%), Guardamar del Segura (4,5%), La Vila Joiosa (4,8%), Peñíscola (4,8%) y Altea (4,9%).

Mazón declara en Les Corts unas retribuciones por valor de 92.143 euros en 2023

 VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, declaró en 2023 en Les Corts Valencianes unas retribuciones por valor de 92.143 euros, según se recoge en su declaración anual de rentas que publica este miércoles el Boletín Oficial de Les Corts (BOCV), junto con las del resto de diputados y diputadas del parlamento valenciano.

Por su parte, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, declara 82.671 euros en concepto de rendimiento neto del trabajo, 15.929 euros por participación en una comunidad de bienes y 123 euros en intereses de capital mobiliario.

Entre los síndics de los grupos parlamentarios, el 'popular' Juanfran Pérez Llorca declara 80.183 euros de retribuciones netas y 109 euros por rendimiento de capital. Su antecesor en el cargo, hasta julio de este año, y conseller de Agricultura desde entonces, Miguel Barrachina, declara 70.124 euros de su salario, 1.487 euros en intereses por capital mobiliario y 4.063 euros en rentas de bienes inmuebles.

Mientras, el socialista José Muñoz declara 52.781 euros por rendimientos del trabajo y Joan Baldoví (Compromís), 72.016 euros por su salario del Congreso y Les Corts, 1.037 euros en depósitos/letras del Tesoro, 1.818 euros por rentas inmobiliarias y 8.591 euros por transmisión de acciones. Y el portavoz de Vox, José María Llanos, declara 63.723 euros de rendimiento neto.

Al margen de los portavoces, la alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, declara 65.609 euros de retribuciones; el 'expresident' de la Generalitat Ximo Puig, 67.053 euros por rendimientos del trabajo y 118 euros por rendimientos de capital inmobiliario.

Respecto a los consellers, la titular de Hacienda, Ruth Merino, declara 60.384 euros por rentas del trabajo, 133 euros en dividendos, 324 en intereses, 1.054 euros por renta inmobiliaria y -750 euros por rendimiento neto de arrendamiento.

De su lado, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, declara 77.006 euros en retribuciones y 572 euros en capital mobiliario. Y el exconseller de Agricultura José Luis Aguirre (Vox) hasta julio de este año declara 56.037 euros en sueldos, 20.351 euros en honorarios, 1.501 euros en dividendos, -8.362 euros en intereses y -641 euros por arrendamiento a un inmueble.

Por otro lado, destaca Eduardo Dolón (PP), que declara 106.896 euros en salarios de Les Corts y el Ayuntamiento de Torrevieja y 2.186 euros por actividad económica; Felipe Carrasco (PP), con 63.387 euros por remuneraciones y 67.318 euros por actividad profesional.

En el lado contrario están las también 'populares' Mar Galcerán, con 23.049 euros en retribuciones y 9.000 euros en alquileres; María del Carmen Martínez, con 20.299 euros en retribuciones y 667 euros en renta por bienes inmuebles, y Andrea Gigante, con 19.623 euros en retribuciones, así como el socialista Benjamí Mompó, con 18.448 euros por rendimientos netos del trabajo.

Nuria Montes, sobre los megacruceros: "2.500 cruceristas no pueden nunca crear un problema en Valencia"

 VALENCIA.- La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha defendido que "el debate de los cruceros tiene que ser muchísimo más serio, más sosegado y con los datos en la mano", porque "2.500 cruceristas no pueden nunca crear un problema en la ciudad de Valencia".

La titular de Turisme ha protagonizado este miércoles un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, cuya presentación ha corrido a cargo del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

En este encuentro, Montes ha respondido a las preguntas sobre su opinión acerca de los megacruceros y las distintas políticas que están adoptando las ciudades, con posiciones más restrictivas en Valencia y menos en Alicante.

La consellera ha señalado que "dato mata relato" y que un megacrucero tiene entre 6.000 y 5.000 pasajeros. "La estadística nos dice que aproximadamente el 50% de los pasajeros son los que bajan a puerto. Habrá entre 2.500 y 3.000 personas en una ciudad como Valencia de 800.000 habitantes, 1.200.000 si tenemos en cuenta todo el área metropolitana".

Montes ha puesto en duda que estas 3.000 personas puedan "crear problemas más allá de un cúmulo puntual de determinadas personas en determinados lugares de la ciudad en determinadas horas del día". Ha añadido que "en el mejor de los casos podemos tener dos megacruceros a la vez atracados el mismo día en el Puerto de Valencia".

La consellera ha afirmado también que "muchos" de los cruceristas que llegan al Puerto de Valencia "son repetidores porque es una actividad que engancha a muchísimo consumidor". Así, ha indicado que los que llegan por segunda vez optan por visitar zonas de interior como Requena o "hacer otro tipo de excursiones" que "impulsan el turismo de interior".

Nuria Montes ha señalado que ella viene de una ciudad, Benidorm, que tiene 70.000 habitantes y atiende a 450.000 turistas, "y esto sí que puede crear un problema, y no lo crea". 

"A mí nadie me puede convencer de que 2.500 cruceristas no pueden crear nunca un problema en la ciudad de Valencia", ha expresado.

A preguntas sobre si convendría replantear la tasa turística, Nuria Montes ha subrayado que para el Consell "ahora mismo no hay ningún debate abierto" sobre este impuesto y que este debate "se solucionó con las elecciones de 2023" en las que ganaron los partidos que defendían su derogación.

La consellera ha sostenido que "las dos principales ciudades que tienen un gravísimo problema de turismofobia son dos ciudades que tienen tasa turística". Por ello, ha asegurado que esta medida "no es nunca solución a un problema de turismofobia".

Además, ha asegurado que "la Comunitat Valenciana no tiene ningún problema con la turismofobia" y solo hay "algunas personas ideológicamente interesadas" que quieren "activar este tipo de odio a los turistas, que no deja de ser un ejemplo de xenofobia y de clasismo porque pretenden que solamente puedan viajar los que más dinero tienen".

La consellera ha afirmado que este año se recaudarán 4.000 millones de euros en impuestos solo de la actividad turística y que la recaudación máxima de la tasa "no llegaría ni a los 40 millones de euros", por lo que no resulta una "figura mágica que va a resolver todos nuestros problemas".

Con todo ello, ha asegurado que mientras ella sea consellera de Turismo y Ruth Merino de Hacienda "no habrá impuesto a la industria de la felicidad en la Comunitat Valenciana".

Nuria Montes ha defendido el turismo como "una de las grandes conquistas de la sociedad moderna", de la clase media y de los países democráticos, y ha negado que la Comunitat Valenciana vaya a "morir de éxito".

La titular de Turisme ha resaltado que los aeropuertos de la Comunitat Valenciana están batiendo récords históricos y que también se ha incrementado en un 26% el gasto turístico. "Gestionamos y gestionamos bien", ha asegurado.

También ha defendido cómo la Generalitat ha trabajado "desde el primer día" para regular la actividad de los apartamentos turísticos con un decreto dirigido a su "profesionalización y legalidad", al tiempo que ha criticado que el Gobierno central anuncie después un registro de viviendas que tienen ya "todas las comunidades".

Montes ha destacado igualmente el programa Viaja +65 de la Generalitat con el que el Consell demostrará al Ejecutivo central "cómo con un poco de dinero y mucho consenso del sector somos capaces de poner en marcha un programa para mayores de 65 años muy centrado en la desestacionalización de las temporadas bajas, que pueda ser un programa de éxito y además rentable para todos".

La EMT sube el billete sencillo de 1,5 a 2 euros tras 12 años congelado y mantiene bonos temporales y multiviaje

 VALENCIA.- La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia subirá para el próximo año el precio del billete sencillo de 1,5 a 2 euros tras haber permanecido congelado durante doce años, si bien en su versión digital, tarjeta de crédito y QR permitirá transbordos ilimitados durante la primera hora de desplazamiento, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Asimismo, ha avanzado que la entidad mantendrá el precio de "los títulos más utilizados", como los Bonos temporales y los títulos multiviaje buscando "fidelizar al cliente con precios competitivos".

El consejo de administración de la entidad tiene previsto el próximo viernes aprobar las tarifas para 2025 y también el presupuesto de la empresa para el próximo año, de 166,2 millones de euros y con el que superará "el máximo del pasado ejercicio", ha señalado el consistorio. Las cuentas alcanzarán los 202,4 millones de euros al sumar los 36,2 millones de la partida de 2025 incluida en el Plan Inversor 2024-2028 para renovar la flota y adecuar infraestructuras.

Desde la administración local han señalado que "el billete sencillo, hoy por hoy, solamente lo utilizan usuarios esporádicos", una cantidad de viajeros que según ha detallado "no llega al 7 por ciento del pasaje".

Igualmente, han apuntado que la nueva tarifa "se situará por debajo de las grandes capitales europeas, que se mueven incluso por encima de los 2 euros, para favorecer el uso de los bonos temporales y títulos multiviaje" por considerarse "mucho más prácticos y a precios más asequibles". 

El Ayuntamiento de Valencia ha asegurado que esta es "una apuesta firme también por parte de EMT Valencia para fidelizar a sus usuarios con las mejores ventajas".

"La fidelización de pasajeros mediante el uso de bonos temporales y títulos multiviaje es un objetivo fundamental de la compañía porque contribuye a fomentar el uso cotidiano del transporte público, reduce la presencia del vehículo privado en nuestras calles y la contaminación", ha añadido el consistorio.

En esta línea, ha afirmado que "la progresiva desaparición del billete sencillo en el transporte público de toda Europa mejora, además, la velocidad comercial al eliminar la interactuación de los conductores en cada parada y evitar distracciones".

El consistorio valenciano pretende que "el usuario migre del uso del billete sencillo, en particular del físico, a los bonos temporales y títulos multiviaje, cuyos precios se mantienen inalterados".

Como "claro ejemplo de esta orientación" ha citado el lanzamiento el pasado mes del título MovimEMT, que busca "facilitar todavía más al usuario la utilización del transporte público" y ofrece la posibilidad de "viajar siempre al mejor precio posible e, incluso, gratis".

Con MoviEMT cada validación en los autobuses municipales cuesta a precio de Bonobús, actualmente a 0,43 céntimos y con una hora de transbordos ilimitados. Además, esta modalidad posibilita en un mismo mes, cuando se realicen 41 viajes o se consuman 17,5 euros del monedero virtual, con los actuales descuentos, tener todos los viajes adicionales gratis.

Esta modalidad "no solo está dirigida a los viajeros habituales de la red, sino que dada su facilidad de uso puede ser igualmente utilizado por usuarios ocasionales", ha resaltado el consistorio, que ha dicho que "tener un móvil y haber cargado dinero es lo único necesario".

Otros títulos de la EMT que se mantienen con precios por debajo de las grandes capitales son, según ha añadido la administración local, el Bonobús de 10 viajes, que seguirá costando 8,5 euros, "mientras que en Barcelona vale 12,15 euros y en Madrid 18,3 euros". 

El Ayuntamiento ha destacado que a estos precios hay que aplicar el 50% de descuento, de modo que el Bonobús cuesta "hoy por hoy 4,25 a la espera de que el Gobierno central decida si prorroga las actuales bonificaciones al sector del transporte como ha venido ocurriendo durante los últimos meses".

Por lo que respecta al presupuesto de la EMT para el próximo años, la administración municipal ha manifestado que el "nuevo aumento presupuestario ha sido posible gracias al incremento de la aportación inicial del Ayuntamiento, que pasa de los 86,4 millones en 2024 a los 91,3 de ahora". 

Además, ha expuesto que "para hacer frente a los 36,2 millones del Plan de Inversión en 2025, el Ayuntamiento aporta del capital propio otros 18 millones de euros, una cifra nunca registrada hasta ahora".

A este respecto, ha añadido que "a lo largo de las dos anteriores legislaturas, la aportación de capital propio del Ayuntamiento a la EMT para realizar inversiones fue de 10,65 millones en ocho años.

Del presupuesto de 166,2 millones para el desarrollo habitual de la compañía, 91,3 millones proceden del Ayuntamiento. El resto, 60,7, son de ingresos por usuarios, a lo que se añaden otros 14,2 millones por otros ingresos.

"El objetivo de esta dotación es el de fortalecer a la EMT para que siga creciendo con solvencia y se mantenga como la máxima referencia de la movilidad pública y sostenible en Valencia. Queremos la EMT más avanzada, moderna, fiable y al servicio de nuestros ciudadanos. Por eso incrementamos la aportación del ayuntamiento, para alcanzar cuanto antes todas nuestras metas", ha afirmado el presidente de la compañía y edil de Movilidad, Jesús Carbonell (PP).

Desde la oposición en el consistorio, el edil de Compromís Giuseppe Grezzi, expresidente de la EMT y concejal de Movilidad Urbana, ha manifestado que el aumento del billete sencillo "un 33% es la antesala de la subida generalizada de todos los títulos y abonos, pues el precio del billete único es la referencia sobre la que se calcula el resto".

Grezzi ha señalado que "la factura" de la "nefasta gestión económica" que ha achacado a la alcaldesa, María José Catalá (PP) "y del servicio esencial que presta la empresa pública de transportes la pagan todos los usuarios, mientras se reducen impuestos a los ricos".

"Y se excusan diciendo que suben el precio para equipararlo al de las grandes capitales europeas. Para Catalá el tráfico de Valencia debe equipararse al de las capitales del tercer mundo, pero el precio que deben pagar los valencianos por el transporte público, cada vez más deteriorado desde que lo gestiona el PP, debe ser el mismo que el de las ciudades europeas que sí lo priorizan y cuidan por delante del tráfico privado", ha agregado.

La Diputación estudia la expansión de fibra óptica a municipios a través de la red provincial de carreteras

 VALENCIA.- La diputada de Carreteras de la Diputación de Valencia, Reme Mazzolari, ha anunciado que la institución provincial está estudiando la posibilidad de que la red provincial de Carreteras "pueda ser el canal por el que la fibra óptica llegue a municipios con problemas de conectividad".

Así lo ha avanzado Mazzolari durante el Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local, que se celebra en Barcelona y está organizado por la Asociación Española de la Carretera y la Diputación de Barcelona, según ha indicado la Diputación en un comunicado.

"Esto podría suponer un extraordinario avance para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente la de los municipios de interior, que es donde más azota el problema de la despoblación. Las nuevas tendencias de movilidad indican que una buena conectividad puede ser el elemento tractor para generar flujos de población desde las grandes ciudades a los pequeños municipios", ha precisado.

El encuentro ha servido de escenario también para la presentación del 'Manifiesto por la relevancia de la red Local de Carreteras', desarrollado por el Foro de Gestores de Carreteras de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells, que ofrece una "visión pormenorizada" del papel que juegan las carreteras provinciales en el conjunto de la movilidad en nuestro país.

Reme Mazzolari, también vicepresidenta segunda de la Diputación de Valencia, ha suscrito este manifiesto junto a los diputados provinciales e insulares a cuyo cargo está la gestión viaria de las provincias de Barcelona, Badajoz, Gerona, Gran Canaria y Tarragona.

"Este documento permite unir fuerzas con otras diputaciones para que desde la Unión Europea se asignen fondos para mejorar las carreteras provinciales y continuar avanzando en la transformación digital de la gestión de la red", ha recalcado Mazzolari.

En este sentido, la diputada ha puesto en valor la herramienta interna desarrollada por el área de Carreteras de la Diputación de Valencia, en la que el personal técnico de los diferentes servicios vuelca su actividad, "facilitando así la toma de decisiones porque se puede conocer la situación real de las vías de comunicación en tiempo real con gran nivel de detalle".

"Todo ello con la seguridad como gran eje de acción sobre el que gire la gestión de las Carreteras, como servicio público esencial que son", ha añadido la diputada.

El Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local, que se celebra entre los días 16 y 18 de octubre en El Paraninfo de la Escuela Industrial de Barcelona, cuenta también con la participación de responsables técnicos del área de Carreteras de la Diputación de Valencia.

Así, su director, Javier Piedra, participará en la mesa de debate 'Nuevas respuestas a nuevos retos', donde abordará las claves de la estrategia de gestión a futuro de la red provincial; y Pablo de Tarso Boix, jefe del Servicio de Construcción y Control de Calidad, explicará las acciones que está llevando a cabo la Diputación en cuanto a descarbonización de carreteras.

Durante la jornada de clausura del encuentro, el responsable de Conservación y Explotación, Alfredo Muñoz, debatirá con técnicos de la Diputación de Barcelona, la Comunidad de Madrid, la Junta de Extremadura y la Generalitat de Catalunya sobre las posibilidades que ofrece el Building Information Modeling (BIM), una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.

Los nacimientos caen un 1,16% en la Comunitat Valenciana de enero a agosto, hasta los 22.882

 VALENCIA.- Los nacimientos han caído un 1,16 por ciento interanual en la Comunitat Valenciana de enero a agosto, con 22.882 nacidos en el total acumulado, 3.091 de los cuales nacieron en el mes de agosto, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De los nacidos en los primeros ocho meses de 2024, hasta 11.014 son mujeres, un 1,62% menos respecto a 2023, y 11.869, varones, un 0,73% menos.

En cuanto a las defunciones, la estadística del INE publicada este miércoles revela que hasta la semana 39 del año se contabilizaron en la Comunitat Valenciana un total de 34.431 fallecimientos, un 1,61% menos respecto a la misma semana del año anterior. Solo en la semana 39 murieron 788 personas.

El Consell pide al Gobierno que no cierre Cofrentes

 

VALENCIA.- La consellera de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha pedido al Gobierno central que no cierre la central nuclear de Cofrentes porque genera el equivalente al 45 por ciento de la energía que consume la Comunitat Valenciana y «no habrá renovables suficientes para suplir su producción». 

«Nuestra economía, nuestra sociedad y nuestra industria no nos lo podemos permitir», ha afirmado.

Montes se ha pronunciado de esta manera, preguntada por las medidas implementadas por el Consell para lograr la soberanía energética, durante un desayuno informativo de Nueva Economía Forum.

La consellera ha reiterado la petición realizada este martes por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la entrega de los premios de Levante-EMV, de formar una «conjura valenciana» para que el Ejecutivo central «cambie su posición respecto a las centrales nucleares», ha dicho.

Montes ha llamado a la sociedad a realizar una «reflexión» sobre la central y ha asegurado que su importancia para la Comunitat Valenciana es «comparable a la que puede tener la ampliación del Puerto de València para nuestra economía o la importancia que puede tener traer agua».

«La central nuclear de Cofrentes produce el 45% de toda la energía que se consume en la Comunitat Valenciana y, en materia de energía, algo que está planificado que se pueda cerrar en 2030 es que se cierra mañana. Imaginad qué es lo que nos puede ocurrir energéticamente hablando si mañana cerramos algo que produce el 45% de nuestra energía. Es cierto que nosotros no consumimos la energía que se produce en la Comunitat Valenciana. La energía se vuelca a la red. Pero es cierto que no somos capaces de prescindir de esta fuente de energía», ha expresado la consellera.

Nuria Montes ha destacado que Cofrentes es la central nuclear «más importante de toda España» y permite un ahorro de «nada más ni nada menos que tres millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año».

En ese sentido, ha indicado que, si cierra la central de Cofrentes y «no tenemos otras fuentes alternativas suficientemente implantadas, que no las vamos a tener», no habrá «más remedio que acudir a las centrales de ciclo combinado y al gas», lo que conllevará «perjuicios medioambientales y desde luego económicos».

«Si a mí alguien me pregunta si existe un futuro sin energía nuclear, ahora mismo no», ha aseverado, al tiempo que ha asegurado que países como Suiza, Bélgica, Reino Unido, Italia y Suecia van a seguir apostando por esta energía.

La titular de Industria ha afirmado que la decisión sobre su cierre no puede tomarse «in extremis» en 2029 sino que debe llegar en 2026 y 2027. Además, ha defendido que la infraestructura «está en perfectas condiciones de producción y de seguridad para trabajar al menos 20 años más». Su central «gemela» en Estados Unidos está autorizada para funcionar «40 años más», ha destacado.

En ese sentido, ha incidido en cómo empresas, ciudadanía y administraciones se vieron perjudicados por la escalada de precios de la energía, que ocasionó una «falta de competitividad» y un «daño» que afectó a «todo nuestro tejido productivo».

Las palabras de Montes llegan también después de que el PP anunciase que llevará a cabo un «frente común» para impedir el cierre de la central nuclear a través de iniciativas tanto en el Congreso como en la Diputación de Valencia y en los ayuntamientos.

Asimismo, la consellera ha secundado las palabras del 'president' Carlos Mazón sobre que «la única independencia que nos preocupa ahora mismo es la energética» y ha explicado que en la actualidad hay 484 megavatios de energía fotovoltaica instalados en la Comunitat Valenciana y «algo menos de 1.250 megavatios» de eólica.

«En el año 2015, primer año del Botànic, la Comunitat Valenciana producía casi el 7,5% del total de la energía renovable que se producía en España. Ocho años después, y con un gobierno supuestamente ecologista, este dato debería haberse incrementado muchísimo más. En mayo del año 2023, la Comunitat Valenciana había caído al 2% del total de la energía renovable que se producía en toda España. El Botanic en su periodo 2015-2023 solo instaló 50 megavatios de energía eólica y 105 megavatios de fotovoltaica», ha expuesto Nuria Montes.

En contraposición, ha afirmado que desde julio de 2023 el actual Consel ha autorizado un total de 81 instalaciones renovables de 1.281 megavatios. «Nuestra apuesta precisamente por la sostenibilidad, por la energía limpia y renovable creo que la hemos demostrado en unos meses muy duros», ha comentado.

Además, ha agradecido el trabajo de todas las áreas de la Generalitat que se involucraron para resolver a tiempo los expedientes cuya caducidad estaba marcada para el 25 de julio de este año.

Nuria Montes ha reconocido que «todavía queda muchísimo por hacer» y ha asegurado que «la Ley de Simplificación Administrativa ha facilitado muchísimo la tramitación de estos expedientes y los resultados no van a tardar mucho en recogerse». 

Igualmente, ha asegurado que el Consell está trabajando «de una manera muy activa» en promover el hidrógeno verde y el biogás con diferentes proyectos.

Casi tres millones de trabajadores está en situación de pobreza en España, según Oxfam Intermón

 MADRID.- Casi tres millones de personas trabajadoras en España se encuentran en situación de pobreza, lo que supone que el 13,7% de las personas empleadas vive por debajo del umbral de pobreza, a pesar de las continuas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la reforma laboral o tener cifras históricas de empleo y la tasa de paro más baja desde 2008.

Según se desprende del informe 'Pobreza Laboral: cuando trabajar no es suficiente para llegar a fin de mes' de Oxfam Intermón, los sectores más golpeados por la pobreza laboral son la agricultura y el trabajo de hogar, donde tres de cada diez personas trabajadoras viven en pobreza a pesar de tener un empleo.

De igual manera, sectores como la hostelería y la construcción también enfrentan este problema, afectando a dos de cada diez personas empleadas en el país.

Transversal a todos los sectores de actividad hay otro problema del mercado laboral: una de cada cuatro personas trabajadoras autónomas y de las empleadas a tiempo parcial también se encuentra en pobreza laboral.

Además, casi el 30% de las personas nacidas fuera de la Unión Europea están en situación de pobreza laboral, casi el doble que la tasa nacional (13,7%) y 20 puntos porcentuales más que aquellas nacidas en España, siendo el país de origen la característica demográfica que más peso tiene a la hora de explicar qué personas se ven más afectadas por la pobreza laboral.

Por comunidades autónomas, Andalucía se sitúa a la cabeza de la pobreza laboral con una tasa del 19,4%, completando el podio Extremadura (17,2%) y Castilla la Mancha (15,4%).

Del informe también se desprende que el encarecimiento de la vivienda y de los servicios básicos ha agravado aún más el problema. Los hogares en situación de pobreza laboral destinan entre el 67% y el 79% de sus ingresos al pago de la vivienda y los servicios básicos.

Además, cuatro de cada diez hogares con tres o más menores a cargo y tres de cada diez hogares monoparentales -- de los cuales el 75% tienen a una mujer como referente adulto -- están en situación de pobreza laboral.

Por otro lado, en el estudio se avisa de que el abondono escolar agrava la situación. Así, seis de cada diez personas en pobreza laboral habrían querido continuar sus estudios, pero el 54% se vio obligado a abandonarlos por falta de recursos o por la necesidad de trabajar para subsistir.

"Este ciclo perpetúa la desigualdad", avisan desde Oxfarm Intermón, que también destacan que la pobreza laboral "deja una importante huella emocional", ya que estos trabajadores "se ven obligadas a vivir para trabajar y no a trabajar para vivir" y a dedicar "íntegramente" sus sueldos a gastos básicos renunciando a cualquier forma de ocio y disfrute del tiempo libre, lo que impacta "fuertemente" en su salud mental.

"Vemos el agotamiento y la desesperanza de quienes, a pesar de tener empleo, no pueden avanzar económicamente ni disfrutar de una vida digna", ha recalcado el responsable de políticas de protección social y empleo de Oxfam Intermón, Alejandro García-Gil.

Además, más de la mitad de los hogares en pobreza laboral (55,3%) ha tenido que renunciar en el último año a servicios de salud esenciales como tratamientos dentales, gafas o seguimiento psicológico, debido a la falta de recursos.

Ante esta situación, Oxfam Intermón propone medidas urgentes para enfrentar esta realidad y mejorar la calidad de los empleos, ofrecer una protección social más amplia y reformar el sistema de prestaciones, de modo que las familias más vulnerables no queden desprotegidas.

"No basta con crear empleo: es necesario garantizar que éste sea de calidad y que permita a las personas vivir con dignidad. Para muchos hogares, un salario no es suficiente si no viene acompañado de condiciones laborales justas, el acceso a una vivienda digna y un sistema de protección social robusto que les permita salir adelante", concluye Garcia-Gil.

Bruselas aclara que la legislación actual no permite a la UE establecer centros de deportación en terceros países

 BRUSELAS.- La Comisión Europea ha aclarado que la legislación actual no permite crear centros de deportación en países fuera de la Unión Europea para transferirlos a la espera de que se resuelva su expulsión definitiva al país de origen, por lo que cualquier paso en esta línea exigiría primero una reforma de las reglas de la UE y por ello la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, ha querido pedir en su carta a los líderes abrir el debate sobre ello.

"Actualmente no es posible en la Unión Europea tener esa opción", ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz comunitaria de Interior y Migración, Anitta Hipper, antes de confirmar que para poder implantar ese tipo de centros el bloque "necesitaría antes regular la vuelta forzada de migrantes a un país que no sea el suyo de origen".

Desde el pasado mayo, un grupo cada vez más numeroso de gobiernos europeos viene pidiendo un endurecimiento en las políticas migratorias para controlar más la frontera exterior y acelerar las expulsiones de quienes no obtengan el derecho al asilo.

La pasada semana, el asunto llegó a la mesa de los ministros de Interior de la UE tras una carta de 14 países --entre ellos Alemania, Francia, Italia y Países Bajos-- y un documento de trabajo de la presidencia de turno húngara circulado entre las capitales para explorar "soluciones innovadoras" para agilizar los retornos, por ejemplo con centros de detención en terceros países o con castigos comerciales a los países que no acepten las devoluciones de migrantes.

En este contexto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, elevó el debate al nivel de líderes al pedirles en una carta enviada el lunes que sea asunto de debate en el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará este jueves y viernes en Bruselas.

En su escrito, Von der Leyen plantea "seguir explorando posibles vías de avance" hacia la "idea de crear centros de retorno fuera de la Unión Europea", si bien advierte que para que esa solución fuera posible sería primero necesario una "propuesta legislativa".

Von der Leyen evoca como ejemplo el acuerdo negociado por el Gobierno italiano de Giorgia Meloni con Albania para abrir en este país centros a los que trasladar a migrantes que ya han solicitado asilo en Italia mientras se tramitan sus peticiones.

 "Con el inicio de las operaciones del protocolo entre Italia y Albania podremos sacar lecciones de esta experiencia en práctica", sostiene la presidenta de la Comisión en su escrito.

La jefa del Ejecutivo comunitario que iniciará su segundo mandato previsiblemente en diciembre recuerda a los 27 que contará en su nuevo Colegio con una comisaria específica para el Mediterráneo a la que prevé encomendar una reforma de la directiva de retorno, cuya revisión estaba ya prevista en esta legislatura aunque la negociación entre el Consejo y la Eurocámara no llegó nunca a arrancar.

En este contexto, Von der Leyen se abre a soluciones que define como "innovadoras" para avanzar hacia la creación de centros de deportación para trasladar fuera de la UE a los migrantes irregulares que ya han llegado a suelo europeo, mientras se tramitan sus expedientes; a pesar de que esta opción ya fue descartada en el pasado por Bruselas por colisionar con la legislación comunitaria.

Fuentes comunitarias recalcan que, en todo caso, esta iniciativa se aplicaría únicamente a los "retornos", es decir, a expedientes ya resueltos en los que se ha denegado el derecho al asilo pero está pendiente su vuelta al país de origen o tránsito y no a migrantes cuya petición de asilo siga pendiente de resolución en un país de la UE.

En todo caso, la conservadora alemana apunta también que para avanzar en este terreno su Ejecutivo abordará también a lo largo del "próximo año" la revisión de la definición de "país tercero seguro", un asunto que también es controvertido por las divisiones que genera en el seno de los 27 pero que Von der Leyen ve necesario para "ayudar a quienes buscan asilo sin tener que embarcarse en viajes peligrosos a través del Mediterráneo".

Esta reflexión, defiende, se realizará de la mano con organismos internaciones como Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el objetivo de lograr un "enfoque integral" del concepto.

Almirante español Garat: "La OTAN, militarmente, es muy superior a Putin"

 

MADRID.- El Almirante español (R) Juan Rodríguez Garat tiene una admirable hoja de servicios y un acreditado historial al servicio de las Fuerzas Armadas y de España. Durante los 47 años de su carrera militar —24 de ellos embarcado—mandó tres buques de superficie y diversas unidades navales colectivas de España, de la OTAN y de la UE. 

En sus últimos años de servicio fue comandante del Cuartel General Marítimo Español (Comspmarfor). El Almirante viene publicando en El Debate sus profundos análisis militares, por lo que nuestros lectores conocen sus afinados puntos de vista en las principales cuestiones de actualidad. 

Rodríguez Garat publica ahora un libro con el inquietante título de «Tambores de guerra» (La Esfera de los Libros), y el no menos explícito subtítulo: «Contra el desarme moral y militar de España». El libro aborda con agilidad numerosas claves necesarias para entender el complejo escenario geo-estratégico a nivel internacional, y que afecta de lleno a España.

Su libro se titula «Tambores de guerra» y evoca una amenaza inminente. ¿Debe la sociedad española concienciarse ante un eventual conflicto bélico?

— Sí, efectivamente. Hay tambores de guerra, y suenan en el este de Europa. Allí, y también en los países del norte, se están tomando ya medidas para prepararse ante esa posible guerra que podría suceder a la de Ucrania. No hay que descartar tampoco un conflicto en el propio Mediterráneo si la guerra actual en Oriente Próximo saliera mal. Si Irán consigue multiplicar su poder sobre esa zona y extender sus tentáculos más lejos, podría afectar a España (en un futuro desde luego no cercano) mucho más directamente de lo que lo hace ahora el problema del Mar Rojo.

— ¿Cuál es el talón de Aquiles de la defensa nacional?

— El poder militar de una nación no se mide solo por sus armas. Carl von Clausewitz definió lo que él llamaba «trinidad de la guerra», en la que había tres vértices. Uno es el liderazgo. El gobierno en aquellos tiempos era un poder absoluto, hoy es un gobierno democrático. En otro de los vértices está el pueblo; y en el tercero, el ejército. 

El triángulo del poder militar español está debilitado por sus tres vértices y por sus tres lados. Los gobiernos de hoy día lideran poco. No solo el español, los europeos en general. Desde hace ya algunas décadas hay líderes débiles que, en lugar de dirigir a la opinión, la siguen. 

 En el propio libro cito que, cuando la Junta Militar Argentina decidió invadir las Islas Malvinas, el mundo miró a Margaret Thatcher para ver lo que hacía. Si algo similar ocurriera con cualquiera de los líderes actuales, pasaría al revés. Ese líder estaría mirando a ver qué hace el Mundo antes de tomar su decisión. Y eso es un factor de debilidad.

Pero también es un factor de debilidad el que las Fuerzas Armadas hayan dejado de financiarse y de comprenderse, sobre todo en las últimas dos décadas. Y el factor quizá más importante, porque son los verdaderos cimientos del edificio de la Defensa Nacional, es el que afecta al pueblo, que adolece de dos asignaturas pendientes. España ha recuperado en el siglo XXI su lugar en el mundo, pero se ha dejado atrás dos asignaturas importantes. 

Una es la conciencia nacional y la otra es la cultura de defensa. Y sin estas dos asignaturas aprobadas es muy difícil realmente levantar un edificio de defensa que pueda disuadir a cualquier enemigo exterior.

Amenazas

— En lo que se refiere a la conciencia nacional, ¿cree que no existe una percepción clara de las amenazas que se ciernen sobre el país?

— Sí, efectivamente. Hay una conciencia nacional muy débil en España, sobre todo por razones históricas. Demasiados españoles piensan que hemos jugado en la historia un papel de villano; y, por lo tanto, que si nosotros dejamos en paz a los demás, los demás nos dejaran en paz a nosotros. Se entiende mal la historia, se entiende mal la contribución a la nación, se entiende mal la unidad nacional...

 Por otro lado, se nos ha educado en pensar que no tenemos enemigos. Esto es una realidad en los distintos gobiernos desde la Transición, y está en los documentos públicos que definen nuestra estrategia nacional y las directivas de defensa. España no quiere tener enemigos, pero eso no significa que no los tenga. 

La mayor parte de los españoles piensan que si nosotros no hacemos mal a nadie, nadie nos va a hacer mal a nosotros. Y eso no es entender ni a nuestra especie ni el juego de las naciones en el mundo.

— ¿Hay realmente un desarme moral y militar en España?

— Sí lo hay. Y ese desarme moral, en distintos grados, existe en toda Europa. Borrell ha afirmado que Europa está indefensa porque los europeos no creen en la guerra y no están preparados para ella. Pero en España se acentúa más por razones históricas, que incluyen esos complejos que tenemos con relación a nuestra Historia. Son demasiados los españoles que creen que no solo debemos pedir disculpas por nuestros fracasos, como hace todo el mundo, sino pedir perdón por nuestros éxitos.

 Y eso debilita. Nos hace débiles contra el exterior. La incomprensión de cómo funciona el mundo también ayuda a que el poder militar español no resulte disuasorio. Y no es un problema de no tener municiones en las estanterías, algo que también es verdad, pero que se soluciona con dinero. No es suficiente. Hay que hacer algo más si queremos que España cuente como un país influyente en la escena internacional.

Una llamada de atención

— En base a su experiencia y su dilatada trayectoria, ¿piensa que en la actualidad, octubre del año 2024, nuestras Fuerzas Armadas están capacitadas para afrontar los riesgos de los que usted alerta?

— No. Si lo estuvieran, créame que no habría escrito el libro. El libro es una llamada de atención porque realmente no estamos preparados. No solo nosotros. No deberíamos de ser los españoles tan pesimistas como a veces nos comportamos. Nadie está preparado para la guerra. Ni siquiera Estados Unidos. Ya se ha visto lo mal preparada que estaba Rusia para la guerra que ellos empezaron. 

Pero dicho esto, nos hemos quedado muy atrás ante esa eventualidad. Si queremos estar listos para la guerra, en España tenemos un camino importante por recorrer; es decir, si queremos disuadir a cualquiera de tratar de obtener objetivos políticos relacionados con España por la fuerza militar.

— Le recuerdo, no obstante, que el Ministerio de Defensa está incrementando progresivamente el porcentaje del PIB que se dedica a defensa.

— Sí. Y eso es importante, pero es solo el tejado del edificio. Los cimientos estarían en la conciencia nacional y en la cultura de defensa. Los pilares son las Fuerzas Armadas y la industria de defensa, a la que el aumento presupuestario, evidentemente, le viene muy bien. 

El pilar de las Fuerzas Armadas, sin embargo, no requiere solo armas. Requiere también que la nación entienda lo que son las Fuerzas Armadas. Hay un problema adicional que es el difícil encaje que tiene el militar, tal como lo dibujan las reales ordenanzas en vigor.

— ¿Podría concretar este problema de falta de encaje del militar?

— Es difícil armonizar dos mundos opuestos y hasta ahora no se está haciendo ningún esfuerzo. Si la gestión de una unidad militar se hace según un modelo empresarial, no termina de funcionar bien. Porque a la hora de desplegar una unidad hay una parte de ella que, a lo mejor, se ha adiestrado junta y que no se puede desplegar porque tiene un régimen de conciliación familiar, o cualquier otro motivo para quedarse en casa. La unidad se despliega disminuida de efectivos o añadiendo a otras personas que no se habían adiestrado con los que están. 

Esa forma ineficaz de gestionar a las unidades militares, de gestionar el poder militar, no ha tenido gran importancia hasta ahora, porque vivíamos en escenarios de baja intensidad. En escenarios donde el enemigo eran los piratas en el Océano Índico; o la guerrilla talibán en Afganistán, un enemigo duro, pero no es el ejército ruso enfrente.

— ¿Hay que cambiar entonces la regulación legal?

— Si se llega a un escenario de guerra, la forma de gestionar que tenemos las Fuerzas Armadas no es suficiente. Los españoles tienen que darse cuenta de que la profesión militar tiene sus propios valores y hay que respetarlos, y crear un marco legal que permita el respeto. De la misma manera que hay un marco legal que exige a los militares neutralidad política y que se abstengan de determinadas actividades sindicales o políticas, debería de haber una legislación que armonizara esas necesidades de disponibilidad y de disciplina que tienen las Fuerzas Armadas, que son distintas a las de los conductores de autobuses, sin que un colectivo sea mejor que el otro. Pero tienen necesidades de una regulación distinta que en este momento no existe.

—En el escenario bélico más cercano que tenemos, ¿estamos desnudos ante Putin pese al escudo de la OTAN?

—No, no. La OTAN, militarmente, es muy superior a Putin. Incluso la OTAN alicaída que vivimos ahora. Dentro de ella hay países muy poderosos que han seguido utilizando sus Fuerzas Armadas para conseguir objetivos políticos en todo el Mundo. Desde luego, Estados Unidos es el paradigma. Es la nación más poderosa de la Tierra. El problema de Rusia no está en que no podamos enfrentarnos a ella. Podríamos hacerlo incluso sin Estados Unidos, aunque sería mucho más complicado.

—¿Cuál es el problema entonces?

—Putin iría poco a poco, y sin presentar ninguna escalada suficientemente grave como para que la OTAN declarara la guerra a Rusia. El problema es que si le salen bien las cosas en Ucrania, un día empiece a reclamar los derechos de los habitantes de etnia rusa en las repúblicas bálticas. Y que, a continuación, les proporcione armamento para que organicen una especie de sedición, o una guerra civil; y que más tarde decida que va a apoyar a los habitantes de la etnia rusa en Lituania, con comunidades seleccionadas del ejército; y que finalmente tome Lituania, por ejemplo. 

Rusia es una gran potencia nuclear. Y en qué momento la OTAN va a decidir: «¿Voy a arriesgar la seguridad de Washington, o Nueva York, para parar los pies a Putin»? Europa necesita capacidades convencionales para asegurar que el ejército ruso no va a poner un pie en Lituania. Aunque somos superiores a Rusia, no tenemos el nivel para garantizar que sus soldados no van a poder poner el pie en ninguna de las repúblicas bálticas o en Polonia.

—Usted define Marruecos como el vecino incómodo. ¿Tenemos un problema en el sur?

— Tenemos un problema político en el sur, un problema relativo, puesto que Marruecos está entrando en la órbita occidental. Pero Marruecos tiene contenciosos históricos con España que todos conocemos. Ellos aseguran que son herederos del imperio almorávide y que, por lo tanto, les hemos arrebatado Ceuta y Melilla. Cada vez que hay problemas internos en Marruecos, enfrentan a los marroquíes con un enemigo exterior, preferiblemente Argelia. 

Pero por qué no España, sabiendo que nosotros no vamos a responder de la misma manera. A mí me recuerda que en tiempos pasados en España pasaba lo mismo con Gibraltar. Si llegaba un momento en que en que había apuros, pues se esgrimía el «Gibraltar español». 

No digo que no tengamos razón en todo esto, pero también se utiliza políticamente para distraer a la gente cuando la gente tendría que estar gritando en la calle. Un gobierno prefiere que la gente grite que Ceuta es marroquí o que Gibraltar es español, a que salga a la calle para protestar por el precio del pan. Se manipulan las opiniones y, en ese sentido, Marruecos hace uso de esos contenciosos que tiene con España algunas veces para calmar a su pueblo. Y otras, también, como medida de presión.

—Sin embargo, Marruecos está inmerso en un proceso de rearme.

—El problema de Marruecos no es militar. Su material fundamentalmente es norteamericano. Le pasa lo mismo que a España en el pasado. Estados Unidos no va a apoyar una guerra entre dos aliados, como son Marruecos y España. La única forma en que Marruecos podría meter la pata en sus relaciones con España es con una guerra. Pero sí existen acciones híbridas de distinto nivel. La manipulación de la inmigración es la más obvia. Pero hay más. 

Por ejemplo, las acciones de espionaje que hemos leído en la prensa o las reclamaciones territoriales, casi siempre en foros no oficiales. Hay otra limitación en el caso de Marruecos: la Unión Europea considera las fronteras de España como fronteras propias, nada menos. Con lo cual Marruecos, por razones económicas, tiene que llevarse bien con la Unión Europea.

—¿Es más preocupante la inestabilidad en el Sahel?

—La preocupación con Marruecos para los militares de hoy no es que el ejército marroquí vaya a asaltar Ceuta y Melilla. Eso, obviamente no está en el menú. La preocupación es que la inestabilidad en el Sahel, el conflicto con Argelia, un posible fracaso económico... haga de Marruecos un Estado fallido. El problema sería llegar a una situación parecida a la de Yemen en Marruecos. 

Cualquier grupo fundamentalista en cualquier zona de Marruecos podría encontrar padrinos suficientes para hacer lo mismo que está haciendo Yemen. Y entonces sería nuestro tráfico marítimo, el Mediterráneo, el que estaría amenazado. Los cohetes que hoy caen sobre el norte de Israel, podrían caer sobre las ciudades autónomas. O sea, que el riesgo en Marruecos es a largo plazo. Está más en la desestabilización del país, que en la amenaza que puede suponer ahora un aliado de Occidente.

https://www.eldebate.com/espana/defensa/20241012/almirante-garat-espana-quiere-estar-lista-guerra-tiene-camino-importante-recorrer_235201.html

¿Puede la muerte darle sentido a la vida? / Lisandro Prieto *


 La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene

 José Luis Borges

Todos vamos a morir, tarde o temprano, ¿qué novedad, verdad? Aunque parezca una afirmación obvia, la mayoría de los mortales vivimos haciendo todo lo posible por esquivar dicho suceso por varios motivos. Pues bien, hoy reflexionaremos sobre la finitud como aspecto constitutivo de una vida plagada de posibilidades y cuya única imposibilidad de todas ellas, es la muerte: la consciencia de finitud es, para la filosofía, el comienzo de una vida con sentido.

Martin Heidegger planteó en su obra “Ser y Tiempo” que la conciencia de la muerte es fundamental para comprender la naturaleza del ser humano. Para él, la vida auténtica es aquella que asume la finitud, reconociendo la muerte como una posibilidad siempre presente y cierta, pero indefinida en su momento. 

Este “ser-para-la-muerte” que somos, no implica una visión pesimista, sino un llamado a vivir de manera significativa y auténtica, tomando decisiones que reflejen nuestros valores más profundos.

A través de esta perspectiva, Heidegger pretende hacernos comprender que la vida tiene sentido cabal cuando asumimos su carácter de precariedad y fugacidad. No se trata de una obsesión morbosa, sino de un medio para alcanzar una vida auténtica: al reconocer la inevitabilidad de la muerte, el Dasein (nosotros, el “ser-ahí”, es decir, somos el “ahí” del tiempo)  puede vivir con “sentido de urgencia” y con propósito, valorando cada instante y cada elección que tomamos como una oportunidad para expresar nuestra verdadera esencia.

“La muerte es una posibilidad de ser que el Dasein mismo tiene que asumir en cada caso. Con la muerte, el Dasein se encuentra en una posibilidad insuperable, que no puede ser rebasada” (Heidegger, 1927/2015, p. 284).

La finitud también ha sido abordada por Jean-Paul Sartre, que nos habla de la “náusea” que surge en el instante de enfrentarnos con la realidad de una existencia sin propósito inherente. Para Sartre, la finitud implica que somos totalmente responsables por dar significado a nuestras vidas, en un mundo que no lo tiene por defecto. 

Recordemos brevemente que “La náusea” es fundamental para entender su visión sobre la existencia y el absurdo de la vida. En esta novela filosófica, Sartre describe cómo su protagonista, Antoine Roquentin, experimentaba ese sentimiento al darse cuenta de la carencia de sentido intrínseco en la vida. Esta percepción de la existencia como algo contingente y sin propósito propio refleja la esencia de su existencialismo, donde el individuo es el responsable de crear su propio sentido.

 “La Náusea no está en mí; yo la siento allí, en la pared, en los tirantes, en todas partes alrededor de mí. Esta Náusea es yo mismo” (Sartre, 1938/2003, p. 185).

Como podemos apreciar en el pasaje citado, la náusea es una revelación del absurdo y la contingencia de la vida, es decir, una experiencia directa de su propia existencia y no algo separado de él. Puede sonar fatal y pesimista, pero es realmente un llamado a la acción y a la asunción de la temporalidad como parte constitutiva de nuestro ser: moriremos, tenemos que vivir, y tenemos que decidir por qué, cómo y para qué hacerlo.

Por su parte, Albert Camus exploró la idea del “absurdo”, donde la vida, en su fugacidad, parece desprovista de sentido. Sin embargo, es precisamente esta falta de sentido lo que lleva a Camus a afirmar la importancia de vivir con pasión y rebeldía. Tengamos en cuenta que dicho absurdo se constituye en la tensión entre nuestra búsqueda innata de sentido y el silencio abrumador e indiferente del universo. 

Concretamente, en su ensayo “El mito de Sísifo”, Camus plantea que el hombre se enfrenta a la inevitabilidad de la muerte en un mundo que no ofrece respuestas claras sobre el propósito de la vida: la única manera de enfrentar este absurdo es reconocerlo y, en lugar de rendirse en la desesperación, no invita a adoptar una postura de rebelión. Asimismo, la idea de vivir plenamente implica aceptar la finitud sin intentar evadirla a través de falsas esperanzas o ilusiones.

“No hay sino un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio. Juzgar si la vida vale o no vale la pena de ser vivida es responder a la pregunta fundamental de la filosofía” (Camus, 1942/2017, p. 23).

La cita anterior puede prestarse para malos entendidos, por lo cual tenemos que detenernos allí un segundo. Camus considera al suicidio como la expresión máxima de negación de la vida frente al absurdo, pero, en lugar de optar por este camino, propone una vida de conciencia plena, aunque duela. 

Su respuesta al absurdo es la rebelión, la revolución: elegir vivir con intensidad y crear nuestro propio propósito. Eso sí, amigos míos, esta aceptación del absurdo no implica resignación, sino más bien una apertura a vivir con un sentido de libertad y autenticidad, celebrando la vida tal como es, a pesar de su brevedad y aparente falta de significado.

“El absurdo nace de la confrontación entre el llamado humano y el silencio irracional del mundo”(Camus, 1942/2017, p. 28).

Si vamos a intentar pensar la finitud y el sentido de la misma, no podemos evadir a Kierkegaard, aunque anterior a Heidegger, también anticipó algunos de estos asuntos al reflexionar sobre la angustia y la desesperación. 

Para él, la finitud de la vida es una fuente de ansiedad, pero también una convocatoria a encontrar lo eterno en lo temporal. Kierkegaard sostuvo que la conciencia de nuestra mortalidad debería impulsarnos a vivir con mayor intensidad y autenticidad.

En su obra “El concepto de la angustia”, Kierkegaard describe este sentimiento como una experiencia existencial que surge al contemplar la libertad y la finitud: para él, la angustia no es simplemente tener miedo a algo específico, sino una confrontación profunda con la libertad y el vacío de significado inherente a nuestra existencia. 

Este “confrontar” implica que el individuo se pare frente a sus limitaciones y, al mismo tiempo, a la posibilidad de trascenderlas, por lo que la angustia se experimenta cuando reconocemos que tenemos libertad de elegir, y con ella el peso de la responsabilidad de darle sentido a nuestra existencia. Esta libertad, combinada con la finitud, nos obliga a contemplar nuestra propia existencia y enfrentar la posibilidad de vivir con autenticidad o de sucumbir a la desesperación.

“La angustia es el vértigo de la libertad, que aparece cuando la libertad se vuelve hacia sí misma y trata de agarrarse a la finitud para no ahogarse en ella” (Kierkegaard, 1844/2013, p. 80).

Aquí, Kierkegaard descubre cómo la finitud no sólo produce angustia, sino también una urgencia de encontrar algo eterno, algo que trascienda lo efímero de la vida: vista así, la angustia no es algo negativo, sino una invitación a otorgarle un sentido trascendente a una existencia bañada de temporalidad y teñida permanentemente por lo pasajero. O acaso, pregunto ¿por qué la gente se jura amor de por vida? 

 Independientemente de que al final en muchísimos casos ese juramento se destroza, en ese momento concreto, se está intentando inmortalizar un sentido en dos existencias que coexisten. Lo mismo ante la pregunta ¿para qué tener hijos? Esta búsqueda de lo eterno se manifiesta en la idea de “fe”, que para Kierkegaard representa la única manera de trascender verdaderamente la finitud.

Consecuentemente, en su obra “La enfermedad mortal”, Kierkegaard analiza la desesperación como una condición que surge cuando el individuo no se reconcilia con su propia finitud y su responsabilidad de crear un “yo” auténtico. En sus palabras, la desesperación es “la incapacidad de morir” (Kierkegaard, 1849/2009, p. 49), revelando de esta manera cómo nos desesperamos al rechazar la finitud y la contingencia de nuestra existencia. 

Pero hay más, queridos desesperados, puesto que esta forma de vida no implica simplemente una pérdida de esperanza, sino una incapacidad de encontrar un propósito genuino y auténtico en el contexto de la vida finita.

La lucha de Kierkegaard, que tranquilamente podría ser también la nuestra, se basa en la aceptación de la finitud para encontrar lo eterno en lo temporal: estamos hablando de ese cliché de autoayuda que indica que cada momento con significado es sagrado: el beso del primer amor, el abrazo de un hijo, el orgullo de un padre, el amor de un hermano no son, en absoluto accidentes sino maneras sublimes de enfrentar la mortalidad y de encontrar en esos instantes razones para vivir con dignidad y plenitud.

 “La vida solo puede entenderse mirando hacia atrás, pero debe vivirse mirando hacia adelante”(Kierkegaard, 1843/1992, p. 33).

Por último, acudiremos a Viktor Frankl, quien aborda la finitud desde una perspectiva más esperanzadora. En su obra “El hombre en busca de sentido”, describe cómo la aceptación de la mortalidad y la conciencia de la muerte pueden motivarnos a encontrar sentido en cada momento. 

Para él, la vida en su carácter de efímera no es un obstáculo, sino más bien una preciosa oportunidad. Aceptar que vamos a morir nos impulsaría a descubrir un propósito personal, incluso en las circunstancias más adversas: esta perspectiva intenta añadir trascendencia a la finitud, invitándonos a vivir de tal manera que dejemos un legado de significado y propósito.

“Nosotros mismos somos los responsables de responder a las preguntas que la vida nos plantea, de cumplir con las tareas que nos asigna” (Frankl, 1946/1985, p. 115).

En fin, queridos lectores, llegados a este punto es momento de preguntarnos: ¿por qué el ser humano evita reflexionar sobre su finitud? Esta negación no es casual ni tampoco inofensiva en absoluto. Eludimos pensar en nuestra mortalidad, quizá porque reconocemos instintivamente que, al hacerlo, nos enfrentamos con nuestra propia vulnerabilidad y fragilidad de todo lo que consideramos “importante”. 

El temor a la muerte se traduce, claramente, en una evasión constante de nuestra condición finita, que se manifiesta en una vida dominada por lo estúpido, lo efímero y lo superficial. Vivimos como si fuéramos inmortales, postergando siempre lo que es verdaderamente significativo, dejando de lado el auténtico propósito de nuestra existencia y sustituyéndolo por basura trivial y entretenida.

Ya hemos escrito sobre esto, pero el público tal vez se renueva: la banalidad y la trivialidad se han convertido en refugios seguros y confortables para aquellos que prefieren no enfrentar la incertidumbre de la vida y el carácter efímero de su existencia. 

Nos distraemos con el ruido y la superficialidad, rodeándonos de bienes materiales innecesarios y entretenimientos huecos y fugaces que nos alejan de la posibilidad de sentir la precitada angustia existencial (o sea, pensar, de verdad).

En este sentido, nuestra cultura posmoderna no ha hecho otra cosa que desarrollar una verdadera adoración del sinsentido burdo pero divertido, desde el culto a la patética e inexistente “eterna juventud” y la apariencia plástica e inflada con Botox hasta la constante búsqueda de aprobación en las redes sociales. El consumo de estos símbolos vacíos de sentido parece proporcionar una ilusión de permanencia, al menos, de una vida bien gastada mientras que la carcaza aparenta estar bien conservada. 

Sin embargo, esta superficialidad es sólo una máscara que intenta tapar una realidad mucho más profunda: al ignorar que vamos a morir, eludimos también la responsabilidad de vivir con un sentido auténtico.

El reto filosófico de enfrentar nuestra mortalidad no es, entonces, un llamado a la desesperación, sino a la autenticidad y al propósito: al aceptar nuestra finitud, se abre la posibilidad de vivir de forma más plena, más consciente (o sea, menos vacía, menos sosa), pues reconocemos que nuestro tiempo es extremadamente limitado y que, por ello, debemos aprovecharlo de la manera más significativa posible. 

Allí se encuentra la libertad, justamente, en la aceptación de nuestros límites, puesto que son ellos los que revelan la capacidad de decisión que tenemos ante la pregunta ¿cómo quiero vivir lo que me queda de vida?

Ante lo anteriormente expuesto, es preciso indicar que el terror a la muerte y a la vejez sólo tendría sentido cuando uno ha pasado por la vida, pero no ha vivido, cuando uno existió sólo para sí mismo y para nadie más, cuando se ha habitado en un lugar, en lugar de morar en un hogar. La desesperación que causa pensar la finitud no se sustenta en el hecho de tener que morir, amigos míos, sino que el terror debería radicar en el hecho de haber vivido en vano.

 

 

(*) Filósofo, escritor y profesor

Nueva versión de la existencia / Guillermo Herrera *

 


Todo se está realineando para la experiencia de un nuevo reino. A través del cambio de energía, enfoque, pensamiento y creencia, se están colocando las cosas para que cada alma en la Tierra pueda formar parte de una nueva realidad, ya sea 4-D ó 5-D. Ya no son una opción las líneas de tiempo y las versiones de la realidad que existían hace diez, veinte o incluso cincuenta años dice Kejraj.

Cualquier cosa que estés haciendo en este momento, ya sea abrirte a algo más grande o temer el colapso de la matrix, estás contribuyendo de una forma u otra a generar una nueva realidad. Las viejas formas de ser ya no son una opción. ¿Por qué no abren su corazón, dejan ir el miedo, fortalecen su confianza en lo Divino y buscan el milagro que se les ofrece ahora? Una realidad de quinta dimensión, de verdadero amor y libertad, y sin límites para el crecimiento y la exploración.

https://eraoflight.com/2024/10/14/everything-is-realigning/

Estás demostrando al Universo que fue posible gracias a tí lo que una vez se creyó imposible, ya que la Humanidad está emergiendo de las líneas temporales más oscuras. Lo que has hecho y sigues haciendo es enviar ondas de luz, amor, esperanza y alegría a toda la creación, dice Kejraj.

https://eraoflight.com/2024/10/14/daily-message-for-10-14-2024/

DEFINICIÓN

La idea de que "la realidad es un acuerdo sobre la apariencia de la existencia" sugiere que la realidad no es algo objetivo y absoluto, sino que está construida socialmente. Las normas, creencias y valores compartidos por una sociedad determinan cómo percibimos y entendemos el mundo. Por ejemplo, en política, las narrativas y los discursos pueden moldear la percepción pública de la realidad, influyendo en las decisiones.

Este enfoque también implica un cierto grado de relativismo, donde puede variar la verdad y la realidad dependiendo del contexto cultural e histórico. Lo que se considera real o verdadero en una sociedad puede no serlo en otra sociedad.

La percepción individual también juega un papel crucial en esta visión. Cada ser humano percibe el mundo de manera única, influenciado por sus experiencias, creencias y condicionamientos. De este modo, la realidad se vuelve una suma de percepciones individuales que se intersectan y a veces contradicen.

VISIONES

  • Según Perro Poeta es fundamental que participes conscientemente en el proceso. Si lo envías por correo, se quedará en la oficina de cartas muertas.

    http://www.visibleorigami.com/2024/10/it-is-critical-that-you-are-consciously.html

  • La ciencia apenas está empezando a descubrir lo que los curanderos, místicos, filósofos y sabios han sabido durante siglos sobre la luz, la conciencia y el campo energético humano. El aura humana se define como un campo bioelectromagnético sutil que rodea el cuerpo. Vril, chi y prana son términos relacionados con la energía de la fuerza vital.

    https://www.youtube.com/watch?v=FkZcL4b93r8

  • Según Morgan, la realidad es fluida, y moldeada por nuestras decisiones y acciones. Nada se vuelve real hasta que decidimos, actuamos o creamos un cambio. Nuestras decisiones ponen las cosas en movimiento y, una vez que sucede eso, puede ser difícil cambiar de dirección. Por eso es tan valioso mirar hacia adelante. 

    Si no nos gusta hacia dónde van las cosas, podemos hacer cambios o prepararnos. Si nos gusta lo que vemos, podemos concentrarnos en ello para ayudar a que se desarrolle. Se trata de mantenerse atento y tomar decisiones informadas.

    https://www.youtube.com/watch?v=cUyxKgDii_g

OPINIONES

PRECAUCIÓN

  • Según Logan B, debemos tener cuidado con lo que publicamos. El foro de Davos planea censurar lo que ellos llaman ‘desinformación’. Los ancianos chinos dejaron claro que no tienen intención de liberar la RV mientras estén en el poder los demócratas.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/10/07/reader-logan-b-be-careful/

  • Según Leo Homann, los mundialistas están acelerando planes para provocar hambruna.- El culto meteorológico se está preparando para acelerar su guerra contra los alimentos con trece naciones, incluida España, firmando un compromiso para colocar a los agricultores bajo nuevas restricciones destinadas a reducir las emisiones de gas metano.

    https://leohohmann.com/2023/05/31/globalists-revving-up-plans-to-engineer-global-famine-and-starvation-13-nations-agree-to-convert-over-to-less-productive-green-farming-methods/

  • Según Global Alert News, los controladores están desesperados y son más peligrosos que nunca. La población de vida silvestre ha desaparecido a un ritmo catastrófico en el último medio siglo, según el Washington Post

    El foro de Davos dijo que “si los Estados decidieran unilateralmente utilizar tecnologías de geoingeniería más radicales, podrían desencadenar perturbaciones meteorológicas.

    https://mailchi.mp/geoengineeringwatch/geoengineering-watch-global-alert-news-october-12-2024-479?e=fed9ecf2b1

  • Según Thinker2, la gente loca no sabe que está loca porque han aceptado mentiras como verdades. Lo único que necesita el mal para prosperar es que la gente buena no haga nada. 

    Cuando le explico a mi vecino la corrupción, él no quiere oírlo. Permite que prospere el mal gracias a su ignorancia voluntaria. No me orines en la espalda y me digas que está lloviendo. Puedes mentirme, pero no esperes que te crea. El gobierno de la mente se logra a través de mentiras.

    https://operationdisclosureofficial.com/tag/Thinker2/

  • Según Kabamur, vivimos en realidades separadas. Las personas más conscientes no sólo tienen la tarea de enseñar a los demás, sino también de soportar las burlas y los ataques de los menos conscientes.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/10/12/kabamur-taygeta-we-are-living-in-separate-realities/

  • La mayoría de la gente no comprende que con nuestros sentidos físicos sólo podemos percibir un rango de frecuencia limitado dice Kabamur. El cambio descorre el velo por completo. Existen fuerzas oscuras invisibles que no pueden dañarnos directamente, pero a las que se les permite mentirnos y manipularnos para que tomemos decisiones autodestructivas. 

    Actualmente hay más de 200 millones de semillas estelares encarnadas en la Tierra procedentes de otros mundos y la mayoría no sabrá lo que significa esto hasta que se produzca el cambio. Las semillas estelares no volverán a su identidad original hasta que decidan volver a casa.

    https://x.com/Kabamur_Taygeta/status/1842935591777812620

     

    (*) Periodista